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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETeoría del Trabajo Social con grupos.

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Título del test:
Teoría del Trabajo Social con grupos.

Descripción:
Tema 5 (Test 4 de 6)

Autor:
Tony Tony
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Fecha de Creación:
24/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 49
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Temario:
¿Qué autor desarrolla una perspectiva de análisis en su teoría del pacto social? a)   Hobbes b)   Montesquieu c)   Rousseau.
Un tipo de dominación en función de su pretensión de legitimidad: Descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad, (autoridad legal) es... a)   racional b)   carismático c)   tradicional.
Podemos diferenciar tres clases de dominación, diferentes en función de sus pretensiones de legitimidad: a) De carácter racional, tradicional y carismático. b) De carácter nacional, ilustrado y social. c) De carácter nacional, tradicional y social. .
Entre las diversas formas de poder que describe Russell, señala la respuesta incorrecta: a) El poder tradicional. b) El poder desnudo. c) El poder nacional. .
¿Según qué autor, “la cuestión no es la libertad en abstracto, sino las capacidades que tenemos en concreto para realizar nuestros proyectos”? a) Amartya Sen b) Russell. c) Weber. .
¿Cómo podemos definir el empowerment? a) Aquella teoría que no toma como objeto de análisis la evaluación del poder. b) Aquella teoría que toma como objeto de análisis la evaluación del poder. c) A y b son falsas .
Desde la perspectiva de Nietzsche, la voluntad de poder: a) va siempre unida a la definición de aquello sobre lo que se ejerce b) se vincula a un proceso de negociación, de conflicto y de acuerdo, con nosotros mismos y con los demás c) a y b son correctas.
Nuestras relaciones son relaciones de poder, pero no es cierto que : a) surge de la voluntad de alcanzar objetivos y siempre implica a otros b) siempre es racional en su lógica de funcionamiento c) no siempre es racional porque puede que no se adecúe a los fines que se quieren obtener, produciendo el efecto contrario.
El ejercicio del poder implica siempre a los demás. Una de estas consecuencias no es cierta: a) encuentra una resistencia en los otros que conlleva conflictos, negociación y acuerdos b) se establecen unas reglas del juego pero no están consensuadas c) el grupo tiene un poder interno, que distribuye funciones, y un poder externo, cuyos objetivos persiguen influir sobre otros actores.
En una dinámica de grupos son importantes: a) los objetivos de cada miembro y la estructura de poder o reglas del juego b) las relaciones de poder que se establecen y las resistencias c) a y b son correctas.
Respecto al origen del poder, es falso que: a) gracias a la técnica podemos ensimismarnos, meditar sobre nuestros deseos, transformar el entorno a nuestra conveniencia para hacerlo más seguro. b) el deseo, a causa de nuestra imaginación, es ilimitado, siendo el amor al poder el deseo más importante c) el amor al poder no tiene límites.
No es cierto respecto al poder, desde la perspectiva de Bertand Russell : a) tiene una única forma y es perseguido por individuos como por grupos y comunidades b) el amor al poder se encuentra limitado por otros motivos, por ejemplo, el amor a la aprobación, al placer, a la comodidad, etc. c) Cada sociedad se diferencia de las demás por la forma en que se distribuye el poder, por la forma que adquiere y por la clase de organización que tiene más influencia.
Sobre el concepto de poder en la Grecia antigua, no es cierto que: a) Platón usa la definición de Homero en la Illiada, “pastor de pueblos”, en su estudio sobre el gobernante en su diálogo “El político”. b) designa el Estado como concepto de territorialidad. c) la “Polis” es una agrupación de seres humanos como comunidad y sometidos a un poder político (kratos), que designa la idea de colectivo, denominado “asuntos de los atenienses” o la “res pública” romana.
Justicia y relaciones sociales en la filosofía y literatura griega. No es correcto que a) Hesíodo en su obra “Los trabajos y los días” insiste en la responsabilidad social de reyes y jueces b) Solón basa sus reformas en la distribución de las clases sociales en función del censo, y no de la cuna, emancipando al individuo del marco familiar c) la ilustración ateniense debate sobre la mejor forma de gobierno.
Respecto al análisis de Platón sobre el poder, no es correcto que: a) en la ilustración ateniense el debate sobre la mejor forma de gobierno da paso a la democratización de la ciudadanía y de la política. b) analiza la educación, la política, la configuración ciudadana y el reparto de tareas públicas c) analiza la virtud, la mejor forma de gobierno, y la evolución de la timocracia a la democracia. .
Del análisis de Aristóteles sobre el ejercicio del poder, no es cierto que: a) hace un análisis utópico sobre la mejor sociedad posible. b) la “cohesión cívica” se basa en la justicia, la prudencia y la amistad, y esta vinculada a la felicidad. c) propugna un posibilismo político basado en la propiedad privada, la vida feliz, la familia y tiempo libre dedicado al conocimiento.
Una de estas afirmaciones no es cierta: a) es posible la utopia renacentista de crear una sociedad de iguales, más justa , eliminando el poder b) el objetivo histórico es una sociedad de ciudadanos, derivada del control del ejercicio del poder arbitrario. c) la solución no es eliminar las relaciones de poder, elemento esencial de la vida social, sino gestionarlo bien, introduciendo pautas para el debate, el acuerdo y la negociación.
No es cierto que: a) el origen del poder está en nuestra voluntad de sobrevivir, grupalmente, transformando la realidad, controlando o dominando a los otros, poseyendo recursos. b) el comportamiento de los individuos no puede explicarse por la experiencia de poder c) la “des-posesión” es la falta de poder que tiene como consecuencia la exclusión social.
Sobre los enfoques del análisis del poder, no es correcto que: a) Idealista: Platón en “La República” describe el modelo de Estado ideal, basado en la concordia social y una sociedad justa, antecedente de la “Utopía” de Tomás Moro, 1516 b) Empírico: en la “Política” de Aristóteles, cada sociedad necesita un tipo de gobierno en función de sus características estructurales, antecedente de “El Principe” de Maquiavelo, 1513 c) Humanista:Juan Luis Vives en “Socorro de los pobres”, 1525, muestra una preocupación práctica por resolver las injusticias y daños sobre el orden social existente.
Siguiendo con la pregunta anterior, no es cierto que: a) para Platón la auténtica realidad son las ideas de las que participan los seres sensibles y que se constituyen en el objeto del conocimiento, necesario para superar el desorden social y la injusticia. b) para Aristóteles el hombre es un animal social, que lo constituye ontologícamente, y el hecho de ser insocial no presupone que sea una bestia o un dios. c) Aristóteles parte de la observación y la descripción sistemática de la realidad, considerando lo social previo al individuo y con características propias que lo convirte en objeto de estudio.
¿Cuál de estas afirmaciones sobre el análisis renacentista del poder es falsa? No es cierto que, en la lógica civilizadora de la ilustración, el análisis del poder se centra en: a) el comportamiento real de las personas y las características de cada sociedad b) la defensa del poder arbitrario del Estado como objeto de su análisis c) la forma en que se ejerce el poder en cada contexto.
Montesquieu, autor del “Espiritu de las leyes”, analiza la sociedad con un enfoque científico, que: a) busca ampliar la diversidad de leyes, costumbres e instituciones a un orden inteligible b) busca la causas profundas de los comportamientos humanos y de la estructura institucional de sus sociedades c) a y b son correctas.
El análisis de Montesquieu parte de tres principios ¿Cuál no es correcto? a) los hechos ocurren accidentalmente, se suceden de forma desordenada b) los usos, costumbres y sociedades son objeto de clasificación , resaltando sus similitudes. c) hay que poner en relación la organización social con el régimen político en cada caso determinado.
Según la teoría del pacto social de Rousseau, no es cierto que: a) de un estado de inociencia inical (estado natural) se pasa a un estado de decadencia (estado social actual) y la superación de éste se dará en la ‘restauración’ por el contrato social b) se trata de volver a la naturaleza primigenia, como referente teórico para la costitución de un nuevo pacto social, basado en el desarrollo de las fuerzas naturalmente buenas del ser humano c) el pacto social no está ligado al consentimiento libre de los ciudadanos, que se determinan a obedecer las leyes derivadas de una voluntad general universal.
Del análisis de Rousseau, es cierto que: a) la estructura social es la causa de nuestro comportamiento y para liberarnos y realizarnos en comunidad es necesario el contrato social b) el estado natural del hombre es la desigualdad, el egoismo y el dominio c) la sociedad no es un producto histórico.
Una de estas cuestiones acerca de la lógica civilizatoria de la tradición ilustrada no es correcta: a) rechazo del poder arbitrario a favor de los derechos y libertades individuales b) acata dogmas y prejuicios a favor de una sensibilidad cosmopolita, universal, basada en el racionalismo. c) la idea de progreso, basado en la ciencia, unida a la idea de mejora de la condicion humana.
No es correcto que la metodología del Trabajo social con grupos se centra en: a) recuperar habilidades sociales básicas b) fortalecer la capacidad de individualización c) interpretación adecuada de la realidad.
El análisis del trabajador social se centra en el des-poseimiento, por lo que la cuestión clave es generar poder, pero no es correcto: a) capacitar a la persona para tomar un mayor control sobre los demás b) mejorar su capacidad de innteraccion con los demás c) aumentar la capacidad de las personas y grupos para afrontar sus retos y oportunidades, lo que somos capaces de hacer.
Es falso que en el grupo se generen situaciones de poder, liderazgo y conflicto derivadas de: a) nuestros esquemas de interpretación, por los que establecemos afinidades b) nuestra personalidad y forma de relacionarnos, por lo que es importante establecer un protocolo de comunicación c) la orientación del grupo y nuestras aspiraciones, por lo que debemos marcarnos objetivos realistas.
Las tipologías de poder propuestas por Webber y Russell se basan en: a) la lógica de la dominación b) la legitimación de la dominación c) ambas son correctas.
Max Webber se refiere el poder como: a) el poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad en una relación social, independientemente de resistencias y opiniones b) el poder está vinculado a dos conceptos: dominación y disciplina c) a y b son correctas.
Sobre el concepto de dominación, de Webber, no es cierto que: a) la dominación es uno de lo elementos más importantes de la acción comunitaria, a la que influye b) dominación es obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos c) la legitimidad permite que las estructuras de poder (dominación) subsistan y sean aceptadas, basándose en el derecho de ejercer el poder que las asiste.
En función de sus pretensiones de legitimidad pueden diferenciarse tres clases de dominación: a) autoridad legal, de carácter sagrado, creencia en la legitimidad del derecho de mando estatuido b) autoridad tradicional, creencia en la legitimidad de la tradición c) autoridad carismática, creencia en la legitimidad del carácter heroíco o ejemplar de una persona.
De las características del poder, según Bertand Russell, no es cierto que: a) el poder se puede definir como la producción de los efectos deseados, la voluntad de alcanzar nuestros objetivos b) el amor al poder y nuestra voluntad afecta a los demás, pero no asumimos el liderazgo de aquellos que tienen mejores condiciones para ejercerlo c) aceptamos como algo necesario la desigualdad en el poder en función de su eficacia en laresolución de problemas, y ésta aumenta con la complejidad orgánica de la sociedad.
Según la dialéctica amo-esclavo de Russell, no es cierto que: a) la educación autoritaria inculca el sentimiento de que la única relación posible entre personas que cooperan es aquella en que uno da órdenes y el otro obedece b) es posible relacionarnos con los demás desde el reconocimiento de sus derechos de ciudadano y cooperando de forma igualitaria c) existe un mecanismo instintivo de dominación y sumisión que favorece el despotismo cuando los hombres intentan una cooperación igualitaria.
Según las define Russel, además del poder de las organizaciones, existen estas formas de poder ¿cuál no es correcta? a) poder tradicional, sacerdotal y real, basado en hábitos seculares y creencias aceptados por la población, que hace que las desigualdades se acepten como algo natural. b) poder desnudo, es un poder injusto ya que se ejerce sin la aquiescencia o aceptación de los súbditos y a veces reduciéndolos a meros objetos, como el machismo, la esclavitud, la guerra. c) poder económico, ejercido por el Estado y la ley, que controlan los bienes económicos y garantizan la propiedad privada, y una opinión pública aquiescente .
Características del empowerment desde la perspectiva del trabajo social con grupos ¿Qué afirmación no es correcta? a) potencialmente tenemos capacidades y fortalezas para desarrollar nuestro proyecto biográfico personal y colectivo. b) empowerment y ciudadania democrática van extrínsecamente unidos, compartimos el poder mediante la experiencia de la ayuda mutua, es decir, cooperación y mutualismo c) el trabajo social se centra en las potencialidades y no en los problemas, consecuencia de nuestra falta de poder .
De estas conclusiones, derivadas de las teorías analizadas en este tema, no es cierto que: a) el poder es consustancial, somos relaciones de poder y en función de éstas somos dominadores o sumisos, o somos iguales que se respetan en la competencia por los recursos b) nuestro proceso civilizatorio se dirige a reducir la arbitrariedad del poder, a socializarlo, y a interiorizar normas de comportamiento y cómo actuar racionalmente c) mediante el empowerment afrontamos la ausencia de poder, el des-poseimiento, causado tanto por factores estructurales como cognitivos, centrándonos en los problemas.
¿Con qué autor toma carta de naturaleza un enfoque científico sobre el estudio de la sociedad? a) Rousseau b) Russell c) Montesquieu.
¿Qué autor referencia a la relación de dominación entre amo y esclavo? a) Weber b) Hegel c) Guiddens.
¿Qué tipo de poder descansa en la entrega extra cotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona, según Weber? a) Holístico. b) Irracional. c) Carismático.
¿Cuál de las siguientes es una de las clases de formas definidas por Russell? a) Racional b) Tradicional c) Político.
¿Cuál de los siguientes autores considera a la sociedad actual como corruptora de la condición humana? a) Marx b) Montesquieu c) Rousseau.
¿Qué autor hace referencia a la "voluntad del poder? a) Russell b) Nietzsche c) Hobbes.
¿Cuál de las siguientes cuestiones NO es relevante sobre la tradición ilustrada? a) La idea de la ciencia, basada en el progreso. b) La crítica sistemática a la arrogancia del poder c) La defensa de los derechos de los individuos.
La falta de poder, por carecer de recursos para integrarse en la sociedad se puede definir como..... a) Marginación social b) Empowerment c) Exclusión social.
Sólo una de estas afirmaciones es verdadera ¿Cuál? a) El poder no responde a nuestra naturaleza. b) Experimentamos el poder de forma ocasional. c) El Estado del Bienestar es un ejercicio de poder.
" El poder es un fenómeno omnipresente en la vida social". Esta frase es de..... a) Russell b) Guiddens c) Hobbes.
¿Gracias a qué creación específicamente humana, el hombre puede ensimismarse, según Ortega? a) La imaginación. b) La técnica. c) El poder.
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