Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 8 Historia de la educación

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 8 Historia de la educación

Descripción:
T8 - 1º Historia de la educación (2/3)

Autor:
Anusky
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 58
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Quiénes son los considerados pedagogos del comunismo soviético del Siglo XX? a) Makarenko y Sujomlinski. b) Gramsci y suchodolski. c) Marx y Engels.
¿Quiénes expusieron los principios de la concepción socialista de la educación? a) Makarenko y Sujomlinski. b) Gramsci y suchodolski. c) Marx y Engels.
¿Qué teorías fundamentan lo que se conoce como Educación socialista? a) Teorías Marxistas. b) Teorías Capitalistas. c) Ninguna de ellas.
La teoría educativa socialista parte de: a) La crítica que realizan Marx y Engels a la educación propia del capitalismo que denominan unilateral. b) La crítica que realizan Makarenko y Sujomlinski a la educación propia del capitalismo que denominan unilateral. c) La crítica que realizan Gramsci y suchodolski a la educación propia del capitalismo que denominan unilateral.
¿Por qué Marx y Engels denominaban unilateral a la educación propia del capitalismo? a) Porque unificaba la formación de todos los alumnos basada en el trabajo productivos y en la formación intelectual y moral. b) Porque existen unas escuelas y enseñanzas dedicadas a los obreros y en ella se le enseña a ser obreros y existen escuelas burguesas en las cuales se enseña a los hijos de la burguesía a ser patronos. c) Porque es una educación en torno al trabajo productivo que relaciona al hombre con la naturaleza al tiempo que mantiene la división de clases sociales.
Señala la afirmación incorrecta: a) Las concepciones educativas marxista no aparecen en una obra concreta. b) Las concepciones educativas aparecen en una obra completa. c) Las concepciones educativas marxistas están distribuidas en una abundante producción de casi 50 años.
Los tres grandes principios educativos de la educación socialista son: a) La gratitud, el laicismo y la educación politécnica del trabajo. b) La educación intelectual, la educación física y la instrucción politécnica. c) Ninguna es correcta.
¿En qué consiste la educación polivalente planteada por Marx y Engels? a) Es una educación en torno al trabajo productivo que volverá a relacionar al hombre con la naturaleza al tiempo que supera la división de clases sociales. b) Es una educación en torno al trabajo productivo que volverá a relacionar al hombre c) Ninguna es correcta.
52. En qué consiste la formación omnilateral desarrollada en la educación marxista: a) En una educación total, completa e integral. b) En una educación que desarrolla todas las posibilidades de cada hombre en igualdad de circunstancias. c) Ambas son correctas.
¿Cuáles son los contenidos concretos de la enseñanza marxista? a) Educación física y la instrucción politécnica, adecuada a la edad de los niños y jóvenes a los que se destinaba. b) Educación física, matemáticas y geografía. c) Educación física, carpintería y geografía.
¿Quiénes representan las experiencias prácticas de la educación socialista? a) Gramsci y suchodolski b) Makarenko y Sujomlinski. c) Marx y Engels.
¿Qué autor escribió Poema pedagógico y Banderas en las Torres? a) Makarenko b) Sujomlinski. c) Suchodolski.
En la obra Poema Pedagógico: a) Sujomlinki narra su primera experiencia educativa con niños inadaptados en la colonia Gorki. b) Makarenko narra su primera experiencia educativa con niños inadaptados en la colonia Gorki. c) Makarenko narra su experiencia en una comuna para jóvenes.
¿Qué autor basa su teoría educativa en la forja de la voluntad de los jóvenes de acuerdo con las necesidades de la comuna a la que pertenece y los intereses nacionales? a) Suchodolski. b) Sujomlinki. c) Makarenko.
¿Qué autor adopta una actitud muy crítica respecto a la pedagogía tradicional y también ante la educación considerada renovadora? Además, también se muestra en desacuerdo con los principios fundamentales de la Escuela Nueva. a) Suchodolski. b) Sujomlinki. c) Makarenko.
¿Para qué autor de la educación socialista lo comunitario es sólo un medio para desarrollar al hombre y a la mujer comunista? a) Suchodolski. b) Sujomlinki. c) Makarenko. .
¿Qué autor socialista representa la aplicación del personalismo pedagógico a la educación marxista? a) Suchodolski. b) Makarenko. c) Sujomlinki.
¿La originalidad de la obra de qué autor representa la aplicación del personalismo pedagógico a la educación marxista? a) Suchodolski. b) Sujomlinki. c) Makarenko. .
El concepto “Campos de tensión”, ¿con que autor lo relacionamos? a) Suchodolski. b) Makarenko. c) Sujomlinki.
¿Quién propugnaba una cultura fundamentada sobre la igualdad de los hombres y debía ser el fundamento de la futura república democrática? a) Gramsci. b) Makarenko c) Suchodolki.
Gramsci: a) Se muestra contrario tanto al liberalismo (basado en la espontaneidad), como en el autoritarismo de los métodos pedagógicos jesuitas. b) Defiende una posición intermedia entre la disciplina rígida y el espontaneísmo. c) Ambas son correctas.
Gramsci defiende que el papel del maestro es fundamental, pero no como el que enseña en la escuela sino como representante de la conciencia crítica de la sociedad que asume el papel de mediador entre la sociedad general y la comunidad educativa. a) Verdadero. b) Falso.
“El Estado debe tener una función educadora fundamental a través de una escuela formativa única, no clasista y con igualdad de oportunidades al equilibrar el trabajo manual y el intelectual”. Es algo que defiende: a) Gramsci. b) Makarenko c) Suchodolki.
Las obras “La reproducción” y “La escuela capitalista en Francia” pertenecen a los sociólogos: a) Bourdieu y Paserón. b) Bourdieu y Baudelot. c) Baudelot y Paserón.
Quien afirma: • Existe una doble red educativa que constituyen el aparato escolar capitalista. Aparato ideológico del Estado. • Este aparato contribuye a reproducir las relaciones de producción capitalistas, es decir, la división de la sociedad en clases, en provecho de la clase dominante. • La escuela está al servicio de la clase dominante. a) Bourdieu y Paserón. b) Bourdieu y Baudelot. c) Baudelot y Establet.
Lo más importante de la teoría de Suchodolski es la preparación de la juventud para un mundo futuro, una nueva generación en la que no existan explotadores y explotados, basada en el respeto por el ser humano, creadora, crítica y en la que sea posible la participación social activa y el desarrollo de una vida cultural. a) Verdadero. b) Falso. c) En realidad, es la teoría de Gramsci.
¿Qué autor? • Propone unir las enseñanzas de tipo general y profesional, los social y lo individual, en todas las etapas de la vida del hombre. • Propone la educación para el futuro que debe empezar por una revisión profunda de la enseñanza tradicional y su reorientación que permita a la escuela enseñar a los hombres a vivir en las nuevas condiciones históricas y de un modo nuevo. a) Tolstoi. b) Makarenko. c) Suchodolki.
Según Suchodolski: “En una sociedad socialista los alumnos deben ser educados para la ……………, la cooperación y la …… de esfuerzos individuales para alcanzar metas …., al contrario de lo que ocurre en la sociedad capitalista.” a) Participación, unión, sociales. b) Perfección, unión, individuales. c) Competitividad, unión, inalcanzables.
En una “perspectiva integradora” de la educación será preciso considerar de forma integrada lo intelectual, lo moral y lo estético. Además, debe ser también capaz de integrar el estudio y el trabajo. ¿Qué autor se muestra partidario de esta perspectiva? a) Suchodolski. b) Makarenko. c) Sujomlinki.
Suchodolski opina que la educación debe elevar el nivel de comprensión del mundo, de la vida, del hombre, de la sociedad y del trabajo… a) Verdadero. b) Falso.
León Tolstoi plantea y defiende: a) Las teorías de la educación socialista. b) La corriente antiautoritaria. c) Las teorías personalistas.
