option
Mi Daypo

Tema 9 Preguntas Parte 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 9 Preguntas Parte 3

Descripción:
La igualdad de género en las Políticas Públicas: concepto de enfoque de género y

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/08/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
2.8.1.8. Acoso sexual y acoso por razón de sexo Refiriéndose al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en el sector privado, el artículo 30 de la Ley 12/2007 señala que:.
¿Que adoptará Las Administraciones públicas de Andalucía? Las Administraciones públicas de Andalucía adoptarán las medidas necesarias, en su ámbito competencial, para que exista un entorno laboral libre de acoso sexual y de acoso por razón de sexo. En este sentido, tendrán la consideración de conductas que afec-tan a la salud laboral, y su tratamiento y prevención deberán abordarse desde esta perspectiva, sin perjuicio de la responsabilidad penal, laboral y civil que se derive. Las Administraciones públicas de Andalucía adoptarán las medidas necesarias, en su ámbito competencial, para que exista un entorno laboral libre de acoso sexual y de acoso por razón de sexo. .
¿Que deberán negociarse? Igualmente, y con esta finalidad, se establecerán medidas que deberán negociarse con los representantes de las trabajadoras y los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o ac-ciones de formación. Igualmente, y con esta finalidad, se establecerán medidas que deberán negociarse con los representantes de las trabajadoras y los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas administración.
¿Que se considerarán discriminatorios? En todo caso, se considerarán discriminatorios el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y, a tal efecto, las Administraciones públicas arbitrarán los protocolos de actua-ción con las medidas de prevención y protección necesarias frente a las consecuencias derivadas de estas situaciones, garantizando la prontitud y confidencialidad en la tramita-ción de las denuncias y el impulso de las medidas cautelares. En todo caso, se considerarán discriminatorios el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y, a tal efecto, las Administraciones públicas arbitrarán los protocolos de actua-ción con las medidas de prevención y protección necesarias frente a las consecuencias derivadas de estas situaciones.
¿Quien impulsará la elaboración de dichos protocolos y realizará el seguimiento y evaluación de los mismos? La Consejería competente en materia de igualdad (actualmente la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación) La consejeria de Educación.
¿Que garantizarán Las Administraciones Públicas Andaluzas, en el ámbito de sus competencias? Las Administraciones Públicas Andaluzas, en el ámbito de sus competencias, garan-tizarán el asesoramiento jurídico y psicológico especializado a las víctimas de acoso sexual y acoso relacionado con el sexo y el apoyo en ambos supuestos. Las Administraciones Públicas Andaluzas, en el ámbito de sus competencias, garan-tizarán el asesoramiento jurídico y psicológico especializado a las víctimas de acoso sexual y acoso relacionado con el sexo .
2.8.2. Igualdad en el sector público 2.8.2.1. Empleo en el sector público andaluz.
En relación al empleo en el sector público andaluz, el artículo 31 de la Ley 12/2007 señala las tres medidas siguientes: – Los temarios para la celebración de pruebas selectivas de acceso al empleo público en la Administración de la Junta de Andalucía deberán incluir materias re-lativas a la normativa sobre igualdad y violencia de género. – Para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea integrada en el desarrollo de la actividad pública, la Administración de la Junta de Andalucía garantizará la formación de su personal sobre igualdad y violencia de género y se integrará la perspectiva de género de manera transversal en los contenidos de la formación. – Las ofertas públicas de empleo de la Administración de la Junta de Andalucía de-berán ir acompañadas de un informe de impacto de género. – Los temarios para la celebración de pruebas selectivas de acceso al empleo público en la Administración de la Junta de Andalucía deberán incluir materias re-lativas a la normativa sobre igualdad y violencia de género. – Para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea integrada en el desarrollo de la actividad pública, .
2.8.2.2. Planes de igualdad en la Administración Pública 2.8.2.2. Planes de igualdad en la Administración Pública.
¿Cuando El artículo 32 de la Ley 12/2007 obliga a la Administración de la Junta de Andalucía, sus empresas públicas y entidades instrumentales a elaborar planes de igualdad en el empleo? cada cuatro años,. cada cinco años.
¿Que se establecerán En estos planes? En estos planes, se establecerán los objetivos a alcanzar en materia de igualdad de trato y de oportunidades en el empleo público, así como las estrategias y medidas a adoptar para su consecución, incluyendo las medidas para la conciliación de la vida la-boral con la familiar y personal, con medidas específicas sobre diversidad familiar y personal. En estos planes, se establecerán los objetivos a alcanzar en materia de igualdad de trato y de oportunidades en el empleo público, así como las estrategias y medidas a adoptar para su consecución, incluyendo las medidas para la conciliación de la vida la-boral con la familiar.
¿Cuando establcerán Los planes de igualdad medidas correctoras y serán evaluados? Los planes de igualdad serán evaluados y establecerán medidas correctoras, en su caso, cada cuatro años. Los planes de igualdad serán evaluados y establecerán medidas correctoras, en su caso, cada dos años.
2.8.2.3. Trabajadoras de la Junta de Andalucía víctimas de violencia de género 2.8.2.3. Trabajadoras de la Junta de Andalucía víctimas de violencia de género.
¿Que facilitará para todas sus empleadas públicas De conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, la Administración de la Junta de Andalucía? De conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, la Administración de la Junta de Andalucía facilitará para todas sus empleadas públicas que se encuentren afectadas por la violencia de género los permisos que correspondan, el ejercicio del derecho a la reducción o la flexibilidad de su jornada laboral, así como a la movilidad geográfica y a la excedencia, de acuerdo con lo dispuesto en materia de fun-ción pública o convenio colectivo. De conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, la Administración de la Junta de Andalucía facilitará para todas sus empleadas públicas que se encuentren afectadas por la violencia de género los permisos que correspondan, el ejercicio del derecho a la reducción o la flexibilidad de su jornada laboral.
¿Que pasará con Las faltas de asistencia totales o parciales de la jornada laboral, causadas por la vio-lencia de género? Las faltas de asistencia totales o parciales de la jornada laboral, causadas por la vio-lencia de género, tendrán la consideración de justificadas en el tiempo y en las condicio-nes en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud, según proce-da. Las faltas de asistencia totales o parciales de la jornada laboral, causadas por la vio-lencia de género, tendrán la consideración de justificadas en el tiempo y en las condicio-nes.
2.9. Otras medidas para la integración de la transversalidad en la Junta de Andalucía 2.9. Otras medidas para la integración de la transversalidad en la Junta de Andalucía.
A lo largo del texto de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, podemos encontrar más alusiones expresas al enfoque y la perspectiva de género, además de las ya tratadas en los apartados anteriores, ins-tando a los poderes públicos de Andalucía a integrar la perspectiva de género. Así: – El artículo 43.1 encomienda a los poderes públicos de Andalucía integrar la pers-pectiva de género en el desarrollo de las políticas sociales. En este sentido, se establecerán programas específicos para mujeres mayores, mujeres con discapa-cidad, las mujeres inmigrantes, las mujeres con hijos e hijas a cargo, mujeres al frente de familias monoparentales, mujeres con problemas de adicciones y mujeres en riesgo de exclusión social, o dirigidos a mujeres en situación de especial vul-nerabilidad. También se incorporarán medidas o programas para aquellas mujeres que sean o hayan sido cuidadoras de personas en situación de dependencia. – El artículo 46.1 encomienda también a los poderes públicos de Andalucía, en el marco de garantías para la inclusión social, desarrollar acciones dirigidas a quie-nes se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, estableciendo estrategias que contemplen el enfoque de género en las políticas de intervención, es-pecialmente en las relativas al acceso al empleo y a la formación. – Conforme al artículo 48 bis incorporado por la Ley 9/2018, los poderes públicos de Andalucía promoverán el desarrollo de actuaciones específicas dirigidas a las mujeres pertenecientes a la etnia gitana, desde una perspectiva de género y un enfoque inter-seccional, con el fin de neutralizar los factores de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social, y para fomentar su plena participación en el ámbito educativo y laboral, promo-ción de la salud y protección contra la violencia de género, así como su activa partici-pación en la vida política, económica, social y cultural. – El artículo 50, por su parte, encomienda a los poderes públicos de Andalucía integrar la perspectiva de género en el diseño de las políticas y los planes en materia de vi-vienda, desarrollando programas y actuaciones específicas para distintos grupos so-ciales y modelos de familia. Asimismo, los poderes públicos de Andalucía, en coordinación y colaboración con las entidades locales en el territorio andaluz, tendrán en cuenta la perspectiva de género en el diseño de las ciudades, en las políticas urbanas, y en la defini-ción y ejecución de los planeamientos urbanísticos. Las políticas públicas de movilidad y transporte darán prioridad a la reducción de los tiempos de desplazamiento, deberán facilitar la proximidad y los itinerarios re-lacionados con la organización de la vida familiar y darán respuesta a las necesi-dades del mundo rural o de zonas de menor densidad de población. La Administración de la Junta de Andalucía promoverá la investigación, con pers-pectiva de género, de la movilidad y el transporte con el fin de que sus políticas públicas en esta materia favorezcan de manera equilibrada a mujeres y hombres. De los resultados de la investigación se dará traslado al Consejo Andaluz de Parti-cipación de las Mujeres. – El artículo 52.1 encomienda a los poderes públicos de Andalucía integrar la pers-pectiva de género en las actuaciones de desarrollo rural y pesquero, garanti-zando que estas intervenciones contemplen las necesidades de las mujeres, per-mitan su plena participación con equidad y contribuyan a una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. – El artículo 52 bis, añadido por la Ley 9/2018, encomienda a las Administraciones Públicas de Andalucía la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de juventud, promoviendo programas destinados a conocer y analizar la realidad de las mujeres jóvenes de forma integral. – El artículo 43.1 encomienda a los poderes públicos de Andalucía integrar la pers-pectiva de género en el desarrollo de las políticas sociales. En este sentido, se establecerán programas específicos para mujeres mayores, mujeres con discapa-cidad, las mujeres inmigrantes, las mujeres con hijos e hijas a cargo, mujeres al frente de familias monoparentales, mujeres con problemas de adicciones y mujeres en riesgo de exclusión social, o dirigidos a mujeres en situación de especial vul-nerabilidad. También se incorporarán medidas o programas para aquellas mujeres que sean o hayan sido cuidadoras de personas en situación de dependencia. – El artículo 46.1 encomienda también a los poderes públicos de Andalucía, en el marco de garantías para la inclusión social, desarrollar acciones dirigidas a quie-nes se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, estableciendo estrategias que contemplen el enfoque de género en las políticas de intervención, es-pecialmente en las relativas al acceso al empleo y a la formación. – Conforme al artículo 48 bis incorporado por la Ley 9/2018, los poderes públicos de Andalucía promoverán el desarrollo de actuaciones específicas dirigidas a las mujeres pertenecientes a la etnia gitana, desde una perspectiva de género y un enfoque inter-seccional, con el fin de neutralizar los factores de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social, y para fomentar su plena participación en el ámbito educativo y laboral, promo-ción de la salud y protección contra la violencia de género, así como su activa partici-pación en la vida política, económica, social y cultural. .
2.10. Garantías para la igualdad de género 2.10.1. Evaluación de la aplicación de la ley.
¿Que dice el artículo 64 de la Ley 12/2007? El artículo 64 de la Ley 12/2007, dispone que, en los términos en que reglamentaria-mente se determine, se elaborará un informe periódico sobre el conjunto de actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres que es-tará coordinado por la Consejería que ostente las competencias en materia de igualdad y que establecerá los criterios correctores que correspondan con la finalidad objeto de dicha ley. El artículo 64 de la Ley 12/2007, dispone que, en los términos en que reglamentaria-mente se determine, se elaborará un informe periódico sobre el conjunto de actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres que es-tará coordinado por la Consejería.
¿Que se regulará Mediante el Decreto 440/2010, de 14 de diciembre? Mediante el Decreto 440/2010, de 14 de diciembre, se regula la periodicidad, el con-tenido y el procedimiento de elaboración del informe periódico sobre la efectividad del conjunto de las actuaciones relativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres adoptadas por la Administración de la Junta de Andalucía, previsto en el artículo 64 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. Mediante el Decreto 440/2010, de 14 de diciembre, se regula la periodicidad, el con-tenido y el procedimiento de elaboración del informe periódico sobre la efectividad del conjunto de las actuaciones relativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres adoptadas por la Administración de la Junta de Andalucía.
¿Cuando se elaborará y aprobará el informe periódico? Según este Decreto, el informe periódico se elaborará y aprobará con periodicidad bienal. Según este Decreto, el informe periódico se elaborará y aprobará con periodicidad anual.
¿Quien asumirá La competencia para su elaboración y coordinación? La competencia para su elaboración y coordinación la asumirá la Consejería compe-tente en materia de igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer. El Consejo de Gobierno aprobará el informe periódico y lo remitirá al Parlamento de Andalucía. La competencia para su elaboración y coordinación la asumirá la Consejería compe-tente en materia de Educación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer. El Consejo de Gobierno aprobará el informe periódico y lo remitirá al Parlamento de Andalucía.
2.10.2. Igualdad de trato en el acceso al uso de bienes y servicios y su suministro.
¿Que adoptarán Los poderes públicos de Andalucía? Los poderes públicos de Andalucía adoptarán las medidas necesarias para garanti-zar el respeto al principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, mediante la ausencia de discriminación directa e indirecta por razón de sexo, en lo relativo al acce-so a bienes y servicios y su suministro. Los poderes públicos de Andalucía adoptarán las medidas necesarias para garanti-zar el respeto al principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, mediante la ausencia de discriminación .
¿Que dice el artículo 69 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres? De acuerdo con el artículo 69 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prestación de bienes y servicios de forma exclusiva o principal a las personas de uno de los sexos solo será admisible cuando la diferencia de trato esté justificada por un propósito legítimo y los medios para lo-grar tal finalidad sean adecuados y necesarios. De acuerdo con el artículo 69 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prestación de bienes y servicios de forma exclusiva o principal a las personas de uno de los sexos solo será admisible cuando la diferencia de trato esté injustificada por un propósito legítimo y los medios para lo-grar tal finalidad sean adecuados y necesarios.
2.10.3. Acción de cesación y rectificación de la publicidad ilícita 2.10.3. Acción de cesación y rectificación de la publicidad ilícita.
¿Que dice el artículo 12 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre? De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Instituto Andaluz de la Mujer y las asociaciones que tengan como objetivo único la defensa de los intereses de las mujeres estarán legitimados para ejercitar la acción de cesación de publicidad ilícita por utilizar en forma vejatoria la imagen de la mujer,en los términos establecidos en la legislación vigente. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Instituto Andaluz de la Mujer y las asociaciones que tengan como objetivo único la defensa de los intereses de las mujeres estarán legitimados para ejercitar.
¿Que podrá solicitar El Consejo Audiovisual de Andalucía, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.15 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de su creación? El Consejo Audiovisual de Andalucía, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.15 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de su creación, podrá solicitar de los anunciantes y empresas audiovisuales, por iniciativa propia o a instancia de las partes interesadas, el cese o la rectificación de la publicidad ilícita o prohibida, y, cuando proceda, disponerlo, de conformidad con la legislación aplicable y en los supuestos que la misma establezca. El Consejo Audiovisual de Andalucía, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.15 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de su creación, podrá solicitar de los anunciantes y empresas audiovisuales.
3. Arquitectura de género en la Junta de Andalucía Con la aprobación de la Ley 12/2007, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, se diseñó una nueva arquitectura de género cuya prioridad es la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas y la transversalidad de género.
Esta arquitectura de género la conforman actualmente: – la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Anda-lucía; – la Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos; – la Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género en Andalucía; – el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres; – las Unidades de Igualdad de Género (UIG) de la Administración de la Junta de Andalucía. – los Centros municipales de información a la mujer. – la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Anda-lucía; – la Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos; .
3.1. La Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 3.1. La Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía.
¿Que prevee El artículo 59.1 de la Ley 12/2007? El artículo 59.1 de la Ley 12/2007 prevé la creación de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en la que estarán representadas todas las Consejer-ías de la Junta de Andalucía, como órgano colegiado para el seguimiento de las acciones y actuaciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género, que será presidida por la persona titular de la Consejería competente en materia de igualdad. El artículo 59.1 de la Ley 12/2007 prevé la creación de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en la que estarán representadas todas las Consejer-ías de la Junta de Andalucía, como órgano colegiado para el seguimiento de las acciones y actuaciones de la Administración de la Junta de Andalucía.
¿Que se creo a través del Decreto 437/2008, de 2 de septiembre? En aplicación de lo establecido por dicho artículo se creó, a través del Decreto 437/2008, de 2 de septiembre, la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Muje-res y Hombres, como órgano colegiado adscrito orgánicamente a la Consejería compe-tente en materia de Igualdad y funcionalmente a la Comisión Delegada para la Igualdad, el Bienestar y la Inmigración. En aplicación de lo establecido por dicho artículo se creó, a través del Decreto 437/2008, de 2 de septiembre, la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Muje-res y Hombres, como órgano colegiado adscrito orgánicamente a la Consejería compe-tente en materia de Igualdad.
3.1.1. Funciones 3.1.1. Funciones.
Para el cumplimiento de su finalidad, le corresponde a la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres desarrollar las funciones establecidas en el artículo 31.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía y, en particular, las siguientes: a) Promover la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la Administración de la Junta de Andalucía. b) Hacer un seguimiento del cumplimiento, desarrollo y aplicación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. c) Analizar y debatir el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres que el Consejo de Gobierno aprobará cada cuatro años, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, así como realizar el seguimiento de la ejecución del citado Plan. d) Analizar y debatir el informe periódico, previsto en el artículo 64 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, sobre el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en relación con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres. A tal fin, to-dos los órganos de la Administración de la Junta de Andalucía colaborarán con la Comisión facilitándole la información necesaria. e) Hacer el seguimiento de las actuaciones de las Unidades de Igualdad de Género constituidas en cada Consejería de conformidad con el artículo 60 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre. f) Cuantas otras tareas le sean atribuidas en materia de igualdad de género. b) Hacer un seguimiento del cumplimiento, desarrollo y aplicación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. .
3.1.2. Composición 3.1.2. Composición.
La Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres estará inte-grada por las siguientes personas: a) Presidencia: la persona titular de la Consejería competente en materia de igual-dad. b) Vicepresidencia: la persona titular del Instituto Andaluz de la Mujer. c) Vocalías: una persona con rango al menos de Director o Directora General, que será designada por las personas titulares de las restantes Consejerías que consti-tuyen la Administración de la Junta de Andalucía. d) Secretaría: realizará las funciones de Secretaría un funcionario o funcionaria del Instituto Andaluz de la Mujer que desempeñe una Jefatura de Servicio, cuyo nom-bramiento se realizará por la Presidencia de la Comisión, que actuará con voz pe-ro sin voto. a) Presidencia: la persona titular de la Consejería competente en materia de igual-dad. .
3.2. La Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos La integración de la perspectiva de género en el Presupuesto supone evaluar los pro-gramas y procesos presupuestarios teniendo en cuenta las desigualdades entre los sexos, reasignando los recursos de una manera más equilibrada, si fuera necesario. El Presupuesto público se convierte así en un instrumento fundamental para aplicar la transversalidad de género a las políticas generales, una estrategia para promover la igualdad entre hombres y mujeres, adoptada, como hemos visto anteriormente, por la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995.
¿Donde se concretan las prioridades políticas de la Junta de Andalucía? Es en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía donde se concretan las prioridades políticas de la Junta de Andalucía, lo que conforma el ámbito idóneo para aplicar medidas que promuevan la igualdad de género. De esta forma, la integración del enfoque de género en la planificación presupuestaria ha permitido poner el acento en el análisis del impacto de las políticas en mujeres y hombres y aplicar la dimensión de género en el procedimiento de elaboración del Presupuesto, con el fin de promover la igualdad entre los sexos. Es en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía donde se concretan las prioridades políticas de la Junta de Andalucía, lo que conforma el ámbito idóneo para aplicar medidas que promuevan la igualdad de género. De esta forma, la integración del enfoque de género en la planificación presupuestaria .
¿Que es La Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en lo sucesivo la Comisión, adscrita a la Consejería competente en materia de Hacienda (actualmente la Consejería de Hacienda, Industria y Energía)? es el órgano colegiado asesor específico, de participación administrativa, que tiene como finalidad impulsar que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía sea un elemento activo en la consecución de forma efectiva del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres. es el órgano colegiado asesor específico, de participación administrativa, que tiene como finalidad impulsar que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía sea un elemento inactivo en la consecución de forma efectiva del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres.
3.2.1. Funciones 3.2.1. Funciones.
De conformidad con el artículo 8 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la pro-moción de la igualdad de género en Andalucía, y con el artículo 139.2 de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas, corres-ponden a la Comisión las siguientes funciones: a) Emitir el informe de evaluación de impacto de género sobre el anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de cada ejercicio. b) Promover el objetivo de igualdad de género en las políticas públicas de ingresos y gastos de la Junta de Andalucía, impulsando y fomentando la elaboración, con perspectiva de género, de anteproyectos de los estados de ingresos y de gastos en las diversas Consejerías y, cuando proceda, de recursos y dotaciones de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía. c) Promover la realización de auditorías de género en las Consejerías y entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía. d) Impulsar la aplicación de la perspectiva del enfoque de género en el plan de audi-torías de cada ejercicio. e) Informar con carácter facultativo sobre cualquier asunto o materia de su compe-tencia en los ámbitos económico y presupuestario. f) Cualquier otra función que se le atribuya por las disposiciones de aplicación, y que favorezca la consecución del objetivo de igualdad por razón del género en los ámbitos económico y presupuestario. a) Emitir el informe de evaluación de impacto de género sobre el anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de cada ejercicio. .
3.2.2. Composición 3.2.2. Composición.
La Comisión estará integrada por: a) La Presidencia, que corresponderá a la persona titular de la Consejería compe-tente en materia de Hacienda. b) La Vicepresidencia, que será ejercida por la persona titular de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería competente en materia de Hacienda. c) Dos vocalías en representación de cada una de las Consejerías. d) Dos vocalías en representación del Instituto de Estadística de Andalucía. e) Dos vocalías en representación del Instituto Andaluz de la Mujer. a) La Presidencia, que corresponderá a la persona titular de la Consejería compe-tente en materia de Hacienda. b) La Vicepresidencia, que será ejercida por la persona titular de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería competente en materia de Hacienda. .
3.3. La Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género en Andalucía El artículo 63 de la Ley 12/2007, prevé la creación de la Comisión de coordinación de las políticas autonómicas y locales para la igualdad de género con el objeto de coordinar e impulsar la integración del enfoque de género en las políticas y programas, en materia de igualdad de mujeres y hombres, desarrollados por las distintas Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma, y que dependerá de la Consejería competente en materia de igualdad; y estará compuesta por representantes de la Administración de la Junta de Andalucía, de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos.
¿A quien está adscrtita la Comisión? La Comisión estará adscrita orgánicamente, a la Consejería competente en materia de igualdad, y funcional-mente al Instituto Andaluz de la Mujer. La Comisión estará adscrita orgánicamente, a la Consejería competente en materia de igualdad, .
3.3.1. Funciones 3.3.1. Funciones.
Le corresponde a la Comisión desarrollar, en su ámbito de competencias, las siguientes funciones: a) Promover la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de actuación de las distintas Administraciones Públicas Andaluzas. b) Hacer un seguimiento del cumplimiento, desarrollo y aplicación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre. c) Cooperar institucionalmente en materia de igualdad de mujeres y hombres a fin de impulsar la integración del enfoque de género en las políticas y programas que se desarrollen en el ámbito de actuación de las distintas Administraciones Públicas Andaluzas. d) Realizar propuestas de actuación, emitir informes y dictámenes, tendentes a lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. e) Cuantas otras tareas le sean atribuidas en materia de igualdad de género. a) Promover la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de actuación de las distintas Administraciones Públicas Andaluzas. b) Hacer un seguimiento del cumplimiento, desarrollo y aplicación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre. .
3.3.2. Composición 3.3.2. Composición.
La Comisión estará integrada por: – La Presidencia. Ejercerá la Presidencia de la Comisión la persona titular de la Consejería competente en materia de Igualdad. – Dos Vicepresidencias. Ejercerá la Vicepresidencia primera de la Comisión la per-sona que ostente la Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer. Ejercerá la Vice-presidencia segunda de la Comisión la persona elegida entre aquellas que ocupen las vocalías en representación de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de Andalucía. – Las Vocalías. Formarán parte de la Comisión las siguientes Vocalías: a) Nueve personas en representación de los Ayuntamientos y Diputaciones Pro-vinciales de Andalucía designadas por la asociación de municipios y provincias de ámbito andaluz más representativo. Su designación se hará por un período de cuatro años prorrogables por períodos de igual duración y sin limitación al-guna. b) Ocho personas, al menos con rango de Director o Directora General, que serán designadas por cada una de las Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía con competencias en materia de Régimen Local, Hacien-da, Educación, Economía, Empleo, Salud, Igualdad y Cultura. – La Secretaría. Se ejercerá por un funcionario o funcionaria que desempeñe un puesto de Jefatura de Servicio, y su nombramiento se realizará por la persona que ostenta la Presidencia de la Comisión por un período de 4 años, prorrogables por períodos de igual duración y sin limitación alguna. – La Presidencia. Ejercerá la Presidencia de la Comisión la persona titular de la Consejería competente en materia de Igualdad. – Dos Vicepresidencias. Ejercerá la Vicepresidencia primera de la Comisión la per-sona que ostente la Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer. Ejercerá la Vice-presidencia segunda de la Comisión la persona elegida entre aquellas que ocupen las vocalías en representación de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de Andalucía. – Las Vocalías. Formarán parte de la Comisión las siguientes Vocalías: .
3.4. El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres El artículo 62 de la Ley 12/2007 crea el Consejo Andaluz de Participación de las Mu- jeres, adscrito a la Consejería competente en materia de igualdad, como órgano de parti-cipación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía. El Consejo se adscribe orgánicamente a la Consejería competente en materia de igualdad y funcionalmente al Instituto Andaluz de la Mujer.
