option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Terapia Cognitivo Conductual - Uned
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Terapia Cognitivo Conductual - Uned

Descripción:
Tema 3: Fobias Específicas

Autor:
Ness Uned
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
10/01/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 52
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En relación con las fobias específicas, la emoción de miedo, por su asociación con la activación del sistema nervioso simpático, suele producir respuestas fisiológicas como: Taquicardia. Boca seca. Disminución de la temperatura de la piel.
La emoción de miedo está asociada a una activación del sistema nervioso: Central Simpático Parasimpático.
¿Podrían las fobias específicas aparecer en personas sin condiciones predisponentes?: No, en ningún caso. Sí, pero sólo cuando las experiencias negativas son directamente experimentadas, no cuando son observadas o trasmitidas Sí, cuando las experiencias negativas o las reacciones de alarma son particularmente extremas.
En las fobias específicas, el mantenimiento de las expectativas de peligro puede verse ayudado por: Conductas defensivas. Errores cognitivos como la sobreestimación de riesgo. Las dos respuestas anteriores son correctas.
El condicionamiento directo que se produce al haber tenido una o más "experiencias negativas directas" con los futuros estímulos fóbicos parece más frecuente en la fobia: A las alturas que en las fobias dentales. A los perros que en la fobia a las arañas. Al agua que en la fobia a conducir.
El condicionamiento directo que se produce al haber tenido una o más experiencias negativas directas con los futuros estímulos fóbicos parece más frecuente en la fobia: A las arañas que en la fobia a los perros. A atragantarse que en la fobia a las alturas. Al agua que en las fobias dentales.
En el tratamiento de las fobias específicas las ganancias logradas con el tratamiento conductual: Requieren, para su mantenimiento, de sesiones adicionales durante el seguimiento. Se mantienen igual aunque los clientes no sigan exponiéndose. Suelen mantenerse con el paso del tiempo.
En el tratamiento de las FE, los programas de autoayuda que se basan en manuales y/u otro material de apoyo: Son especialmente útiles cuando el trastorno es muy grave. Pueden tener un menor grado de eficacia que las intervenciones presenciales. Son la opción más indicada para pacientes poco motivados.
En el tratamiento de la claustrofobia la terapia cognitiva: Se ha mostrado eficaz. Es menos eficaz que la exposición en vivo. No suele utilizarse.
En el tratamiento de la fobia a las arañas, la exposición en vivo: Reduce la emoción de asco. Hace que disminuya el asco más rápidamente que el miedo. Reduce de forma significativa la susceptibilidad generalizada al asco.
En el tratamiento de una fobia específica mediante exposición en vivo, el criterio para dar por superado un paso, desde la perspectiva de la habituación de la ansiedad, es que el cliente: Logre que en una exposición la ansiedad sea nula. Logre que en dos exposiciones consecutivas la ansiedad sea nula o leve. Sienta suficiente confianza para afrontar el siguiente paso.
En el tratamiento de una fobia específica, al elaborar la jerarquía de exposición: Para que el cliente acepte la intervención el terapeuta debe comenzar por detallar los pasos finales de la jerarquía. Los primeros ítems que se plantean deben ser los del extremo más amenazante ya que suelen ser los más fáciles de elaborar. Es preferible hacerlo por partes según avanza la intervención ya que a menudo hay que hacer modificaciones.
En el Programa de Tratamiento de las fobias específicas, y en la elaboración de la jerarquía de exposición, cuando el miedo a los estímulos fóbicos esté acompañado por el miedo a sensaciones corporales: La jerarquía puede incluir la inducción de las sensaciones temidas. No se puede incluir la inducción de las sensaciones temidas en la jerarquía. El paciente debe evitar estas sensaciones.
En el tratamiento de una fobia específica, el utilizar un enfoque gradual de exposición implica elaborar: una única jerarquía. Siempre más de una jerarquía Una o más jerarquías.
En el tratamiento de las fobias específicas conviene que el terapeuta acompañe ocasionalmente al cliente durante la exposición en vivo (señale la incorrecta): Cuando presenta fobia a los animales. Siempre que el cliente cumpla regularmente con la auto-exposición en vivo y su ansiedad se reduzca. Cuando presenta fobia a las alturas.
En el tratamiento de las fobias específicas, una baja graduación de la exposición: Suele producir una mejor aceptación del procedimiento. Conduce a un mayor número de abandonos. Está especialmente indicado en el caso de los niños.
En el tratamiento de las fobias específicas mediante exposición: Debe informarse al cliente que es normal que experimente ansiedad durante la exposición. El cliente debe aprender a reconocer los síntomas de ansiedad y estar continuamente pendiente de ellos. El cliente no debe utilizar en ningún caso estrategias defensivas.
En el tratamiento de una fobia específica mediante exposición en vivo, el criterio para dar por superado un paso, desde la perspectiva del aprendizaje correctivo, es que el cliente: Aprenda que las consecuencias que teme no ocurren. Logre que en dos exposiciones consecutivas la ansiedad sea nula o leve. Sienta suficiente confianza para afrontar el siguiente paso.
En el tratamiento de las fobias específicas, durante las sesiones de exposición en vivo: Conviene que el terapeuta acompañe ocasionalmente al cliente cuando este no se atreva a comenzar la auto-exposición. Se aconseja que el terapeuta acompañe pocas veces al cliente para fomentar su dependencia. El terapeuta nunca debe acompañar al cliente.
Para utilizar la exposición en vivo en el tratamiento de las fobias específicas: No es necesario justificar su uso. Es necesario motivar al paciente y justificar su uso. Hay que explicar al paciente que se verá obligado a hacer cosas que no desee.
El empleo de la medicación en el tratamiento de las fobias específicas: Es habitual y los estudios destacan su eficacia. No parece que sea eficaz. Requiere motivar al cliente para que use el fármaco ya que no se considera una conducta defensiva.
En el tratamiento de las fobias específicas, si aparecen ataques de pánico durante la exposición hay que: Alimentar las sensaciones desagradables con pensamientos atemorizantes. Procurar, si es posible, permanecer en la situación hasta que disminuya. Recordar que las sensaciones y el miedo pueden aumentar.
El empleo de estrategias defensivas o conductas distractoras en la exposición en vivo para el tratamiento de las fobias específicas puede no ser perjudicial siempre que: Se haga de forma sistemática. Se haga en las últimas fases del tratamiento. Sea ocasional o en las primeras fases del tratamiento.
En el tratamiento de la fobia a la sangre/inyección/daño no se aconseja el uso de: La tensión aplicada. La relajación. La exposición en vivo a los estímulos fóbicos.
En el tratamiento de la fobia a la sangre/inyecciones/daño una estrategia que puede enseñarse a las personas con historia de desmayo ante dichos estímulos es: La tensión aplicada. La relajación. La exposición deliberada a las sensaciones temidas.
En el tratamiento de la fobia a las alturas: Puede utilizarse exposición mediante realidad virtual como complemento de la exposición en vivo. Es imprescindible realizar exposición interoceptiva induciendo deliberadamente las sensaciones temidas. No es necesario descartar problemas médicos en el origen de las sensaciones temidas.
En la fobia a atragantarse, para modificar la creencia de que la tensión en la garganta indica que uno va a atragantarse se emplea: La tensión aplicada. La reestructuración cognitiva. La relajación.
Para aplicar el programa de tratamiento de las fobias específicas de Ost (1989b), los clientes deben cumplir, entre otras características, las siguientes: Presentar una fobia monosintomática no conectada con otros problemas. No obtener ninguna consecuencia positiva de su fobia. Las dos alternativas anteriores son correctas.
Para someter a un paciente con fobia específica al tratamiento en una sola sesión desarrollado por Ost, debe cumplir alguna/s de las siguientes características: Presentar fobia monosintomática que se sepa está conectada con otros problemas. No obtener ninguna consecuencia positiva de su fobia. Estar lo suficientemente motivado como para tolerar un alto grado de ansiedad durante un corto periodo de tiempo.
En la fobia a la sangre: pueden aparecer náuseas y desvanecimientos y siempre hay miedo nunca aparecen náuseas y desvanecimientos suelen aparecer náuseas y desvanecimientos y no siempre se da el miedo.
En la justificación del uso de la exposición en vivo en el tratamiento de las fobias específicas, debe explicarse al cliente que: la exposición no será gradual. la velocidad con que se progresa la decide exclusivamente el terapeuta, en función de las circunstancias y progresos. las situaciones que le parecen más difíciles no lo serán tanto una vez que haya dominado otras situaciones menos difíciles.
Para someter a un paciente con fobia específica al tratamiento en una sola sesión desarrollado por Ost, debe cumplir alguna/s de las siguientes características: Presentar fobia monosintomática no conectada con otros problemas (aunque también funciona si hay más de una fobia específica) las dos alternativas anteriores son correctas Estar lo suficientemente motivado como para tolerar un posible alto grado de ansiedad.
En el tratamiento de las fobias específicas los procesos imaginales son útiles, entre otras situaciones, cuando: el miedo a las consecuencias temidas es activado suficientemente por la exposición en vivo el cliente tiene una ansiedad muy baja las fobias implican situaciones en que es difícil, impracticable o antieconómico trabajar en vivo.
En la fobia específica: se da un miedo intenso desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicas. el miedo intenso sólo aparece ante la presencia de objetos o situaciones específicas. a la sangre, suelen aparecer náuseas y desvanecimientos y siempre se da el miedo.
En relación con las fobias específicas, la emoción de asco, por su asociación con la activación del sistema nervioso parasimpático, suele producir: Desaceleración Cardiovascular. Las dos respuestas son correctas. Disminución de la temperatura de la piel.
La emoción de asco está asociada a una activación del sistema nervioso: Central Simpático Parasimpático.
Una persona con miedo a los perros puede temer tener un ataque cardiaco o, incluso morir de miedo: Verdadero. Falso.
Las fobias específicas pueden surgir a partir de la ocurrencia en situaciones potencialmente fóbicas de falsas alarmas provocadas por diversos factores estresantes: Verdadero Falso.
La exposición en vivo reduce la emoción del miedo, pero no la de asco: Verdadero Falso.
La reestructuración cognitiva parece potenciar la exposición en vivo para en algunas fobias específicas (ej. fobia a volar): Verdadero Falso.
La tensión aplicada es más eficaz que la exposición en vivo para la fobia a la sangre: Verdadero Falso.
Parece importante incluir en la jerarquía de exposición en vivo situaciones en las que han ocurrido reacciones fóbicas intensas o ataques de pánico previos: Verdadero Falso.
No debe permitirse el escape temporal de la situación temida durante la exposición en vivo: Verdadero Falso.
En el tratamiento en una sola sesión de Öst, la EV se plantea como una serie de experimentos conductuales: Verdadero Falso.
La EV no debe ser aplicada con clientes con fobia a las alturas que sienten el impulso de saltar desde un sitio alto: Verdadero Falso .
Las benzodiacepinas potencian los efectos de la EV: Verdadero Falso .
En relación con las fobias específicas, la emoción de miedo, por su asociación con la activación del sistema nervioso simpático, suele producir respuestas fisiológicas como (señale la incorrecta): Temblor Sudoración Disminución de la temperatura de la piel.
El condicionamiento directo que se produce al haber tenido una o más "experiencias negativas directas" con los futuros estímulos fóbicos parece más frecuente en la fobia: Dental que en la fobia a las alturas. A las serpientes que en la fobia a los perros Al agua que en la fobia a atragantarse.
En el tratamiento de las fobias específicas las ganancias logradas con el tratamiento conductual: Requieren de sesiones adicionales durante el seguimiento. Los clientes no suelen recibir tratamiento adicional durante el seguimiento No suelen mantenerse con el paso del tiempo.
Las técnicas cognitivas no parecen potenciar la EV (exposición en vivo) en las FE (Wolitzky-Taylor y cols., 2008), aunque se han señalado las "posibles excepciones" de: la claustrofobia, la fobia a las alturas y la fobia a volar. la claustrofobia y la fobia a las alturas. la claustrofobia y la fobia a volar.
En el tratamiento de la fobia a la sangre, inyecciones y daño (SID), la exposición en vivo: Reduce la emoción de asco. Hace que disminuya el miedo pero no el asco. Reduce la valencia afectiva positiva al estímulo fóbico.
En el tratamiento de una fobia específica mediante exposición en vivo, el criterio para dar por superado un paso, desde la perspectiva de autoeficacia de la ansiedad, es que el cliente: Logre que en una exposición la ansiedad sea nula. Aprenda que las consecuencias que teme no ocurren nunca o raramente y su nivel de ansiedad es leve. Sienta suficiente confianza para afrontar el siguiente paso.
Denunciar Test