Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 9 PERSONALIDAD

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 9 PERSONALIDAD

Descripción:
Tema 9 APROXIMACIONES SOCIOCOGNITIVAS AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/04/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 39
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la aproximación sociocognitiva al estudio de la personalidad, el hecho de que se pueda aprender por observación, sin necesidad de experiencia directa en una situaci6n, se explica fundamentalmente por la capacidad de: simbolización anticipación congruencia.
Desde las aproximaciones sociocognitivas se entiende que la conducta: no es discriminativa; muestra coherencia aunque varíe de unas situaciones a otras; no se ajusta a ningún tipo de patrón de estabilidad.
Los rasgos: explican los procesos que caracterizan el mundo psicológico de un individuo; nos dicen con bastante seguridad cómo se comportara una persona concreta en una determinada situación; nos orientan sobre la posición relativa de un individuo con respecto a su grupo normativo.
Los planteamientos sociocognitivos interpretan la variabilidad de la conducta como: expresión de la capacidad discriminativa; muestra de inconsistencia; resultado de la desadaptación de la conducta.
De acuerdo con el modelo sociocognitivo, las personas con igual puntuación en un rasgo: se comportaran de forma equivalente en la conducta de la que ese rasgo es indicador; presentaran relaciones "si...entonces" donde los "si” serán necesariamente diferentes pero no los "entonces"; pueden diferir significativamente en la frecuencia con que desarrollan la conducta de la que es indicativa el rasgo en las distintas situaciones.
De acuerdo con la aproximación sociocognitiva, la personalidad se entiende como: disposición a comportarse de manera semejante en situaciones diversas; tendencia a presentar patrones discriminativos estables situación- conducta; incoherencia conductual.
Los estudios sobre congruencia personalidad-situación enfatizan el termino contextualización para hacer referencia a la interrelación entre personalidad y: cualquier tipo de situación; características situacionales acordes con los rasgos de personalidad definitorios; situaciones con características positivas sean o no afines con la personalidad.
De acuerdo con la aproximación sociocognitiva, las tipologías: no se tienen en consideración; se basan en promedios de conducta acontextuales se basan en los perfiles estables de covariación contingente situación- conducta.
La aproximación sociocognitiva al estudio de la personalidad entiende que la variabilidad de la conducta refleja: el esfuerzo adaptativo del individuo; un trastorno del comportamiento; la ausencia de patrones discriminativos.
La presencia de variabilidad conductual: es un indicador de inestabilidad de la personalidad; es reflejo del esfuerzo adaptativo; es la excepción mas que la norma cuando el individuo posee una estructura consistente de personalidad. .
El análisis sociocognitivo de la conducta: integra consistencia y variabilidad discriminativa en la conducta; evidencia el mayor peso explicativo de las variables personales; ilustra el carácter reactivo del comportamiento humano.
La capacidad de simbolización: tiende a introducir rigidez en el procesamiento de la información; permite ensayar mentalmente distintos modos de solucionar un problema; engloba solo estrategias de autorregulación emocional.
Los niveles de coherencia y consistencia conductuales se aproximan: a medida que las situaciones comparten mayor número de características relevantes para el individuo; cuando se analizan desde disposiciones acontextuales de personalidad sólidamente estructuradas; cuando la unidad de análisis es el promedio de conducta.
Cuando nos enfrentamos a una situación novedosa, nuestra conducta vendrá condicionada: inicialmente por expectativas generalizadas; sólo por expectativas generalizadas; por expectativas especificas en los primeros momentos y por expectativas generalizadas en fases posteriores del afrontamiento.
La capacidad adaptativa se ve favorecida en mayor medida por la adquisición de: Pautas fijas de respuesta Habilidades sociales Capacidad para generar estrategias para enfrentarse a las distintas situaciones.
El nivel de rasgo de personalidad con que categorizamos a una persona: Es el mejor predictor de su conducta en cualquier situación concreta Explica la similitud conductual observable en aquellas otras personas que comparten su mismo nivel de rasgo Se basa en la observación de promedios de conducta.
Defender la naturaleza activa e intencional del individuo, supone: Que la conducta depende totalmente del individuo Que el individuo puede modular el efecto de la situación La determinación inconsciente y emocional de la conducta.
Un criterio que puede servir para definir el afrontamiento adaptativo ante un acontecimiento estresante, es: Que fomente un estilo de evitación ante los problemas Que promueva un funcionamiento social adecuado Que disminuya la sensación de control.
Para que, pese a la variabilidad situacional, pueda decirse que la conducta es coherente: Es preciso que muestre un patrón contextualizado predecible Debe ser consistente y estable con independencia del contexto situacional especifico en que tenga lugar Convendrá poder explicitar las disposiciones incondicionales que la determinan.
La naturaleza contextual de la conducta: Se refleja en su carácter discriminativo Avala la hipótesis de que, para cada situación, las variables globales de personalidad tienen mayor utilidad predictiva y explicativa que las especificas Apoya la predicada consistencia absoluta de la conducta.
El aspecto más definitorio de la identidad psicológica de una persona, viene constituido por: Su nivel de apertura mental. Los patrones estables de interacción situación-conducta que caracterizan su conducta. La similaridad funcional con las personas de su grupo normativo.
Mientras estamos haciendo frente a las demandas específicas de una situación novedosa: Siempre se observa un reforzamiento de las expectativas generalizadas. Rara vez cambian las expectativas existentes al inicio de la interacción. Tiende a producirse el desplazamiento de las expectativas generalizadas por específicas.
El carácter contextual de la conducta: Acentúa el valor de la capacidad discriminativa de la persona. Incrementa el poder predictivo de los rasgos de personalidad. Es algo irrelevante para su análisis y predicción.
¿Cómo interpretaría que dos personas con igual nivel en un determinado rasgo de personalidad y ante una misma situación objetiva, se comporten de distinta manera?: Evidencia la mayor utilidad predictiva de la naturaleza objetiva de la situación. La medida de rasgo siempre es el predictor más significativo. Tal vez valoren la situación de distinta manera. .
El análisis sociocognitivo de la conducta: Defiende que las características personales y situacionales carecen de significación predictiva. Asume el efecto codeterminante de factores personales y contextuales. Sólo es posible en contextos muy estructurados. .
La presencia de variabilidad en la conducta: No indica más que inmadurez y labilidad emocional. Puede ser indicador de capacidad adaptativa. Es siempre fruto de algún tipo de artefacto metodológico.
El modo en que las personas categorizan la realidad: Es independiente de cualquier otro proceso psicológico. Está muy condicionado por la dinámica motivacional que el individuo mantiene en cada momento. Carece de valor como fuente de diferenciación individual.
La plasticidad adaptativa que caracteriza al ser humano: Es fruto de la dinámica interaccional explicativa del comportamiento. Refleja la dominancia determinante de los factores situacionales sobre cualquier forma de conducta. Es indicio de la inmadurez propia de los primeros estadios del desarrollo.
La presencia de variabilidad intraindividual en la conducta: Correlaciona positivamente con estabilidad interindividual. Pone de manifiesto el valor determinante del contexto conductual. Indica que las características de la situación condicionan muy poco la conducta que uno desarrolla en cada caso concreto.
El que la conducta desarrollada en distintas situaciones no sea la misma en términos absolutos: Es siempre índice de inmadurez y labilidad emocional. Refleja capacidad adaptativa. Tiende a ser un simple artefacto metodológico. .
El que la conducta pueda no ser consistente transituacionalmente en términos absolutos y, sin embargo, coherente, evidencia: Su flexibilidad adaptativa. La presencia de inestabilidad emocional. La necesidad de emplear en la investigación prioritariamente diseños cualitativos.
Al definir la conducta como efecto de la codeterminación entre personalidad y ambiente: Disminuimos significativamente la posibilidad de predecirla. Asumimos que será estable y consistente transituacionalmente. Hacemos énfasis en su carácter adaptativo y discriminativo.
La presencia de variabilidad en la conducta, aun existiendo gran experiencia en el manejo de la situación, evidencia: El constante intercambio entre el individuo y el ambiente. La relevancia explicativa exclusiva de las variables de personalidad. Que, pese a la experiencia, no se sabe, de hecho, manejar la situación.
La presencia de variabilidad situacional en la conducta: Siempre señala algún tipo de error metodológico en la observación de la conducta. Puede indicar facilidad discriminativa. Hace completamente impredecible la conducta individual. .
La congruencia existente entre personalidad y situación: incrementa el valor predictivo delas variables de personalidad; condiciona negativamente la consistencia de la conducta; influye poco sobre la conducta.
La posibilidad de cambio en la conducta individual, se explica mejor desde: las teorías estructurales de personalidad; el análisis procesual y dinámico del funcionamiento psicológico; el concepto de rasgo de personalidad.
La variabilidad situacional de la conducta individual: necesariamente implica impredictibilidad; tiende a ser inadaptativa; es índice de facilidad discriminativa.
Al definir la conducta como efecto de la codeterminación entre personalidad y ambiente: disminuimos significativamente la posibilidad de predecirla; asumimos que será estable y consistente; hacemos énfasis en su carácter adaptativo y discriminativo.
La disponibilidad de reglas de contingencia “situación-conducta- consecuencias”: correlaciona positivamente con la presencia de regularidad discriminativa en la conducta; es más útil mientras menor es su número y mayor su solidez; incrementa la posibilidad de generalización de la conducta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso