Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 9: Materiales cerámicos de interés industrial.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 9: Materiales cerámicos de interés industrial.

Descripción:
Tema 9: Test 1 de 2.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 14
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La resistencia a la tracción varía en un amplio intervalo de unos materiales cerámicos a otros. Igual ocurre con la resistencia a la compresión, si bien: 15F2-MEC esta es similar a la de tracción y son los materiales más duros, razón por la que son utilizados como abrasivos. esta es bastante superior a la de tracción. en general los cerámicos con los materiales más duros y presentan además una baja resistencia a ser deformados, debido a la facilidad del movimiento de las dislocaciones.
Los fullerenos son otra de las formas alotrópicas del C que se descubrió en 1985: 15F2-MEC presentan una estructura molecular que está formada por una red esférica en forma de tubos de 60 átomos de carbono (C60), estando formada cada molécula por grupos de átomos configurados en forma de rombos al enlazarse. con impurezas de metales alcalinos, especialmente K, alcanzan elevadas conductividades eléctricas con buenas características mecánicas. presentan una estructura molecular que está formada por una red esférica de 100 átomos de carbono, estando formada cada molécula por grupos de átomos configurados en forma de hexágonos o pentágonos al enlazarse y las impurezas de metales alcalinos, especialmente K, reducen la conductividad y las características mecánicas.
Cuando se comparten los 4 vértices del tetraedro se obtiene una estructura cristalina tridimensional denominada sílice Si02, que presenta diferentes formas alotrópicas como son cuarzo, tridimita y cristobalita 15F2-MEC la cristobalita es cúbica, la tridimita es hexagonal y el cuarzo presenta una estructura en la que los tetraedros adoptan una sucesión helicoidal con dos posibles sentidos (derecha e izquierda), de ahí su actividad óptica. la forma estable a temperatura ambiente es la tridimita, aunque dado que los equilibrios son muy lentos la cristobalita y el cuarzo pueden permanecer de forma metaestable indefinidamente. Presentan baja dureza y fragilidad, además son incoloras y opacas a la radiación visible y ultravioleta. la cristobalita es hexagonal, la tridimita es cubica y el cuarzo presenta una estructura en la que los tetraedros adoptan una sucesión helicoidal con dos posibles sentidos (derecha e izquierda), de ahí su nula actividad óptica.
Los denominados nanotubos de carbono son otro estado alotrópico del carbono: 15F1-MEC cuya estructura equivale a una lámina de grafito del orden de los nanómetros. La resistencia a la tracción en la dirección principal se estima que es del orden de la de un acero de elevadas prestaciones, así como el módulo elástico. su elevada conductividad eléctrica y térmica y a su baja densidad, representa un material candidato a estar presente en los futuros avances tecnológicos. su estructura molecular está formada por una red esférica de 60 átomos de carbono (C60), estando formada cada molécula por grupos de átomos configurados en forma de hexágonos o pentágonos al enlazarse.
Para aplicaciones a alta temperatura es preciso tener en cuenta otros factores, como son los coeficientes de conductividad y de expansión térmica. 15F1-MEC en general, la mayoría de los materiales cerámicos tienen alta conductividad térmica debido a sus fuertes enlaces iónicos-covalentes, por lo que son buenos aislantes térmico. los materiales cerámicos tienen un alto coeficiente de expansión térmica en general. un alto coeficiente de expansión térmica genera tensiones internas durante los cambios bruscos de temperatura y que pueden ser lo suficientemente grandes como para facturar el material, y por tanto la resistencia al choque térmico de los cerámicos es alta.
Los materiales cerámicos abrasivos se caracterizan por su gran resistencia al desgaste, siendo bastante más duros que los materiales a los que desgasta. 15F1-MEC también son tenaces, ya que no se deben fracturar fácilmente durante el proceso de abrasión. también son tenaces, ya que deben fracturarse fácilmente durante el proceso de abrasión. entre los más significativos se encuentran el aluminio y el silicato.
A pesar de su teórica elevada resistencia mecánica, un material cerámico sometido a esfuerzos de tracción rompe a una tensión muy inferior a la de los metales. 14SO-MEC la baja tenacidad es una característica de los cerámicos iónicos y covalentes. el tamaño de los defectos y su distribución no son factores importantes en los materiales cerámicos. el tamaño de los defectos y su distribución son los factores que permiten una alta tenacidad de estos materiales.
Al igual que en los materiales metálicos, las soluciones sólidas son también posibles en los materiales cerámicos: 14SO-MEC existen también diagramas TTT para los materiales cerámicos. los diagramas de fases en los materiales cerámicos no son posibles pero si los diagramas TTT. los diagramas de fases binarios en los materiales cerámicos permiten conocer los tiempos de cristalización de los vidrios.
La alúmina se utiliza tanto como materia prima en las mezclas cerámicas como en estado puro en diferentes aplicaciones. En la naturaleza se encuentran cristales de alúmina con colores diversos (rubí, zafiro, etc) debido a la presencia en ellas de metales, tales como Cr, Fe y Ti. 14SO-MEC se utiliza en recubrimientos de herramientas de corte para mecanizado dada su elevada dureza. debido a su bajo punto de fusión, la alúmina se emplea como material refractario fabricado por sinterización. los tubos de alúmina se utilizan para lámparas de iluminación con vapor de Na, debido a la resistencia al ataque de estos vapores y a su prácticamente mínima transmisión óptica.
La naturaleza del enlace iónico da lugar a estructuras cristalinas compactas, con una estructura resultante que depende de las reglas o principios de Pauling, siendo las más importantes las relacionadas con la magnitud de la carga eléctrica de cada ión y con los tamaños relativos de los aniones y cationes. La primera de ellas establece que la estructura debe ser tal que el cristal sea eléctricamente neutro, por lo que la carga positiva de los cationes debe ser neutralizada con la carga negativa de los aniones. 14F2-MEC la segunda establece la geometría necesaria para que el catión permanezca en contacto con los aniones que le rodean en función del número de coordinación. la segunda establece la geometría necesaria para que el anión permanezca en contacto con los cationes que le rodean en función del número de coordinación. la segunda establece la geometría necesaria para que el catión permanezca en contacto con los aniones que le rodean en función de la carga eléctrica de los aniones y cationes.
Los materiales cerámicos cristalinos presentan, al igual que los materiales metálicos, defectos atómicos en sus estructura, siendo en este caso de naturaleza puntual y de superficie. 14F2-MEC los defectos de punto están relacionados con la formación de soluciones sólidas que en los materiales cerámicos solo pueden ser de naturaleza sustitucional. los defectos de punto están relacionados con la formación de soluciones sólidas que en los materiales cerámicos pueden ser también de naturaleza sustitucional. los defectos al igual que en el caso de los materiales metálicos se denominan dislocaciones.
En los cerámicos iónicos el enlace es de tipo electrostático, con grandes fuerzas de atracción entre iones de distinto signo y de repulsión entre los del mismo signo. 14F2-MEC en general, materiales cerámicos-iónicos policristalinos presentan cierta plasticidad, mientras que en los monocristalinos, se favorece la descohesión o agrietamiento intergranular con la consiguiente fractura. en general, tanto en los materiales cerámicos-iónicos mnocristalinos como los policristalinos presentan cierta plasticidad, debido a las diferentes orientaciones de los granos y el alto número de sistemas de desplazamiento existentes. en general, materiales cerámicos-iónicos monocristalinos presentan cierta plasticidad, mientras que en los policristalinos, debido a las diferentes orientaciones de los granos y al bajo número de sistemas de desplazamiento existentes, se favorece la descohesión o agrietamiento intergranular con la consiguiente fractura frágil.
Las propiedades de los materiales cerámicos son consecuencia de la particular estructura de este tipo de materiales, basada en la naturaleza del enlace interatómico (iónico y/o covalente) y en la disposición espacial de los átomos, encontrándose: 14F2-MEC orden de largo alcance en cerámicas cristalinas como es el caso de los vidrios. orden de largo alcance en cerámicos cristalinos como por ejemplo los silicatos tradicionales. orden de corto alcance en las cerámicas amorfas, como es el caso de los silicatos tradicionales.
Cuando se comparten los 4 vértices del tetraedro se obtiene una estructura cristalina tridimensional denominada sílice Si02, que presenta diferentes formas alotrópicas: 14F2-MEC la cristobalita es cúbica, el cuarzo es hexagonal y la tridimita presenta una estructura en la que los tetraedros adoptan una sucesión helicoidal con dos posibles sentidos (derecha e izquierda), de ahí su actividad óptica. la cristobalita es cúbica, la tridimita es hexagonal y el cuarzo presenta una estructura en la que los tetraedros adoptan una sucesión helicoidal con dos posibles sentidos (derecha e izquierda), de ahí su actividad óptica. los tres estados presentan una estructura en la que los tetraedros adoptan una sucesión helicoidal con dos posibles sentidos (derecha e izquierda), de ahí su actividad óptica.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso