Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETeoria Criminologica Febrero 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Teoria Criminologica Febrero 2020

Descripción:
Criminologia UNED

Autor:
Naalce
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/03/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el gran criminólogo John Laub y sus colegas, ¿Cuándo una política es inteligente? Cuando cumple con los objetivos que tenía asignados Cuando se encuentra apoyada por investigación solida Cuando es consecuencia del consenso entre partidos políticos Cuando se evalúa científicamente a posteriori.
¿Qué opinión le merecía a Lombroso la tesis de Ferri rechazando el libre albedrio y, con él, todo el sistema de Derecho penal clásico? Tanto Lombroso como Ferri escribieron en sus diarios: viejo idiota. Le parecía un avance significativo pero insuficiente, puesto que el ius puniendi debía basarse, según la Escuela positiva, en el determinismo Le parecía un avance significativo en los principios de la Escuela positiva. Le parecía demasiado metafísica.
¿Cuál de los siguientes argumentos pertenece al trabajo de Vold sobre la huelga? Las elites conservan siempre su poder sobre los trabajadores, si bien las herramientas se vuelven mas sutiles con el progreso social. El balance del poder relativo de distintos grupos sociales cambia. Las elites conservan siempre su poder sobre los trabajadores, para lo cual emplena el Derecho y la fuerza. Aunque esto no cambia, con el progreso social las herramientas se vuelven mas civilizadas, aunque no menos brutales. Aunque el Derecho siempre favorece a las elites y perjudica a los trabajadores, también ofrece una cierta, aunque precaria protección a estos últimos, de modo que la alternativa a someterse al Derecho, por perjudicial que sea, siempre es preferible porque la alternativa es la barbarie.
¿Cuándo es espuria en sentido estricto y desde un punto de vista causal una relación entre dos variables? Cuando la relación es de tipo puramente ideologico, pero no basada en evidencia empírica. Cuando las pruebas sobre la relación son el resultado de medidas pobres o invalidas de las dos variables Cuando desaparece al tomar en cuenta una tercera variable previa a las otras dos. Cuando de la relación se pueden derivar consecuencias discriminatorias para algún grupo social, o sea que puede ser machista, racista, etc.
Según Sutherland, el hecho de que el delito correlaciona e incluso puede estar causado por multiples factores….: Es un argumento a favor de las teorías abstractas en criminología Es un argumento a favor de las teorías tipológicas en criminología Es un argumento a favor del enfoque de los factores de riesgo y en contra de las teorías en Criminologia Es un argumento a favor de las teorías integradas.
En igualdad de condiciones ¿Qué tipo de teorías tienen mayor contenido empírico? Las teorías generales tienen mayor contenido empírico que las tipológicas Las teorías tipológicas tienen mayor contenido empírico que las generales Las teorías generales tienen mayor contenido empírico que las tipológicas, pero solo si son macro. Las teorías generales tienen mayor contenido empírico que las tipológicas, pero solo si son micro.
En el ámbito de la punitividad o firmeza frente al delito¿ a que hace referencia el nivel de análisis sistémico? A la punitividad de un sistema económico A la punitividad de un sistema político A la punitividad de un sistema social A la punitividad de un Estado o pais.
En su revisión del aumento de la tasa de internos desde 1975 de Ignacio Gonzalez Sanchez (2011), ¿Qué encuentra? En España se producen muchas entradas en prisión en comparación con otros países europeos. La tasa de mortalidad y de suicidios en las prisiones españolas esta en la media europea El incremento de la población penitenciaria comenzó con la entrada en vigor del Codigo penal de 1995 La mayoría de quienes trabajan en el ámbito penitenciario lo hacen en el área de tratamiento, y relativamente pocos en la de seguridad.
Según la teoría del neoliberalismo y el Estado penal de Wacquant, ¿Cuál o cuales de las siguientes funciones cumple la expansión punitiva? Neutralizar físicamente a los miembros redundantes de la clase trabajadora Imponer disciplina a la clase trabajadora y a la clase media Reafirmar de modo simbolico la autoridad del Estado y las elites dirigentes Las tres respuestas anteriores son correctas.
La teoría de los sentimientos de inseguridad ha sido testada en España con datos de encuesta del Centro de Investigaciones Sociologicas (CIS)¿Cuáles son los principales hallazgos? Tanto los sentimientos de inseguridad como los valores predicen la firmeza frente al delito a nivel individual. Los sentimientos de inseguridad, pero no los valores, predicen la firmeza frente al delito a nivel individual Ni los sentimientos de inseguridad ni los valores predicen la firmeza frente al delito a nivel individual una vez que se controla el efecto de la ideología política a nivel educativo. Ni los sentimientos de inseguridad ni los valores predicen la firmeza frente al delito a nivel individual una vez que se controla el efecto de variables agregadas y sociodemográficas.
En el marco de las investigaciones sobre la prevención especial de las penas, ¿Qué efecto tiene la privación de libertad en las carreras criminales individuales y en la reincidencia según estudios como los de Sampson y Laub (1993) y Serrano Gomez y Fernandez Dopico (1978)? Efectos criminógenos directos, confirmando la idea de que la cárcel es una escuela de delincuencia. Efectos criminógenos tanto directos como indirectos Efectos nulos tanto de modo directo como indirecto Efectos directos nulos e indirectos criminógenos o perjudiciales.
En el marco del impacto de las sanciones sobre las percepciones de riesgo, que evidencia empírica existe sobre la llamada falacia del jugador (Piquero y Pogarsky): Evidencia favorable con carácter general a la existencia de este fenómeno Evidencia contraria con carácter general a la existencia de este fenómeno Evidencia favorable a la existencia de este fenómeno, pero solo en el caso de delincuentes ingenuos o impulsivos Evidencia favorable a la existencia de este fenómeno, pero solo en el caso de los hombres, no de las mujeres. .
Que teoría hipotetiza expresamente que las personas se ven en la necesidad de adaptarse a las expectativas de rol y a los constreñimientos naturales, adaptaciones que tienen un carácter compartido: La teoría del autocontrol de Gottfredson y Hirschi La teoría de las actividades rutinarias de M. Felson y Cohen. La teoría de los estilos de vida de Hindelang, Gottfredson y Garofalo. La teoría del equilibrio o balance del poder de Tittle .
¿Cual de los siguientes es un concepto fundamental de la teoría del aprendizaje social de Akers? Disuasión temporal Reforzamiento diferencial Heterogeneidad valorativa Control de impulsos .
En que teoría o tradición teorica basa Kury su trabajo sobre el aumento de la delincuencia en los países del este de Europa tras la caída de su sistema político a finales de los años ochenta, caída que se tradujo en grandes y rapidos cambios: La teoría de la anomia de Durkheim La teoría general de la frustración de Agnew La teoría o modelo de la estructura social y el aprendizaje social de Akers La teoría del poder-control.
Que teoría concede un rol expreso y fundamental a la ira entre sus mecanismos: La teoría del aprendizaje social de Akers La teoría del poder control de Hagan La teoría del autocontrol de Gottfredson y Hirschi La teoría general de la frustración de Agnew.
Cual de los siguientes elementos forma parte del vinculo en la teoría de los vínculos sociales de Hirschi: La participación La disuasión La moralidad La deriva.
Cual de los siguientes programas de control y prevención del delito son especialmente consistentes con la teoría del autocontrol de Gottfredson y Hirschi: Programas de entrenamiento tipo militar Visitas de enfermeras a los hogares de mujeres embarazadas Una política criminal basada en la inocuizacion Entrenamiento en habilidades en resolución de conflictos para adultos.
Robert sampson encontró en sus estudios sobre teoría ecológica contemporánea, en particular sobre la idea de control en la teoría de la desorganización social, lo siguiente: Vínculos sociales solidos pueden favorecer la aparición de bandas de delincuentes En los barrios o comunidades en que se concentra el delito también se concentran otros problemas de diversa naturaleza, incluyendo los sociales Los barrios vecinos de los barrios son relevantes para entender el desarrollo del delito o en un barrio o comunidad Las tres respuestas anteriores son correctas.
¿Que teorías trata de integrar el modelo modificado del control social- desorganización social de Elliot y otros? Control social, frustración y asociación diferencial/aprendizaje Control social y desorganización social Autocontrol, frustración y desroganizacion social Autocontrol, frustración y asociación diferencial/aprendizaje.
Según la teoría de la acción situacional de Wikstrom ¿Qué vías existen para la elección? Reflexión e impulso Balance de costes/beneficios y reflejo automatico Deliberación y habito Evaluación y déficit de autocontrol.
El modelo del triple riesgo delictivo (TRD) de Santiago Redondo: Es una teoría en sentido estricto de nivel individual Es una teoría en sentido estricto de nivel macro No es una teoría en sentido estricto, pero organiza y clasifica factores de riesgo Los tres riesgos que especifica son frustración, autocontrol bajo e ira.
De acuerdo con las investigaciones sobre la relación entre edad y delito y la llamada curva de la edad: Los jóvenes delinquen relativamente más que los adultos Los adultos delinquen relativamente más que los jóvenes Los jóvenes delinquen relativamente más que los adultos, pero solo en el caso de los hombres Los adultos delinquen relativamente más que los jóvenes, pero solo en el caso de los hombres.
Cual o cuales de las siguientes hipótesis corresponden al modelo integrado y del desarrollo de la propensión antisocial de Lahey y Waldman:. El temperamento se encuentra conformado por tres dimensiones: prosocialidad, atrevimiento y emocionalidad negativa. Es preciso distinguir entre trayectorias de la delincuencia Las habilidades verbales o el lento desarrollo del lenguaje son relevantes en la explicación del delito Las tres respuestas anteriores son correctas.
Uno de los fenómenos que han investigado los estudios de carreras criminales es el relativo a la agravación, aunque en general con evidencia contraria a la misma. ¿en que consiste la agravación en el marco de las carreras criminales?: Una tendencia a cometer cada vez mas delitos Una tendencia a cometer delitos cada vez mas graves Una tendencia a cometer delitos con mayor frecuencia Una tendencia a cometer delitos cada vez mas diversos.
Que variables son especialmente validas para la medición de la eficacia colectiva según Robert Sampson: Bloqueo de oportunidades y difusión de beneficios Capacidad para el control social informal y cohesion social Densidad de redes comunitarias y grado de integración de redes Organización social vecinal y participación ciudadana.
Cuál de los siguientes es un criterio de evaluación de teorías: Coherencia interna Ámbito Simplicidad Las tres respuestas anteriores son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso