option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Terapia Cognitivo Conductual - Uned
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Terapia Cognitivo Conductual - Uned

Descripción:
Tema 12 - Obesidad, Trastorno por Atracón y Síndrome de Ingesta Nocturna

Autor:
Ness Uned
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
09/01/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 65
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los tratamientos de autoayuda (TAA) para el Trastorno de Atracón: son eficaces para un reducido número de personas. tienen un bajo coste y reducen la frecuencia y duración de los atracones, aunque no la psicopatología asociada. las dos alternativas son correctas.
En el tratamiento de la obesidad, entre las estrategias que parecen predecir que la reducción del peso se mantenga, están (Win y Pelan, 2005): cenar mantener un patrón de alimentación irregular desayunar.
Con respecto al estado actual del tratamiento de la obesidad, cabe señalar que la terapia de conducta: más dieta y ejercicio físico es efectiva para conseguir pérdidas del 10% sobre el peso inicial es efectiva para el mantenimiento de los efectos terapéuticos a medio plazo (de 3 a 5 años) mejora notablemente cuando se le añaden técnicas cognitivas.
El IMC: refleja bien la adiposidad en la mayoría de la población tiene en cuenta la localización corporal del exceso de tejido adiposo con un valor igual o superior a 20 es indicativo de obesidad.
Al utilizar registros como los diarios de alimentación, hay que tener en cuenta que: las personas con peso normal no subestiman la cantidad (calorías) de alimento ingerido. las personas con obesidad subestiman ligeramente (10-20%) la cantidad (calorías) de alimento ingerido. las personas con obesidad subestiman entre el 30-50% la cantidad (calorías) de alimento ingerido.
El tratamiento cognitivo-conductual desarrollado por Cooper y Fairburn, para la obesidad, en especial para mantener las pérdidas de peso conseguidas: se muestra más eficaz que la terapia de conducta consigue que los pacientes retengan el peso reducido en torno a un 50% al cabo de 3 años las dos alternativas son falsas.
Los modernos programas de pérdida de peso, según Kirschenbaum y cols. (1992), deben incluir: énfasis claro en el incremento de la actividad física sesiones semanales durante al menos un año las dos alternativas son verdaderas.
En relación con la hipótesis de la ingesta emocional, cabe señalar que: el seguimiento de dietas conduce a la ingesta emocional. la información facilitada a los pacientes obesos durante el tratamiento previene la ingesta emocional. está mediada por rasgos de personalidad, no por variables situacionales.
Atendiendo al modelo conductual del aprendizaje, las consecuencias negativas de seguir una dieta: ocurren a corto plazo son el enlentencimiento de la tasa metabólica y el gasto energético, haciendo cada vez más difícil perder peso es la pérdida de peso.
En relación con el estado actual del tratamiento de la obesidad, cabe señalar, que los tratamientos vía internet: no tienen un efecto uniforme sobre el peso tienen un número muy alto de conexiones presentan tasas de abandono mayores que los tratamientos farmacológicos.
En la propuesta de tratamiento para la obesidad, el TA y el SIN, la promoción de la auto-aceptación supone que: la motivación estética, en la pérdida de peso, debe ser tenida en consideración. sólo con métodos extremos para perder peso se puede moldear la figura a voluntad. los cambios en el peso se mantienen sin dificultad con el transcurso del tiempo.
En la propuesta de tratamiento para la obesidad, el TA y el SIN, la modificación del tipo de alimentación y estilo de comer supone: considerar los auto-registros realizados durante la fase de evaluación no comer todo tipo de alimentos, aunque se ajusten a un tipo de alimentación nutricionalmente saludable las dos alternativas son verdaderas.
En el programa de tratamiento propuesto para la obesidad, el TA y el SIN, entre los objetivos "generales" para las personas con SIN está: la recuperación del patrón del sueño nocturno el cambio del patrón circadiano de ingesta de alimentos a un horario nocturno la asociación entre el hábito de comer y el inicio del sueño.
En relación con el estado actual del tratamiento de la obesidad, cabe señalar que el tratamiento más recomendado para tratar el sobrepeso es aquel que: requiere actuar sobre la dieta incluye, entre otros componentes, terapia de conducta y ejercicio físico. las dos alternativas son verdaderas.
El tratamiento cognitivo-conductual (TCC) para la obesidad desarrollado por Cooper y Fariburn: está dirigido sólo a pacientes obesos, no es útil para pacientes con sobrepeso se aplica en formato grupal busca que los pacientes acepten y valoren cambios modestos en el peso.
El programa LEARN de Browned (2000) es un programa: de autoayuda. que también se ha utilizado como tratamiento manualizado de terapia de conducta. las dos alternativas son verdaderas.
En el programa de tratamiento propuesto para la obesidad, el TA y el SIN, hay que tener en cuenta, como señala Brownell (1993), que los sujetos con TA: responden bien a los tratamientos desarrollados para la bulimia nerviosa fracasan ante los programas tradicionales para perder peso las dos alternativas son verdaderas.
La psicoeducación sobre el trastorno, en la propuesta de un programa de tratamiento para la obesidad, el trastorno por atracón y el síndrome de ingesta nocturna, debe incluir: minimizar la importancia de los factores genéticos en la dotación del peso corporal los efectos positivos sobre el peso corporal de la restricción alimentaria información sobre cómo pérdidas de peso pequeñas pueden conducir a cambios importantes en los indicadores de salud que pueda tener alterados.
Entre los "objetivos" del programa de tratamiento propuesto para la "obesidad", se encuentra: la modificación del estilo de vida del sujeto, preferentemente mediante cambios en los patrones alimentarios y, en menor medida, de la actividad física mantener la pérdida de peso por un periodo de tiempo menor de 3 meses mejorar su bienestar psicológico y social.
En el tratamiento de la obesidad, el tratamiento más recomendado: es el que suma terapia de conducta y dieta tiene como objetivo el cambio de estilo de vida ha probado su eficacia para conseguir pérdidas de peso del 20% sobre el peso inicial.
En la evaluación de la actividad física: debe considerarse la conducta en sí misma, no el gasto de energía que supone. hay que tener en cuenta que la restricción alimentaria aumenta la tasa metabólica en reposo, favoreciendo la pérdida de peso. deben atenderse los obstáculos y/o barreras que tiene la práctica diaria.
Según el programa de tratamiento propuesto para la obesidad, TA y SIN, la promoción de la auto-aceptación supone tener en cuenta que: el peso y la figura no se pueden moldear a voluntad, incluso empleando métodos extremos para perder peso los cambios en el peso que se pueden alcanzar son limitados y se mantienen con dificultad con el transcurso del tiempo las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En la evaluación del comportamiento alimentario: es conveniente que las personas pesen los alimentos que van a ingerir y anotarlos en el registro hay que tener en cuenta que las personas subestiman la cantidad de alimento que ingieren el uso de teléfonos móviles como medio de registro no parece mejorar el cumplimiento de éstos.
Dentro del programa de tratamiento propuesto para la obesidad, TA y SIN, la psico-educación sobre el trastorno debe informar: de la importancia de los factores genéticos de cómo las respuestas emocionales también pueden afectar al comportamiento de ingesta las dos alternativas anteriores son verdaderas.
El programa LEARN: es un programa de autoayuda sólo debe aplicarse de forma auto-aplicada no está orientado a objetivos específicos sino a cambios globales del estilo de vida.
Al establecer los objetivos en el tratamiento de la obesidad y el trastorno por atracón, la reducción de peso debe estar entre el: 5-10% 10-15% 15-20%.
Alguno de los aspectos que deberán ser aceptados por los pacientes con TA y los obesos en el curso de la terapia son: se debe perder peso por igual tanto por motivos de salud como estéticos los cambios en el peso que se pueden alcanzar son limitados el peso y la figura no se pueden moldear a voluntad, salvo que se empleen métodos extremos para perder peso.
En relación con los modelos explicativos de la obesidad y más concretamente con el "modelo conductual" del aprendizaje, cabe señalar que a largo plazo, seguir una dieta genera: consecuencias positivas. hace cada vez más difícil perder peso, sobre todo cada vez que se inicia una nueva dieta. incrementa la tasa metabólica y el gasto energético.
En la evaluación del comportamiento alimentario y con respecto a la cantidad de alimentos ingeridos: la entrevista no busca información sobre cuánto se come los sistemas de registro mediante móviles o agendas digitales son más útiles si deben emplearse durante cortos periodos de tiempo en la evaluación de la cantidad de los alimentos consumidos conviene el uso de medidas caseras, no el peso concreto de los alimentos ingeridos.
El IMC tiene la ventaja de que tiene establecido el mismo punto de corte para hombres y mujeres adultos y para niños y adolescentes: Verdadero Falso.
La razón cintura/cadera superior a 0,85 para las mujeres y superior a 1 para los hombres refleja un patrón androide o de acumulación del tejido adiposo en la zona abdominal. Verdadero Falso .
Altos niveles de ansiedad y estrés pueden ser el origen del síndrome de ingesta nocturna. Verdadero Falso.
Las consecuencias de seguir una dieta son positivas a corto plazo y negativas a largo plazo: Verdadero Falso.
El tratamiento del trastorno de atracones en sujetos obesos debe iniciarse con estrategias dirigidas a combatir los atracones y reorganizar los hábitos alimentarios del sujeto: Verdadero Falso.
Diez sesiones de terapia de luz brillante parecen ser suficientes para disminuir la ingesta nocturna de las personas con Síndrome de Ingesta Nocturna: Verdadero Falso.
El arsenal de fármacos para el tratamiento de la obesidad ha aumentado de forma significativa en los últimos años. Verdadero Falso .
Los profesionales deben guiar a los obesos para que se fijen metas de pérdida de peso razonables, entre un 15% y 20% de su peso corporal: Verdadero Falso.
Las estrategias terapéuticas recomendadas para "promover la auto-aceptación" tanto en obesos como en pacientes con TA son: la educación, la reestructuración cognitiva y potenciación de la relación terapéutica: Verdadero Falso.
Cualquier tipo de actividad física que se prescriba a un obeso siempre será beneficiosa para su salud física y bienestar psicológico: Verdadero Falso.
En relación con la Hipótesis de la Ingesta Emocional. Relacione autores e hipótesis: Kaplan y Kaplan Bruch Robbins y Fray Ruderman Allison y Heshka.
Ruderman (1983) diseñó una investigación para estudiar la relación entre distintos niveles de activación emocional y la conducta de sobreingesta en sujetos de peso normal y con obesidad. aquellos que tenían obesidad ingerían significativamente menos en la condición de ansiedad alta que en la de ansiedad baja. aquellos que tenían obesidad ingerían significativamente más en la condición de ansiedad alta que en la de ansiedad baja.
Relacione tratamientos del Trastorno de Atracones (TA): TCC-R TIP TAA TDC.
La TCC y la TIP: son las 2 formas de tratamiento que abordan directamente el trastorno alimentario son las 2 formas de tratamiento que abordan indirectamente el trastorno alimentario.
En la actualidad, el IMC es el más utilizado en los estudios epidemiológicos y el más recomendado para uso clínico. A pesar de no ser un buen indicador de la adiposidad en personas como los deportistas o en ancianos, el IMC es valorado por su simplicidad, facilidad de uso y capacidad para "reflejar la adiposidad en la mayoría de la población". Relacione: Peso Insuficiente Normopeso Sobrepeso Grado I (pre-obesidad) Sobrepeso Grado II.
En la actualidad, el IMC es el más utilizado en los estudios epidemiológicos y el más recomendado para uso clínico. A pesar de no ser un buen indicador de la adiposidad en personas como los deportistas o en ancianos, el IMC es valorado por su simplicidad, facilidad de uso y capacidad para "reflejar la adiposidad en la mayoría de la población". Relacione: Obesidad Tipo I Obesidad Tipo II Obesidad Tipo III (mórbida) Obesidad Tipo IV (extrema).
Según el DSM-5 se determina que pertenecen a la categoría de “Trastorno de Atracones” (TA) aquellas personas que se dan atracones de forma recurrente y: deberán irán acompañados de pruebas subjetivas y comportamentales de falta de control sobre la alimentación. deberán ir acompañados de las conductas compensatorias típicas de la bulimia nerviosa (vómitos auto inducidos, abuso de laxantes y diuréticos u otros fármacos, ayuno y ejercicio físico excesivo). ambas respuesta son correctas.
Los atracones se asocian a 3 (o más) de los siguientes síntomas (según el DSM-5): Comer mucho más rápido de lo normal. Comer hasta sentirse agradablemente lleno. No sentirse a disgusto con uno mismo, deprimido, o muy culpable después del atracón.
La investigación ha permitido especificar algunas de las características de las personas con TA (señale la incorrecta): El TA se da más en personas de mayor edad que aquellas que sufren AN (anorexia) o BN (bulimia). El TA se produce en familias, lo que implica influencia de factores genéticos y ambientales familiares. La mayor comorbilidad asociada al TA parece que está vinculada al grado de obesidad más que a la gravedad de los atracones.
Dentro de los Criterios “PROVISIONALES” para el diagnóstico del "SIN" (señale la incorrecta): El patrón alimentario diario demuestra un incremento significativo de la ingesta al atardecer y/o por la noche (25% después de la cena, 2 episodios a la semana). Presencia de insomnio de inicio o de mantenimiento por lo menos 4 o más noches por semana. El patrón de alimentación alterado se ha mantenido por lo menos durante 6 meses.
Además del incremento de peso que puede potenciar el sobrepeso y la obesidad, el exceso de ingesta nocturna puede generar: Patrones alterados del sueño Tos esporádica Conflictos laborales.
Semejanzas y Diferencias entre Obesidad, Trastorno de Atracones y Síndrome de Ingesta Nocturna. Relacione: Obesidad TA SIN.
A lo largo de los años se han propuesto modelos para explicar el inicio y mantenimiento de la "obesidad". Relacione: Balance Energético Teoría del Punto Fijo Modelo Conductual del Aprendizaje Hipótesis de la Ingesta Emocional.
Modelos explicativos sobre el Trastorno de Atracones. Relacione: Modelo de la Restricción Alimentaria o de la Dieta Modelo Cognitivo Conductual Otros modelos del TA.
El SIN es el más reciente de los trastornos alimentarios que está buscando explicaciones de por qué se produce y qué lo mantiene. Desde su identificación, el SIN se ha conceptualizado como: Un trastorno del sueño Un trastorno del EA Ambas respuestas son correctas.
En el marco clínico, el IMC, la razón cintura-cadera y el grosor del pliegue subcutáneo, cuando sea posible obtenerse (señale la incorrecta): proporcionan suficiente información de la cantidad y distribución de la grasa corporal y los riesgos para el sujeto no proporcionan suficiente información de la cantidad y distribución de la grasa corporal y los riesgos para el sujeto conviene incluir un análisis histórico de las oscilaciones de peso del sujeto, que recoja desde la edad de inicio de la obesidad hasta los pesos máximos y mínimos desde los 21 años.
Señale la respuesta correcta: El componente biológico tiene un peso importante en el inicio de la obesidad. En la actualidad se considera que el componente ambiental es más responsable de la epidemia de obesidad. Ambas respuestas son correctas.
La conducta alimentaria debe ser analizada mediante los diarios de alimentación: Verdadero Falso.
Señale la respuesta correcta: Con obesidad se subestima la ingesta entre 30-50%, con peso normal se subestima en un 20%. Con obesidad se subestima la ingesta entre 40-50%, con peso normal se subestima en un 20%. Con obesidad se subestima la ingesta entre 20-50%, con peso normal se subestima en un 30%.
Una de las condiciones necesarias para diagnosticar a un sujeto TA es: la ausencia de conductas compensatorias la presencia de conductas compensatorias.
Mediante la TC se entrena a los pacientes en un conjunto de principios y técnicas para facilitar el cambio de estilo de vida, potenciando la adhesión a nuevas pautas alimentarias y a la práctica continuada de actividad física: Frecuentemente se incorporan a este tipo de tratamientos conductuales estrategias cognitivas No se incorporan a este tipo de tratamientos conductuales estrategias cognitivas.
Señale la respuesta correcta en relación al programa LEARN: Es un tratamiento de autoayuda. Su éxito radica en la sencillez de las explicaciones que proporciona, su orientación a objetivos específicos y en la asignación de actividades y tareas concretas Ambas respuestas son correctas.
Existen 6 estrategias claves para el éxito en la pérdida de peso de larga duración (Wing y Pelan). Señale la incorrecta: Practicar altos niveles de actividad física. Hacer frente a las “caídas” antes de que se conviertan en recaídas. Cenar.
La Terapia Cognitivo-Conductual Reforzada (TCC-R), que puede ser administrada a pacientes con cualquier tipo de trastorno alimentario. Esta consta de 4 fases para ser desarrolladas a lo largo de 20 sesiones, después de una sesión inicial de evaluación. Fase I Fase II Fase III Fase IV.
La TIP es la opción a elegir cuando parece que la TCC no funciona. Centra la intervención sobre los problemas interpersonales . Un periodo limitado de tiempo, 15-20 sesiones, distribuidas en 4-5 meses. Consta de 3 fases: Fase Inicial Fase Intermedia Fase de Terminación.
Señale la respuesta incorrecta: La TCC es por sí sola un tratamiento más eficaz que el tratamiento farmacológico para reducir la sintomatología en los TCA. Existe bastante evidencia sobre los efectos positivos de la medicación anti-obesidad y anticonvulsiva para facilitar la pérdida de peso en pacientes obesos con TA. Se han identificado los factores o variables que predicen qué pacientes pueden beneficiarse de los tratamientos farmacológicos en los TCA.
Denunciar Test