option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 9 PSICOLOGÍA COMUNITARIA 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 9 PSICOLOGÍA COMUNITARIA 5

Descripción:
TEMA 9 PSICOLOGÍA COMUNITARIA 5

Fecha de Creación: 2026/01/11

Categoría: UNED

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El término SINIESTRO se define como: a) Un estado temporal de trastorno y desorganización. b) Avería grande, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas o las propiedades. c) Suceso provocado por una acción violenta y repentina.

El término CRISIS se define como: a) Un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizado por la incapacidad para abordar situaciones particulares. b) Una destrucción fortuita de propiedades. c) Un suceso provocado por un agente externo involuntario.

El término ACCIDENTE se define como: a) Una situación no prevista que afecta las relaciones sociales. b) Un estado temporal de desorganización. c) Un suceso provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario que produce una lesión corporal.

El término EMERGENCIA SOCIAL se define como: a) Una situación no prevista que afecta y compromete las capacidades personales, los recursos, los medios de subsistencia y las relaciones sociales. b) Una destrucción fortuita de bienes materiales. c) Un estado de trastorno psicológico individual.

Según Britton, los desastres, emergencias y accidentes se pueden considerar globalmente como generadores de estrés, donde las diferencias se establecen en base a: a) Solo el número de víctimas mortales. b) El número y tipo de personas afectadas, el grado de implicación en el sistema social y la cantidad de ruptura causada. c) Únicamente los daños materiales.

Según la Federación Internacional de Cruz Roja, las CATÁSTROFES NATURALES DE OCURRENCIA SÚBITA incluyen: a) Epidemias, desertificación y hambrunas. b) Avalanchas, terremotos, tsunamis, inundaciones, ciclones, tormentas y erupciones volcánicas. c) Guerras y conflictos internacionales.

Según la Federación Internacional de Cruz Roja, las CATÁSTROFES NATURALES DE LARGA DURACIÓN incluyen: a) Terremotos y tsunamis. b) Epidemias, desertificación y hambrunas. c) Explosiones químicas y nucleares.

Según la Federación Internacional de Cruz Roja, las CATÁSTROFES PRODUCIDAS POR EL HOMBRE DE LARGA DURACIÓN incluyen: a) Explosiones químicas y fuego. b) Disturbios civiles, guerras, conflictos internacionales y desplazamientos. c) Colapso de edificios y accidentes de transporte.

Según Marskey, respecto a la clasificación de catástrofes naturales vs producidas por el hombre: a) Es una distinción completamente clara y útil en todos los casos. b) Puede esconder la realidad, ya que en muchas catástrofes naturales influyen factores humanos y de toma de decisiones. c) Las catástrofes naturales nunca tienen componente humano.

Según Fernández, Páez y Martín Beristain, la probabilidad de sufrir una catástrofe depende de: a) Solo factores climáticos. b) La magnitud de la amenaza y la vulnerabilidad de la comunidad expuesta a la amenaza. c) Exclusivamente la densidad de población.

Según Gleser y Green, la fase previa a la catástrofe se caracteriza por: a) El impacto directo de la catástrofe. b) El grado de preparación de las autoridades y de la comunidad para afrontar la catástrofe, con carácter educativo y preventivo. c) La reconstrucción de la comunidad.

Respecto a la exposición de las personas a circunstancias peligrosas: a) El conocimiento del peligro siempre es suficiente para evitar la exposición. b) El discernimiento de lo peligroso no es un factor suficiente para evitar que la gente se exponga, especialmente si no tienen alternativas. c) Las personas nunca viven en lugares que saben que son peligrosos.

Las comunidades que tienen que convivir con situaciones amenazantes frecuentemente: a) Comunican constantemente sobre el peligro. b) Inhiben la comunicación sobre el peligro y/o lo minimizan. c) Abandonan inmediatamente el lugar.

La fase de alerta está delimitada entre: a) El impacto de la catástrofe y la reconstrucción. b) El anuncio del peligro y la aparición de la catástrofe. c) La recuperación y el retorno a la normalidad.

La fase de alerta se caracteriza por señales que dan lugar a: a) Pánico generalizado e incontrolable. b) Un estado de ansiedad útil, siendo un tiempo para tomar medidas de protección. c) Apatía total de la población.

Si la fase de alerta es gestionada sin instrucción e informaciones precisas, puede dar lugar a: a) Una evacuación ordenada. b) La propagación de rumores. c) La eliminación de toda ansiedad.

En comunidades habituadas a la catástrofe, la fase de alerta puede dar lugar a: a) Pánico extremo. b) Un comportamiento de indiferencia aparente, correspondiente a resignación o negación del peligro. c) Evacuación inmediata y ordenada.

Según ODHAG, la credibilidad de la fuente que transmite la información sobre la amenaza: a) Es irrelevante para la respuesta de la población. b) Es un factor que influye en la respuesta ante la inminencia del peligro. c) No afecta a la toma de decisiones.

La fase de shock se caracteriza por: a) Actividades de organización social y reconstrucción. b) Alteración afectiva, sensación de irrealidad, suspensión de actividades cotidianas y desconcentración de la atención. c) Retorno a la normalidad y actividades cotidianas.

En la fase de reacción se observa: a) Apatía total y aislamiento. b) Alta ansiedad, intenso contacto social, pensamientos repetitivos y conductas adaptativas de ayuda y salvamento. c) Retorno completo a la normalidad.

Denunciar Test