Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, Preguntas de exámenes UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, Preguntas de exámenes UNED

Descripción:
Tema 6: Trastorno de Angustia y Agorafobia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/12/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Al estudiar las características del trastorno de angustia y agorafobia, la investigación epidemiológica establece que: El pánico es un factor de riesgo potencial para la aparición de agorafobia La agorafobia no representa un factor de riesgo para la evolución de un trastorno de angustia Trastorno de angustia y agorafobia no puede considerarse como dos entidades nosológicas diferenciadas.
Los protocolos desarrollados por los grupos de Clark y Barlow: Son los que aportan una mayor evidencia de su eficacia en el tratamiento del trastorno de angustia y la agorafobia Difieren tanto en la conceptualización del trastorno como en los procedimientos que utilizan Utilizan en igual medida la reestructuración cognitiva.
En el tratamiento de los trastornos de angustia la exposición interoceptiva: Es útil para desensibilizar al paciente de los síntomas fisiológicos que acompañan las crisis de angustia No sirve para reestructurar las interpretaciones catastrofistas sobre las sensaciones asociadas a las crisis de angustia Consiste en simular los síntomas de un ataque de pánico en el mismo contexto en el que se suelen dar.
En el programa propuesto por Barlow y Craske para el tratamiento del pánico y la agorafobia, la retirada gradual de la medicación: Debe abordarse en la semana final del tratamiento y siempre bajo la supervisión del médico que la hubiera prescrito Se plantea como un requerimiento previo al inicio del programa Tiene que ser pautada por un médico o farmacéutico desde la primera semana del programa.
En el trastorno de angustia y agorafobia y en relación con la interpretación catastrofista de las sensaciones corporales, cabe señalar que: Las cogniciones catastrofistas pueden ser suficientes, aunque no siempre necesarias, para inducir ataques de pánico La interpretación catastrofista genera una menor activación autonómica Las conductas de evitación, tanto explícitas como sutiles, dificultan el mantenimiento de las creencias negativas.
En el abordaje del trastorno de angustia, el autorregistro: Es un mecanismo de exposición Produce una sensibilización frente a las señales de ansiedad No debe utilizarse pues produce un aumento de la ansiedad debido al propio autorregistro.
En el momento actual, en el tratamiento del trastorno de angustia y la agorafobia, la exposición en vivo: Se considera el elemento clave en el tratamiento de la agorafobia Se considera un elemento terapéutico suficiente para el tratamiento del trastorno de angustia No se considera de utilidad.
En la terapia cognitivo conductual para el trastorno de angustia y la agorafobia, durante la fase psicoeducativa se enseña al paciente a distinguir entre estado de ansiedad y miedo/pánico. Entre otros aspectos se le enseña que el pánico se caracteriza por la: Percepción o conciencia de peligro inminente Tensión crónica Conducta de evitación sin escape o lucha.
En el tratamiento de los trastornos de angustia la exposición interoceptiva es útil para: Las dos respuestas anteriores son correctas Reestructurar las interpretaciones catastrofistas sobre las sensaciones asociadas a las crisis de angustia Desensibilizar al paciente de los síntomas fisiológicos que acompañan las crisis de angustia.
En el programa propuesto por Barlow y Craske para el tratamiento del pánico y la agorafobia se incluye la implicación de algún allegado en el tratamiento, para ello se le: Recomienda que también lea el libro de trabajo Anima a que actúe como una señal de seguridad para el paciente Entrena para que ayude al paciente a realizar las estrategias de afrontamiento sin discutir las tareas antes de realizarlas.
El programa de tratamiento para el control del pánico de Barlow: Ha sido adaptado para su utilización en atención primaria de forma combinada con psicofármacos No ha sido utilizado en individuos con esquizofrenia No se considera un tratamiento bien establecido.
En el tratamiento del trastorno de angustia y agorafobia, la educación es un componente habitual de la terapia cognitivo conductual. Así se busca que el paciente entienda que el pánico se caracteriza por: La conducta de escape o de lucha Tensión crónica Percepción o conciencia de una amenaza futura.
En el programa propuesto por Barlow y Craske para el tratamiento del pánico y la agorafobia se incluye la implicación de algún allegado en el tratamiento, para ello se le Recomienda que también lea el libro de trabajo Anima a que actúe como una señal de seguridad para el paciente Entrena para que ayude al paciente a realizar las estrategias de afrontamiento sin discutir las tareas antes de realizarlas.
En el trastorno de angustia y agorafobia, la angustia por las sensaciones corporales genera un mayor malestar a través de diferentes mecanismos, entre los que se encuentra: La falta de control percibido la inhabilidad para escapar o terminar con las sensaciones La anticipación ansiosa que disminuye la probabilidad de un ataque de pánico La interpretación catastrofista de los síntomas somáticos que genera una menor activación autonómica.
El programa de tratamiento para el trastorno de angustia de Clark, se basa en una formulación del problema del pánico: Cognitiva Fisiológica Motora.
En el tratamiento del trastorno de angustia y agorafobia, la educación es un componente habitual de la terapia cognitivo conductual. Así se busca que el paciente entienda que el pánico se caracteriza por La conducta de escape o de lucha Tensión crónica Percepción o conciencia de una amenaza futura.
El programa de tratamiento propuesto por Barlow y Craske (2007) para el trastorno de angustia y agorafobia, incluye: Conocimientos básicos sobre los ciclos negativos en el pánico y la agorafobia Un libro de trabajo (workbook) organizado en 20 capítulos Entrenamiento en relajación.
En la agorafobia el núcleo del miedo se centra en: El temor a sufrir un ataque de pánico o la anticipación de elevados niveles de ansiedad y malestar en determinadas situaciones Las dos alternativas anteriores son verdaderas El temor a determinados lugares, personas o situaciones.
El programa de tratamiento para el control del pánico de Barlow incluye, entre otras técnicas: Las dos alternativas anteriores son verdaderas La exposición interoceptiva y en vivo La educación.
Durante una crisis de angustia: El miedo está frecuentemente injustificado Es poco probable una relación específica con trastornos cardiovasculares (arritmias y cardiopatías) Las sensaciones corporales experimentadas no suponen una amenaza.
En el tratamiento del trastorno de angustia y agorafobia, el entrenamiento en respiración: Puede inducir sensación de control y crear confianza en el paciente Es útil, principalmente, por los cambios fisiológicos que induce Tiene mucho sentido sobre todo al final del tratamiento.
El programa de tratamiento propuesto por Barlow y Craske (2007) para el trastorno de angustia y agorafobia, incluye Conocimientos básicos sobre los ciclos negativos en el pánico y la agorafobia Un libro de trabajo (workbook) organizado en 20 capítulos Entrenamiento en relajación.
En el uso de auto-registros sobre las crisis de angustia hay que señalar que la observación objetiva de lo que ocurre, dejando apartadas las valoraciones: Reduce la afectividad negativa Aumenta la afectividad negativa No reduce ni aumenta la afectividad negativa.
El programa de tratamiento propuesto por Barlow y Craske (2007) para el trastorno de angustia y agorafobia, incluye: Conocimientos básicos sobre los ciclos negativos en el pánico y la agorafobia Entrenamiento en relajación Un libro de trabajo (workbook) organizado en 20 capítulos.
En el trastorno de angustia es recomendable el auto-registro que se rellene: Las dos alternativas anteriores son verdaderas Al final de cada día, haciendo una revisión y valoración del estado emocional a lo largo de ese periodo Inmediatamente después de la crisis de angustia.
El programa de terapia cognitiva para el trastorno de angustia de Clark, incluye: Las dos alternativas anteriores son verdaderas Exposición interoceptiva Un componente educativo.
En el tratamiento del trastorno de angustia y la agorafobia desde la TCC, el entrenamiento en respiración: Requiere explorar si puede ser utilizado como un método de evitación o como una conducta de seguridad Tiene mucho sentido sobre todo al final del tratamiento, por los cambios fisiológicos que induce Es considerado de poca utilidad por los pacientes.
La relajación aplicada en el tratamiento del trastorno de angustia, desde la TCC: No va más allá de proporcionar una contra-respuesta a la tensión que se produce durante la ansiedad o el pánico Es más útil cuanto más severo es el trastorno Se considera que su efecto no está mediado cognitivamente.
En el tratamiento del trastorno de angustia y la agorafobia desde la TCC, la exposición: Puede llegar a ser más perjudicial pues puede producir sensibilización de la ansiedad Limitada en el tiempo es efectiva Tiene como único objetivo extinguir respuestas emocionales condicionadas.
En el tratamiento del trastorno de angustia y agorafobia, la relajación aplicada de Öst: Su efecto puede estar mediado cognitivamente al proporcionar sensación de control ante el problema Resultó muy aceptable en los casos de mayor severidad del trastorno Es un tratamiento bien establecido para el trastorno del pánico.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso