Tema 8 Historia Económica 1º ADE

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 8 Historia Económica 1º ADE

Descripción:
La Segunda Revolución Industrial Y La Primera Globalización (1870-1914)

Autor:
Yani
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/07/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El patrón oro se extendió a fines del siglo XIX permitía: La fluctuación de las divisas La convertibilidad automática de los billetes de banco en oro Emitir billetes sin ningún tipo de limitación Realizar devaluaciones competitivas.
El patrón oro que se extiende a fines del siglo XIX impedía: La convertibilidad automática de los billetes de banco en oro Tener muchas reservas de oro Sacar libremente oro de un país La fluctuación del tipo de cambio las divisas.
Entre las características de las empresas de nuevo tipo (empresa moderna) que aparecen con la segunda revolución industrial (1870 y 1914) figuran: El desarrollo de nuevas formas de contabilidad analítica La aparición de maestros artesanos como directores gerentes La búsqueda por la reducción del tamaño de las empresas Todas las anteriores .
Entre las características de las empresas de nuevo tipo (empresa moderna) que aparecen con la segunda revolución industrial (1870 y 1914) : El desarrollo de nuevas formas de contabilidad analítica La aparición de gerentes profesionales, distintos de los propietarios La necesidad de abordar grandes inversiones en instalaciones y equipo Todas las anteriores .
En el último cuarto del siglo XIX, Inglaterra: Importaba alimentos e importaba productos industriales Importaba alimentos y exportaba productos industriales Exportaba alimentos e importaba productos industriales Exportaba alimentos y exportaba productos industriales.
Entre las características de la “segunda revolución industrial” (o segunda revolución tecnológica) La importancia de las mejoras de transportes y comunicaciones La importancia que cobra el capital humano La aparición de la llamada empresa moderna Todas las anteriores .
La “segunda revolución industrial” se caracteriza por: La importancia que cobra el capital humano El dominio de los combustibles orgánicos El protagonismo de los sectores gremiales Todas las anteriores.
¿Cuál de los siguientes factores contribuyó a las grandes migraciones en el siglo XIX? El incremento de la renta per cápita de los países de procedencia de los emigrantes El librecambismo El abaratamiento de los costes de transporte Ninguno de los anteriores .
A finales del siglo XIX el crecimiento del comercio exterior alemán se debe, entre otros factores, a: La iniciativa de los cárteles Las prácticas de dumping La expansión del sector siderúrgico Las tres respuestas anteriores .
¿Cuál de estos países se caracterizó por establecer elevados aranceles con la finalidad de proteger a sus industrias nacientes en el siglo XIX? La India Holanda Ninguno de los anteriores Estados Unidos.
¿Qué puede explicar la colonización de África y el Sur de Asia en el siglo XIX? La abundancia de recursos naturales y materias primas de los países colonizados Razones de prestigio nacional de los colonizadores Las dos razones anteriores Ninguna de las razones anteriores .
¿Cuál fue el principal problema de los agricultores españoles de cereal en las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX? La expansión de los latifundios La falta de acceso al mercado de capitales La caída de los precios internacionales del cereal El agotamiento de la tierra.
¿Qué factores explican los avances hacia el liderazgo de la producción de manufacturas de EE. UU. y Alemania? Contar con sistemas educativos orientados a la formación científico-técnica Los avances logrados en el terreno de la química industrial Los sistemas de producción de manufacturas basados en el ensamblaje de piezas estandarizadas Todas las anteriores .
La aplicación industrial de la química orgánica tuvo un desarrollo particularmente intenso en: Inglaterra a mediados del siglo XIX Estados Unidos a comienzos del siglo XIX Francia a comienzos del siglo XIX Alemania a finales del siglo XIX.
Las migraciones de la primera globalización (1870-1913) afectaron a los salarios, provocando una tendencia al: Aumento con carácter general Disminución en los países de origen Descenso en los países de acogida Aumento en los países de acogida .
Las exportaciones de productos agrarios de países de zonas templadas a fines del siglo XIX vienen estimuladas por: Eliminación de aranceles en Europa El descenso de los fletes Las crisis de mortalidad El bajo coste de la mano de obra.
¿Qué diferencia a la banca mixta (o universal) de la banca de negocios (o de inversión)? La primera atiende tanto el préstamo a corto como a largo plazo. La segunda se especializa en las inversiones industriales La primera opera en varios países. La segunda sólo en uno La primera tiene capital público y privado. La segunda sólo privado La primera opera con negocios mobiliarios e inmobiliarios. La segunda solo con el negocio mobiliario (giro comercial, etc).
Entre las causas del estancamiento británico durante el último tercio del siglo XIX, NO se encuentra: La falta de renovación de las estructuras organizativas de las empresas La falta de avances en el sistema financiero británico La emigración de técnicos industriales británicos y la inmigración de trabajadores asiáticos Las deficiencias del sistema educativo .
Entre las causas del estancamiento británico durante el último tercio del siglo XIX, influyeron Las deficiencias del sistema educativo El establecimiento de las Corn Laws La pérdida de los territorios coloniales El abandono del patrón oro.
Desde el punto de vista teórico, en una economía con el patrón oro, un superávit en su balanza comercial producía Pérdida de reservas Un incremento general del nivel de precios Las dos anteriores son correctas Se reducían las importaciones .
¿Cuál de estas innovaciones NO corresponde a la Segunda Revolución Industrial? La síntesis del amoniaco de Haber La Máquina de vapor de Watt La bombilla incandescente de Edison El proceso básico de Gilchrist-Thomas.
Entre las causas del estancamiento británico durante el último tercio del siglo XIX, influyeron Las deficiencias del sistema educativo El establecimiento de las Corn Laws La pérdida de los territorios coloniales El abandono del patrón oro .
¿Qué efectos económicos tuvieron los flujos migratorios del último tercio del siglo XIX? Retrasaron la industrialización de la Europa Central y Mediterránea Mejora de los niveles salariales en las zonas de partida de emigrantes Frenaron el crecimiento de los salarios en los países receptores de migración Las dos anteriores son correctas .
¿Qué se decidió en la conferencia de Berlín de 1885? El reparto de África entre varias potencias coloniales La ayuda financiera a los bancos ingleses tras la crisis de la Banca Baring Las indemnizaciones francesas a Alemania tras su derrota en la guerra franco-prusiana La incorporación de varias naciones europeas al patrón oro.
Entre las manifestaciones de la globalización entre 1870 y 1913 figura La reducción de la salida de emigrantes La convergencia de los precios a escala internacional La independencia de las colonias africanas El abandono del proteccionismo .
A finales del siglo XIX el crecimiento del comercio exterior alemán se debe, entre otros factores, a: El cereal y las patatas Los textiles de seda y algodón La expansión colonial en América El potente sector siderúrgico .
El Arancel español de 1891 Aunque trajo la reducción de los tipos en algunos productos, también elevó el de otros, de modo que el resultado final fue más o menos equivalente Convirtió a España en la nación con menor protección arancelaria de toda Europa Supuso una reducción considerable de la protección arancelaria Supuso un aumento considerable de la protección arancelaria .
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el principal origen de las inversiones en el extranjero era: Gran Bretaña Francia Estados Unidos Alemania.
Durante la Segunda mitad del siglo XIX las mejoras en la navegación permitieron: La llegada masiva de inmigrantes europeos a América La rebaja de los fletes de los productos transportados El aumento de la capacidad de carga de los navíos Las tres respuestas anteriores .
En términos generales, ¿Qué beneficios proporcionaba a un país su incorporación al patrón oro? Reducía la caída de los salarios en tiempos de crisis Reducía el crecimiento del desempleo en tiempos de crisis Favorecía la llegada de inversiones externas Ninguno de los anteriores .
¿Qué cambios se dieron en el último cuarto del siglo XIX en relación con la exportación de productos primarios y la agricultura de clima templado en Ultramar? La utilización de fertilizantes inorgánicos en Europa hizo a los productos europeos más competitivos Escasa productividad del factor trabajo dada la utilización de maquinaria Aumento de la competitividad de productos de Ultramar en mercados europeos La abundancia de mano de obra debida a la inmigración frenó la mecanización.
El retorno de políticas proteccionistas en Europa vino marcado por: El fracaso del patrón oro La difusión de la industrialización La depresión iniciada en 1873 La proliferación de tratados comerciales bilaterales .
La primacía del sector químico industrial entre 1880 y 1914 corresponde a: Francia Alemania Gran Bretaña Estados Unidos.
Durante la llamada “Gran Depresión” del último tercio del siglo XIX, tuvo lugar Fuertes pero breves elevaciones de los precios de las materias primas Una reducción general de las inversiones y el comercio internacionales Una fuerte y constante elevación de los precios de los bienes en general Una reducción general de los precios .
Entre los factores que contribuyeron a la “Gran Depresión” de final del siglo XIX en Europa figuran: La inflación provocada por las medidas proteccionistas El descenso general de los precios agrarios por la irrupción de granos de ultramar Las dos anteriores El mal funcionamiento del patrón oro.
El crecimiento de las inversiones exteriores de los países europeos en el curso de la primera globalización (1870-1913) se vio favorecido por: La mejora de las comunicaciones La difusión del patrón oro Los excedentes de capital en Europa Todas las anteriores.
Entre 1880 y 1913 hubo un incremento del gasto público en varios países europeos, que se financió: Incorporando impuestos directos, que gravaron especialmente a las clases acomodadas La afirmación inicial es falsa. No hubo un aumento del gasto público Mediante el recurso a la Deuda Pública Recurriendo a impuestos indirectos, que gravaron especialmente a las clases medio-bajas y bajas.
El sistema del patrón-oro a fines del siglo XIX Solo puede aplicarse en los países con minas de oro. Permite la libre exportación e importación de oro Impide la emisión de cualquier tipo de billete. Es la causa principal de la hiperinflación alemana.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.