3.4.1. Funciones 3.4.1. Funciones.
El artículo 3 del Decreto 154/2011, de 10 de mayo, por el que se regula el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, señala que corresponderán al Consejo las si-guientes funciones: a) Representar ante la Administración de la Junta de Andalucía los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas en las políticas de aplicación de la promo-ción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres ante la Administración de la Junta de Andalucía. b) Servir de cauce de participación activa de las organizaciones de mujeres de An-dalucía en las políticas de igualdad de género de la Administración Autonómica Andaluza. c) Colaborar con la Consejería competente en materia de igualdad para el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cul-tural y social de Andalucía, en concreto proponiendo a la Consejería competente en materia de igualdad las medidas e iniciativas que estime necesarias. d) Asesorar a la Consejería competente en materia de igualdad sobre las disposicio-nes de carácter general en materias de su competencia que hayan de ser someti-das a la aprobación del Consejo de Gobierno. e) Canalizar las demandas de las mujeres andaluzas en los procedimientos de ela-boración y desarrollo de los Planes de la Consejería competente en materia de igualdad. f) Difundir el valor de la igualdad en la sociedad andaluza, defender los derechos e intereses de las mujeres, así como fortalecer el movimiento asociativo y la coordinación entre las organizaciones de mujeres para la consecución de sus objetivos comunes. g) Elaborar cuantos informes considere convenientes en orden a la mejora de la si-tuación de la mujer andaluza y de la sensibilización social en esta materia. h) Colaborar con los diferentes colectivos y organizaciones relacionados con la igualdad de oportunidades dentro y fuera de Andalucía, así como fomentar la in-terrelación con los órganos locales de participación en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y potenciar la colaboración con otras en-tidades de análoga naturaleza y fines de otras Comunidades Autónomas. i) Velar por el incremento de la participación de las mujeres en los órganos de go-bierno y en los procesos de toma de decisión, tanto en el ámbito público como privado. j) Cualquier otra que le sea atribuida por la Consejería competente en materia de igualdad. a) Representar ante la Administración de la Junta de Andalucía los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas en las políticas de aplicación de la promo-ción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres ante la Administración de la Junta de Andalucía. b) Servir de cauce de participación activa de las organizaciones de mujeres de An-dalucía en las políticas de igualdad de género de la Administración Autonómica Andaluza. c) Colaborar con la Consejería competente en materia de igualdad para el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cul-tural y social de Andalucía, en concreto proponiendo a la Consejería competente en materia de igualdad las medidas e iniciativas que estime necesarias. .
3.4.2. Composición La composición del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, está regulada en la actualidad por el Decreto 115/2015, de 24 de marzo, por el que se modifica el De-creto 154/2011, de 10 de mayo, por el que se regula el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.
El Consejo estará integrado por: – una Presidencia, – tres Vicepresidencias, – una Secretaría, y – veintiséis vocalías en representación de las organizaciones de mujeres. – una Presidencia, – tres Vicepresidencias, – una Secretaría .
¿Por quien será ejercida la Presidencia? será ejercida por la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía. será ejercida por la persona titular de la Presidencia del Estado.
¿Por quien estará ocupada La Vicepresidencia Primera? La Vicepresidencia Primera estará ocupada por la persona titular de la Consejería competente en materia de igualdad. La Vicepresidencia Primera estará ocupada por la persona titular de la Consejería.
¿Como será elegida la Vicepresidencia Segunda ? La Vicepresidencia Segunda será elegida por y entre las personas que ocupen puesto en las vocalías del Consejo en representación de las organizaciones de mujeres, exigiéndose mayoría simple. La persona que ocupe esta Vicepresidencia será la representante del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres en el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, en el que participará en calidad de vocal nata del mismo. La Vicepresidencia Segunda será elegida por y entre las personas que ocupen puesto en las vocalías del Consejo en representación de las organizaciones de mujeres, exigiéndose mayoría simple. .
¿Por quien estará ocupada la Vicepresidencia Tercera? La Vicepresidencia Tercera estará ocupada por la persona titular de la Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer. La Vicepresidencia Tercera estará ocupada por la persona titular de la Dirección del Estado.
Las veintiséis vocalías en representación de las organizaciones de mujeres serán elegidas teniendo en cuenta lo siguiente: – 10 en representación de las organizaciones de mujeres de ámbito supraprovincial o regional. – 16, dos por provincia, en representación de las organizaciones de mujeres cuyo ámbito de actuación no supere el de una provincia. – 10 en representación de las organizaciones de mujeres de ámbito supraprovincial o regional. – 16, dos por provincia, en representación de las organizaciones de mujeres .
No podrán estar directamente representadas en las vocalías del Consejo aquellas or-ganizaciones de mujeres cuyo ámbito de actuación no supere el de una provincia, siem-pre que se den de forma conjunta las siguientes circunstancias: – Estar integradas en organizaciones de mujeres de ámbito supraprovincial o regio-nal. – Tener el mismo sector de actuación que la organización supraprovincial o regional de la que forme parte. – Haber presentado candidatura a las vocalías del Consejo por parte de la organiza-ción de ámbito supraprovincial o regional de la que forma parte. – Estar integradas en organizaciones de mujeres de ámbito supraprovincial o regio-nal. .
¿De quien será desempeñada La Secretaría del Consejo? La Secretaría del Consejo será desempeñada por una persona funcionaria que desem-peñe un puesto de Jefatura de Servicio, y su nombramiento se realizará por la persona que ostenta la Vicepresidencia primera del Consejo, a propuesta de la persona titular de la Direc-ción del Instituto Andaluz de la Mujer por un periodo de cuatro años, prorrogables por periodos de igual duración y sin limitación alguna. La Secretaría del Consejo será desempeñada por una persona funcionaria que desem-peñe un puesto de Jefatura de Servicio, y su nombramiento se realizará por la persona que ostenta la Vicepresidencia primera del Consejo, a propuesta de la persona titular de la Direc-ción del Instituto Andaluz de la Mujer.
¿Quien podrá formar parte como vocales del Pleno del Consejo? Podrán formar parte como vocales del Pleno del Consejo hasta un máximo de tres per-sonas con reconocida trayectoria profesional en el movimiento asociativo de mujeres, que actuarán con voz y sin voto de acuerdo con lo establecido en el Reglamento interno del Consejo. Su nombramiento se realizará por la persona que ostenta la Vicepresidencia Primera del Consejo, a propuesta del Pleno del Consejo, por un periodo de dos años, prorrogables por periodos de igual duración y sin limitación alguna. Podrán formar parte como vocales del Pleno del Consejo hasta un máximo de tres per-sonas con reconocida trayectoria profesional en el movimiento asociativo de mujeres, que actuarán con voz y sin voto de acuerdo con lo establecido en el Reglamento interno del Consejo.
3.5. Unidades de igualdad de género 3.5. Unidades de igualdad de género.
¿Por que ley se crea Unidades de Igualdad de Género? Por el artículo 60 de la Ley 12/2007 se crean Unidades de Igualdad de Género en to-das las Consejerías de la Junta de Andalucía, con el fin de impulsar, coordinar e imple-mentar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación en sus respecti-vas políticas. Por el artículo 60 de la Ley 12/2007 se crean Unidades de Igualdad de Género en to-das las Consejerías de la Junta de Andalucía, con el fin de impulsar.
¿Que encomendará cada Consejería? Cada Consejería encomendará a uno de sus órganos directivos las funciones de la Unidad de Igualdad de Género en los términos que se establezcan reglamentariamente. Cada Consejería encomendará a uno de sus órganos directivos las funciones de la Unidad de Igualdad de Género en los términos que se establezcan por ley orgánica.
¿Que garantizará La Administración de la Junta de Andalucía? La Administración de la Junta de Andalucía garantizará el asesoramiento y la forma-ción de su personal en materia de igualdad de género para implementar eficazmente las políticas públicas con perspectiva de género. La Administración de la Junta de Andalucía garantizará el asesoramiento y la forma-ción de su personal en materia de igualdad de género para implementar eficazmente las políticas públicas.
¿Como se conciben El Decreto 275/2010, de 27 de abril, vino a desarrollar lo previsto en el artículo 60 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, regulando las Unidades de Igualdad de Género? El Decreto 275/2010, de 27 de abril, vino a desarrollar lo previsto en el artículo 60 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, regulando las Unidades de Igualdad de Género, que se conciben como un instrumento, para favorecer y abrir nuevas vías para la integración efectiva del objetivo de la igualdad de mujeres y hombres en el diseño, desarrollo, segui-miento y evaluación de la práctica administrativa de la Administración de la Junta de An-dalucía. El Decreto 275/2010, de 27 de abril, vino a desarrollar lo previsto en el artículo 60 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, regulando las Unidades de Igualdad de Género, que se conciben como un instrumento, para favorecer y abrir nuevas vías para la integración efectiva del objetivo de la igualdad de mujeres y hombres en el diseño.
¿Donde podrá existir Uni-dades de Igualdad de Género El artículo 2.2 del citado Decreto 275/2010,? El artículo 2.2 del citado Decreto 275/2010, señala que, asimismo, podrán existir Uni-dades de Igualdad de Género en las agencias administrativas y agencias de régimen especial de la Junta de Andalucía, para dar cumplimiento en su ámbito de actuación a la finalidad y a las funciones previstas en el Decreto. El artículo 2.2 del citado Decreto 275/2010, señala que, asimismo, podrán existir Uni-dades de Igualdad de Género en las agencias administrativas y agencias de régimen especial de la Junta de Andalucía, para dar cumplimiento en su ámbito de actuación a la finalidad .
¿Que designaran Las personas titulares de las Consejerías? Las personas titulares de las Consejerías designaran el órgano directivo que asumirá las funciones de las Unidades de Igualdad de Género de entre aquellos que ejerzan fun-ciones de carácter horizontal o transversal. Las personas titulares de las Consejerías designaran el órgano directivo que asumirá las funciones de las Unidades de Igualdad de Género de entre aquellos que ejerzan fun-ciones de carácter vertical o transversal.
¿Por quien estarán integradas Las Unidades de Igualdad de Género? Las Unidades de Igualdad de Género estarán integradas por personal técnico con formación en materia de género y de igualdad de oportunidades. Las Unidades de Igualdad de Género estarán integradas por personal técnico con información en materia de género y de igualdad de oportunidades.
Las Unidades de Igualdad de Género de las Consejerías o, en su caso, de las agen-cias administrativas o agencias de régimen especial, ejercerán cuantas funciones resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines y, en especial, las siguientes: a) Asesorar a los órganos competentes de la Consejería en la elaboración del infor-me de evaluación del impacto por razón de género, previsto en el artículo 6 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre. b) Llevar a cabo el seguimiento, evaluación del desarrollo y cumplimiento del Plan Es-tratégico para la Igualdad de mujeres y hombres establecido por el artículo 7 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, sin perjuicio de las funciones que, a tales efectos, co-rrespondan a otros órganos. c) Recibir las estadísticas oficiales de su Consejería y de sus entidades instrumenta-les, y realizar el análisis, seguimiento y control de los datos desde la dimensión de género. d) Impulsar la formación y sensibilización del personal de la Consejería o entidades instrumentales en relación al alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades, mediante la formulación de propuestas de acciones formativas. e) Asesorar, en la elaboración de los planes de igualdad regulados en el artículo 32 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, que se proyecten en su respectivo ámbito de actuación por la Administración de la Junta de Andalucía, así como colaborar en la evaluación de dichos planes y favorecer la elaboración de medidas correcto-ras. f) Impulsar y apoyar el desarrollo de medidas de conciliación de la vida laboral, fami-liar y personal de las mujeres y hombres que se adopten desde la Consejería competente en materia de función pública. g) Realizar la asistencia técnica al personal y órganos de la Consejería y de sus en-tidades instrumentales en relación a la aplicación de las políticas de igualdad, y especialmente en el seguimiento de la publicidad institucional. h) Colaborar con el Instituto Andaluz de la Mujer al objeto de garantizar la adecuada cooperación en la coordinación de las actuaciones en materia de igualdad de mu-jeres y hombres, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única, de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre. i) En general, velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad de oportuni-dades entre mujeres y hombres. a) Asesorar a los órganos competentes de la Consejería en la elaboración del infor-me de evaluación del impacto por razón de género, previsto en el artículo 6 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre. b) Llevar a cabo el seguimiento, evaluación del desarrollo y cumplimiento del Plan Es-tratégico para la Igualdad de mujeres y hombres establecido por el artículo 7 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, sin perjuicio de las funciones que, a tales efectos, co-rrespondan a otros órganos. c) Recibir las estadísticas oficiales de su Consejería y de sus entidades instrumenta-les, y realizar el análisis, seguimiento y control de los datos desde la dimensión de género. d) Impulsar la formación y sensibilización del personal de la Consejería o entidades instrumentales en relación al alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades, mediante la formulación de propuestas de acciones formativas. .
En Andalucía se han creado y se encuentran en funcionamiento las Unidades de Igualdad de Género a tres niveles: – En el Instituto Andaluz de la Mujer. – En cada una de las Consejerías de la Junta de Andalucía. – En las Universidades Públicas Andaluzas. – En cada una de las Consejerías de la Junta de Andalucía. – En las Universidades Públicas Andaluzas.
3.6. Observatorio de la Igualdad de género El artículo 61 de la Ley 12/2007 prevé la creación de un Observatorio de la Igualdad de Género en los siguientes términos:.
¿Como se creará el Observatorio de la Igualdad de Género? Se creará el Observatorio de la Igualdad de Género como órgano asesor, adscrito a la Consejería competente en materia de igualdad, destinado a detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad de las mujeres en la Comunidad Andaluza, con participación administrativa y social y funciones asesoras y de evaluación de las políticas y medidas incluidas en la presente ley, procediendo a su análisis y difu-sión. Se creará el Observatorio de la Igualdad de Género como órgano asesor, adscrito a la Consejería competente en materia de igualdad, destinado a detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad de las mujeres en la Comunidad Andaluza, con participación administrativa y social .
¿Como definirá El Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género, en colaboración con la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería competente en materia de igualdad? El Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género, en colaboración con la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería competente en materia de igualdad, definirá los indicadores necesarios para el análisis de la igualdad de género, así como las fuentes de información de referencia y la metodología de cálculo de los mismos. En la definición de estos indicadores se tendrá en cuenta la información estadística y cartográfica gene-rada por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía. El Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género, en colaboración con la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería competente en materia de igualdad, definirá los indicadores necesarios para el análisis de la igualdad de género, así como las fuentes de información de referencia y la metodología de cálculo de los mismos. .
¿Como serán determinados Sus funciones, composición y funcionamiento, así como las distintas áreas de inter-vención? serán determinados reglamentariamente. serán determinados organicamente.
3.7. Centros municipales de información a la mujer 3.7. Centros municipales de información a la mujer.
¿Que son los centros municipales de información? Conforme al artículo 62 bis añadido por la Ley 9/2018, los centros municipales de in-formación a la mujer son las unidades de atención integral e información a las mujeres y en especial a las mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, llevarán a cabo actuaciones de sensibilización en políticas de igualdad y fomento de la participación de las mujeres. Conforme al artículo 62 bis añadido por la Ley 9/2018, los centros municipales de in-formación a la mujer son las unidades de atención integral e información a las mujeres y en especial a las mujeres víctimas de violencia de género.
¿Quien promoverá la creación y mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer? En cofinanciación con las corporaciones locales, la Administración de la Junta de An-dalucía promoverá la creación y mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer. La cofinanciación será del cincuenta por ciento. En cofinanciación con las corporaciones locales, la Administración de la Junta de An-dalucía promoverá la creación y mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer. La cofinanciación será del cien por ciento.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor