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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEMA VII

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Título del test:
TEMA VII

Descripción:
historia

Autor:
Sara
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/01/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 20
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Temario:
¿Cómo hizo Claudio Moyano para que en menos de un año que estuvo al frente del Ministerio de Fomento se redactara una ley de bases, se consiguiera que las Cortes la aprobaran y se promulgara de inmediato el texto articulado? No presentó un proyecto de ley con la costosa tramitación parlamentaria, sino una ley de bases. Presentó un proyecto de texto articulado y prohibió la tramitación parlamentaria. La ley de bases que presentó iba acompaña de una memoria económica que había presentado la oposición Pactó con la Iglesia los temas más complicados de la ley de manera que el trámite parlamentario fue muy rápido.
¿Cómo trató el Plan Pidal la enseñanza privada? Estableció la plena escolarización determinando condiciones favorables para la enseñanza privada impartida por particulares, pero más estrictas para la enseñanza impartida por congregaciones religiosas. Estableció la plena secularización de la enseñanza, determinando severas condiciones para la enseñanza privada, más estrictas para la enseñanza impartida por congregaciones religiosas. Determinó que las condiciones para la enseñanza privada fueran similares a la de la enseñanza pública, pero más estrictas para la enseñanza impartida por congregaciones religiosas. Según el Ministro Pedro José Pidal la enseñanza privada debía tener plena libertad para ser impartida en España, favoreciendo la enseñanza impartida por congregaciones religiosas.
¿Cómo actuaron los neocatólicos frente a la propuesta regulatoria que presentó el ministro Claudio Moyano? Estaban radicalmente en contra porque querían eliminar de la enseñanza las materias científicas donde se cuestionaran principios establecidos por la Biblia. Estaban radicalmente en contra porque querían que la enseñanza no fuera regulada por el Estado sino que fuera Iglesia únicamente quien regulara todo lo concerniente a educación para marcar la moral de España. Los neocatólicos se enfrentaron abiertamente a Claudio Moyano en el debate parlamentario que se realizó para tramitar de la ley en las Cortes. Estaban radicalmente en contra porque querían que la Iglesia, no solo supervisara la moral y doctrinas, sino también la designación de maestros y libros de texto.
En la ley Moyano la enseñanza primaria abarca entre… Los seis y doce años Los seis y nueve años Los cuatro y ocho años Los seis y diez años.
En la ley Moyano la enseñanza primaria… Se dará gratuitamente en las escuelas religiosas a los niños cuyos padres no puedan pagarla mediante certificación expedida por el alcalde y visada por el obispo. Se dará gratuitamente en las escuelas públicas y privadas a todos los niños que cursen de manera voluntaria la asignatura de religión y cuyos padres no puedan pagarla. Las familias con recursos económicos suficientes pagarán lo que establezcan los ayuntamientos. Se dará gratuitamente en las escuelas públicas a los niños cuyos padres no puedan pagarla mediante certificación expedida por el cura párroco y visada por el alcalde Se dará gratuitamente en todas las escuelas, públicas y privadas a los niños cuyos padres no puedan pagarla mediante certificación expedida por el cura párroco y visada por el obispo.
Para la ley Moyano la segunda enseñanza no está definida conceptualmente, pero… Comprende los estudios generales, los de aplicación y los técnicos. Los estudios generales comprenden dos etapas y los técnicos una de dos años y otra de cuatro años de estudio. A los estudios generales técnicos se accede con catorce años de edad. Comprende sólo los estudios de aplicación. Los estudios generales comprenden una etapa de dos años y se accede con once años de edad. Comprende los estudios generales y de aplicación. Los estudios generales comprenden dos etapas, una de dos años y otra de cuatro años de estudio. A los estudios generales se accede con catorce años de edad. Comprende los estudios generales y de aplicación. Los estudios generales comprenden dos etapas, una de dos años y otra de cuatro años de estudio. A los estudios generales se accede con nueve años de edad.
egún la ley Moyano, para quienes se quieran dedicar al magisterio de primera enseñanza, habrá una escuela Normal en cada provincia y otra central en Madrid. Los gastos as escuelas Normales provinciales serán sufragados por las provincias y la central la costeará el Estado. Los gastos as escuelas Normales provinciales serán sufragados por los municipios dende estén situados y la central la costeará el Estado. Los gastos as escuelas Normales provinciales serán sufragados por las provincias y la central la costearán entre todas las escuelas provinciales. Las provincias con más habitantes contribuirán con mayor presupuesto. Los gastos as escuelas Normales provinciales serán sufragados por las familias que cursen magisterio y la central de Madrid la costeará el presupuesto provincial de la Capital de España.
Para ser profesores según la ley Moyano: Requisitos generales: ser español, menos para los que hayan sido condenados a penas aflictivas o que lleven consigo inhabilitación Requisitos generales: ser español, menos para los profesores de lenguas vivas. Justificar buena conducta religiosa y moral. Requisitos negativos: no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite para la enseñanza y no haber sido condenado a penas aflictivas o que lleven consigo inhabilitación Requisitos generales: justificar buena conducta religiosa y moral y no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite para la enseñanza. Requisitos generales: ser español, incluso para los profesores de lenguas vivas. Justificar buena conducta religiosa y moral. Requisitos negativos: no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite para la enseñanza y no haber sido condenado a penas aflictivas o que lleven consigo inhabilitación.
En la ley Moyano los órganos de gobierno de las escuelas públicas e institutos son las juntas locales y provinciales. En cada distrito municipal habrá una junta de primera enseñanza que estará compuesta por: El alcalde, que será su presidente, el párroco, un regidor, un eclesiástico designado por el respectivo diocesano y tres o más padres de familia. El alcalde, el obispo, que será su presidente, un regidor, un eclesiástico designado por el respectivo diocesano y tres o más padres de familia. El alcalde, que será su presidente, un regidor, un eclesiástico designado por el respectivo diocesano y tres o más padres de familia. El alcalde, el párroco, que será su presidente, un regidor, un eclesiástico designado por el respectivo diocesano y tres o más padres de familia.
La ley Moyano, respecto de la enseñanza privada, establece que son costeados y dirigidos por personas particulares, sociedades o corporaciones y deben cumplir los siguientes requisitos para establecer un colegio privado de segunda enseñanza: Autorización de la diócesis, que el empresario sea persona de buena vida y costumbres, tenga veinticinco años de edad, se halle en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos y deposite la fianza reglamentaria Autorización del gobierno, que el empresario sea persona de buena vida y costumbres, tenga veinticinco años de edad, se halle en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos y deposite la fianza reglamentaria. Autorización del gobierno, que el empresario sea persona de buena vida y costumbres, tenga dieciocho años de edad, se halle en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos y deposite la fianza reglamentaria Autorización del gobierno, que el empresario sea persona de buena vida y costumbres, tenga veinticinco años de edad, se halle en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos y religiosos y deposite la fianza establecida por la diócesis.
Los años que preceden a la Gloriosa (septiembre de 1868) son años de crisis que se han tipificado como una triple crisis: Crisis política, económica y religiosa Crisis política, social y moral. Crisis política, económica y social. Crisis política, económica y moral.
La Revolución de Septiembre(1868) se produce por moldes clásicos: Pronunciamiento, solidaridad de las guarniciones y surgimiento de Juntas revolucionarias en las ciudades. Pronunciamiento de los generales en los cuarteles anulando el poder del rey y proclamando la I República. Golpe de estado mediante el secuestro del Parlamento y confinamiento del Gobierno. Recordando los acontecimientos franceses, amotinamiento del pueblo en las calles.
En qué consistió el Pacto de Ostende El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Unión Liberal y por el Partido Comunista, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española. El Pacto de Ostende fue un acuerdo firmado a principios de 1868 por la Unión Liberal y fue el origen de «La II República española», la revolución que en abril de 1940 depuso a la reina española. El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por la Unión Liberal y por el Partido Comunista, por iniciativa del general progresista Juan Primo de Rivera, para derribar la monarquía de Isabel II de España. A este pacto, a principios de 1868 se sumó el partido comunista de España liderado por Santiago Carrillo.
La “monarquía artificial” de Amadeo I no termina de encontrar acomodo en España por los siguientes motivos: El partido comunista que debía apoyarla estaba fuertemente dividido; los demócratas y los representantes de la Unión Liberal ven en ella una “monarquía de partido” que se beneficiaba de una revolución con matices fuertemente republicanos; la oposición de alfonsinos y carlistas hacían todo lo posible para que no se consolidara. El partido progresista que debía apoyarla estaba fuertemente dividido; los demócratas y los republicanos ven en ella una “monarquía de partido” que se beneficiaba de una revolución con matices fuertemente republicanos; la oposición de socialistas y comunistas hacían todo lo posible para que no se consolidara. El partido Unión Liberal que debía apoyarla estaba fuertemente dividido; los liberales y los republicanos ven en ella una “monarquía de partido” que se beneficiaba de una revolución con matices fuertemente republicanos; la oposición de alfonsinos y carlistas hacían todo lo posible para que no se consolidara. El partido progresista que debía apoyarla estaba fuertemente dividido; los demócratas y los republicanos ven en ella una “monarquía de partido” que se beneficiaba de una revolución con matices fuertemente republicanos; la oposición de alfonsinos y carlistas hacían todo lo posible para que no se consolidara.
La Constitución de 1869 está fuertemente influida por el ideario del liberalismo radical: derechos individuales y sufragio universal, pero no terminó de llevarse a la práctica debido a que: La burguesía, que no era nada revolucionaria, no quería extender la participación política y por tanto no temía ser rebasada por la izquierda. La burguesía revolucionaria quería extender la participación política y crear partidos de carácter representativo como el PSOE pero temía las revueltas de los moderados. La burguesía revolucionaria quería extender la participación política pero temía ser rebasada por la izquierda. La burguesía, partidaria de Alfonso XII, quería extender la participación política pero temía ser rebasada por la izquierda.
Una de las mayores desavenencias de la Iglesia durante el Sexenio Democrático fue la incorporación en la Constitución de 1869 el artículo 21 que proclamaba: La libertad de comercio, incluso con países protestantes. La prohibición de que la Iglesia interviniera en la enseñanza. La libertad de enseñanza. La libertad de culto.
¿Qué es el krausismo? Sistema filosófico de Karl Christian Friedrich Krause (filósofo alemán, 1781-1832) caracterizado por el intento de conciliar el racionalismo con la moral. Es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Su divulgador en España fue Julián Sesmero y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza Sistema filosófico de Karl Marx (filósofo y político alemán) caracterizado por el intento de conciliar el racionalismo con la postmodernismo. Es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Su divulgador en España fue Julián Sanz del Río y la Institución Libre de Enseñanza Sistema filosófico de Karl Christian Friedrich Krause (filósofo alemán, 1781-1832) caracterizado por el intento de conciliar el racionalismo con la moral. Es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Su divulgador en España fue Julián Sanz del Río y la Institución Libre de Enseñanza. Sistema filosófico de K. C. Friedrich Krause (creador del SPD alemán, 1781-1832) caracterizado por el intento de conciliar el nacionalismo con la postmodernismo. Es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Su divulgador en España fue Julián Sanz del Río y la Institución Libre de Enseñanza.
El profesor Elías Díaz ha señalado cómo la conexión krausismo-liberalismo es, en verdad, incuestionable y representa la antítesis progresista del inmovilismo ultraconservador típico del integrismo tradicionalista. ¿Qué grupo social siguió los planteamientos filosóficos del krausismo? La nobleza, que al haber desaparecido la influencia política por la desaparición del Antiguo Régimen necesitaban una nueva filosofía en la que confiar sus aspiraciones. Los intelectuales tradicionalistas encabezados por Marcelino Menéndez Pelayo que se aferraban a las teorías ultraconservadoras El bajo clero que estaba muy desprotegido después del triunfo de las tesis revolucionarias tras la Revolución francesa. Los intelectuales liberales, entre los que hay muchos profesores universitarios como Julián Sanz del Río.
¿Cuándo se desarrolló el krausismo en España? 1860 es el año en que comienzan a penetrar las ideas krausistas en España, entre otras cosas porque es el año de la publicación en español del libro de Krause “Ideal de la humanidad para la vida”. 1870 es el año en que comienzan a penetrar las ideas krausistas en Francia y de ahí pasarán a España, entre otras cosas porque es el año de la publicación en francés del libro de Krause “Ideal de la humanidad para la vida”. 1890 es el año en que comienzan a penetrar las ideas krausistas en España ya que están próximos los acontecimientos de la revolución cubana de 1898: pérdida de Cuba y Filipinas (desastre del 98) 1832 es el año en que muere Krause y comienzan a penetrar las ideas krausistas en España, entre otras cosas porque es el año de la publicación en español del libro de Krause “Ideal de la humanidad para la vida”.
Qué entendemos por “la primera cuestión universitaria” (P.C.U.)? El motivo de fondo de la “P.C.U.” es la libertad de cátedra. El gobierno quería prohibir que desde la Universidad se impartieran lo que ellos consideraban “doctrinas perniciosas” y se cumpliera el artículo 170 de la constitución de 1812, pues decía el Gobierno que este artículo obligaba dentro y fuera de la Universidad. El motivo de fondo de la “P.C.U.” es la libertad de prensa. El gobierno quería prohibir que desde la Universidad se imprimieran periódicos con ideas liberales y de la ley Moyano, pues decía el Gobierno que así no, que obligaba dentro y fuera de la Universidad El motivo de fondo de la “P.C.U.” es la libertad de cátedra. El gobierno quería prohibir que desde la Universidad se impartieran lo que ellos consideraban “doctrinas perniciosas” y se cumpliera el artículo 170 de la ley Moyano, pues decía el Gobierno que este artículo obligaba dentro y fuera de la Universidad. El motivo de fondo de la “P.C.U.” es la libertad de imprenta. El gobierno quería prohibir que desde la Universidad se impartieran lo que ellos consideraban “doctrinas liberaless” y se cumpliera el artículo 170 de la ley Moyano, pues decía el Gobierno que este artículo obligaba dentro y fuera de la Universidad.
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