Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETerapia Cognitivo Conductual

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Terapia Cognitivo Conductual

Descripción:
Tema-7 Depresión

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
31/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 36
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El trastorno depresivo Se origina como consecuencia de la incapacidad para resolver, de un modo adecuado, un problema o problemas. El punto central sobre el que descansa la conceptualización de la depresión es el grado de alegría-tristeza de la persona en relación con sus distintas actividades y planes de actividad. Una predominancia de la satisfacción puede llevar a una reducción de la actividad, a una baja autoestima, y a cambios emocionales y fisiológicos negativos, en consonancia con esta situación general.
Lewinsohn, modelo explicativo Una de las hipótesis básicas que tuvo en cuenta fue el mantenimiento de las conductas depresivas por refuerzo social Las personas vulnerables a la depresión tienen una marcada tendencia a fijar su atención en los aspectos negativos de su comportamiento y no en los positivos Estas personas utilizan criterios muy rigurosos y difíciles de alcanzar, por lo que el resultado de su evaluación será negativo.
Rehm formuló, desarrollo y optimizó un modelo de depresión Caracteriza a los pacientes depresivos como personas que atienden más a la información negativa, a las evaluaciones negativas y son menos conscientes de las consecuencias positivas. De este modo, se delimitan ciertas características personales, que van más allá de situaciones concretas, y que permiten al modelo derivar hacia posiciones que integran los cambios emocionales, la memoria y el procesamiento de la información. Se centran en las consecuencias a medio y largo plazo frente a las consecuencias inmediatas El elemento básico de esta reformulación es el estudio de las tres dimensiones atribucionales (internalidad- externalidad, estabilidad-inestabilidad y globalidad-especificidad) y su vinculación con los problemas depresivos.
Tríada Cognitiva Visión negativa de uno mismo; visión negativa de su mundo; visión negativa del futuro Visión negativa de uno mismo; visión en la tierra del pasado; visión negativa de presente Visión negativa de uno mismo; visión negativa de las atribuciones internas; desesperanza.
Modelos explicativos y características fundamentales Enfoque comportamental de Lewinsohn Enfoque del autocontrol de Rehm Enfoque de indefensión aprendida de Séligmann Enfoque cognitivo de Beck La activación conductual.
Algunos aspectos del Modelo de activación Conductual requieren especial atención: El carácter contextual del modelo: en el que se destaca que la depresión no se considera algo que la persona tiene (una enfermedad), sino una situación (negativa o sin alicientes) en la que dicha persona está Muchos de los síntomas manifestados por las personas deprimidas funcionan en realidad como conductas de activación Las conductas evitativas, que en el modelo se describen como problemas secundarios, son un elemento clave en la situación depresiva ya que contribuyen a generar el círculo vicioso que propicia y mantiene el problema depresivo. Desde este planteamiento y de acuerdo con Pérez Álvarez (2007), podría afirmarse que la depresión, en su conjunto, es toda una forma inadecuada de activación.
Contenidos de la evaluación El primer aspecto a tener en cuenta es el nivel de actividad actual de la persona.La actividad debe entenderse en su sentido más estrictamente emocional: Cosas que el paciente hace; Respuestas emocionales concretas ante las diversas demandas ambientales; en suma, movilización de energía emocional ante demandas especificas. Para evaluar la actividad y, en su caso, ir programando el tratamiento, debe utilizarse en primer lugar la información facilitada en la entrevista. La actividad en sí es importante, aun cuando su principal valor reside en su relación con el medio ambiente y el papel funcional que ésta tiene para el paciente. Las conductas de queja son un arma de doble filo. Por un lado consiguen un reforzamiento positivo al recibir atención y cuidados de los demás y hay que ir retirándolas. Debe señalarse que es bueno que existan estas conductas de queja, frente a la mera pasividad y desinterés por comunicar los problemas a los demás. La evaluación de las evocaciones emocionales que provoca el problema, constituye un apartado fundamental que va dirigido a los aspectos más directamente relacionados con el origen y mantenimiento del trastorno: la incapacidad para manejar y resolver dicho problema.
Además del diagnóstico diferencial, con respecto a otros trastornos psicológicos, es preciso considerar la relación con problemas endocrinos. La hipoactividad «hipotálamo-hipófisis-corteza adrenal», como es el caso de síndrome de Cushing es un ejemplo de ello. También el hipertiroidismo presenta una sintomatología que puede inducir a error: desinterés, pérdida de apetito, ideación suicida, etc. Además del diagnóstico diferencial, con respecto a otros trastornos psicológicos, es preciso considerar la relación con problemas endocrinos.
Los Programas Conductuales Se centran en promover cambios cognitivos que posibiliten un aumento en la recepción de estímulos positivos, y una mejora de las habilidades personales para poder acceder a más estímulos reforzadores. Mejorar las habilidades del paciente para obtener más y mejores estímulos positivos. Para ello el entrenamiento en habilidades sociales, en la búsqueda del refuerzo social, o la mejora en la puesta en marcha de las habilidades existentes es fundamental. Este programa de tratamiento ha ido dirigido tradicionalmente a cubrir los déficits concretos del paciente, de acuerdo con un sistema estandarizado de activación.Sin embargo, desde hace ya más de 20 años viene aplicándose en forma grupal .
El Entrenamiento en Habilidades Sociales (HHSS) Constituye una parte de los programas conductuales. Lewinsohn lo excluye específicamente de su programa de tratamiento, por interactuar con el autorefuerzo La comparación con otros tratamientos establece una predominancia clara.
Los programas de entrenamiento en HHSS Se han centrado especialmente en el ámbito de la comunicación y el desarrollo de estrategias de afrontamiento en el trabajo Los programas breves de terapia de pareja dirigidos a problemas concretos se han mostrado eficaces. Su eficacia se basa en un mejor conocimiento de las variables específicas de los tratamientos y de su interacción con las del paciente.
Terapia Cognitiva de Beck (TC) La peculiaridad de la TC estriba en la existencia de los Esquemas Cognitivos: constructos que refieren a estructuras latentes, que son adquiridas y a las que se les confiere una entidad por sí mismas, de carácter general Que la TC es un tratamiento centrado en el dialogo socrático con el paciente en el que se busca que éste cambie unos esquemas cognitivos intrínsecamente malos o negativos Que en consecuencia la TC incluye distintos componentes conductuales, en los medios utilizados para generar el cambio, lo que dificulta la comparación estricta con los programas conductuales.
Una alternativa a la TC, especialmente cuando la depresión es crónica Los programas de autocontrol Sistema de Análisis Cognitivo Conductual de Psicoterapia. Hipnosis.
Sistema de Análisis Cognitivo Conductual de Psicoterapia. La idea básica es que los pacientes son capaces de reconocer la conexión entre su comportamiento y sus consecuencias en el contexto interpersonal. Se trata de una terapia altamente estructurada orientada a las relaciones interpersonales y que incluye tanto las relaciones del paciente fuera de la terapia como la que se establece con el terapeuta en las sesiones de tratamiento. Los resultados obtenidos en diversos estudios muestran su utilidad en pacientes con depresión crónica y baja motivación, así como una mayor eficiencia frente a la terapia interpersonal o a la psicoterapia breve.
Programas de autocontrol han sido desarrollados por Rehm y validados por Rehm y cols. En su fase inicial de autoobservacion: La fase de autoevaluación La fase de autorrefuerzo.
Los programas de autocontrol Los programas de autocontrol también se han mostrado eficaces en el tratamiento de la depresión, en comparación con la terapia aversiva Se han mostrado, además, eficaces en pacientes con diversa comorbilidad, como el trastorno de estrés postraumático, o en grupos de pacientes singulares, con discapacidad, o personas mayores. La eficacia de los programas de autocontrol en el tratamiento de la depresión ha sido también ampliamente contrastada, siendo considerada como un tratamiento empíricamente validado para el tratamiento de la depresión.
La biblioterapia se ha mostrado un tratamiento eficaz en el caso de depresiones ligeras o moderadas. Cuando los pacientes son seleccionados, de modo que se excluyan las depresiones severas, obtiene unos resultados positivos, pero no permanecen a lo largo del tiempo En pacientes con problemas más severos de depresión, se desaconseja por completo, al provocar una conducta paradójica Por todo ello, ante la fácil capacidad de uso de este recurso terapéutico, se debe ser cauteloso en aplicaciones que no sean controladas directamente por el psicólogo.
En relación a la eficacia de los tratamientos Se entiende, en atención a consideraciones clínicas, que si hay distorsiones cognitivas es apropiado utilizar una terapia cognitiva sin embargo no hay datos experimentales que apoyen este proceder. Los tratamientos conductuales no sólo ejercen su efecto sobre los aspectos conductuales del problema, sino también sobre los cognitivos y emocionales-fisiológicos. La especificidad de los tratamientos reside en los efectos que producen La existencia de un déficit no debe, necesariamente, determinar el tipo de tratamiento a utilizar La consonancia entre las habilidades del paciente y las movilizadas con el tratamiento aplicado, constituye el elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de indicar el tratamiento. Una parte importante del cambio terapéutico en el tratamiento de la depresión se produce al final del tratamiento Su efectividad parece estar relacionada con los supuestos teóricos generalmente aceptados.
El objetivo de la fase inicial de la intervención es producir una mejoría en el estado de ánimo del paciente, en su nivel de actividad general, así como en otros aspectos asociados al problema Es aconsejable el inventario de depresión de Beck, la ventaja de esta escala es que puede incluirse en la evaluación de situaciones concretas y de su evolución a lo largo del tiempo También es útil determinar el nivel de actividad como variable dependiente para seguir la progresión del tratamiento; puede tomarse como referencia la escala de actividad propuesta por Lewinsohn y cols. El objetivo de la fase inicial de la intervención es evaluar el estado de ánimo del paciente, su nivel de actividad general, así como otros aspectos asociados al problema:.
Mejora del estado de ánimo El estado de ánimo del paciente es, al mismo tiempo, causa y consecuencia del problema y forma parte del núcleo del proceso circular que retroalimenta la depresión Los dos ingredientes básicos de los procedimientos de defensa básicos que usa el paciente para no mejorar son: distracción y exposición a estímulos Algunos procedimientos para lograr esa mejora del estado de ánimo, son: Enriquecimiento del medio ambiente. retroflexión temporal con reforzamiento positivo. Uso de la terapia y relación terapéutica.
En relación a la mejora del estado de ánimo En el enriquecimiento del medio ambiente: no se trata de nuevos estímulos, sino de estímulos a los que él no presta atención habitualmente Proyección temporal con reforzamiento negativo. Es una técnica propuesta por Seligman para aumentar la sensibilidad a los estímulos positivos. El enriquecimiento del medio ambiente y la proyección temporal tienen una utilidad ilimitada en la mejora del estado de ánimo y deben ser utilizados en todas las etapas del tratamiento.
El aumento de la actividad es un objetivo esencial y prioritario en el tratamiento de la depresión Un aspecto esencial en el programa de aumento de actividad es asegurar que las tareas propuestas son accesibles para el paciente, además de enseñar a valorar al paciente el cambio en términos relacionados con el pasado o con el genéricamente adecuado. Las actividades a realizar han de ser, en general, aquellas que ya se realizaban en el pasado, y que se han visto reducidas como consecuencia del problema depresivo. Se trata habitualmente de tareas de autocuidado, de cuidado de la casa o de útiles personales, relacionadas con el trabajo y con aficiones. La importancia del programa de actividades es mayor al comienzo del tratamiento pero sí requiere que se mantenga de forma sistemática durante la totalidad de la duración de éste.
En relación a la medicación: Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina producen en general somnolencia Los tricíclicos producen alternativamente insomnio y somnolencia. Los tricíclicos e inhibidores de la recaptación de la serotonina tienen entre sus efectos secundarios la anorexia.
Sobre la identificación del problema y estrategias de afrontamiento Lo importante no es la ocurrencia de un hecho desgraciado o negativo, sino la capacidad de la persona para etiquetarlo correctamente En el caso de la depresión la exposición al problema que originó ésta es terapéutica y ayuda a encontrar los recursos que no se tuvieron en el momento que sucedió La depresión es un problema de falta de recursos y habilidades de afrontamiento. El desencadenante puede ser cualquier situación que ponga a prueba, y supere, esa capacidad. Aplicar las estrategias de afrontamiento en función de las deficiencias concretas del paciente, tratando de suplir éstas Aplicar las estrategias de afrontamiento atendiendo a las habilidades de éste, potenciando las habilidades mejor instauradas.
Al trabajar en la autoevaluación y autorefuerzo con el paciente Tiene una finalidad educativa al tiempo que permite al paciente observar cómo él puede ejercer un control sobre su propia conducta y problema En la primera parte del programa, se trata de actividades que hacía en el pasado y quiere recuperar Se le debe entrenar en la valoración de las consecuencias inmediatas, como forma de incrementar la capacidad en la demora del refuerzo La segunda parte del programa va dirigida a mejorar la autoevaluación que el paciente hace del cumplimiento de tareas concretas. Dos o tres veces al día, ha de anotar retrospectivamente cuáles de esas actividades han ocurrido. Finalmente, al acabar el día han de anotar su estado de ánimo en una escala del 1 a 10.
Las habilidades para resolver problemas ejercen un papel amplificador de la relación entre factores estresantes y el desarrollo de la depresión. Una habilidad requerida frecuentemente en el manejo de la depresión es la capacidad para resolver problemas no relacionados con ella De este modo se facilita al paciente un instrumento útil para afrontar racionalmente, no emocionalmente, los problemas planteados.
Con respecto a las creencias disfuncionales La noción de creencia disfuncional refiere a un constructo que tiene un carácter situacional y estructural Las creencias disfuncionales se formulan como reglas específicas En la modificación de las creencias disfuncionales debe tenerse en cuenta los dilemas implicativos que existan.
Con respecto a la prevención de recaídas Afrontar las pequeñas contrariedades que ocurran a lo largo del tratamiento tratando de analizar y reducir los criterios de autoevaluación rigurosos. cuando el paciente se perciba en una situación de riesgo debe entregarse a actividades que le reclamen su atención de un modo más intenso Menos de un 50% de los pacientes recuperados de una depresión acaban por sufrir un nuevo episodio depresivo La probabilidad de volver a recaer va aumentando con las subsiguientes recaídas Mientras los primeros episodios suelen ser precedidos de alguna situación poco relevante, cuando se han padecido varios episodios depresivos las situaciones desencadenantes son cada vez más negativas.
Recogiendo las aportaciones de las investigaciones señaladas, Segal, Williams y Teasdale “Terapia cognitiva de la depresión basada en la conciencia plena” (TCAP): En vez de centrarse en la modificación del contenido de los pensamientos depresivos ayuda a los pacientes a distanciarse de dichas experiencias entablando con ellas una nueva forma de relación que contrarreste la tendencia a las rumiaciones depresivas. Es un programa psicoeducativo Destinado a la prevención de la depresivas en personas sensibles a tener un trastorno de depresión grave La primera fase (cuatro primeras sesiones): destinada a que los participantes aprendan a prestar atención con conciencia plena a diferentes aspectos, primero el propio cuerpo, después la respiración y finalmente los pensamientos negativos La segunda fase (sesiones 5 a 8) se centra en aprender a detectar los cambios del estado de ánimo y afrontarlos adecuadamente. Como estrategias de afrontamiento se usa la aceptación plena en lugar de estrategias cognitivas Funciona mejor con pacientes que han tenido 1 ó 2 recaídas que con pacientes que han tenido 3 o más recaídas.
Variables que predicen un suicidio en el plazo de un año Insomnio, problemas de concentración, anhedonia, indecisión Episodio depresivo reciente, consumo excesivo de alcohol y especialmente ataques de pánico. Ambos.
Programa de Activación Conductual Breve, desarrollado por Lejuez, Hopko y Hopko (2001) para el tratamiento de la depresión. No requiere un especial entrenamiento de los terapeutas y puede adaptarse fácilmente a las características y necesidades de cada paciente. Se centra en animar al cliente a que tome iniciativa en actividades positivas y a un trabajo cognitivo con el terapeuta donde se cuestionan las creencias disfuncionales Se debe indicar que se trata de una aproximación conductual y descontextualizada que sirve para cualquier entorno.
Programa de Activación Conductual Breve desarrollado por Lejuez, Hopko y Hopko (2001) para el tratamiento de la depresión: El tiempo que se dedica a cada una de estas unidades o módulos es fijo y se ajustan las habilidades del cliente a la agenda y contenido Según va avanzando la intervención algunos de los contactos puede hacerse por teléfono El libro de trabajo que se entrega al paciente comienza desde la primera unidad la aplicación del tratamiento.
Programa de Activación Conductual Breve desarrollado por Lejuez, Hopko y Hopko (2001) para el tratamiento de la depresión: En este modelo se entienden como conductas depresivas tanto los síntomas como los comportamientos relacionados con la depresión y, por el contrario, se consideran conductas saludables las acciones positivas que son inconsistentes con las conductas depresivas. Para que el paciente comience a distinguir ambos tipos de conducta, se deben describir los principios básicos del aprendizaje vicario, aplicado tanto a las conductas depresivas como a las saludables Finalmente se señala la importancia de alejarse del entorno en el que se encuentra para eliminar los reforzamientos positivos y negativos de sus allegados.
Programa de Activación Conductual Breve desarrollado por Lejuez, Hopko y Hopko (2001) para el tratamiento de la depresión: Cuando un objetivo semanal se ha cumplido, pero está todavía por debajo de la meta ideal: se debe acordar con el cliente un incremento de su frecuencia o duración. Cuando en una conducta no se cumplan los objetivos semanales: juntos, paciente y terapeuta, deben decidir si el problema se debe a factores imprevistos, en cuyo caso se podría dejar como estaba una semana más, o si el problema es que el objetivo es demasiado amplio y por tanto debería reducirse o fraccionarse. En el caso de que la realización de la conducta coincida con el objetivo ideal, se retira la actividad.
Los tratamientos para la depresión y los medicamentos En cambio, el tratamiento farmacológico es más eficaz que el TC en personas con un mayor número de sucesos estresantes, desempleadas y casados o que viven en pareja. El tratamiento psicológico se muestra no sólo con una eficacia similar al tratamiento farmacológico, sino que lo mejora si se tienen en cuenta sus menores efectos secundarios y su efecto más duradero, cuando se consideran los periodos pos-tratamiento, lo que ha sido puesto de manifiesto en diversos estudios multicéntricos. Los antidepresivos aumentarían su efecto terapéutico cuando la persona esté sometida a unas condiciones de estrés significativo. Todo ello es un argumento a favor de considerar la depresión como un problema vital que requiere, principalmente, de un afrontamiento adecuado, en lugar de ser medicalizado. .
El Curso de Afrontamiento de la Depresión. Fue elaborado teniendo en cuenta la influencia recíproca de los procedimientos conductuales y farmacológicos y ha sido aplicado en muy diversos ámbitos con unos resultados positivos Estos programas tienen la ventaja de poder ser aplicados en el ámbito de la sanidad pública en su formato grupal. Por contra, al tratarse de programas estructurados, no se puede contar con un gran número de datos que nos permita posteriormente hacer indicaciones terapéuticas específicas para cada sujeto, o grupos de sujetos. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso