Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, Preguntas de exámenes UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, Preguntas de exámenes UNED

Descripción:
Tema 10: Disfunciones Sexuales

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/01/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 23
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Uno de los supuestos que pueden ser de utilidad para abordar la evaluación de las disfunciones sexuales es considerar que: Con frecuencia ambos miembros de la pareja no han abordado ni discutido directamente sobre aspectos sexuales El terapeuta debe asumir de entrada que el problema del paciente es una disfunción sexual Los pacientes con un elevado nivel educativo están bien informados sobre el funcionamiento sexual.
En la fase inicial de Educación del programa propuesto básico propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales: Se abordan contenidos como el papel de las respuestas cognitivas (fantasías eróticas y atención a las propias sensaciones) No suele ser necesario insistir en la necesidad de esta fase inicial Se plantean objetivos como disminuir la ansiedad y la autoconfianza en ambos miembros de la pareja.
En el programa de Hawton para el tratamiento de las disfunciones sexuales el procedimiento básico: Incluye dos fases de focalización sensorial, una inicial no genital y otra posterior que ya incluye las zonas genitales Incluye una fase de focalización genital en la que las caricias se centran sólo en las zonas genitales Es individualizado para cada pareja.
En el tratamiento farmacológico de la eyaculación precoz: El efecto terapéutico se mantiene sólo mientras se toma la medicación Se utilizan sólo fármacos específicos para este trastorno Los anestésicos locales como la lidocaína suelen producir además un incremento del placer sexual.
En el tratamiento del Vaginismo: Se enseña alguna técnica dirigida a que la mujer aprenda a relajar los músculos que rodean su vagina Es fundamental que en los primeros intentos del coito la mujer adopte la posición inferior Se debe explicar que se trata de una respuesta voluntaria.
En el programa propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales, entre los aspectos prácticos del proceso, el clínico debe exponer a la pareja que: La pareja debe iniciar el programa con la idea de partir de cero La pareja no puede abandonar el papel de pacientes pasivos El programa no se adaptará a sus necesidades y a su ritmo de progreso por lo que debe existir una presión de rendimiento.
Al estudiar la prevalencia de las disfunciones sexuales se comprueba que los problemas más frecuentes en varones son: Los trastornos de erección y la eyaculación precoz El deseo sexual hipoactivo y la eyaculación precoz Los trastornos de erección y la disfunción orgásmica.
La aplicación del programa de tratamiento de las disfunciones sexuales de Masters y Johnson supone asumir consideraciones básicas como que: La sexualidad es un aspecto más, no el único, de la relación de convivencia de la pareja El tratamiento debe dirigirse al miembro de la pareja que presente la disfunción Muchas de las disfunciones son producto de algún trastorno psíquico subyacente.
Antes de iniciar el tratamiento de una disfunción sexual es importante detectar si los pacientes tienen conceptos erróneos sobre la sexualidad, como que: Sexo es igual a coito, todo lo demás es de segunda categoría Los logros sexuales (p. ej: el número de orgasmos) no tienen por qué indicar la calidad de la vida sexual El objetivo de una terapia sexual es mucho más que simplemente aprender técnicas sexuales.
En el programa específico para el tratamiento del trastorno orgásmico masculino: Se incluye como tarea específica el entrenamiento el masturbación Se inicia el tratamiento de forma individualizada sólo cuando el paciente no tenga una pareja estable Es necesario implicar desde el inicio a la pareja siguiendo estrictamente las fases y etapas del programa básico.
Uno de los objetivos de la fase inicial de Educación del programa básico propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales es, entre otros, disminuir la ansiedad: Y elevar la autoconfianza en ambos miembros de la pareja Y la autoconfianza en ambos miembros de la pareja Sólo del miembro más ansioso de la pareja.
Entre los factores biológicos de riesgo directo de las disfunciones sexuales se encuentra: El consumo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) La edad Cambios en la apariencia física (por ejemplo, tras mastectomías).
En el tratamiento de las disfunciones sexuales y considerando los componentes básicos de las terapias sexuales, la focalización sensorial y sexual: Debe aplicarse en la práctica totalidad de los casos La segunda parte, focalización sexual, excluye las zonas genitales La parte primera, focalización sensorial, busca aumentar la presión de logros sexuales y las conductas de observador.
Entre las consideraciones básicas o específicas del Programa de Masters y Johnson está: Las dos alternativas anteriores son verdaderas El tratamiento se aplica en régimen interno, de forma que se produzca un corte drástico del ritmo de vida habitual Que la terapia debe realizarse por una pareja de terapeutas de distinto sexo.
Entre los factores biológicos de riesgo directo de las disfunciones sexuales se encuentra El consumo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) La edad Cambios en la apariencia física (por ejemplo, tras mastectomías).
En las disfunciones sexuales, la autoobservación: Sirve de ayuda al propio paciente y al terapeuta para identificar los progresos del tratamiento Debe tenerse especial precaución para que facilite la adopción del rol del espectador por parte del paciente Debe referirse sólo a conductas estrictamente sexuales.
En el tratamiento de las disfunciones sexuales y considerando las condiciones que dificultan la terapia sexual, si hay relaciones extrapareja: Habrá que evaluar si ésta puede afectar a la terapia (es lo más habitual) Puede mantenerse el tratamiento si se trata del miembro de la pareja que no tiene el problema No sería adecuado proceder o continuar con la terapia si la relación extrapareja la tiene el miembro que tiene el problema.
En el ciclo de la respuesta sexual humana, la fase de: Excitación está regulada por la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo (SNA) Meseta está regulada por la rama simpática del SNA La fase de orgasmo conduce al reequilibrio autonómico y el retorno del organismo al estado de reposo.
Entre los factores biológicos de riesgo de las disfunciones sexuales se encuentra: El consumo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) La edad Cambios en la apariencia física (por ejemplo, tras mastectomías).
En el tratamiento de las disfunciones sexuales y considerando las condiciones que dificultan la terapia sexual, no realizar las tareas para casa: Es motivo para no llevar a cabo la terapia sexual, dado que son imprescindibles Se puede prescindir de ellas (por ejemplo, la focalización sexual) por limitaciones culturales o religiosas Las dos alternativas anteriores son falsas.
En el tratamiento de las disfunciones sexuales, el enfoque del buen funcionamiento de la mecánica, (en especial, la masculina): Contribuye a fomentar mitos sexuales que tienen consecuencias negativas para la sexualidad Es congruente con las directrices generales señaladas por Masters y Johnson para las disfunciones sexuales Las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento de la disfunción sexual y considerando las condiciones que dificultan la terapia sexual, no realizar las tareas para casa: Es motivo para no llevar a cabo la terapia sexual dado que son imprescindibles Las dos alternativas son verdaderas Es aceptable pues se puede prescindir de ellas (p.ej focalización sexual) por limitaciones culturales o religiosas.
En el tratamiento de las disfunciones sexuales, el llevar a cabo la intervención junto a otros profesionales de la salud, médicos especialistas, tiene como objetivo controlar que: La aplicación de medicación externa para otros trastornos pueda incidir en la respuesta sexual No se administren fármacos específicos de ayuda al tratamiento sexual Las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso