Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, Preguntas de exámenes UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, Preguntas de exámenes UNED

Descripción:
Tema 8: Alcoholismo

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/01/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 22
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En relación con la utilización de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la dependencia del alcohol, cabe decir que: Pueden ser una clara ayuda complementaria del tratamiento Las redes sociales no parecen ser vías de influencia en el consumo del alcohol Las dos alternativas anteriores son falsas.
En relación con la combinación del tratamiento psicológico con el tratamiento farmacológico del alcoholismo, cabe señalar que: Las estrategias simples y breves pueden ser tan efectivas como las más largas y profesionalizadas El tratamiento farmacológico tiene un tamaño del efecto alto Pocos pacientes no quieren medicación y muchos profesionales sanitarios la prescriben.
En relación con las perspectivas de tratamiento del alcoholismo y sobre el incremento de la comorbilidad de este trastorno, cabe señalar que la comorbilidad: Con las agresiones de pareja lleva a que la persona agredida aumente el riesgo de consumo Con otros trastornos es baja, de entre el 10 y el 20% Tiende a disminuir.
En el tratamiento del alcoholismo la rehabilitación psicosocial: Es imprescindible en personas sin recursos de casi ningún tipo Debe suspenderse cuando ya no tienen problemas con el alcohol Puede exigir un programa de apoyo ocasional de no más de 2 ó 3 meses.
La sensibilización encubierta en el tratamiento del alcoholismo: Obtiene buenos resultados Es eficaz siempre que no se explique al cliente las reacciones que va a notar y la posible aparición de náusea y miedo No incluye escenas de escape y evitación, ni sugerencias de alivio.
El modelo cognitivo-conductual en el tratamiento del alcoholismo: Asume que el alcohol es un poderoso reforzador capaz de mantener la autoadministración del alcohol No atribuye responsabilidad al individuo de su problema Se va a centrar en mantener y potenciar las conductas que están en relación directa con el consumo de alcohol.
Entre las estrategias motivacionales que han mostrado ser eficaces para favorecer el cambio de conducta en el caso del alcoholismo, está: Dar diversas opciones al cliente para que pueda elegir Poner obstáculos iniciales al tratamiento, para asegurar su motivación a éste No importunar al cliente con llamadas telefónicas si no acude a la sesión, pues es el cliente el que decide cambiar.
Los programas de beber controlado: Las dos alternativas anteriores son verdaderas Son programas conductuales que se orientan a enseñar a la persona un conjunto de estrategias para que puedan conseguir la abstinencia o el control de su bebida Se han hecho breves en los últimos años.
En el tratamiento del alcoholismo, los programas específicos para manejar el estrés pretenden: Alterar la percepción del grado de amenaza que se atribuye al estresor Mantener el estilo de vida de la persona para aumentar la severidad de los estresores Evitar el uso de estrategias de afrontamiento activas.
En el tratamiento del alcoholismo, la sensibilización encubierta: Obtiene buenos resultados No debe combinarse con otras estrategias para problemas asociados Es segura y no incorpora estímulos de la vida cotidiana del paciente.
Si la persona bebe cantidades importantes del alcohol: Puede ser necesario un internamiento de una o dos semanas para su desintoxicación Nunca se recomienda el tratamiento ambulatorio El uso de tranquilizantes hace que no sea importante contar con el apoyo de algún familiar para superar los primeros días sin alcohol.
Con respecto al alcohol el síndrome de abstinencia: Puede ser grave e incluso mortal Sólo se alivia con el alcohol, no con benzodiacepinas o barbitúricos Las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento del alcoholismo, la sensibilización encubierta: Obtiene buenos resultados cuando se aplica dentro de un paradigma de condicionamiento clásico Obtiene buenos resultados cuando no se combina con otras estrategias para otros problemas asociados Es segura pero difícil de aplicar.
En el tratamiento del alcoholismo, el entrenamiento en habilidades sociales y en habilidades de afrontamiento de Monti y cols, (2002): Aborda específicamente las urgencias de beber o craving Sólo puede aplicarse individualmente Tiene una orientación preferentemente interpersonal, no intrapersonal.
En el inicio en el consumo de alcohol hay varias influencias directas importantes. En un segundo momento el que va a tener más importancia es: Los iguales, pares o grupo de iguales Los modelos, tanto directos como los vistos a través de los medios de comunicación La familia.
El alcohol: Las dos alternativas anteriores son verdaderas Pertenece a la familia farmacológica de depresores del sistema nervioso central En concentraciones bajas puede ser una herramienta útil para enfrentarse a situaciones sociales.
En la entrevista motivacional en el caso del alcoholismo, entre las estrategias utilizadas para favorecer el cambio de conducta está: Hacerle ver que tiene varias opciones disponibles y que él puede elegir libremente entre ellas Respetar cuando el cliente no acude a tratamiento, no haciendo llamadas para interesarse por su ausencia Tomar conciencia de las consecuencias perjudiciales del alcohol, sin atender a las consecuencias positivas de su consumo.
En el tratamiento del alcoholismo, la sensibilización encubierta Obtiene buenos resultados cuando se aplica dentro de un paradigma de condicionamiento clásico Obtiene buenos resultados cuando no se combina con otras estrategias para otros problemas asociados Es segura pero difícil de aplicar.
En el tratamiento del alcoholismo, el entrenamiento en habilidades sociales y en habilidades de afrontamiento de Monti y cols. (2002): Aborda específicamente las urgencias de beber o craving Sólo puede aplicarse individualmente Tiene una orientación preferentemente interpersonal, no intrapersonal.
En la fase de desintoxicación para favorecer que deje de beber la persona que decide llevar a cabo un tratamiento es conveniente que: Beba abundantes líquidos Sea internada con independencia de la cantidad de alcohol que ingiera No esté en un ambiente ocupado, pues le puede producir conflictos o problemas.
Las personas adictas al alcohol que tienen unas expectativas positivas de los efectos que van a conseguir tras el consumo de él, presentan una probabilidad de recaer, con respecto a los que tienen expectativas negativas: Mayor Menor Igual.
El modelo conductual en el tratamiento del alcoholismo: Atribuye responsabilidad al individuo de su problema y, por tanto, de su cambio Propugna disminuir la preferencia por el alcohol, sin plantearse aumentar la preferencia por otro tipo de actividades Propugna que el tratamiento siempre debe llevarse a cabo en el propio del individuo y nunca en régimen hospitalario, ni siquiera para la desintoxicación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso