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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 9 El desarrollo moral

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Título del test:
Tema 9 El desarrollo moral

Descripción:
Desarrollo II

Autor:
EliK
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Fecha de Creación:
08/08/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 75
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Temario:
1 Justicias: Justicia inmanente Justicia retributiva Justicia distributiva.
2 Los estudios que Piaget se plantea en su libro le conducen a sostener que para los niños pequeños el valor de las normas está ligado a las personas que las dictan, a los adultos: Moral Heterónoma Moral autónoma Realismo Moral.
3 Piaget encuentra que: Hasta los 7 u 8 años Entre los 8 y los 11 años Generalmente a partir de los 11 o 12.
4 Las normas sociales pertenecen a tres categorías básicas: Normas convencionales Reglas morales Normas jurídicas.
1 En el estudio del desarrollo moral, aunque cabe distinguir entre distintas clases de normas sociales, conviene tener en cuenta que las reglas morales: Regulan tanto los usos y costumbres como los asuntos relativos a la justicia y a los derechos humanos. Suelen impregnar en mayor o menor medida tanto las normas convencionales como las jurídicas. Son las que se codifican explícitamente en las normas jurídicas, junto a las sanciones por violarlas.
2 Uno de los aspectos del desarrollo moral encontrados en los estudios de Piaget es una evolución característica en la forma de considerar las sanciones por parte del niño: Primero interpretan como una consecuencia inevitable de las malas acciones, para después contemplarlas como un acto de justicia. Primero tienen un carácter de reciprocidad para finalmente atribuirles una función completamente expiatoria. Primero las entienden como un simple castigo, para finalmente valorarlas en términos de reparación del daño causado.
3 Cuando Piaget habla de ''moral heterónoma'' para caracterizar su nivel de desarrollo en los niños pequeños, se refiere a que estos niños valoran las normas en función: Del juicio que les merecen sobre su bondad o maldad. De la autoridad que conceda quien las dicta. De las intenciones que cabe atribuir al que las incumple.
4 En relación con el desarrollo moral, las fuertes reacciones emocionales que parecen suscitar los asuntos morales, sugieren que en ese desarollo: Los componentes innatos no son despreciables pese a que hayan perdido efectividad. Existe una base psicoanalítica ligada a la reafirmación del ''yo'' frente a la figura del padre. Es determinante la capacidad del individuo para elaborar las respuestas puramente instintivas.
5 En cierto nivel de desarrollo moral, el niño considera que son las propias normas las que determinan los valores y obligaciones asociados, independientemente del contexto o las intenciones de quien las sigue o las infringe. Piaget se refiere a ello como: Una estructura psicológica ya de carácter operatorio. Una forma de pensamiento que denomina ''realismo moral''. Una interiorización pre-convencional de las prescripciones de los adultos.
6 Según Piaget en la ''moral heterónoma'' las normas: Implican por sí mismas ciertas obligaciones y valores independientemente del contexto y de las intenciones. Se van interiorizando progresivamente como base de reciprocidad y respeto entre individuos. Tienen un valor absoluto y no pueden relativizarse, lo que cabe caracterizar como falta de realismo moral.
7 Según Piaget el ''realismo moral'' es propio del pensamiento: Preoperatorio. Operatorio. Formal.
8 Las propias normas determinan unas obligaciones y valores con independencia del contexto y de las intenciones. Esta afirmación corresponde al tipo de pensamiento de los niños que Piaget consideraba como: Moral autónoma. Realismo moral. Justicia inmanente.
9 Según Piaget el ''realismo moral'' es propio de la posición: Heterónoma. Autónoma. Convencional.
10 En torno al desarrollo moral, Piaget investigó cómo se va elaborando la idea de justicia. En este sentido estudió la idea de ''justicia inmanente'' es decir, si los niños creían en la existencia de una justicia: Natural, que siempre castiga a quien se comporta mal. Equitativa, que premia en función del esfuerzo y el mérito. Retributiva, que reparte el bien favoreciendo a todos los sujetos por igual.
11 En el estudio del desarrollo moral, algunos autores han apelado a la necesidad de distinguir entre reglas morales y reglas convencionales. A este respecto, un aspecto clave es que: Las convenciones son independientes de los contextos mientras que las reglas morales regulan las interacciones entre contextos específicos. Las reglas morales se establecen teniendo en cuenta las consecuencias de su transgresión mientras que en las convenciones el incumplimiento resulta más tolerable. Las reglas morales formalizan los usos y costumbres de validez universal, mientras que las convenciones solo regulan las variantes que se producen de una comunidad a otra.
12 En los estudios de Piaget sobre el desarrollo moral, una de las historias que somete al juicio del niño es la de ''la madre que reparte el pastel a sus dos hijas de manera desigual según su grado de obediencia''. En la evolución del porcentaje de niños que les parece justo este proceder lo que se aprecia es que: Primeramente se considera que la madre actúa con justicia retributiva (6-9 años) para después entender que debería dar a las dos hijas lo mismo (10-13 años). Se comienza viendo injusto el reparto desigual (5-7 años) pero más tarde se pasa a considerarlo correcto entendido como justicia distributiva (9-12 años). De aceptar el proceder de la madre como justicia inmanente (9-10 años) se evoluciona hacia un sentido de la justicia más bien retributivo (13-15 años).
13 En el planteamiento piagetiano del desarrollo moral se encuentra que el logro de la autonomía en juicio moral: Precede a la moral heterónoma adulta, en la que el sujeto asume ya la norma como algo valioso en sí mismo y que ha de aplicarse incondicionalmente. Implica alcanzar el realismo moral que permite considerar normativamente las obligaciones y los valores independientemente del contexto e intenciones. Se genera dentro del grupo de iguales sobre la base de interacciones basadas en el respeto mutuo o reciprocidad.
14 En torno al desarrollo moral, Piaget estudió si los niños creían en la existencia de una justicia inmanente. Estos estudios recogen un patrón de respuestas en el que se observa que: Los niños mantienen la creencia en esta justicia hasta casi la adolescencia. No modifican esta creencia hasta que consideran aceptable la conducta de reciprocidad a partir de los 11 años. La creencia en este tipo de justicia va disminuyendo significativamente con la edad desde los 6 años.
15 En el contexto del desarrollo moral, puede decirse que la moral: Está determinada exclusivamente por las relaciones sociales al basarse en normas convencionales. Tiene en su base componentes innatos aunque moldeados por la cultura y por la forma de la sociedad. No depende de las capacidades cognitivas, lo que se refleja en la rápida adquisición de este dominio.
16 En relación con el desarrollo moral, se entienden como normas o reglas convencionales a aquellas que: Regulan muchas de las relaciones entre los individuos en la vida cotidiana y que se refieren a usos y costumbres que pueden variar de una sociedad a otra. Determinan el modo en el que deben relacionarse las personas entre sí en lo que atañe a la justicia, los derechos, la libertad o el bienestar. Se toman como referencia para el desarrollo de normas de carácter más concreto o de menor nivel de importancia.
17 De acuerdo con la teoría de Piaget, para que una persona desarrolle una moral autónoma es sobre todo necesario que se le dé la oportunidad de: Interactuar con distintas figuras de autoridad a lo largo de su vida. Practica la cooperación y el respeto mutuo hacia los otros. Resolver dilemas morales relacionados con el razonamiento deductivo.
18 El enfoque que adoptó Piaget sobre el estudio del desarrollo moral se relaciona sobre todo con: El análisis del razonamiento moral y su evolución a lo largo del desarrollo. Los fundamentos filosóficos de las conductas morales y su evolución en los niños. La reflexión sobre las normas y su origen en distintas sociedades y culturas.
19 Indique la afirmación que no es correcta a partir del siguiente ejemplo: Miguel (6 años) considera que es más culpable su amigo que rompió 3 vasos de forma inintencionada, frente a su hermana que rompió un vaso al intentar quitarle un juguete suyo. Este juicio da muestras de que Miguel: Ha adquirido con claridad la noción de responsabilidad subjetiva. Prescinde de la intención al valorar la bondad o la maldad de la conducta. Está aplicando una noción de responsabilidad objetiva en dicho juicio.
20 La diferencia entre normas morales y normas jurídicas radica en que: Las primeras no están codificadas explícitamente, mientras que las segundas si. Las primeras están codificadas explícitamente y las segundas implícitamente. Solo las primeras incluyen la regulación de los usos sociales y costumbres.
21 Completa con la alternativa correcta. La interacción con iguales fomenta el desarrollo de _ mientras que la presión adulta favorece la aparición de _: La moral heterónoma / La moral autónoma. La moral autónoma / El concepto de justicia distributiva. La moral autónoma / La moral heterónoma.
22 La combinación de rasgos que mejor define el pensamiento moral entre los 3 y 6 años es: Moral autónoma / Responsabilidad subjetiva. Moral heterónoma / Responsabilidad subjetiva. Moral heterónoma / Responsabilidad objetiva.
23 El hecho de que los sujetos tengan en cuenta las intenciones y no las consecuencias materiales o daños de las acciones, Piaget lo denominó: Responsabilidad subjetiva. Responsabilidad objetiva. Justicia retributiva.
24 En torno al desarrollo moral, uno de los temas que interesaron a Piaget fue cómo los niños van elaborando la idea de justicia. En este sentido el concepto de ''justicia inmanente'' se refiere a la existencia de una justicia: Natural, que siempre castiga a quien se comporta mal. Equitativa, que premia en función del esfuerzo y los logros. Retributiva, que reparte el bien favoreciendo a todos los sujetos por igual.
25 La principal aportación de Piaget al estudio de la moral fue: Centrarse en las valoraciones morales que hacen los niños de distintas conductas consideradas cómo inmorales. Estudiar las diferencias en las valoraciones morales de los niños y las de sus padres en función de su origen cultural. Plantear el estudio del desarrollo moral entendiéndolo como un tipo de razonamiento.
26 La diferencia entre normas jurídicas y normas morales radica en que: Las primeras están codificadas explícitamente, mientras que las segundas no. Las normas jurídicas constituyen un subconjunto de las normas morales. Solo las normas morales incluyen la regulación de los usos sociales y costumbres.
27 En uno de los niveles de desarrollo moral identificados por Piaget, el niño considera que son las propias normas las que determinan los valores y obligaciones asociados, independientemente del contexto o las intenciones de quien las sigue o las infringe: Piaget se refiere a ello como: Estructura psicológica de carácter claramente operatorio. Forma de pensamiento que denomina realismo moral. Interiorización preconvencional de las normas de los adultos.
28 En los estudios de Piaget sobre el desarrollo moral una de las historias que presenta a a los niños es la de una madre que reparte un pastel a sus dos hijas de modo desigual según su grado de obediencia. Piaget observó la siguiente pauta de desarrollo: Los niños más pequeños comienzan considerando que el reparto que hace la madre es desigual, mientras que los mayores (a partir de los 9 años) lo consideran justo según un criterio de justicia distributiva. Los niños de 6 a 9 años estuvieron de acuerdo con el criterio de justicia retributiva, mientras que los de 10 a 13 años concluyeron que debería dar a las dos hijas el mismo trozo de pastel. Los niños de 9 a 10 años aceptan como correcto el proceder de la madre aplicando un criterio de justicia inmanente, mientras que los mayores (13 a 15 años) consideran que la madre actúa según un criterio de justicia retributiva:.
29 Piaget entiende y estudia el desarrollo moral: Centrándose en las valoraciones de los niños de conductas que socialmente se consideran inmorales. Abordándolo como un tipo de razonamiento que va modificándose a lo largo del desarrollo. Como un conjunto de actitudes que manifiestan una alta dependencia del contexto cultural de desarrollo.
30 El realismo moral que, según Piaget, caracteriza el pensamiento de los niños pequeños se relaciona con: La moral autónoma. La moral heterónoma. La moral convencional.
31 En el contexto del desarrollo moral, el concepto de responsabilidad __ implica juzgar la responsabilidad de las acciones por __: Objetiva / Las intenciones que las guían. Subjetiva / La consecuencias de estas. Subjetiva / Las intenciones que las guían.
32 Considerar que un niño que rompe accidentalmente dos platos es más culpable que otro que rompe uno de forma intencional ilustraría el concepto piagetiano de: Responsabilidad subjetiva. Justicia inmanente. Responsabilidad objetiva.
33 El planteamiento de Piaget sobre el desarrollo moral se caracteriza específicamente por su orientación hacia el estudio de: El razonamiento moral. La conducta moral. El razonamiento prosocial.
34 El conocimiento moral y la conducta moral: Siempre están relacionados directamente. Constituyen dominios completamente independientes. Frecuentemente no se encuentran relacionados.
35 Las normas morales, a diferencia de las normas jurídicas, están codificadas: De modo implícito. Explícitamente. Como normas convencionales.
36 La falta de relación entre el conocimiento moral y la conducta moral: Caracteriza únicamente las primeras etapas del desarrollo. Es un hecho frecuente a lo largo de todo el desarrollo. Sólo es característico de las personas de nivel intelectual bajo.
37 La principal aportación de Piaget al estudio del desarrollo moral fue: Analizar las diferencias individuales en cuanto a los valores morales. Investigar la estructura del razonamiento moral en distintas etapas. Proponer un sistema de categorización de las conductas prosociales.
5 Niveles de desarrollo moral según Kohlberg: Preconvencional Convencional o ''conformista'' Postconvencional o ''de principios.
6 Estadios del desarrollo moral según Kohlberg: Preconvencional Convencional o ''Conformista'' Postconvencional o ''De principios''.
39 En relación con la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, uno de los resultados más interesantes de sus estudios es la aparente universalidad de: La rapidez con que se pasa de estadío. La secuencia y orden de los niveles que se proponen. El contenido de las explicaciones dadas a lo dilemas morales.
40 En el nivel postconvencional de Kohlberg, la moral está determinada : Por las normas externas dictadas por los adultos. Pragmáticamente, para mantener el orden. Por principio y valores universales.
41 En el nivel Preconvencional de Kohlberg, la moral está determinada : Por las normas externas dictadas por los adultos. Pragmáticamente, para mantener el orden. Por principios y valores universales.
42 En el nivel convencional de Kohlberg, la moral está determinada : Por las normas externas dictadas por los adultos. Pragmáticamente, para mantener el orden. Por principios y valores universales.
43 En los estudios de Kohlberg, uno de los resultados más interesantes es: La variabilidad intrasujeto, ya que por lo general las mismas personas tendían a responder según niveles diferentes para diferentes problemas. La homogeneidad intercultural, ya que pese a las diferencias en el contenido de las explicaciones en distintas culturas, la forma de razonar era la misma. La inconsistencia de la secuencia de estadios, ya que encontraron ordenes diferentes en distintos estudios realizados.
44 Pese al valor y la vigencia de los planteamientos de Kohlberg sobre el desarrollo moral, su propuesta también ha recibido serias críticas, como la relativa a: La falta de distinción entre el desarrollo moral y la comprensión de legalidad. La ausencia de reconocimiento de la coherencia que se da entre razonamiento y conducta moral. La poca justificación que se ofrece del contraste que se realiza entre lo moral y lo convencional.
45 En el nivel Postconvencional de Kohlberg, la moral está determinada: Por la aceptación de las normas sociales que aseguran el orden social y evitan consecuencias peores. Por principios y valores universales que permiten examinar las reglas y discutirlas críticamente. Por la creación de reglas propias que impiden la violación de las normas sociales.
46 Una de las críticas que se realizan a los planteamientos de Kohlberg sobre el desarrollo moral: Destaca que las relaciones entre pensamiento y conducta moral son difíciles de establecer y no son directas. Pone en cuestión la secuencia u orden que se proponen. Relativiza la necesidad del estadío preconvencional a tenor del bajo nivel de descripción de los logros morales del niño.
47 Si un niño en el colegio le dice a otro: ''no pegues a esa niña pequeña porque te pueden ver y decírselo a la profe'', está según el modelo de Kohlberg en el: Nivel preconvencional. Nivel postconvencional. Nive convencional.
48 Ante el dilema moral de Heintz, un sujeto justifica así el robo de la medicina: ''No tiene sentido colocar el respeto por la propiedad privada por encima del respeto a la vida misma''. Se encontraría en el nivel de desarrollo moral: Preconvencional. Convencional. Postconvencional.
49 En relación a los estadios del desarrollo moral que propone Kohlberg, este autor plantea que: Todos los sujetos pasan necesariamente por todos los estadios y lo hacen en el mismo orden. Existe una secuencia de desarrollo invariable pero los sujetos pueden detenerse en algún estadío. No existe una secuencia de desarrollo invariable, sino importantes diferencias individuales.
50 Si ante un dilema moral, alguien antepone el derecho a la vida de la persona a cualquier convención o norma social establecida, se encuentra en un nivel: Preconvencional. Convencional. Postconvencional.
51 El nivel preconvencional en el modelo de Kohlberg estaría más próximo al concepto piagetiano de moral: Autónoma. Distributiva. Heterónoma.
52 Pese al valor y vigencia de los planteamientos sobre el desarrollo moral de Kohlberg, su propuesta también ha recibido algunas críticas, como la relativa a: La falta de reconocimiento de la coherencia que se observa entre el razonamiento moral y la conducta moral. El estadío postconvencional, se señala qué sentido tiene proponerlo si no se ajusta a los logros reales de los adultos. La justificación que se ofrece del contraste que el autor plantea entre lo moral y lo convencional.
53 La conducta moral caracterizada por el respeto al orden social y a la autoridad es, según el modelo de Kohlberg, típica del nivel: Postconvencional. Convencional. Preconvencional.
54 Recuerde el dilema de Heinz, planteado por Kohlberg para realizar sus estudios. En relación a la pregunta sobre si Heinz debía haber robado o no la medicina, señale que tipo de respuestas son indicativas del nivel postconvencional: Solo las negativas, es decir, las que se manifestaban em contra del robo. Las que aludían en su justificación al valor supremo de la vida humana. Las que relacionan el valor de la vida humana con el afecto a la familia.
55 Ante el dilema moral de Heinz, que Kohberg utilizó en sus estudios, un sujeto justifica de este modo el robo de la medicina, ''Si no robas la medicina, tu familia pensará que eres un marido inhumano''. Esta respuesta es típica del nivel de desarrollo moral: Preconvencional. Convencional. Postconvencional.
56 Recuerde el dilema moral de Heinz, planteado por Kohlber para realizar sus estudios. En relación con la pregunta sobre si Heintz debía haber robado o no la medicación, indique qué tipo de respuestas son indicativas del nivel convencional de desarrollo moral: Solo las respuestas negativas, es decir, las que, las que se manifestaban en contra del robo. Las respuestas que aludían en su justificación al valor supremo de la vida humana. Las respuestas que relacionaban el valor del a vida humana con la aprobación de los familiares.
57 Ante el dilema moral de Heinz, que Kohlber utilizó en sus estudios, un sujeto que justifica de este modo que no se debe robar la medicina: ''Si la robas, siempre temerás que la policia pueda cogerte''. Está respuesta es típica del nivel de desarrollo moral: Preconvencional. Convencional. Postconvencional.
58 Respecto a las normas morales y las normas convencionales, es cierto que: Las normas convencionales tienen un nivel de generalidad inferior a las morales. Las normas morales son las únicas que regulan las conductas humanas. Las normas morales se codifican explícitamente, pero no las convencionales.
58 Al considerar conjuntamente los estudios de Piaget y Kolhberg sobre el desarrollo moral, puede concluirse que la comprensión que se va alcanzando de las normas sociales: Es independiente de los ámbitos morales y sociales en que se evalúe. Sólo depende del nivel de desarrollo cognitivo en el que se encuentra el sujeto. Depende en parte del tipo de problema al que se enfrenta a los niños.
59 Pese al valor y vigencia de los planteamientos de Kohlberg sobre el desarrollo moral, su propuesta también ha recibido serias críticas, como las relativas al estadío: Preconvencional, pues resulta dudosa su universalidad ante los pocos sujetos que se encuentran en el mismo. Convencional, por las escasa coherencia que en este estadio se encuentra entre razonamiento y conducta moral. Postcovencional, pues no parece describir en gran medida los logros del desarrollo moral adulto.
60 El modelo de desarrollo moral de Piaget y de Kohlberg coinciden básicamente en: Plantear los mismos niveles de desarrollo moral, aun con distintos términos. Considerar que hay relación entre el desarrollo cognitivo y moral. Estudiar las relaciones bidireccionales entre la moralidad y convención social.
7 Niveles de razonamiento prosocial, según Eisenberg: 1 2 3 4 5.
8 Niveles de razonamiento prosocial, según Eisenberg: Orientación hedonista y pragmática Orientación hacia las necesidades de los otros Orientación centrada en la aprobación y/o orientación estereotipada Orientación empática Orientación hacia valores interiorizados.
61 Cuando Piaget habla de ''moral autónoma'' para caracterizar su nivel de desarrollo en los niños, se refiere a que valoran las normas en función: De la autoridad que conceden a quien las dicta. Del contexto en el que han de aplicarse. Del propio juicio sobre su bondad o maldad.
62 Ante el dilema de detenerse a ayudar a un amigo que se ha hecho daño o llegar a tiempo a una fiesta de cumpleaños, un niño explica que le ayudaría porque es lo que debe de hacer. Según el análisis de Eisenberg sobre el razonamiento prosocial, este argumento correspondería a una orientación: Centrada en el estereotipo y la aprobación. Hacia valores interiorizados. Hedonista y pragmática.
63 Estudió las convenciones sociales como un dominio diferente del de la moralidad, atribuyéndole asimismo un desarrollo propio: Turiel. Kohlberg. Eisenberg.
64 Ante el dilema de detenerse a ayudar a un amigo que se ha hecho daño o llegar a tiempo a una fiesta de cumpleaños, un niño explica que le ayudaría porque me felicitarían en clase. Según el análisis de Eisenberg sobre el razonamiento prosocial, este argumento correspondería a una orientación: De base empática. Hacia valores interiorizados. Centrada en el estereotipo y la aprobación.
65 Ante el dilema de detenerse a ayudar a un amigo que se ha hecho daño o llegar a tiempo a una fiesta de cumpleaños, un niño explica que le ayudaría para que no le duela. Según el análisis de Eisenberg sobre el razonamiento prosocial, este argumento correspondería a una orientación: De base empática. Hacia valores interiorizados. Hedonista y pragmática.
66 La aportación de Turiel al estudio del desarrollo moral se centra en la investigación sobre: La diferencia entre moral autónoma y heterónoma. Las convenciones sociales y su diferencia con la moralidad. Los estadios convencional y postconvencional del desarrollo moral.
67 De acuerdo con los estudios de Turiel, las reglas morales: Se ven como distintas de las reglas convencionales desde muy tempranamente. Se consideran equivalente a las reglas convencionales sólo en la primera infancia. Se adquieren antes que las convencionales puesto que los adultos les dan más importancia.
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