option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Teoría del Trabajo Social con grupos.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Teoría del Trabajo Social con grupos.

Descripción:
Tema 2 (Test 1 de 4)

Fecha de Creación: 2022/06/02

Categoría: UNED

Número Preguntas: 38

Valoración:(6)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El punto de partida del Trabajo Social como disciplina científica es: a) La generosidad. b) Nuestro bienestar. c) La interacción con los demás. d) El sentido del humor.

La posibilidad real de tomar conciencia, vernos a nosotros mismos como un proceso inacabado, como un “work-progress” hace referencia a un ejercicio de: a) reflexividad. b) interiorización. c) Reconocimiento. d) Autoafirmación.

Los objetivos específicos de una intervención desde la perspectiva del Trabajo Social con Grupos pueden agruparse en cuatro ámbitos: a) objetivos psicodinámicos, objetivos sistémicos, objetivos de autoayuda y objetivos grupales. b) objetivos de la institución, objetivos del grupo, objetivos de los participantes del grupo y objetivos del trabajador social. c) Objetivos de la planificación, objetivos intermedios, objetivos evaluables, objetivos individuales. d) objetivos de la institución, objetivos del grupo, objetivos de los participantes y objetivos del modelo de intervención.

¿Cuál de los siguientes objetivos NO forma parte de una intervención desde la perspectiva del Trabajo Social con grupos?. a) Los de la institución que diseña las dinámicas grupales. b) Los del grupo como tal. c) Los del trabajador social. d) Los que aseguran la permanencia en el grupos indefinidamente.

¿Cuál de los siguientes objetivos es un objetivo del grupo como tal?. a) Aprender a ser buenos padres y madres. b) Aumentar la autoestima de padres y madres. c) Aportar modelos de comportamiento, interacción y comunicación. d) Buscar un espacio para compartir preocupaciones.

En relación con las dinámicas grupales, ¿Cuál de los siguientes puede ser un objetivo de cada uno de los participantes?. a) Compartir experiencias y recursos que permitan aumentar la confianza. b) Aprender a aceptarse y aceptar a los demás. c) Adquirir habilidades para poder gestionar mejor los conflictos familiares. d) Compartir experiencias que permitan aumentar la confianza, el liderazgo y la capacidad crítica.

En relación con las dinámicas grupales, ¿Cuál de los siguientes puede ser un objetivo del trabajador social?. a) Ayudar a que los participantes se expresen en libertad, intimidad y seguridad. b) Buscar un espacio para compartir preocupaciones. c) Desarrolar una mayor vinculación entre los miembros del grupo. d) Aprender a aceptarse y a aceptar a los demás.

Una de estas afirmaciónes es falsa sobre el uso de modelos teóricos: a) no debemos realizar analisis reduccionistas ni manipular datos. b) no influye nuestra opcion ideológica. c) no debemos dejarnos llevar por una opción ideológica.

Una de estas afirmaciones es verdadera. a) tenemos una doble dimensión biológica-genética y cultural-lingüística. b) somos producto únicamente de la evolución biológica. c) la ideología no influye en nuestro comportamiento.

Los reduccionismos son: a) Posturas practicas que explican el comportamiento humano en función de un elemento practico de la especie. b) Posturas teóricas que explican el comportamiento humano en función de un elemento determinado de la especie sin tomar en consideración el resto de características de la especie. c) Postura teórico-practicas que explican el comportamiento humano en función de un elemento característico de la especie.

¿Como se puede definir el reduccionismo?. a)   Amba son correctas. b)   Como la confluencia de ideas con la pretendida validez del concepto de «raza», y las propuestas de eliminación de los seres humanos «defectuosos». c)   Como la postura teórica que explica el comportamiento humano en función de un elemento determinado, sin tomar en consideración el resto de características de nuestra especie.

La postura teórica que explica el comportamiento humano en función de un elemento determinado se denomina... a) darwinismo social. b) Determinismo biológico. c) Reduccionismo.

El reduccionismo es aquella postura teórica que explica el comportamiento en función de: a) un elemento determinado, sin tener en cuenta el resto de las características de nuestra especie. b) Interacción de varios elementos. c) Los reduccionismos biológicos. d) los reduccionismos culturales e iddeológicos.

Podemos distinguir 2 grandes bloques de teorías reduccionistas: a) Los reduccionismos biológicos y genéticos y los reduccionismos sociales y naturales. b) Los reduccionismos económicos y biológicos y los reduccionismos sociales y naturales. c) Los reduccionismos biológicos y genéticos y los reduccionismos cultural es e ideológicos. d) Reduccionismos genéticos e ideológicos.

¿La biología y los genes explican nuestro comportamiento grupal?. a) Cesare Lombroso fue uno de los principales defensores de dicho planteamiento. b) Esta postura recibe el nombre de reduccionismo genético. c) pero la dotación genética no lo explica todo. d) todas son correctas.

¿Qué autor fue uno de los principales defensores de, "que los comportamientos humanos estaban determinados por la estructura del cuerpo, y se describían las tipologías físicas de los delincuentes, para poder detenerles y prevenir sus delitos"?. a)   Lamarck. b)   Lombroso. c)   Back.

¿Qué autor de finales del siglo XIX defendía el modelo de tipologías humanas, origen de prácticas eugenésicas en el siglo XX?. a) Charles Darwin. b) Cesare Lombroso. c) Adolf Hitler.

La postura teórica que defiende la reducción de la identidad humana a su código genético recibe el nombre de: a) Reduccionismo genético. b) Reduccionismo cultural. c) Etnocentrismo. d) Darwinismo genético. e) Determinismo genético.

El reduccionismo que defiende la postura teórica de la reducción de la identidad humana a su código genérico, se defiende como: a) Reduccionismo biologico. b) Reduccionismo genético. c) Reduccionismo fisiológico.

¿Cuál afirmación es verdadera?. a) la dotación genética es suficiente para explicar nuestro comportamiento y capacidades. b) nacemos predeterminados con una información genética específica. c) la especie humana es capaz de aprender y modificar el entorno, incluso los genes.

En las sociedades contemporáneas el nivel de bienestar puede objetivarse analizando. a) Las rentas per capita. b) El nivel educativo. c) La esperanza de vida.

La posiciones teóricas que argumentan que las personas estaríamos determinados por nuestra cultura, de tal forma que no es posible un dialogo entre culturas diversas, ya que cada uno percibe y analiza desde su patrón cultural: a) Defienden un monopolio cultural. b) Defienden una autonomía cultural. c) Defienden un reduccionismo cultural.

La postura teórica que considera la propia cultura superior a las demás e interpreta a las culturas ajenas desde la suya propia recibe el nombre de: a) Reduccionismo genético. b) Reduccionismo cultural. c) Etnocentrismo.

Para el reduccionismo cultural.... a) La genética condiciona nuestras raíces culturales. b) El patrón cultural es el determinante de nuestra genética. c) Las personas estaríamos determinados por la cultura.

Según la postura teórica que defiende el reducciónismo cultural es falso que: (pag. 119). a) cada uno estamos determinados por un patrón cultural. b) es posible la comparación y el diálogo entre culturas. es posible la comparación y el diálogo entre culturas. c) pueda llegar a considerarse la propia cultura como superior a las demás.

La postura teórica que considera la propia cultura superior a las demás e interpreta las ajenas desde la suya propia se denomina. a) Etnocentrismo. b) Occidentalismo. c) Culturalismo. d) Relativismo.

¿Qué postula el etnocentrismo?. a) Que la propia cultura es superior a las demás e interpreta a la culturas ajenas desde la suya propia. b) Que la cultura no es superior de forma general, siendo necesario conocer los entramados culturales de cada sociedad para determinar su posición. c) Que la cultura no es superior, sino que son complementarias entre si.

La construcción social que busca la justificación de un modo de vida y un conjunto de intereses recibe el nombre de: a) dimensión cultural. b) etnocentrismo. c) ideología.

"Construcción teórica que podemos defender consciente o inconscientemente. Nos referimos a una…. a) Teoría. b) Hipótesis. c) Ideología.

¿Qué autor señala que la ideología no afecta solo a los que ejercen el poder, sino también a los que oponen al orden establecido?. a) Lakoff. b) Sennett. c) Davidson. d) Mannheim.

¿Cuál afirmación sobre la ideológia es falsa?. a) según Mannheim afecta tanto al poder como al que pretende subvertirlo. b) justificamos nuestros comportamientos objetivamente. c) la interiorizamos y nos resulta imposible objetivarla y descubrir su función dominadora.

Según Manhein, afecta a los que tienen el poder y a los que se oponen, solo se ve elementos que coinciden con sus planteamientos, sin analizar la realidad. a) El reduccionismo teórico. b) Ninguna de las dos anteriores. c) La ideología.

¿Qué autor postula que la dimensión social de la persona humana descansa en el proceso de comunicación social?. a) Mead. b) Herbert. c) Blumer. d) Smith. e) Davidson.

Una de estas obras no se corresponde con su autor: a) “Espíritu, persona y sociedad” es una obra de Mannheim. b) “The Human Group”es una obra de Homans. c) “Explicación y comprensión” es una obra de Wright.

¿Qué autor funda la corriente denominada interaccionismo simbólico?. a) Mead. b) Merton. c) Blumer. d) Lévi-Strauss.

Para Mead, la relación personalidad-sociedad. a) Es igual a la relación entre le y me. b) Es igual a la relación entre l y me. c) Es igual a la relación entre l y m. d) Es igual a la relación entre le y ne.

Siguiendo a Sennet: a) La cooperación incrementa la autoeficacia. b) La cooperación es clave para nuestra supervivencia. c) La cooperación refuerza la percepción de vivir. d) La cooperación incrementa la actividad física de las personas.

Para Mead: a) La interacción humana está mediada por el uso de símbolos. b) La cooperación es el fundamento del desarrollo humano. c) El sujeto humano se desarrolla como sujeto social en el proceso de interacción comunicativa con los demás. d) La generosidad refuerza el bienestar personal y colectivo.

Denunciar Test