Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETeorías lingüísticas 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Teorías lingüísticas 2022

Descripción:
examen primera semana

Autor:
María
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/08/2022

Categoría:
Idiomas

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Al igual que otras ciencias naturales, ¿qué implica el desarrollo de una teoría lingüística? Formular un número amplio de leyes, principios o reglas que permitan explicar una gran variedad de datos y fenómenos complejos. Rebatir la adecuación del modelo mediante una serie de criterios o parámetros. Desarrollar mecanismos de evaluación que nos permitan comprobar la fiabilidad y eficacia de nuestra propuesta.
¿Cómo considera el lenguaje el paradigma formal? Como un modelo de orientación cognitivista. Como un conjunto de funciones que contribuyen al uso del lenguaje. Como una capacidad cognitiva innata.
En la investigación lingüística, ¿qué símbolo se utiliza, como convención, para señalar que una estructura, si bien es gramaticalmente correcta, no es aceptable desde el punto de vista de su composición semántica interna? El símbolo de interrogación. (?) La almohadilla. (#) El asterisco. (*).
¿Cuáles son los tipos más comunes de corpus multilingües? Corpus alternos y corpus correlativos. Corpus sincrónicos y corpus diacrónicos. Corpus paralelos y corpus comparativos.
¿Cómo podemos clasificar el conocimiento que un hablante tiene sobre el significado de las palabras en su lengua, es decir, la semántica de su lengua? Podemos decir que son parte de lo que Chomsky define como competence (competencia). Podemos decir que son parte de lo que Saussure define como parole (habla). Ambas respuestas son correctas.
¿Cuál de los siguientes factores se espera que interactúe con la herencia genética -la Gramática Universal- para la formación de la lengua-I? Principios de análisis de datos. Principios de arquitectura estructural. Ambas respuestas son correctas.
¿Qué caracteriza a los principios de la Gramática Generativa? Que se aplican invariablemente a casi todas las lenguas. Que se aplican invariablemente a todas las lenguas. Que se aplican con pequeñas variaciones a todas las lenguas.
¿Qué planteamiento metodológico utiliza la Gramática Generativa? Un planteamiento deductivo, en el que el analista parte de hipótesis y leyes que relacionan principios. Un planteamiento empírico, en el que el analista trata de refutar sus hipótesis. Ambas respuestas son correctas.
¿Qué debe de explicar una teoría para dar respuesta al problema de Platón? Cómo un niño adquiere su lengua materna de forma automática e inconsciente. La evolución del estado inicial de la Facultad del Lenguaje hasta que adquiere la forma específica de una gramática particular. Ambas respuestas son correctas.
¿Qué requisito de la teoría de la X-barra viola el sintagma "el aburrido libro de análisis de financiero de mi hermano"? Endocentricidad. Ramificación binaria. Maximidad.
¿Cuál es la interpretación semántica más apropiada para el sintagma "el retratista de una hermosa Nueva York que dice adiós" Nueva York dice adiós. El retratista dice adiós. Ambas opciones son correctas.
¿Cuál de las siguientes reglas de reescritura sintagmática se puede aplicar para generar TODAS las oraciones que aparecen a continuación? Juan ha comido pescado hoy. Ana compró abono ayer. Lloverá mañana. O -> SN (AUX) V (SN) (S Adv) O -> (SN) (AUX) V (SN) Sade O -> SN (AUX) V SN (S Adv).
En el Estructuralismo Una unidad era definida por su relevancia, y la lengua se entendía como un conjunto de formas directamente observables en el habla. La lengua era un sistema concreto e intentaba mantener dicho sistema lo más cerca posible de sus manifestaciones concretas en el hablar. Las unidades abstractas eran resultado de generalizaciones inductivas sobre datos observables.
En el paradigma funcional El lenguaje es el instrumento fundamental de los seres humanos para comunicarse. Se da prioridad al estudio inmanente del lenguaje. Podemos acceder al estudio del lenguaje si adoptamos un naturalismo metodológico, es decir, las mismas directrices, metodología, etc., que se utilizan en otras ciencias naturales como la biología, la física, las matemáticas, etc.
Austin y Searle propusieron estudiar el lenguaje como una forma de "acción". Por tanto, en su teoría hay que distinguir entre emisiones de naturaleza constativa de otras que son de carácter performativo o realizativo. Un enunciado performativo: Tiene como misión participar en la ejecución de una acción o ejecutarla directamente. Se puede referir a una situación o a un evento concreto. Se puede referir a verdades científicas de validez universal.
En el Experiencialismo, ¿cómo se consideran los usos subjetivos del lenguaje? Periféricos. Secundarios. Centrales.
Según Evans y Green, ¿cuáles son los principios básicos sobre los que se asienta la teoría de los prototipos? El principio de economía cognitiva y el principio de estructura anticorrelacional. El principio de economía informativa y el principio de la estructura percibida del mundo. El principio de economía cognitiva y el de la estructura percibida del mundo.
La metáfora es: un conjunto de una o más correspondencias entre el dominio fuente y el dominio meta. una correspondencia entre el dominio fuente o dominio meta y alguno de sus subdominios. una correspondencia interna dentro de un mismo dominio.
Rellene el espacio con la opción CORRECTA (noción de esquema de imagen, Johnson, 1987) "Un patrón recurrente, dinámico de nuestra interacción perceptual y programas motores que proporciona coherencia y estructura a nuestra experiencia. [...] Estos constructos son _______ y proporcionan estructura coherente y significativa a nuestra experiencia física a un nivel preconceptual." concretos corpóreos abstractos.
Señale qué tipo de metáfora se establece en la siguiente oración: "Pedro estaba acostumbrado a escuchar cómo su coche se quejaba cuando corría mucho." Metáfora orientacional. Metáfora ontológica. Metáfora de esquema de imagen.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso