option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Terapia Cognitivo Conductual - Uned
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Terapia Cognitivo Conductual - Uned

Descripción:
Tema 8 - Alcoholismo

Autor:
Ness Uned
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
14/01/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 48
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En la evaluación del alcoholismo, la entrevista inicial: No suele requerir de contactos indirectos previos con los familiares. No requiere conocer hasta qué punto la persona está dispuesta a cambiar. Debe ser capaz de retener al paciente para que pueda continuar la intervención.
En la evaluación del alcoholismo, entre las estrategias de la entrevista motivacional está: No discutir con el paciente las distintas opciones terapéuticas posibles. Facilitarle que pueda acudir al tratamiento y no pueda poner excusas para no hacerlo. Disminuir los factores que hacen que la conducta de beber sea deseable, pero centrarse en las consecuencias negativas.
En el tratamiento del alcoholismo y en relación con la entrevista clínica conductual, hay que señalar que: Puede ser sustituida por un contacto indirecto, a través de la esposa, hijos, etc. debe evaluarse la violencia familiar (conjuntamente los dos miembros de la pareja). Debe abordarse en su parte final hasta qué punto la persona está dispuesta a cambiar.
En la evaluación del alcoholismo, entre las estrategias de la entrevista motivacional está: Dar diversas opciones al cliente para que pueda elegir. Poner obstáculos iniciales al tratamiento, para asegurar su motivación a éste. No importunar al cliente con llamadas telefónicas si no acude a la sesión, pues es el cliente el que decide cambiar.
Entre las estrategias motivacionales, utilizadas en la entrevista motivacional, que se han mostrado eficaces en favorecer el cambio de conducta en el alcoholismo, está: Una lista de espera larga que permita progresar desde la contemplación. Dar diversas opciones al cliente para que pueda elegir. Favorecer los factores que hacen que la conducta de beber sea deseable.
En la entrevista clínica motivacional del alcohólico: Un aspecto fundamental es la motivación al cambio, aunque no debe abordarse desde el primer momento. Explicar el porqué del cambio dificulta éste. La capacidad de comprender al cliente favorece que éste presente menores niveles de resistencia al cambio.
El tratamiento cognitivo conductual del alcoholismo: Atribuye responsabilidad al individuo de su problema, y, por tanto, de su cambio. Se dirige a disminuir la preferencia por el alcohol, sin plantearse aumentar la preferencia por otro tipo de actividades. Siempre debe llevarse a cabo en el propio medio del individuo y nunca en régimen hospitalario, ni siquiera para la desintoxicación.
En el tratamiento del alcoholismo, el modelo conductual: Asume que el alcohol es un poderoso reforzador. Atribuye responsabilidad al individuo de su problema y, por tanto, de su cambio. Las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el entrenamiento en auto-control conductual en el tratamiento del alcoholismo: No interesa que la persona dirija su atención a la bebida, para así moderar su consumo. Es importante que la persona conozca que beber le produce consecuencias negativas, no positivas. Se busca eliminar los estímulos ambientales (antecedentes) asociados con el mal uso del alcohol.
Según las revisiones más recientes sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos para el alcoholismo, señale cuál de los siguientes es más adecuado: Entrenamiento en autocontrol. Intervención confrontativa. Hipnosis.
Según el rango de efectividad de los tratamientos orientados a la abstinencia en el abordaje del alcoholismo, señale el MENOS efectivo de estos tres: Hipnosis. Entrenamiento en autocontrol. Intervenciones confrontativas.
Según el rango de efectividad de los tratamientos orientados a la abstinencia en el abordaje del alcoholismo, señale el MÁS efectivo de estos tres: Aversión, sensibilización encubierta. Consejo motivacional breve. Consejo general.
La terapia aversiva, en el tratamiento del alcoholismo, tiene como objetivo: Mejorar las habilidades interpersonales del paciente. Reducir o eliminar el deseo del individuo por el alcohol. Motivar al paciente al cambio.
En la sensibilización encubierta en el tratamiento del alcoholismo: Se incluyen escenas de evitación/escape. Las sesiones son de 30 minutos. La duración de cada escena es de unos 3 minutos.
En la revisión de los tratamientos del alcoholismo, la sensibilización encubierta: Es una técnica segura y fácil de aplicar. No incorpora estímulos de la vida cotidiana del paciente. Obtiene buenos resultados cuando no se aplica dentro de un paradigma de condicionamiento clásico ni se combina con otras estrategias para otros problemas asociados.
Para la aplicación de la sensibilización encubierta en el tratamiento del alcoholismo se requiere que: No se explique a la persona las reacciones que va a notar, antes de la aplicación. La persona esté sobria. No se informe a la persona sobre la posible aparición de náusea y miedo.
Para que la sensibilización encubierta sea más efectiva, en el tratamiento del alcoholismo, es necesario que: La persona esté sobria. No se le expliquen las reacciones que va a notar y la posible aparición de náusea y miedo. El estímulo aversivo sea relevante al problema.
En el tratamiento del alcoholismo, la sensibilización encubierta: Obtiene buenos resultados. No debe combinarse con otras estrategias para problemas asociados. Es segura y no incorpora estímulos de la vida cotidiana del paciente.
La sensibilización emotiva, como variación de la sensibilización encubierta para el tratamiento del alcoholismo: Busca producir una gran emoción o descarga de sentimientos negativos (disgusto, turbación, ansiedad, etc). Busca incrementar la sensación de náusea. Es frecuentemente utilizada.
En el tratamiento del alcoholismo, el entrenamiento en habilidades sociales y en habilidades de afrontamiento (Monti y cols., 2006): Incluye reestructuración cognitiva. Sólo puede aplicarse individualmente. Es más útil en la prevención de recaídas que en el tratamiento.
El beber controlado es: Incompatible con cambiar las conductas relacionadas con el consumo del alcohol. Es el objetivo terapéutico más deseable. Es otro objetivo terapéutico más.
Según el programa de tratamiento propuesto para el alcoholismo, y respecto a la prevención de la recaída, hay que tener en cuenta que: Es más grave la caída que la recaída. El efecto de violación de la abstinencia (EVA) disminuye por atribuciones externas. No debe informarse a la persona de que las recaídas son posibles.
En el tratamiento del alcoholismo, dentro de un programa de entrenamiento "específico" de prevención de recaídas (p.ej., Dimeff y Marlat, 1995), debe: Informar a la persona de que las recaidas no son posibles. Hacerle ver la diferencia entre caída y recaída. Asumir su papel en el proceso de caída, no así en el de recaída.
Según el programa de tratamiento propuesto para el alcoholismo, la desintoxicación: Debe ir precedida por la fase de deshabituación psicológica. Requiere apoyo familiar. Siempre debe hacerse en régimen de internamiento.
En el tratamiento del alcoholismo destaca la utilidad de las técnicas para el incremento de la motivación, en especial: Al comienzo del tratamiento. A lo largo del mismo. Las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento del alcoholismo, el Efecto de Violación de la Abstinencia (EVA): Tiene una intensidad inversamente proporcional a la duración del periodo de abstinencia. Disminuye por atribuciones externas, inestables, específicas y controlables. No se ve afectado por el valor subjetivo o importancia de la conducta prohibida para el individuo.
En el tratamiento del alcoholismo, el Efecto de Violación de la Abstinencia (EVA): Genera un efecto de disonancia cognitiva que puede generar más sucesos de consumo para solventarla. Disminuye por atribuciones externas. Las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En relación con las perspectivas de tratamiento del alcoholismo, cabe señalar que el consejo motivacional, habitualmente realizado por el médico de atención primaria: Es eficaz. Hace innecesario, en muchos casos, un tratamiento profesional específico de mayor duración. No es fácil de realizar.
En relación con la utilización de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la dependencia del alcohol, cabe decir que: pueden ser una clara ayuda complementaria del tratamiento las redes sociales no parecen ser vías de influencia para el consumo de alcohol las dos alternativas son falsas.
En general, la entrevista motivacional: parece ser eficaz para involucrar a los consumidores de drogas en el tratamiento. produce cambios en el consumo de drogas. no conviene utilizarla junto con otras intervenciones.
En relación con la combinación del tratamiento psicológico con el tratamiento farmacológico del alcoholismo, cabe señalar que: el tratamiento farmacológico tiene un tamaño del efecto alto. las estrategias simples y breves suelen ser tan efectivas como las más largas y profesionalizadas. pocos pacientes no quieren medicación y muchos profesionales sanitarios la prescriben.
En relación con las perspectivas de tratamiento del alcoholismo y sobre el incremento de la comorbilidad en este trastorno, cabe señalar que la comorbilidad: con otros trastornos es baja, de entre el 10% y el 20% tiende a disminuir con las agresiones de pareja lleva a que la persona agredida aumente el riesgo de consumo.
En el tratamiento del alcoholismo la rehabilitación psicosocial: es imprescindible en personas sin recursos de casi ningún tipo. debe suspenderse cuando ya no tienen problemas con el alcohol. puede exigir un programa de apoyo ocasional de no más de 2 o 3 meses.
La sensibilización encubierta en el tratamiento del alcoholismo: es eficaz siempre que no se explique al cliente las reacciones que va a notar y la posible aparición de náuseas y miedo. obtiene buenos resultados no incluye escenas de escape y evitación, ni sugerencias de alivio.
Una cerveza y un vaso de vino, cada uno de ellos, equivale a una unidad de bebida estándar: Verdadero Falso.
El modelo cognitivo conductual en el tratamiento del alcoholismo asume que el alcohol es un poderoso reforzador capaz de mantener la auto-administración del alcohol: Verdadero Falso.
Se ha encontrado que el entrenamiento en habilidades sociales es un procedimiento inefectivo en el tratamiento del alcoholismo: Verdadero Falso.
El uso de disulfiram es un componente que se utiliza en los tratamientos bajo la denominación de "aproximación de reforzamiento comunitario": Verdadero Falso.
El problema más frecuentemente encontrado en las personas dependientes del alcohol a nivel psicopatológico es el TOC Verdadero Falso.
El modelo de prevención de la recaída aplicado al alcoholismo le da un gran peso al cliente como responsable de su cambio de conducta: Verdadero Falso .
La persona idónea para un programa de bebida controlada es aquella que rechaza la abstinencia y tiene demandas muy fuertes para beber socialmente: Verdadero Falso .
Los programas de beber controlado obtienen los mejores resultados en aquellas personas altamente dependientes del alcohol. Verdadero Falso.
Las personas dependientes del alcohol que se encuentran en el estadio de contemplación son las más idóneas para el tratamiento cognitvo-conductual, obteniéndose con ellos los mejore resultados. Verdadero Falso.
El estudio COMBINE ha demostrado que de todos los tratamientos evaluados el más eficaz es el farmacológico, en contraposición al tratamiento psicológico. Verdadero Falso.
Prochaska y DiClemente han propuesto un modelo transteórico de cambio, en donde los estadios de cambio han mostrado ser un elemento claramente predictivo de asistir o no a un tratamiento y sobre su eficacia. Relacione: Pre-Contemplación Contemplación Preparación para la Acción Acción Mantenimiento.
Una vez que la persona acepta participar en el tratamiento para dejar de beber, éste va a pasar por varias fases: Desintoxicación Deshabituación Psicológica Tratamiento en grupo.
Hasta ahora se han realizado 3 grandes estudios para contestar si "emparejar" a cada sujeto a la alternativa terapéutica que mejor se le ajusta, tiene mejores resultados: los proyectos MATH, COMBINE y UKATT. No se cumplieron las hipótesis, pero en el proyecto MATCH se llegaron a las siguientes conclusiones: Conforme los clientes tienen problemas más graves, como mayor nivel de dependencia, gravedad de su psicopatología asociada, carencia de apoyo social, etc., parecen funcionar mejor con tratamientos intensivos. Conforme los clientes tienen problemas menos severos funcionan igual con intervenciones intensivas como con intervenciones menos intensivas. ambas respuestas son correctas.
El estudio COMBINE: permitió confirmar que la combinación de tratamientos psicológicos y farmacológicos no es mejor que cada uno de ellos por separado. no permitió confirmar que la combinación de tratamientos psicológicos y farmacológicos sea mejor que cada uno de ellos por separado.
Denunciar Test