Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETeoría y Práctica del Ejercicio Físico - 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Teoría y Práctica del Ejercicio Físico - 2021

Descripción:
PREGUNTAS CUESTIONARIOS - TEMA 1 a 13

Autor:
hlp
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/06/2021

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Atendiendo a la intensidad de la actividad física podemos diferenciar: Suave, media y exigente. Conducta sedentaria o sedentarismo, actividad física ligera, actividad física moderada y actividad física vigorosa. Actividades inferiores a 3 MET y actividades inferiores a 3 MET. Actividades que superan en más de 6 veces el gasto energético en reposo.
La inactividad física hace referencia a: Actividades que no superan una intensidad de 4 MET. Ausencia de movimiento durante las horas de vigilia a lo largo del día. No hacer ninguna actividad física de intensidad moderada. No cumplimiento de las recomendaciones mínimas internacionales de actividad física para la salud de la población.
En relación con la aptitud física, condición física o fitness: La conforman diferentes componentes. Puede estar más orientada a la salud (health-related fitness) o al rendimiento (performance-related fitness), en función de los componentes que se desarrollen. Hace referencia a la habilidad para llevar a cabo las tareas cotidianas con vigor, sin que ello conlleve fatiga, dejando energía suficiente para disfrutar del tiempo libre o para enfrentarse a emergencias e imprevistos. Todas las respuestas son correctas.
Para disminuir o minimizar el riesgo para la salud debemos, entre otras cosas: Reducir el tiempo destinado a conductas sedentarias e incrementar el tiempo dedicado a actividad física. Hacer actividad física, sin importar en absoluto el tiempo destinado a conductas sedentarias. Disminuir el tiempo dedicado a conductas sedentarias, sin importar en absoluto la práctica regular de actividad física. Todas las respuestas son falsas.
Durante el Renacimiento: El Humanismo considera al hombre el centro del universo (antropocentrismo). El ejercicio físico recupera la importancia perdida en la Edad Media. Los manuscritos de Mercurialis dan al ejercicio una importancia fundamental como medio para preservar la salud. Todas las respuestas son correctas. .
Las principales escuelas gimnásticas que nacieron en Europa en la Edad Contemporánea fueron: Escuela del Oeste, Escuela del Centro, Escuela del Norte. Escuela Española, Escuela Inglesa, Escuela Francesa y Escuela Austriaca. Escuela Alemana, Escuela Sueca, Escuela Francesa y Escuela Inglesa. Escuela Alemana, Escuela Sueca, Escuela Francesa y Escuela Española.
El origen de los deportes reglamentados, tal y como los conocemos hoy en día, se encuadran en: Escuela Inglesa. Escuela Francesa. Escuela Alemana. Escuela Sueca.
Decimos que el ejercicio físico en los primeros humanos era un requerimiento para la vida porque: Su objetivo fundamental fue asegurar la supervivencia y el desarrollo filogenético de la especie humana. Servía para poder conquistar y dominar otras tribus. Se utilizaba como medio para la mejora de la salud. Se realizaba con fines terapéuticos.
En la Grecia Clásica, en Atenas, la finalidad del ejercicio físico, era fundamentalmente: La preparación para los JJ.OO. y la búsqueda del dualismo cuerpo-alma. Conseguir el autodominio corporal. Demostrar ser el mejor. La prevención de enfermedades.
Durante la Edad Media, el ejercicio físico se desarrollaba, principalmente: Mediante juegos y danzas populares. A través de ejercicios que cultivasen el cuerpo con carácter médico-preventivo. A través de la caza, torneos y justas, utilizándose estos últimos como preparación para la guerra. Mediante ejercicios muy analíticos.
Las fases en las que podemos estructurar el ejercicio físico son: Fase inicial o preparatoria, fase de ejecución o fase principal, fase final. Fase previa, fase intermedia, fase terminal. Fase inicial o preparatoria, fase intermedia, fase final. Fase inicial o preparatoria, fase principal, fase recuperatoria o terminal.
En cuanto a la fase de ejecución o fase principal del ejercicio físico: En función de si los movimientos son cíclicos o acíclicos, las subfases se denominan de una u otra forma. Las subfases de los movimientos cíclicos son: intermedia y principal. Las subfases de los movimientos acíclicos distinguen entre habilidades de bucle abierto y habilidades de bucle cerrado. Todas las respuestas son correctas.
En referencia a las habilidades de bucle abierto: Son tareas acíclicas en las cuales es posible intervenir sobre la fase de ejecución mediante la utilización de feedback intrínseco y extrínseco, ya que su velocidad de ejecución es relativamente lenta. Son tareas acíclicas en las cuales la ejecución es tan rápida e intensa que no da tiempo a rectificar la ejecución mediante la corrección. Son tareas cíclicas en las que la fase de ejecución se repite constantemente. Son tareas cíclicas que se ejecutan a gran velocidad.
En cuanto a la posición anatómica: El individuo permanece en bipedestación, con la vista al frente y los talones juntos con un ángulo de 45º. Los brazos se sitúan a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos se orientan hacia los muslos. Es la misma posición que la posición fundamental. Ninguna de las respuestas es correcta.
En relación a los movimientos de abducción y aducción: Hacen referencia a la aproximación o alejamiento de un segmento del esqueleto a otro con el cual tiene en común la articulación. Hacen referencia a la aproximación o alejamiento de un segmento respecto a la línea media del cuerpo. Se producen en un plano sagital sobre un eje mediolateral. Se producen en un plano transversal sobre un eje longitudinal.
En relación a los planos y ejes de movimiento: Los movimientos del cuerpo humano o de sus segmentos se producen en dos planos imaginarios cuya intersección es el centro de masas o centro de gravedad del cuerpo. Los movimientos de flexión y extensión se producen en el plano frontal sobre un eje anteroposterior. Los movimientos del cuerpo humano o sus segmentos se pueden producir sobre un eje que pasa por un centro articular, por el centro de masas o centro de gravedad del cuerpo, o por un punto externo de contacto. Los movimientos de abducción y aducción se producen en el plano sagital sobre un eje mediolateral. .
Cuando realizamos un salto mortal adelante: El movimiento se produce sobre un eje mediolateral que pasa por el centro articular en un plano sagital. El movimiento se produce sobre un eje mediolateral que pasa por un punto de contacto externo en un plano sagital. El movimiento se produce sobre un eje mediolateral que pasa por el centro de gravedad o centro de masas del cuerpo en un plano sagital. Ninguna de las respuestas es correcta.
Cuando una bailarina de ballet gira sobre sí misma en un apoyo: El movimiento se produce sobre un eje longitudinal que pasa por el centro articular en un plano transversal. El movimiento se produce sobre un eje longitudinal que pasa por un punto de contacto externo en un plano transversal. El movimiento se produce sobre un eje longitudinal que pasa por el centro de masas o centro de gravedad del cuerpo en un plano transversal. Ninguna de las respuestas es correcta.
La mejor posición para visualizar los movimientos de rotación es: Una vista aérea, en una posición perpendicular al plano transversal. Una vista desde abajo, en una posición perpendicular al plano transversal. La observación desde una vista aérea o desde abajo es complicada y por eso se suele elegir un punto del cuerpo siguiendo su movimiento lineal. Todas las respuestas son correctas.
Para representar gráficamente a una persona adulta, hemos de tener en cuenta las siguientes proporciones: El tronco ha de ser 1/2 de la longitud total del cuerpo. Las piernas han de ser 3/8 de la longitud total del cuerpo. La línea de los hombros es igual de ancha que la línea de las caderas. Ninguna de las respuestas es correcta.
La actividad física puede definirse como: El movimiento corporal intencionado producido por los músculos esqueléticos que incrementa el gasto energético por encima de los valores de reposo. Actividad física planificada, estructurada y repetitiva, con una finalidad de mejora o mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física o fitness. Actividades que implican un gasto energético ligeramente superior a 1 MET. Cumplimiento de todas las recomendaciones internacionales de AF para la salud de la población.
El mérito de haber restaurado los JJ.OO. en la Era Moderna, en Atenas (1896), se le atribuye a: Arnold. Ling. Barón Pierre de Coubertain. Jahn y Guts-Muths.
En relación a las envolturas o capas del músculo esquelético: El endomisio es la capa o vaina externa que rodea al músculo. El perimisio es una capa o vaina que rodea a cada uno de los fascículos musculares. El epimisio es la capa o vaina que rodea a cada una de las fibras musculares. Todas las respuestas son correctas.
En relación a los sarcómeros: Conforman las miofibrillas. Están enganchados unos a otros a través de los discos o líneas Z. Se consideran el componente contráctil elemental del músculo. Todas las respuestas son correctas.
La teoría del filamento deslizante: Fue descrita por Hill. Describe cómo las fibras musculares se acortan o se alargan como consecuencia del deslizamiento entre sí de los filamentos gruesos y finos de miosina y actina. Explica el funcionamiento del músculo, representado por un elemento contráctil y dos elementos elásticos. Hace referencia al almacenamiento de energía elástica por parte de los miofilamentos.
En función de la misión que realicen, los músculos pueden ser: Agonistas, antagonistas, sinergistas y fijadores. Tónicos y fásicos. Agonistas, antagonistas, sinergistas, tónicos y fásicos. Agonistas, antagonistas, fijadores, tónicos y fásicos.
Algunos de los factores biológicos que podemos modificar y que repercuten en el ejercicio físico, son: La posición inicial del ejercicio. La longitud inicial del músculo. El calentamiento. Todas las respuestas son correctas.
En cuanto al feedback: Se define como los diferentes momentos de la sesión en los que el/la entrenador/a se dirige a sus deportistas o su alumnado para transmitir una información. Es una información frecuente y de calidad que no sólo atiende a los resultados, sino también a la ejecución y al proceso. Sólo puede ser emitido por el/la entrenador/a o docente. Se emite siempre justo al finalizar la tarea, para corregir la ejecución.
Respecto a la motivación: Se puede representar en un continuum que va de menor a mayor autodeterminación a la hora de mostrar una conducta. Las conductas más autodeterminadas se relacionan con la motivación extrínseca e incluso con la desmotivación. Las conductas menos autodeterminadas se relacionan con la motivación intrínseca. Todas las respuestas son correctas.
Las metas de logro... orientadas al ego, valoran el esfuerzo personal y la mejora individual. orientadas a la tarea, valoran el resultado y la comparación interpersonal. hacen referencia a la opinión que un individuo tiene sobre sí mismo. pueden estar orientadas a la tarea o al ego.
Lo que determinará el tipo de palanca será la localización y distribución de: Fulcro, punto de apoyo o eje de rotación, punto de aplicación de la potencia y brazo de potencia. Fulcro, punto de apoyo o eje de rotación, punto de aplicación de la potencia y punto de aplicación de la resistencia. Fulcro, punto de apoyo o eje de rotación, punto de aplicación de la resistencia y brazo de resistencia. Ninguna de las respuestas es correcta.
En cuanto a la eficacia o ventaja mecánica: Hace referencia a la relación existente entre el brazo de potencia y el brazo de resistencia. Tiene una relación inversa con la longitud del brazo de potencia y una relación directa con la longitud del brazo de resistencia. Cuando la eficacia mecánica es mayor que 1, el brazo de resistencia es mayor que el brazo de potencia. Todas las respuestas son correctas.
Las palancas de primer género: Tienen el fulcro o punto de apoyo situado en un extremo y la potencia en el otro extremo, mientras que la resistencia se localiza entre el fulcro y la potencia. Tienen el fulcro o punto de apoyo situado en un extremo y la resistencia en el otro extremo, mientras que la potencia se localiza entre el fulcro y la resistencia. Tienen el fulcro o punto de apoyo situado en el medio, la potencia en un extremo y la resistencia en el otro extremo. Ninguna de las respuestas es correcta.
En cuanto a las palancas de segundo género: También se las conoce como palancas de segundo grado y están destinadas a mover grandes resistencias. Su eficacia mecánica puede ser igual a 1, mayor que 1 o menor que 1. Tienen el fulcro o punto de apoyo situado en un extremo y la resistencia en el otro extremo, mientras que la potencia se localiza entre el fulcro y la resistencia. Todas las respuestas son correctas.
En cuanto a la estabilidad: Es la situación de un cuerpo que se mantiene sin caerse, siendo el sumatorio de todos los momentos de fuerza igual o cercano a 0. Estará influida por una serie de factores como la base de sustentación, la altura del centro de gravedad y la proyección del centro de gravedad. Cuando la base de sustentación es pequeña, la estabilidad es mayor. La estabilidad se consigue cuando la proyección del centro de gravedad cae fuera de la base de sustentación.
Podemos establecer taxonomías o clasificaciones desde una perspectiva biológica atendiendo, entre otros, a: La intervención muscular, el tipo de movimiento y la participación cuantitativa del cuerpo. La activación muscular, la forma de participación muscular y las condiciones del entorno. El tipo de acción articular, el tipo de movimiento, la activación muscular y el número de decisiones a tomar durante la tarea. La participación cuantitativa del cuerpo, la regulación temporal, el número de respuestas alternativas y la precisión durante la ejecución.
Atendiendo a una taxonomía desde una perspectiva biológica, en función del tipo de movimiento, podemos distinguir: Movimientos analíticos, movimientos globales y movimientos sintéticos. Movimientos de flexo-extensión, movimientos de abducción-aducción y movimientos de rotación. Movimientos que impliquen una activación dinámica concéntrica, una activación dinámica excéntrica o una activación estática o isométrica. Movimientos guiados o conducidos, movimientos impulsados o balísticos, movimientos explosivos, movimientos asistidos, movimientos resistidos y movimientos pasivos o relajados.
Si nos centramos en el mecanismo de toma de decisión, distinguimos, entre otros, los siguientes elementos: El número de decisiones de la tarea, el número de respuestas alternativas y el tiempo disponible para la toma de decisión. El número de grupos musculares implicados en la acción, la estructura del movimiento y la velocidad y precisión del movimiento. Las condiciones del entorno, la regulación temporal y el tipo y nivel de estimulación perceptiva. La intervención muscular, el tipo de movimiento y la participación cuantitativa del cuerpo.
En relación a las habilidades predominantemente perceptivas o abiertas: Las condiciones del entorno en el que se desarrollan son relativamente estables. El rendimiento vendrá determinado, fundamentalmente, por una buena técnica de ejecución y por el desarrollo de las capacidades condicionales. Normalmente, no se toman muchas decisiones. Ninguna de las respuestas es correcta.
La complejidad de una tarea puede estar determinada por: El número de decisiones que haya que tomar, el tiempo disponible para tomar las decisiones y la variabilidad del entorno. La precisión necesaria para realizar el movimiento. El número de grupos musculares a movilizar. Todas las respuestas son correctas.
Atendiendo a la cinemática, podemos establecer una taxonomía de los ejercicios físicos en función de: El tipo de palanca, el punto de aplicación de la fuerza, la mecánica de ejecución y la posibilidad de modificar el centro de gravedad. La trayectoria del centro de gravedad, el eje de giro y la velocidad de ejecución. La precisión necesaria para realizar el movimiento y la participación cuantitativa del cuerpo. La trayectoria del centro de gravedad, el eje de giro y la precisión necesaria para realizar un movimiento.
En cuanto a las cadenas cinéticas abiertas: Uno de los extremos distales que participan en el movimiento no se mueve libremente por el espacio y está sometido a cargas. Implican movimientos en los cuales los segmentos distales permanecen fijos, estando en contacto con una superficie que impide su movimiento libre por el espacio. Implican movimientos en los cuales el segmento distal del sistema articular que realiza el movimiento está libre y se puede mover libremente por el espacio. Ninguna de las respuestas es correcta.
Los principales factores que determinan el rendimiento en los deportes de resistencia son: El consumo máximo de 02, el umbral anaeróbico, la economía de movimiento y la capacidad y potencia anaeróbica, aunque estas últimas no son un limitante. El umbral aeróbico, la acumulación de lactato y la eficiencia energética. El consumo máximo de 02, el umbral anaeróbico y la capacidad de almacenar y utilizar energía elástica. Ninguna de las respuestas es correcta.
En relación al consumo máximo de oxígeno o VO2máx: Es la máxima cantidad de oxígeno captada por el torrente sanguíneo y utilizada por los músculos activos durante un período de tiempo específico. Se relaciona directamente con la potencia aeróbica máxima. Se dice que es un factor más excluyente que determinante del rendimiento en deportes de resistencia, ya que es necesario alcanzar unos niveles mínimos para llegar a la élite mundial. Todas las respuestas son correctas.
La economía de carrera estará influida por diferentes factores. Algunos de ellos son: Factores antropométricos, como la talla y la distribución de la masa corporal. El peso de las zapatillas de running. Patrones cinemáticos, como la amplitud y la frecuencia de zancada. Todas las respuestas son correctas.
Cuáles de las siguientes afirmaciones respecto a los ciclistas de nivel mundial son ciertas: Para estar en la élite mundial necesitan alcanzar unos valores de VO2máx de aproximadamente 50 ml/kg/min. Una vez alcanzados unos valores mínimos determinados de VO2máx, el principal factor que determinará el rendimiento en ciclismo en ruta será la eficiencia mecánica. Los ciclistas que son menos eficientes tienen un mayor porcentaje de fibras musculares del tipo I. Su cadencia de pedaleo es más o menos igual que la de los ciclistas aficionados.
En función del objetivo de preparación deportiva, podemos clasificar la resistencia en: Resistencia general y resistencia específica. Resistencia de base, resistencia dirigida y resistencia específica. Resistencia general, resistencia dirigida y resistencia específica. Resistencia aeróbica y resistencia anaeróbica.
Los principales factores que afectan a la eficiencia mecánica en ciclismo son: La cadencia de pedaleo. La altura del sillín, el ángulo del tubo del sillín y la longitud de la biela. La posición del pie sobre el pedal y el retroceso del sillín. Todas las respuestas son correctas.
Desde un punto de vista bioenergético, la potencia hace referencia a: Al metabolismo anaeróbico. La cantidad total de energía obtenida por una vía energética. La máxima cantidad de energía por unidad de tiempo que se obtiene por una vía energética. Al metabolismo aeróbico.
En relación a la resistencia anaeróbica: Puede ser de tipo láctico o aláctico. Los procesos metabólicos de obtención de energía se producen siempre en presencia de oxígeno. Permite poder mantener durante mucho tiempo bajas intensidades. Todas las respuestas son correctas.
Respecto a los deportistas de resistencia: Los corredores con una buena economía de carrera presentan un mayor porcentaje de fibras musculares de tipo I. Los principales factores que afectan a la eficiencia mecánica en ciclismo son: la cadencia de pedaleo, la longitud de la biela, el ángulo del tubo del sillín, la altura del sillín, la posición longitudinal del pie sobre el pedal y el retroceso del sillín. Parece que es necesario cierto grado de rigidez en las piernas para que los corredores de resistencia optimicen el ciclo de estiramiento-acortamiento, para almacenar energía elástica durante la fase excéntrica o de estiramiento y restituirla durante la fase concéntrica o de acortamiento. Todas las respuestas son correctas.
En cuanto a los métodos de evaluación de la resistencia cardiorrespiratoria: Los test utilizados para la evaluación del VO2máx implican ejercicios que activan poca masa muscular. Las pruebas de esfuerzo directas determinan el VO2máx a través de analizadores de gases respiratorios y suelen realizarse en laboratorio, aunque se pueden hacer también en el campo deportivo con analizadores portátiles. Las pruebas de campo tienen la ventaja de que son mucho más fiables y las condiciones están más controladas que en los test de laboratorio. Ninguna de las respuestas es correcta.
Las repeticiones máximas se refieren a: Máximo posible que se puede movilizar una sola vez en un ejercicio a lo largo de todo el rango de movimiento y con una correcta ejecución técnica. Realizar un ciclo de movimiento completo en un ejercicio. Máximo número de repeticiones por serie que se puede realizar con un peso determinado y una correcta ejecución técnica. Cantidad total de peso levantado durante una sesión.
Indica cuál de los siguientes enunciados sobre la fuerza es correcto: Una repetición máxima o 1RM es el máximo peso posible que se puede movilizar una sola vez en un ejercicio a lo largo de todo el rango de movimiento y con una correcta ejecución técnica. Cuanto mayor sea el número de fibras musculares que se consigue reclutar, mayor será la fuerza generada. La sección transversal del músculo es uno de los factores de los que depende la fuerza. Todas las respuestas son correctas.
La fuerza muscular relativa: Establece una relación entre la fuerza desarrollada respecto al peso corporal. Es aquella que se produce cuando se supera la resistencia y las inserciones tendinosas se aproximan entre sí. Hace referencia al desarrollo máximo de fuerza en un movimiento determinado sin tener en cuenta el peso corporal. Ninguna de las respuestas es correcta.
La fuerza máxima se refiere a: Capacidad del sistema neuromuscular de generar altos índices de fuerza en el menor tiempo posible. Máximo nivel de fuerza que el sistema neuromuscular es capaz de desarrollar mediante una contracción máxima voluntaria. Habilidad de sostener un nivel de fuerza requerido durante el mayor tiempo posible, resistiendo la fatiga. Ninguna de las respuestas es correcta.
En cuanto a la fuerza reflejo-elástico-explosiva: Se manifiesta al realizar una acción lo más rápida y potente posible sin que intervenga el ciclo de estiramiento-acortamiento. Se manifiesta al realizar una acción lo más rápida y potente posible en la que se produce un ciclo de estiramiento-acortamiento lento. Se manifiesta al realizar una acción lo más rápida y potente posible en la que se produce un ciclo de estiramiento-acortamiento rápido y una activación del reflejo de estiramiento o miotático. Todas las respuestas son correctas.
En relación con los métodos de evaluación de la fuerza: Para evaluar la fuerza dinámica máxima, tradicionalmente se ha tomado como valor de referencia la 1RM. La 1RM se puede determinar directamente o estimar mediante un protocolo de repeticiones hasta el fallo y la utilización de diferentes ecuaciones validadas. La resistencia muscular dinámica se puede evaluar mediante la realización de las máximas repeticiones posibles con un peso que represente un porcentaje del peso corporal o un porcentaje sobre 1RM. Todas las respuestas son correctas.
Para determinar la intensidad de los programas de entrenamiento de fuerza: Se ha propuesto utilizar porcentajes de 1RM. Se ha propuesto utilizar unas RM fijas, hasta alcanzar el fallo muscular. Se ha propuesto utilizar el carácter del esfuerzo o relación entre las repeticiones realizadas en una serie y las repeticiones máximas por serie que sería factible realizar con el mismo peso. Todas las respuestas son correctas.
De cara a la prescripción de entrenamiento: Desde el primer día de entrenamiento ya podríamos monitorizar la sesión utilizando únicamente la percepción subjetiva del esfuerzo. La utilización de escalas validadas de percepción del esfuerzo para el entrenamiento de fuerza y de resistencia cardiorrespiratoria son útiles y adecuadas cuando el individuo está bien instruido y acostumbrado a entrenar con ellas. Los estímulos o cargas de entrenamiento han de ser siempre similares para evitar el sobreentrenamiento y las lesiones. Todas las respuestas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso