Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETeoria del Derecho Tema 3 Uned 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Teoria del Derecho Tema 3 Uned 2021

Descripción:
Tema 3 Uned 2021

Autor:
laurajimenezcar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/12/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cómo identificarías el derecho Objetivo, como el Derecho - ordenamiento o como Derecho - facultad? Derecho - ordenamiento Derecho - facultad Derecho simple.
Cuando aparece en contextos lingüísticos términos como "El Derecho español establece... ", "La supremacía del Derecho de la UE es... ", "Se reconoce generalmente que el derecho romano fue la matriz...". Podríamos decir que hablamos de derecho: Subjetivo Objetivo Público.
En qué dos ámbitos diferenciables se plantea la problemática de las fuentes del derecho: En la identificación y valoración de los agentes de producción de los elementos que integran el ordenamiento En el de la identificación y valoración de los agentes de producción de los elementos que integran el ordenamiento y por otro lado la determinación y valoración de los distintos modelos normativos utilizados para dar forma de autentificación a esos elementos Ambas son falsas.
Con qué expresión nos referimos a los sujetos o agentes a los que corresponde, dentro de la organización social, la facultad de crear nuevas formas jurídicas Fuentes formales del Derecho Fuentes preceptivas del Derecho Fuentes materiales del Derecho.
Cuando determinamos y valoramos los distintos modelos normativos utilizados para dar forma de autentificación a los elementos que integran el ordenamiento jurídico y su orden jerárquico hablamos de fuentes... Materiales Formales Contextuales.
Las Fuentes Formales del Derecho , ¿Son "Fuentes" en sentido propio? No, porque las fuentes en sentido propio no son Ley Si, porque las fuentes en sentido propio del Derecho es la Ley A veces pueden ser Fuentes del Derecho, según la categoría de la Fuente.
Las dos principales tareas que suelen asignarse al estudio de las fuentes materiales del Derecho son: La Facultad de crear nuevas normas jurídicas y la de determinar la jerarquía u orden de importancia que corresponde a cada uno de esos sujetos La Facultad de crear nuevas normas jurídicas y la facultad de interponer normas formales para que no se lleven a cabo normas improcedentes La Facultad de crear nuevas normas jurídicas y la facultad sancionadora a todos los que no quieran acatarlas.
Dentro del plano descriptivo, ¿Quiénes son los sujeto sociales que tienen capacidad de crear Derecho? Jueces y Magistrados El pueblo Es ilimitado el número y la entidad de los sujetos sociales.
¿Quiénes son los agentes creadores de Derecho? Son sujetos de poder gobernativo Son sujetos de poder que tienen atribuida la potestad ejecutiva Son sujetos de poder que tienen atribuida la potestad de establecer normas jurídicamente vinculantes.
Dentro del plano valorativo, ¿Quiénes son los sujetos sociales que tienen capacidad de crear Derecho? Únicamente los sujetos con potestad Está abierto a las aportaciones de todos los agentes sociales, dentro de una compleja interacción convergente El Poder Legislativo es el único con potestad para crear Derecho.
¿Hay algún sujeto social predestinado a detentar de forma permanente el protagonismo de la actividad legisladora? Si No Depende de la Constitución.
¿Qué sujeto ejercerá en cada circunstancia el protagonismo de la actividad legisladora? Jueves y Magistrados El sujeto que tenga potestad El sujeto que logre imponer su poder socio - político de dirección.
El desarrollo de la doctrina sobre la jerarquía de las fuentes formales del derecho, ¿Ha registrado frecuentes interferencias de carácter político? No Sí Según.
¿Existen junto al Estado otros múltiples sujetos sociales que desarrollan una constante actividad creadora de normas jurídicas? Si, como por ejemplo los jueves a través de sus autos, sentencias... Si, como por ejemplo los individuos y grupos privados cuando celebran contratos de intercambio de bienes o prestación de servicios La a y b son correctas.
El estudio de los tipos normativos que actúan como formas vehiculares de expresión de las reglas de derecho, se ha estructurado también tradicionalmente en torno a dos tareas prioritarias Serían la identificación de tales formas y la de determinar su respectiva posición jerárquica dentro de los ordenamientos jurídicos La de determinar la posición jerárquica de los ordenamientos jurídicos y la potestad de estos Ambas son correctas.
Derecho Objetivo: Conjunto de normas que existen en un país en un momento histórico determinado, o que se refieren a un sector de las relaciones determinado Conjunto de normas que no exigen nada por parte del individuo, solo se refiere al sector empresarial Conjunto de normas que no nos dejan proyectar el alcance de nuestro sentido del deber y la conciencia empírica.
Valor, justicia "No hay derecho a que existán desigualdades": Comparamos una conducta o acto con un ideal de justicia, para aceptarlo o rechazarlo Comparamos una costumbre con el ideal del bien y el mal Comparamos una costumbre o acto y lo rechazamos directamente .
El derecho como ciencia y conocimiento. Qué ejemplo es el correcto: Estoy matriculado Estoy matriculado pero no estudio Estoy matriculado en el grado de Derecho.
El derecho subjetivo se refiere: Situaciones vejatorias hacia una persona concreta Situaciones de poder de una persona concreta Situaciones de control y posesión de bienes.
Facultad y poder entran dentro del derecho: Objetivo Privado Subjetivo.
"Tengo derecho a preservar mi intimidad" es un ejemplo claro de derecho: Objetivo Subjetivo Privado.
¿Puede un mismo tipo de norma ser empleada por distintos sujetos sociales? No Si, por ejemplo el Estado al formular principios, leyes generales, otorga contratos, establece o reconoce costumbres... A veces, pero es algo improbable.
Principales fuentes del Derecho: Las leyes, la costumbre Los procedentes judiciales, la costumbre y la jurisprudencia del TSJ Las Leyes, la costumbre, los procedentes judiciales, entre otros.
¿Cuál ha sido el orden y durante largo tiempo, los principales tipos de normas que integraban los ordenamientos jurídicos de las sociedades organizadas? La costumbre, el poder legislativo y la potestad de juzgar La costumbre, el poder legislativo y el poder ejecutivo La costumbre, la práctica judicial y la doctrina legal.
Quién ocupa la primera posición en la jerarquía normativa en la gran mayoría de los ordenamientos jurídicos, especialmente en los continentales: El poder judicial El poder legislativo La Ley.
Señale que rasgos forman parte del perfil conceptual del Derecho: La normatividad, la heteronomía, la positividad, la tipicidad, la abstracción, la exterioridad, la socialidad, la alteridad, la bilateralidad, la generalidad. La intersubjetividad, la publicidad, la imperatividad, la validez, la vigencia, la eficacia, la seguridad, la certeza, la legalidad, la justicia, la legitimidad política, la obligateriedad, la vinculatoriedad, la coercibilidad Ambas son correcta.
En la actualidad, la exterioridad del Derecho se centra prioritariamente en la regulación de la dimensión externa de las conductas sociales, pero ¿se toma en consideración la interioridad o intencionalidad de esas conductas? Si, pero solo en la medida en que tal dimensión llega a condicionar el contenido y alcance de la actuación exterior No , bajo ningún concepto Dependiendo .
Según el profesor Pérez-Luño que es la alteridad Una condición prematura de hechos inconsecuentes Una condición desmedida de los argumentos ponderables Una condición existencial de toda la vida práctica de los hombre.
¿Qué se pretende destacar con la alteridad del Derecho? Que el derecho vincula a distintas personas y determina como debe ser su comportamiento recíproco Que el derecho vincula a distintos poderes legislativos Que el derecho vincula a la costumbre y a los usos sociales.
Una norma será válida cuando: Tiene que haber sido producida por el órgano pertinente No haber sido derogada por una norma posterior Ambas son correctas.
Las tres doctrinas más representativas en el ámbito de la definición de la validez del Derecho son: La Teoría Formalista, teoría sociológica y la teoría ética La teoría materialista, la teoría sociológica y la teoría ética La Teoría Formalista, la teoría sociológica y la Teoría moral.
El jurista H. Kelsen: Defiende la eficacia de la validez de la ética Defiende la eficacia de la validez de la moral Defiende la eficacia de la validez de la norma.
El Derecho Objetivo es interpretado como: Sistema de potestad Sistema de eficacia Sistema de Legalidad.
¿Qué implica al asignar al Derecho la cualidad de la legitimidad? Dar concordancia a lo que expresa el ordenamiento jurídico La legitimidad ocurre cuando lo que mandan las leyes o lo que dictamina una autoridad es obedecido Ambas son correctas.
El Derecho es constitutivamente vinculante cuando: Tiene la capacidad o posibilidad de condicionar en forma determinativa el comportamiento social de los sujetos jurídicos En ningún caso tiene capacidad de condicionar el comportamiento de los sujetos Es totalmente insignificante que condicione a ningún sujeto.
Cuáles son los cauces por los que se realiza la vinculatoriedad A través de la Exterioridad y la legitimidad A través de la Legalidad y Legitimidad A través de la Imperatividad y la obligatoriedad.
El derecho debe estar siempre dotado de una posibilidad estructural, que en caso de que el deber jurídico impuesto por la norma no sea cumplido, sobrevenga un acto..: Cohexionable Conspirativo Coactivo o coercitivo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso