option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Terapia Cognitivo Conductual - Uned
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Terapia Cognitivo Conductual - Uned

Descripción:
Tema 6 - Trastorno de Angustia y Agorafobia

Autor:
Ness Uned
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
12/01/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 38
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En la agorafobia, el núcleo del miedo es el temor a: Determinados lugares, personas o situaciones. Sufrir un ataque de pánico. Las dos respuestas son correctas.
El trastorno de angustia y agorafobia: Son dos entidades nosológicas diferenciadas. Están claramente interrelacionados. Las dos respuestas son correctas.
En la agorafobia el núcleo del miedo es: El temor a sufrir un ataque de pánico. La anticipación de elevados niveles de ansiedad y malestar en determinadas situaciones. Las dos respuestas son correctas.
Para el diagnóstico de crisis de angustia o ataque de pánico: No es necesario que exista un miedo elevado, ya que puede darse trastorno de angustia sin miedo. La presencia de sintomatología fisiológica es el elemento diagnóstico fundamental. Las dos respuestas son correctas.
A continuación se señalan algunas de las implicaciones que el condicionamiento interoceptivo puede tener sobre las crisis de pánico. Señale la respuesta INCORRECTA: El pánico puede ocurrir en respuesta a señales internas muy sutiles. Las actividades que promueven una focalización en sensaciones corporales, como sudar en una sauna, pueden desembocar en una reacción condicionada de pánico. La excitación sexual, aunque produce sensaciones relacionadas con la activación del SNA, no puede ocasionar ninguna reacción condicionada de pánico.
La ocurrencia de crisis de angustia: Es exclusiva del trastorno de angustia. Puede estar asociada a enfermedades médicas como el hipertiroidismo. No se da en poblaciones no clínicas.
Los protocolos desarrollados por los grupos de Clark y Barlow son los que aportan una mayor evidencia de su eficacia en el tratamiento del trastorno de angustia y la agorafobia, la diferencia más notable entre ambos enfoques es que: El programa de Clark no incluye exposición a las sensaciones interoceptivas. En el programa de Barlow se insiste en la exposición a las sensaciones interoceptivas. El programa de Clark no contempla la detección y reestructuración de las cogniciones catastrofistas.
En el tratamiento de la "agorafobia", la exposición en vivo se considera como un tratamiento: Bien establecido. Probablemente eficaz. En fase experimental.
El programa de tratamiento para el control del pánico de Barlow: Se considera como un tratamiento en fase experimental. Ha sido adaptado para su utilización en atención primaria de forma combinada con psicofármacos. No puede ser utilizado en adolescentes.
El programa de tratamiento para el control del pánico de Barlow se considera como un tratamiento: En fase experimental. Probablemente eficaz. Bien establecido.
En la terapia cognitivo conductual para el trastorno de angustia, durante la fase psicoeducativa se enseña al paciente a distinguir entre estado de ansiedad y miedo/pánico; para ello se describen las características diferenciales del pánico, entre otras la: Percepción o conciencia de una amenaza futura. Conducta de escape o lucha. Tensión crónica.
En la terapia cognitivo conductual para el trastorno de angustia, durante la fase psicoeducativa se enseña al paciente a distinguir entre estado de ansiedad y miedo/pánico; para ello se describen las características diferenciales de la ansiedad, entre otras la: Percepción o conciencia de una amenaza futura. Descarga autonómica repentina Conducta de Escape o Lucha.
En el tratamiento de los trastornos de angustia la exposición interoceptiva es útil para: Desensibilizar al paciente de los síntomas fisiológicos que acompañan las crisis de angustia. Reestructurar las interpretaciones catastrofistas sobre las sensaciones asociadas a las crisis de angustia. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En el tratamiento cognitivo conductual del trastorno de angustia, el entrenamiento en respiración: Por sí solo ha demostrado ser terapéutico para la agorafobia. No suele incluirse en las fases iniciales de los protocolos terapéuticos. Puede ser entendido como una conducta de seguridad que puede resultar antiterapéutico.
En el tratamiento cognitivo conductual del trastorno de angustia, el entrenamiento en respiración: Ha mostrado una eficacia fuera de toda duda. Es un componente central de las fases iniciales de algunos protocolos Puede ser entendido como una conducta de seguridad con fuerte valor terapéutico.
En el tratamiento del trastorno de angustia y la agorafobia durante años se ha considerado la exposición en vivo como el ingrediente esencial debido, entre otras razones, a que se pensaba que: El ataque de pánico era una consecuencia de la agorafobia. Ataque de pánico y agorafobia eran dos problemas aislados y no relacionados La agorafobia era una consecuencia del ataque de pánico.
El programa de terapia cognitiva para el trastorno de angustia de Clark: No tiene suficiente apoyo empírico por lo que se considera como un tratamiento en fase experimental. Incluye procedimientos conductuales como la exposición interoceptiva. Se basa en procedimientos de reestructuración encaminados, entre otros aspectos, a que la persona se afiance en sus conductas de seguridad.
En el programa de Barlow y Craske para el tratamiento del pánico y la agorafobia: Se incluye entrenamiento en relajación por su evidente efectividad. El entrenamiento en respiración se utiliza como una estrategia de reducción del miedo. La exposición interoceptiva se utiliza como una estrategia de tolerancia al miedo y la ansiedad.
En el programa de Barlow y Craske para el tratamiento del pánico y la agorafobia, para aprender a afrontar los síntomas físicos se pide al paciente que realice una serie de ejercicios: Como dar vueltas sobre sí mismo para sentirse mareado. Y a continuación se le pide que anote los síntomas experimentados. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En el programa de Barlow y Craske para el tratamiento del pánico y la agorafobia, la retirada gradual de la medicación: Se aborda desde la primera semana del programa. Se plantea como un requerimiento previo al inicio del programa. Sólo se aborda hacia el final de la intervención y siempre bajo la supervisión del médico que la hubiera prescrito.
Cuando las crisis de angustia no se asocian con estímulos situacionales (externos o internos) se denominan como crisis: No señaladas. Espontáneas. Las dos respuestas son correctas.
Al estudiar las características del Trastorno de Angustia y la Agorafobia, la investigación epidemiológica establece que: No pueden considerarse como dos entidades nosológicas diferenciadas. el pánico es un factor de riesgo potencial para la aparición de agorafobia. la agorafobia no representa un factor de riesgo para la evolución de un trastorno de angustia.
Los protocolos desarrollados por los grupos de Clark y Barlow: son los que aportan una mayor evidencia de su eficacia en el tratamiento de angustia y agorafobia. difieren tanto en la conceptualización del trastorno como en los procedimientos que utilizan. utilizan en igual medida la reestructuración cognitiva.
En el tratamiento de los trastornos de angustia, la exposición interoceptiva: es útil para desensibilizar al paciente de los síntomas fisiológicos que acompañan las crisis de angustia. no sirve para reestructurar las interpretaciones catastrofistas sobre las sensaciones asociadas a las crisis de angustia. consiste en simular los síntomas de un ataque de pánico en el mismo contexto en el que se suelen dar.
En la evaluación del Trastorno de Angustia, los auto-registros: son instrumentos útiles, ya que reducen la afectividad negativa al hacer que el paciente observe de forma más objetiva y sin valoraciones lo que ocurre. suelen ser bien aceptados y regularmente cumplimentados por los pacientes. implican auto-observación, no exposición.
En el trastorno de angustia y agorafobia y en relación con la interpretación catastrofísta de las sensaciones corporales, cabe señalar que: las cogniciones catastrofistas pueden ser suficientes, aunque no siempre necesarias, para inducir ataques de pánico. la interpretación catastrofista genera una menor activación autonómica. las conductas de evitación, tanto explícitas como sutiles, dificultan el mantenimiento de las creencias negativas.
En el abordaje del trastorno de angustia, el auto-registro: no debe utilizarse pues produce un aumento de la ansiedad debido al propio auto-registro. es un mecanismo de exposición. produce una sensibilización frente a las señales de ansiedad.
El miedo característico de Trastorno de Pánico suele referirse a alguna causa externa que pudiera suponer una amenaza. Verdadero Falso.
El pánico puede ocurrir en respuesta a señales internas muy sutiles o sensaciones físicas que pueden presentarse en cualquier momento. Verdadero Falso.
El Inventario de Estado-Rasgo de Ansiedad (STAI) es el cuestionario específico para trastornos de angustia más conocido y utilizado a lo largo de la historia. Verdadero Falso.
En el pre-tratamiento los datos retrospectivos obtenidos mediante entrevistas o cuestionarios sobre los ataques de pánico sufridos, suelen estar sobrevalorados: Verdadero Falso.
En el tratamiento del Trastorno de Pánico se debe informar al paciente de los cambios fisiológicos que se producen durante los ataques de pánico, enfatizando el valor de la supervivencia de estas respuestas de alarma: Verdadero Falso .
El entrenamiento en respiración, por sí solo, es una estrategia empíricamente validada para el tratamiento de la agorafobia: Verdadero Falso.
El objetivo de la reestructuración cognitiva es modificar los pensamientos distorsionados confiando en que, gracias a este cambio, la ansiedad y el miedo remitan: Verdadero Falso.
Mediante la exposición interoceptiva se pretende que el paciente pierda el miedo a los síntomas de pánico provocando e intensificando hasta el máximo posible los síntomas de ansiedad sin permitir ni entrenar ningún procedimiento de reducción de la activación: Verdadero Falso .
En el programa de Barlow y Craske (2007) para el control del pánico se explica a los pacientes que los síntomas que se producen durante sus crisis son la respuesta que normalmente debería dar el organismo ante una situación amenazante, el problema es que en su caso esta respuesta se produce en situaciones que no son ni mínimamente amenazantes: Verdadero Falso.
En el programa de Barlow y Craske (2007) para el control del pánico se puede implicar a alguna persona allegada para que ayude al paciente en la planificación y el afrontamiento de las situaciones temidas, siempre procurando graduar la presencia de este acompañante para que el paciente no vea en él una señal de seguridad. Verdadero Falso.
El propósito de la educación en la TCC es corregir mitos e ideas erróneas sobre los síntomas de pánico que contribuyen al mantenimiento del propio pánico y la ansiedad. En la información suministrada al paciente se distingue entre el estado de ansiedad y el miedo/pánico, atendiendo a los 3 sistemas de respuesta (fisiológico, cognitivo y conductual): Pánico Ansiedad.
Denunciar Test