option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Terapia Cognitivo Conductual
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Terapia Cognitivo Conductual

Descripción:
Tema-8 Alcoholismo

Autor:
AVATAR
IratxeU
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
30/01/2021

Categoría: UNED

Número Preguntas: 45
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El alcohol Pertenece a la familia farmacológica de depresores del sistema nervioso central En concentraciones bajas sus efectos iniciales sobre la conducta son estimulantes, reducen la tensión y puede ser una herramienta útil para enfrentarse a situaciones sociales. Ambas.
Sustancia psicoactiva que acarrea mayor número de problemas personales, sociales y sanitarios en España. Cannabis Alcohol Hipnosedantes.
El síndrome de dependencia alcohólica, la dependencia al alcohol, el alcoholismo o la enfermedad alcohólica Es considerado como un trastorno progresivo Los alcohólicos no comienzan a serlo a una edad avanzada, sin haber tenido previamente problemas de abuso o dependencia del alcohol Los trastornos de abstinencia se alivian instantáneamente con alcohol, cannabis o. cocaina De igual manera, el síndrome de abstinencia causado por la exposición crónica a cannabis o cocaina se alivia con el alcohol.
Tolerancia, definida de uno de estos dos modos: la necesidad de incrementar de modo importante la cantidad de sustancia consumida para lograr la intoxicación o el efecto deseado Un marcado aumento del efecto con el uso continuo de la misma cantidad de sustancia. Da lugar a la aparición de un conjunto de signos y síntomas clínicos desagradables, denominado síndrome de abstinencia del alcohol .
Los trastornos inducidos por sustancias, como el alcohol Pueden aparecer exclusivamente en el contexto de la intoxicación, de la abstinencia de sustancias Por la similitud de síntomas de abuso, dependencia, intoxicación y abstinencia de drogas con distintos trastornos mentales hay que esperar 4 semanas después de la abstinencia de la sustancia para poder hacer un diagnóstico de trastorno inducido por sustancias. Observar la remisión: si los síntomas remiten= Trastorno mental primario.
Tipologías Alcoholismo primario Alcoholismo secundario.
Tipologías Del tipo I: Del tipo II.
Tipos de alcohólico según el estudio de Moss, Chen y Yi Tipo de adulto joven Tipo funcional: Tipo familiar intermedio.
Tipos de alcohólico según el estudio de Moss, Chen y Yi Tipo de joven antisocial Tipo severo crónico.
Hasta la década de los años 80 del siglo XX, la explicación de las conductas adictivas se fundamentaba en el modelo moral y biológico Para éste la persona dependía de una sustancia química, siendo tal dependencia causada por su dependencia física de la sustancia debido a factores de predisposición bilógicos o genéticos El cual considera a las conductas adictivas como un patrón de hábito que se ha adquirido. Asume que toda conducta de beber, desde la abstinencia, el beber social normal y el abuso del alcohol, se basa en principios similares de aprendizaje cognición y reforzamiento.
La Teoría cognitiva-social (nombre que recibe en su versión más reciente la teoría del aprendizaje social, por el mayor peso que da a los elementos cognitivo) La conducta adictiva está mediada por las cogniciones compuestas de necesidades que son contingencias sobre los efectos de la conducta de abstinencia Estas cogniciones están acumuladas a través de la interacción social en el curso del desarrollo a través de las experiencias con los efectos farmacológicos directos e interpersonales indirectos de la conducta de consumo y los determinantes principales del consumo. Los determinantes principales del consumo son los significados funcionales unidos a la conducta de consumo en combinación con la eficacia esperada de conductas alternativas. Los hábitos de consumo no se desarrollan, en el sentido de que cada episodio de consumo puede limitar posteriormente la formación del habito, por el incremento del estrés y por limitar las opciones de conducta alternativas. La recuperación depende del desarrollo de habilidades de afrontamiento alternativas.
Las consecuencias conductuales de beber: Pueden actuar como reforzamiento positivo Pueden actuar como reforzamiento negativo o estímulo aversivo. Ambos.
En el inicio del consumo del alcohol hay tres influencias directas importantes: La familia y los iguales. También los modelos El desarrollo de experiencias relacionadas directamente con la abstinencia vicaria Ambos.
La influencia directa con el alcohol Siempre es el factor más importante acerca del futuro uso y abuso del alcohol Los factores previos son los que van a incidir de modo muy importante en la experiencia directa con el alcohol. Las expectativas sobre el alcohol formadas en los grupos de alcohólicos anónimos y en el grupo de iguales, y luego reforzadas por los medios de comunicación de masas van a incidir de modo indirecto con la desintoxicación.
Dentro del análisis funcional de la conducta el elemento central es la respuesta o respuestas que analizamos, en este caso la conducta de consumo de alcohol.Las respuestas se analizan teniendo en cuenta distintas dimensiones, que interaccionan entre sí. La dimensión motora; la dimensión cognitiva: conducta verbal externa y conducta verbal interna; Sistema psicofisiológico: respuestas fisiológicas en la conducta de búsqueda antes durante y después de la conducta de mi vida Dimensión física y social: consecuencias negativas en otros ámbitos del individuo; pruebas biológicas: la más fiable es el nivel de alcohol en sangre que también se puede detectar el aliento y saliva; Sistema psicofisiológico: respuestas fisiológicas en la conducta de búsqueda antes durante y después de la conducta de mi vida Dimensión física y social: consecuencias negativas en otros ámbitos del individuo;Sistema psicofisiológico: respuestas fisiológicas en la conducta de búsqueda antes durante y después de la conducta de mi vida.
El último componente del análisis funcional que nos permita formular el caso se refiere: Sistema psicofisiológico Estímulos consecuentes de la respuestas Dimensión cognitiva.
Los estímulos consecuentes de la respuestas Pueden ser positivos o negativos Puede ser debido a las consecuencias externas o bien a la respuestas del propio organismo Nos facilitan el diseño de los componentes terapéuticos para cada aspecto del problema que tiene que ser cambiado.Esta y las otras respuestas son todas correctas.
De los tratamientos orientados a la abstinencia, elige el más eficaz Aversión, náusea Reforzamiento comunitario Terapia marital conductual.
En relación a la terapia aversiva Es bastante frecuente que lleguen al vomito.En caso de que se aprecie que puede tener nauseas se suspende la sesión. Es importante incluir un amplio rango de situaciones de bebida, así como un amplio rango de bebidas, dado que el cambio en una respuesta no influye en otras si no se incluyen en el procedimiento Los procedimientos encubiertos han recibido varias críticas en el tratamiento del alcoholismo la sensibilización encubierta cuando se aplica dentro de un paradigma de condicionamiento clásico, y/o se combina con otras estrategias para otros problemas asociados.
El entrenamiento en habilidades sociales Está considerado como de los más efectivos y como uno de los primeros de elección en el tratamiento psicológico de la dependencia del alcohol Tiene como gran ventaja la de ser segura, fácil de aplicar en incorporar estímulos de la vida cotidiana del paciente Es importante incluir un amplio rango de situaciones de bebida, así como un amplio rango de bebidas, dado que el cambio en una respuesta no influyen otras si no se incluyen el procedimiento.
El entrenamiento en habilidades sociales y habilidades de afrontamiento El tratamiento de Monti y cols se dirige tanto a las habilidades sociales e interpersonales como las habilidades intrapersonales. Se considera que es un tratamiento comprensivo de habilidades de afrontamiento, basado en la perspectiva del aprendizaje conductual operante Le dan una gran importancia al estrés y a los eventos vitales como disputas cotidianas; preocupaciones familiares, laborales o comunitarias; y el estilo de vida individual Consideran que la adicción no esta influenciada por la vulnerabilidad a los estresores de tipo biológico o genético, sino por déficits o excesos conductuales resultado de la historia de aprendizaje social del individuo y demandas situacionales importantes En el mismo se utiliza un amplio grupo de técnicas de aprendizaje como el ensayo de conducta, modelado, reestructuración cognitiva, instrucción didáctica, exposición a señales con o sin entrenamiento en habilidades de afrontamiento. Las cuales pueden ser utilizadas tanto por el individuo en cualquier situación demandante, aunque no esté relacionada con el alcohol.
Programas multicomponente o de amplio espectro Entrenamiento en autocontrol conductual Aproximación de reforzamiento comunitario Terapia marital conductual Manejo de la ansiedad y el estrés Hipnosis.
Entrenamiento en autocontrol conductual Es un procedimiento bien investigado, sin gran nivel de eficacia si se mira el tamaño del efecto Tiene la ventaja de que sirve tanto para entrenar a la persona dependiente del alcohol para que consiga la abstinencia como el beber controlado con el mismo Se aplica sólo en formato de autoayuda Comenzó siendo un procedimiento educativo para dejar de fumar.Se aplica el alcoholismo en formato de autoayuda e individual Se trabaja en la modificación de la topografía o del patrón temporal de uso del alcohol para así minimizar la intoxicación u otras consecuencias negativas. Modificación de las consecuencias del consumo del alcohol y de las conductas relacionadas, reforzando la reducción del consumo del alcohol e incrementando su implicación en conductas adaptativas.
Los programas de entrenamiento en autocontrol conductual Ha sido utilizado tanto para bebedores sociales como para los altamente dependientes Hay algunos pacientes son los que tiene mucha utilidad, especialmente en aquellos que tienen una severa dependencia al alcohol Tiene principal interés en trabajar con personas con pocas habilidades o capacidad cognitiva deteriorada.
Aproximación de reforzamiento comunitario Es un tratamiento conductual de amplio espectro para el problema de abuso de sustancias y con amplia evidencia de su eficacia Se orienta a cambiar las conductas operantes en relación con el consumo de la sustancia Es un programa orientado a la abstinencia, aunque también puede ser utilizado para el beber controlado. Se centra en cambiar las contingencias del ambiente, incluyendo técnicas motivacionales y el uso del reforzamiento positivo.
Aproximación de reforzamiento comunitario, Azrin incorporó Otros componentes como el disulfiram, un sistema de “camaradería”, y autorregistro diario del estado emocional del paciente para evitar la recaída Controlar sus urgencias con entrenamiento por parte del terapeuta Rehusar el alcohol a través de la sensibilización encubierta.
La prueba de sobriedad Consiste en negociar con el cliente un periodo de tiempo donde éste estará sobrio. Aunque suele pedírsele que esté 90 días sobrio, si le parece mucho tiempo se puede negociar, pero sin bajar nunca de 60 días. El objetivo final es la abstinencia para toda la vida La utilización de naproxeno se relaciona con este tipo de prueba, sugiriéndole su introducción como lo más natural, y con el objetivo de ayudar a conseguir los días de abstinencia, habitualmente los 90.
En otros programas introducen otros elementos complementarios, como planificar parte del plan de trabajo en función de dos escalas: la de felicidad y la de objetivos del consejo. La de felicidad y objetivos a largo plazo La de felicidad y nivel de calidad de vida de la familia.
El entrenamiento en solución de problemas Se ha constituido en un elemento importante de muchos tratamientos cognitivo-conductuales por su racionalidad, facilidad de explicación al sujeto y la eficacia de su puesta en práctica. A su vez, es una estrategia incluida en casi todos los programas de prevención de la recaída. El mecanismo que lleva al éxito parece ser la adquisición y ejecución de habilidades sociales Cuando se maneja el craving adecuadamente lleva a un mejor resultado en la abstinencia, en detrimento de la afecto negativo que puede aumentar y habrá que trabajarlo con terapias enfocadas en prevenir la recaída.
En relación al tratamiento de otros problemas relacionados con el abuso del alcohol Desde la perspectiva social cuando se aplica terapia marital, se parte de cómo uno o más miembros de la familia mantienen el abuso del alcohol a través del reforzamiento La ansiedad aumenta gradualmente y puede hacerse crónico después de dos semanas sin beber, por lo que demos tenerlo en cuenta en el AF Beber para reducir la ansiedad y afrontar situaciones estresantes es una de las razones más comúnmente indicada por los bebedores sociales intensos y por los bebedores problema para su conducta de beber.
El modelo de prevención de recaídas más conocido, elaborado y con buen apoyo empírico es el de Marlatt y Gordon, el cual fue diseñado a partir de su experiencia en el tratamiento de sujetos alcohólicos. Los procesos de abandono son los mismos que los del mantenimiento. La prevención de la recaída tiene más éxito cuando el cliente actúa con confianza, como su propio terapeuta, una vez que ha finalizado el tratamiento. Los riesgos de recaída son complejos e implican factores individuales, situacionales, fisiológicos y socioculturales La recaída y el proceso de recuperación es un proceso continuo con un punto final que el paciente debe de poner como objetivo al comienzo del tratamiento. Es insuficiente enseñar mecánicamente habilidades a los individuos para hacer frente a las situaciones de alto riesgo, sin tener en cuenta sus estilos de vida desadaptativos. El entrenamiento en prevención de la recaída tiene que tener en cuenta el incremento de sus estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés.
En relación a los programas de beber controlado Son programas conductuales específicos que se orientan a entrenar al alcohólico en una serie de técnicas y habilidades para controlar su consumo de alcohol Cualquier programa conductual de autocontrol se orienta a entrenar al alcohólico en una serie de técnicas y habilidades que le van a servir tanto para conseguir la abstinencia como el beber controlado, dependiendo del objetivo que nos hayamos marcado Hay una relación positiva entre mayor severidad de la dependencia alcohólica y mayor éxito de los programas de bebida controlada.
El programa de beber controlado de Sobell y Sobell, para bebedores problema Tiene como objetivo lograr que no se hagan bebedores crónicos y que les ayudemos, porque todavía no tienen problemas graves producidos por el alcohol. Además, estas personas están más motivadas para un tratamiento y se les aplica el apelativo de “alcohólico” para que se sientan presionados Los programas de beber controlado se han hecho breves en los últimos años, ya que las intervenciones breves permiten, en condiciones adecuadas, obtener los mismos resultados que intervenciones más intensivas.
El programa de Sobell y Sobell para los bebedores problema dura sólo cuatro semanas y en él Se lleva a cabo de modo ambulatorio, es muy intensivo en la clínica, y con pocas tareas para casa Da gran peso a los aspectos motivacionales, es flexible, y pretende que finalmente la persona se automaneje o produzca el autocambio. Con problemas graves de dependencia, no se aconseja usar el programa, ya que sería necesaria una intervención menos intensiva y a largo plazo.
El autorregistro Los contratos, cuando se pueden utilizar, son un importante elemento motivacional para el cambio a largo plazo, que se van consolidando en la primera consulta y se comprueban al terminar Cumple la función en la sesión de tratamiento de ayudar a reconstruir la situación de bebida que se ha producido en el día anterior o en días previos. Está claro que si la persona pierde totalmente el control va a ser difícil que lo realice. De ahí la relevancia de que, una vez comenzado el tratamiento, junto al autorregistro, se utilice la terapia aversiva Un primer paso dentro del tratamiento, una vez que la persona ha decidido llevarlo a cabo.
La depresión y la ansiedad son dos trastornos asociados con frecuencia al abuso y dependencia del alcohol Cuando aplicamos las técnicas psicológicas utilizaremos para la depresión técnicas cognitivo-conductuales como la de Beck, Rush, Shaw y Emery. Siendo necesario incidir al principio más en los componentes cognitivos que en los conductuales, para una vez comprendidos los primeros pasar a los segundos. Las estrategias de solución de problemas resultan muy útiles en estos casos dado que sirven para cubrir este trastorno y otros problemas asociados al funcionamiento cotidiano de la persona con problemas de dependencia del alcohol. Los trastornos de ansiedad se encuentran menos frecuentemente en el alcoholismo que la depresión . Hoy sabemos que las personas con dependencia del alcohol tienen de modo significativo mayor número de trastornos de depresión que de ansiedad.
Como han diferenciado Marlatt y Gordon, en el proceso de recaída interactúan tres factores cognitivos Autoeficacia; expectativas de los efectos de la sustancia; atribución de la causalidad respecto a su consumo Autoeficacia; expectativas de la causalidad respecto a su consumo; atribución de los efectos de la sustancia Autoeficacia; expectativas del entorno; atribución interna de la causalidad.
La intensidad del EVA se caracteriza por dos elementos cognitivo-afectivos clave: Un efecto de disonancia cognitiva y un efecto de atribución personal Un efecto de disonancia cognitiva y una atribución externa de la causalidad respecto a un consumo Un efecto de disonancia cognitiva y unas expectativas de los efectos de la sustancia.
Una vez conseguidos los objetivos terapéuticos se pasaría al seguimiento: El problema del alcoholismo es muy grave en España, ya que el alcohol es una droga social aceptada y potenciada, ello lleva a que la personas que lo consumen, cuando tienen problemas con él, acuda pronto a solicitar ayuda al no sentirse estigmatizada Personas con un nivel de dependencia más grave, los que están más deteriorados y tienen menos recursos de todo tipo son los que mas beneficio obtienen y a más largo plazo de estos tratamientos. Las condiciones sociales que rodean al consumo del alcohol dificultan considerablemente el trabajo terapéutico. Nunca hay que perderlo de vista, para evitar la propia desmotivación del terapeuta.
Con respecto a las intervenciones breves y motivacionales Tienen un impacto enorme en el tratamiento del alcoholismo al haberse mostrado eficaz, barata y fácil de realizar Las intervenciones motivacionales, realizadas tanto por los profesionales de las adicciones, como por los médicos de atención primaria, son poco efectivas En la mayoría de los casos las intervenciones breves son suficientes y se hace innecesario remitir a la persona con dependencia del alcohol o un tratamiento profesional de más duración.
En el proyecto MATCH Aquellos clientes con una alta sociopatía deberán probablemente ser tratados con un tratamiento orientado a la mejora de sus relaciones. Aquellos bajos en sociopatía probablemente obtendrán los mismos resultados o aún mejores con intervenciones basadas en el entrenamiento en habilidades de afrontamiento. Los clientes con problemas más graves parecen funcionar mejor con tratamientos intensivos. Aquellos con problemas menos severos funcionan igual con intervenciones intensivas como con intervenciones menos intensivos.
En el estudio UKKAT Se compraron dos tratamientos: terapia de mejora de la motivación y la terapia de conducta de red de apoyo social Se compraron dos tratamientos:.Terapia breve intensiva y terapia de Beck Se compraron dos tratamientos:Terapia a versiva y entrenamiento en autocontrol.
Resultados del estudio COMBINE El tratamiento conductual tenía la mayor ventaja en la mejoría al final del tratamiento y en parte del seguimiento, ventaja que se mantenía al año de seguimiento. Lo que se aprecia en este estudio es que el apoyo terapéutico, y la utilización de estrategias de tratamiento efectivas, ha estado presente tanto en el manejo médico (9 sesiones) como en el tratamiento conductual (20 sesiones) No permitió confirmar que la combinación de tratamientos psicológicos y farmacológicos sea mejor que cada uno de ellos por separado. Esto ha llevado a algunos autores a indicar el poco peso que pueden tener los factores comunes en esta patología en comparación con otros trastornos como la depresión .
Grupos importantes en el campo del alcoholismo Jóvenes, mujeres, policonsumidores, y personas mayores Jóvenes, mujeres, adultos, y tercera edad Jóvenes, adolescentes, mujeres y personas mayores.
En el momento actual, con el cambio en los patrones consumo del modelo mediterráneo, al modelo anglosajón, está surgiendo un nuevo tipo de consumidor en nuestras consultas que antes no existía. Llamado Binge drinking Big drinking Bing drunk.
Denunciar Test