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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETendencias poéticas en la Modernidad(Unir)

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Título del test:
Tendencias poéticas en la Modernidad(Unir)

Descripción:
Todos los test

Autor:
Carolina Hidalgo

Fecha de Creación:
10/03/2022

Categoría:
Letras

Número preguntas: 100
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¿Cuáles son los rasgos del arte moderno según Baudelaire? Lo inacabado y fragmentario, la pérdida del sentido y la autonomía de la obra de arte. La experimentación estética, la plasmación de la realidad objetiva y el gusto por el clasicismo El arte como sentido de la vida, el reflejo de la angustia del poeta y el cromatismo poético. La rebeldía, la fragmentación y la experimentación estética. .
¿Qué significa la noción de la influencia de Bloom? Que los poetas desean inspirarse en los poetas de tradiciones precedentes. Que los poetas de la modernidad desean influir en poetas posteriores. Que los poetas de la modernidad se esfuerzan por superar y reemplazar a los precedentes que les han servido de inspiración. Que los poetas modernos manifiestan en sus composiciones una amalgama de influencias de diferentes tradiciones estéticas y se esfuerzan en mostrarlas de forma evidente.
¿Cuáles son las claves del modernismo? Subjetividad, manifestación de las emociones, importancia de lo efímero, individualismo, preciosismo. Objetividad, plasmación de la realidad, concepción universal de la belleza, carácter social. Importancia de lo onírico, presencia del mundo de los sueños, infantilismo. Exaltación del yo poético, mirada al mundo medieval, neoplatonismo. .
¿Cuáles de estas obras son de Rubén Darío? Cantos de la vendimia (1891), En tropel (1892) y Fuente de salud (1906). Las montañas del oro (1897), Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909). Marinero en tierra (1924), La amante (1926) y El alba del alhelí (1927). Azul (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).
¿Qué autor manifiesta estos rasgos en su producción poética? Tono doloroso, melancólico y elegíaco; decadentismo; nihilismo; interrelaciones entre la pintura y la poesía. José Martí. Manuel Machado. Julián del Casal. Pablo Neruda. .
¿Cuál de estas tendencias vanguardistas pone el acento en reflejar la dimensión cósmica del ser humano, lleva a cabo juegos de azar con las palabras y compara distintas realidades de forma arbitraria? Ultraísmo. Creacionismo. Dadaísmo. .
¿Se caracteriza el vanguardismo por el afán de originalidad? No, siempre intenta buscar modos de repetir la estética de tradiciones poéticas anteriores. Sí, pero solo desde un punto de vista formal. Sí, en todos los sentidos: formal, conceptual, tipográfico, etc. Sí, pero solo en lo referente a la temática: da cabida a nuevos temas. .
¿Se pueden considerar estos poemarios de Salinas como vanguardistas? Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931). Sí, estos poemarios manifiestan rasgos vanguardistas. Sí, pero solo el primero. Sí, pero solamente a nivel formal. No, esta etapa de Salinas no es vanguardista. .
¿Cuál es la evolución poética de Vallejo? Del romanticismo al modernismo y de ahí a las vanguardias. Del posmodernismo pasó a la vanguardia y de ahí a la poesía social y política. Del modernismo a las vanguardias. Del romanticismo al modernismo y después a la poesía política. .
¿Permitió el surrealismo a Cernuda explorarse a sí mismo en libertad? No, nunca consiguió encontrar una tendencia poética que le permitiera mostrar su auténtico yo poético y su experiencia vital. No, ese poeta fue José Asunción Silva. Sí, el surrealismo fue un importante camino de autoexploración en su poesía. Sí, pero solo desde un punto de vista formal. .
¿Qué autores son los principales antecedentes de la poesía pura hispánica? Bécquer, Darío, Verlaine y Poe. Poe, Mallarmé, Darío y Verlaine. Poe, Baudelaire, Mallarmé, Brémond y Valéry. Poe, Baudelaire, Lugones y Valéry. .
¿Cuáles de estos autores pertenecen al grupo mexicano de los Contemporáneos? José Gorostiza, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia y Jaime Torres Bodet. José María Eguren, Martín Adán, Mariano Brull y Eugenio Florit. Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Eduardo Carranza. Manuel Navarro Luna, Félix Pita Rodríguez y Mariano Brull. .
¿Cuáles son los principales rasgos de la poesía pura? Lo sentimental, lo anecdótico y el preciosismo lingüístico. La imprecisión del lenguaje, la emoción y lo anecdótico. La denuncia social y el adorno lingüístico. Todas las anteriores son incorrectas. .
¿Identifica Juan Ramón Jiménez la desnudez de la poesía con la sencillez expresiva? Sí. No. No queda claro en su producción poética. Solo en su primer poemario.. .
¿Se podría decir que estos rasgos definen la estética pura de Pedro Salinas? Libertad versificadora, sensibilidad, sencillez e influencia del ultraísmo. No. Así es la poesía de Xavier Villaurrutia. Sí, todos estos rasgos son propios de la etapa pura de Salinas. Solamente muestra estos rasgos su poemario Presagios (1923). Salinas nunca manifestó rasgos de poesía pura en su producción. .
¿Podría considerarse el poema «Muerte de Narciso», de Lezama Lima, como el inicio del «espíritu origenista»? Lezama Lima nunca tuvo nada que ver con el grupo Orígenes. Algunos autores así lo consideran. «Muerte de Narciso» es un poema de José Gorostiza. Todas las anteriores son verdaderas. .
¿Es esta descripción válida para definir uno de los rasgos fundamentales del grupo Orígenes? «El misticismo del grupo tiene que ver con los aspectos ocultos de la realidad que pueden hacerse visibles gracias al simbolismo poético». Totalmente. No. El grupo Orígenes pretende mostrar la realidad tal y como es haciendo hincapié en el mundo sensible, en la experiencia física. El misticismo no es un rasgo del grupo, solo la religiosidad. Lo que realmente caracteriza al grupo es el exceso vanguardista de sus imágenes. .
¿Cuáles de estos rasgos son característicos de la poesía del peruano José María Eguren? Intimismo y capacidad de condensación lingüística. Limitación expresiva e imágenes sorprendentes. Belleza de la forma externa y reflejo de conflictos sociales. Ninguna es correcta. .
¿Cuáles son las estrofas más frecuentes en la poesía pura? Redondillas y liras. Copla y serventesio. Cuartetas heptasílabas asonantadas y décimas. Tercetos y redondillas. .
¿Cuáles son las obras fundamentales de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez? Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931). Hostería de la rosa y el clavel (1933), La canción de las figuras (1916) y La rosa escrita (1937). Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antología poética, (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1917-23) y Belleza (1917-23). Poemas puros. Poemillas de la ciudad (1921), El viento y el verso (1925), Perfil del aire (1927) y Ámbito (1928).
¿Contra qué reacciona el neopopularismo? Contra los excesos del modernismo y el hermetismo de las vanguardias. Contra el Romancero viejo y las canciones populares. Contra el romanticismo de Rosalía de Castro y Bécquer. El neopopularismo no reacciona contra nada, es una corriente que no dialoga con ninguna tendencia poética anterior.
¿Cuáles de estas obras son ejemplo de poesía neopopularista española? Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antología poética (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1917-23) y Belleza (1917-23). Poema del campo (1925) y Poesía de perfil (1926), de José María Hinojosa; Versos (1926), de Alejandro Collantes; y algunas partes de El Ala del Sur (1926), de Pedro Garfias. Canciones para cantar en las barcas (1925) y Muerte sin fin (1939), de José Gorostiza; Reflejos (1927), de Xavier Urrutia; y Biombo (1925), de Jaime Torres Bodet. Poeta en Nueva York (1930), Diván del Tamarit (1936) y Sonetos del amor oscuro (1936).
¿Cuáles de estos rasgos pueden considerarse neopopularistas? Conjunción de tradición y vanguardia, folclore andaluz, brevedad métrica y musicalidad. Musicalidad, preciosismo formal y preocupación por lo exótico. Desnudez expresiva y reducción de la anécdota y la crítica social. Hermetismo, imágenes sorprendentes y presencia de lo onírico. .
¿Cuáles son las formas métricas más usadas en la poesía neopopularista? Soneto, octava real y copla de arte mayor. Romances, coplas, seguidillas y soleares. Solo pareados. Ninguna de las anteriores es correcta. .
¿De dónde toman los poetas neopopularistas la influencia formal y temática de sus composiciones en cuanto a sus elementos tradicionales? De los cuplés. De los poetas modernistas. De los cancioneros del Renacimiento El neopopularismo no tiene ninguna influencia de la lírica tradicional, solo del romanticismo y las vanguardias.
¿En qué sentido influye Góngora en los poetas neopopularistas? En diversos sentidos, pero uno de ellos es la búsqueda de ese paraíso perdido que representa el mar andaluz, en tanto que nostalgia del mundo natural frente al urbano. Góngora no influyó en estos poetas, de hecho, huyeron de su magisterio. El gongorismo influyó en los neopopularistas, pero justamente para llevar su poesía por caminos radicalmente opuestos al poeta cordobés. Ninguna es correcta. .
¿En qué rasgos formales se basa el vanguardismo del Romancero gitano de Lorca? El Romancero gitano es un poemario de corte tradicional, no tiene elementos vanguardistas. Su vanguardismo reside en la creación de imágenes, de sinestesias, de comparaciones metafóricas, de símbolos y personificaciones y de hipérboles. En la exaltación del mundo moderno a través de innovaciones tipográficas. Todas son correctas. .
Lo negro y lo andaluz tienen numerosos elementos en común y comparten una misma función en la poesía neopopularista de España y Latinoamérica. No, lo negro y lo andaluz no tienen nada que ver, se trata de mundos distintos que encuentran diferente reflejo en las poéticas de ambos lados del Atlántico. Sí, pero solo si comparamos las obras de Lorca y Guillén. Sí, lo negro y lo andaluz mantienen puntos de conexión y suponen elementos clave del neopopularismo en Latinoamérica y España respectivamente. Ni lo negro ni lo andaluz están presentes en la poesía neopopularista. .
¿Cuáles de estos rasgos definen la poética negrista de Guillén? La despreocupación formal, el desdén hacia la métrica y la rima, la naturalidad rayana en prosaísmo y el predominio de lo temático sobre lo metafórico. La vulgaridad formal y conceptual y la presencia de lo americano. La presencia de lo americano, el formalismo lingüístico y el gongorismo. El exotismo y la despreocupación política y social. .
¿Cuáles son los tipos de romances que emplea Lorca en su primera etapa poética? Solo romances con estribillo. Solo romances escena. Solo romances historia. Romances historia, romances escena y romances con estribillo. .
¿Qué elementos surrealistas se mantienen en el Segundo manifiesto de Breton? Lo irracional, lo espontáneo y lo inconsciente. Lo impuro, la belleza formal y lo más hondo del ser humano. Solo las innovaciones formales. Todas las anteriores.
¿Se puede decir que el surrealismo se integra dentro de la senda de la «rehumanización del arte»? En absoluto, ambos conceptos son contradictorios. Sí, el surrealismo empieza a deslindarse de la deshumanización artística. Solo en Latinoamérica. Solo en España. .
¿Qué dos pensadores influyen en el movimiento surrealista? Bakunin y Jung. Adorno y Horkheimer. Benjamin y Adorno. Freud y Marx. .
¿Cuál de estos elementos es una de las bases del surrealismo de Cernuda? El empleo de imágenes monstruosas. El mito de la infancia como paraíso perdido. La obsesión por las innovaciones formales. Ninguna de las anteriores.
¿Qué aspectos se reflejan en la poesía surrealista de Aleixandre? Los temas del amor, el odio y la muerte entendidos como fuerzas actuantes en el universo. La visión del poeta como un objeto sensible que recoge la angustia y participa del drama del ser humano. El onirismo, la monstruosidad de las imágenes y el reflejo del primitivismo. Todas son correctas. .
¿Qué factores relacionan a Huidobro con el surrealismo según Goić? No hay ningún factor que una a Huidobro con el surrealismo según este crítico. El automatismo psíquico y la escritura automática. La escritura automática y el onirismo. Su lealtad a la poesía, su descontento frente al mundo y a la existencia, su independencia política y su aspiración a lo absoluto y al reino de la poesía lo hacen próximo a los rasgos del surrealismo. .
¿Qué poeta latinoamericano escribió buena parte de su producción en francés? César Vallejo. Pablo Neruda. César Moro. Xavier Abril. .
¿Pertenecen estos rasgos a la poética surrealista de César Moro? Imaginación onírica, fragmentarismo, cuestionamiento del paradigma modernista, crítica de la racionalidad instrumental y uso lúdico del lenguaje. No, estos rasgos definen el acercamiento de Neruda al surrealismo. Sí, estos son los elementos que Fernández Cozman destaca del surrealismo de César Moro. No, con ellos se describe la poesía de Cernuda. Ninguna es correcta.
¿Cuáles son las obras surrealistas de Xavier Abril? Pasión de la tierra (1928-1929), Espadas como labios (1932) y La destrucción o el amor (1935). Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos (1931). Xavier Abril no practicó el surrealismo. Hollywood (1931), Difícil trabajo (1935), Descubrimiento del alba (1937) y La rosa escrita (1937).
¿De qué año son los manifiestos surrealistas de Breton? 1924 y 1930. 1925 y 1931. 1926 y 1932. 1925 y 1932. .
¿Qué camino comienzan a transitar los poetas tras la guerra civil española y tras tomar conciencia de la situación sociopolítica? Una rehumanización del arte que culminará en la poesía social. El surrealismo. Las tendencias vanguardistas que beben de la «deshumanización del arte» de Ortega y Gasset. Ninguna de las anteriores. .
¿Qué revista dirigió Pablo Neruda y sirvió de plataforma para la poesía social? Litoral. Amauta Caballo verde para la poesía Espadaña. .
¿Son estas características prototípicas de la poesía comprometida de la primera promoción de la posguerra española? Objetivismo formal, ideologismo de contenido tendente al compromiso político, adopción de formas realistas y preferencia por la narratividad. Sí, podemos considerar estos rasgos como definitorios de esta tendencia. No, justamente predican los valores contrarios. Sí, pero solo en la poética de Miguel Hernández. Sí, pero solo en los primeros poemarios de la Generación del 36.
Según el poeta Luis Rosales, ¿qué dos pilares sustentan la poética de generación? El abandono del cuidado de la forma y el sentimentalismo. El sentimentalismo y la vulgaridad estética. La vulgaridad estética y la conexión con el lector. La búsqueda de la calidad poética y la búsqueda de lo humano radical. .
¿Quién calificó el modo en que estos poetas se acercan a la intrahistoria de lo cotidiano del ser humano como «realismo intimista trascendente»? Dámaso Alonso. Gabriel Celaya. Blas de Otero. Luis Felipe Vivanco. .
¿Quién manifiesta estos elementos en su poesía comprometida? Imágenes sorprendentes que recrean sensaciones similares a las surrealistas, irracionalidad y presencia del subconsciente. Pablo Neruda. Blas de Otero. Leopoldo Panero. Miguel Hernández. .
¿Cuáles de estos poemarios son de Gabriel Celaya? Lo demás es silencio (1952) y Cantos iberos (1955). Cántico espiritual (1942), Ángel fieramente humano (1950) y Pido la paz y la palabra (1955). Tercera residencia (1947), Canto general (1950) y Las uvas y el viento (1954). Abril (1935) y La casa encendida (1949). .
¿A qué tendencia poética pertenecen estos rasgos? Naturalidad propia de la oralidad, utilización de frases hechas, citas de personajes famosos y de canciones célebres, compromiso, revelación de la realidad, reflejo de la miseria y ataque de la injusticia sin renunciar al cuidado formal y el intimismo. Surrealismo. Poesía de la primera promoción de posguerra española. Poesía conversacional y coloquial latinoamericana. Ninguna de ellas. .
¿Son estos autores representantes de la poesía conversacional y coloquial latinoamericana? Jaime Sabines, Roque Dalton, Ernesto Cardenal, Mario Benedetti, Sebastián Salazar Bondy, Juan Gelman, Francisco Urondo, Roberto Fernández Retamar y Antonio Cisneros. Sí, estos y otros poetas forman parte de esta tendencia poética. No, ninguno de ellos practicó la poesía conversacional. Solo Jaime Sabines y Roque Dalton. Solo Juan Gelman y Roberto Fernández Retamar. .
¿Cuál de las etapas de Neruda supone su mayor exponente de poesía de tipo social? La primera. La segunda. La tercera. La cuarta. .
¿Qué dos características comparten las dos generaciones poéticas de posguerra? Intimismo y expresividad. Realismo y compromiso. Compromiso e intimismo. Exaltación de la belleza y realismo. .
¿La aparición del poema íntimo y amoroso es definitoria de la segunda generación de posguerra? Sí, es uno de los rasgos de la Generación de los 50. No, en absoluto. Sí, pero compartido con la promoción anterior. Ninguna de las anteriores. .
¿Quién es el gran referente de esta promoción poética? Rafael Alberti. Lorca. Machado. Verlaine. .
¿Entre qué años encuadramos la primera etapa de la poética de la Generación del 50? Entre 1949 y 1963. Entre 1950 y 1960. Entre 1950 y 1970. Entre 1945 y 1959. .
¿Quién es el autor de Don de la ebriedad (1953)? Carlos Bousoño. José Ángel Valente. Gloria Fuertes. Claudio Rodríguez. .
¿Con qué fenómeno poético coincide el giro hacia la interiorización, lo autobiográfico y lo experiencial que experimentará el grupo a comienzos de los años sesenta? Con la decadencia de la poesía social. Con el auge de la poesía social. Con la inexistencia de la poesía social. Ninguna de las anteriores. .
¿Cuáles de estos rasgos definen la antipoesía? Formalismo, existencialismo y realismo crítico. Realismo crítico, ironía y versificación clásica. Compromiso político y naturalismo. Presencia de lo coloquial, de la cultura popular, del humor y de lo burlesco. .
¿Son el pastiche y el collage formas que se incluyen en los antipoemas de Parra? No, este tipo de géneros nunca aparecen en la antipoesía. Sí, pero solo en las primeras obras. Sí, son formas que Parra suele incorporar a sus antipoemas. No, pero sí que los incluyen otros antipoetas. .
¿Cuáles de estos poemarios los firma Nicanor Parra? Noche del sentido (1957) y A favor de Venus (1965). A modo de esperanza (1955) y Sobre el lugar del canto (1963). Quinta del 42 (1952) y Cuanto sé de mí (1957). Poemas y antipoemas (1954) y Artefactos (1972). .
¿Ante qué poetas reacciona Nicanor Parra? Enrique Lihn y Armando Uribe Arce. Carlos Bousoño y Gloria Fuertes. Neruda, Huidobro y Pablo de Rokha. Neruda y Rafael Alberti. .
¿Quién es el autor de la famosa antología Nueve novísimos poetas españoles (1970)? Abelardo Linares. José María Castellet. Leopoldo Panero. Ana María Moix. .
Decadentismo, esteticismo, lujoso léxico modernista, estilo vanguardista y malditismo: ¿recuperan los Novísimos estos rasgos de poéticas de décadas anteriores? No, justamente adoptan rasgos opuestos. Solo Luis Alberto de Cuenca y Guillermo Carnero. Sí, recuperan estos elementos rechazados por la Generación del 50. Sí, recuperan estos elementos rechazados por la Generación del 50. .
¿Cuál de estas características comparten todos los autores de la generación? El coloquialismo. Las referencias sobre revistas de moda. La importancia creadora del lenguaje. Ninguna de las anteriores. .
¿La irrupción de la cultura popular supuso reacciones contradictorias entre los poetas? Sí, hubo diferencias de opiniones y abrazaron en grado distinto la cultura popular en sus composiciones. No, todos la incorporaron a sus poemas y la defendieron en todas las situaciones. Sí, pero solo los incluidos en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Solo Pere Gimferrer y Luis Antonio de Villena. .
¿De quién es Baladas del Dulce Jim (1969)? De Vicente Molina Foix. De Félix de Azúa. De Pere Gimferrer. De Ana María Moix. .
¿Qué dos temas fundamentales caracterizan la poesía de la Revolución cubana? Ensalzamiento de los héroes y el dolor. Dolor y muerte por el terremoto. Nación y memoria. Todos ellos. .
¿Qué dos tendencias podemos observar en la poesía cubana de este período? Poesía que ensalza la Revolución y poesía que la critica. Poesía que critica la Revolución y poesía que cuestiona a sus héroes. Poesía de temas universales y poesía política. Poesía que ensalza la Revolución y poesía religiosa. .
¿De quién es el poema «Tengo»? De Cintio Vitier. De Carilda Oliver Labra. De Nicolás Guillén. De Nancy Morejón. .
¿Quiénes fundaron la revista Ventana? Yolanda Blanco y Rosario Murillo. Ana Ilce Gómez y Gioconda Belli. Leonel Rugama y David McField. Sergio Ramírez Mercado y Fernando Gordillo.
¿Quién puso en marcha los Talleres de Poesía en el contexto de la Revolución Sandinista de Nicaragua? Mayra Jiménez. Ernesto Cardenal. Violeta Chamorro. Pablo Antonio Cuadra. .
¿Qué crítico considera que el enfoque del poema, el juego de perspectivas y ciertos rasgos metapoéticos son algunas de las claves que evidencian el paso a la posmodernidad poética? Miguel D’Ors. Julia Barella. Linda Hutcheon. Andrew Debicki. .
¿Son la relectura y el papel más activo del lector definitorios de la posmodernidad poética? Sí, son dos de sus rasgos. No, la posmodernidad poética apela a la unicidad del texto y considera que no está abierto a interpretaciones. Solo en los poetas de finales de los noventa. Solo en los poetas de principios de los ochenta. .
¿Cuáles de estas técnicas son propias de la posmodernidad? Exceso formalista y preciosismo lingüístico. Pastiche y collage. Temática religiosa y pastiche. Ninguna es correcta. .
¿Reniegan los poetas españoles de los años ochenta y noventa del culturalismo? Sí, totalmente. Rechazan la inclusión en sus obras de referencias intertextuales o intermediales. Sí, pero solo los de la segunda tendencia. No, muchos de ellos solo rechazan el «culturalismo desvinculado de lo vital». Ninguna de las anteriores. .
¿Podemos encontrar elementos fantásticos en las obras de estos poetas? Sí, pero solo con referencias mitológicas. Sí, pero solo desde el punto de vista del onirismo. Sí, pero solo en obras de juventud. Todas son incorrectas. .
¿Cuáles de estos rasgos son propios de los poetas españoles de la Transición? Muchos dan importancia al componente emocional. Muchos de los creadores conciben la poesía como fuente de conocimiento. Formación cosmopolita. Todas son correctas. .
¿Cuál de estos poetas es representante de la «poesía de la experiencia»? Andrés Trapiello. Luis García Montero. Fanny Rubio. Luis Antonio de Villena. .
¿De quién es el poemario De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981)? Ana Rosetti. Almudena Guzmán. Blanca Andreu. María del Carmen Pallarés. .
¿Refleja Diario cómplice (1987), de Luis García Montero, elementos metapoéticos? Sí. No. Solo en el primer poema. Solo en el último poema. .
¿Cuáles de estos nombres encuadramos dentro de las nuevas voces de estas décadas? Clara Janés y Antonio Colinas. Carlos Bousoño y Francisco Brines. Pere Gimferrer y José Ángel Valente. María Victoria Atencia y Álvaro Valverde. .
¿Cuál de estas características es propia de la poesía mexicana de este período? Empieza a desaparecer la reflexión sobre la mexicanidad y se presta atención a la poesía universal. Aparición de la heroicidad en la poética. Indigenismo. Se evita hablar de la violencia. .
¿Pertenece el rasgo del sujeto lírico herido por la violencia y la militarización del entorno a la poesía chilena de los años ochenta y noventa? Sí. No. Solo en la poesía de Nicanor Parra. Solo en la poesía de Gonzalo Rojas. .
¿Cuál de estas poetas argentinas continúa la herencia de Juan Gelman? Juana Bignozzi. María del Carmen Colombo. Susana Thénon. María Negroni. .
¿Cómo se llama el período iniciado en Cuba en esta época, relativo a un mayor espíritu crítico y una mayor apertura a la renovación? Período de transición. Período de libertad. Período de rectificación. Período de ordenación. .
¿Qué tendencia rechazan los poetas colombianos de finales del siglo XX? El dadaísmo. El surrealismo. El ultraísmo. El nadaísmo. .
¿Cómo se llaman los dos grupos en torno a los que se produce mayoritariamente la poesía venezolana de esta época? Luces y Aire. Aire y Tráfico. Tráfico y Guaire. Tráfico y Guaire. .
¿A qué poética latinoamericana definen estos dos conceptos: intimismo y parquedad? Poesía hondureña. Poesía panameña. Poesía costarricense. Poesía uruguaya.
¿Cuál de estas poéticas rompe con la cotidianidad? Perú. Ecuador. Bolivia. Argentina. .
¿De qué país son los Talleres Culturales? México. Panamá. Ecuador. Perú. .
¿Qué poética de los años ochenta y noventa está dominada por nombres femeninos? Bolivia. Argentina Colombia Chile.
¿Cuál es la generación poética anterior a la Generación del 2000? La Generación del 80, es decir, los Postnovísimos. La Generación del 50. La Generación del 68. Ninguna de las anteriores. .
¿Cuál es el rasgo fundamental de la crítica en relación con la última generación poética? Rechazo de la novedad que suponen en la historia de la literatura española. Rechazo de la novedad que suponen en la historia de la literatura española. Incertidumbre ante la cantidad y diversidad de autores. Ninguna de las anteriores. .
¿Es la superación de las dicotomías un rasgo de esta generación poética? Sí. No. Solo en los poetas madrileños. Ninguna es correcta. .
¿Cuáles de estas tendencias pertenecen a la Generación del 2000? Estética del fragmento. Surrealismo y simbolismo. Realismo. Todas son correctas.
¿Cuáles de estos autores pertenecen a la última promoción de poetas latinoamericanos? Elena Medel y Juan Carlos Abril. Elena Medel y Juan Carlos Abril. Miriam Reyes y Jesús Aguado. Ana Claudia Díaz y Rafael Courtoisie. .
¿Cuáles de estos autores españoles atesoran numerosos seguidores en sus redes sociales? Marwan y Elvira Sastre. Loreto Sesma y Carlos Salem. Ninguno de ellos. Todos ellos. .
¿Qué autor ganó el Premio Málaga de Ensayo con La lira de las masas en 2018? César Horacio Espinosa. Eduardo Kac. Ana María Uribe. Martín Rodríguez-Gaona. .
¿Qué es la holopoesía? Un tipo de poesía en la que los textos son creados con rayos láser, en los que las letras tridimensionales flotan y se mueven en el espacio y varían de textura, color y aspecto según va transcurriendo el tiempo o según la posición del espectador-lector. Un tipo de poesía en que las letras crean imágenes o escenas relacionadas con el mensaje que se quiere transmitir o la palabra que conforman esas letras. Un tipo de poesía que utiliza el hipertexto para crear una obra poética. Un tipo de poesía que consiste en la creación automática de poemas por medio de programas que tienen incorporadas reglas semánticas y sintácticas.
¿Es la democratización del arte una consecuencia de la poesía digital? Sí. No. Solo en relación con la E-juglaría. Solo cuando la autoría de las obras es múltiple. .
¿De quién es la teoría de la intertextualidad? De Gilles Deleuze. De Michel Foucault. De Roland Barthes. De Julia Kristeva. .
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