option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Descripción:
UNED - Licenciatua - examenes

Autor:
NISHI
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
16/01/2013

Categoría: UNED

Número Preguntas: 370
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
chulengoweb ( hace 7 años )
Denunciar Comentario
Leopoldoc
El test está sacado de examenes anteriores. Genial que te ayuden!!
AVATARLeopoldoC ( hace 7 años )
Denunciar Comentario
el test es una pasad, me está ayudando mucho.
Una pregunta, hay mucha información que no encuentro en el libro. ¿Está sacado de exámenes más antiguos o son de tu cosecha?
chulengoweb ( hace 9 años )
Denunciar Comentario
Puesto en forma aleatoria, espero que te sea de ayuda :)
ruizocana ( hace 9 años )
Denunciar Comentario
Si sigues por ahi,podrias poner el test para que aparezcan las preguntas de forma aleatoria,gracias
Temario:
La contingencia de tres términos es una unidad funcional excluye los Ed separa de la estructura de la conducta las condiciones ambientales.
El enfoque cognitivo tiene un carácter representacional recoge la tradición más propia de la modificación de conducta no incluye lo conductual aunque sí lo constructivista.
La terapia de conducta dialéctica es un desarrollo del neoconductismo mediacional potencia elementos retóricos del cambio conductual busca facilitar formas adecuadas de expresión.
El conductismo radical o contextural rechaza la existencia de sucesos privados está más interesado en lo funcional que en lo topográfico rechaza la existencia de procesos.
El uso de paquetes o programas de tratamiento se aplica cuando se diagnostica un trastorno concreto sustituye el análisis individual por un paquete de técnicas (fruto de la acumulación de múltilples análisis) las dos alternativas anteriores son correctas.
El paciente atribuye más fácilmente su mejoría a fármacos tratamiento piscológico ambas son correctas.
Entre los posibles efectos negativos de la farmacoterapia sobre las terapias psicológicas está el que reduzca la dependencia del paciente aumente su pasividad desmitifique el papel mágico de los fármacos.
En el tratamiento de las FE el uso de la prevención de respuesta puede requerir una preparación de los médicos y familiares no se aplica durante la exposición supone un alivio duradero de la ansiedad.
En relación con la aplicación de técnicas cognitivas en el tratamiento de FS las técnicas simples (distracción) son mas eficaces que las más elaboradas (Terapia racional emotiva) pueden mejorar su eficacia si se aplican en formato individual pueden mejorar si tiene una duración menor que el programa estandar.
En el tratamiento cognitivo-conductual de los ataques de pánico sin desencadenantes externos, el entrenamiento en respiración, según Clak, Salkovskis y Chalkley, pretende que el paciente reexperimente los efectos de hiperventilación que pueda comparar los efectos de la hiperventilación con sus síntomas de pánico las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Señale cuál de los siguientes elementos NO está incluido entre los principales componentes de los programas cognitivos conductuales para la reducción de los ataques de pánico, según Mc Nally la exposición a los estímulos externos evocadores del miedo la reestructuración cognitiva la realización de experimentos conductuales planificados en relación con el miedo a las sensaciones corporales.
Én el tratamiento de la depresión al inicio del tratamiento debe atenderse a abordar el problema que ha dado origen a la depresión mejorar el nivel de actividad general del paciente las dos alternativas son correctas.
La depresión mayor favorece la morbilidad cardiovascular la mortalidad en efermedades infecciosas las dos alternativas son verdaderas.
En relación al uso del teléfono como prevención del suicidio la intervención telefónica parece tener efectos en los pacientes en que en el momento del intento de suicidio no tenía ningún tratamiento se utilizó BDI el contacto telefónico puede afectar negativamente la asistencia al tratamiento.
El entrenamiento autógeno es un método de relajación eficaz es eficaz en el tratamiento de la depresión grave ambas son correctas.
Entre los principales inconvenientes en la utilización de autoinformes en la disfunción sexual femenina está el marcado interés en el desarrollo de medidas unidimensionales la tendencia a desarrollar medidas genéricas de aplicación tanto a hombres como a mujeres su aplicabilidad casi exclusiva a personas que poseen una relación estable, mayoritariamente heterosexual.
El A-B-C del enfoque contextual de la terpia de conducta incluye la D que implica la discusión y la labor retórica no incluye el condicionamiento clásico (E-R) incluye cuatro condiciones posibles para A.
La variedad lógica de la modificación de conduta incluye de un lado el enfoque cognitivo y de otro, el enfique conductual contextual representacional.
El conductismo radical o contextual adopta un carácter hipotético deductivo inductivo las dos alternativas anteriores son correctas.
La aplicación estándar de programas de tratamiento es una muestra de que el análisis funcional es inútil supone usar una regla de decisión rápida nacida del análisis funcional no precisa de diagnóstico alguno.
La utilidad del análisis funcional radica en que: permite obtener elementos que pueden conformar una categorías diagnóstica facilita una información precisa de la conducta propone hipóteisis de control de la conducta.
Atendiendo a los requisitos de un buen tratamiento combinado solo deben combinarse dos tratamientos cuando uno se haya mostrado insuficiente en ningún caso deben combinarse dos tratamientos desde el inicio de la terapia los plazos temporales de verificación de la eficacia deben ser siempre mayores en el tratamiento psicológico.
En el tratamiento de las FE, las técnicas cognitivas parecen poteniciar la exposición en vivo en la mayoría de FE no parecen potenciar la exposición en la fobia a las alturas las dos alternativas son falsas.
En relación con el uso de la exposición en el tratamiento de las FE se ha de señalar que todavía no está claro por qué es eficaz las explicaciones propuestas no son necesariamente incompatibles las dos alternativas son correctas.
En el tratamiento de las FE, la técnica de las escenificaciones emotivas no utiliza el modelado usa reforzamiento negativo se aplica en un contexto lúdico.
La aplicación de técnicas cognitivas en el tratamiento de la FS deben aplicarse de forma integrada con la exposición a las situaciones sociales sólo debe aplicarse en las sesiones terapéuticas las dos alternativas con verdaderas.
El tratamiento cognitivo-conductual de los ataques de pánico sin desencadenantes externos precisa de un tratamiento farmacológico previo incluye el entrenamiento en el aumento de la sensibilidad a la ansiedad conviene que incluya un componente educativo.
El programa de tratamiento propuesto para la FS tiene un formato grupal se incluyen pautas escritas sobre relajación y respiración las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento cognitivo-conductual de los ataques de pánicos sin desencadenantes externos, el entrenamiento en respiración busca el control de la respiración pretende, durante la totalidad del entrenamiento, aumentar la tasa de la respiración busca disminuir la respiración diafragmática.
En relación con la eficacia de los tratamientos psicológicos para la depresión, según Rhem el tratamiento debe ajustarse a las características personales del paciente la parte más importante del cambio terapéutico se produce en la parte final del tratamiento el tratamiento debe ajustarse, necesariamente, a los déficit del paciente, tratando de paliarlos.
En el tratamiento de la inhibición de la eyaculación si falla el procedimiento de eyaculación escalonada se debe utilizar la eyaculación a solas mediante masturbación puede intentarse que el hombre, mediante estimulación manual por la pareja, eyacule sobre la vagina de la mujer debe producirse una estimulación vigorosa del pene por parte de la pareja.
El relación con el uso de cuestionarios en atención primaria para la depresión el BDI no es adecuado para detectar casos de depresión los resultados de los cuestionarios pueden ser fácilmente confirmados con una baja fiabilidad a través de una entrevista semiestructurada o no estructurada las dos anteriores son falsas.
La modificación de conducta está claramente orientada al problema, en todas sus variedades orientada, en ocasiones a cambios estructurales de personalidad, caso de la terapia de conducta dialéctica orientada, en ocasiones, a "problemas generalizados" y no a "problemas circunscritos".
El diálogo socrático opera como un moldeado es una disposición de funciones motivacionales se basa en materiales propuestos por el terapeuta sin valerse de los generados por el paciente.
La interacción de los antidepresivos y la terapia de exposición en el tratamiento de la agorafobia ofrece mejores resultados si: los pacientes tienen un estado de ánimo disfórico se comienza por la terapia de exposición ambos tratamientos son secuenciales y no se administran conjuntamente.
La técnica de la tensión aplicada se aprende mejor si no aparecen desmayos o mareos en la primera sesión busca aumentar la presión sanguínea y disminuir el riego cerebral se inicia con el modelado por parte del terapeuta.
El test de aproximación conductual es una escala que responde el propio paciente puede valorar las reacciones del paciente las dos alternativas son verdaderas.
En el tratamiento de la FS, las técnicas cognitivas son eficaces cuanto más complejas y elaboradas son no mejoran su eficacia si se aplican de forma integrada con la exposición pueden ser más eficaces si se aplican de forma individual y amplia (más de 10-12 sesiones).
Entre las ventajas de la modalidad grupal en el diseño de la terapia para la FS está que fomenta la dependencia del terapeuta el compromiso público puede funcionar como una poderosa motivación le hace ver a uno que el éxito no es posible.
En el tratamiento de la conducta de evitación agorafóbica, el entrenamiento en relajación no parece útil como estrategia de afrontamiento es un procedimiento probablemente eficaz ofrece unos resultados pobres y contradictorios.
En el tratamiento cognitivo-conductual de los ataques de pánico sin desencadenantes externos, un componente educativo debe considerarse implícita o explícitamente en todo tratamiento no es necesario si se aplica la exposición interoceptiva sólo es preciso si se va a utilizar reestructuración cognitiva.
Entre las perspectivas en el tratamiento de la depresión cabe considerar las características personales y habilidades del paciente el uso de programas estructurados y sistemáticos de aplicacion general y grupal las dos alternativas anteriores son correctas.
Para prevenir las recaídas en el tratamiento de la depresión, se recomienda al paciente implicarse en tareas "automáticas" implicarse de forma activa en lo que hace no mantener un nivel alto de actividad.
En relación con la terapia sexual y tratamientos alternativos hay que señalar que los implantes de prótesis del pene suponen una destrucción irreversible del tejido eréctil generan expectativas falsas en un amplio número de pacientes, más del 80% mejoran la calidad de la eyaculacion y el orgasmo.
La fase de focalización sensorial no genital del programa de Hawton para el tratamiento de las disfunciones sexuales es precedida por la fase sensorial genital requiere una práctica mínima de 5 veces por semana requiere, generalmente que el que presente mayores dificultades para tomar la iniciativa en los contactos sexuales, invite explícitamente al otro a realizar los ejercicios en casa.
Trastorno de pánico: antidepresivos y tratamiento cognitivo y conductual. En relación a esto un objetivo terapéutico al termino de la terapia cognitivo conductual es eliminar la medicación antidepresiva el éxito terapéutico se va a atribuir al tratamiento farmacológico en el caso de una interrupción brusca de los antidepresivos la tasa de recaidas puede ser baja.
En relación a los cuestionarios para la depresión la fiabilidad entre médicos de atención primaria y profesionales de la salud mental es baja el cuestionario más adecuado, no específico de la depresión es el SCL-90R en validez diagnóstica no se encontraron diferencias significativas entre los cuestionarios.
En relación con la duración de las terapias, la modificacion de conducta tienen en general una duración breve ocasionalmente puede tener una larga duración las dos alternativas son verdaderas.
La metáfora en modificación de conducta puede utilizarse cuando no es posible usar la paradoja para alterar las reglas establecidas para hacer ver una cosa que no es difícil de captar.
La psicoterapia funcional analítica otorga menos importancia a las contingencias concretas está indicada en problemas de difícil (imprecisa) definición resalta la importancia de la actividad terapéutica fuera de la consulta, en detrimento de la situación terapéutica.
Los programas de auto-ayuda no contemplan la intervención específica de un terapeuta son especialmente eficaces cuando se trata de modificar hábitos inadecuados de contacto mínimo suelen ser los más eficaces en términos de coste beneficio.
La técnica de las escenificaciones emotivas requiere sesiones de sobreaprendizaje incluye practicar, entre sesiones situaciones ya superadas en las sesiones de tratamiento las dos son verdaderas.
De acuerdo con el estado actual del tratamiento de las FE suelen ser fáciles de tratar, en especial en el caso de la fobia a conducir si hay varias fobias del tratamiento de una de ellas se produce una amplia generalización a las no tratadas la exposición en vivo puede tener que ser complementada con otros procedimientos en algunos casos.
El Test de interacción social es un test de observación conductual está plenamente justificado su uso por la información que facilita para el tratamiento facilita una información útil por su alto grado de generalizacion a las observaciones de la vida real.
La intervención de elección para la fobia social es la exposición en vivo el entrenamiento en habilidades sociales ambas son correctas.
En el tratamiento de la conducta de evitación agorafóbica, el entrenamiento en respiración controlada cuenta con una evidencia clara, en comparación con la relajación parece debe su eficacia a la corrección de las pautas respiratorias disfuncionales parece ser eficaz porque produce un efecto de relajación.
En el tratamiento cognitivo-conductual de los ataques de pánico sin desencadenantes externos, la exposición interoceptiva busca reducir el temor de los pacientes en respuesta a las sensaciones físicas se instruye a los pacientes para que no presten atención a las sensaciones corporales y a las cogniciones y nivel de ansiedad a ellas asociados las dos son verdaderas.
Entre las perspectivas en el tratamiento de la depresión cabe considerar que el tratamiento psicológico y farmacológico deben utilizarse necesariamente de modo simultáneo la necesidad de prevenir la depresión potenciando la presencia de memorias depresógenas los efectos que los fármacos producen, en determinados casos, sobre la actividad sexual, sueño, etc.
En la evaluación del paciente depresivo con ideación suicida, según Clark si hay pensamientos activos de suicidio no se debe preguntar qué métodos ha pensado utilizar se debe potenciar que el paciente hable libremente con naturalidad se debe preguntar por los pensamientos suicidas en primer lugar y en segundo lugar evaluar la tristeza y la ansiedad.
En relación a la terapia sexual y tratamientos alternativos hay que señalar que las técnicas de biofeedback son útiles en algunos momentos del tratamiento permiten, de forma clara, que el hombre puede llegar a controlar directamente su erección las dos son verdaderas.
Los tratamientos de autoayuda para las disfunciones sexuales han mostrado, en general, una eficacia similar al tratamiento directo con el terapeuta suelen ser bastante eficaces en casos de eyaculación precoz es recomendable que sean aplicados como estrategia única de intervención por ser suficientemente eficaces.
La técnica de reconocimiento masturbatorio basa su eficacia en el castigo la saciación la falta de fantasias "normales" que inicien la masturbación.
En relación con los antidepresivos y tratamiento conductual-cognitivo del trastorno de pánico la mayor parte de los pacientes toman inhibidores de la recaptación de serotonina las puntuaciones en el BDI son más bien bajas el seguimiento de los pacientes es corto.
La ampliación del esquema A-B-C propuesto por la terapia racional emotivo-conductual incluye la D que resume la labor retórica incluye la E, como efectos de la D, pero no como experimentación incluye elementos, D y E, que no están inscritos en el propio esquema A-B-C.
La tendencia constructuvista en el enfoque cognitivo de la Modificación de Conducta no se vale de las técnicas cognitivo conductuales es el enfoque cognitivo de referencia las dos alternativas anteriores son falsas.
En relación con las tres formas de intervención que se desprenden del enfoque contextual, las intervenciones con base en el manejo directo de contingencias puede valerse de las técnicas de control de estímulo no incluyen el manejo directo de las condiciones antecedentes no se ven afectadas por el control verbal.
El término "conducta gobernada por reglas" se refiere a un tipo de control que se ubicaría en el modelo del enfoque contextual en la A B C.
En la psicoterapia analítica funcional la conducta verbal supone un manejo indirecto de las contingencias de la vida cotidiana está sometida al manejo directo de las contingencias que funcionan en la sesión de terapia las dos respuestas son correctas.
En el TAG la relajación puede inducir ansiedad en personas con trastorno de pánico comórbido es uno de los componentes básicos del programa de Dugas y Ladouceur sólo se utiliza con niños.
En el tratamiento de Brown, O'Leary y Barlow para el TAG, la descatastrofización se aborda reduciendo sus aspectos negativos evaluando críticamente su impacto real sin considerar los medios de afrontamiento del paciente.
En el programa de tratamiento de Dugas y Ladoucer para el TAG se requiere tratar varias preocupaciones simultáneas se emplea entrenamiento en solución de problemas para problemas basados en la realidad e inmodificables las preocupacones sobre problemas improbables deben abordarse al principio.
La técnica de la felcha descendente se sigue hasta que el sujeto es incapaz de dar una nueva respuesta repite una vez la misma respuesta repite dos veces la misma respuesta.
El programa de tratamiento de Dugas y Ladoucer para TAG y en la reevaluación de la valoración a preocuparse se deben identificar las creencias sobre la utilidad de la preocupación en general (no específica) no deben cuestionarse las creencias que sustentan cada preocupación se usan experimentos conductuales.
Los autorregistros en la evaluación y tratamiento del TAG deben ser inmediatos deben promediarse al final del día suelen incluir escalas cuantitativas 0-8.
En relación con el estado actual del tratamiento del TAG, cabe señalar que el único foco de tratamiento son las preocupaciones excesivas e incontrolabes la relajación por sí sola no es eficaz no se ha demostrado consistentemente que los tratamientos complejos sean superiores a los menos complejos.
En relación con el estado actual del tratamiento del TAG, cabe señalar que el mecanismo de accion de la relajación progresiva no parece ser la reducción de la tensión muscular la mejora del TAG no lleva consigo una mejora o desaparición de otros trastornos comórbidos la terapia cognitivo-conductual es clara y consistentemente superior a la terapia no directiva.
En el tratamiento de Brown, O'Leary y Barlow para el TAG, la exposición a la preocupación requiere proporcionar a los pacientes una adecuada justificación de procedimiento entrenar en imaginación al sujeto usando escenas desagradables identificar las dos o tres áreas principales de preocupación y ordenarlas comenzando por las más perturbadoras.
El uso de la reestructuración cognitiva, en el tratamiento de Brown, O'Leary y Barlow para el TAG requiere solventar los problemas de identificación de los pensamientos responsables de las emociones negativas que tienen los terapeutas sujetos terapeutas y sujetos.
El tratamiento de Brown, O'Leary y Barlow para el TAG, cabe señalar que el único foco de tratamiento son las preocupaciones excesivas e incontrolables la relajación por sí sola no es eficaz no se ha demostrado consistentemente que los tratamientos complejos sean superiores a los menos complejos.
De acuerdo con el esquema A-B-C del enfoque cognitivo, el análisis psicológico o evaluación conductual empieza por determinar el problema en términos conductuales cognitivos conductuales y cognitivos.
En intervenciones con base en la exposición el lenguaje no es importante flata el reforzamiento contingente las dos respuestas son falsas.
La característica más peculiar de la salud conductual es La integración multidisciplinar de las aportaciones médicas y psicológicas su énfasis en la prevención y mantenimiento de la salud propugnar una filosofía de la salud.
Un análisis topográfico es incompatible con un análisis funcional está próximo a los DSM no tiene sentido en un análisis funcional.
En los problemas por consumo de drogas el análisis individualizado suele aportar pocos datos dadas las caracteristicas comunes a la mayoría de pacientes suele ser suficiente con el diagnóstico clínico se ha enfatizado la necesidad de realizar el análisis funcional de cada caso.
Uno de los objetivos de la tercera fase del proceso terapéutico propuesto por Kanfer, o "Fase de análisis conductual" es defnir los roles de terapeuta y cliente a lo largo del proceso detectar los posibles factores que puedan estar manteniendo el problema analizar los pasos que han de darse para conseguir las metas.
Para resolver la resistencia del paciente debida a una falta de destreza, convendría proporcionar explicaciones concisas y claras mejorar sus expectativas de cambio hacer ensayos de conducta.
En el tratamiento de la fobia a volar durante la exposición en imaginación puede utilizarse la respiración como estrategia de afrontamiento el simulador de vuelo puede ser complementado, pero no sustituido, por técnicas de realidad virtual no se utiliza la exposición en vivo por motivos económicos.
En relación con las perspectivas del tratamiento de las FE, puede señalarse que los betabloqueantes parecen reducir significativamente el miedo y la ansiedad las recaídas son frecuentes, y hay programas especificos para abordarlas la exposición interoceptiva podría ser útil para algún tipo de FE.
En el tratamiento de FS, las personas con temor concreto a sintomas fisiológicos, deben ser tratadas mediante relajación intención paradójica las dos son verdaderas.
En el programa propuesto para el tratamiento de la FS las técnicas cognitivas se presentan integradas con las tareas de exposición la exposición a situaciones sociales sólo se practica en el ámbito del grupo terapéutico se marcan para casa tareas estandarizadas.
La exposición en vivo a las situaciones evitadas es el tratamiento de elección en la agorafobia, aunque tiene limitaciones como necesitar que el terapeuta esté presente durante las sesiones de exposición presentar un elevado nivel de rechazos y abandonos requerir un elevado nivel de implicación atencional en todos los momentos del tratamiento.
En relación con el programa general de tratamiento para la agorafobia y el ataque de pánico, debe prestarse especial atención a las habilidades de autoevaluación de la ansiedad del paciente la práctica en imaginación las dos son verdaderas.
Los programas conductuales (Lewinsohn y cols) para el tratamiento de la depresión se han mostrado menos efectivos que la terapia cogntiva incluyen un bloque cognitivo son más eficaces cuando se aplican en grupo.
Cuando se valora a un paciente depresivo con posibles ideas suicidas debe evaluarse la desesperanza como predictor indicutible de un suicidio inminente evaluarse la importancia y profundidad de dichos pensamientos suicidas tenerse en cuenta que si el paciente niega la existencia de pensamientos suicidas es porque no existen.
Entre las orientaciones generales para el tratamiento de las disfunciones sexuales, debe considerarse que el tratamiento debe incluir una parte práctica de entrenamiento en nuevas conductas sexuales más adecuadas la información no suele ser suficiente para superar una disfunción el entrenamiento en habilidades sociales tiene escasa utilidad.
Una de las dificultades que pueden darse en el programa específico para el tratameinto del vaginismo es que la mujer no logue realizar a solas los ejercicios de dilatación pueda dilatar su vagina a solas pero no en presencia de su pareja las dos respuestas son correctas.
En la fobia a la sangre, la distracción puede facilitar el control percibido a largo plazo no debe estribar en conversaciones sobre temas triviales no produciría una disminución del miedo entre sesiones.
El trabajo de Schmidt y cols. sugiere que en el tratameinto del tastorno de pánico, las benzodiacepinas son los fármacos más indicados son compatibles con el tratamiento de exposición son los fármacos más utilizados aunque no los más indicados.
En relación con la duración de la terapia, la MC: tiene en gral. duración breve ocasionalmente puede tener una larga duración, caso del enfoque cognitivo las dos verdaderas.
Las intervenciones con base en el lenguaje: No es característica de la MC refiere a una conducta poco frecuente en la terapia Se fundamente en skinner y su obra conducta verbal.
En relación con las 3 formas de intervención que se desprenden del enfoque contextual, en las intervenciones con base en el control verbal, el lenguaje se utiliza como: manejo directo manejo indirecto ambos.
En el programa de tratamiento de fobia social propuesto por Echeburúa y sus colaboradores los ensayos conductuales: no se comienzan a representar hasta la 5º sesión requieren un tiempo de dedicación de unos 10 minutos proporcionan material para las reestructuraciones cognitivas.
En el TAG, para el tratamiento de las conductas de preocupación se debe: prevenir la realización de las conductas de evitación activa y alentar las actividades que el sujeto evita hacer alentar la realización de las conductas de evitación activa y prevenir las actividades que el sujeto evita hacer alentar la realización tanto de las conductas de evitación activa como las de evitación pasiva.
En TAG: La relajación progresiva es eficaz porque reduce la tensión muscular el entrenamiento en manejo de la ansiedad es el tratamiento de elección el tratamiento se centra en las preocupaciones y la tensión acompañante.
La MC está: Claramente orientada al problema orientada en ocasiones a cambios estructurales de personalidad, caso de la T dialectica Orientada en ocasiones a problemas generalizado y no a problemas circunscritos.
La característica más peculiar de la medicina conductual es: su énfasis en la prevención y mantenimiento de la salud la integración multidisciplinar de las aportaciones médicas y psicológicas; que propugna una filosofía de la salud.
El análisis funcional: trata de determinar los factores ambientales que controlan la conducta representa una evaluación atomizada las dos son correctas.
Algunas de las conductas del terapeuta que pueden ayudar a prevenir la resistencia al cambio son personalizar la falta de progresos del cliente; proponer actividades o tareas para casa que sean importantes para el cliente exigir que el cliente realice las tareas propuestas entre sesiones.
En el tratamiento del trastorno de pánico el tratamiento cognitivo-conductual es igual de eficaz que el tratamiento farmacológico cuando se combinan antidepresivos y benzodiacepinas; es igual de potente que el tratamiento farmacológico pero tiene mayor tasa de abandonos; es más potente y con menor tasa de abandonos que los tratamientos farmacológicos.
En el tratamiento de las fobias específicas el tratamiento individualizado no siempre es más eficaz que una intervención estandarizada adaptar el tratamiento al perfil de respuesta del sujeto da mejores resultados que no hacerlo no es necesario realizar el análisis funcional de los problemas fóbicos.
Para superar las limitaciones de la exposición en el tratamiento de la fobia social se debe programar sesiones de exposición cortas pero repetidas; fijar tareas prácticas minuciosamente estructuradas fijar reglas de comportamiento rfgidas.
En el trastorno de ansiedad generalizada: a relajación progresiva es eficaz porque reduce la tensión muscular el entrenamiento en manejo de la ansiedad es el tratamiento de elección; el tratamiento se centra en las preocupaciones y la tensión acompañante.
En relación con otras terapias la modificación de conducta puede caracterizarse como una terapia: breve, directiva, activa y situada en el presente larga, activa, orientada al problema y permisiva; breve, directiva y mediada por una relación autoritaria.
En terapia de conducta se admite que la personalidad tiene un valor causal en la aparición de la respuesta problema tiene una influencia correlacional entre el estímulo y la respuesta no influye en la aparición de la respuesta problema.
La mayor eficacia de las intervenciones basadas en materiales de auto-ayuda se observa en los trastornos que: no obedecen a un claro diagnóstico; requieren la adquisición de habilidades; requieren la modificación de hábitos inadecuados.
En los problemas de agorafobia y pánico los psicofármacos: producen efectos de amplio espectro, no específicamente antifóbicos; mejoran los síntomas fóbicos pero no la depresión; antidepresivos mejoran la depresión antes que el pánico.
En las fobias específicas, antes de iniciar el tratamiento de exposición en vivo es preciso: conceptualizar adecuadamente el trastorno y explicar en qué consiste la exposición explicar al sujeto detalladamente cuales van a ser todas las situaciones de exposición; as dos respuestas anteriores a) y b) son correctas.
La respuesta difásica propia de la fobia a la sangre: se presenta en todos las personas que padecen esta fobia; tiene un indudable valor adaptativo; no se manifiesta ante otros estímulos fóbicos o estresantes.
Entre las variables asociadas al éxito del tratamiento del TAG pueden citarse la ausencia de trastornos comórbidos del Eje II tener una relación marital no conflictiva; estar soltero o vivir solo.
En el trastorno de ansiedad generalizada Dugas y Ladouceur proponen tratar las preocupaciones sobre problemas basados en la realidad e inmodificables mediante exposición funcional cognitiva; entrenamiento en solución de problemas con objetivos centrados en la aceptación de la situación y el manejo de las emociones; entrenamiento en solución de problemas con objetivos centrados en el problema.
En la actualidad la intervención de elección para la fobia social de tipo generalizado es: la exposición en vivo; el entrenamiento en habilidades sociales las técnicas cognitivas.
En el programa de tratamiento de la fobia social propuesto por Echeburúa y sus colaboradores: los componentes básicos son la exposición a situaciones sociales y la terapia cognitiva; las técnicas cognitivas se presentan de forma integrada con las tareas de exposición; las dos respuestas anteriores a) y b) son correctas.
La agorafobia: puede definirse como miedo a los espacios abiertos es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes entre la población general; en la clínica suele presentarse conjuntamente con trastorno de pánico.
En el programa de tratamiento para la agorafobia propuesto por Bueno y Buceta: se insiste en la importancia del entrenamiento del paciente en auto-observación y auto-registro se pide al paciente que autoregistre sólo las sesiones de exposición las dos respuestas anteriores a) y b) son correctas.
En el tratamiento de la depresión la terapia cognitiva se ha mostrado más eficaz que los programas conductuales se centra básicamente en el diálogo socrático aplicada en grupo es tan eficaz como la intervención individual.
Cuando un paciente depresivo presenta ideas suicidas: debe evaluarse la importancia y profundidad de dichos pensamientos debe ser internado en un hospital y planes de suicidio se debe hablar de dichos pensamientos pero cuidando de no mencionar los métodos e instrumentos que ha pensado utilizar.
La aplicación del programa de tratamiento de las disfunciones sexuales de Masters y Johnson supone asumir consideraciones básicas como: que muchas de las disfunciones son producto de algún trastorno psíquico que la sexualidad es un aspecto más, no el único, de la relación de convivencia de la pareja; el tratamiento debe dirigirse al miembro de la pareja que presente la disfunción.
Una de las condiciones básicas de la fase de "Focalización genital" del programa básico propuesto por Labrador para el tratamiento de las disfunciones sexuales es la prohibición de realizar el coito que se consiga el orgasmo de la pareja mediante caricias en las zonas erógenas que se proporcione a la pareja placer sensual pero sin excitación genital.
En el programa específico para el tratamiento del vaginismo as tareas debe ser realizadas individualmente, sólo por la mujer uno de los objetivos es conseguir la contracción refleja de los músculos perivaginales una de las tareas que la mujer debe realizar es la introducción progresiva de sus propios dedos en la vagina.
Trastorno de pánico. Antidepresivos y tratamiento cognitivo conductual. Este trabajo pone de manifiesto que los antidepresivos: no actúan de forma específica sobre la depresión asociada al pánico: tiene un efecto específico sobre el pánico; muestran mejores resultados a largo plazo que la terapia cognitivo-conductual.
Depresión. Uso de cuestionarios en atención primaria: se sugiere la necesidad de valorar el número de episodios previos de depresión se revisan estudios de acuerdo interjueces de varias entrevistas clínicas estructuradas y semiestructuradas se demuestra que aunque se utilice una entrevista semiestructurada estandarizada es muy difícil obtener un diagnóstico fiable de depresión.
Tensión aplicada (fobia a la sangre y enfermedad). Aspectos psicofisiológicos. Se demuestran que la tensión aplicada es eficaz en la primera fase porque: modula la activación parasimpática; impide la activación simpática y la bradicardia refleja la contracción muscular favorece la vasodilatación.
En relación con otras terapias la modificación de conducta puede caracterizarse como una terapia: breve y permisiva larga y directiva; activa y situada en el presente.
En el esquema empleado por la terapia racional emotivo-conductual la D se refiere a: la discusión los efectos de la discusión; las dos respuestas anteriores a) y b) son verdaderas.
En terapia de conducta: la evaluación siempre se enmarca en el tratamiento; se considera que la personalidad no influye en la aparición de la respuesta problema la variable dependiente es la conducta.
El análisis topográfico se centra en la descripción de la conducta; trata de determinar los factores ambientales que controlan la conducta es el elemento más sustantivo de la evaluación conductual.
La interacción entre los antidepresivos y la terapia de exposición en el tratamiento de la agorafobia es siempre negativa; puede tener efectos sinérgicos y de potenciación; puede dificultar el proceso de habituación entre sesiones.
Teniendo en cuenta la evidencia disponible, las técnicas cognitivas no parecen potenciar la exposición en vivo en el tratamiento de las fobias específicas, con excepción de la fobia a la sangre y a las inyecciones; la fobia a las alturas y la claustrofobia; la fobia a los animales.
El tratamiento de la fobia a volar en avión debe incluir sesiones de exposición en un simulador de vuelo; ha demostrado que la estrategia más útil es la exposición sistemática en vivo puede aplicarse tanto individualmente como en grupo.
En el tratamiento del TAG en niños no existe todavía ningún tratamiento que haya demostrado empíricamente su eficacia; sólo el tratamiento cognitivo-conductual propuesto por Kendall ha demostrado empíricamente su eficacia suele ser suficiente con 1 sesión semanal durante 8 semanas.
En el TAG Dugas y Ladouceur proponen tratar las preocupaciones sobre problemas basados en la realidad y modificables mediante exposición funcional cognitiva a las preocupaciones reestructuración cognitiva; entrenamiento en solución de problemas.
La fobia social: afecta a más de un 10% de la población general tiene una incidencia similar entre hombres y mujeres; suele comenzar antes de los 15 años.
El programa de tratamiento de la fobia social propuesto por Echeburúa y sus colaboradores: se lleva a cabo en formato grupal incluye técnicas cognitivas integradas con las tareas de exposición; las dos respuestas anteriores a) y b) son correctas.
En el tratamiento de la agorafobia: la exposición en vivo a las situaciones evitadas es el tratamiento de elección; el tratamiento más utilizado es la desensibilización sistemática en imaginación el entrenamiento en relajación ha demostrado su utilidad.
En el programa de tratamiento para la agorafobia propuesto por Bueno y Buceta una etapa esencial al inicio de la intervención es el entrenamiento en autoevaluación de la ansiedad; desde la primera sesión se comienza a exponer al sujeto a las situaciones temidas las dos respuestas anteriores, a) y b) son correctas.
El programa de Lewinsohn para el tratamiento de la depresión ha ido dirigido tradicionalmente cubrir los déficit concretos del paciente potenciar los recursos de cada paciente reestructurar las creencias erróneas que se detecten en cada caso.
En el tratamiento de la depresión la intervención cognitiva debe dirigirse a que el paciente elimine todos sus pensamientos ilógicos o inadaptativos modifique todas sus creencias disfuncionales las dos respuestas anteriores a) y b) son falsas.
En el programa de Hawton para el tratamiento de las disfunciones sexuales el procedimiento básico es aplicable a todas las parejas; incluye una fase inicial de focalización sensorial no genital; las dos respuestas anteriores a) y b) son correctas.
En el programa específico para el tratamiento del vaginismo se pautan tareas individuales sólo para la mujer algunas tareas deben realizarse conjuntamente con la pareja las dos respuestas anteriores a) y b) son correctas.
Trastorno de pánico. Antidepresivos y tratamiento cognitivo conductual. El trabajo de Schmidt y cols. sugiere que en el tratamiento del trastorno de pánico las benzodiacepinas son los fármacos más indicados; son compatibles con el tratamiento de exposición; son los fármacos más utilizados aunque no los más indicados.
Realidad virtual. Comparación con la exposición en vivo en la acrofobia. El trabajo de Emmelkamp y colaboradores pone de manifiesto que en el tratamiento de la acrofobia la realidad virtual: es tan eficaz como la exposición en vivo puede resultar inadecuada desde un punto de vista ético las dos respuestas anteriores a) y b) son correctas.
Tensión aplicada (fobia a la sangre y enfermedad). Los resultados de este trabajo muestran que los sujetos con desmayo: son los que muestran el patrón difásico; cuando utilizan la tensión muscular experimentan una drástica calda de la frecuencia cardiaca se desvanecen ante las escenas fóbicas aunque utilicen la tensión aplicada.
Atendiendo a la caracterización de la MC en relación con otras terapias, hay que señalar que la MC: es más colaboradora que la terapia psicoanalítica se centra en el presente al igual que la terapia gestáltica las dos alternativas anteriores son verdaderas.
La terapia de aceptación y compromiso: no va dirigida a un trastorno concreto busca aumentar el control que los pensamientos y emociones tienen sobre la conducta busca disminuir la importancia de las contingencias naturales.
Las estrategias de decisión basadas en el análisis individualizado suelen ser comunes en todo tipo de tratamiento y trastorno; descansan, comúnmente, en información no obtenida mediante auto-informe; suelen basarse en el análisis funcional, excepto en los problemas por consumo de drogas.
En relación con los costes, efectos secundarios, rechazos y abandonos de los psicofármacos y la terapia de conducta, en el tratamiento de la agorafobia, hay que señalar que la terapia de exposición no tiene efectos secundarios los psicofármacos tienen mayor tasa de rechazos y abandonos que la terapia de exposición que la terapia de exposición tiene mayor tasa de rechazos y abandonos que los psicofármacos.
En el tratamiento de la fobia a volar no debe facilitarse información sobre los aviones, mecánica de vuelo, etc.; la visita al simulador de vuelo es un componente imprescindible; en ocasiones se utilizan técnicas de respiración y relajación como estrategias de afrontamiento durante la exposición en imaginación.
En el tratamiento de la fobia a la sangre, la relajación: no es aconsejable sólo podría ser útil en la primera fase de la respuesta difásica las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En la organización del tiempo en el programa de tratamiento de Brown, O'Leary y Barlow (1993) para el TAG, la toma de decisiones requiere utilizar reestructuración cognitiva prueba de hipótesis las dos alternativas anteriores son verdaderas.
El programa de tratamiento de Dugas y Ladoucer (1997) para el TAG, utiliza la exploración funcional cognitiva para problemas basados en la realidad y modificables incluye dos sesiones de conceptualización y presentación del tratamiento hace uso de pruebas conductuales de hipótesis, no del método socrático.
En el tratamiento de la fobia social los predictores de resultados terapéuticos indican que los mejores resultados han estado asociados a: un mayor nivel de depresión; un mayor cumplimiento de las tareas de exposición entre sesiones las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Según el programa de tratamiento propuesto para la fobia social: las técnicas cognitivas no se presentan de forma integrada con las tareas de exposición se reconoce que la reestructuración cognitiva no requiere de atención individualizada y puede llevarse de modo más adecuado en grupo los ensayos de conducta durante las sesiones se ajustan a los objetivos de cada persona y en función del grado de dificultad.
El programa general de tratamiento descrito para la agorafobia y el ataque de pánico: ( tiene como objetivo principal, aunque no se incluye en las primera etapas del tratamiento, el aumento del nivel de funcionamiento cotidiano utiliza la relajación para reducir la hiperactivación, no como estrategia de afrontamiento; utiliza la exposición en imaginación como preparación para la exposición en vivo.
Entre las consideraciones sobre perspectivas futuras en el tratamiento del trastorno de pánico y la agorafobia, debe tenerse en cuenta que: parece poco probable que la preparación del terapeuta juegue un papel importante la severidad de la agorafobia es un factor poco estudiado en relación con el tratamiento; la autoexposición es posible que sea inefectiva para pacientes de gravedad leve/moderada.
En relación con las consideraciones clínicas sobre el tratamiento del paciente depresivo con riesgo de suicidio: se ha de optar por terapias verbales para los pacientes que han elegido el suicidio como una alternativa de solución de problemas el terapeuta debe resistir a la desesperanza del paciente y no concluir el tratamiento de forma prematura; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
El Curso de Afrontamiento de la Depresión de Lewinsohn: es un programa conductual sin influencia de procedimientos cognitivos resulta fácil de aplicar en el ámbito de la sanidad pública; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Entre los aspectos prácticos del proceso, según el programa de tratamiento propuesto para las disfunciones sexuales, se debe Insistir en que: Integren en su patrón habitual de Interacción, de forma natural y no estricta las técnicas aprendidas en la terapia; intenten el coito sin haber logrado previamente una adecuada excitación mutua; pueden ocurrir problemas y recaídas que no pueden solventarse, en general, poniendo en práctica las técnicas y habilidades aprendidas.
En relación con el programa terapéutico de Master y Johnson: hay acuerdo en que debe ser breve no precisa ser llevado a cabo en pareja, en especial con la pareja habitual requiere ser aplicado por una pareja de terapeutas para tener una mayor eficacia.
Trastorno de pánico. Antldepreslvos y tratamiento cognitivo conductua/: la interrupción de la medicación antidepresiva después del tratamiento cognitivo conductual no produjo síntomas indeseados en ausencia de la exposición sistemática los efectos del fármaco sobre el pánico aumentan la terapia cognitivo conductual obtiene peores resultados que los psicofármacos a largo plazo.
Fobia a la sangre. Distracción y control de la atención. La distracción redujo el miedo en la sesión entre las sesiones las dos alternativas son correctas.
En el enfoque contextual el cambio en las condiciones antecedentes y consecuentes de las que depende la conducta puede venir practicado por la propia persona; siempre viene practicado por terceros que controlan el contexto sólo depende del auto-control de la persona.
Entre los elementos característicos de los desarrollos actuales de la terapia de conducta, está el que: se da más importancia a las contingencias naturales van dirigidas a trastornos concretos bien definidos, sin constructos las dos alternativas anteriores son verdaderas.
La prevención primaria está dirigida a: promocionar la adquisición de hábitos sanos identificar y modificar los comportamientos adaptativos; prevenir los efectos residuales de los problemas no tratados.
Cuando tras el diagnóstico de un trastorno de ansiedad con evitación de las situaciones ansiógenas decidimos aplicar técnicas de exposición resulta innecesario realizar el análisis conductual del caso estamos utilizando una regla de decisión basada en datos científicos; nos estamos basando en nuestra intuición y experiencia.
. Los tratamientos psicológicos no tienen efectos secundarios ni problemas en su uso, a diferencia de los psicofármacos; aumentan su efecto con la práctica, a diferencia de los ansiolíticos; as dos alternativas anteriores son falsas.
En el caso de las fobias específicas: se utiliza más el autorregistro que la observación conductual; puede asociarse el uso del termómetro del miedo y los test de evitación o aproximación conductual; no debe utilizarse el test de aproximación conductual en fobias que puedan producir mareos (fobia a la sangre, operaciones quirúrgicas, etc.).
En el tratamiento de las fobias a animales las técnicas cognitivas potencian la exposición en vivo; la exposición asistida por el terapeuta es más eficaz que la autoexposición; sólo se utiliza la autoexposición.
En el trastorno de ansiedad generalizada, la individualización del tratamiento: ha sido investigada empíricamente; sugiere que si hay un predominio de los problemas cognitivos (preocupaciones) se utilicen técnicas no cognitivas sugiere que la relajación sea utilizada cuando haya un predominio del componente somático.
En el trastorno de ansiedad generalizada Dugas y Ladouceur proponen tratar las preocupaciones sobre problemas basados en la realidad y modificables mediante exposición funcional cognitiva a las preocupaciones; reestructuración cognitiva; entrenamiento en solución de problemas.
En el tratamiento de la fobia social para hacer más efectiva la exposición a situaciones sociales pueden entrenarse normas como: hablar bajo y con una dicción adecuada; pensar que se está en otro lugar para soportar la ansiedad; aprender a tolerar las críticas introduciendo deliberadamente la discusión.
En el tratamiento propuesto para la fobia social, los ensayos de conducta: van seguidos de restructuración cognitiva de la 5a a 9a sesión; consisten en hablar en público durante 5 minutos, en la 3a y 4a sesión; tienen una duración de 1 hora durante todas las sesiones del tratamiento.
Para el tratamiento de la conducta de evitación agorafóbica, la exposición en vivo debe planificarse de modo que el paciente no pueda reducir la ansiedad distrayéndose el terapeuta refuerce la ausencia de ansiedad la ansiedad no pueda reducirse por sí misma.
En el tratamiento de la agorafobia resulta esencial que los sujetos realicen tareas de autoexposición prolongada en vivo entre las sesiones terapéuticas: sólo después de haber superado las dos primeras sesiones de exposición con el terapeuta cuando se haya superado más del 50% de las sesiones de exposición en la consulta desde el primer momento de la intervención.
En el tratamiento de la depresión los programas de autocontrol: comienzan por enseñar al paciente a auto-observar la relación entre su estado de ánimo y las actividades positivas realizadas han demostrado ser menos eficaces que la terapia cognitiva; las dos respuestas anteriores son correctas.
El uso de la proyección temporal con reforzamiento positivo: busca la mejora del estado de ánimo del paciente; busca recuperar recuerdos positivos del pasado; requiere del paciente una buena capacidad imaginativa, sin poder ser ayudado o guiado por el psicólogo.
El programa de tratamiento propuesto para las disfunciones sexuales y concretamente el programa específico para la eyaculación precoz, utiliza en primer lugar, cuando se produce la mínima sensación eyaculatoria: la técnica de compresión la técnica de compresión basilar la interrupción de la estimulación (técnica de Semans).
La focalización sensorial del programa de tratamiento de las disfunciones sexuales de Masters y Johnson pretende: mejorar la comunicación y las expresiones de afecto de la pareja que ambos miembros perciban las sensaciones excitantes que producen las caricias en el que las realiza y en su pareja; excitar sexualmente a la pareja.
Tensión aplicada (fobia a la sangre y enfermedad). Los resultados de este trabajo muestran que los sujetos que se desmayan en presencia de sangre o heridas: muestran siempre un patrón difásico; si utilizan la tensión muscular experimentan una drástica caída de la frecuencia cardiaca; aunque utilicen la tensión aplicada se desvanecen ante estos estímulos fóbicos.
Para el enfoque contextual: importa la conducta no los problemas psicológicos; el cambio psicológico es definido en términos de cambio de contexto el cambio de contexto debe estar promovido por la conducta del sujeto en consideración.
La medicina conductual: incluye la prevención como objeto de intervención es un ámbito de intervención multidisciplinar médico y psicológico las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Señale la descripción funcional de la conducta Andrés balancea la silla sobre la que está sentando; Juan se pone triste cuando piensa en Paloma; las dos alternativas son verdaderas.
El uso de benzodiacepinas en el tratamiento de los trastornos de ansiedad: resultan eficaces a largo plazo; pueden facilitar la negación y el escape como estrategias de afrontamiento; es inadecuado para un estado de ansiedad agudo.
En conclusión sobre las relaciones entre la terapia de conducta y la psicofarmacología puede decirse que, desde la perspectiva del paciente los tratamientos psicológicos son más aceptables y eficaces que los farmacológicos en el tratamiento del insomnio; se tiende a atribuir los logros terapéuticos a los fármacos, creando una dependencia psicológica de los mismos; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En relación con en el programa de tratamiento propuesto para las fobias específicas: la mayoría de las fobias requieren de 5 a 10 sesiones de tratamiento; los pacientes deben realizar más actividades y durante más tiempo en la situación fóbica de lo que hacen normalmente la mayoría de la gente; es aconsejable utilizar una exposición poco o nada graduada.
En relación con en el programa de tratamiento propuesto para las fobias específicas, y en concreto para la fobia a la sangre: la relajación podría ser útil en la segunda fase de la respuesta difásica; la exposición en vivo no se ha mostrado eficaz por sí sola los factores genéticos son especialmente importantes.
La técnica de tensión aplicada: se inicia con el modelado por parte del terapeuta; el paciente debe mantener la tensión mientras siente calor en la cara; no conlleva la exposición a los estímulos relevantes (sangre, heridas, etc.).
El Cuestionario de Áreas de Preocupación, en el trastorno de ansiedad generalizada: aumenta su puntuación global con estrategias de afrontamiento negativas, como el afrontamiento centrado en los problemas conviene que vaya acompañado del Inventario de Preocupación; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En relación con las perspectivas de tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada: las azapironas son una alternativa cuando el paciente no ha respondido a las benzodiacepinas; un componente de tratamiento que puede ser útil es planificar actividades agradables y placenteras; los programas para el tratamiento del TAG en adultos son relativamente sencillos y prácticamente sin desventajas.
Con respecto al uso de la técnica de exposición en el tratamiento de la fobia social: es una ventaja el que las situaciones evitadas suelan ser de corta duración; suele ser más difícil de programar que en otros trastornos fóbicos; suele resolver el posible déficit de habilidades sociales que a menudo le acompaña.
Entre las estrategias adicionales de exposición en situaciones sociales señaladas por Butler, 1985a y 1989, está: saludar a la gente de forma adecuada pero no mirarla a los ojos; escuchar atentamente a la gente y no elaborar mentalmente listas de posibles temas de conversación; soportar algunos silencios.
En el tratamiento de la conducta de evitación agorafóbica el entrenamiento en respiración controlada, como complemento de la exposición en vivo: está sustentado por una evidencia suficientemente clara; parece ejercer su efecto merced a la corrección de una pauta respiratoria disfuncional; su efecto puede deberse a que permite la distracción de ciertas sensaciones de ansiedad.
En la evaluación del nivel de actividad actual en el tratamiento de la depresión: se entiende la actividad en un sentido amplio, incluyendo la actividad cognitiva; se busca su cuantificación, no su análisis funcional; se considera más positivo la existencia de conductas de queja, que la mera pasividad.
Según el programa de tratamiento propuesto para la depresión, el enriquecimiento del medio ambiente: supone facilitar al paciente, en general, estímulos nuevos para él pretende cambiar la cadena estimular habitual busca desensibilizar al paciente de las sensaciones positivas y el bienestar.
Señale cuál de los siguientes conceptos NO es una de las creencias erróneas que la mayoría de los pacientes tiene sobre su sexualidad, según Wincze y Carey (1991): la consideración de que los logros sexuales son un índice del éxito personal y social; un concepto amplio del comportamiento sexual, que va más allá del coito considerar que el objetivo de una terapia sexual es únicamente enseñar técnicas sexuales.
El programa de tratamiento propuesto para las disfunciones sexuales tiene como requisitos básicos para su aplicación que: no existan problemas psicopatológicos, aunque sean leves o no condicionen la disfunción sexual actual; el problema no obedece a una causa orgánica específica no tratada previamente; no existan problemas de comunicación de la pareja dentro del ámbito sexual.
Disfunciones sexuales femeninas. Eficacia de los tratamientos. En relación con este trabajo y para los trastornos orgásmicos, la masturbación directa es más eficaz que la desensibilización sistemática; es menos eficaz que la focalización sensorial; no debe combinarse con la focalización sensorial.
La tendencia cognitivo-conductual se orienta al cambio del sistema representacional supuesto constituye la tradición más propia de la MC; no tiene elementos en común con la tendencia constructivista.
El enfoque contextual: no utiliza procedimientos de control verbal, a diferencia el enfoque cognitivo; puede utilizar el control verbal de forma indirecta (manejo indirecto); no considera la conducta no-verbal, dentro del esquema A-B-C.
La terapia de aceptación y compromiso promueve: el control interno (del paciente) el control externo; la ausencia de control.
La medicina conductual: es un campo multidisciplinar médico y psicológico es ajena a la psicología clínica surge de la psicología de la salud.
La aplicación estándar de técnicas de tratamiento: supone salirse del proceso normal de análisis conductual; no exime del análisis detallado del caso; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento de la agorafobia, los ansiolíticos en dosis altas y la exposición: interactúan de forma negativa facilitan la habituación entre sesiones; las dos alternativas anteriores son incorrectas.
Los test de evitación o aproximación conductual: implican siempre la observación en una situación artificial; deben centrarse en una sola variable relacionada con el estímulo temido, por ejemplo, el tiempo de permanencia ante él son apropiados en las fobias a las alturas.
Según el estado actual del tratamiento de las fobias específicas éstas son más fáciles de tratar, sin excepción, que la agorafobia y las fobias sociales; es posible conseguir buenos resultados en una sólo sesión, en determinadas circunstancias hay una alta generalización a las fobias concomitantes no tratadas.
El abordaje de los pensamientos catastróficos en el tratamiento de Brown, O'Leary y Barlow (1993) para el TAG: el paciente no debe suponer que lo que teme es cierto; no se trata de ver un evento negativo como poco importante o neutral; no debe evaluarse críticamente su impacto real.
Para evaluar la eficacia del tratamiento en el TAG, la propuesta de Barlow, Rapee y Brown (1992): considera sólo medidas auto-informe; considera la interferencia en varias áreas de actividad (ocio, trabajo, etc.) requiere el cumplimiento de todos los criterios establecidos.
Para aplicar la exposición en vivo al tratamiento de la fobia social es conveniente que los pacientes aprendan que la conducta de los demás es impredecible; el uso de manuales de autoayuda las dos alternativas anteriores son correctas.
Como estrategias adicionales útiles para la exposición a situaciones sociales (Butler, 1985a y 1989) está: elaborar mentalmente una lista de posibles temas de conversación no dar lugar a críticas o discusiones deliberadamente; no hacer preguntas porque concentran la atención en el otro.
El procedimiento de control respiratorio propuesto por Clark, Salkovskis y Chalkley (1985): incluye la práctica en respiración lenta diagragmática; busca la reatribución de los síntomas clínicos a los de una respiración incorrecta las dos alternativas anteriores son correctas.
En la exposición en vivo de manejo guiado propuesta por Williams para el tratamiento de la agorafobia y el ataque de pánico, el terapeuta: es prescindible, incluso si los pacientes pueden acceder a él; favorece que el paciente desarrolle una percepción de control sobre las situaciones amenazantes; puede sustituirse por la realización por parte del paciente de un registro estructurado de las tareas de exposición.
En el tratamiento de la depresión, el enriquecimiento del medio ambiente: busca la sensibilización a estimulos positivos pretende mejorar el estado de ánimo las dos alternativas anteriores son correctas.
Tras el tratamiento de la depresión y para prevenir las recaidas, se debe: buscar actividades que no le exijan su atención de un modo intenso; tener especial cuidado con las tareas automáticas; potenciar la recuperación de memorias negativas relacionadas con los episodios depresivos.
Un principio básico para abordar el tratamiento de las disfunciones sexuales es la necesidad de proporcionar una información y educación sexual adecuadas; la mejora en las relaciones generales de la pareja no es determinante la mejora de las "habilidades sociales" no tiene una especial utilidad.
En la terapia sexual, la preparación del ambiente: es un componente secundario del tratamiento; supone que la pareja acepte que una relación sexual adecuada puede darse en cualquier situación o condición; busca facilitar la expresión de intimidad y las respuestas sexuales.
Entrenamiento autógeno.Estudio: el EA se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la depresión grave el estudio se basa en un amplio número de trabajos lo que refuerza sus conclusiones aporta una interesante diferenciación entre efectos especificos e inespecificos.
En el esquema A-B-C y para la terapia cognitiva: la B es la conducta verbal; se recoge la conducta el principal interés y la mayor dificultad está en identificar A.
En MC el contexto de la sesión clinica requiere de sistemas artificiosos para manejar las contingencias debe excluir al terapeuta como parte de las contingencias de reforzamiento puede convertirse en un contexto natural representativo de la vida real.
El conductismo radical o contextual tiene interés en: estudiar a la persona en sus componentes y estructuras de forma independiente, buscando el modo en que se relacionan entre si; los sucesos privados (pensamientos); los aspectos estructurales y topográficos.
Los nuevos tipos de terapia de conducta se caracterizan por: dirigirse a áreas amplias de intervención (los trastornos de personalidad, por ejemplo) destacar la importancia de las contingencias naturales las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Los paquetes o programas de tratamiento estándar: parten de una relación funcional conocida; se basan en un conjunto de relaciones posibles en sujetos con caracteristicas similares; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
La atracción de los psicofármacos deriva de: su coste decreciente a lo largo de la terapia; que precisan poca dedicación de tiempo por parte del terapeuta; las dos alternativas anteriores son correctas.
Un test de aproximación conductual: puede incluir escalas de valoración de jueces; no debe combinarse con el Termómetro del Miedo; no debe implicar observadores no profesionales.
En relación con el tratamiento de la fobia a la sangre: los pacientes presentan la respuesta difásica ante todos los estimulos fóbicos o estresantes; la relajación no es útil en ningún momento del tratamiento; se utiliza la producción de respuestas de ira para prevenir el desmayo.
La exposición a la preocupación en el tratamiento de Brown, Q'Leary y Barlow (1993) para el TAG: debe comenzar por la más perturbadora o ansiógena; requiere entrenar en imaginación el uso de escenas agradables; las dos alternativas anteriores son incorrectas.
En el tratamiento del TAG según el programa de Dugas y Ladoucer (1997), la exposición funcional cognitiva: hace uso de la técnica de la flecha descendente; se realiza exclusivamente en la consulta; debe alentarse el uso de actividades de atenuación o neutralización de la imagen.
La exposición en vivo de la fobia social se ve favorecida si: hay un déficit sustancial de habilidades sociales; se establecen prácticas no demasiado estructuradas; se programan sesiones largas.
Entre las ventajas de la modalidad grupal en el tratamiento de la fobia social está que: no suele resultar amenazante para ningún paciente; fomenta la dependencia del paciente, al estimular la confianza en los recursos de los demás; motiva al cambio al ver el éxito de los demás.
En relación con las perspectivas futuras en el tratamiento del trastorno de pánico y la agorafobia: debe estudiarse la preparación y experiencia de los terapeutas; debe estudiarse la efectividad cuando el grado de severidad es leve o moderado; la realización de trabajo en casa se ha mostrado poco relevante para el éxito de la intervención.
El entrenamiento en control respiratorio, potenciando la experimentación de los efectos de la hiperventilación: es una estrategia útil y plenamente acreditada; tiene un efecto especifico circunscrito únicamente a la forma y pauta de respiración; debe combinarse adecuadamente dentro del programa global de tratamiento.
En relación con el marco general del tratamiento de la depresión, como señalan Swallow y Segal (1995): se debe insistir en el aqui y el ahora; se debe buscar en el pasado, en especial si la depresión es grave el elemento central de la terapia han de ser las distorsiones cognitivas.
En el tratamiento de la depresión y como medidas de progreso de éste, se debe considerar: el nivel de actividad del paciente; el inventario de depresión de Beck las dos alternativas anteriores son correctas.
Entre las orientaciones generales para el tratamiento de las disfunciones sexuales, se considera que el desarrollo y mantenimiento de una disfunción sexual: se relaciona con el comportamiento actual de la pareja; no se relaciona con su historia de interacción sexual; las dos alternativas son correctas.
En el programa de Hawton, la fase de contención vaginal: tiene como objetivo alcanzar el orgasmo; no se aplica a disfunciones como la impotencia; se pretende favorecer una aproximación gradual para facilitar la disminución de la ansiedad.
En la terapia de conducta el contexto de la sesión clínica: es artificioso y no natural no es representativo de la vida; ha dado lugar a desarrollos terapéuticos centrados en él, como la psicoterapia analítica funcional.
En relación con la terapia de conducta y el tratamiento psicofarmacológico, cabe señalar que los psicofármacos están más indicados si: el paciente solicita activamente una terapia psicológica; hay una limitación de recursos psicológicos o económicos; presenta síntomas crónicos y no muy graves.
Cuando una fobia específica es tratada en una sola sesión: debe informarse al paciente desde el inicio de todas las metas a alcanzar no pueden dedicarse más sesiones; su superación no debe tener ninguna consecuencia negativa predecible.
En el tratamiento de las fobias específicas la exposición asistida por terapeuta o compañero: no debe combinarse con la autoexposición; implica ayudar al sujeto durante la exposición si se queda bloqueado; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
La técnica de la tensión aplicada: incluye aprender a liberar la tensión muscular hasta un nivel normal; busca sentir calor en la cara; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En relación con el estado actual del tratamiento del TAG, cabe señalar que la terapia no directiva se ha mostrado útil; que los tratamientos más simples son más eficaces que los complejos; que la magnitud de los efectos obtenidos es alta (75-80%).
En el tratamiento del TAG, el tema de la individualización del tratamiento, es decir que se elija la terapia en función del déficit, por ejemplo relajación si predomina el componente somático: no ha sido investigado empíricamente; muestra resultados inconsistentes como sucede en el campo de los trastornos fóbicos; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Según el programa de tratamiento de Dugas y Ladouceur (1997) para el TAG, las preocupaciones sobre acontecimientos muy improbables y no basados en la realidad: deben abordarse al comienzo del tratamiento; se abordan con la exposición funcional cognitiva; requiere identificar la mejor imagen para cada preocupación a tratar.
Entre las estrategias adicionales disponibles durante la exposición a situaciones sociales están, según Butler, 1985a y 1989: no pensar que se está en otro lugar no esperar señales de los demás al decidirse dónde sentarse, etc.; no introducir la discusión deliberadamente.
Para abordar el rubor, el temblor y el sudor en el tratamiento de la fobia social, una de las técnicas más efectivas es la distracción; la intención paradójica; las dos alternativas anteriores son falsas.
En el tratamiento cognitivo-conductual de los ataques de pánico sin desencadenantes externos: debe hacerse una exposición interoceptiva sistemática a las sensaciones corporales temidas; no deben utilizarse componentes educativos, por su nula eficacia; no debe utilizarse técnicas de control de la respiración.
El Tratamiento para el Control del Pánico (TCP) parece deber su eficacia a: la exposición interoceptiva a ausencia de habilidades de coping; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el estudio de la eficacia de los tratamientos para la depresión y según Rhem (1995): el tratamiento conductual no ejerce efectos cognitivos, como sí lo hace el tratamiento cognitivo; si hay un déficit, por ejemplo conductual, el tratamiento debe ser preferentemente conductual para paliar ese déficit; la parte más importante del cambio se produce en las primeras sesiones de tratamiento.
La revisión de los tratamientos de la depresión muestra que: los programas conductuales se centran básicamente en promover cambios conductuales, no ambientales el entrenamiento en habilidades sociales no es más efectivo que el no tratamiento la biblioterapia es efectiva en depresiones moderadas.
En el tratamiento de la depresión, la prevención de recaídas debe centrarse en: impedir de forma activa la recuperación de memorias negativas relacionadas con los sucesos depresivos; potenciar la realización de tareas automática pues reducen la vulnerabilidad; evitar las pequeñas contrariedades que ocurran durante el tratamiento, pues favorecen la flexibilidad.
En las disfunciones sexuales la evaluación médica es necesaria si, como señalan Carnwath y Miller (1989), se da alguna de las siguientes condiciones: mujeres con problemas menstruales persistentes; ansiedad persistente ante la propia imagen; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Atendiendo a las orientaciones generales para el tratamiento de las disfunciones sexuales: no puede tratarse a personas solas, sino a parejas la información y educación sexual adecuadas puede ser suficiente para superar la disfunción; en la menor parte de los casos es preciso disminuir la ansiedad asociada a la relación sexual.
Según la revisión realizada por Miller y cols. (1995), los tratamientos eonduetuales que se han mostrado útiles en el tratamiento del alcoholismo son: la terapia aversiva (náusea); el biofeedbaek; la parada-arranque.
La terapia aversiva más utilizada en la actualidad en los tratamientos orientados a la abstinencia es la aversión eléctrica química; encubierta.
Según el estudio sobre el tratamiento de la obesidad de Glenny, O'Meara, Melville y cols. (1997): el ejercicio moderado es más eficaz que el ejercicio ligero; la educación nutricional reduce el peso más que los grupos control; los contratos monetarios asociados a la pérdida de peso son contraproducentes.
Según el estudio sobre el tratamiento de la obesidad de Glenny, O'Meara, Melville y cols. (1997): los grupos de autoayuda pueden facilitar el mantenimiento del peso perdido; el cambio del estilo de vida produce pérdidas de peso leves y no se mantienen de forma prolongada; la programación de comidas no produce pérdidas de peso significativas.
En relación con el tratamiento del dolor crónico, los objetivos prioritarios del programa propuesto por Fordyee son: la reducción de la ansiedad; la progresiva reducción del consumo de analgésicos; la mejora de la autoestima.
Según el tratamiento propuesto para el dolor y en relación con el tratamiento individualizado: debe insistirse en las vías directas e indirectas para controlar el dolor; no conviene comenzar por los objetivos fisiológicos; las estrategias cognitivas son más fáciles de aceptar inicialmente por el paciente.
Internet. Trastornos alimentarios (autoayuda). Los programas de autoayuda a través de Internet: deben integrarse en el sistema público de salud; requieren de un entrenamiento específico de los profesionales las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Biblioterapia. La biblioterapia: es útil en sí misma y suficiente para tratar un problema; contribuye a mejorar la calidad de la terapia no tiene por qué ser congruente con el sistema de valores del paciente.
El programa de Monti y cols. (1989) orientado a dotar al paciente de habilidades interpersonales e intrapersonales: se aborda el afrontamiento de las urgencias de beber se centra en la emociones pasivas (tristeza) y no en las activas (ira) es más eficaz si los pacientes tienen mayor nivel de ansiedad.
La terapia aversiva más utilizada en la actualidad en los tratamientos orientados a la abstinencia tiene como objetivo eliminar o reducir la ansiedad; el deseo por el alcohol las recaídas a largo plazo.
En relación con el tratamiento de la obesidad y con su abordaje combinado (farmacológico y terapia de conducta) se puede señalar que: parece más útil atribuir la eficacia del tratamiento a la terapia de conducta que al fármaco; parece favorecer el mantenimiento del peso perdido más que cuando sólo se aplica terapia de conducta; hay una clara ventaja en el uso de los inhibidores de la recaptación de la serotonina, especialmente en el caso de los obesos en periodos largos (1 año).
Según el estudio sobre el tratamiento de la obesidad de Glenny, O'Meara, Melville y cols. (1997): la identificación de claves que desencadenan la ingesta es útil, aunque no su evitación; el contacto terapéutico favorece el mantenimiento de la pérdida de peso, sólo si no se combina con el entrenamiento en prevención de recaída; las dos alternativas anteriores son incorrectas.
Entre los objetivos de las técnicas cognitivas en el control del dolor está: facilitar información sobre las características del dolor; alentar la autoconfianza; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
La aplicación de programa de tratamiento del dolor de Fordyce está limitado a: pacientes con una cronicidad del dolor mínima de 8 meses; casos en los que no hay evidencia de reforzamiento de las conductas de dolor; aquellos casos en los que no exista causa orgánica conocida del dolor o que ésta sea cuestionable.
Cuando se utilicen personas próximas al individuo para obtener datos de sus habilidades de adaptación: deben tener un conocimiento temporal directo poco prolongado, no más de una semana; debe cuestionarse la información obtenida, aunque los datos no sean contradictorios; siempre se debe contar con más de un informante.
Insomnio. Control de los pensamientos y distracción. En relación con este trabajo cabe señalar: la utilidad de las instrucciones generales de distracción frente a las tareas de distracción basadas en el uso de la imaginación; que no utiliza grupo de control; las estrategias propuestas se derivan de resultados experimentales.
Tratamiento del insomnio. Comparación de la terapia de conducta y la psicofarmacología. Revisión. En relación con este trabajo cabe señalar que: os diarios de sueño tiene escasa relación con datos provenientes de la EEG; la terapia conductual es ampliamente utilizada las dos alternativas anteriores son incorrectas.
En la actualidad, el programa de reforzamiento comunitario para el tratamiento del alcoholismo tiene, entre otros, los siguientes componentes: uso del disulfiram consejo matrimonial de reciprocidad; las dos respuestas anteriores a) y b) son correctas.
Los contratos conductuales en el tratamiento del alcoholismo son útiles en todos los casos; pueden tener un importante valor motivacional para el cambio a corto plazo; apenas se usan porque debilitan la motivación para el cambio.
El índice de Masa Corporal (IMC): es el más práctico de todos los índices ponderales; es un método directo y preciso para evaluar la acumulación de grasa corporal; las dos alternativas anteriores a) y b) son correctas.
Uno de los resultados más significativos del estudio de Glenny y colaboradores sobre el estado actual del tratamiento de la obesidad es que: los tratamientos de más de 20 sesiones son más eficaces que los de menos número de sesiones; la representación gráfica diaria del peso interfiere con la pérdida de peso el ejercicio moderado es más eficaz que el ejercicio ligero.
Una recomendación básica en los pacientes con trastorno alimentario compulsivo es: que limiten sus ingestas a las tres comidas principales (desayuno, comida y cena); que realicen las tres comidas principales más dos pequeños tentempiés a media mañana y media tarde; que distribuyan la cantidad de comida diaria total en seis comidas a lo largo de todo el día.
La eficacia del entrenamiento en biofeedback en el tratamiento del dolor crónico puede ser atribuida a: la regulación de la respuesta fisiológica objeto de entrenamiento la influencia de variables cognitivo-atribucionales; las dos respuestas anteriores a) y b) son correctas.
En el programa elaborado por Ciare Philips para el tratamiento del dolor crónico se consideran como criterios de inclusión en el grupo que los pacientes muestren: depresión de moderada a severa; dolor crónico que no les incapacite para hacer sus actividades diarias; ganancias ambientales por emisión de conductas de dolor.
Alcoholismo. Terapia de conducta social y de red social. Esta forma de terapia: (a) ha demostrado empíricamente ser más eficaz que los tratamientos que se vienen aplicando en el alcoholismo; ha demostrado empíricamente ser más eficaz que los tratamientos que se vienen aplicando en el alcoholismo no puede ser aplicado cuando el paciente no tiene personas relevantes en su entorno que puedan entrar en tratamiento; permite seguir trabajando con las personas de la red del paciente si el paciente deja de acudir al tratamiento.
Adicciones. Programas preventivos en ámbito escolar Los datos de esta revisión señalan que: todos los programas preventivos resultan eficaces a corto plazo; el formato de intervención debe ser interactivo; a evidencia empírica demuestra la utilidad de añadir entrenamiento en habilidades de la vida a los programas de influencia social.
Biblioterapia. En esta revisión se pone de manifiesto que la biblioterapia: es suficiente para conseguir la mejoría terapéutica; suele incrementar la eficiencia de la psicoterapia cuando trata sobre cómo manejar las conductas desadaptativas suele estar más indicada al inicio de la intervención.
El tratamiento aversivo del alcoholismo, exceptuando la prevención de recaídas, más utilizado en la actualidad es: la aversión eléctrica el uso de eméticos; la sensibilización encubierta.
La sensibilización encubierta en el tratamiento del alcoholismo es de difícil aplicación no permite incorporar estímulos de la vida cotidiana del paciente; es una técnica segura.
Entre las ventajas del Índice de Masa Corporal en la evaluación de la obesidad está: ser el mejor método directo para estimar el grado de obesidad; ( que emplea el mismo punto de corte para mujeres y para hombres adultos; as dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento de la obesidad y según el estudio de Glenny, O'Meara, Melvilla y cols., 1997), la representación gráfica diaria del peso es útil: para perder y ganar peso; para ganar peso para mantener el peso perdido.
En el tratamiento de la obesidad y según el estudio de Glenny, O'Meara, Melvilla y cols., 1997) la práctica del ejercicio físico: es adecuado para reducir el peso, no para mantener la pérdida de peso; es más eficaz cuando se trata de ejercicio moderado (caminar); produce una perdida de peso superior a la de los grupos de control.
Para la medida del dolor la escala analógica visua es discontinua no es útil para medir el dolor presente; es sensible al cambio.
Señale en qué trastorno es útil el biofeedback EMG de dos canales: ( dolor temporomandibula dolor de miembro fantasma migraña.
Insomnio. Control de los pensamientos y distracción: las tareas de distracción son útiles si no están basadas en el uso de la imaginación; conviene utilizar autoinformes diarios las dos alternativas anteriores son verdaderas.
La sensibilización encubierta en el tratamiento del alcoholismo: no requiere para su aplicación que el sujeto esté sobrio; obtiene buenos resultados enmarcado en el paradigma del condicionamiento clásico; debe utilizarse un estímulo aversivo relevante al problema.
El entrenamiento en autocontrol conductual en el tratamiento del alcoholismo: está orientado sólo al beber controlado incluye el entrenamiento en cómo y qué beber; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
El programa de tratamiento de Monti y cols. (1989) para el alcoholismo: ( sólo entrena habilidades interpersonales; aborda el afrontamiento de las urgencias de beber, mediante el manejo de la ira aborda el manejo cognitivo-conductual del humor.
Los patrones de ingesta del sujeto, estilo de alimentación y comportamiento alimentario: deben evaluarse en un primer momento mediante autorregistros diarios; son fundamentales pues distinguen a los obesos de los normales de forma clara e incuestionable; deben incluir, en su evaluación, las circunstancias tanto emocionales como sociales que favorecen su ingesta.
Según el tratamiento propuesto de la obesidad y del trastorno alimentario compulsivo y en relación con la promoción de la autoaceptación, los pacientes deben entender que: el peso y la figura sólo se puede moldear a voluntad usando métodos extremos; los cambios en el peso que se pueden alcanzar son limitados; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Según el tratamiento propuesto de la obesidad y del trastorno alimentario compulsivo y en relación con la información a facilitar sobre el trastorno: debe restarse importancia a los factores genéticos; debe explicarse qué es el balance energético; debe ser de carácter general y no sobre los aspectos singulares de cada paciente.
Según el programa de tratamiento propuesto para el dolor crónico y en relación con el tratamiento individualizado, debe comenzarse en primer lugar con: el entrenamiento en relajación el incremento de actividades; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En relación con el programa de tratamiento propuesto para el alcoholismo y con respecto a la entrevista motivacional, se pretende que: el paciente sea atendido en un periodo corto de tiempo proporcionar al paciente información clara y objetiva e indicarle claramente que debe dejar de beber las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En relación con el programa de tratamiento propuesto para el alcoholismo y con respecto a la prevención de la recaída: debe asumirse que tras un consumo siempre se produce un proceso de recaída de carácter irreversible; el EVA disminuye por atribuciones externas; no debe diferenciarse entre caída y recaída.
En relación con el tratamiento del alcoholismo y sobre la potenciación de las intervenciones breves, hay que señalar que un ejemplo de Intervención breve es: el consejo que puede dar el médico de cabecera en 5 minutos; la biblioterapia; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
De acuerdo con el programa de tratamiento propuesto para la obesidad y el trastorno alimentario compulsivo, la promoción de la autoaceptación: supone que se debe perder peso por motivos de salud, más que por motivos estéticos; se debe plantear a la mitad del tratamiento, no en su comienzo supone que el peso y la figura se puede moldear a voluntad, siempre que se empleen los métodos adecuados (extremos, si corresponde).
De acuerdo con el programa de tratamiento propuesto para la obesidad y el trastorno alimentario compulsivo y con respecto al seguimiento: debe ser superior a un año, pues es entonces cuando comienzan las mayores dificultades ha de incluir listas de actividades a realizar mensualmente, sin necesidad de contrato conductual; han de mantenerse contactos personales, no telefónicos.
En relación con las perspectivas en el estudio y tratamiento de la obesidad: la comida debe considerarse como una sustancia psicoactiva y tratarse como una adicción; debe considerarse un trastorno crónico básicamente psicológico y secundariamente biológico; se ha de combatir tratando la obesidad infanta-juvenil.
El programa de tratamiento del dolor elaborado por Ciare Phillips: excluye a personas que tienen una intensa respuesta emocional a la experiencia de dolor; excluye a pacientes envueltos en litigios de incapacidad; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Atendiendo a las perspectivas futuras en el tratamiento del dolor crónico se debe prestar especial atención a: la potenciación de los aspectos psicológicos y la reducción de los aspectos médicos el uso de la hipnosis la potenciación de la actividad del paciente, no la pasividad, en el tratamiento.
La intervención psicoeducativa en los trastornos depresivos asociados a la vejez: no precisa de una intervención multidisciplinar ni de psicofármacos; no va dirigida a problemas clínicos, como la depresión incluye técnicas de modificación de conducta como el autocontrol.
Tratamiento del insomnio. Comparación de la terapia de conducta y la psicofarmacología. Revisión. La terapia de conducta, frente a la farmacoterapla: reduce más la latencia del sueño; tiene unos efectos más Inmediatos y menos a largo plazo; las dos alternativas anteriores son falsas.
En relación con la causa del alcoholismo el modelo conductual sostiene que son idénticos los principios que explican cómo se adquiere y cómo se erradica el problema hay un amplio sustento científico de las causas genéticas, dentro del modelo biológico; las dos alternativas anteriores son verdaderas,.
En el tratamiento del alcoholismo, el uso de la aversión química con eméticos, cuando no es utilizado como un elemento de prevención de la recaída, requiere que: el paciente tome el alcohol antes de sentir nauseas; el paciente sienta nauseas antes de tomar el alcohol; las dos alternativas anteriores son falsas.
El programa de tratamiento propuesto para la obesidad y el trastorno alimentario compulsivo, tiene como objetivo: directo la pérdida de peso; promocionar la autoaceptación las dos alternativas anteriores son falsas.
En el programa de tratamiento propuesto para la obesidad y el trastorno alimentario compulsivo, la información sobre el trastorno, debe centrarse en: mostrar cómo los estados emocionales positivos favorecen la disminución de la ingesta; la importancia de los factores genéticos en la dotación del peso corporal cómo la autoevaluación positiva prioriza el peso y la figura frente a otros valores,.
En la obesidad y el trastorno alimentario compulsivo, en la evaluación de la actividad física: resulta muy conveniente evaluar la motivación para la práctica del ejercicio mediante una entrevista; es imprescindible una prueba de ajuste cardiorrespiratorio, bajo control médico el uso de autorregistros de actividad física debe ser complementado con el uso de un podómetro.
El auto-registro diario del dolor de Vallejo y Comeche (1994) recoge información funcional sobre: situaciones concretas; los fármacos que se ingieren; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el dolor crónico y dentro de las variables emocionales, la más frecuente cuando el problema está muy cronificado es la: ansiedad depresión; ira.
La Terapia de Orientación a la Realidad no requiere ser un experto para aplicarla, ni poseer cualidades personales concretas; ofrece unas ganancias terapéuticas que se mantienen bien a largo plazo; incluye sesiones de grupo, con un pequeño número de participantes.
Internet. Trastornos Alimentarios (Autoayuda). En relación con este trabaja: el formato de autoayuda es más eficiente en los casos más complejos y resistentes; los profesionales deben entrenarse en el uso de material de autoayuda; el uso de programas de autoayuda no tiene riesgos.
Biblioterapia. En relación con este trabaja: el uso de libros de biblioterapia es una práctica poco común; disminuir la probabilidad de recaída no es uno de los objetivos principales de la biblioterapia; los libros deben adaptarse a los estados del cambio.
Adicciones. Programas preventivos en el ámbito escolar. En relación con este trabaja: el primer criterio de calidad supone que se cumple el quinto; el primer criterio apenas se cumple en España.; un criterio de calidad es que los programas incluyan prioritariamente líderes juveniles y no aparezcan líderes adultos.
Señale cuál de los siguientes autoinformes tienen buena sensibilidad para detectar el alcoholismo: el MAST la GGT el VCM,.
En relación con el manejo de la ansiedad y del estrés en pacientes con alcoholismo, hay que tener en cuenta que: el manejo de estrés no debe utilizarse con todos los sujetos; el uso abusivo del alcohol durante un periodo prolongado de tiempo reduce los síntomas de ansiedad severa; el manejo de estrés no es una de las partes importantes en el tratamiento del individuo que abusa del alcohol.
El análisis de tipologías en el alcoholismo: considera que el alcoholismo secundario tiene un desarrollo tardío; es relevante para la prevención; es relevante para el tratamiento y la prevención,.
En relación con las perspectivas en el estudio y tratamiento de la obesidad, una alternativa: positiva es tratar la obesidad como una adicción; novedosa es buscar más el cambio global de estilo de vida que la pérdida de peso; de interés es la "promoción de la aceptación",.
Señale qué elemento no tiene fundamentación empírica en los modernos programas de pérdida de peso, según Kirschenbaum y cols. (1992): empleo de dietas de muy bajo contenido calórico; un componente completo de terapia interpersonal; un componente nutricional completo.
Las experiencias previas de dolor, afectan principalmente a la dimensión: motivacionalafectiva; cognitivo-evaluativa sensorial-discriminativa.
La relajación en el tratamiento del dolor crónico: no es útil como prevención del dolor agudo (pre-operatorio) puede constituir una estrategia distractora; no se utiliza como técnica de reducción de ansiedad.
Para evaluar la intensidad del dolor de forma retrospectiva, qué escala es más adecuada: la analógica visual; la numérica las dos alternativas anteriores son verdaderas.
Adicciones. Programas preventivos en el ámbito escolar. En relación con este trabajo: escuchar y memorizar es un elemento suficiente de interactividad; ( la obtención de un compromiso de no consumo es un componente del "modelo de la influencia social"; a prevención no es más eficaz porque se despliegue en distintas dimensiones, siempre que tenga como referencia la escuela.
Tratamiento del insomnio. Comparación de la terapia de conducta y la sicofarmacología. Revisión. En relación con este trabajo: a terapia farmacológica es más adecuada en el insomnio crónico, frente al agudo; el tratamiento conductual no está indicado en el caso del insomnio agudo; a corto plazo los hipnóticos pueden resultar más baratos que una terapia conductual.
Biblioterapia. En relación con este trabaja: los individuos con control externo utilizan con éxito la biblioterapia; se plantea si la biblioterapia es más útil para tratar un trastorno, o como simple divulgación; a bilioterapia no tiene como objetivo proporcionar soluciones.
En el tratamiento del alcoholismo para el emparejamiento del sujeto al tratamiento óptimo Miller (1989) propone, entre otros, los siguientes modos: manipular la intensidad de la intervención; procurar implicar a la pareja del paciente; excluir el contexto (modelos teóricos que sustentan el tratamiento).
Para motivar al paciente alcohólico al tratamiento, conviene: no abordar la eliminación de las consecuencias positivas de la conducta de beber; conseguir una intervención breve; las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento de la obesidad mediante estrategias cognitivo-conductuales, según Glenny, O'Meara, Melville y cols., 1997): a representación gráfica diaria del peso sólo es útil para perder peso, no para mantener el peso perdido; el ejercicio moderado no es más eficaz que el ejercicio ligero; el cambio de estilo de vida produce pérdidas de peso leves que no se mantienen de forma prolongada.
En el Programa de Tratamiento Propuesto para la obesidad y el trastorno alimentario compulsivo la promoción de la autoaceptación debe trabajarse a lo largo de toda la terapia; incluye aspectos como que el peso y la figura sólo pueden moldearse a voluntad empleando métodos extremos; implica asumir sólo si se pierde mucho peso se podrán alcanzar los cambios de tamaño y forma deseados.
En el tratamiento psicológico del dolor crónico: las respuestas de activación más influyentes son la tensión muscular y la vasoconstricción periférica; los pacientes con mayor cronicidad son los que presentan más respuestas estereotipadas de activación; el estrés es sólo una consecuencia del padecimiento del dolor.
En el programa elaborado por Ciare Philips para el tratamiento del dolor crónico se enseñan, entre otras, estrategias como la: relajación controlada por claves noculación de estrés aplicada al dolor; focalización sensorial.
Alcoholismo. Terapia de conducta social y de red social. Esta forma de terapia: no tiene en cuenta a las personas de la red que beben abusivamente; ha demostrado empiricamente ser más eficaz que los tratamientos que se vienen aplicando en el alcoholismo; puede aplicarse a las personas que están solas.
Adicciones. Programas preventivos en ámbito escolar. Los datos de esta revisión señalan que: los programas preventivos que se basan en el modelo de la influencia son los menos eficaces; la prevención más eficaz es la que abarca los diferentes sistemas (personal, familiar, escolar, etc.) en que se desarrolla la vida del individuo; la evidencia empirica demuestra la utilidad de añadir entrenamiento en habilidades de la vida a los programas de influencia social.
Entre las reglas para beber moderado, como parte del entrenamiento en autocontrol conductual, se incluyen instrucciones como: "Prueba a tomar bebidas alcohólicas entre las bebidas sin alcohol, para así ir acostumbrándote al alcohol" "Si bebes licores, dilúyelos para tomar menos cantidad y en más tiempo"; "No bebas por el sabor de la bebida, bebe sólo por beber".
Una persona alcohólica que permanece abstinente por un periodo de 3 meses estaría, según los estadios de cambio propuestos por Prochaska y cols. (1994), dentro del periodo de acción; mantenimiento; finalización.
La teoría que postula que cada individuo tiene un peso ideal que está biológicamente programado se denomina: teoría del balance energético teoría del punto fijo; teoría de la ingesta emocional.
Según los resultados del trabajo de Glenny y cols. sobre el estado actual del tratamiento de la obesidad, los contratos monetarios: son herramientas eficaces en el proceso de pérdida de peso cuando se aplican en terapia individual; cuando se aplican en grupo no suelen resultar eficaces; sólo se utilizan para el mantenimiento del peso perdido.
En el Programa de Tratamiento Propuesto para la obesidad y el trastorno alimentario compulsivo debe plantearse que los pacientes acepten algunos aspectos como que: el peso y la figura sólo pueden moldearse a voluntad empleando métodos extremos para perder peso; los cambios de peso a alcanzar son limitados y se mantienen con dificultad con el paso del tiempo; es necesario perder mucho peso para alcanzar los cambios de tamaño y forma deseados, debido al bajo control genético sobre la grasa corporal.
La técnica psicológica más empleada en el tratamiento del dolor es: el biofeedback la relajación; las estrategias de autocontrol.
En el programa elaborado por Ciare Philips para el tratamiento del dolor crónico la focalización atencional se utiliza desde las primeras sesiones de intervención; como estrategia de reducción indirecta del dolor; centrando la atención en el propio dolor y así reducir su percepción.
Insomnio. Control de los pensamientos y distracción. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que las personas que utilizaron la distracción con imaginación tardaron menos en conciliar el sueño que las del grupo de no tratamiento la frecuencia de pensamientos antes del sueño fue mayor en el grupo de distracción general que en el control; las instrucciones de distracción general no tienen influencia sobre la latencia del sueño.
En el tratamiento del alcoholismo, el entrenamiento en autocontrol conductual: es un procedimiento poco investigado sirve para entrenar a la persona dependiente del alcohol en bebida controlada; no suele aplicarse en formato de autoayuda.
El profesor Becoña, en su programa de tratamiento del alcoholismo propone que la fase de deshabituación psicológica: se inicie cuando la persona ya ha superado la dependencia física; no se inicie si la persona todavía toma interdictores no de comienzo hasta que la persona haya superado el "craving".
Según la hipótesis de la ingesta emocional: la relación observada entre obesidad e ingesta emocional podría estar mediada por rasgos de personalidad y variables situacionales todavía poco estudiadas; el seguimiento de dietas conduce a ingesta emocional; las dos alternativas anteriores son correctas.
En el tratamiento de la obesidad los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina: a corto plazo producen pérdidas de peso superiores a las obtenidas con programas conductuales; son eficaces en el mantenimiento de las pérdidas de peso sólo si se sigue tomando la medicación; no son utilizados.
Para modificar los patrones de actividad física de los pacientes obesos: se les debe instruir para que aprendan a valorar las calorías consumidas en función del tipo y duración del ejercicio físico; se debe elaborar un programa de actividad física personalizado que se irá adaptarlo mes a mes a los progresos del paciente; es necesario proporcionarles información sobre los efectos positivos de la actividad física, evitando aludir a sus efectos negativos.
En el programa elaborado por Ciare Philips para el tratamiento del dolor crónico el entrenamiento en asertividad: se introduce desde las primeras sesiones de intervención; se emplea para que los pacientes aprendan a no utilizar las quejas para manifestar sus necesidades y deseos; no forma parte de este programa de tratamiento.
En el tratamiento psicológico del dolor crónico, la relajación: puede utilizarse a nivel preventivo como estrategia de afrontamiento de las situaciones estresantes sirve para disminuir los niveles elevados de tensión y romper el círculo vicioso dolor-tensión-dolor implicado en el mantenimiento del dolor las dos respuestas anteriores son correctas.
Alcoholismo. Terapia de conducta social y de red social. Esta forma de terapia: no puede considerarse un tratamiento unificado ya que incluye elementos de muy diversas aproximaciones; ha demostrado empíricamente su eficacia; puede aplicarse a personas que están solas.
En el tratamiento del alcoholismo, una intervención breve es el consejo que da el médico de cabecera al paciente para que deje de beber; se dirige generalmente a que reduzca el consumo de alcohol y beba moderadamente; no requieren que la persona asuma que tiene un problema con el alcohol.
En relación con el emparejamiento del sujeto al tratamiento óptimo en el caso del alcoholismo y en opinión de Allen y Kadden (1995), los tratamientos intensivos: obtienen mejor resultado en pacientes con problemas más graves deben ser aplicados a los pacientes con problemas más graves las dos alternativas anteriores son verdaderas.
En el tratamiento del alcoholismo, la rehabilitación psicosocial: recae en especial en el asistente social; se hace ambulatoriamente, no en comunidades terapéuticas; es prescindible si la persona carece de recursos.
Con respecto a las perspectivas en el estudio y tratamiento de la obesidad y del trastorno al imentario compulsivo, entre los aspectos terapéuticos novedosos está: orientar los tratamientos hacia el cambio global del nivel de vida; considerar la comida como una sustancia adictiva; promover la aceptación, aunque tenga que mantener la condición de obeso.
El seguimiento del tratamiento del paciente de obesidad y trastorno alimentario compulsivo: debe hacerse mensualmente, durante la primera fase, con contactos telefónicos o por correo entre sesiones; debe finalizarse a partir del año, pues las personas presentan menores dificultades para mantener los cambios; as dos alternativas anteriores son verdaderas.
En relación con las estrategias de prevención de recaída en el tratamiento del paciente de obesidad y trastorno alimentario compulsivo, se consideran elementos favorecedores del cambio a ausencia de apoyo social que potencie el mantenimiento del cambio; el control sobre el posible incremento del peso; a práctica de ejercicio físico ocasional y no estructurado.
En el tratamiento del dolor crónico, según el programa de Ciare Philips, la revaloración del dolor: implica centrarse y atender a la propia sensación de dolor; supone la reestructuración cognitiva de las creencias sobre las causas del dolor; consiste en distraer al paciente del dolor, centrándole en aspectos ajenos a éste.
La aplicación del programa de Ciare Philips para el tratamiento del dolor implica que: todos los pacientes practiquen todas las técnicas; los pacientes elijan previamente que técnica consideran más apropiada para ellos; el psicólogo le indique qué técnicas concretas debe practicar.
En el tratamiento individualizado del dolor crónico, es aconsejable comenzar por objetivos: fisiológicos conductuales; cognitivos.
En el tratamiento del Raynaud: el entrenamiento en biofeedback termográfico es el más adecuado el biofeedback y la relajación actúan fisiológicamente a través de la misma vía el entrenamiento autógeno interfiere con el entrenamiento posterior en biofeedback de temperatura.
Alcoholismo. Terapia de conducta social y de red social.En relación con este trabajo cabe indicar que: no se tienen en cuenta a las personas del entorno que beben trata de desarrollar una red de apoyo social al cambio; no puede aplicarse a una persona que esté sola o que no tenga personas relevantes en su entorno.
Insomnio. Control de los pensamientos y distracción. La distracción más imaginación, en comparación con las meras instrucciones de distracción: disminuyen la latencia del sueño aumentan el grado de malestar producido por la actividad cognitiva; disminuye la frecuencia de los pensamientos.
Denunciar Test