option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Terapia Cognitivo Conductual - Uned
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Terapia Cognitivo Conductual - Uned

Descripción:
Tema 7 - Depresión

Autor:
Ness Uned
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
13/01/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 37
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el enfoque de indefensión aprendida de Seligman, las personas que padecen depresión se caracterizan por un estilo atribucional: Interno, estable y global para los éxitos. Externo, inestable y específico para los logros y acontecimientos positivos. Interno, inestable y global para los propios fracasos o acontecimientos negativos.
Según el enfoque de indefensión aprendida de Seligman, las personas que padecen depresión se caracterizan por un estilo atribucional interno, estable y global: Para los logros y éxitos personales. Para los propios fracasos. Tanto para los éxitos como para los fracasos.
Según el enfoque comportamental de Lewinsohn, una de las hipótesis básicas que se plantean sobre el origen y mantenimiento de la depresión es la existencia de: Una relación causal entre una baja tasa de refuerzo y la disforia. Una baja tasa de auto-refuerzo y una excesiva administración de auto-castigos en el paciente depresivo. Una visión distorsionada y negativa de uno mismo, del propio mundo y del futuro.
De los diferentes cuestionarios que evalúan la depresión, el más ampliamente utilizado es: La Escala de Depresión y Ansiedad en Hospital (HAD). La Escala Modificada de Hamilton. El Inventario de Depresión de Beck.
La eficacia de la terapia cognitiva en el tratamiento de la depresión: Ha sido ampliamente contrastada. Todavía no está bien establecida. Está contrastada para el tratamiento de los episodios depresivos pero no para la prevención de recaídas.
En el tratamiento de la depresión, la terapia cognitiva: Es un tratamiento centrado en el diálogo socrático. Requiere convencer al paciente de que cambie sus esquemas cognitivos negativos. Incluye distintos componentes conductuales.
En el tratamiento psicológico de la depresión, los programas conductuales: Fueron los primeros en desarrollarse. Se dirigen a favorecer el enriquecimiento del medio ambiente de la persona. Las dos respuestas anteriores son correctas.
Los programas conductuales desarrollados para el tratamiento de la depresión se centran básicamente en: Mejorar las habilidades personales para tener un mayor acceso a los estímulos reforzadores. Promover cambios ambientales que mejoren la recepción de estímulos positivos. Las dos respuestas anteriores son correctas.
Según el estudio de la eficacia de los tratamientos de la depresión realizado por Rhem: La existencia de un déficit dado en un paciente determinará el tipo de tratamiento a utilizar. Los tratamientos ejercen un efecto general, no específico, en función de su naturaleza. El principal cambio terapéutico se produce al final de la terapia.
Según la revisión de Rehm (1995) sobre la eficacia de los tratamientos de la depresión, resulta más adecuado centrar el tratamiento en: Detectar los déficit específicos que presente el sujeto y suplirlos mediante el entrenamiento adecuado. Detectar y suplir los déficit generales que presente el sujeto. Potenciar las habilidades y recursos de cada sujeto.
Según la revisión de Rehm (1995) sobre la eficacia de los tratamientos de la depresión, la existencia de un déficit dado en un paciente: Determinará el tipo de tratamiento a utilizar. No debe, necesariamente, determinar el tipo de tratamiento a utilizar. Debe compensarse con una terapia dirigida a solventar ese déficit.
Según la revisión de Rehm (1995), uno de los puntos fundamentales relativos a la eficacia comparativa de los tratamientos de la depresión es que: La existencia de un déficit dado en un paciente es lo que determina el tipo de tratamiento a utilizar. Se sabe que los tratamientos son eficaces aunque se desconoce su eficacia diferencial. Los tratamientos ejercen un efecto específico en función de su naturaleza.
El programa de Lewinsohn para el tratamiento de la depresión ha ido dirigido tradicionalmente a: Cubrir los déficit concretos del paciente. Potenciar los recursos de cada persona. Reestructurar las creencias erróneas que se detecten en cada caso.
Entre las consideraciones clínicas que señala Clark (1995) sobre el tratamiento del paciente depresivo con riesgo de suicidio puede destacarse: La necesidad de determinar, cuando el riesgo de suicidio es grave, si se requiere hospitalización. Que ante el riesgo de un suicidio inminente no debe dejarse solo al paciente. Las dos alternativas anteriores son correctas.
En el tratamiento de la depresión, la biblioterapia: Ha demostrado ser eficaz en el caso de depresiones ligeras o moderadas. Tiene la ventaja de su bajo índice coste-eficacia. No puede utilizarse como apoyo terapéutico en pacientes severos.
En el tratamiento de la depresión, la biblioterapia: Ha demostrado ser eficaz en el caso de depresiones ligeras o moderadas. Tiene la ventaja de su amplia capacidad de diseminación con unos costes realmente modestos. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En el programa de Activación Conductual Breve para el tratamiento de la depresión: Se requiere que los propios pacientes realicen el análisis funcional de sus conductas depresivas. El proceso de activación conductual se inicia desde el primer momento. La intervención se completa en 5 ó 6 sesiones.
En el programa de Activación Conductual Breve para el tratamiento de la depresión, para ayudar a crear un entorno que apoye la realización de conductas saludables es conveniente que el paciente pida a sus allegados que: No le dejen hablar de las cosas que van mal en su vida. Dejen de prestar atención a cualquier intento de comentar experiencias positivas. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En el programa de Activación Conductual Breve para el tratamiento de la depresión, cuando se comprueba que el paciente ha cumplido el objetivo semanal programado, pero todavía está por debajo de la meta ideal, se debe: Reducir o fraccionar dicho objetivo. Dejar como estaba una semana más. Acordar con el cliente un incremento en su frecuencia o duración.
En el programa de Activación Conductual Breve para el tratamiento de la depresión, al identificar las actividades potenciales es conveniente: Incluir desde el inicio al menos 6 de las actividades saludables que la persona todavía realiza. Seleccionar actividades del mismo grado de dificultad. Incluir actividades concretas como “hacer la comida que le gusta a mi hijo”.
En el programa de Activación Conductual Breve para el tratamiento de la depresión, al identificar las actividades potenciales es conveniente: Incluir desde el inicio al menos 3 de las actividades saludables que la persona todavía realiza. Seleccionar actividades del mismo grado de dificultad. Que el paciente seleccione entre 20 y 30 actividades en función de sus necesidades y deseos.
En el programa de Activación Conductual Breve para el tratamiento de la depresión, la Unidad 4, titulada “Preparando el tratamiento”, se inicia: Explicando al paciente la necesidad de obtener la línea base de los síntomas que presenta. Identificando las actividades que le gustaría plantearse como objetivo. Aprendiendo a realizar el registro maestro de actividades.
El programa de Activación Conductual Breve para el tratamiento de la depresión: No requiere que los propios pacientes realicen el análisis funcional de sus conductas depresivas. Requiere un especial entrenamiento de los terapeutas. Se centra en motivar y guiar al paciente de una forma "poco sistemática" para que realice actividades saludables y deje de practicar conductas depresivas.
La comparación entre los síntomas de un episodio depresivo mayor y un episodio de duelo, pone de manifiesto que en el episodio depresivo: el efecto predominante es el de vacío y pérdida. la disforia es muy persistente y no se asocia a pensamientos o preocupaciones específicas. la autoestima suele estar conservada.
El programa de Activación Conductual Breve para el tratamiento de la depresión: Se requiere que los propios pacientes realicen el análisis funcional de sus conductas depresivas. Requiere un especial entrenamiento de los terapeutas. La intervención se suele desarrollar en un total de 10 a 12 sesiones.
En la selección de estrategias terapéuticas y secuenciación en el proceso de intervención de la depresión, parece adecuado partir: de los déficits del paciente. de los recursos del paciente más que de sus déficits. a la vez de los déficits y de los recursos, abordando los déficits de forma directa.
El enfoque comportamental de Lewinsohn para la depresión señala: que ésta tiene su origen en una baja frecuencia de refuerzos. la importancia de la disponibilidad de reforzadores (ambiente) de las respuestas de la persona (actividad, habilidades sociales...), así como la interpretación y valoración que ésta hace del reforzamiento recibido. las dos respuestas son correctas.
El tratamiento psicofarmacológico de la depresión se ha mostrado superior al tratamiento psicológico, especialmente cuando se consideran largos periodos de seguimiento: Verdadero Falso.
Un programa de aumento de actividad no afecta, al no ser un procedimiento cognitivo, a los pensamientos depresógenos: Verdadero Falso.
Una alternativa terapéutica es utilizar tratamientos que se apoyen en las áreas en que es competente el paciente, y no en tratar de suplir los déficit que se han detectado en la evaluación: Verdadero Falso.
La activación conductual se ha mostrado especialmente útil en los casos de depresiones menos graves: Verdadero Falso.
La biblioterapia es útil en el tratamiento de la depresión, sobre todo si ésta es leve: Verdadero Falso.
Los programas de tratamiento de la depresión a través de Internet son más eficaces cuando se aplican en atención especializada, no en asistencia primaria: Verdadero Falso.
El primer paso en el tratamiento de la depresión es conseguir una mejora del estado de ánimo del paciente: Verdadero Falso.
Los programas de aumento de actividad han de ser utilizados antes que las técnicas cognitivas: Verdadero Falso.
La facilitación de recursos y habilidades para afrontar los problemas ya no es necesaria, una vez que el paciente mejora el estado de ánimo: Verdadero Falso.
La prevención de recaídas tiene una orientación fundamentalmente cognitiva. Verdadero Falso .
Denunciar Test