option
Mi Daypo

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget y etapa de alfab

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget y etapa de alfab

Descripción:
Etapas en la Adquisición de la Lectoescritura

Autor:
AVATAR
Jose Luis Friman
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
06/09/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 23
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En su teoría niega la existencia de conocimiento innatos, concluyendo que el organismo construye su conocimiento a través de la interacción con el medio, es decir, que durante la adquisición de estos conocimientos, el organismo no las copia, sino que selecciona la información, la interpreta y la organiza basándose en su esquema cognitivo, esquemas que se movilizan y se modifican en cada etapa. Jean Piaget, teoría del aprendizaje Vigotsky, teoría del aprendizaje Watson, teoría del aprendizaje .
Según Piaget, se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. Es como interpretamos nuestro mundo externo en base a nuestros esquemas actuales. Cuando el niño se relaciona con algo, comienza en su cerebro una actividad de decodificar lo que está viendo, entender lo que está ocurriendo. La asimilación La acomodación.
Según Piaget, este proceso se entiende como la modificación de los esquemas previos. Se refiere al proceso de modificar esquemas para acomodarse a nueva información. La asimilación La acomodación.
Según Piaget, es una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. El desarrollo cognitivo Las emociones .
Son las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget Etapa Sensoriomotriz (De 0 a 2 años) Etapa preoperacional (De 2 a 7 años) Etapa de operaciones concretas (De 7 a los 12 años) Etapa de operaciones formales (De los 12 años hasta su vida adulta) Etapa de atención, sensación, percepción y memoria (De 0 hasta la vida adulta).
Son tres características de la etapa Sensoriomotriz (De 0 a 2 años) Capacidad innata para distinguir el habla de otro tipo de sonidos. Comunicación a través del llanto durante el primer año de vida. Repetición de actividades, como una forma de comprender mejor lo que ocurre en el mundo exterior (lanzar) Capacidad para ser empático (puede entender cómo se sienten otras personas).
Es la fase en la que el niño comienza a interactuar con el mundo exterior, interesándose por los estímulos que le proporciona. Etapa Sensoriomotriz (De 0 a 2 años) Etapa preoperacional (De 2 a 7 años) Etapa de operaciones concretas (De 7 a los 12 años) Etapa de operaciones formales (De los 12 años hasta su vida adulta).
En esta etapa los niños empiezan a adquirir la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, razón por la cual, son capaces de actuar y realizar juegos de rol, durante este momento el egocentrismo de la etapa anterior continúa presente, siendo esta la razón por la que no pueden acceder a pensamientos y reflexiones abstractas. Etapa Sensoriomotriz (De 0 a 2 años) Etapa preoperacional (De 2 a 7 años) Etapa de operaciones concretas (De 7 a los 12 años) Etapa de operaciones formales (De los 12 años hasta su vida adulta).
Segun la etapa Sensoriomotriz (De 0 a 2 años) el niño inicia la pronunciación de primeras palabras y oraciones cortas a partir De los 12 meses. De los 11 meses. De los 18 meses.
En esta etapa los niños empiezan a adquirir la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, razón por la cual, son capaces de actuar y realizar juegos de rol, durante este momento el egocentrismo de la etapa anterior continúa presente, siendo esta la razón por la que no pueden acceder a pensamientos y reflexiones abstractas. Implica el desarrollo de la lógica y el uso de categorías para clasificar los objetos y la realidad Etapa Sensoriomotriz (De 0 a 2 años) Etapa preoperacional (De 2 a 7 años) Etapa de operaciones concretas (De 7 a los 12 años) Etapa de operaciones formales (De los 12 años hasta su vida adulta).
Es la etapa caracterizada por el ingreso del niño o niña al sistema educativo formal Etapa Sensoriomotriz (De 0 a 2 años) Etapa preoperacional (De 2 a 7 años) Etapa de operaciones concretas (De 7 a los 12 años) Etapa de operaciones formales (De los 12 años hasta su vida adulta).
Son tres eventos propio de la etapa preoperacional (De 2 a 7 años) Pensamiento de carácter egocéntrico (centrado en sus necesidades). El niño siente mucha curiosidad por entender el mundo, por lo que suele preguntar el “por qué” de las cosas En esta etapa, los niños aún no puede realizar operaciones mentales complejas Interés por actividades lúdicas que generen reacciones sensoriales (cosquillas, colores brillantes, canciones o sonidos, etc.).
En este estadio de La Teoría de Piaget, los niños empezarán a utilizar un pensamiento lógico sólo en situaciones concretas. En este periodo pueden realizar tareas en un nivel más complejo utilizando la lógica, así como realizar operaciones de matemáticas. Sin embargo, aunque hayan hecho un gran avance con respecto al periodo pre-lógico, en este periodo del desarrollo cognitivo pueden aplican la lógica con ciertas limitaciones. Etapa Sensoriomotriz (De 0 a 2 años) Etapa preoperacional (De 2 a 7 años) Etapa de operaciones concretas (De 7 a los 12 años) Etapa de operaciones formales (De los 12 años hasta su vida adulta).
Son características de la etapa operaciones concreta (Niños de 7-11 años) Pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma más compleja y dejan a un lado el pensamiento egocéntrico. El pensamiento abstracto no está desarrollado, lo cual les impide comprender temas complejos. A partir de esta etapa de desarrollo los niños comienzan a plantearse hipótesis por sí mismos, incluso sobre aspectos de la realidad que aún desconocen. Los niños adquieren las habilidades de conservación (número, área, volumen, orientación) y reversibilidad. Sin embargo, aunque los niños pueden resolver los problemas de una manera lógica, normalmente no son capaces de pensar de forma abstracta o hipotética.
En esta etapa los niños tienen la capacidad de utilizar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a ningún caso en concreto, a partir de este momento pueden analizar y manipular de forma deliberada esquemas de pensamiento y pueden hacer uso del razonamiento hipotético deductivo. Etapa Sensoriomotriz (De 0 a 2 años) Etapa preoperacional (De 2 a 7 años) Etapa de operaciones concretas (De 7 a los 12 años) Etapa de operaciones formales (De los 12 años hasta su vida adulta).
En esta etapa los niños ya pueden realizar hipótesis sobre algo que no tienen aprendido de forma concreta. Etapa Sensoriomotriz (De 0 a 2 años) Etapa preoperacional (De 2 a 7 años) Etapa de operaciones concretas (De 7 a los 12 años) Etapa de operaciones formales (De los 12 años hasta su vida adulta).
¿En nivel inicial se trabaja la alfabetización? Verdadero Falso .
¿En nivel inicial se trabaja? El estímulo y la integración. La alfabetización Números naturales .
En esta etapa el niño no comprende lo símbolo de la escritura. Etapa presilábica Etapa silábica Etapa silábico-alfabetico Etapa alfabética Etapa operacional .
En esta etapa el niño realiza sus primera relaciones entre los aspectos sonoros del lenguaje y al escritura (relación entre sílaba y cantidad de letras necesarias) M O pelota M S mesa Valor silábico de las letras (una letra por cada sílaba) M I O S ma ri po sa No conoce los sonidos que produce la consonante con una vocal Etapa presilábica Etapa silábica Etapa silábico-alfabetico Etapa alfabética Etapa operacional .
En esta etapa la hipótesis silábica y la alfabética conviven en una misma palabra. MAO mano PTO pato Aquí el niño comienza a conocer los sonidos que produce la consonante con una vocal. También no plasman grafía principalmente las vocales. Etapa presilábica Etapa silábica Etapa silábico-alfabetico Etapa alfabética Etapa operacional .
Hay correspondencia entre fonema (lo que suena) y grafema (lo que se escribe). El niño conoce los sonidos que produce la consonante con una vocal. Etapa presilábica Etapa silábica Etapa silábico-alfabetico Etapa alfabética Etapa operacional .
Según el diseño curricular del nivel primario, el estudiante de este nivel se ubica en la etapa: Etapa Sensoriomotriz (De 0 a 2 años) Etapa preoperacional (De 2 a 7 años) Etapa de operaciones concretas (De 7 a los 12 años) Etapa de operaciones formales (De los 12 años hasta su vida adulta).
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor