option
Mi Daypo

Tema 9 y 10 Política Social Uned

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 9 y 10 Política Social Uned

Descripción:
Preguntas para practicar en clase Uned

Autor:
Repaso tutora
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En qué periodo histórico se pasa de un modelo educativo tradicional a otro fundamentado en la educación para el ciudadano? En el siglo de las Luces con la Ilustración En el siglo XX, junto al proceso de democratización A finales del siglo XIX con la segunda revolución industrial En el Ancien Régime y la concepción Hobbesiana del hombre.
Entre los límites del pragmatismo y el existencialismo se sitúan las obras de Ortega y Gasset, para quien: La inteligencia, la ciencia y la cultura están subordinadas a la vida y son consideradas utensilios para la misma Es un estado natural, el hombre sería bueno y feliz El estado de naturaleza del hombre es la "guerra de todos contra todos" La educación pertenece al dominio de lo privado.
En el modelo de Carl Rogers sobre la persona, la ciencia y la educación se desarrollan una serie de aspectos fundamentales, ¿cuál No es uno de ellos? Fe en el ideal democrático Consideración optimista del ser humano Confianza en la capacidad del individuo Conocimiento operativo.
Según la clasificación de Muñoz Seca y Riverola, las categorías del conocimiento serían: Conocimiento del medio y destreza ocupacional Conocimiento operativo y conocimiento reflexivo Conocimiento práctico y conocimiento simbólico Conocimiento teórico y conocimiento emocional.
El postwelfarismo supone que la educación es: Un instrumento de la prosperidad nacional, en términos de inversión en capital ciudadano Un instrumento de la prosperidad social, en términos de inversión en capital intelectual Un instrumento de la prosperidad económica, en términos de inversión en capital humano Un instrumento de la prosperidad de social, en términos de inversión en capital cultural.
Para los liberales españoles del siglo XIX, la instauración de una instrucción primaria, universal y gratuita era vista como: Un sistema de formación moral y nacional Un sistema de formación de los ciudadanos Un sistema de formación de tránsito respecto al modelo francés y napoleónico Un sistema de formación exclusivamente laico.
Históricamente, ¿qué documento legislativo supuso el principal hito para el desarrollo de la educación en España y de la implementación de sus sucesivas políticas? La Constitución de 1812 La Ley "Moyano", de instrucción pública de 1857 La Constitución Española de la II República de 1931 La Institución libre de enseñanza.
¿En qué Constitución Española se establece, en su artículo 48, la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica, reconociendo a la Iglesia el derecho de enseñar sus propias doctrinas en sus propios establecimientos? La Constitución republicana de 1931 La Constitución liberal de 1812 La Constitución democrática de 1978 La Constitución progresista de 1856.
Los programas de educación compensatoria están destinados a: Atender las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado con diversidad funcional Formar a las personas que no estando en edad escolar obligatoria, desean acceder a los diversos niveles educativos Garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social Monitorizar el desarrollo y la consecución de los ODS, recogidos en la Declaración de Incheon en materia educativa.
El Espacio Europeo de Educación Superior supone que: Las universidades, además de enseñar e investigar, deben devolver a la sociedad lo que reciben de la misma Las universidades han de iniciar un proceso descentralizador más cercano a los estudiantes y a las diversidades regionales Las universidades han de primar los conocimientos teóricos sobre la adquisición de competencias profesionales Las Universidades han de centrar la atención en las enseñanzas impartidas por los profesores, en detrimento de los aprendizajes de los estudiantes.
El trabajo por cuenta propia se define como: Un derecho y un deber que tienen las personas relacionado con su capacidad de transformación y acción sobre el entorno para satisfacer las necesidades propias o de la comunidad y que genera riqueza para el bien común Una vía de integración social y personal, incluida en las bases de la UE Un derecho y un deber de todas las personas que por el mero hecho de realizarlo no implica una contraprestación económica en todos los casos La actividad económica o profesional realizada por una persona física de forma habitual y directa, que puede ser a título lucrativo, fuera del ámbito de una organización y dirección de otra persona.
La primera regulación española sistemática y unitaria del trabajo autónomo en la UE fue: La Ley del Estatuto Autónomo de 2007 (con modificaciones posteriores) El Estatuto de los Trabajadores de 2015 (actualizado en 2021) El Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) El artículo 35 de la CE de 1978.
La política de flexiguridad se caracteriza por: Promover los mercados de trabajo estables, con alta rotación financiera, pero con un fuerte sustento de protección social a la empresa Promover los mercados de trabajo competitivas, con una alta socialización del capital, pero con un fuerte sustento de flexibilidad a los trabajadores Promover los mercados de trabajo flexibles, con alta rotación laboral, pero con un fuerte sustento de protección social a los trabajadores Altos costes de contratación y despido, pero la exención de pago de aranceles internacionales.
El Fondo Social Europeo es un fondo estructural que fue establecido en virtud del: Tratado de Amsterdam de 1997 Tratado de Roma de 1957 Tratado de Maastrich de 1992 Tratado de Niza de 2001.
Según la CE de 1978, el derecho al trabajo: Comprende el acceso al empleo, en su dimensión individual (art.35) y la garantía de éste, en su dimensión colectiva (art. 40.1) Sólo supone la implementación de políticas que permitan conservar el empleo, en virtud del art.40 Incluye la dotación para cada persona de un puesto de trabajo efectivo, en virtud del art.35 Comprende el derecho de acceso al empleo (art.35) y la intervención de los poderes públicos para su conservación y para realizar políticas orientadas al pleno empleo (art.40 y 40.1).
En España, en cuanto a la política de empleo: Es competencia única y exclusiva del Estado, en coordinación con la UE y de acuerdo con la Estrategia Essen para el empleo Es competencia única y exclusiva de las CCAA en las que queda delegada la función estatal de la regulación del empleo Puede ser objeto de competencia del Estado y de las CCAA, conforme al plan nacional de acción para el empleo, así como de interlocutores o agentes sociales Desde el año 1997, responde exclusivamente a los objetos marcados por la Estrategia europea para el empleo y las recomendaciones anuales de la Comisión Europea para la recuperación económica.
Los Planes Anuales de Política de Empleo (PAPE): Contienen un conjunto de objetivos clave, estructurales y estratégicos. En estos últimos cabe destacar el de promover y potenciar la activación y mejora de la empleabilidad de las personas mayores de 50 años Son la concreción anual de la Estrategia española de activación para el empleo y se conforman como instrumento de evaluación de los servicios y programas de políticas activas de empleo, desarrolladas por el Servicio Públicos de Empleo Estatal y las CCAA En ellos se recogen una selección de objetivos prioritarios y finalistas, concretando anualmente o establecido por la Estrategia Europa 2010 sobre la flexiguridad Contienen un conjunto de objetivos clave, estructurales y estratégicos, pero su inclusión no llegó a incorporar las recomendaciones que la Red Europea de Servicios Públicos formuló expresamente a España.
El Plan de Choque por el Empleo Joven contiene una serie de objetivos, ¿cuál no es uno de ellos? Incrementar la cualificación y la inserción laboral Eliminar la segregación horizontal y brecha salarial de género Hacer protagonistas a las personas jóvenes en su proceso de inserción laboral Establecer un techo de retribución por la realización de prácticas profesionales dirigidas a la inserción laboral.
Las políticas públicas de empleo joven se rigen por una serie de principios. El de transversalidad hace referencia a que: Las diferentes administraciones, con competencia en materia juvenil, deben incorporar acciones que den respuesta a las distintas necesidades que demandan este sector poblacional Las administraciones activarán la promoción de los jóvenes en la ciudadanía plena y en el fomento de la adquisición de competencias y habilidades necesarias para su puesta en práctica Las administraciones activarán mecanismos de coordinación efectiva entre administraciones que evite la duplicidad de acciones, y que asegure la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes Las administraciones públicas prestarán especial atención a sectores especialmente vulnerables (migrantes, parados de larga duración, abandono escolar, personas con discapacidad, etc.).
Desde las administraciones públicas se han diseñado políticas específicas de apoyo a la integración laboral y social de personas con diversidad funcional. Para poder acceder a estos itinerarios es imprescindible: Acreditar la situación de insuficiencia económica; ya que la ausencia de empleo -o la falta de acceso a éste- resulta en uno de los factores principales en los procesos de exclusión social Estas inscritos en los Servicios públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados o estar contratados por los centros especiales de empleo En los casos de diversidad funcional psíquica, tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65% y, en los casos de diversidad funcional física, un grado de discapacidad igual o superior al 33% Estar inscritos en los cursos específicos y de larga duración para la activación del empleo; pues se ha demostrado que son más eficaces para la empleabilidad de los parados con diversidad funcional.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor