Tema1

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema1

Descripción:
Test para el Tema1

Autor:
samuvk
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/01/2019

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una de las siguientes fechas y/o acontecimientos relacionados con el proyecto constituyente no es correcta El pueblo español aprobó la Constitución el 6 de diciembre de 1978 En agosto de 1977 fue elegida la ponencia constitucional La Constitución fue sancionada por el Rey el 27 de diciembre de 1978 La Ley para la Reforma política es de 4 de enero de 1977.
La Constitución española de 1978 no se caracteriza por ser Una Constitución pactada. Una Constitución rígida Una Constitución de origen popular Una Constitución extensa.
La primera Constitución española es del año: 1834 1812 1978 1931.
El periodo de la II Republica se desarrollara bajo la vigencia de la Constitución de 1876 1869 Ninguna respuesta es correcta 1931.
La Constitución inmediatamente anterior a la de 1978 fue la del año: 1945 1956 1876 1931.
El Tribunal de Garantías Constitucionales fue creado por medio de la Constitución del año: 1845 1869 1978 1931.
La Constitución italiana de 1947 influyó en la española de 1978 en varios aspectos. ¿Cuál de los siguientes no es uno de ellos?: En el campo judicial. El Consejo General del Poder Judicial. La concepción de Estado regional. En derechos y libertades fundamentales.
¿Qué parte de la Constitución española de 1978 no tiene valor preceptivo?: El Preámbulo. El Título Preliminar. El Título X. El Título I. .
En el Preámbulo de la Constitución de 1978 se indican los objetivos que pretende alcanzar la misma señalando que la Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama textualmente su voluntad de: Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacificas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus estructuras y tradiciones, lenguas e instituciones Establecer una sociedad democrática justa y solidaria Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la soberanía popular.
¿Qué Título de la Constitución española de 1978 contiene aquellos artículos que enuncian las directrices constitucionales que regulan la Hacienda Pública y, en general, de la economía del sector público?: El VII. El VI. El VIII. El IX.
¿Cuántas Disposiciones tiene, en total, la Constitución española de 1978? 15 14 17 16.
¿Cómo se denomina la parte de la Constitución que contiene aquellos artículos que definen la composición y funcionamiento de los órganos superiores del Estado así como las relaciones funcionales y competenciales entre ellos?: Orgánica. Dogmática. Esencial. Programática.
¿En qué parte o Título de la Constitución se recogen aquellos criterios básicos sobre los que la Constitución pretende establecer el orden social, político, institucional y territorial del Estado?: En el Título Preliminar. En el preámbulo. En las Disposiciones Adicionales. A lo largo de todo su articulado.
El art. 1.1 de la Constitución califica al Estado español como: Estado social y democrático de Derecho. Estado autonómico. Un Estado en el que la soberanía reside en el pueblo. Una Monarquía constitucional. .
¿Cuál es el fundamento de la Constitución española de 1978 según se establece en uno de los artículos de su Título Preliminar? La indisoluble unidad de la nación española. La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. El Estado social y democrático de Derecho. La soberanía popular. .
¿Cuál de los siguientes principios aparece recogido en el artículo 9.3 de la Constitución española de 1978?: El de seguridad jurídica. El de libertad. El de pluralismo político. El de arbitrariedad de los poderes públicos. .
¿Las normas pueden ser retroactivas?: No, salvo que sean favorables. No, en ningún caso. Sí, cuando sean restrictivas de derechos. Sí, salvo que sean penales.
¿Cual de los siguientes no es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico español según indica el artículo 1.1. de la Constitución?: La seguridad. La igualdad. El libertad. La justicia.
Según el artículo 14 de la Constitución española de 1978 ¿quiénes son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social?: Los españoles. Los ciudadanos. Todas las personas. Ninguna respuesta es correcta. .
¿Quién deberá promover las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas?: Los poderes públicos. Los representantes de los ciudadanos. Las Comunidades Autónomas. Los ciudadanos.
La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales es competencia: Exclusiva del Estado. De las Comunidades Autónomas. De los poderes públicos. Del Gobierno de la nación. .
Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas: No podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales. Iría en contra del principio de seguridad jurídica. No están admitidas ya que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. Todas las respuestas son correctas.
¿A quién representan las Cortes Generales?: Al pueblo español. A los ciudadanos. A las personas. A la soberanía popular. .
Las Cámaras pueden remitir al Gobierno las peticiones que reciban pero ¿el Gobierno esta obligado a explicarse sobre su contenido?: Sí, siempre que las Cámaras lo exijan. No, es una facultad discrecional para el Gobierno. Sí, si fue presentada a raíz de una manifestación ciudadana. No, salvo en casos de emergencia. .
¿Será necesaria la celebración de referéndum para proceder a la reforma que afecte solamente al artículo 39 de la Constitución?: Sí, cuando se solicite dentro de los 15 días siguientes a la aprobación de la reforma por las Cortes por 1/10 de los miembros de cualquiera de las Cámaras. Sí, cuando se solicite dentro de los 15 días siguientes a la aprobación de la reforma por las Cortes por 1/10 de los miembros las dos Cámaras No, salvo que se emplee para la reforma el procedimiento agravado. No, en ningún caso. .
La lengua española oficial del Estado, según el Artículo 3 de la Constitución es El castellano El castellano y las demás lenguas españolas El castellano y las demás lenguas españolas de las distintas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos El castellano y las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas históricas.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España, se considera, según el Artículo 3 de la Constitución Patrimonio de la Humanidad Patrimonio documental Patrimonio cultural No se establece nada al respecto en la Constitución.
La Constitución obliga a las CCAA que reconozcan banderas y enseñas propias a utilizar estas junta a la bandera de España en Edificios públicos y actos oficiales Edificios públicos Actos públicos Edificios públicos, actos oficiales y publicaciones oficiales .
La defensa del ordenamiento constitucional corresponde, según el Artículo 8 de la CE, a: Las Fuerzas Armadas El Rey Los poderes públicos Los ciudadanos y los poderes públicos .
Según la Constitución la capital del Estado es: La villa de Madrid La ciudad de Madrid Madrid No se establece la capital del Estado en la Constitución .
La creación y el ejercicio de la actividad de las asociaciones empresariales, según la Constitución, serán: Libres Democráticas Libres y democráticas Nada se establece en la Constitución sobre las asociaciones empresariales.
Según el Artículo 9.2 de la CE, promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas corresponde a: Los poderes públicos Los ciudadanos y los poderes públicos Los ciudadanos El Estado.
La Constitución garantiza: La responsabilidad de los poderes públicos La interdicción de la no arbitrariedad de los poderes públicos La retroactividad de disposiciones sancionadoras restrictivas de derechos individuales La retroactividad de normas sancionadoras .
La parte dogmática de la Constitución incluye los Títulos: Preliminar y I I al IX I al VIII II al IX .
Una disposición sancionadora: Puede ser retroactiva si es favorable. Nunca puede ser retroactiva. No puede ser retroactiva si es favorable Puede ser retroactiva si es desfavorable.
-¿Qué disposiciones son irretroactivas? Ninguna de las otras respuestas es correcta. Las sancionadoras que limiten derechos individuales exclusivamente. Las normas de rango inferior a la ley que establezcan una limitación a las libertades individuales. Las disposiciones favorables que limiten derechos adquiridos. .
¿Qué artículo abre el Título II de la Constitución española de 1978? Ninguna de las otras respuestas es correcta. El artículo 55. El artículo 54. El artículo 57.
¿Qué parte de la Constitución española de 1978 no tiene fuerza jurídica? El Preámbulo. Todas las partes de la Constitución tienen fuerza jurídica. Las Disposiciones adicionales. El Título Preliminar. .
¿Cuántas Disposiciones Adicionales tiene la Constitución española de 1978? Cuatro. Nueve. Cinco. Ninguna de las otras respuestas es correcta. .
La Constitución garantiza: La jerarquía normativa La retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables. La seguridad política. Todas las repuestas son correctas.
¿Qué artículo de la Constitución regula la tutela judicial efectiva?: 24 25 14 15.
La Constitución Española consta de: 11 Títulos. 10 Títulos 168 artículos Ninguna de las anteriores es correcta. .
¿En qué año se aprobó la Ley para la Reforma Política? En 1977 En 1976 En 1978 En 1979.
¿En qué año se celebró el referéndum para la Reforma Política? En 1976 En 1977 En 1978 En 1979.
La promulgación de la Constitución Española tuvo lugar: El 27 de diciembre de 1978 El 29 de diciembre de 1978 El 6 de diciembre de 1978 El 31 de octubre4 de 1978 .
El preámbulo de la Constitución, se inicia con: La Nación Española El Estado español España El Rey .
Según el Preámbulo de la Constitución Española, la Constitución está ratificada por: El Pueblo español Las Cortes El Congreso de los diputados El Rey .
Entre los valores superiores del ordenamiento jurídico propugnado por el Artículo 1.1 de la Constitución, no se contempla: La seguridad La Justicia La igualdad El pluralismo político .
En el preámbulo de la Constitución, se hace referencia el deseo de establecer (señale la respuesta incorrecta): La igualdad La Justicia La libertad La seguridad .
El Artículo 2 de la Constitución Española, se reconoce y garantiza: El derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones El derecho a la autonomía de las nacionalidades El derecho a la independencia de las nacionalidades y a la autonomía de las regiones El derecho a la independencia de las nacionalidades y regiones .
¿Cuales son los derechos considerados fundamentales por la Constitución? a) Los recogidos en los art 15 al 29 b) El derecho de igualdad c) El derecho a la objeción de conciencia Son correctas a y b.
El procedimiento para la tutela de los derechos fundamentales por los Tribunales ordinarios se basa en los principios de: Preferencia y sumaridad Celeridad y arbitrariedad Simplicidad y preferencia Celeridad y simplicidad.
La posibilidad de que los extranjeos puedan disfrutar del derecho de sufragio pasio en las elecciones municipales se debe a la reforma de la Constitución de: 27 de agosto de 1992 12 de Junio de 1997 4 de abirl de 1995 18 de octrubre de 1994.
Quien declarará el estado de excepción cuando las Cámaras esten disueltas El Gobierno La Diputación permanente del Congreso Las Diputaciones permanentes del Congreso y del Senado El Congreso, convocado inmediatamente a dichos efectos.
Señale la afimación correcta en relación con el Defensor del Pueblo Será elegido por las Cortes Generales Será elegido por el Congreso de los Diputados Para dirigirse al Defensor del Pueblo hay que ser español y mayor de edad Para dirigirse al Defensor del Pueblo sólo se exige ser mayor de edad .
El artículo 10 de la Constitución establece que las normas relativas a los derechos fundamentales y libertades públicas se interpretan de acuerdo a: La declaración Universal de los Derechos Humanos y demás normas del Derecho Internacional Lo establecido en la propia Constitución Las normas del Derecho Internacional La jurisprudencia del Tribunal Supremo.
¿Cuál será el objeto de la educación, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución? El pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales La adquisición de conocimientos básicos y obligatorios El acceso a una Universidad dotada de autonomía Todas son correctas.
Están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad: El Defensor del Pueblo El Presidente del Tribunal Constitucional Los miembros del Tribunal Constitucional Todas son correctas.
¿Cuál de las siguientes características es propia de nuestra Constitución Son correctas b) y c) a) No codificada b) Escrita c) Incompleta.
Podrán interponer el recurso de amparo c) El Ministerio Fiscal a) Toda persona que invoque un interés directo, exclusivamente b) 50 Diputados Son correctas b) y c) .
El derecho de petición es atribuido por la Constitución A todos los españoles A los nacionales y extranjeros A todos los ciudadanos Ninguna es correcta.
Previamente a la interposición, ante el Tribunal Constitucional, de un conflicto en defensa de la autonomía local , será necesario Son correctas a) y b) Que los entes locales correspondientes deciden efectuar dicha interposición, en acuerdo tomado por mayoria absoluta Solicitar dictamen al Consejo de Estado u órgano análogo de la Comunidad Autónoma Agotar la vía judicial previa.
De acuerdo con lo previsto en la Constitución española, los poderes públicos mantendrán relaciones de cooperación con Con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Solo con las confesiones cristianas Solo con la Iglesia Católica. Con todas las confesiones, sin especificar alguna.
La institución del Defensor del Pueblo debe ser regulada por Ley orgánica Ley ordinaria No está prevista ninguna reserva de ley No puede ser regulada más que por la propia Constitución.
¿A quién reconoce la Constitución la libertad de culto?: Son correctas a) y b). a) A los individuos. b) A las comunidades. Este derecho no está reconocido en la Constitución.
Según el artículo 9.2 de la Constitución española, promover las condiciones para que las libertades y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, corresponde: A los poderes públicos. Al poder legislativo A los tribunales de justicia. A la Monarquía.
El derecho de petición es atribuido por la Constitución: A todos los españoles. A los nacionales y extranjeros. A todos los ciudadanos. Ninguna es correcta.
En relación con el Consejo de Estado es correcto afirmar que: Es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades. Su composición y competencia se regula a través de una ley de bases. Su potestad normativa se despliega a través de Reales Decretos.
Según la Constitución española las bases de la organización militar se regularán mediante: Ley orgánica. Ley ordinaria. Decreto. Ninguna es correcta.
La Constitución de 1978 reconoce: El derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España. El federalismo restringido. La creación de provincias y regiones. El derecho a la autodeterminación de las distintas nacionalidades.
¿Qué garantías ofrece el artículo 16 para la protección de la libertad ideológica y religiosa?: a) La no obligación de declarar sobre estas cuestiones, en ningún caso. b) La posibilidad de presentar un recurso de amparo para su defensa. c) Protección judicial a través de un procedimiento preferente y sumario. son correctas b) y c) .
Los españoles podrán naturalizarse sin perder su nacionalidad de origen: Aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco. Siempre que tales países reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco. En los casos que la normativa de tales países lo permita. Siempre que lo permita la legislación de tales países.
Podrá interponer el recurso de amparo: c) El Ministerio Fiscal. a) Toda persona que invoque un interés directo, exclusivamente. b) 50 Diputados Son correctas b) y c) .
Los valores superiores del ordenamiento jurídico español son según la Constitución: El pluralismo político, la justicia, la libertad y la igualdad. La libertad, la igualdad y el pluralismo jurídico. La libertad, la igualdad y el Estado Social y Democrático de Derecho. El Estado Social y Democrático de Derecho.
Las asociaciones paramilitares: a) Están prohibidas. b) Son ilegales Son correctas a) y b). Ninguna es correcta.
El titular de la soberanía nacional, según la Constitución, es: El Rey Las Cortes Generales El pueblo español Los poderes públicos.
Señale cuál de los siguientes es un derecho fundamental en la Constitución: Derecho a la libertad de cátedra. Derecho a la salud Derecho al trabajo Derecho a la vivienda digna.
La responsabilidad política del Gobierno es: Solidaria Colectiva Individual No se le puede exigir responsabilidad.
El procedimiento para la tutela de los derechos fundamentales por los Tribunales ordinarios se basa en los principios de: Preferencia y sumariedad. Celeridad y arbitrariedad. Simplicidad y preferencia. Celeridad y simplicidad.
¿Cuántos miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por las Cortes Generales?: ocho cuatro Dos Doces.
¿Cuántos miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de los Diputados?: ocho cuatro Dos Doces.
¿Cuántos miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Gobierno?: ocho cuatro Dos Doces.
¿Quiénes tienen derecho a la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales?: Todas las personas. Solo los españoles. Los españoles y los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea. Ninguna es correcta.
¿Cómo se denomina el proceso por el que se debe poner a un detenido, inmediatamente a disposición judicial?: Habeas Corpus. Proceso sumario. Proceso preferente. Recurso de amparo.
¿En qué fecha entró en vigor la Constitución?: El 29 de diciembre de 1978. El 6 de diciembre de 1978. El 27 de diciembre de 1978. El 31 de octubre de 1978.
¿En qué fecha fue sancionada y promulgada la Constitución?: El 29 de diciembre de 1978. El 6 de diciembre de 1978. El 27 de diciembre de 1978. El 31 de octubre de 1978.
¿En qué fecha se sometió a referendum la Constitución?: El 29 de diciembre de 1978. El 6 de diciembre de 1978. El 27 de diciembre de 1978. El 31 de octubre de 1978.
¿En qué fecha aprobaron el Senado y el Congreso la Constitución?: El 29 de diciembre de 1978. El 6 de diciembre de 1978. El 27 de diciembre de 1978. El 31 de octubre de 1978.
¿En qué fecha se creó la comisión Constitucional?: El 4 de Julio de 1977. El 31 de octubre de 1978. El 4 de Enero de 1977. El 25 de Julio de 1977.
¿En qué fecha se aprobó la Ley para la Reforma Política?: El 4 de Julio de 1977. El 31 de octubre de 1978. El 4 de Enero de 1977. El 25 de Julio de 1977.
Previamente a la interposición, ante el Tribunal Constitucional, de un conflicto en defensa de la autonomía local, será necesario: Son correctas a) y b). a) Que los entes locales correspondientes decidan efectuar dicha interposición, en acuerdo tomado por mayoría absoluta. b) Solicitar dictamen al Consejo de Estado u órgano análogo de la Comunidad Autónoma. c) Agotar la vía judicial previa.
¿Quién declarará el estado de excepción cuando las Cámaras estén disueltas?: El Gobierno. La Diputación permanente del Congreso. Las Diputaciones permanentes del Congreso y del Senado. El Congreso, convocado inmediatamente a dichos efectos.
¿Cuál de los siguientes derechos está reconocido en el artículo 27 de la Constitución? Todos los derechos citados están reconocidos en el art. 27. El derecho a la educación. El derecho de los padres a escoger para sus hijos la formación religiosa o moral que prefieran. La autonomía universitaria.
La Constitución está compuesta por: Cuatro Disposiciones Adicionales y nueve Disposiciones Transitorias. Un Título Preliminar y nueve Títulos numerados. 168 artículos. Un Preámbulo y doce Títulos.
Conforme a la Constitución española, las sentencias del Tribunal Constitucional: Se publicarán en el Boletín Oficial del Estado con los votos particulares, si los hubiere. Las que estimen subjetivamente un derecho tienen plenos efectos frente a todos. Pueden ser objeto de recurso de casación para la unificación de doctrina. Tienen el valor de cosa juzgada desde el día de su publicación.
En su caso, la prórroga del Estado de Alarma deberá ser acordada por: El Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados. El Congreso de los Diputados. El Gobierno, dando cuenta al Congreso de los Diputados. El Gobierno, dando cuenta a las Cortes Generales.
El artículo 10 de la Constitución establece que las normas relativas a los derechos fundamentales y libertades públicas se interpretarán de acuerdo a: La Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás normas de Derecho Internacional. Lo establecido en la propia Constitución. Las normas del Derecho Internacional. La jurisprudencia del Tribunal Supremo.
El derecho a la intimidad personal y familiar tiene como garantías: Todas son correctas. La inviolabilidad del domicilio salvo en los casos de flagrante delito. El secreto de las comunicaciones. La posibilidad de interponer un recurso de amparo para su protección y defensa.
¿Podrá prorrogarse el estado de alarma? Sí, podrá prorrogarse pero la Constitución no indica plazo de duración para la prórroga. No, la Constitución no lo permite. Sí, podrá prorrogarse por un periodo de 15 días. Sí, podrá prorrogarse por un periodo de 30 días.
La renovación del Tribunal Constitucional se realiza por: Terceras partes cada tres años. Cuartas partes cada tres años. Terceras partes cada cuatro años. Cuartas partes cada cuatro años.
¿Cuáles son los derechos que se protegen con el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional?: Los derechos reconocidos en el art. 14 a 29 de la Constitución y, además, la objeción de conciencia reconocida en el art. 30. Los derechos reconocidos en el art. 14 y la Sección 1ª del Capítulo II del Título I de la Constitución. Los derechos reconocidos en el Título I de la Constitución Todos los derechos reconocidos por la Constitución.
Los Tribunales de Honor están prohibidos por la Constitución: En el ámbito de la Administración Civil y de las organizaciones profesionales. En todo caso. En el ámbito castrense y durante la vigencia del estado de sitio. No están prohibidos en ningún caso.
Según el artículo 15 de la Constitución española, la pena de muerte: Está abolida, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra. Está abolida. Está en vigor. Está abolida, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares.
¿Cuáles de las siguientes reuniones necesitan autorización previa para poder celebrarse?: d) Ninguna es correcta. a) Las que se celebren en lugares de tránsito público. b) Las manifestaciones. c) Son correctas a) y b).
El estado de sitio será declarado: Por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno. Por mayoría simple del Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno. Por mayoría absoluta de las Cortes a propuesta exclusiva del Gobierno. Por el Gobierno previa autorización del Congreso de los Diputados.
¿Qué órgano dirige la política interior y exterior?: El Gobierno. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Congreso de los Diputados. El Presidente de Gobierno.
En la mayoría cualificada: Ninguna es correcta. Se exige el voto favorable de la mitad más una de la totalidad de personas. Se exige el voto favorable de los 2/3, 3/5, etc., de la totalidad de los miembros de un órgano siempre que estén presentes. Se exigen más votos a favor que en contra de las personas presentes en una sesión determinada de un órgano.
Indique cuál de las siguientes no es una función constitucional de los partidos políticos: Contribuir a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Expresar el pluralismo político. Concurrir a la formación y manifestación de la voluntad popular. Ser instrumento fundamental para la participación política.
La posibilidad de que los extranjeros puedan disfrutar del derecho de sufragio pasivo en las elecciones municipales se debe a la reforma de la Constitución de: 27 de agosto de 1992. 12 de junio de 1997. 4 de abril de 1995. 18 de octubre de 1994.
La institución del Defensor del Pueblo debe ser regulada por: Ley orgánica. Ley ordinaria. No está prevista ninguna reserva de ley. No puede ser regulada más que por la propia Constitución.
¿Cuánto durará el mandato del Defensor del Pueblo?: 5 años. 4 años. Su mandato coincidirá con cada una de las legislaturas. 6 años.
La revisión total de la Constitución requiere, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: Aprobación por mayoría de dos tercios de cada Cámara y disolución inmediata de las Cortes Generales. Aprobación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Creación de una Comisión Paritaria de Diputados y Senadores. Sometimiento a referéndum cuando lo solicite una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
Según lo dispuesto en el artículo 81 de la Constitución, los derechos fundamentales han de regularse: Por ley orgánica. Por ley ordinaria. Por norma con rango de ley, cualquiera que sea su rango. Ninguna es correcta.
¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta en relación con los Colegios Profesionales regulados en el artículo 36 de la Constitución española?: La estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos Un Real Decreto regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. Los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público y gestión privada que vigilan o tutelan el ejercicio de profesiones para las que es necesario un título. Todas son correctas.
¿Qué derecho fundamental goza de protección jurisdiccional ante los Tribunales ordinarios y ante el Tribunal Constitucional?: El derecho de reunión. El derecho de crear fundaciones. El derecho al trabajo. El derecho de defender España.
El principio en virtud del que un órgano superior transfiere competencias a otro u otros subordinados se denomina: Desconcentración. Descentralización. Concentración. Jerarquia.
¿Quién podrá dirigirse al Defensor del Pueblo?: Todas son correctas. Los Diputados y Senadores. Las Comisiones de Investigación que se constituyan en las Cortes. Las Comisiones de Investigación que se constituyan en las Cortes.
El procedimiento general de reforma de la Constitución requiere: Aprobación en primera votación de mayoría de 3/5 de cada Cámara. Aprobación por mayoría de 2/3 del Congreso y mayoría absoluta del Senado. Aprobación por 3/5 del Congreso. Aprobación por mayoría absoluta de ambas Cámaras.
La declaración del estado de excepción podrá implicar la suspensión de: Todas son correctas. La inviolabilidad del domicilio. La libertad de expresión. El secreto de las comunicaciones.
De acuerdo con la Constitución española, ¿cuál de los siguientes derechos podrá ser suspendido si se declara el estado de excepción?: El derecho de reunión. El derecho de petición. El derecho de asociación. El derecho a la libertad de cátedra.
Por su procedimiento agravado de reforma, la Constitución española es: Rígida. Reformable. Flexible. Abierta.
El Capítulo III del Título Primero de la Constitución trata de: Los principios rectores de la política social y económica Los derechos y deberes de los ciudadanos. Los derechos fundamentales y libertades públicas. Los españoles y extranjeros.
¿En qué parte de la Constitución se garantiza la libertad de expresión?: La parte dogmática. La parte orgánica. El Título Preliminar. La Sección II del Capítulo I del Título I.
La dirección de la Administración militar le corresponde realizarla al: Gobierno Jefe de Gobierno Jefe de Estado Ministro de Defensa.
¿Qué asociaciones son ilegales, según lo dispuesto en la Constitución? c) Las que persigan fines tipificados como delito. a) Las secretas b) Las paramilitares son correctas la a y la b.
La acción del Gobierno es controlada por: Las Cortes El Congreso El Senado El Presidente del Gobierno.
Conforme al artículo 98 de la Constitución española, componen el gobierno: Presidente, Vicepresidentes en su caso, Ministros y demás miembros que establezca la ley. Presidente, Vicepresidentes, Ministros y Secretarios de Estado. Presidente, Vicepresidentes y Ministros Presidente, Vicepresidentes y Ministros sin cartera.
Que Constitución no influyo en la española: Inglesa Alemana Italiana Portuguesa.
España se contituye en: Un estado social y democrático de Derecho Un estado social y político de Derecho Un estado social y de Derecho Un estado democrático y de Derecho.
La forma política del Estado español es: Monarquía parlamentaria Democracia parlamentaria Monarquía Democrática Democracia Monarquica.
Quien constituye las Fuerzas Armadas: El ejército de tierra, la armada y el ejército del aire El ejército de tierra, la marina y el ejército del aire El ejército de tierra, el ejército de marina y el ejército del aire El ejército de tierra, el ejército de la armada y el ejército del aire.
Cual de las siguientes es correcta con respecto al art 9 de la CE: Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto de leyes Los ciudadanos y el Gobierno están sujetos a la Constitución y al resto de leyes Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto de reglamentos ninguna es correcta.
La constitución garantiza: Todas son correctas El principio de legalidad La jerarquía normativa La publicidad de las normas.
La constitución garantiza: La seguridad jurídica La retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales La jerarquía de las administraciones Las Administraciones no responderán de daños que provoquen a bienes o derechos.
Cual es el Capítulo IV del Título I de la CE: Garantías de libertades y derechos fundamentales De los principios rectores de la política Social y Economica De los derechos de y deberes de los ciudadanos Derechos y Libertades.
Para la reforma de los derechos y libertades fundamentales se necesitará de: reforma de procedimiento agravado reforma de procedimiento ordinario aprobación de las cortes ninguna es correcta.
Quien declara el estado de sitio: El Gobierno, previa autorización del Congreso El Gobierno, dando cuentas al Congreso El Congreso por mayoria absoluta y a propuesta del Gobierno El Congreso, previa autorización del Gobierno.
Quien declara el estado de excepción: El Gobierno, previa autorización del Congreso El Gobierno, dando cuentas al Congreso El Congreso por mayoria absoluta y a propuesta del Gobierno El Congreso, previa autorización del Gobierno.
Quien prorroga el estado de alarma: El Gobierno con la autorización del Congreso El Gobierno, dando cuentas al Congreso El Congreso por mayoria absoluta y a propuesta del Gobierno El Congreso, previa autorización del Gobierno.
Cual será la duración del estado de Excepción: 30 días 15 días La señalada por el Congreso en cada caso La señalada por el Gobierno en cada caso.
Cual será la duración del estado de sitio: 30 días 15 días La señalada por el Congreso en cada caso La señalada por el Gobierno en cada caso.
Cual será la duración del estado de Alarma: No más de 30 días No más de 15 días La señalada por el Congreso en cada caso La señalada por el Gobierno en cada caso.
Cuanto se podrá prorrogar el estado de Excepción 30 días 15 días La señalada por el Congreso en cada caso La señalada por el Gobierno en cada caso.
Cuantos adjuntos tiene el Defensor del Pueblo: 2 3 4 6.
Quien nobrará al Defensor del Pueblo: Los presidentes del Congreso y Senado Las mesas de ambas cámaras El Rey El presidente del Gobierno.
Ante quién tomará posesión el Defesor del Pueblo: Los presidentes del Congreso y Senado Las mesas de ambas cámaras El Rey El presidente del Gobierno.
Cuando tienen valor de cosa juzgada las sentencias del Tribunal Constitucional A partir del día de su publicación en el BOE A partir del día siguiente de su publicación en el BOE A los 20 días de su publicación en el BOE ninguna es correcta.
Cuando entran en vigor las sentencias del Tribunal Constitucional A partir del día de su publicación en el BOE A partir del día siguiente de su publicación en el BOE A los 20 días de su publicación en el BOE ninguna es correcta.
Contra las sentencias del Tribunal Constitucional No cabe recurso alguno Cabe el recurso de alzada Cabe el recurso ante el Tribunal Constitucional Cabe el recurso ante el Tribunal Supremo.
Atribuciones del Tribunal Constitucional Todas son correctas Recurso de inconstitucionalidad Recurso de amparo Conflictos entre CCAA.
Cual de las siguientes no es una atribucione del Tribunal Constitucional: Conflictos entre la Asamblea y el Gobierno de las CCAA Conflictos entre órganos constitucionales del Estado Conflictos en defensa de la autonomía Conflictos entre Estado y CCAA.
El mandato del presidente del Tribunal Constitucional será por: 3 años 9 años 4 años 5 años.
Cuantas salas tendrá Tribunal Constitucional: 2 3 4 5.
Podrán interponer la cuestion de inconstitucionalidad: Juez o Tribunal que lo considere El Presidente del Gobierno 50 senadores Los órganos colegiados ejectutivos de las CCAA y las Asambleas.
Será un principio del Gobierno Todas son correctas Dirección presidencial Colegialibidad y responsabilidad solidaria Departamental.
Cual de los siguientes no es un principio de actuación de la Administración: descentralización jerarquía coordinación concentración.
Cual de los siguientes no es un principio de actuación de la Administración: eficiencia jerarquía coordinación desconcentración.
La transferencia de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas corresponde con el principio de: descentralización jerarquía delegación desconcentración.
El capítulo V del Título I de la contitución versa sobre: Suspensión de los derechos y libertades Garantías de libertades y derechos fundamentales De los principios rectores de la política Social y Economica De los derechos y deberes de los ciudadanos.
Las quejas ante el Defensor del Pueblo deberán presentarse en el plazo máximo de: 1 año contado a partir del momento en que el interesado tuviera conocimiento de los hechos objeto de la queja 6 meses contados a partir del momento en que el interesado tuviera conocimiento de los hechos objeto de la queja. 1 año contado a partir del momento en el que se produzcan los hechos objeto de la queja. 6 meses contados a partir del momento en que se produzcan los hechos objeto de la queja.
Según la Constitución el derecho de asociación es: Un derecho fundamental Un derecho de los ciudadanos regulado en la Sección 2ª del Capítulo II del Título I. Un principio rector de la política social y económica. Un derecho de los ciudadanos regulado en la Sección 1ª del Capítulo II del Título I.
Para presentar una queja ante el Defensor del Pueblo: Ninguna es correcta. Se precisa la asistencia de Letrado que defienda al interesado Se precisa la asistencia de Procurador que represente al interesado Se precisa conjuntamente la presencia de Letrado y Procurador.
Según el artículo 20 de la Constitución en la libertad de expresión la censura previa: No puede existir La puede acordar la autoridad gubernativa solo para la defensa de la seguridad del Estado La puede acordar la autoridad judicial. La puede acordar la autoridad judicial solo por causas tasadas.
164. En el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo sólo puede ser procesado en caso de flagrante delito por: La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo El Tribunal Constitucional La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia.
165. La Constitución reconoce el derecho a la autonomía A las nacionalidades y regiones que componen el Estado español A las regiones que componen el Estado español A las Comunidades Autónomas El derecho a la autonomía está reconocido en el artículo 3, y no en el 2.
166. El plazo máximo de duración de la prisión provisional, según la Constitución: Se determinará por Ley Es máximo de 72 horas No podrá exceder de dos años No podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos.
167. -¿Cuál de las siguientes es una garantía del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada?: La tutela ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad La aplicación directa prevista en el artículo 53.2 de la Constitución El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional Ninguna respuesta es correcta.
168. La capitalidad del Estado se regula en la Constitución en su artículo: cinco cuatro seis siete.
169. ¿Qué derecho regula el artículo 18.2 de la Constitución?: La inviolabilidad del domicilio El secreto de las comunicaciones La intimidad personal y familiar La propia imagen.
170. No está legitimado para interponer un recurso de inconstitucionalidad: Ministerio Fiscal Todos están legitimados El Presidente del Gobierno El Defensor del Pueblo.
171. Según el artículo 105 de la Constitución, la Ley regulará (señale la respuesta incorrecta): La audiencia de los interesados en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten El acceso a los ciudadanos a los archivos y registros administrativos El procedimiento a través del cual deban producirse los actos administrativos, garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado Todas son correctas.
172. No se regula por ley orgánica: El Ministerio Fiscal El Consejo de Estado Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Todas se regulan por ley orgánica.
173. ¿Cuál de los siguientes derechos no puede suspenderse en el estado de excepción?: Derechos del detenido del artículo 17.3 de la Constitución Libertad de circulación y residencia Libertad de expresión Derecho al secreto profesional.
174. El Presidente del Tribunal Constitucional será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en Pleno y por un período de: Tres años, pudiendo ser reelegido por una sola vez Tres años, no pudiendo ser reelegido en su cargo Seis años Nueve años, no pudiendo ser reelegido en su cargo.
175. ¿Cuál de los siguientes derechos tiene la consideración de fundamental, según lo establecido en la Constitución española?: El derecho de las personas a obtener la tutela efectiva de jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos El derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios El derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada El derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
176. ¿Cuál de estos derechos fundamentales podría ser suspendido tanto durante la vigencia de un estado de excepción como de un estado de sitio?: El derecho a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones El derecho a la sindicación y el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. El derecho del detenido a ser informado de inmediato de sus derechos y de las razones de su detención El derecho de reunión pacífica y sin armas y el derecho de asociación.
177. No pueden ser impugnados mediante recurso de inconstitucionalidad: Reales Decretos Leyes de Bases Leyes Orgánicas Todas pueden ser impugnadas mediante recurso de inconstitucionalidad.
178. No requiere el procedimiento especial de reforma de la Constitución previsto en el artículo 168 la que afecte al: Título Primero. Título Preliminar Título Segundo Todas la requieren.
179. La Ley para la Reforma Política es de: 4 de Enero de 1977 25 de Julio de 1977 31 de Octubre de 1977 6 de Diciembre de 1978.
180. La Comisión Constitucional es de: 4 de Enero de 1977 25 de Julio de 1977 31 de Octubre de 1977 6 de Diciembre de 1978.
181. Congreso y Senado aprobrarón la Constitución: 4 de Enero de 1977 25 de Julio de 1977 31 de Octubre de 1977 6 de Diciembre de 1978.
182. Parte orgánica de la constitución Títulos II al IX Títulos II al X Título preliminar y Título I Preámbulo, Título preliminar y Título I.
183. Parte dogmática de la constitución Títulos II al IX Títulos II al X Título preliminar y Título I Preámbulo, Título preliminar y Título I.
184. Que artículo menciona "España se contituye en un Estado social y democrático de derecho" 1.1 1.2 1.3 1.4.
185. Que artículo menciona "La soberanía nacional reside en el pueblo español" 1.1 1.2 1.3 1.4.
186. Que artículo menciona "La forma politica del Estado español es la Monarquía parlamentaria" 1.1 1.2 1.3 1.4.
187. Que artículo trata sobre las Lenguas 2 3 4 5.
188. Que artículo trata sobre "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto de leyes" 9.1 9.2 9.3 9.4.
189. Que artículo trata sobre "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo" 9.1 9.2 9.3 9.4.
190. Que artículo trata sobre "Garantiza principio de legalidad, jerarquía normativa, publicidad de las normas, la irretroactividad " 9.1 9.2 9.3 9.4.
191. Que artículo trata sobre "La nacionalidad" 11 12 13 10.
192. Que artículo trata sobre "La mayoria de edad" 11 12 13 10.
193. Que artículo trata sobre "Derechos de los extranjeros en España" 11 12 13 10.
194.De que trata el Capítulo I del Título 1 de la Constitución De los españoles y Extranjeros De los Derechos y Libertades De los principios rectores la política Social y Economíca De las Garantías de libertades y derechos fundamentales.
195.De que trata el Capítulo II del Título 1 de la Constitución De los españoles y Extranjeros De los Derechos y Libertades De los principios rectores la política Social y Economíca De las Garantías de libertades y derechos fundamentales.
196.De que trata el Capítulo III del Título 1 de la Constitución De los españoles y Extranjeros De los Derechos y Libertades De los principios rectores la política Social y Economíca De las Garantías de libertades y derechos fundamentales.
197.De que trata el Capítulo IV del Título 1 de la Constitución De los españoles y Extranjeros De los Derechos y Libertades De los principios rectores la política Social y Economíca De las Garantías de libertades y derechos fundamentales.
198.De que trata la Sección I del Capítulo II del Título 1 de la Constitución De los Derechos fundamentales y las Libertades públicas De los Derechos y Libertades De los principios rectores la política Social y Economíca De los derechos de y deberes de los ciudadanos.
199.De que trata la Sección II del Capítulo II del Título 1 de la Constitución De los Derechos fundamentales y las Libertades públicas De los Derechos y Libertades De los principios rectores la política Social y Economíca De los derechos y deberes de los ciudadanos.
200.Que artículo trata de "Derecho a la vida y la integridad física" 15 16 17 18.
201.Que artículo trata de "Libertad Religiosa" 15 16 17 18.
202.Que artículo trata de "Honor, intimidad y propia imagen" 18.1 18.2 18.3 18.4.
203.Que artículo trata de "Inviolabilidad del domicilio" 18.1 18.2 18.3 18.4.
204.Que artículo trata de "Secreto de comunicaciones" 18.1 18.2 18.3 18.4.
205.Que artículo trata de "Libertdad de residencia y circulacion" 19 20 21 22.
206.Que artículo trata de "Libertdad de expresión" 19 20 21 22.
207.Que artículo trata de "Derecho de reunión y manifestación" 19 20 21 22.
208.Que artículo trata de "Derecho de asociación" 19 20 21 22.
209.Que artículo trata de "Derecho de participación política" 23 24 25 26.
210.Que artículo trata de "Derecho de tutela judicial" 23 24 25 26.
211.Que artículo trata de "Legalidad penal" 23 24 25 26.
212.Que artículo trata de "Prohibición de tribunales de Honor" 23 24 25 26.
213.Que artículo trata de "Derecho a la Educación" 27 28 29 30.
214.Que artículo trata de "Derecho sindicación y huelga" 27 28 29 30.
215.Que artículo trata de "Derecho a petición" 27 28 29 30.
216. El presidente del tribunal consitucional será elegido por: Mayoría absoluta Mayoría simple 2/3 3/5.
217. El plazo máximo de duración de la detención preventiva, según la Constitución: Se determinará por Ley Es máximo de 72 horas No podrá exceder de dos años No podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos.
218. Cuantas disposiciones transitorias tiene la constitución española 9 4 1 5.
219. Cuantas disposiciones adicionales tiene la constitución española 9 4 1 5.
220. Quien tiene el deber de conocer el castellano y el derecho a usarla Todos los españoles Todas las personas Todos los españoles y los extranjeros ninguna es correcta.
221. Quien tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo Todos los españoles Todas las personas Todos los españoles y los extranjeros ninguna es correcta.
222. Quien tiene el derecho a participar en los asuntos públicos art 23 Todos los españoles Todas las personas Todos los españoles y los extranjeros ninguna es correcta.
223. Los miembors de las Fuerzas o Institutos armados o cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer el derecho de petición sólo individualmente sólo colectivamente Individual y colectivamente ninguna es correcta.
224. La iniciativa legislativa popular no procedera en cual de las siguientes Todas son correctas Materias de propias de ley orgánica Materias tributarias Materias de caracter internacional .
225. Las asociaciones podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de: Resolución judicial motivada Resolución judicial Por el Presidente del Gobierno Por el Rey.
226. No se excluye de la iniciativa legislativa popular Todas las anteriores se excluyen de la iniciativa legislativa popular Materias relativas a la organización de las instituciones de autogobierno Materias de naturaleza tributaria. Reforma constitucional.
227. El epígrafe que corresponde al Capítulo III del Título I de la Constitución española de 1978 es: De los principios rectores de la política social y económica De los españoles y los extranjeros De los derechos fundamentales y de las libertades públicas De las garantías de las libertades y derechos fundamentales.
228. El Tribunal Constitucional se compone de doce miembros nombrados por las Cortes Generales, de ellos: Ninguna de las respuestas anteriores es correcta Cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros Tres a propuesta del Gobierno Tres a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
229. Respecto del ejercicio del derecho de reunión pacífica y sin armas, es correcto afirmar que No necesitará autorización previa La autoridad gubernativa podrá prohibirlas en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones. Está sujeto, en cualquier caso, al deber de comunicación previa a la autoridad No puede ser objeto de ningún tipo de restricciones o limitaciones en un Estado democrático.
230. Entre los derechos a que se refiere el artículo 24 de la CE se encuentra: El derecho a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías. El derecho a ser informado de forma inmediata, y de modo que sea comprensible, de los derechos y de las razones de la detención El derecho a no declarar y a no confesarse culpable Todas son correctas.
231. De acuerdo con el artículo 1.2 de la Constitución, la soberanía nacional reside en: El pueblo español del que emanan los poderes del Estado Las Cortes Generales, que representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado La Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles El Rey, Jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia.
232. El artículo 29 de la Constitución, relativo al derecho de petición, establece que: Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho solo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica. Toda persona natural o jurídica puede ejercer el derecho de petición, individual o colectivamente, por escrito o de palabra, en la forma y con los efectos que determine la ley. Todos los españoles pueden ejercer el derecho de petición, por escrito y solo individualmente, en la forma y con los efectos que determine la ley Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar no podrán ejercer este derecho.
233. Señale la respuesta correcta según lo dispuesto en el artículo 167 de la Constitución española: Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras Aprobada la reforma por las Cortes Generales será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten una mayoría de dos tercios de cualquiera de las Cámaras. De no lograrse la aprobación por los tres quintos de cada una de las Cámaras, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de los dos tercios de los miembros del Senado, el Congreso podrá aprobar la reforma por mayoría absoluta Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de dos tercios de cada una de las Cámaras.
234. Señale la respuesta incorrecta. Según la Constitución: Por Tratado o ley, atendiendo al principio de reciprocidad, se establecerán los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España La extradición solo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el Título I en los términos que establezcan los trata- dos y la ley.
235. ¿Cuál de los siguientes derechos podrá ser exigido ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad?: El derecho al honor El derecho al trabajo El derecho a la propiedad privada El derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo.
236. Informará la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos: La protección social, económica y jurídica de la familia El derecho de constituir fundaciones El derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo El derecho y el deber al trabajo.
237. Si se pretendiera reformar el artículo referente al uso de la informática que garantice el derecho al honor y a la intimidad familiar, ¿cuál sería el procedimiento a seguir? Reforma agravada Reforma ordinaria Ley Orgánica Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
238. Están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad Ninguna es correcta El Presidente del Congreso El Ministerio Fiscal El Tribunal que conozca del proceso.
239. Entre los principios contemplados en el artículo 9.3 de la Constitución Española se mencionan: (OPOSITATEST) Publicidad de las normas, legalidad y responsabilidad Jerarquía normativa, igualdad y seguridad jurídica Libertad, seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. Legalidad, igualdad e irrectroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.
240: El artículo 24 de la Constitución Española reconoce: (OPOSITATEST) El derecho a la tutela judicial efectiva El derecho de asociación El derecho a la vida y a la integridad física El derecho de libertad religiosa.
241: De acuerdo con el contenido de la Constitución Española, deberán ser democráticos el funcionamiento y la estructura interna de: (OPOSITATEST) Todas las respuestas anteriores son correctas Los partidos políticos Los sindicatos Las asociaciones empresariales.
242. Las asociaciones deberán incribirse en un registro? Si, a los solos efectos de publicidad Si, a los efectos de publicidad y control Si, a los solos efectos de control No.
243. Se reconoce el derecho de fundación: Para fines de interés general Para fines de interés particular Para fines lícitos Para fines educativos y sociales.
244. Todos contribuiran al sostenimiento de los gastos públicos mediante un sistema tributario justo inspirado en los principio de: Igualdad y progresividad Igualdad y proporcionalidad Igualdad, progresividad y proporcionalidad Igualdad y equidad.
245. Para garantizar el cumplimiento de las leyes, los poderes públicos: Inspeccionarán y homologarán el sistema educativo Inspeccionarán, coordinarán y homologarán el sistema educativo Inspeccionarán el sistema educativo Homologarán el sistema educativo.
246. Los símbolos de las Comunidades Autónomas se reconoces: En los respectivos Estatutos de Autonomía En las leyes orgánicas En sus propias leyes En la Constitución.
247. Los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad: A las funciones y cargos públicos A las funciones públicas A las funciones, cargos y empleos público A los cargos públicos.
248. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de: Utilidad pública o interes social Interes social Utilidad pública Utilidad pública, necesidad o interes social.
249. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de: La sociedad española Los creyentes Los ciudadanos Todos los residentes en el territorios nacional.
250. Se reconoce y protege el derecho: A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica A la producción y creación literaria A la producción y creación literaria, artística y científica A la producción y creación literariay artística.
251. Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de: Grave riesgo, catástrofe o calimidad pública Grave riesgo Grave riesgo, siniestro o catástrofe Grave riesgo o catástrofe .
252. Son mecanismos o garantías de la efectividad de los derechos fundamentales: Garantías legislativas, extrajudiciales y jurisdiccionales. Aplicación directa de los deberes fundamentales No existen garantías Garantías del poder ejecutivo.
253. El estado de alarma se implanta cuando: Ocurren catástrofes: terremotos, epidemias, inundaciones o situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad. Se amenace la integridad territorial de España o el ordenamiento constitucional. Se produzcan huelgas generales de larga duración que afecten a la actividad normal del país. Se produzca una insurrección y acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España.
254. ¿En qué situación no se pueden suspender los derechos fundamentales? Estado de Alarma Estado de sitio Estado de Excepción En ninguna se pueden suspender los derechos fundamentales.
255. Los poderes que existen en nuestra comunidad política (el legislativo, el ejecutivo y el judicial) se establecen en: La parte orgánica El preámbulo La parte dogmática La disposición final.
256. ¿Cuál de las siguientes no es una de las características de la Constitución española de 1978? Pactada Rigida Codificada Extensa.
257. La creación y el ejercicio de la actividad de los partidos políticos son libres dentro del respeto a: La Constitución y a la ley El ordenamiento jurídico y la soberanía nacional La soberanía nacional y el Estado Las Cortes Generales y el Gobierno.
258. Defender el ordenamiento constitucional es una función asignada por la Constitución a: Las Fuerzas Armadas El Rey Las Cortes Generales El Consejo de Ministros.
259. La Constitución garantiza, en su artículo 16, la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para El mantenimiento del orden público protegido por la ley. El mantenimiento de los principios constitucionales Garantizar el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial Garantizar el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
260. Garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial, es función que corresponde a: Las Fuerzas Armadas Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Las Cortes Generales El Gobierno.
261. Según la Constitución española, el control de los medios de comunicación social dependientes del Estado: Tendrá carácter parlamentario Corresponde exclusivamente al Gobierno Se ejercerá por los Tribunales de Justicia Se ejercerá por sus propios órganos de Administración.
262. ¿Cuál de las siguientes incompatibilidades no se establece en la Constitución en relación con los miembros del Tribunal Constitucional?: Desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato, así como la militancia en los mismos Ejercicio de las carreras judicial y fiscal. Todo mandato representativo Cargos políticos y administrativos.
263. En relación con los estados de alarma, excepción y sitio, indique qué disposiciones comunes contiene el artículo 116 de la Constitución española D-. B) y c) son correctas. A-. Que cualquiera de ellos puede ser prorrogado B-. Que durante la vigencia de estos estados no puede interrumpirse el funcionamiento de las Cámaras C-. Su regulación por Ley Orgánica.
264. Según la Constitución española, el ejercicio del derecho de sindicación por las Fuerzas o Institutos Armados y demás Cuerpos sometidos a disciplina militar: Podrá limitarse o exceptuarse por ley No podrá exceptuarse pero sí limitarse por ley Está prohibido Se ajustará a las peculiaridades que para su ejercicio establezca la ley.
265. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que reconoce la Constitución, se interpretarán de conformidad con: Los Tratados y Acuerdos Internacionales sobre estas materias ratificados por España Los Principios Generales del Derecho La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
266. Podrían ser ejercidos y, en su caso, exigidos ante los Tribunales, tal y como los reconoce la Constitución, es decir, sin necesidad de desarrollo legislativo: Todos ellos, por estar comprendidos en el Capítulo Segundo del Título I de la Constitución La libertad de culto El derecho al trabajo El derecho de huelga.
267. Todos los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo Segundo del Título I de la Constitución, se tutelarán mediante: El recurso de inconstitucionalidad contra las leyes que no respeten su contenido esencial. El recurso de amparo contra los actos de la autoridad que eventualmente pueda vulnerarlos El recurso especial que regula la Ley orgánica del Tribunal Constitucional La acción ciudadana ante los tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad.
268. De acuerdo con el artículo 167 de la Constitución española… Aprobada la reforma, será sometida a referéndum para su ratificación cuando lo soliciten, dentro de los quince días siguientes, la décima parte de los miembros de cualquiera de la Cámaras. De no existir acuerdo entre las Cámaras, el proyecto será aprobado por mayoría de 2/3 en el Congreso de los Diputados El proyecto de reforma deberá ser aprobado en todo caso por mayoría de 3/5 en cada Cámara. La iniciativa para la reforma constitucional corresponde exclusivamente al Gobierno, al Congreso de los Diputados o al Senado.
269. En cuanto a la religión estatal: Ninguna confesión religiosa tiene carácter estatal Es la religión católica la confesión oficial del Estado español. El Estado ostenta como religiones oficiales la católica, la protestante, la islámica y la judía La Constitución no establece precepto alguno que imponga a los poderes públicos la necesidad de mantener relaciones de cooperación con iglesia alguna.
270. El principio de legalidad regulado en el art. 25.1 de nuestra Constitución implica que: Nadie podrá ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito según la legislación vigente en aquel momento Todos los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos al imperio de la Ley Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una infracción administrativa, aun cuando no constituya conducta sancionable en el momento de producirse Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una falta, aun cuando no constituya infracción penal en el momento de producirse, siempre que sí lo sea al dictarse sentencia.
271. Los extranjeros podrán votar en las elecciones municipales atendiendo a criterios de Reciprocidad Subsidiariedad Responsabilidad Solidaridad.
272. La Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo, efectuará su propuesta de candidato por mayoría: Simple Absoluta De 2/3 Absoluta en primera votación y simple en segunda.
273. La vacante en el cargo de Defensor del Pueblo la declarará el Presidente del Congreso: En los casos de muerte En los casos de incapacidad sobrevenida En los casos de condena mediante sentencia firme por delito doloso En los casos de actuación con notoria negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.
274. El Defensor del Pueblo rechazará las quejas: D-. Las respuestas b) y c) son correctas C-. Que irroguen perjuicios a derechos de terceros B-. Anónimas A-. No puede rechazar ninguna queja recibida.
275. ¿Qué derechos están garantizados por el Defensor del Pueblo? Todos los regulados en el Título I de la Constitución Solo los de la Sección 2ª, Capítulo 2º del Título I de la Constitución Solo los de la Sección 1ª del Capítulo 2º del Título I de la Constitución El Defensor del Pueblo no actúa como garante de los derechos.
276. El Defensor del Pueblo puede interponer: D-. Son correctas b) y c) A-. Iniciativa legislativa B-. Recurso de inconstitucionalidad C-. Recurso de amparo.
277. Señale la afirmación correcta en relación con los derechos y deberes fundamentales El Defensor del Pueblo defiende todos los derechos comprendidos en el Título I El derecho a la vivienda digna es susceptible de ser protegido mediante recurso de amparo La regulación del derecho a la propiedad privada está reservado a la Ley Orgánica La educación universitaria será obligatoria y gratuita.
278. El recurso de inconstitucionalidad no procederá contra Todas las normas citadas admiten el recurso de inconstitucionalidad El Reglamento de la Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma Una Ley orgánica Un Real Decreto-Ley.
279. De acuerdo con la Constitución española, el Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad: Con aquellos países que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. Con los países iberoamericanos y con los miembros de la Unión Europea Con todos los que permitan la naturalización de los españoles sin que ello suponga perder la nacionalidad de origen Únicamente con los países iberoamericanos.
280. Según la Constitución española, el plazo máximo de la prisión provisional es de: A) No se establece B) 72 horas c) 72 horas, susceptible de ser ampliado 48 horas más en aplicación del artículo 55 de la Constitución española D) B) y c) son correctas.
281. Podrían ser ejercidos y, en su caso, exigidos ante los Tribunales, tal y como los reconoce la Constitución, es decir, sin necesidad de desarrollo legislativo Todos ellos, por estar comprendidos en el Capítulo Segundo del Título I de la Constitución La libertad de culto El derecho al trabajo El derecho de huelga.
282. De acuerdo con el artículo 116 de la Constitución española, el estado de excepción será declarado por: El Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados El Gobierno, dando cuenta al Congreso de los Diputados El Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno El Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta de sus miembros.
283. La Constitución no garantiza en su artículo 9: La arbitrariedad de los poderes públicos La irretroactividad de las normas sancionadoras desfavorables El principio de legalidad La publicidad de las normas.
284. ¿Qué asociaciones son declaradas ilegales por la Constitución española?: Las que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. Las que no se inscriban en un registro de asociaciones Las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar Las que se constituyan sin autorización previa.
285. La Constitución se fundamenta En la indisoluble unidad de la Nación española En el compromiso de unidad de todos los pueblos y nacionalidades integrantes de la Nación española. En la unidad de la Nación española En la pluralidad de pueblos integrantes de la Nación española.
286. La creación y el ejercicio de la actividad de los partidos políticos son libres dentro del respeto a: La Constitución y a la ley La soberanía nacional y el Estado El ordenamiento jurídico y la soberanía nacional Las Cortes Generales y el Gobierno.
287. ¿Cuáles son, según la Constitución, el fundamento del orden político y de la paz social?: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la sociedad y a los derechos de los demás La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a la sociedad La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la sociedad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás.
288. Indique cual de las siguientes afirmaciones es incorrecta: El Estado deberá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos Los españoles de origen no podrán ser privados de su nacionalidad La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley El Código Civil establece dos tipos de nacionalidad: la de origen y la adquirida.
289. La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de: Reciprocidad Proporcionalidad Libertad Seguridad.
290. ¿Qué artículo de la Constitución establece la consagración del derecho de los españoles de igualdad ante la Ley?: 14 21 7 6.
291. La Constitución garantiza, en su artículo 16, la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para: El mantenimiento del orden público protegido por la ley Garantizar el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen Garantizar el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial El mantenimiento de los principios constitucionales.
292. ¿Cuál de los siguientes no tiene iniciativa para reformar la Constitución?: El pueblo español Las Comunidades Autónomas. Dos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados 50 Senadores que no pertenezcan a un mismo grupo parlamentario.
293. ¿Ante quién toma posesión el Defensor del Pueblo?: Ante las Mesas de ambas cámaras Ante el Presidente del Gobierno Ante el Rey Ante los Presidentes del Congreso y del Senado.
294. En cuanto a la religión estatal Ninguna confesión religiosa tiene carácter estatal Es la religión católica la confesión oficial del Estado español El Estado ostenta como religiones oficiales la católica, la protestante, la islámica y la judía La Constitución no establece precepto alguno que imponga a los poderes públicos la necesidad de mantener relaciones de cooperación con iglesia alguna.
295. Respecto a las nacionalidades y regiones que integran a la Nación Española, la Constitución les reconoce y garantiza El derecho a la autonomía El derecho a la solidaridad entre ellas, pero no el derecho a la autonomía políticamente entendida El Derecho a su libre federación o confederación El Derecho a la libre autodeterminación.
296. El derecho de reunión necesita en todos los casos Ninguna es correcta Autorización Comunicación Previa Petición.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.