option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Terapia Cognitivo Conductual - Uned
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Terapia Cognitivo Conductual - Uned

Descripción:
Tema 10 - Disfunciones Sexuales

Autor:
Ness Uned
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
13/01/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 66
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Entre los factores que suelen estar implicados en la aparición y mantenimiento de las disfunciones sexuales se encuentran "factores biológicos de riesgo directo" como: La edad. Los trastornos vasculares. La depresión.
Entre los factores que suelen estar implicados en la aparición y mantenimiento de las disfunciones sexuales se encuentran "factores biológicos de riesgo indirecto" como: La edad. Los trastornos vasculares. La depresión.
La aparición persistente o recurrente de espasmos involuntarios en el tercio externo de la vagina que interfieren con el coite recibe el nombre de: Dispareunia. Trastorno de la excitación sexual femenino. Vaginismo.
El dolor genital persistente o recurrente asociado al coito recibe el nombre de: Dispareunia. Trastorno de la excitación sexual femenino. Vaginismo.
En la intervención en las disfunciones sexuales, la evaluación médica resulta especialmente indicada: En mujeres en la menopausia o cerca de ella. En el caso de pacientes varones menores de 50 años. Cuando el paciente presenta historia de problemas en la pubertad, a excepción de los trastornos endocrinos.
En la intervención en las disfunciones sexuales, la evaluación médica resulta especialmente indicada: Si aparece dolor persistente durante la actividad sexual. En el caso de pacientes varones menores de 50 años. Si el paciente presenta ansiedad relacionada con la actividad sexual.
En el tratamiento de las disfunciones sexuales, la primera parte o fase de focalización sensorial tiene, entre otros, los siguientes cometidos: Facilitar la comunicación en la pareja. Identificar y tomar conciencia de las sensaciones corporales propias y de la pareja Las dos respuestas anteriores son correctas.
En el tratamiento de las disfunciones sexuales, la primera parte o fase de focalización sensorial tiene, entre otros, los siguientes cometidos: Facilitar la respuesta de excitación sexual en ambos miembros de la pareja. Identificar y tomar conciencia de las sensaciones corporales propias, no las de la pareja. Reducir la presión de logros sexuales.
En la segunda fase de la focalización sensorial del programa de tratamiento de las disfunciones sexuales de Masters y Johnson el objetivo es: Conseguir una respuesta sexual determinada. Reconocer e identificar el cuerpo del compañero y las formas de estimulación más agradables para ambos. Excitar sexualmente a la pareja.
La aplicación del programa de tratamiento de las disfunciones sexuales de Masters y Johnson supone asumir consideraciones "básicas" como que: Muchas de las disfunciones son producto de algún trastorno psíquico subyacente. La sexualidad es un aspecto más, no el único, de la relación de convivencia de la pareja. El tratamiento debe dirigirse al miembro de la pareja que presente la disfunción.
La aplicación del programa de tratamiento de las disfunciones sexuales de Masters y Johnson supone asumir consideraciones "específicas" como que: No es necesario hacer una evaluación individualizada de cada pareja. La sexualidad es un aspecto más, no el único, de la relación de convivencia de la pareja. El tratamiento debe dirigirse a la pareja.
Señale la respuesta INCORRECTA. Entre los objetivos de la fase de “Focalización Sensual” del programa básico propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales, pueden citarse: Incrementar las sensaciones corporales. Excitación genital. Disminuir la “presión de rendimiento”.
Entre los objetivos de la fase de “Focalización Genital” del programa básico propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales, pueden citarse: Incrementar la excitación genital. Conseguir el orgasmo. Incrementar la “presión de rendimiento”.
Entre los objetivos de la fase de “Focalización Sensual” del programa básico propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales, pueden citarse: Disminuir las sensaciones corporales. Incrementar la excitación genital. Disminuir la “presión de rendimiento”.
Uno de los objetivos de la fase inicial de Educación del programa básico propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales es, entre otros: Incrementar la presión de rendimiento. Disminuir la ansiedad y elevar la autoconfianza en ambos miembros de la pareja. Valorar si el problema obedece a una causa orgánica no tratada previamente.
En el tratamiento farmacológico de la eyaculación precoz: El efecto terapéutico se mantiene mientras no se descontinúa la medicación. La mayoría de los fármacos utilizados son específicos para este trastorno. Los anestésicos locales como la lidocaína suelen producir además un incremento del placer sexual.
En el programa específico para el tratamiento de la eyaculación precoz: Se incluyen técnicas especiales de auto-control del reflejo eyaculatorio que deben aplicarse desde la fase de focalización genital hasta la terminación del tratamiento. La atención del hombre debe desviarse de sus sensaciones premonitorias de eyaculación. La mujer debe estar centrada en la tarea (p.ej., técnica de Semans), evitando excitarse ni llegar al orgasmo en cada encuentro sexual.
El objetivo del programa específico para el tratamiento de la eyaculación precoz es lograr: El control del hombre sobre su reflejo eyaculatorio. Que el hombre pueda interrumpir y reiniciar la estimulación eyaculando en cada intento. Reducir el hipercontrol del hombre sobre su respuesta eyaculatoria.
En el programa específico para el tratamiento del trastorno orgásmico masculino: Es necesario seguir estrictamente las fases y etapas del programa básico. Se incluye como tarea específica el entrenamiento en masturbación. Se inicial el tratamiento de forma individualizada sólo cuando el paciente no tenga una pareja estable.
En el programa específico para el tratamiento del trastorno orgásmico femenino: El primer paso es conseguir que la mujer obtenga el orgasmo durante la interacción con su pareja. Todas las tareas deben realizarse de forma conjunta con la pareja. Pueden aparecer sentimientos de incapacidad en el varón por no excitar suficientemente a la mujer.
En el programa específico para el tratamiento del vaginismo: todas las tareas tienen que ser realizadas de forma conjunta con la pareja. Uno de los objetivos es conseguir la contracción refleja de los músculos perivaginales. Una de las tareas que la mujer debe realizar de forma individual es la introducción suave y parcial del dedo meñique en el introito vaginal.
Entre las condiciones que dificultan la terapia sexual puede citarse, considerar que: Las causas de su problema sexual son simples, de tipo orgánico. Algunas de las conductas a desarrollar en terapia, como la auto-estimulación, están mal vistas. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En el tratamiento de las disfunciones sexuales el objetivo principal de la terapia sexual es: Crear o restablecer el bienestar y satisfacción sexual de ambos miembros de la pareja. Que ambos miembros de la pareja consigan el orgasmo simultáneo. Facilitar la respuesta de excitación sexual en ambos miembros de la pareja.
Entre los componentes básicos de las terapias sexuales pueden citarse: El entrenamiento en habilidades sociales. La reorganización cognitiva. La solución de problemas.
Uno de los supuestos que pueden ser de utilidad para abordar la evaluación de las disfunciones sexuales es considerar que: con frecuencia ambos miembros de la pareja no han abordado ni discutido directamente sobre aspectos sexuales. el terapeuta debe asumir de entrada que el problema es una disfunción sexual. los pacientes con un elevado nivel educativo están bien informados sobre el funcionamiento sexual.
En la fase inicial de Educación del programa básico propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales: se plantean objetivos como disminuir la ansiedad y la auto-confianza en ambos miembros de la pareja. se abordan contenidos como el papel de las respuestas cognitivas (fantasías eróticas y atención a las propias sensaciones) no suele ser necesario insistir en la necesidad de esta fase inicial.
En el programa de Hawton para el tratamiento de las disfunciones sexuales el procedimiento básico: es individualizado para cada pareja. incluye dos fases de focalización sensorial, una inicial no genital y otra posterior que ya incluye las zonas genitales. incluye una fase de focalización genital en la que las caricias se centran sólo en las zonas genitales.
En el programa propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales, entre los aspectos prácticos del proceso, el clínico debe exponer a la pareja que: el programa no se adaptará a sus necesidades y a su ritmo de progreso por lo que debe existir una presión de rendimiento. la pareja debe iniciar el programa con la idea de partir de cero la pareja no puede abandonar el papel de pacientes pasivos.
En el tratamiento del Vaginismo: se debe explicar que se trata de una respuesta voluntaria se enseña alguna técnica dirigida a que la mujer aprenda a relajar los músculos que rodean su vagina. es fundamental que en los primeros intentos del coito la mujer adopte la posición inferior.
Dentro del ciclo de la "respuesta sexual", la respuesta de excitación está regulada por la rama Simpática del SNA. Verdadero Falso.
El objetivo de la evaluación médica es conocer las relaciones existentes entre las variables psicológicas (fantasías sexuales) y fisiológicas implicadas en el ciclo de la respuesta sexual (erección del pene): Verdadero Falso.
En el tratamiento específico de la eyaculación precoz el paciente ha de centrarse en dar placer a su pareja, sin atender a sus sensaciones genitales. Verdadero Falso.
Los ejercicios específicos de la fase de Focalización Sensorial están orientados a obtener un alto grado de excitación sexual en ambos miembros de la pareja. Verdadero Falso.
El tratamiento del "vaginismo" o de la "eyaculación retardada" puede requerir inicialmente la indicación de tareas a ejecutar individualmente por parte del paciente, sin la participación de su pareja. Verdadero Falso.
Los "programas de autoayuda" para las disfunciones sexuales ofrecen resultados similares a los obtenidos por la terapia dirigida por un clínico. Verdadero Falso.
El criterio final para valorar positivamente la eficacia del tratamiento aplicado en un caso de "disfunción de la erección", es que el hombre informe de episodios sucesivos en los que haya obtenido un grado de erección suficientemente intenso y estable para la consumación del coito: Verdadero Falso .
En algunos casos, durante la aplicación del tratamiento, la pareja deberá realizar algunas de sus actividades sexuales en presencia del clínico, con el objetivo de que éste pueda evaluar la calidad de la relación e indicar posibles tareas alternativas: Verdadero Falso.
En el tratamiento de la "impotencia" debe aconsejarse al hombre que centre la atención en sus propias sensaciones, de forma que pueda valorar su grado de erección media en el auto-registro indicado por el clínico: Verdadero Falso .
El tratamiento de la "falta de deseo sexual" requiere de una evaluación previa muy detallada, que debe considerar, especialmente, una posible etiología orgánica de la disfunción: Verdadero Falso .
El trabajo de Masters y Johnson (Respuesta Sexual Humana), basado en una minuciosa y amplia observación del comportamiento sexual humano en el laboratorio, expone que, ante la estimulación sexual, externa o interna, el cuerpo humano muestra: Vasocongestión en distintas áreas corporales, especialmente las genitales Miotonía o aumento de la tensión muscular ambas respuestas son correctas.
Señale la respuesta correcta: El ciclo de la respuesta sexual humana se desarrolla siguiendo 4 fases: Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución. El ciclo de la respuesta sexual humana se desarrolla siguiendo 5 fases: Deseo, Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución. Ambas respuestas son correctas.
La clasificación del DSM-IV-TR considera las siguientes categorías principales de disfunciones sexuales: Trastornos del deseo, de la excitación, del orgasmo y trastornos sexuales por dolor. Trastornos de la excitación, del orgasmo y trastornos sexuales por dolor.
Para el diagnóstico de disfunción sexual es preciso que: se especifiquen una duración o frecuencia mínimas. la disfunción no ocurra durante el curso de otro trastorno del Eje I la disfunción no ocurra durante el curso de otro trastorno del Eje II.
Relacione: Trastornos del Deseo Trastornos de la Excitación Trastornos del Orgasmo Trastornos por Dolor.
Es frecuente la comorbilidad y el solapamiento de diagnósticos en las disfunciones sexuales, tanto en la misma persona como con la pareja habitual, que puede complicar las decisiones terapéuticas. Verdadero Falso.
Relacione los factores que pueden colaborar con la aparición o mantenimiento de disfunciones sexuales: Factores biológicos Factores Psicológicos Factores de Relación Factores Sociales y Culturales.
Es muy útil distinguir la aportación o importancia de los factores etiológicos en el desarrollo de disfunciones sexuales, en distintos momentos. Señale cual de los siguientes es un factor predisponente: Exposición a modelos paternos con relaciones problemáticas o deterioradas. Inadecuadas experiencias sexuales, insatisfactorias o traumáticas, especialmente en los primeros aprendizajes sexuales. Reacción a trastorno transitorio, fármacos y drogas, el cansancio, o fallo esporádico anterior.
La evaluación de la disfunción sexual: Puede llevarse a cabo de forma individual Debe implicar evaluación individual y conjunta Ambas respuestas son correctas.
Señale de los siguientes la opción que no es un objetivo de la evaluación en la disfunción sexual: Entender y caracterizar con precisión el problema. Identificar los factores predisponentes, precipitantes y mantenedores Establecer los límites de funcionamiento sexual de la pareja.
Con respecto a la recogida de datos de la evaluación en la disfunción sexual: La observación directa es procedimiento muy empleado, ya que la mayoría de las personas muestran una alta reactividad en su conducta sexual ante la presencia de un observador. La auto-observación y el registro es muy útil, no sólo referido a las conductas estrictamente sexuales, sino a las de índole motora y cognitiva. La auto-observación y el registro no es muy útil, ya que facilita la adopción del "rol del espectador".
La evaluación Psico-Fisiológica en las disfunción sexual: Ha sido utilizada en el ámbito investigador. Es poco utilizada en clínica habitual. Ambas respuestas son correctas.
La propuesta de Formulación del Problema y Devolución de la información, en la evaluación de la disfunción sexual: Debe ser breve y concisa, 15-20 minutos de exposición. Debe insistir en la contribución de ambos miembros de la pareja en el desarrollo y mantenimiento del problema Ambas respuestas son correctas.
Antes de iniciar el tratamiento de una disfunción sexual es importante partir del supuesto de que en la mayoría de los casos, los pacientes tienen unas concepciones inadecuadas o erróneas acerca de la sexualidad. Señale la incorrecta: Concepto muy reducido a cerca del sexo y la sexualidad. Considerar que los logros sexuales son indicadores de la calidad de la vida sexual. Considerar importantes los factores de tipo situacional.
Tras la fase de focalización sensorial, la importancia de intentar conseguir que el hombre progrese en una secuencia de eyaculación escalonada implica una serie de pasos. Indique la respuesta incorrecta: Eyaculación mediante masturbación en presencia de la pareja Eyaculación mediante estimulación manual por parte de la pareja Estimulación vigorosa del pene por parte de la pareja hasta llegar al punto de inevitabilidad eyaculatoria y, en ese momento, que se produzca la eyaculación extra-vaginal.
Dentro de las limitaciones del Programa de Masters y Johnson, señale la incorrecta: Exige la ruptura con el ritmo de vida y actividad habitual del sujeto Supone un alto coste económico Abarca todas las disfunciones sexuales.
El procedimiento básico es aplicable a la mayoría de las parejas (salvo cuando existen problemas iniciales muy específicos y más individualizados). Consiste en la programación de ejercicios a realizar en casa. Las sesiones con el clínico serán de 1 h semanal en la que se analizarán los avances obtenidos. Consta de 4 fases: Programa de Masters y Johnson Programa de Hawton.
En la fase de "Contención Vaginal de Hawton" el objetivo es: El objetivo de esta fase es alcanzar el orgasmo. El objetivo de esta fase NO es alcanzar el orgasmo.
Para el deseo sexual hiperactivo masculino y la disfunción orgásmica masculina y femenina: No hay tratamiento. Se utilizan antidepresivos tricíclicos. Se utilizan inhibidores de la PDE-5.
Kaplan propone un programa de tratamiento, para la disfunción de la erección, con las siguientes tareas sexuales. Señale la incorrecta: Dar y recibir placer sin exigencias. Permiso para ser egoista. No practicar el coito.
En el programa propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales, entre los aspectos prácticos del proceso, el clínico debe exponer a la pareja que: el programa no se adaptará a sus necesidades y a su ritmo de progreso por lo que debe existir una presión de rendimiento. puede suponer una reestructuración de sus actividades cotidianas individuales: deben dedicar tiempo. no deben esperarse fallos, errores y retrocesos si siguen el programa.
En la última sesión del programa propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales, el clínico debe proporcionar instrucciones de afrontamiento ante posibles reapariciones el problema, entre las que no se encuentra: Intentar integrar de forma natural las técnicas aprendidas. no realizar sesiones de seguimiento, aunque aparezcan problemas, utilizar las técnicas aprendidas. No intentar el coito sin haber alcanzado una adecuada excitación sexual.
El programa básico propuesto por Labrador y Roa para el tratamiento de las disfunciones sexuales, consta de las siguientes fases: Educación, Focalización Sensual, Focalización Genital, Penetración y Coito. Educación, Focalización Sensual, Focalización Genital y Coito.
Los tratamientos médicos actuales para la disfunción sexual van en contra de las directrices señaladas por Masters y Johnson. Verdadero Falso.
Uno de los puntos más problemáticos sobre los tratamientos de las disfunciones sexuales es: la escasez de modelos explicativos de las disfunciones. la falta de interés en la investigación.
Masters y Johnson, señalan ventajas importantes para emplear una pareja de terapeutas: la mayoría de los estudios no han encontrado una superioridad en los resultados, empleando 2 terapeutas frente a 1. la mayoría de los estudios han encontrado una superioridad en los resultados, empleando 2 terapeutas frente a 1.
La investigación futura sobre las disfunciones sexuales deberá contemplar: El enfoque biopsicosocial. El enfoque conductual principalmente. El enfoque psicológico y su relación con cada una de las disfunciones.
Denunciar Test