option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Terapia cognitivo conductual
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Terapia cognitivo conductual

Descripción:
Examen septiembre 2015

Autor:
Dorta
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
22/09/2016

Categoría: UNED

Número Preguntas: 28
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
pilar ramirez ( hace 7 años )
Denunciar Comentario
Gracias Dorta
Temario:
Entre los puntos fuertes de los nuevos desarrollos terapéuticos de la terapia cognitivo conductual está que: adopta una postura correctiva, en lugar de colaborativa o educativa. se dirigen preferentemente a problemas graves y crónicos. da mayor importancia a los aspectos racionales frente a los emocionales.
Entre los puntos débiles de los nuevos desarrollos terapéuticos de la terapia cognitivo conductual está: el interés por el análisis individual, ideográfico. que están formados por tratamientos multicomponente en los que resulta difícil aislar y estudiar de forma diferenciada dichos componentes. la poca evidencia empírica de alguno de ellos, como la activación conductual para el tratamiento de la depresión o de la terapia de conducta dialéctica para el tratamiento del trastornos de personalidad límite.
El condicionamiento directo que se produce al haber tenido una o más experiencias negativas directas con los futuros estímulos fóbicos parece más frecuente en la fobia: a las arañas que en la fobia a los perros. a atragantarse que en la fobia a las alturas. al agua que en las fobias dentales.
En el tratamiento de las fobias específicas, durante las sesiones de exposición en vivo: conviene que el terapeuta acompañe ocasionalmente al cliente cuando éste no se atreva a comenzar la auto-exposición. se aconseja que el terapeuta acompañe pocas veces al cliente para fomentar su dependencia. el terapeuta nunca debe acompañar al cliente.
En el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, la terapia conductual basada en la aceptación: no se centra primariamente en reducir las preocupaciones. alienta la aceptación de las respuestas internas, no las externas, sin juzgarlas ni controlarlas. no se centra primariamente en cambiar cómo uno responde ante las preocupaciones.
En el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, la terapia conductual basada en la aceptación, ayuda a los clientes a vivir la vida que deseen: dejando de centrarse en cambiar sus experiencias internas. centrándose en las acciones que pueden realizar para cambiar su experiencia externa. las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, la terapia metacognitiva: alienta al paciente a abandonar los intentos de controlar sus pensamientos. utiliza estrategias cognitivas para abordar las distorsiones en el contenido de las preocupaciones. se ha mostrado menos eficaz que la terapia cognitivo conductual o la relajación.
En el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, la terapia integradora de Newman y cois. (2004): busca evitar el componente emocional del problema, disminuyendo la toma de conciencia y profundización en las emociones. tiene como componente esencial la reestructuración cognitiva. utiliza las rupturas de la alianza terapéutica como oportunidades para invalidar los esquemas interpersonales desadaptativos del cliente.
El programa propuesto por Caballo y colaboradores para el tratamiento cognitivo conductual de la fobia social se desarrolla en: grupos de entre 6 y 8 personas. 7 sesiones grupales más una individual. sesiones individuales adaptadas a las características de cada paciente.
Las sesiones 8ª y 9ª del programa propuesto por Caballo y colaboradores para el tratamiento cognitivo conductual de la fobia social se centran en entrenar la expresión asertiva de molestia, enfado o desagrado, proponiéndose como tareas para casa, entre otras: entrar en una cafetería, preguntar por el lavabo y salir sin consumir. comprar un artículo y devolverlo. preguntar a alguien por una calle en la que estás en ese momento.
En la agorafobia el núcleo del miedo es: el temor a sufrir un ataque de pánico. la anticipación de elevados niveles de ansiedad y malestar en determinadas situaciones. las dos respuestas anteriores son correctas.
En el tratamiento cognitivo conductual del trastorno de angustia, el entrenamiento en respiración: ha mostrado una eficacia fuera de toda duda. es un componente central de las fases iniciales de algunos protocolos puede ser entendido como una conducta de seguridad con fuerte valor terapéutico.
Los programas conductuales desarrollados para el tratamiento de la depresión se centran básicamente en: mejorar las habilidades personales para tener un mayor acceso a los estímulos reforzadores. promover cambios ambientales que mejoren la recepción de estímulos positivos. las dos respuestas anteriores son correctas.
Según la revisión de Rehm (1995) sobre la eficacia de los tratamientos de la depresión, resulta más adecuado centrar el tratamiento en: detectar los déficit específicos que presente el sujeto y suplirlos mediante el entrenamiento adecuado. detectar y suplir los déficit generales que presente el sujeto. potenciar las habilidades y recursos de cada sujeto.
En relación con las perspectivas de tratamiento del alcoholismo, cabe señalar que el consejo motivacional, habitualmente realizado por el médico de atención primaria: es eficaz. hace innecesario, en muchos casos, un tratamiento profesional específico de mayor duración. no es fácil de realizar. .
En el tratamiento del alcoholismo, dentro de un programa de entrenamiento específico de prevención de recaídas (p. ej., Dimeff y Mariat, 1995) debe: informar a la persona de que las recaídas no son posibles. hacerle ver la diferencia entre caída y recaída. asumir su papel en el proceso de caída, no así en el de recaída.
En el tratamiento del alcoholismo, el efecto de violación de la abstinencia (EVA): tiene una intensidad inversamente proporcional a la duración del periodo de abstinencia. disminuye por atribuciones externas, inestables, específicas y controlables. no se ve afectado por el valor subjetivo o importancia de la conducta prohibida para el individuo.
Atendiendo a las perspectivas de tratamiento en las adicciones a sustancias ilegales hay que señalar que la evaluación neuropsicológica: no es relevante para la adaptación del tratamiento a aplicar. podría ayudar a detectar problemas relacionados con el abandono del tratamiento. no es útil para detectar el riesgo de recaída.
El papel del supervisor en el programa de tratamiento propuesto para las adicciones a sustancias ilegales, estriba principalmente en: que no se preste atención a problemas que no están directamente relacionados con el consumo. asumir él la responsabilidad de los pacientes, no que sea asumida por los terapeutas. las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento de las disfunciones sexuales el objetivo principal de la terapia sexual es: crear o restablecer el bienestar y satisfacción sexual de ambos miembros de la pareja. que ambos miembros de la pareja consigan el orgasmo simultáneo. facilitar la respuesta de excitación sexual en ambos miembros de la pareja.
El objetivo del programa específico para el tratamiento de la eyaculación precoz es lograr: el control del hombre sobre su reflejo eyaculatorio. que el hombre pueda interrumpir y reiniciar la estimulación eyaculando en cada intento. reducir el hipercontrol del hombre sobre su respuesta eyaculatoria.
Al abordar el tratamiento individualizado del dolor crónico hay que tener en cuenta que es aconsejable en todos los casos: comenzar por objetivos fisiológicos. eludir objetivos indirectos y parciales que no estén relacionados con la disminución del dolor. comenzar por estrategias de control y redirección de la atención.
Entre los factores que no aconsejarían la aplicación del programa de tratamiento de Philips (1988/1991), está: que los individuos estén envueltos en litigios de incapacidad. que no exista un tratamiento médico alternativo eficaz. que existan ganancias ambientales por emisión de conductas de dolor. .
En relación con la propuesta de un programa de tratamiento para la obesidad, el trastorno por atracón (TA) y el síndrome de ingesta nocturna, hay que tener en cuenta, como señala Brownell (1993), que los sujetos con TA: responden bien a los tratamientos desarrollados para la bulimia nerviosa. fracasan ante los programas tradicionales para perder peso. las dos alternativas anteriores son verdaderas.
La psicoeducación sobre el trastorno, en la propuesta de un programa de tratamiento para la obesidad, el trastorno por atracón y el síndrome de ingesta nocturna, debe incluir: minimizar la importancia de los factores genéticos en la dotación del peso corporal. los efectos positivos sobre el peso corporal de la restricción alimentaria. información sobre cómo pérdidas de peso pequeñas pueden conducir a cambios importantes en los indicadores de salud que pueda tener alterados.
Entre los objetivos del programa de tratamiento propuesto para la obesidad, se encuentra: la modificación del estilo de vida del sujeto, preferentemente mediante cambios en los patrones alimentarios y, en menor medida, de la actividad física. mantener la pérdida de peso por un periodo de tiempo menor de 3 meses. mejorar su bienestar psicológico y social.
En la evalución de los problemas de sueño, para realizar el auto-registro del sueño se permite que el paciente anote por la noche algunos datos como: el tiempo que tarda en dormirse. sus posibles siestas diurnas. sus despertares durante la noche.
Cuando se comprueba que un problema de insomnio es secundario a un trastorno mental primario como la depresión, el tratamiento del insomnio; será un tema secundario en la intervención. nunca debe integrarse en el tratamiento del trastorno primario. debe ser un tema prioritario para prevenir las recaídas del trastorno primario.
Denunciar Test