Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETeoría Política Contemporánea I 2016-2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Teoría Política Contemporánea I 2016-2021

Descripción:
UNED - CCPP

Autor:
Sinn_
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 370
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
Sylvi@ ( hace 3 años )
Grasias mil,..¡¡
Responder
Temario:
En el estudio de los seres humanos el conductismo se ocupa del comportamiento subjetivo inconsciente razonado observable.
Una acusación habitual al postmodernismo es que peca de conceptismo empiricismo absolutismo relativismo.
La idea de que el éxito y el fracaso, la riqueza y la pobreza están determinados biológicamente corresponde al calvinismo teológico individualismo metodológico darwinismo social determinismo marxista.
El padre de la teoría del aprendizaje condicionado de los animales es Ivan Pavlov Sigmund Freud John Watson Konrad Lorenz.
Para David Easton la política es "una asignación de valores dotada de seguridad libertad autoridad equidad.
Para Bodino, la ley positiva viene a ser la orden de el soberano el pueblo el parlamento Dios.
Rousseau rechazaba el gobierno monárquico en favor de la soberanía del parlamento de la ley del Estado del pueblo.
La distinción fundamental entre poder y autoridad se basa en un criterio de legitimidad eficacia eficiencia legalidad.
En "La psicología de masas del fascismo", Wilhelm Reich atribuye el origen del fascismo al miedo de la pequeña burguesía la desmovilización del proletariado la desmovilización del proletariado la represión en las familias autoritarias.
En 1796, Desttut de Tracy acuñó el concepto de soberanía alienación ideología legitimidad permanente.
El principio del imperio de la ley deriva de una antigua teoría del derecho de carácter liberal comunitarista tradicionalista conservadora.
Las teorías del derecho positivo amenazan con divorciar por entero el derecho de la moral la razón la verdad la seguridad.
En el Reino Unido de Gran Bretaña el contenido de los derechos legales ha sido tradicionalmente impreciso preciso incuestionable concreto.
La idea de los derechos humanos surge en el primer periodo moderno de las teorías de los derechos legales positivos naturales históricos.
El referéndum es una forma de democracia indirecta directa representativa parlamentaria.
Talmon acusa a la democracia practicada durante la Revolución francesa de democracia totalitaria cesarista demagógica elitista.
Para la antipsiquiatría en el centro del sistema de represión de la sociedad se encuentra la industria la religión la familia la escuela.
Muchos pensadores entienden que la diferencia entre la izquierda y la derecha políticas radica en el distinto concepto de justicia igualdad nación Estado.
El feminismo de Mary Wollstonecraft está influido por el liberalismo de Locke el absolutismo de Hobbes el rigorismo de Calvino el escepticismo de Hume.
Para Burke la sabiduría reside en gran medida en la historia la verdad revelada la razón humana los principios abstractos.
El utilitarismo inglés echó las bases del llamado escepticismo filosófico radicalismo filosófico radicalismo político estatismo radical.
La soberanía política es una soberanía de iure de facto de visu de plano.
La "elección racional" es una forma de la teoría política institucionalista funcionalista formalista crítica.
Tanto el liberalismo como su rival el marxismo incorporan el proyecto del individualismo de la Ilustración de la Restauración de la Convergencia.
El primer liberal en defender el sufragio femenino es John Stuart Mill Alexis de Tocqueville Wilhelm von Humboldt Herbert Spencer.
Además de un principio normativo el individualismo es un mecanismo heurístico sistémico lógico metodológico.
Para Rousseau, la participación de todos los ciudadanos obliga al Estado a realizar la voluntad democrática general real divina.
Hegel concibe el Estado como una idea histórica ética bélica económica.
La mayoría de las feministas considera que el género es un atributo biológico una creación ideológica una construcción social un mandato de la especie .
Friedrich Meinecke aportó una distinción esencial al distinguir entre naciones culturales y naciones históricas políticas jurídicas naturales.
La primera Constitución escrita del mundo es la de Inglaterra Francia los Estados Unidos España.
Los críticos del principio del imperio de la ley dicen que se trata de una imposibilidad contradicción anfibología tautología.
Para Peter Singer todo intento de poner los intereses de los seres humanos sobre los de los animales es un prejuicio arbitrario e irracional que llama supremacismo humano especismo racismo animal biocentrismo.
La explicación clásica de la obligación política se encuentra en la idea de los derechos humanos del contrato social la soberanía nacional la soberanía popular.
A diferencia de Rousseau, Tom Paine reconocía la necesidad de la existencia de alguna forma de sufragio censitario representación elitismo jerarquía.
Para liberales y conservadores el principal fundamento del Estado democrático es el sufragio universal los derechos sociales la propiedad privada la cooperación.
Los movimientos de liberación nacional del siglo XX se apartaban del nacionalismo tradicional mezclando objetivos nacionalistas y socialistas capitalistas mercantilistas anarquistas.
Para Freud el fundamento mismo de una sociedad civilizada es lo que llama la adaptación sublimación retención consolidación.
La discriminación positiva está originariamente asociada con la restricción judicial igualdad formal acción negativa acción afirmativa.
Los conservadores y los liberales piensan que un alto nivel de igualdad social es un objetivo deseable básico inmoral inevitable.
Debemos a Garrett Hardin el concepto de Comedia de la igualdad Drama de la competencia Tragedia de los comunes Fábula de las abejas. .
La consigna del conservadurismo progresista es que la reforma es preferible a el estancamiento la reacción la anarquía la revolución.
Los fabianos rechazaban abiertamente el gradualismo reformismo pacifismo marxismo.
Para el nacionalismo las naciones son comunidades mecánicas espirituales inorgánicas orgánicas.
Según los movimientos feministas y en pro de los derechos civiles el lenguaje refleja siempre La religión imperante en la sociedad Las tendencias sexuales de la sociedad La memoria de la sociedad La estructura de poder de la sociedad.
Para el deconstructivismo, la ciencia y demás disciplinas académicas solo son dogmas sofismas discursos embustes.
Aunque el concepto de "raza" se base en diferencias genéticas en la práctica, las categorías raciales se basan en estereotipos biológicos geográficos religiosos culturales.
Los fascistas suscriben una forma de elitismo que supone armonía orgánica porque creen que las masas aceptarán de buen grado su subordinación su hegemonía su exclusión su asimilación.
La asamblea de todos los ciudadanos varones en Grecia clásica se llamaba Boulé Ágora Demos Ecclesia.
Para Oakeshott el núcleo profundo de la existencia humana es un mundo privado público racional espiritual.
Hegel concibe el Estado como una idea histórica ética bélica económica.
Los imperativos categóricos kantianos parten de una concepción de los seres humanos instrumental egoísta finalista pesimista.
Quienes creen que el poder es un rasgo del sistema social en su conjunto se llaman estructuralistas sistemistas causalistas integralistas.
El principio del imperio de la ley prohíbe que la ley sea ambigua contradictoria retroactiva interpretable.
Will Kymlicka es quien ha propuesto la idea de la ciudadanía mestiza compartida multisocietal multicultural.
La nueva derecha liberal o neoliberalismo profesa un riguroso individualismo colectivismo corporativismo elitismo.
Para Rousseau los ciudadanos solo son libres en la democracia directa indirecta protectora por sorteo.
En su obra Capitalismo, socialismo y democracia, Schumpeter formula un elitismo oligárquico plebiscitario referendario democrático.
En la lengua cotidiana el concepto de "libertad negativa" de Isaiah Berlin equivale a ser "libre frente a" algo ser "libre para" algo ser "libre de" algo ser "libre contra" algo.
¿Hubiera tolerado Mill limitaciones al uso de drogas peligrosas? Sí Sí, con la debida asistencia médica No Depende del grado de madurez mental dela persona. .
Donde no puede imponer la privatización la nueva derecha presiona para que la prestación de los servicios del bienestar se ajuste a principios de equidad racionalidad subsidiariedad mercado.
El modelo para el Estado del bienestar en Gran Bretaña fue el White Book on Wealth Kinsey Report Blueprint on Growth Beveridge Report.
Platón recomendaba que entre los filósofos reyes la propiedad fuera común privada estatal hereditaria.
La defensa clásica de la tradición en el pensamiento conservador se encuentra en James Mill Tom Paine Edmund Burke Marqués de Lafayette.
Bentham propuso que el ordenamiento jurídico se asentara sobre bases iusnaturales consuetudinarias religiosas racionales.
A la democracia limitada e indirecta, pensada para defender al individuo frente al gobierno llama Heywood democracia garantista protectora oligárquica restringida.
El modernismo surgió inmediatamente en gran medida de las ideas de la Reforma protestante el Renacimiento la Ilustración. el Romanticismo.
El positivismo lógico nace en torno a la escuela austriaca el círculo de Viena el Colegio de Francia la teoría mercantilista.
Algunos liberales modernos se valen del individualismo para argumentar a favor del bienestar social y la intervención estatal, por ejemplo Adam Smith Thomas H. Green. Ludwig von Mises Friedrich Hayek.
La autoridad legal-racional de Max Weber surge del respeto a las leyes viejas al imperio de la ley a la ley divina a la ley natural.
El respaldo científico a la idea del egoísmo humano se ha basado habitualmente en Newton Humboldt Darwin Huxley.
Desde el punto de vista de Marx la política, como el derecho y la cultura, forma parte de la superestructura infraestructura ideología acumulación primitiva.
A partir de 1960 surge el llamado feminismo de la segunda ola radical socialista postmoderno.
La hipotética sociedad sin gobierno de la teoría del contrato social es un Estado de bienestar de excepción de naturaleza de derecho.
El cosmopolitismo de liberales y socialistas se basa en una concepción de la naturaleza humana universal pacífica estricta racional.
Las formas arquetípicas, inmutables que Platón llama "ideas" sólo son conocibles por los dioses los guerreros los filósofos reyes los sacerdotes.
Los libertarios de derecha creen que el bienestar social es una conquista humana un error fundamental signo de modernidad de los tiempos producto natural del Estado de derecho.
T. H. Marshall cree que la ciudadanía es incompatible con la sociedad multicultural el Estado del bienestar el sistema representativo las desigualdades sociales del capitalismo .
Según Ortega, la democracia de masas ha llevado al hundimiento de la sociedad aristocrática de clase civilizada mercantil.
Los demócratas radicales (al estilo Tom Paine) son partidarios de la democracia asamblearia elite la oligarquía la revocación.
Los abogados de la libertad negativa suelen simpatizar con el capitalismo popular regulado social del laissez faire.
El razonamiento central de Locke en su concepción de la tolerancia se basa en su creencia en la irracionalidad humana maldad humana racionalidad humana bondad humana.
Bismarck apoyaba el bienestar en un intento deliberado de separar a las masas de conservadurismo socialismo nacionalismo militarismo.
La idea de justicia natural es muy importante en los intentos conservadores de defender el capitalismo regulado popular de libre mercado de mercado intervenido.
Debemos a Garrett Hardin el concepto de Comedia de la igualdad Drama de la competencia Tragedia de los comunes Fábula de las abejas.
Para Burke la sabiduría reside en gran medida en la historia la verdad revelada la razón humana los principios abstractos.
Las primeras nociones de revolución, aparecidas en el siglo XV hacen referencia a la restauración de un orden perfecto tradicional natural futuro.
La teoría madisoniana de la democracia descansa sobre la existencia de una élite partidista desinteresada apolítica aristocrática.
El conductualismo de la ciencia política derivaba del conductismo en la física biología psicología economía.
La "elección racional" es una forma de la teoría política institucionalista funcionalista formalista crítica.
John Stuart Mill mantenía una concepción del hombre como un ser posesivo progresivo regresivo sucesivo.
Al definir la tradición individualista antiestatista C. B. Macpherson acuñó el concepto de individualismo egoísta individualismo autónomo individualismo insolidario individualismo posesivo.
La "primera ola" del feminismo estaba estrechamente relacionada con la lucha por el divorcio el aborto el empleo el sufragio.
La Ciudad de Dios, de Agustín de Hipona distingue dos ciudades: la celestial y la terrena infernal diabólica del pecado.
¿Puede un parlamento del Reino Unido vincular a otro posterior? Sí Solo en asuntos relativos a la Corona Solo en la primera mitad de la legislatura No.
En Leviatán Hobbes defiende el Estado estamental absoluto constitucional de derecho.
Lenin cree que, dejado a sus propias fuerzas, el proletariado sólo es capaz de alcanzar una conciencia sindical conciencia alienada conciencia reformista conciencia subalterna.
Según Max Weber la autoridad es el poder revestido de legitimidad legalidad fuerza razón.
El sistema estadounidense de "frenos y contrapesos" es principio referido al libre comercio al imperio de la ley a la doctrina Monroe a las relaciones exteriores.
Tomás de Aquino sostiene que la razón y la fe son incompatibles paralelas compatibles mutuamente indiferentes.
El mecanismo habitual de defensa jurídica de los derechos frente al Estado todopoderoso es el derecho de petición la revisión judicial el recurso de contrafuero la queja administrativa.
Para Peter Singer la preocupación por el bienestar de los animales se basa en que son capaces de entender recordar asociar ideas sufrir.
La democracia ateniense era una democracia directa representativa indirecta plebiscitaria.
Michels cree que el gobierno de la elite se basa en la ley de hierro de la democracia oligarquía mayoría minoría.
Los abogados de la libertad negativa suelen apoyar el ideal del Estado intervencionista Estado providencia Estado mínimo Estado absoluto.
La discriminación positiva está originariamente asociada con la restricción judicial igualdad formal acción negativa acción afirmativa.
Los pensadores conservadores señalan que la fe en la racionalidad humana suele ser insuficiente obligada un acierto un error.
Eduard Bernstein abanderó la idea de una transición del capitalismo al socialismo de carácter violento pacífico revolucionario subitáneo.
En opinión de Hayek, el Gosplan soviético llevaba a: la Nomenklatura el Gulag la Glasnost la Perestroika.
Cuando se tratan los conceptos políticos como si tuvieran existencia separada de la de los seres humanos que los usan se incurre en demagogia fetichismo barbarismo subjetivismo.
En la obra de Nietzsche se destaca la importancia de la predestinación la duda metódica la voluntad de poder la conciencia de clase.
El fundador del utilitarismo es Jeremy Bentham David Ricardo Robert Malthus Thomas Huxley.
Piotr Kropotkin es firme defensor del anarquismo colectivista anarco-capitalismo anarquismo individualista anarco-comunismo.
En El Príncipe, Maquiavelo quiso elaborar una doctrina de la política estrictamente causalista racionalista realista historicista.
Para Oakeshott el núcleo profundo de la existencia humana es un mundo privado público racional espiritual.
Para Friedrich Hayek el principio socialista de la igualdad se basa en poco más que la envidia social la tiranía de la mayoría la ilusión evangélica los excesos de la burocracia.
El concepto central en la teoría feminista de la política sexual es el del matriarcado patriarcado sexismo machismo.
Algunos comentaristas (Talmon) sostienen que Rousseau es el principal antecesor del totalitarismo corporatismo fascismo anarquismo.
Los tres tipos ideales de legitimidad de Max Weber proceden de la autoridad tradicional, la carismática y la hereditaria electiva cooptada legal-racional.
Los pensadores partidarios del derecho natural sostienen que el derecho se basa o debe basarse sobre un sistema moral racional lógico consuetudinario.
Los derechos legales también se conocen como derechos objetivos justos morales positivos.
Jeremy Bentham, rechaza la idea misma de los derechos positivos morales legales históricos.
Desde la perspectiva liberal el Estado es la eticidad absoluta un mal necesario el representante de una clase el regulador de los mercados.
Pareto sostiene que las cualidades para gobernar son las que corresponden a dos animales: zorros y águilas serpientes leones camaleones.
Para Isaiah Berlin "ser el amo de uno mismo" es la esencia de la libertad activa pasiva negativa positiva.
Los diggers en la revolución inglesa abogaban por una forma primitiva de gobierno democrático de mercado libre de intercambio dinerario de comunismo.
La discriminación positiva está originariamente asociada con la restricción judicial igualdad formal acción negativa acción afirmativa.
La idea de la justicia según merecimientos es habitual entre pensadores liberales socialistas tradicionalistas conservadores.
En el proceso de acumulación de riqueza la burguesía extrae del trabajo del proletariado lo que llama: interés renta fija plusvalía excedente.
Generalmente se considera que la primera utopía política es: La política de Aristóteles La República de Platón La República de Cicerón Oceana de James Harrington.
Owen se opone a la educación escolar economía cooperativa reforma del parlamento propiedad privada.
La capacidad de tomar decisiones formales que de algún modo son vinculantes para otros es lo que se conoce como influencia poder carisma liderazgo.
El enfoque de teoría política que se vale de la teoría económica se llama teoría política positiva de mercado utilitarista de costes-beneficios.
Casi todas las teorías y creencias políticas están basadas en alguna teoría sobre la naturaleza humana justicia social divinidad nacionalidad.
El liberalismo clásico considera a los seres humanos como egoístas racionales con una pronunciada capacidad para la destrucción felicidad autosuficiencia ilusión.
En la teoría de sistemas los productos generan expectativas recursos rechazo retroalimentación.
El totalitarismo equivale a la abolición completa de el Estado la sociedad civil el ordenamiento jurídico el sentimiento nacional.
A. V. Dicey distingue dos tipos de soberanía: la jurídica y la económica social política civil.
Los pensadores conservadores se inclinan más a una idea de nación como comunidad política comunidad inorgánica comunidad orgánica comunidad multicultural.
La distinción fundamental entre poder y autoridad se basa en un criterio de legitimidad eficacia eficiencia legalidad.
La democracia protectora se vincula, entre otras cosas, a la teoría de el positivismo jurídico los derechos históricos los derechos naturales los derechos colectivos.
El sistema estadounidense de "frenos y contrapesos" es principio referido al libre comercio al imperio de la ley a la doctrina Monroe a las relaciones exteriores.
Tomás de Aquino sostiene que la razón y la fe son incompatibles paralelas compatibles mutuamente indiferentes.
Los únicos pensadores políticos que rechazan la obligación política son los comunistas revolucionarios los liberales demócratas los teóricos fascistas los anarquistas filosóficos.
Según el punto de vista conservador de Joseph de Maistre la noción de un límite a la obligación política es peligrosa conveniente cierta inevitable.
La mayor parte de los intentos de distinguir entre la libertad y el libertinaje se refieren de una forma u otra al principio de tolerancia legalidad solidaridad igualdad.
La "libertad de elección" suele presentarse dentro de la noción de libertad negativa positiva indiferente neutra.
La idea según la cual todas las personas son iguales en virtud de una esencia humana compartida se conoce como igualdad básica primigenia fundacional primitiva.
En opinión de Hayek, el Gosplan soviético llevaba a la Nomenklatura el Gulag la Glasnost la Perestroika.
Las Naciones Unidas definen "conflicto grave" como aquel en el que se producen por lo menos 1.000 muertes por año 10.000 muertes por año 100 muertes por año diez enfrentamientos armados con muertos.
La obra distópica de Aldous Huxley se llama La isla Mono y esencia Un mundo feliz Las puertas de la percepción.
Filmer admite que, además de absoluto, el monarca pueda ser justo piadoso belicoso arbitrario.
Los conservadores coinciden con Patrick Devlin en que la función adecuada de la ley es reconocer derechos ampliar libertades amparar al reo enseñar moral.
El enfoque "anti-integrista" ataca lo que considera un defecto en el corazón de la teoría política racionalismo relativismo subjetivismo dogmatismo.
Desde el punto de vista de Sartre la existencia precede a la conciencia sustancia esencia presencia.
El enunciado de que "la oferta genera su propia demanda" se conoce con el nombre de Ley de Michels Say Faraday del valor trabajo.
Para Hegel toda la historia humana es el progreso del espíritu absoluto hacia la emancipación disolución ilustración autorrealización.
El rasgo definitorio del Estado es la imparcialidad violencia jerarquía soberanía.
La aportación fundamental de Gramsci al marxismo es su teoría de el desarrollo desigual la revolución permanente la hegemonía la insurrección armada.
John Austin sostenía que la soberanía en el Reino Unido descansa sobre el Rey en gabinete consejo áulico parlamento consejo privado.
Las dos ciudades simbólicas, según Agustín de Hipona son Babilonia y Sión Gaza Belén Jerusalén.
La teoría social que reconoce que en la sociedad hay muchos centros de poder se llama heterónoma elitista pluralista policéntrica.
Los teóricos elitistas creen que la democracia es una forma de gobierno imposible buena selectiva utópica.
El principio del imperio de la ley prohíbe que la ley sea ambigua contradictoria retroactiva interpretable.
Muchos ven el origen del derecho positivo en la teoría de Hobbes de la ley como ideal costumbre mandato acuerdo.
Rousseau piensa que la raíz de la injusticia se encuentra en el individuo la familia la sociedad la autoridad política.
A la idea de libertad que se basa en la participación directa y el autogobierno llama Benjamin Constant libertad de los antiguos libertad de los modernos libertad negativa libertad positiva.
¿Hubiera tolerado Mill limitaciones al uso de drogas peligrosas? Sí Sí, con la debida asistencia médica No Depende del grado de madurez mental de la persona.
Mill cree que la tolerancia es una condición esencial para la seguridad del Estado la seguridad del individuo la prosperidad del que la anuncia la armonía social.
La tesis de que hay un "derecho a ser desigual" es de Ronald Reagan Margaret Thatcher Tony Blair Edward Heath.
Platón recomendaba que entre los filósofos reyes la propiedad fuera común privada estatal hereditaria.
La concepción "política" o clausewitziana de la guerra suele verse como producto del sistema europeo de Estados que surgió de la paz de Ausburgo Rasstatt Westfalia Zanjón.
La utopía es una sociedad real ideal imperfecta inconclusa.
Al tratar de erradicarse privilegios, el principio de la igualdad formal es esencialmente positivo activo reactivo negativo.
La cara más radical y controvertida del igualitarismo es la igualdad de resultados de oportunidades formal de trato.
Foucault sostiene que la verdad es siempre una memoria selectiva convención de mínimos construcción social intuición radical.
El positivismo lógico rechaza los conceptos analíticos sintéticos descriptivos normativos.
La teoría atomista de la sociedad, propia del individualismo extremo y cuyo cemento es el interés propio se basa en una firme creencia en la autoridad el consenso el conflicto el altruismo.
Muchos autores prefieren el término "etnia" al de "raza" porque carece de fundamento histórico cultural biológico geográfico.
Tomás de Aquino considera el Estado como la comunidad terrenal diabólica natural perfecta.
El neopluralismo sostiene que en el Estado pluralista quienes ejercen mayor influencia política son el ejército las empresas la burocracia la religión.
Lo que diferencia a las naciones de los grupos étnicos es que estos no suelen reclamar autonomía jurídica descentralización política independencia política fragmentación territorial.
Los imperativos categóricos kantianos parten de una concepción de los seres humanos instrumental egoísta pesimista finalista.
Aunque los filósofos políticos hayan discrepado sobre la base de la autoridad, coinciden en que tiene un carácter cognitivo fáctico jurídico moral.
La Nueva Derecha sostiene que la ley debe imponer la moral cuando los cambios sociales y morales amenacen la subsistencia de la sociedad, según el principio de la "contaminación moral" "superioridad moral" "equilibrio moral" "compensación moral".
La teoría que encuentra paralelismos entre el natural equilibrio en la naturaleza y en comunidades humanas se llama equilibrio ecológico ecoarmonía ecoacracia ecoanarquismo.
Macpherson presenta el liberalismo temprano como una forma de individualismo altruista cooperativo anarquista posesivo.
A diferencia de Rousseau, Tom Paine reconocía la necesidad de la existencia de alguna forma de sufragio censitario representación elitismo jerarquía.
La República de Weimar, creada en 1918, permitió una competición política selectiva limitada ilimitada jerarquizada.
La dominación de género arranca ya en la distribución de roles de niños y niñas en las escuelas y la familia, razón por la cual algunas feministas dicen que lo personal es intransferible intangible económico político.
Muchos pensadores entienden que la diferencia entre la izquierda y la derecha políticas radica en el distinto concepto de justicia igualdad nación Estado.
Bismarck apoyaba el bienestar en un intento deliberado de separar a las masas del conservadurismo socialismo nacionalismo militarismo.
Neoconservadores y socialistas señalan que el mercado destruye oportunidades de empleo libre competencia valores familiares valores sociales.
El carácter reaccionario de Margaret Thatcher se observa en su glorificación de la misión imperial británica el pragmatismo de la tradición inglesa los valores victorianos la verdad de la Iglesia anglicana.
¿En dónde residencia Hegel el ámbito del altruismo? en la sociedad civil en la milicia en el Estado en la iglesia.
Los abogados de la libertad negativa suelen apoyar el ideal del Estado intervencionista Estado providencia Estado mínimo Estado absoluto.
Según Lyotard, el postmodernismo es la incredulidad frente a las ficciones predicciones justificaciones Metanarrativas.
Konrad Lorenz considera que la agresividad humana es aprendida innata excepcional motivada por el miedo.
La biblia de la tradición individualista angloamericana es el concepto de Samuel Smiles del espíritu de competencia autoayuda emulación sacrificio.
¿En dónde residencia Hegel el ámbito del altruismo? en la sociedad civil en la milicia en el Estado en la iglesia.
Para Kate Millett el principal trasmisor del patriarcado es el Estado la religión la educación la familia.
La teoría pluralista del Estado es lo que Robert A. Dahl llamó: oligarquía corporativismo poliarquía elitismo.
El conflicto árabe-israelí gira en torno a la cuestión de la soberanía legalidad obediencia a las decisiones de la ONU paz justa.
Friedrich Meinecke aportó una distinción esencial al distinguir entre naciones culturales y naciones históricas políticas jurídicas naturales.
Bachrach y Baratz, en Los dos rostros del poder, descubrieron que la "segunda cara del poder" era la adopción de decisiones la inhibición ante las decisiones la delegación de decisiones la no adopción de decisiones.
Marx cree que, al abolirse la desigualdad social desaparecerá la sociedad el Estado la economía la religión.
La explicación clásica de la obligación política se encuentra en la idea de los derechos humanos del contrato social la soberanía nacional la soberanía popular.
Montesquieu sostiene que para resistir a la tiranía hay que fragmentar el Estado el poder la representación el territorio.
La democracia representativa es una forma de democracia plebiscitaria directa corporativa limitada.
A diferencia de Rousseau, Tom Paine reconocía la necesidad de la existencia de alguna forma de sufragio censitario representación elitismo jerarquía.
Para la antipsiquiatría en el centro del sistema de represión de la sociedad se encuentra la industria la religión la familia la escuela.
Los abogados de la libertad negativa suelen apoyar el ideal del Estado intervencionista Estado providencia Estado mínimo Estado absoluto.
Según Gosta Esping-Andersen hay tres formas de Estados del bienestar, 1ª: Estados del bienestar liberales (o limitados); 2ª: Estados del bienestar socialdemócratas; y 3ª: Estados del bienestar conservadores o corporativos Estados del bienestar pluralistas Estados del bienestar libertarios Estados del bienestar confesionales.
Marx denuncia el pensamiento utópico porque propone una visión pesimista moral cientificista apocalíptica.
Generalmente se considera que la primera utopía política es La política de Aristóteles La República de Platón La República de Ciceron Oceana de James Harrington.
El estatus casi incuestionable de la ciencia en el mundo de hoy se debe a su pretensión de ser objetiva y axiológicamente neutra hipotéticamente deductiva nomotéticamente cerrada racionalmente incierta.
El conductualismo se desarrolló a partir de una escuela de psicología (conductismo) que estudia el comportamiento observable oculto organizado institucional.
Jean-Paul Sartre niega la existencia de una determinada conciencia de clase naturaleza humana subjetividad colectiva afinidad electiva.
La idea de que el éxito y el fracaso, la riqueza y la pobreza están determinados biológicamente corresponde al calvinismo teológico individualismo metodológico darwinismo social determinismo marxista.
La política liberal refleja una fe profunda en la historia humana razón humana creatividad humana compasión humana.
En Leviatán, Hobbes dice que la soberanía es el monopolio de la representación el comercio la educación el poder coercitivo.
Rousseau rechazaba el gobierno monárquico en favor de la soberanía del parlamento de la ley del Estado del pueblo.
La distinción fundamental entre poder y autoridad se basa en un criterio de legitimidad eficacia eficiencia legalidad.
La doctrina de Hobbes se basa en la creencia de que los seres humanos son altruistas solidarios egoístas indiferentes.
La democracia ateniense era una democracia directa representativa indirecta plebiscitaria.
Para Schumpeter la democracia es análoga a una competición deportiva un mercado económico una subasta pública una ceremonia religiosa.
El principio del imperio de la ley deriva de una antigua teoría del derecho de carácter liberal comunitarista tradicionalista conservadora.
El moderno concepto de ciudadanía se basa en principios y derechos universales particulares históricos eternos.
En la lengua cotidiana el concepto de "libertad positiva" de Isaiah Berlin equivale a ser "libre de" algo ser "libre para" algo ser "libre frente a" algo ser "libre contra" algo.
Muchos pensadores entienden que la diferencia entre la izquierda y la derecha políticas radica en el distinto concepto de justicia igualdad nación Estado.
La manifestación más evidente e importante de la igualdad formal es la igualdad de derechos la igualdad de trato la igualdad ante la ley la igualdad substantiva.
Hay básicamente tres formas de propiedad: propiedad estatal, común y privada cooperativa familiar santa.
La base de la teoría de la propiedad privada según el derecho natural del siglo XVII es la creencia en la autolimitación autoinclusión autodecisión autoposesión.
La política internacional se caracteriza por una tendencia irresistible a la emulación la nacionalización la regulación el conflicto.
Lo que protege a los ciudadanos individuales frente al Estado es la desobediencia civil el imperio de la ley el recurso de constitucionalidad de las leyes el derecho de petición.
En filosofía la libertad se entiende como una propiedad de la voluntad el entendimiento la identidad la personalidad.
La ciencia política echa sus raíces en el empirismo del siglo XVII materialismo del siglo XVIII el progresismo del siglo XIX el escepticismo del siglo XX.
Gracias a los conceptos comprendemos el mundo, dotándolo de forma concreción vida significado.
Casi todas las teorías y creencias políticas están basadas en alguna teoría sobre la naturaleza humana justicia social divinidad nacionalidad.
La teoría biológica de mayor impacto en el pensamiento político y social ha sido la selección natural a genética la celular la generación espontánea.
Según Crick, el deseo de certidumbre a toda costa es el gran enemigo de la libertad seguridad la democracia la política.
Para Aristóteles la Política es una actividad empírica ética histórica bélica.
Para Bodino, la ley positiva viene a ser la orden de el soberano el pueblo el parlamento Dios.
La creencia de que la autoridad última reside en el pueblo es lo que expresa Rousseau con su idea de la voluntad general la unanimidad la voluntad representativa. el referéndum.
La capacidad para afectar el contenido de las decisiones que de algún modo son vinculantes para otros por medio de alguna forma de presión externa es lo que se conoce como poder liderazgo influencia carisma.
Las tres caras de poder, según Steven Lukes, implican la capacidad para: 1 a influir en la adopción de decisiones; 2 a determinar el orden del día político; y imponer los argumentos propios controlar los pensamientos de la gente presentar la imagen de la realidad que más convenga hacer invisibles a los adversarios.
En su idea de la "democracia participativa", Carole Pateman muestra la influencia de Jefferson Tocqueville Hobbes Rousseau.
La democracia representativa es una forma de democracia plebiscitaria directa indirecta corporativa.
Lo que protege a los ciudadanos individuales frente al Estado es la desobediencia civil el imperio de la ley el recurso de constitucionalidad de las leyes el derecho de petición.
El mecanismo habitual de defensa jurídica de los derechos frente al Estado todopoderoso es El derecho de petición la revisión judicial el recurso de contrafuero la queja administrativa.
En economía y en sociología la libertad se entiende invariablemente como un atributo personal una relación social una condición cultural a finalidad de la acción colectiva.
La idea de que todos los seres humanos son poseedores de derechos iguales es la base de lo que se llama igualdad real igualdad formal igualdad material igualdad adjetiva.
La obra principal de Nozick, Anarquía, Estado y Utopía, ha tenido mucha influencian sobre la nueva izquierda nueva derecha socialdemocracia democracia cristiana.
La política internacional se lleva a cabo en un medio Anárquico regulado jerarquizado previsible.
Según Burke es necesario que la acción política enraíce en la razón la moral. la tradición el derecho divino.
¿Hubiera tolerado Mill limitaciones al uso de drogas peligrosas? Sí Sí, con la debida asistencia médica No Depende del grado de madurez mental de la persona.
Según Locke, el derecho de propiedad es absoluto relativo condicionado temporal.
En el discurso académico una teoría es una proposición normativa interpretativa explicativa dogmática.
Cuando se tratan los conceptos políticos como si tuvieran existencia separada de la de los seres humanos que los usan se incurre en demagogia fetichismo barbarismo subjetivismo.
Jean-Paul Sartre niega la existencia de una determinada conciencia de clase naturaleza humana subjetividad colectiva afinidad electiva.
La expresión típica de Herbert Spencer es la de la mano invisible del mercado el mayor beneficio para el mayor número la supervivencia de los más aptos vicios privados, virtudes públicas.
La asamblea de todos los ciudadanos varones en Grecia clásica se llamaba Boulé Ágora Demos Ecclesia.
La política liberal refleja una fe profunda en la historia humana razón humana creatividad humana compasión humana.
Para Bodino la soberanía de los gobernantes se apoya en el contrato socia la autoridad divina la costumbre la fuerza.
Las tres caras de poder, según Steven Lukes, implican la capacidad para 1ª a determinar el orden del día político; 2ª a controlar los pensamientos de la gente y 3ª: imponer los argumentos propios presentar la imagen de la realidad que más convenga determinar el orden del día político hacer invisibles a los adversarios.
Rousseau creía que la "voluntad general" era un todo indivisible que solo podía articularse mediante un solo individuo al que llamaba el soberano gobernante magistrado legislador.
En el estudio del poder, Robert A. Dahl crítica y refuta el modelo de la elite dominante la ley de hierro de la oligarquía la teoría pluralista la teoría de la poliarquía.
Para los críticos de la democracia, el Estado democrático tiende a amenazar los derechos humanos naturales de la comunidad del individuo.
El plebiscito es una forma de democracia directa indirecta representativa parlamentaria.
La ley prevalece sobre todas las demás normas y reglas sociales porque contiene mandatos no se puede reformar es pública afecta al conjunto del Estado .
¿Puede haber derechos legales que se consideren inmorales? Sí No Sí si no están en vigor No porque nunca habrá acuerdo en materias morales.
En cuanto consigna político social la libertad funciona como un ideal una consigna una orden una imposición.
En sentido literal "karma" significa ilusión acción nada sueño.
En la edad moderna el enemigo de la igualdad formal era el privilegio aristocrático las prácticas eclesiásticas la desigualdad física derecho divino.
Para Hayek, la libertad personal solo puede darse en un sistema económico socialista comunista capitalista agrario.
Según el neorrealismo, la inseguridad permanente es la consecuencia de vivir en un estado de competencia de emulación de anarquía de jerarquía.
El carácter reaccionario de Margaret Thatcher se observa en su glorificación de la misión imperial británica el pragmatismo de la tradición inglesa los valores victorianos la verdad de la Iglesia anglicana.
Para Agustín de Hipona, de no haber pecado original, no sería necesario la Iglesia el Estado la moral la confesión.
La idea de la igualdad fundacional de que todos somos iguales en virtud de una esencia humana compartida procede de los siglos XVII y XVIII, de las teorías del libre albedrío de la soberanía del gobierno por consentimiento de los derechos naturales.
El método científico implica la necesidad de verificar o falsar intuiciones hipótesis axiomas dogmas.
Gracias a los conceptos comprendemos el mundo, dotándolo de forma concreción vida significado.
Desde el punto de vista de Sartre la existencia precede a la conciencia sustancia esencia presencia.
La idea de la naturaleza humana supone que las teorías políticas y sociales deben construirse sobre un concepto de ésta que es comprobable contradictorio preestablecido inservible.
La polis significa ciudad marítima ciudad protegida ciudad Estado ciudad cerrada.
Para David Easton la política es "una asignación de valores dotada de seguridad libertad autoridad equidad.
La soberanía implica un poder absoluto limitado constituido derivado.
Para San Agustín el soberano es necesario porque en la humanidad anida el afán de lucro a tendencia a la guerra el mal moral el abuso del derecho.
La capacidad de tomar decisiones formales que de algún modo son vinculantes para otros es lo que se conoce como: influencia poder carisma liderazgo.
Para referirse al gobierno de "los muchos" frente al de "todos", Dahl utiliza el término de sinarquía anarquía poliarquía oligarquía.
La ley prevalece sobre todas las demás normas y reglas sociales porque contiene mandatos no se puede reformar es pública afecta al conjunto del Estado.
Los derechos se dividen en legales y racionales morales históricos sociales.
En la lengua cotidiana el concepto de "libertad positiva" de Isaiah Berlin equivale a ser "libre de" algo ser "libre para" algo ser "libre frente a" algo ser "libre contra" algo.
John Stuart Mill sigue la tradición utilitarista pero se separa de ella al acentuar la diferencia entre los placeres "superiores" y "los inferiores" al postular un sistema electoral proporcional al pedir el derecho de sufragio femenino al formular el problema de la tiranía de la mayoría.
La idea de la igualdad fundacional de que todos somos iguales en virtud de una esencia humana compartida procede de los siglos XVII y XVIII, de las teorías del libre albedrío de la soberanía del gobierno por consentimiento de los derechos naturales .
Los dos sistemas económicos rivales que han dominado el siglo XX han sido la planificación centralizada y el capitalismo de mercado la economía mixta la planificación descentralizada el capitalismo monopolista.
Para Nozick, del Estado de naturaleza surgirá un Estado mínimo máximo interventor regulador.
Siguiendo la obra de Kenneth Waltz, los neorrealistas desplazaron la atención desde el Estado al sistema económico político internacional organizativo.
En las sociedades desarrolladas a veces se reconoce a la costumbre valor de ley bajo la forma del derecho consuetudinario natural tradicional histórico.
Un Estado liberal se basa en el principio del Estado limitado democrático del bienestar mercantilista.
La manifestación más evidente e importante de la igualdad formal es la igualdad de derechos a igualdad de trato la igualdad ante la ley la igualdad substantiva.
La teoría política que se vale de la teoría económica para formular modelos se llama teoría política: prescriptiva normativa de mercado positiva.
El autor que formula la teoría de los "tipos ideales" es Karl Marx Jeremy Bentham Max Weber Sigmund Freud.
La idea de que el éxito y el fracaso, la riqueza y la pobreza están determinados biológicamente corresponde al calvinismo teológico individualismo metodológico darwinismo social determinismo marxista.
Las teorías políticas que liberan a la humanidad del condicionante biológico suelen tener resonancias utópicas teológicas proféticas revolucionarias.
La polis significa ciudad marítima ciudad protegida ciudad Estado ciudad cerrada.
Para Rousseau la libertad misma es idéntica a la participación representación elección abstención.
La soberanía implica un poder relativo ilimitado derivado constituido.
En Leviatán, Hobbes dice que la soberanía es el monopolio de la representación el comercio la educación el poder coercitivo.
La teoría social que reconoce que en la sociedad hay muchos centros de poder se llama heterónoma elitista pluralista policéntrica.
Según Marx las ideas dominantes en la sociedad se imponen por la violencia triunfan gracias a la propaganda son las ideas de las clases dominantes son las revolucionarias.
Para Schumpeter la democracia es análoga a una competición deportiva un mercado económico una subasta pública una ceremonia religiosa.
Un Estado liberal se basa en el principio del Estado limitado democrático del bienestar mercantilista.
El principio del imperio de la ley deriva de una antigua teoría del derecho de carácter liberal comunitarista tradicionalista conservadora.
El principio del imperio de la ley obliga a que la ley sea directa general particular de bases.
La idea de los derechos humanos surge en el primer periodo moderno de las teorías de los derechos legales positivos naturales históricos.
En la lengua cotidiana el concepto de "libertad positiva" de Isaiah Berlin equivale a ser "libre de" algo ser "libre para" algo ser "libre frente a" algo ser "libre contra" algo.
La idea de que todos los seres humanos son poseedores de derechos iguales es la base de lo que se llama igualdad real igualdad formal igualdad material igualdad adjetiva.
Nozick se inspira en Locke, entre otros, para desarrollar una forma de liberalismo socialismo libertarianismo conservadurismo.
Según el neorrealismo, la inseguridad permanente es la consecuencia de vivir en un estado de competencia de emulación de anarquía de jerarquía.
La defensa clásica de la tradición en el pensamiento conservador se encuentra en James Mill Edmund Burke Tom Paine Marqués de Lafayette.
La Ciudad de Dios, de Agustín de Hipona distingue dos ciudades: la celestial y la terrenal infernal diabólica del pecado.
Para Marx, el derecho era parte de la superestructura la base el Estado del futuro la sociedad sin clases.
El método científico implica la necesidad de verificar o falsar intuiciones hipótesis axiomas dogmas.
El conductualismo se desarrolló a partir de una escuela de psicología (conductismo) que estudia el comportamiento observable oculto organizado institucional.
La teoría biológica de mayor impacto en el pensamiento político y social ha sido la selección natural la genética la celular la generación espontánea.
Para David Easton la política es "una asignación de valores dotada de seguridad libertad autoridad equidad.
En El Príncipe, Maquiavelo quiso elaborar una doctrina de la política estrictamente causalista racionalista realista historicista.
Para Bodino, la soberanía nacional de los gobernantes se apoya en el contrato social la autoridad divina la costumbre la fuerza.
Rousseau rechazaba el gobierno monárquico en favor de la soberanía del parlamento de la ley del Estado del pueblo.
La capacidad de tomar decisiones formales que de algún modo son vinculantes para otros es lo que se conoce como: influencia poder carisma liderazgo.
Bachrach y Baratz, en Los dos rostros del poder, descubrieron que "la segunda cara del poder era" la adopción de decisiones la inhibición ante las decisiones la delegación de decisiones la no adopción de decisiones.
Desde la perspectiva liberal el Estado es la eticidad absoluta un mal necesario el representante de una clase el regulador de los mercados.
Michels cree que el gobierno de la elite se basa en la ley de hierro de la democracia oligarquía mayoría minoría.
Lo que protege a los ciudadanos individuales frente al Estado es: la desobediencia civil el imperio de la ley el recurso de constitucionalidad de las leyes el derecho de petición.
Para Marx la política, como la ideología, eran parte de la superestructura condicionada por: los conflictos de clase el modo capitalista de producción el sistema político en su conjunto las relaciones internacionales.
Thomas Jefferson modificó la enumeración de derechos naturales de Locke, sustituyendo el derecho a la propiedad por el de búsqueda de la felicidad seguridad resistencia libertad de culto.
En la lengua cotidiana el concepto de "libertad negativa" de Isaiah Berlin equivale a ser "libre frente a" algo ser "libre para" algo ser "libre de" algo ser "libre contra" algo.
Las primeras feministas proponen sus argumentos en el marco de la doctrina eclesiástica del pensamiento conservador del conservadurismo tradicional del individualismo liberal.
La política internacional se caracteriza por una tendencia irresistible a la emulación la nacionalización la regulación el conflicto.
En las sociedades desarrolladas a veces se reconoce a la costumbre valor de ley bajo forma de derecho consuetudinario natural tradicional histórico.
El adjetivo "maquiavélico" viene siendo sinónimo de: doblez sinceridad valor indiferencia.
La doctrina de Hobbes se basa en la creencia de que los seres humanos son altruistas solidarios egoístas indiferentes.
Para David Easton la ciencia política podía adoptar la metodología de las ciencias históricas naturales psicológicas culturales.
Un concepto no es una "cosa" sino una opción una fantasía una idea una afirmación.
La idea de la naturaleza humana supone que las teorías políticas y sociales deben construirse sobre un concepto de ésta que es comprobable contradictorio preestablecido inservible.
La política liberal refleja una fe profunda en la historia humana razón humana creatividad humana compasión humana.
Para Rousseau, la participación de todos los ciudadanos obliga al Estado a realizar la voluntad democrática general real divina.
La soberanía implica un poder absoluto limitado constituido derivado.
Actualmente se piensa que la "intervención humanitaria" prevalece sobre la comunidad internacional la soberanía nacional los tratados internacionales la doctrina de no injerencia.
En el estudio del poder, Robert A. Dahl critica y refuta el modelo de la elite dominante la ley de hierro de la oligarquía la teoría pluralista la teoría de la poliarquía.
Al hecho de que el proletariado sea engañado por las ideas y teorías burguesas llama Engels: alienación falsa conciencia aristocracia obrera contagio ideológico.
Pareto sostiene que las cualidades para gobernar son las que corresponden a dos animales, leones y águilas serpientes camaleones zorros.
La regla de "el primero que llega se lo lleva" es propia de los sistemas electorales mayoritarios proporcionales mixtos voto único.
El equivalente alemán del principio del imperio de la ley es: el derecho positivo el Estado representativo el Estado de derecho el derecho del Estado.
El principio del imperio de la ley prohíbe que la ley sea ambigua contradictoria retroactiva interpretable.
En el siglo XX, debido al proceso de secularización, las teorías de los derechos naturales han renacido como derechos positivos humanos legales judiciales.
Para Peter Singer, la preocupación por el bienestar de los animales se basa en que son capaces de entender recordar asociar ideas sufrir.
En economía y en sociología, la libertad se entiende invariablemente como un atributo personal una relación social una condición cultural la finalidad de la acción colectiva.
Muchos pensadores entienden que la diferencia entre la izquierda y la derecha políticas radica en el distinto concepto de justicia igualdad nación Estado.
Los dos sistemas económicos rivales que han dominado el siglo XX han sido la planificación centralizada y el capitalismo de mercado la economía mixta la planificación descentralizada el capitalismo monopolista.
La política internacional se lleva a cabo en un medio anárquico regulado jerarquizado previsible.
Que la vida social sea "una sociedad entre los vivos, los muertos y los que están por nacer" es una idea de Karl Marx Alexis de Tocqueville Abate Siéyès Edmund Burke.
La regla de la mayoría es lo que Tocqueville describió como la emancipación de la mayoría la tiranía de la mayoría la defensa de la mayoría el derecho de la mayoría.
La manifestación más evidente e importante de la igualdad formal es la igualdad de derechos la igualdad de trato la igualdad ante la ley la igualdad substantiva.
La crítica marxista tradicional a la democracia liberal señala la tensión entre democracia y autoritarismo dictadura corporativismo capitalismo.
En la lengua cotidiana el concepto de "libertad positiva" de Isaiah Berlin equivale a: ser "libre para" algo ser "libre contra" algo ser "libre de" algo ser "libre frente a" algo.
Para Hayek, la libertad personal solo puede darse en un sistema económico capitalista comunista agrario socialista.
Para Grocio hay cuatro causas de guerra justa: castigo de un malhechor, respeto a los derechos, reparación de un daño y evangelización prevención de ataque solidaridad con el aliado autodefensa.
Joseph de Maistre luchó por restablecer el imperio de la ley la virtud cívica el ancien régime la monarquía limitada.
Según Herbert Marcuse en El hombre unidimensional, las sociedades industriales avanzadas son: cerradas totalitarias tolerantes abiertas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso