option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Terapia cognitivo conductual
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Terapia cognitivo conductual

Descripción:
Tema 10 disfunciones sexuales

Autor:
AVATAR
IratxeU
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
28/01/2021

Categoría: UNED

Número Preguntas: 45
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Ante la estimulación sexual, externa o interna, el cuerpo humano muestra dos respuestas fisiológicas básicas: La vasocongestión La miotonía.
En cada fase aparecen distintos cambios fisiológicos y diferentes sensaciones asociadas. Las fases de excitación y meseta La fase de orgasmo La fase de resolución .
En relación al diagnóstico En la mayoría de los trabajos sobre disfunciones sexuales, el diagnostico se basa casi de forma exclusiva en los autoinformes del paciente sobre sus conductas sexuales, en lugar de en los criterios DSM o CIE. = Esto ayuda a ser más específico y establecer directrices generales de actuación terapéutica. Suele utilizarse un enfoque reduccionista en el diagnóstico de las disfunciones sexuales, atendiendo esencialmente a la descripción de conductas sexuales, generales y específicas de la disfunción, en el marco de las distintas fases de la respuesta sexual. Se da mucha importancia a los aspectos cognitivos, sociales o interpersonales de las disfunciones sexuales.
Factores biológicos de riesgo directo Trastornos vasculares Diabetes: Trastornos que afectan al SN Central y Periférico Alcoholismo Edad Fumar.
Factores biológicos de riesgo indirecto Fármacos Fumar Dolores y ansiedad Alcoholismo Edad Niveles hormonales.
Factores etiológicos psicológicos personales Desde errores conceptuales respecto a la sexualidad (expectativas y objetivos inadecuados, mitos sexuales), a falta de habilidades y conductas de interacción (cortejo, expresión de deseos, caricias ...), o al desarrollo de pensamientos y actitudes negativas sobre la sexualidad, errores, atribuciones de fracasos, etc. Depresión (falta de deseo y/ o placer), consumo de sustancias psicotrópicas y trastornos de la conducta alimentaria Un repertorio de conductas sexuales restringido Experiencias sexuales traumáticas Falta de atracción física Presencia de otras emociones negativas (ira, falta de autoestima) así como miedo y ansiedad ante el acto sexual.
Factores etiológicos de relación Problemas en la relación de pareja Falta de atracción física Es frecuente igualar sexo con coito, y dar por sentado que la única actividad sexual es el coito. No se exploran otras formas de intimidad, excitación o satisfacción sexual. Tanto la presión por hacerlo único, como la monotonía, suelen facilitar la aparición de problemas sexuales. Desde errores conceptuales respecto a la sexualidad (expectativas y objetivos inadecuados, mitos sexuales), a falta de habilidades y conductas de interacción (cortejo, expresión de deseos, caricias ...), o al desarrollo de pensamientos y actitudes negativas sobre la sexualidad, errores, atribuciones de fracasos, etc. Las directrices religiosas, pues rara es la religión que no intenta controlar o regular la sexualidad de sus adeptos (frecuencia de conductas sexuales permitidas, número de parejas, momentos u objetivos).
Factores etiológicos culturales y sociales las directrices religiosas, pues rara es la religión que no intenta controlar o regular la sexualidad de sus adeptos (frecuencia de conductas sexuales permitidas, número de parejas, momentos u objetivos). La doble norma sexual Presión por realización Depresión (falta de deseo y/ o placer), consumo de sustancias psicotrópicas y trastornos de la conducta alimentaria Desde errores conceptuales respecto a la sexualidad (expectativas y objetivos inadecuados, mitos sexuales), a falta de habilidades y conductas de interacción (cortejo, expresión de deseos, caricias ...), o al desarrollo de pensamientos y actitudes negativas sobre la sexualidad, errores, atribuciones de fracasos, etc.
Factores predisponentes Inadecuada información sexual (mitos sexuales) Educación moral y religiosa restrictiva Exposición a modelos paternos con relaciones problemáticas o deterioradas Experiencias sexuales traumáticas durante la infancia Inadecuadas experiencias sexuales, insatisfactorias o traumáticas, especialmente en los primeros aprendizajes sexuales Presencia de una disfunción sexual establecida en el otro miembro de la pareja Sentimientos de culpabilidad o responsabilidad por la disfunción.
Factores precipitantes Inseguridad en el propio género o rol psicosexual Castigo o descalificación de conductas sexuales iniciales Expectativas inadecuadas respecto a la sexualidad Problemas generales de relación de la pareja, tales como falta de comunicación, diferentes expectativas, infidelidades o luchas de poder Comportamientos inadecuados en la interacción sexual como, por ejemplo, la denominada conducta de espectador o bien dedicar un tiempo insuficiente a las caricias o galanteo Reacción a trastorno transitorio, fármacos y drogas, el cansancio, o fallo esporádico anterior Condicionantes psicobiológicos de los periodos de embarazo y/o parto. o falta de adaptación psicológica al cambio biológico en algunas respuestas sexuales, que se producen como consecuencia de la edad.
Factores de mantenimiento Aparición de trastornos comportamentales más generales que puedan interferir con la actividad sexual, tales como la depresión, la ansiedad o el alcoholismo Otras circunstancias adversas de tipo familiar, social, laboral o económico Información sexual inadecuada, tanto general, como especifica de la disfunción Desarrollo de respuestas de ansiedad o miedo ante la posible interacción sexual Anticipación de fallos o fracasos, tanto en la esfera sexual como en la personal Sentimientos de culpabilidad o responsabilidad por la disfunción Problemas en la relación de pareja, especialmente de comunicación y atracción.
En la evaluación debemos de tener en consideración A lo largo de la evaluación se dará ocasión de proporcionar psicoeducación a la pareja, Hay que tener cuidado porque puede disminuir la motivación ya que los pacientes suelen venir con urgencia y desean que se solucione su problema ya. Las disfunciones sexuales suponen problemas relativamente sencillos dentro de las patologías y se solucionan casi siempre con terapia conductual. Eso no quita que a veces hay que tener en cuenta factores sociales y culturales La dificultad de abordar el problema con los pacientes, pues deben aportar información que consideran muy intima. Se hace necesario normalizar la situación y avanzar de forma progresiva de lo más fácil de comunicar a lo más complicado.
Objetivos de la evaluación Entender y caracterizar con precisión el problema: no implica establecer el tipo de disfunción que es Identificar los factores precipitantes y mantenedores.Los predisponentes no son tan necesarios en la TC Proporcionar al cliente y su pareja, una explicación del problema y las directrices de la intervención.
La entrevista La entrevista es el punto de partida obligado y la forma de articular el proceso de intervención entero. Lo ideal es utilizar un modelo semiestructurado Es la técnica más importante de la evaluación, después de los autoinformes Así como los auto informes se realizan a los dos miembros de la pareja, la entrevista es exclusiva de la persona que tiene la disfunción sexual.
Sobre la evaluación médica, aunque tal posibilidad debe contemplarse siempre al evaluar cualquier tipo de disfunción sexual, resulta especialmente indicado si aparece alguna de las siguientes condiciones Disminución del interés sexual sin causa aparente Ausencia de erección en cualquier circunstancia, especialmente al despertar Ansiedad persistente ante la propia imagen Convencimiento de que existe una base física para los problemas. Dolor o incomodidad persistente durante la actividad sexual.
Los objetivos principales en la devolución de información son: Facilitar a la pareja un mejor entendimiento de su problema Ser realistas y eliminar el optimismo respecto a los resultados de la terapia Comprobar que la información obtenida en la evaluación se ha interpretado correctamente Proporcionar una base racional para el abordaje terapéutico Mejorar la comunicación y participación activa Establecer el marco y directrices de intervención.
De acuerdo con Wincze y Carey (2001) los pacientes tienen los siguientes conceptos erróneos: Consideran que el objetivo de una terapia sexual es enseñar técnicas sexuales Consideran la importancia que tienen los factores de tipo situacional para el desarrollo de la excitación sexual, tales como el lugar, el momento adecuado, la pareja o posibles interferencias Los logros sexuales no son indicadores de la calidad de la vida sexual.
Condiciones que dificultan la terapia sexual El espejismo de la medicación La complejidad del problema. Consideran que las causas de su problema sexual son demasiado complicadas para abordarlas El diagnóstico: para muchos pacientes oír de boca del terapeuta un diagnóstico resulta limitante.
Los problemas de comunicación suelen acompañar a las disfunciones sexuales bien como una de sus causas bien como una consecuencia ambas.
En la reorganización cognitiva Se insta a que el paciente actúe como científico experimental en sus propios pensamientos erróneos Es suficiente aportar nueva información a los procedimientos habituales en la educación sexual. Los propios pensamientos y concepciones erróneas se van reestructurando a la vez que se alcanzan los objetivos en la terapia conductual.
Consideraciones básicas del programa de Masters y Johnson La sexualidad es una función natural, controlada en gran parte por respuestas refleja Se rechaza explícitamente el supuesto de que una persona presenta una disfunción como resultado de algún trastorno psíquico subyacente La mayor parte de las disfunciones son conductas aprendidas por las personas, bien debido a su educación, bien a sus propias experiencias sexuales. Es necesario hacer una evaluación individualizada de cada pareja con disfunción sexual. El tratamiento requiere, en consecuencia, que ambos miembros de la pareja participen y se involucren activamente en la terapia. Es necesario integrar en el tratamiento tanto los datos psicológicos y sociales, como los estrictamente biológicos y físicos.
Consideraciones específicas del programa de Masters y Johnson Prohibición expresa de imputar culpas o hacer responsable del trastorno sexual a uno u otro miembro de la pareja pues deterioraría aún más la relación. La sexualidad es un aspecto más, no el único, de la relación de convivencia de la pareja La terapia debe realizarse por una pareja de terapeutas de distinto sexo, para facilitar la expresión de contenidos íntimos de cada uno de los pacientes Es necesario integrar en el tratamiento tanto los datos psicológicos y sociales, como los estrictamente biológicos y físicos El enfoque terapéutico es rápido e intensivo.
En la fase de evaluación y diagnóstico de Masters y Johnson Aborda los aspectos de la vida sexual más directamente relacionados con su problema, pero también se trata de establecer un marco más general, que abarca el sistema de vida o las creencias y valores del cliente, en el que se encuadren los aspectos más específicos de la vida sexual. El examen exhaustivo ya está realizado y se comienza con auto informes Se realiza previo al internamiento.
En la fase de evaluación y diagnóstico de Masters y Johnson Durante esta fase también se desarrollan los diversos aspectos educativos y formativos necesarios. Se indica a la pareja que tengan relaciones sexuales todos los días Se indica que pueden tener relaciones sexuales excepto el coito.
En el tratamiento de disfunción eréctil de Masters y Johnson Tras la estimulación mutua de la pareja, una vez conseguido la erección, debe pararse la estimulación, abandonándose a sus sensaciones, lo que conllevará la perdida de la erección.Deberá repetirse una vez que se consiga la penetración y antes de realizar el coito Hay que señalar, a ambos miembros de la pareja, que fomenten especialmente las erecciones Se debe utilizar la posición de observador para controlar y monitorear constantemente la erección.
¿En qué disfunciones sexuales los pacientes deben de trabajar primero solos con su cuerpo y luego con su pareja según Masters y Johnson? Anorgasmia, disfunción eréctil, inhibición eyaculatoria Anorgasmia, vaginismo, inhibición eyaculatoria Eyaculación precoz y anorgasmia.
A tenor de los resultados presentados por Masters y Johnson, el mayor porcentaje de éxito fue tratando las disfunciones Vaginismo y eyaculación precoz Anorgasmia y vaginismo Inhibición eyaculatoria y anorgasmia.
El programa de Hawton se diferencia del de Masters y Johnson entre otras cosas Por ser ambulatorio, disponer de cuatro fases y utilizar sólo un terapeuta Por ser ambulatorio y disponer de dos fases Por realizarse en semi internamiento y disponer de cuatro fases y utilizar sólo un terapeuta.
Fase 1. En la focalización sensorial no genital Uno de los miembros de la pareja, generalmente el que tiene más dificultad para tomar la iniciativa en los contactos sexuales, invitará explícitamente al otro a realizar los ejercicios en casa.Posteriormente, se establecerá un patrón alternante de invitaciones. Si aparece un elevado nivel de excitación y la persona lo desea está permitida la masturbación por la pareja Alternar varias veces las zonas del cuerpo que se acarician, incluyendo tanto los genitales como el resto del cuerpo.
Fase 3. Contención vaginal El intento de coito sólo deberá realizarse si la pareja ha alcanzado un nivel suficiente de excitación sexual mediante los ejercicios aprendidos en las fases anteriores En los primeros intentos, se aconseja la posición del hombre sobre la mujer, o ambos de lado, se desaconseja en especial la postura de la mujer sobre el hombre El objetivo de esta fase es alcanzar el orgasmo. Si aparece una sensación de orgasmo inevitable por parte del hombre, deben proseguir hasta finalizar.
Acercamientos médicos a la disfunción eréctil Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel.
Acercamientos médicos eyaculación precoz Actualmente la Dapoxetina, es el único fármaco desarrollado específicamente para la eyaculación precoz, y su ingesta se hace de forma episódica. Se indica que puede retrasar la eyaculación hasta 3,5 minutos y no parece presentar importantes efectos secundarios Actualmente la clorimiparamina es el único fármaco desarrollado específicamente para la eyaculación precoz, y su ingesta se hace de forma episódica. Se indica que puede retrasar la eyaculación hasta 3,5 minutos y no parece presentar importantes efectos secundarios Terapia de sustitución de testosterona: o Indicada en los casos de niveles bajos de andrógenos.
En el programa de la disfunción de la erección en el varón, Kaplan propone: Durante los primeros días se suele prohibir el coito y la eyaculación, pidiendo a la pareja que se centren en dar y recibir estimulación placentera mutuamente. Para eliminar el miedo a perder la erección, se indica a la pareja que se estimulen mutuamente hasta que el hombre consiga la erección, momento en el que deben iniciar la penetración y el coito.Una vez que se consigue la penetración la mayor parte de la disfunción desaparece El hombre debe centrarse en su pareja y estar pendiente de su compañera, para no convertirse en espectador de la relación, sino en un auténtico participante.
La valoración de los resultados finales del tratamiento deberá incluir: Una estimación acerca del cambio en el problema concreto inicialmente presentado El grado de satisfacción de la pareja con su relación con el psicólogo El grado de desajuste general en su relación.
Instrumentos de valoración al final de la terapia Hawton Inventario de Interacción Sexual Maudsley.
Con respecto a las sesiones de educación con las que comienzan la mayor parte de los programas terapéuticos Algunos problemas de disfunción sexual pueden solucionarse con información en esta primera fase educativa sin necesidad de una ulterior intervención Los objetivos educativos corresponden a esta fase de educación exclusivamente Hay muchas ocasiones en las que esta primera intervención no es necesaria, ya que la mayoría de las parejas acuden con conocimiento adecuado y preciso acerca del comportamiento sexual humano.
La segunda fase del programa básico propuesto Se trata de un procedimiento de desensibilización en vivo La tarea provoca interés y concentración a lo que se está haciendo La tarea ayuda a eliminar la falta de espontaneidad en la relación si es que existe.
La fase cuatro del programa básico propuesto Es la fase crítica de la solución de problemas y debe prestarse especial atención a la evaluación durante las sesiones clínicas de control El clínico deberá atender específicamente a posibles pérdidas o aumentos de situación en uno u otro miembro de la pareja, que pudieran dar lugar a obtención del orgasmo unilateral durante el coito Cada encuentro sexual debe finalizar con la obtención del orgasmo en ambos, intra o extra vaginalmente obtenido.
En la fase cinco del programa básico propuesto En esta fase es muy positivo que cada encuentro sexual termine con la obtención del orgasmo extravaginal, mediante estimulación mutua de ambos miembros de la pareja Dentro de las dificultades pueden aparecer reacciones específicas en algunos trastornos, tales como una leve pérdida de control eyaculatorio en la eyaculación precoz o un aumento de la contracción perivaginal los casos de vaginismo Es conveniente utilizar lociones lubricantes.
En el programa específico propuesto para la eyaculación precoz Incluye técnicas orientadas a obtener el autocontrol del reflejo eyaculatorio en el varón, que deben aplicarse desde la fase de focalización genital hasta la terminación del tratamiento Especial atención del hombre focalizada en las sensaciones y necesidades de su pareja Es importante que en este tipo de encuentros sexuales ella no obtenga un orgasmo mediante estimulación externa.
En el programa específico para el trastorno orgásmico masculino El objetivo último lograr es una reducción de poco control ejercido por el hombre sobre su respuesta eyaculatoria Si en cualquier momento del proceso el hombre consigue desinhibirse, percibe sensaciones premonitorias de eyaculación y se encuentra confiado en el éxito, puede intentar el coito aunque no haya sido programado todavía. La primera eyaculación extravaginal adecuada suele consistir en sí mismo, el agente terapéutico más activo en los pacientes con este tipo de disfunción.
En el programa específico propuesto para el trastorno orgásmico femenino En la fase de coito se recomienda iniciar la tarea con una mujer encima del hombre, para pasar posteriormente a posturas laterales y finalmente la del hombre encima de ella Como en el caso del hombre, la consecución de una primera experiencia orgásmica constituye la mitad de la solución Difícil que el varón tenga sentimientos incapacidad por no excitar suficientemente a la mujer.
En el programa específico propuesto para el vaginismo Se reconoce como un caso poco frecuente que puede trastornar drásticamente la relación de pareja y que requiere de un tratamiento largo y complicado Igual que el trastorno orgásmico femenino, una vez que se llega una penetración libre de molestias y ansiedad, el problema está prácticamente solucionado y se podrá indicar la siguiente fase del tratamiento Una de las dificultades que nos podemos encontrar es la imposibilidad de la mujer de dilatar su vagina a solas, ni tampoco en presencia del hombre.
En los últimos años, en especial desde la aparición de los IPDE-5, se observa una creciente medicalización de estos problemas Este reduccionismo es típico de los tratamientos médicos, aunque no en las terapias sexuales, que ponen de manifiesto la importancia que se da a los aspectos biológicos y a las conductas estrictamente sexuales, tanto en la evaluación como en la intervención. Dirigida por el momento fundamentalmente a las disfunciones sexuales masculinas, en especial disfunciones eréctiles, y desde una perspectiva excesivamente reduccionista, conseguir buenas y mantenidas erecciones Por otra parte, los tratamientos médicos, conceptualmente vienen a confirmar las directrices generales señaladas por Masters y Johnson para las disfunciones sexuales.
Quizá uno de los puntos más problemáticos es la escasez de modelos explicativos de las disfunciones. Sin un modelo de referencia que establezca una adecuada relación entre variables dependientes e independientes es difícil identificar, aunque se consiga determinar la eficacia de un tratamiento, el proceso a través del cual se produce el cambio. Esta falta de modelos explicativos puede ser en parte responsable de que los tratamientos de las disfunciones sexuales sean diferenciales por disfunción, sin establecerse apenas diferencias en función de su etiología, pero personalizados No obstante,si se basan en un trabajo más completo sobre aspectos que se consideran determinantes en el desarrollo de las disfunciones sexuales, como el papel de la ansiedad, el valor de los aspectos cognitivos o de la relación de pareja, además de los factores sociales y culturales.
Denunciar Test