option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Terapia Cognitivo Conductual - Uned
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Terapia Cognitivo Conductual - Uned

Descripción:
Tema 4 - Trastornos de Ansiedad Generalizada

Autor:
Ness Uned
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
11/01/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 44
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el TAG: Hay una menor activación del SNC. La tensión muscular es el síntoma fisiológico menos común. Hay una inflexibilidad o falta de variabilidad autónoma (cardiovascular y electrodermal).
En la entrevista en el TAG: Se considera como pregunta útil, para decidir si preocuparse es desadaptativo, la siguiente: ¿Se preocupa por no preocuparse o se preocupa cuando las cosas le van bien en la vida? Es el paciente y no el clínico quien decide si la preocupación es excesiva. Los pacientes consideran que sus preocupaciones son adaptativas sólo cuando no están asociadas con considerable tensión y activación.
Las preocupaciones en el Trastorno de Ansiedad Generalizada son cogniciones: Que el sujeto experimenta como intrusas e inaceptables. Cuyo contenido no suele ser visto como inapropiado. Centradas en eventos negativos que ya han sucedido.
Relacione: Rumiaciones Preocupaciones Obsesiones.
Las personas con TAG se preocupan por cosas que: Es muy probable que ocurran y que además tienen consecuencias dramáticas. Es improbable que ocurran y si ocurren son más manejables de lo que ellos piensan. Ambas respuestas son correctas.
Uno de los efectos de las preocupaciones son las conductas de seguridad; éstas previenen la amenaza y reducen la ansiedad y pueden ser cognitivas o conductuales; un ejemplo de ellas es: Llamar frecuentemente a los seres queridos para comprobar que están bien. Sustituir pensamientos inquietantes por otros agradables o neutros. Las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Entre los componentes de la TCC para el tratamiento del TAG está la estrategia de control de estímulos, según ella el paciente: Determina periodos de preocupación en distintos lugares y horas del día. No debe elegir como momento de preocupación el final del día. No debe utilizar el periodo de preocupación para preocuparse.
Entre los componentes de la TCC para el tratamiento del TAG está la estrategia de control de estímulos, según ella el paciente: Determina periodos de preocupación en distintos lugares y horas del día. Debe elegir como momento de preocupación el final del día. Utiliza el periodo de preocupación para preocuparse y aplicar sus estrategias.
La TCC para el TAG del grupo de Borkovec incluye: Intentar eliminar las expectativas y predicciones negativas. Recordar que una predicción negativa es simplemente un pensamiento. Vivir el momento presente y corregir continuamente las expectativas erróneas sobre los eventos futuros.
Uno de los focos principales del tratamiento del TAG suele ser: Las preocupaciones excesivas e incontrolables. La sobreactivación. Ambas respuestas son correctas.
En el TAG y en la revisión de la eficacia del tratamiento psicológico, la terapia cognitiva de Beck se ha mostrado: No más eficaz que la relajación aplicada. Más eficaz que la relajación aplicada. Menos eficaz que la lista de espera.
En el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, la terapia metacognitiva: Alienta al paciente a abandonar los intentos de controlar sus pensamientos. Utiliza estrategias cognitivas para abordar las distorsiones en el contenido de las preocupaciones. Se ha mostrado menos eficaz que la terapia cognitivio conductual o la relajación.
En el tratamiento farmacológico del TAG, la buspirona (azapirona): Es más eficaz con los síntomas cognitivos que con los somáticos. Parece producir sedación y dependencia, puesto que es más eficaz que las benzodiacepinas. Siempre ha resultado superior al placebo.
El tratamiento para el TAG por el grupo de Dugas: Se centra directamente en los síntomas somáticos, no en las preocupaciones patológicas. Pretende, principalmente, aumentar la tolerancia a la incertidumbre. Dura de 8 a 12 sesiones de una hora.
El grupo de Dugas ha propuesto una intervención para el TAG que incluye, entre otros módulos: Reevaluación de la utilidad de preocuparse y prevención de recaidas. Entrenamiento en solución de problemas y exposición imaginal. Las dos alternativas anteriores son verdaderas.
El módulo de psicoeducación de la intervención propuesta por el grupo de Dugas para el TAG: Tiene como primer objetivo el darse cuenta de las preocupaciones. Busca consensuar con el cliente una definición de la preocupación. No se utilizan registros.
En el módulo de psicoeducación de la intervención propuesta por el grupo de Dugas para el TAG, el terapeuta: Debe asegurarse de que el cliente comprende la distinción entre ambos tipos de preocupación. Debe proporcionar tranquilización. No debe alentar al cliente a clasificar sus preocupaciones si no está seguro de cuál es la categoría adecuada.
En el módulo de psicoeducación de la intervención propuesta por el grupo de Dugas para el TAG, el cliente debe distinguir entre dos tipos de preocupaciones. Señale la NO correcta: Preocupaciones que atañen a problemas pasados. Preocupaciones que tienen que ver con problemas actuales. Preocupaciones referidas a situaciones hipotéticas.
Según el tratamiento propuesto para el tratamiento del TAG, para aumentar la tolerancia a la incertidumbre, los experimentos: Deben seguir una progresión gradual empezando por los temas de mayor preocupación. Deben ser registrados por el paciente de acuerdo con unas guías que le facilita el psicólogo. Se trabaja previamente con el cliente para ayudarle a ver que lo que teme es altamente improbable.
Según el tratamiento propuesto para el tratamiento del TAG, para aumentar la tolerancia a la incertidumbre, los experimentos deben dar las siguientes guías al cliente: Esperar sentirse ansioso o nervioso. Seguir una progresión gradual empezando por los temas de mayor preocupación Se trabaja previamente con el cliente para ayudarle a ver que lo que teme es altamente improbable.
Un primer paso en la técnica de exposición imaginal a los miedos/preocupaciones es explicar que intentar no pensar en algo no funciona, sino que puede producirse: Un efecto de aumento, consiguiendo que el pensamiento sea más frecuente mientras se intenta evitarlo. Un efecto de rebote, ya que tras intentar suprimir un pensamiento, puede aparecer posteriormente de forma inesperada en la cabeza. Pueden producirse los dos efectos señalados anteriormente.
La exposición imaginal en el Trastorno de Ansiedad Generalizada requiere identificar los miedos nucleares que: Son específicos y distintos en cada situación concreta. Subyacen en las obsesiones. Subyacen a las preocupaciones.
En el TAG, el entrenamiento en solución de problemas busca: Reconocer los problemas cuando surgen. Ver los problemas como una parte anormal de la vida. Ver los problemas sólo como amenazas.
En el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, la terapia integradora de Newman y cols (2004): Busca evitar el componente emocional del problema, disminuyendo la toma de conciencia y profundización en las emociones. Tiene como componente esencial la reestructuración cognitiva. Utiliza las rupturas de la alianza terapéutica como oportunidades para invalidar los esquemas interpersonales desadaptativos del cliente.
En el tratamiento del TAG y en la terapia integradora (Newman y cols., 2004), entre los marcadores que identifican dificultades interpersonales que surgen en la relación con el terapeuta, están: Sentirse emocionalmente desconectado del paciente. No permitir que el paciente proporcione información histórica irrelevante. Tener la impresión de que la terapia tiene una dirección bien definida.
Uno de los dominios de la terapia integradora de Newman y cols (2004) para el TAG es: Las dificultades interpersonales que surgen en la relación con el terapeuta. El procesamiento de las emociones centradas en el futuro. La proyección de futuro de los problemas interpersonales actuales.
Atendiendo a las perspectivas de tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, la terapia integradora: Aborda dificultades interpersonales con el terapeuta en las sesiones de terapia. Considera como posibles marcadores el cambiar de tema. Las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, la terapia conductual basada en la aceptación: No se centra primariamente en reducir las preocupaciones. Alienta la aceptación de las respuestas internas, no las externas, sin juzgarlas ni controlarlas. No se centra primariamente en cambiar cómo uno responde ante las preocupaciones.
En el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, la terapia conductual basada en la aceptación, ayuda a los clientes a vivir la vida que deseen: Dejando de centrarse en cambiar sus experiencias internas. Centrándose en las acciones que pueden realizar para cambiar su experiencia externa. Las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento del TAG, la adaptación del tratamiento a las características de cada persona: No ha sido "prácticamente" investigado. Indica (en niños) que para las preocupaciones es mejor la relajación. Previsiblemente sea necesaria, como queda claro en los trastornos fóbicos.
El tratamiento farmacológico en el TAG: no parece tener un efecto significativo en las preocupaciones. no tiene efectos secundarios está avalado por estudios sistemáticos, especialmente sobre el mantenimiento de los resultados a corto y largo plazo.
En la revaluación de la utilidad de las preocupaciones, en el TAG, los experimentos de discrepancia: van dirigidos a comprobar si el contenido de una preocupación se ajusta a lo que realmente ocurre. no son experimentos conductuales. las dos respuestas anteriores son correctas.
Los pacientes con TAG tienden a sobrestimar las ventajas de preocuparse y subestimar sus desventajas, por ello: no es necesario identificar las creencias sobre la utilidad de preocuparse no es necesario preguntar al paciente qué pasaría si no se preocupara o se preocupara menos por algo particular es necesario identificar las creencias sobre la utilidad de preocuparse.
En el TAG las preocupaciones: son egosintónicas son egodistónicas tienen un contenido que suele ser visto como inapropiado.
Según algunos estudios, las personas con mayores niveles de ansiedad o preocupación, tienen más probabilidades de morir prematuramente, especialmente por causas cardiacas: Verdadero Falso.
La creencia de que preocuparse es un rasgo positivo de la personalidad es igual de probable en personas con TAG que en personas sin TAG: Verdadero Falso.
Las preocupaciones reducen el procesamiento emocional de la información amenazante, al disminuir la activación somática ante el estímulo temido: Verdadero Falso.
Según Wells, con el paso del tiempo los clientes tienden a creer que preocuparse es incontrolable y peligroso, y estas creencias negativas estimulan las metapreocupaciones: Verdadero Falso.
Una puntuación elevada en el Inventario de Preocupaciones del Estado de Pensilvania, puede reflejar afrontamiento centrado en los problemas y no necesariamente una tendencia a preocuparse en general: Verdadero Falso.
Se ha demostrado que la TCC es bastante más eficaz que la relajación aplicada: Verdadero Falso.
La mejora en el TAG, lleva consigo una mejora o desaparición de otros trastornos comórbidos ansiosos y depresivos: Verdadero Falso .
Los pocos estudios realizados indican que la combinación de tratamiento farmacológico y psicológico es más eficaz que cada uno por separado. Verdadero Falso.
En el componente de solución de problemas del tratamiento de Dugas y Ladoceur, el énfasis se pone más en la orientación hacia los problemas que a las habilidades de solución de problemas. Verdadero Falso.
Para preocupaciones que tienen que ver con situaciones hipotéticas (ej. que el marido pueda tener un accidente de coche), el grupo de Dugas recomienda reestructuración cognitiva aplicada posteriormente durante la exposición imaginal: Verdadero Falso.
Denunciar Test