La corriente antiautoritaria en educación: a) Se opone al ejercicio de la autoridad de los adultos frente a la libertad de los alumnos y su derecho a coparticipar en su propia formación. b) Las raíces del ideario pedagógico del movimiento libertario son el racionalismo librepensador, el positivismo y la crítica libertaria de la escuela y la educación. c) Ambas respuestas son correctas.
¿Qué autor distingue entre la instrucción y la educación? a) Tolstoi. b) Robin. c) Rogers.
Tolstoi defiende que: a) Las escuelas deben ocuparse sólo de la instrucción, siendo la educación responsabilidad únicamente de la familia. b) Las escuelas deben ocuparse de la instrucción y de la educación del niño. c) Corresponde a las familias educar y formar en casa al niño.
La escuela Yasnia Poliana la funda: a) Tolstoi. b) Robin. c) Rogers.
El pensamiento pedagógico de Tolstoi es: a) Manifiestamente libertario. b) Tiene en común con el anarquismo el antiestatismo, el antimilitarismo, la desconfianza en el progreso técnico, el deseo de la hermandad e igualdad universal, la sustitución de la propiedad privada por una producción cooperativa donde el trabajo manual es un deber para todos, la elevación del nivel material y espiritual de las masas. c) Ambas respuestas son correctas.
La importancia dada al principio de la libertad aplicado a la realidad escolar y el carácter popular de la experiencia destaca en: a) La Escuela Yasnia Poliana al igual que la mayoría de las escuelas nuevas de la época. b) La Escuela Yasnia Poliana al igual que la mayoría de las escuelas nuevas posteriores que tuvieron un carácter elitista. c) La Escuela Yasnia Poliana que se distingue así de la mayoría de las escuelas nuevas posteriores que tuvieron un carácter elitista.
¿A que educador anarquista nombran director de la Institución Prévost de Cempuis, conocida como el orfanato de Cempuis? a) Tolstoi. b) Robin. c) Rogers.
¿Con qué nombre se conoce el que se considera el primer centro pedagógico organizado según la ideología anarquista? a) Orfanato de Cempuis, dirigido por Paul Robin. b) Institución Prévost de Cempuis, dirigido por Tolstoi. c) Yasnaia Poliana, dirigido por Tolstoi.
¿Qué se puso en práctica en el Orfanato de Cempuis dirigido por Robin? a) El ideario de la educación integral, bajo el régimen de la coeducación de sexos. b) Los principios esenciales del pensamiento aplicado y de práctica con la educación intelectual, la educación física con fines militares y la educación técnica basada en el trabajo productivo, dentro de un ambiente de escuela renovadora y activa. c) Ambas respuestas son correctas.
“Las clases siempre que era posible, se daban al aire libre, en el jardín, el en bosque o en el campo”. Estamos hablando de: a) Institución Prévost de Cempuis, dirigido por Tolstoi. b) Yasnaia Poliana, dirigido por Tolstoi. c) Orfanato de Cempuis, dirigido por Paul Robin.
Los trabajos manuales eran obligatorios para niños y niñas porque se trataba de la iniciación a la enseñanza productiva y eran el primer paso hacia el posterior aprendizaje de los oficios en: a) Institución Prévost de Cempuis, dirigido por Tolstoi. b) Yasnaia Poliana, dirigido por Tolstoi. c) Orfanato de Cempuis, dirigido por Paul Robin.
Si hablamos de Revolución social e instrucción integral para arrebatar a la burguesía el monopolio de la ciencia estamos hablando del pensamiento de: a) Tolstoi. b) Robin. c) Rogers.
¿A qué se refiere Robin cuando habla de Revolución social? a) A arrebatar los privilegios educativos de la burguesía que estaban garantizados por el gobierno y, con ello, dominarse de la dominación burguesa. b) A la necesidad de cada ciudadano pudieses adquirir todos los conocimientos científicos y profesionales, teóricos y prácticos, que le permitan sus aptitudes. c) A que la instrucción debe impartirse en establecimientos comunes, donde cada individuo podrá desarrollar a la vez su mente y sus músculos, aprender a la vez la ciencia y un oficio.
La educación liberadora y pacificadora de Robin podría caracterizarse por: a) Los atributos de irracional, científica, universal e integral. b) Los atributos de racional, científica, universal e integral. c) Los atributos de irracional, científica, universal y parcial.
En la Instrucción integral de Robin será la comunidad la encargada de instalar la necesaria escuela-taller y decidir la organización y la administración educativa de la misma. a) Verdadero. b) Falso.
Los principios educativos de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia están basados en que: a) La enseñanza debía ser: integral, racional, libertaria y mixta. b) La educación debía tener las siguientes características: debía apoyarse en una base científica y racional; debe preocuparse de la inteligencia, del carácter, de la voluntad, el desarrollo físico y moral; la educación moral debe ser práctica y apoyarse en la ley natural de la solidaridad; la enseñanza debe ajustarse a las características y posibilidades psicológicas de cada niño. c) Las dos respuestas anteriores son correctas y, además, son los principios que propone el Comité Pro-Enseñanza Libertaria (1898) y afirma la Liga Internacional para la Educación Racional de la infancia (1908).
93. De los siguientes pensadores, cuál de ellos no pertenece a la corriente antiautoritaria? a) Neill b) Robin c) Freire.
¿Qué pensador afirma que las escuelas modernas han de ser privadas porque “las instituciones históricas, contaminadas con todos los vicios del pasado y las pequeñeces del presente, …”? a) Neill b) Robin c) Ferrer Guardia.
¿En qué consiste la misión de la escuela moderna según Ferrer? a) En hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio. b) En establecer una escuela popular para intentar cambiar el destino de las nuevas generaciones. c) En suplir las carencias familiares y sociales creando una conciencia crítica al servicio del pueblo.
¿Quién defendía la máxima “no hay deberes sin derechos; no hay derechos son deberes”? a) Neill b) Robin c) Ferrer Guardia.
97. Alexander Neil toma como punto de partida de su concepción pedagógica … a) La crítica a la escuela tradicional y a la sociedad capitalista. b) Las características de la educación propuesta en 1898 por el Comité Pro Enseñanza Libertaria. c) En la educación intelectual, la educación física con fines militares y la educación técnica basada en el trabajo productivo.
“El autoritarismo y la represión son los encargados de adaptar al niño a una sociedad demente y enferma”. ¿Qué autor hace dicha afirmación? a) Ferrer Guardia. b) Robin. c) Neill.
Según Neill, ¿Quiénes son los agentes mediadores, de perpetuación y consolidación del capitalismo? a) La familia y la escuela. b) La familia y la sociedad. c) La sociedad y la escuela.
Neil pensaba que … señala la respuesta incorrecta: a) En la familia se tiende a hacer ciudadanos sumisos a través de la imposición de un sistema moral y unas pautas de conducta basadas en prohibiciones, censuras y exhortaciones. b) En la escuela se tiende a hacer ciudadanos sumisos a través de la imposición de un sistema moral y unas pautas de conducta basadas en prohibiciones, censuras y exhortaciones. c) La escuela es la prolongación del hogar en la que se transmiten una cultura y unos valores basados en la sumisión y en la mentira a niños pasivos a los que se le impide cualquier creatividad, cualquier protagonismo.
¿Quién crea Summerhill? a) Ferrer Guardia. b) Robin. c) Neill.
Summerhill: a) Es una estructura comunitaria que está contra la jerarquía, la familia, la escuela, la religión y el ejército y a favor de la igualdad, la libertad, el amor y la vida. b) Pretende educar adultos equilibrados a través de la felicidad, la valentía y la bondad que se le inculcan a los alumnos. c) Ambas respuestas son correctas.
¿Con qué autor relacionamos la “Escuela de la alegría? a) Suchodolski. b) Makarenko. c) Sujomlinki.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso