Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETercer Parcial Estados Financieros

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tercer Parcial Estados Financieros

Descripción:
Test del tercer parcial de Estados Financieros UAH

Autor:
jasimixu
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/04/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 239
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El auditor observa que, si bien los estados financieros principales son correctos en la empresa auditada, falta alguna información en la memoria, según lo indicado en la normativa, y esto dificulta la comprensión de la situación y la actividad. Por tanto emitirá un informe denegando la opinión, es decir, no expresará ninguna opinión en el informe. V F.
Un requisito necesario para la identificación de segmentos de los que debe informarse es que la información al consejo de administración o a la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación se ofrezca precisamente utilizando ese segmento. V F.
Si la entidad se financia exclusivamente con fondos propios, el ROE será inferior al ROI después de impuestos. V F.
Una ratio Deuda financiera neta/EBITDA negativa debemos considerarla siempre favorable en el análisis de la cobertura de deuda financiera en tanto que la tesorería de la entidad será superior a la deuda financiera. V F.
Si un gasto o un ingreso se devengan según la actividad anual (por ejemplo, los descuentos comerciales), al evaluarlo para un periodo intermedio hay que hacer una estimación del mismo según LOS movimientos que se esperen tener en todo el ejercicio anual. V F.
En el Estado de Valor Añadido, los gastos por intereses son una parte del valor añadido distribuido a los propietarios del capital ajeno. V F.
Los consejeros independientes representan a quienes tienen acciones por encima del 1 por ciento del capital, pero no pueden nombrar miembros en el consejo de administración de las entidades cotizadas. V F.
Uno de los factores que influyen en el cálculo del ROE, a partir del ROI, es el denominado "factor de endeudamiento". Se calcula dividiendo el importe del pasivo total entre el patrimonio neto. V F.
Las subvenciones son valor añadido que la empresa distribuye, aunque no lo haya generado. V F.
En la información financiera intermedia, elaborada de acuerdo con la NIC 34, no deberá informarse del beneficio por acción (BPA), puesto que ya se informa en el estado de resultados global de carácter anual. V F.
En el Estado de valor añadido (EVA), los gastos por depreciación son valor añadido con el que se queda la empresa, mientras que los deterioros son consumos intermedios, ya que no se los apropia nadie. V F.
Entre las dimensiones sociales que cubre el Estado de Información No Financiera están los controles establecidos sobre el consumo de agua y la emisión de contaminantes por parte de la empresa. V F.
Si aumentan las ventas, manteniendo los plazo medios de almacenamiento, de cobro y de pago, aumentará el capital circulante y, en consecuencia, se producirán consumos de caja derivados del aumento de actividad. Esta circunstancia afectará negativamente a la tesorería generada por la explotación. V F.
Los consumos intermedios, que sirven para determinar el EVA generado, son las compras de bienes, pero no de servicios, a otras empresas, que se han utilizado para la producción vendida en el ejercicio. V F.
Si las ventas aumentan un 20%, pero el saldo de clientes se ha mantenido constante, el plazo de cobro a clientes ha tenido que disminuir (exactamente, un 16,6%). V F.
El inverso de la ratio de cobertura de deudas (EBITDA/Financiación ajena con coste) es una indicación del número de años que se tardará en devolver la deuda, conservando la capacidad de obtener un resultado bruto de explotación similar. V F.
Si la empresa se construye su propio inmovilizado no genera beneficios, pero genera valor añadido. V F.
El estado de información no financiera debe ser verificado en detalle por el auditor de la sociedad que lo emite. V F.
Los bancos están obligados a presentar al Banco de España estados intermedios reservados, si bien aquellos que cotizan en bolsa deben presentar también, por obligación impuesta por la CNMV, un avance de información trimestral sobre determinadas magnitudes y los estados financieros semestrales. V F.
El Estado de Información No Financiera es una parte del informe de gestión, para las empresas que deban confeccionarlo, pero puede constituir un documento separado formalmente. V F.
El Consejo de administración debería integrar consejeros independientes, en función de su alta capacidad profesional, ya que son los que mejor pueden defender los intereses del capital flotante. V F.
La primera sección de los informes de auditoría actuales hacen referencia, como conclusión final, a la opinión del auditor. V F.
Si la entidad utiliza adecuadamente el principio de empresa en funcionamiento pero hay una incertidumbre material sobre la continuidad de la empresa que se revela adecuadamente en los estados financieros, el auditor incluirá en su informe una sección separada con el subtítulo "Incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento". V F.
El segmento residual, que agrupa los segmentos más pequeños sobre los que no es relevante informar individualmente identificando un segmento separado, no puede representar más del 10 por ciento de la actividad de la empresa. V F.
Los resultados positivos de carácter excepcional forman parte del reparto de valor añadido retenido en la empresa. V F.
Las empresas que puedan presentar memoria abreviada no tienen, actualmente, obligación de informar del reparto del resultado, limitándose la memoria a 10 notas. V F.
Para calcular el periodo medio de pago a proveedores, se divide el saldo medio de deudas con ellos, durante el periodo, entre la compra diaria. V F.
Si una empresa, durante el primer ejercicio tras su fundación, ha estado construyéndose su inmovilizado, no ha generado valor añadido porque no ha vendido nada en el mercado. V F.
El resultado del ejercicio de 2019 y 2018 ha sido 200 y 100 millones de euros respectivamente, repartiéndose el 50% a dividendos respectivamente en ambos ejercicios. Los gastos financieros de 2019 y 2018 ascendieron a 20 y 10 millones de euros respectivamente. En consecuencia, el reparto de valor añadido del ejercicio 2019 al capital fue de 20 millones de euros. V F.
La inversión neta, que sirve para calcular la rentabilidad económica (ROI), es la suma del activo total (corriente y no corriente) menos el pasivo corriente. V F.
En el EVA (modelo de AECA), las amortizaciones, se presentan como una apropiación del valor añadido bruto por parte de la empresa, al igual que las reservas. V F.
En los nuevos informes de auditoría se ha previsto un apartado dedicado a las cuestiones clave de la auditoría que incluirá las salvedades observadas por el auditor. V F.
Los sueldos y salarios minoran el valor añadido generado por la empresa. V F.
Las empresas que puedan presentar memoria abreviada no tienen, actualmente, obligación de informar del reparto del resultado, limitándose la memoria a 10 notas. V F.
El estado de información no financiera consolidado incluirá la información necesaria para comprender la evolución, los resultados y la situación del grupo, y el impacto de su actividad respecto, al menos, a cuestiones medioambientales y sociales, personal, respeto a los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. V F.
Si el auditor de la sociedad tiene dudas razonables de que la entidad continúe en funcionamiento en el próximo ejercicio, pero existe información suficiente al respecto en la memoria, no debe incluir obligatoriamente un párrafo indicando los problemas de viabilidad, así como, en su caso, los factores mitigantes de la duda. V F.
El auditor verifica la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales, pero en su informe incluye un párrafo destinado a indicar que ha examinado la información previsional incluida en el mismo y que está, en su caso, conforme con la misma. V F.
La NIIF 8 exige revelar información de tipo general -sobre los factores que han servido para identificar los segmentos a informar, los tipos de productos y servicios de los que cada segmento a informar obtiene sus ingresos ordinarios-, sobre resultados, activos y pasivos de los segmentos y sobre conciliaciones del total de ingresos ordinarios, resultados, activos y pasivos. V F.
Si el auditor no pudiera obtener la evidencia suficiente porque se hubieran destruido los servidores informáticos de la empresa, la opinión no será desfavorable siempre que haya podido realizar sus comprobaciones sobre saldos y transacciones de una manera alternativa. V F.
Una medida de solvencia a medio y largo plazo es la ratio de EBITDA sobre endeudamiento financiero: cuanto más elevado sea el valor, menor será la solvencia de la empresa. V F.
El Estado de Valor Añadido es obligatorio en las cuentas anuales, aunque puede incluirse en el informe de gestión o en la información social que difundan las empresas. V F.
En el Estado de Valor Añadido (Modelo AECA), las subvenciones de explotación a los productos forman parte del valor añadido bruto, mientras las subvenciones de explotación a la producción y las subvenciones de capital se consideran un reparto negativo al Estado. V F.
Los alquileres satisfechos a empresas son consumos intermedios en el Estado de Valor Añadido por lo que disminuyen el valor añadido generado. V F.
Al confeccionar los estados intermedios, debe hacerse una estimación del tipo impositivo efectivo esperado para el periodo. V F.
En la información financiera intermedia, elaborada de acuerdo con la NIC 34, deberá informarse del beneficio por acción (BPA) puesto que también se incluye esta información en los estados financieros anuales. V F.
Los segmentos son componentes de una entidad que desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos y gastos, cuyos resultados operativos son revisados de forma regular por la máxima autoridad en la toma de decisiones operativas y sobre los que se dispone de información financiera diferenciada. V F.
Se deberá publicar información sobre un segmento, por parte de las empresas cotizadas en bolsa (NIIF) si se considera segmento de operación, o puede agregarse con otros de características similares y exceden simultáneamente alguno de los umbrales cuantitativos previstos en la NIIF 8 (test del 10%). V F.
En el EVA, las amortizaciones, deterioros y provisiones se presentan como una apropiación del valor añadido bruto por parte de la empresa, al igual que las reservas. V F.
En el Estado de Valor Añadido, las subvenciones de explotación forman parte del valor añadido a repartir, aunque la empresa no lo haya generado. V F.
Los alquileres satisfechos a empresas son consumos intermedios en el Estado de Valor Añadido por lo que disminuyen el valor añadido generado, si se pagan a particulares son reparto del valor añadido. V F.
Al confeccionar los estados intermedios, deben hacerse estimaciones de ciertos gastos e ingresos de proyección anual, como por ejemplo rappels sobre compras o ventas y, además, del tipo impositivo efectivo esperado para el periodo. V F.
Según el PGC, las empresas individuales que puedan formular cuenta de pérdidas y ganancias normal, tienen que informar de la cifra de venta por segmentos por categorías de actividades y por mercados geográficos, pero pueden evitar hacerlo si consideran que les puede perjudicar. V F.
Los bancos presentan al Banco de España balances trimestrales y cuenta de resultados mensuales, si bien aquellos que cotizan en Bolsa deben presentar también las principales cifras trimestrales y los estados financieros semestrales completos. V F.
Unas empresas con elevada rotación y reducido margen son, por ejemplo, las del sector de la construcción, porque tienen grandes volúmenes de existencias y pequeños márgenes de ganancia en las obras que realizan. V F.
El Consejo de administración debería integrar consejeros independientes, en función de su alta capacidad profesional, ya que son los que mejor pueden defender los intereses del capital flotante. V F.
En la teoría del buen gobierno corporativo (gobernanza) los consejeros dominicales son los que, no siendo ejecutivos, representan a paquetes significativos de accionariado como por ejemplo fondos de inversión u otros inversores institucionales. V F.
Las empresas cotizadas registrarán y publicaran el informe de gobierno corporativo como hecho relevante en la CNMV, que lo comprobará. Además, se pondrá a disposición de los accionistas en la web corporativa. V F.
Dentro del informe anual de gobierno corporativo, las sociedades deberán explicar los mecanismos de funcionamiento de la Junta General, tales como las condiciones de asistencia voto de los accionistas, entre otros. V F.
Las empresas obligadas a someter sus cuentas a auditoría deben incluir en su informe de gestión el informe de gobierno corporativo. V F.
Los segmentos, que pueden ser de actividad o geográficos, son componentes de la empresa que mantienen un comportamiento en el mercado que los diferencia del resto de componentes, y además los órganos de la entidad revisan información específica sobre los mismos para tomar decisiones. V F.
Deben identificarse segmentos que contengan, como máximo, un 25 por ciento de las ventas. V F.
Al preparar la información intermedia, según la NIC 34, las empresas no necesitan realizar un inventario de fin de periodo: basta con que se cercioren de que las cifras presentadas contienen una aproximación razonable a la realidad (por ejemplo haciendo muestreos). V F.
Según la normativa del PGC, la información intermedia se prepara con los mismos requisitos exactamente que la información anual. V F.
Para llegar a ser auditor (vía profesional) se requiere el nivel de acceso a la Universidad, formación teórica específica, práctica en empresas (8 años, de los que 5 son al servicio de un auditor) y pasar un examen que consta de dos pruebas, una teórica y una práctica. V F.
Si en un informe de auditoría hay un párrafo de incertidumbre sobre la validez de la información, debe colocarse después del párrafo de opinión. V F.
Según la legislación actual, el informe de auditoría incluye un párrafo referente a si el informe de gestión se ha redactado conforme a la normativa que le es de aplicación, en el futuro la ley se modificará y solo será obligatorio que el auditor se pronuncie sobre si las cifras del informe concuerdan con los registros contable. V F.
La rotación de las existencias comerciales se calcula dividiendo las compras a proveedores por el saldo medio de ese tipo de existencias. Si se divide 360 días por la rotación se obtiene el periodo medio de almacenamiento de ese tipo de inventarios. V F.
El ROI es igual al cociente entre el margen y la rotación: si aumenta la rotación disminuye el ROI. V F.
La rentabilidad financiera es el cociente entre el resultado del ejercicio y el patrimonio neto medio durante el mismo. V F.
Los indicadores no financieros no se incluyen en el Informe de Gestión. Para recogerlos se elabora un documento específico denominado Informe Integrado, que no es obligatorio en España. V F.
La política de personal que se debe explicar en la Memoria de sostenibilidad incluye información sobre salarios, condiciones de trabajo y seguridad y salud. Las cuestiones sobre igualdad, diversificación y derechos humanos no se incluyen aquí según la guía G4 del GRI. V F.
El margen EBITDA es el cociente entre ese indicador y la cifra de ventas, así como el margen de explotación es el cociente entre el resultado de la explotación y las ventas. V F.
En una empresa donde el ROI es igual a 0,4, si no tiene deuda y la tasa impositiva es un 25 por ciento, el ROE será igual a 0,3. V F.
En el informe de auditoría de cuentas anuales el auditor firmante incluye un párrafo advirtiendo que la responsabilidad de elaborar las cuentas anuales es de los administradores de la empresa, y a continuación en otro párrafo, de que su misión es pronunciarse sobre la imagen fiel de la actividad y situación que muestran esas cuentas. V F.
La Comisión o Comité de Auditoría de las Entidades de Interés Público tiene como misión, entre otras, seleccionar al auditor que va a verificar los estados financieros, y además lo nombra, ya que esta designación no tiene que pasar por el Consejo de Administración o la Junta de Socios de la entidad. V F.
Las ratios de solvencia suelen calcularse con cifras del cierre del balance, mientras que las ratios de rentabilidad suelen calcularse con saldos medios, semisuma del saldo inicial y final en el balance. V F.
Todas las Entidades de Interés Público deben elaborar un Informe Anual de Gobierno Corporativo, que es una parte de su Informe de Gestión. V F.
Una opinión desfavorable en el Informe de Auditoría puede responder a que el auditor ha tenido importantes limitaciones al alcance de su trabajo y no puede pronunciarse sobre los estados financieros de la entidad. V F.
Al elaborar estados intermedios, el tipo impositivo efectivo es una estimación realizada por la empresa sobre la porción del resultado que será gasto por impuestos. V F.
La NIIF 8, sobre información por segmentos, establece que los segmentos utilizados en la información financiera deben ser los mismos que utilice el órgano de administración al tomar sus decisiones de explotación. V F.
Si un segmento representa más del 5 por ciento de la actividad de la empresa (ventas o beneficios, por ejemplo) debe informarse sobre el mismo en la información segmentada. V F.
La información segmentada solo es obligatoria en España para las empresas cotizadas en Bolsa, porque aplican las NIIF. V F.
Los segmentos son componentes de la empresa cuya actividad y rendimientos se examinan de forma regular por el consejo de administración, a la hora de tomar sus decisiones y fijar la estrategia a seguir, para lo cual se elabora y considera información particularizada sobre ellos. V F.
Se deberá publicar información sobre un segmento, por parte de las empresas cotizadas en bolsa (NIIF) cuando represente el 10% o más de los activos o bien cuando sus beneficios sean iguales o superiores al 10% de los que obtienen los segmentos con ganancias. V F.
Se deberá publicar información sobre un segmento, por parte de las empresas cotizadas en bolsa (NIIF) cuando represente el 10% o más de los pasivos o bien cuando sus beneficios sean iguales o superiores al 10% de los que obtienen los segmentos con ganancias. V F.
La información segmentada cubre solamente activos, resultados y flujos de efectivo de cada segmento sobre los que se deba informan. V F.
Si la empresa opta por presentar el estado de resultados utilizando una clasificación funcional de gastos, no es necesario que presente estados financieros segmentados, porque el usuario ya dispone de esta información con el formato citado. V F.
Para la identificación de los segmentos operativos, debe tenerse en cuenta la información que utiliza la máxima instancia de toma de decisiones operativas en la entidad, ya que en la NIIF 8 se sigue el enfoque de la dirección. V F.
Los estados financieros segmentados son obligatorios para las empresas que cotizan en bolsa, pero también deben elaborarlos las empresas que presenten estados consolidados aunque no coticen. V F.
Al confeccionar estados financieros segmentados, el departamento de contabilidad puede seguir los mismos criterios que sigue para dar la información al órgano de dirección de la empresa, aunque esto no es habitual. V F.
Un ejemplo de un segmento geográfico en una empresa telefónica es Sudamérica, mientras que un ejemplo de un segmento de actividad es la de los teléfonos móviles. V F.
Entre las ventajas de la información segmentada está la posibilidad de saber en qué segmentos se vende con pérdidas y en qué otros se obtienen ganancias. V F.
Si se cambia la manera de dividir los segmentos en una empresa, hay que tratar esta modificación como un cambio en los criterios contables, y reexpresar la información comparativa. V F.
Los criterios utilizados para la segmentación en los estados financieros deben ser los mismos que se utilicen para la presentación de información al consejo de administración. V F.
Según la NIIF 8 sobre Segmentos de operación, si los segmentos identificados suponen menos del 75 por ciento de las ventas, la entidad identificará segmentos adicionales hasta superar este umbral. V F.
Si el conjunto de segmentos no cubren el 75% de las ventas, deben identificarse segmentos adicionales para ofrecer información sobre los mismos. V F.
Para la identificación de los segmentos operativos, debe tenerse en cuenta que si los escogidos no superan, en conjunto, el 75 por ciento de los ingresos ordinarios, deben identificarse otros adicionales hasta superar esa proporción. V F.
Los segmentos son los mismos, y además están previstos en la normativa contable, para las empresas que tienen la misma actividad. V F.
La información segmentada es obligatoria en España para los estados financieros consolidados de las empresas que sigan las NIIF y también para los grupos no cotizados (si deben elaborar cuentas consolidadas siguiendo las Normas para la Formación de las Cuentas Anuales Consolidadas). V F.
Los estados financieros segmentados solo son obligatorios en las cuentas consolidadas V F.
Un grupo de empresas cuyos instrumentos de deuda coticen en bolsa pueden negarse a presentar información por segmentos si considera que la naturaleza de tal información es perjudicial para sus intereses. V F.
Con carácter previo a la identificación de los segmentos operativos, debe quedar claramente identificada la máxima instancia de toma de decisiones operativas ya que en la NIIF 9 se sigue el enfoque de la dirección. V F.
En la NIIF 8, para la determinación de los segmentos sobre los que debe informarse se establecen unos umbrales cuantitativos mínimos (por ejemplo los que lleguen al 10 por ciento de las ventas). No obstante, la dirección puede informar de segmentos que no alcancen dichos umbrales si considera que podría ser útil para los usuarios. V F.
De acuerdo con la NIIF 8 los segmentos sobre los que se debe informar se identifican en base a umbrales cuantitativos de ingresos, resultados o activos. V F.
De acuerdo con la NIIF 8 los segmentos sobre los que se debe informar se identifican en base a umbrales cuantitativos de ingresos, activos o patrimonio neto. V F.
Los estados financieros segmentados contienen información sobre ventas, resultados, activos, pasivos y flujos netos de efectivo del segmento. V F.
Los estados financieros segmentados sirven para ver qué componentes son más rentables en la empresa, así como en cuáles se ha invertido más a lo largo del ejercicio. V F.
Los segmentos son componentes de una entidad que desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos y gastos, cuyos resultados operativos son revisados de forma regular por la máxima autoridad en la toma de decisiones operativas y sobre los que se dispone de información financiera diferenciada. V F.
La NIIF 8 exige revelar información de tipo general -sobre los factores que han servido para identificar los segmentos a informar, los tipos de productos y servicios de los que cada segmento a informar obtiene sus ingresos ordinarios-, sobre resultados, activos y pasivos de los segmentos y sobre conciliaciones del total de ingresos ordinarios, resultados, activos y pasivos. V F.
Según PGC, las empresas individuales que puedan formular cuenta de pérdidas y ganancias normal, tienen que informar de la cifra de venta por segmentos por categorías de actividades y por mercados geográficos, pero pueden evitar hacerlo si consideran que les puede perjudicar. V F.
La información intermedia, referida a la cuenta de resultados, es acumulativa (es decir, la del segundo semestre recoge los resultados del primero y del segundo). V F.
Si la entidad presenta estados financieros intermedios que cubren el primer trimestre del ejercicio, las cifras comparativas que debe acompañar serán las que corresponden a los doce meses del año anterior, no las del primer trimestre del ejercicio precedente. V F.
En la información financiera intermedia los ingresos por dividendos se obtienen multiplicando los del año anterior por la fracción del año que haya transcurrido hasta la fecha de finalización del periodo intermedio, si no hay otra manera más fidedigna de obtener el importe de los devengos por este concepto. V F.
La posición del PGC respecto a los estados financieros intermedios (trimestrales, semestrales…) es que se confeccionan de la misma manera que los anuales, sin ningún tipo de diferencia, y que los asientos efectuados para obtenerlos deben deshacerse para seguir con la contabilización del ejercicio anual completo. V F.
Las provisiones por operaciones de tráfico (insolvencias, existencias) no forman parte de los consumos intermedios en el calculo del valor añadido generado sino de la distribución del valor añadido, en la parte que se apropia la empresa. V F.
Las sociedades cotizadas en bolsa tienen que emitir información intermedia cada semestre, pero si son grandes lo hacen mensualmente. V F.
Las sociedades cotizadas en bolsa tienen que emitir información intermedia, trimestral y semestral (ésta última individual y consolidada). V F.
A la hora de computar los ingresos financieros de un periodo intermedio, se toman los intereses y dividendos cobrados el año anterior y se reconocen según la proporción de tiempo que haya pasado desde el inicio del ejercicio hasta el final de periodo intermedio. V F.
A la hora de computar los ingresos financieros de un periodo intermedio, los intereses devengados en el mismo serán función del principal y del tipo de interés, y se reflejarán siempre que se hayan pagado. V F.
Al confeccionar los estados financieros intermedios no es necesario hacer un inventario detallado final, que se puede sustituir por alguna técnica de comprobación menos costosa. V F.
En la confección de estados financieros intermedios deben calcularse ciertas partidas de gastos o ingresos anuales, como por ejemplo los descuentos comerciales, estimando los porcentajes aplicables a los importes de esas transacciones que se esperan para todo el año. V F.
En ningún caso la información intermedia presentada por las empresas podrá consistir en cifras aisladas (ventas, beneficios, inversiones…) separadas de los estados financieros completos de los que forman parte. V F.
La información intermedia, trimestral o semestral, se audita obligatoriamente como la anual. V F.
Es obligatorio presentar estados financieros intermedios para las entidades que emiten acciones cotizadas. En tal caso se remiten a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y no hay que presentarlos auditados. V F.
Los estados financieros intermedios pueden estar condensados (según la NIC 34), pero como mínimo deberán contener los grandes grupos de partidas y subtotales incluidos en los estados financieros anuales más recientes. V F.
La NIC 34 aconseja, para el caso que la actividad de la empresa sea fuertemente estacional, presentar información relativa a los doce meses que terminan en la fecha de cierre del periodo intermedio, así como información comparativa de los doce meses anteriores a éstos. V F.
Para la preparación de estados intermedios el PGC 07 y las NIIF se decantan por el enfoque integral. V F.
Una empresa que publique información financiera intermedia semestralmente presentará a 30 de junio de 2013, de acuerdo con la NIC 34, un estado del resultado global, estado de flujo de efectivo y estado de cambios en patrimonio neto para el semestre terminado el 30 de junio de 2013 y el 30 de junio de 2012. El estado de situación financiera al 30 de junio de de 2013 se comparará con el cierre a 31 de diciembre de 2012 V F.
Una empresa que publique información financiera intermedia semestralmente, presentará a 30 de junio de 2014, de acuerdo con la NIC 34, un estado del resultado global, estado de flujo de efectivo y estado de cambios en patrimonio neto para el semestre terminado el 30 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2013. El estado de situación financiera al 30 de junio de 2014 se comparará con el cierre a 31 de diciembre de 2013. V F.
Si una empresa es fuertemente estacional, puede complementar las cifras de los estados intermedios con las del año terminado en la fecha del informe intermedio, aunque en tal caso debería también dar información comparativa del año anterior al así presentado V F.
Según la NIC 34, las partidas de un estado intermedio, incluyendo el impuesto sobre las ganancias, generalmente se reconocen y se valoran como si el periodo intermedio fuera un periodo diferenciado. V F.
Según la NIC 34, las partidas de un estado intermedio, incluyendo el impuesto sobre las ganancias o los descuentos y rappels, generalmente se reconocen y se valoran teniendo en cuenta las proyecciones anuales para estos conceptos. V F.
Al calcular el beneficio o pérdida de un periodo intermedio (p.ej. un semestre) se siguen los mismos criterios de periodificación que al determinar el resultado anual, pero la normativa permite que se utilice un menor rigor en los cálculos relativos al principio del devengo (por ejemplo, no hay que hacer un inventario detallado). V F.
En la elaboración de los estados intermedios, al calcular el gasto por impuestos, se hace una estimación del tipo impositivo efectivo, que hay que revisar en el siguiente periodo intermedio si cambian las hipótesis que han llevado a su cálculo (por ejemplo las deducciones por inversión esperadas a final del ejercicio). V F.
En la confección de estados financieros intermedios puede no aplicarse el principio del devengo, por ejemplo a los consumos de existencias, y de esta forma simplificar la información. V F.
El tipo impositivo efectivo esperado, para elaborar estados financieros intermedios, es el tipo fiscalmente aplicable a la empresa en el periodo al que se refieren, por lo que no hay que hacer cálculos adicionales para determinarlo. V F.
La NIC 34 aconseja, pero no obliga, a que las empresas cotizadas presenten información intermedia. No obstante, los reguladores españoles (CNMV, BdE, …) han establecido para las empresas a su cargo la presentación obligatoria de este tipo de información, que a veces no es pública. V F.
Para la preparación de estados intermedios, el PGC indica que se deben realizar los mismos pasos y procedimientos que para elaborar las cuentas anuales, sin permitir ningún tipo de excepción. V F.
El tipo impositivo efectivo esperado es el cociente entre el beneficio antes de impuestos revisto y el gasto por el impuesto sobre dichos beneficios, y se debe estimar y aplicar a la información intermedia. V F.
La información financiera semestral de las empresas cotizadas en bolsa consiste en todos los estados financieros que componen las cuentas anuales, salvo las notas de la memoria salvo en el caso que haya variaciones importantes desde la última presentada. V F.
Según la normativa del PGC, la información intermedia se prepara con los mismos requisitos exactamente que la información anual. V F.
Al elaborar estados intermedios, el tipo impositivo efectivo es una estimación realizada por la empresa sobre la porción del resultado que será gasto por impuestos. V F.
El informe de gestión no es obligatorio para las empresas que no tengan que presentar la memoria normal. V F.
Si la sociedad ha acordado comprar un 5% de sus propias acciones para amortizarlas, en los próximos 3 años, debe informar del acuerdo en las cuentas anuales, no en el informe de gestión. V F.
La política de dividendos de la entidad debe explicarse en el informe de gestión, aunque también debería describirse en una nota a las cuentas anuales, especialmente si la empresa no piensa cumplirla. V F.
El informe de gestión debe contener, obligatoriamente, información sobre la evolución previsible de la sociedad. V F.
En el informe de gestión se ha de informar de la evolución previsible de la empresa, salvo que esta información esté —como es habitual—en las notas a los estados financieros. V F.
La información prospectiva es más lógico que vaya en las notas a las cuentas anuales, ya que el informe de gestión es un documento muy subjetivo para incluir este tipo de datos. V F.
El informe de gestión debe contener, obligatoriamente, información sobre las operaciones realizadas con acciones propias y un detalle de las actividades de I+D, aunque este tipo de datos puede aparecer también en las notas de la memoria. V F.
En el informe de gestión debe aparecer información de carácter financiero y no financiero, pero las empresas que puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada pueden prescindir de dar información no financiera (por ejemplo la social o ambiental). V F.
El denominado Informe Anual de Gobierno Corporativo es obligatorio para las grandes sociedades y las que cotizan en Bolsa. Forma parte del informe de gestión. V F.
El informe anual de gobierno corporativo forma parte del informe de gestión, lo que quiere decir que si tiene información sacada de los registros contables, el auditor debe comprobar su coincidencia. V F.
Según la normativa existente, los riesgos financieros deben exponerse tanto en las notas como en el informe de gestión y en el informe anual de gobierno corporativo, lo que crea una redundancia no deseable en la información financiera. V F.
En el informe de gestión la empresa debe exponer y justificar, desde el punto de vista de la dirección, las decisiones que ha tomado en el ejercicio. También debe incluir, entre otras cosas, la evolución previsible de la sociedad. V F.
En el informe de gestión se ha de informar de las operaciones con acciones propias, salvo que esta información esté en las notas a los estados financieros. V F.
El informe de gestión debe incluir, en las empresas grandes, indicadores financieros y no financieros de las actividades sociales y ambientales llevadas a cabo en el ejercicio. V F.
El informe de gestión es el documento donde se explica la gestión llevada a cabo por los administradores en el ejercicio, dentro de la estrategia general y la misión encomendada por los propietarios, dando cuenta de los riesgos y la manera de afrontarlos, de las decisiones adoptadas y de los resultados conseguidos, para poder entender los estados financieros. V F.
Según la legislación actual, el informe de auditoría incluye un párrafo referente a si el informe de gestión se ha redactado conforme a la normativa que le es de aplicación, en el futuro la ley se modificará y solo será obligatorio que el auditor se pronuncie sobre si las cifras del informe concuerdan con los registros contables. V F.
Si la sociedad ha acordado comprar un 5% de sus propias acciones para amortizarlas, en los próximos 3 años, debe informar del acuerdo en las cuentas anuales, no en en informe de gestión. V F.
En el informe de gestión se ha de informar de las operaciones con acciones propias, salvo que esta información esté en las notas a los estados financieros. V F.
El informe de gestión debe incluir, en las empresas grandes, indicadores financieros y no financieros de las actividades sociales y ambientales llevadas a cabo en el ejercicio. V F.
La rentabilidad económica siempre tiene que ser mayor que la rentabilidad financiera, porque el denominador es más pequeño y el numerador es siempre más grande. V F.
Denominamos “ratio del ácido” al cociente entre la suma de deudores y existencias, de una parte, y el pasivo circulante de carácter comercial, de otra. V F.
La ratio denominada ROI es el cociente entre los resultados de la explotación y la inversión neta de explotación (total activos) (en media respecto a todo el ejercicio). V F.
El valor del ROI es igual al producto del margen de beneficio de explotación y la rotación de los activos (calculada como el cociente entre la cifra de negocio y la inversión neta). V F.
El ROI es igual al beneficio antes de intereses e impuestos sobre la inversión media en activos del periodo (inmovilizado más capital corriente). V F.
La denominada ratio ROE es el producto de ROI por un factor que mide la estructura del resultado y otro que mide el apalancamiento de la empresa, o sea el endeudamiento. V F.
Puede calcularse el periodo medio de cobro a clientes dividiendo el saldo de los mismos en el balance por las ventas diarias medias. V F.
El capital corriente de una empresa es lo mismo que el fondo de maniobra, a efectos de análisis. V F.
El periodo medio de permanencia de las existencias en la empresa es el cociente entre las compras y gastos de la empresa y el saldo medio diario de existencias. V F.
El denominado factor de apalancamiento, que permite pasar del ROI al ROE, será normalmente negativo, por lo que si la empresa está endeudada los beneficios se transformarán en pérdidas y la rentabilidad económica positiva dará lugar a rentabilidad financiera negativa. V F.
Una medida que se suele utilizar para conocer el riesgo de crédito de una empresa es la ratio de Deuda financiera neta sobre EBITDA (recursos que la empresa genera en su explotación), indicándonos el plazo teórico de repago de la deuda financiera. V F.
Se denomina calificación financiera (rating) a una actividad desarrollada por agencias o profesionales especializados que consiste en medir la capacidad que una entidad tiene para ser rentable a sus accionistas. No proporciona, por el contrario, información de interés para los acreedores de las empresas. V F.
Las calificaciones crediticias sirven para medir la rentabilidad de las empresas, aunque realmente lo que hacen es dar una opinión sobre su posibilidad de supervivencia a corto o largo plazo. V F.
Si la rotación de clientes de una compañía es de 10, el periodo medio de cobro será de 36 días, considerando que el año tiene 360 días. V F.
La rentabilidad financiera es el rendimiento que saca la empresa de sus pasivos y patrimonio neto (ROE), mientras que la rentabilidad económica es la rentabilidad que se obtiene de los activos (ROI). V F.
La rentabilidad financiera depende de la rentabilidad económica, que para estos efectos se ve modificada por un factor de estructura de resultados (normalmente menor que 1) y por un factor de endeudamiento (normalmente mayor que 1). V F.
Una medida de solvencia a medio y largo plazo es la ratio de EBITDA sobre endeudamiento financiero: cuanto más elevado sea el valor, menor será la solvencia de la empresa. V F.
El informe de gobierno corporativo, que las empresas cotizadas presentan, es una parte del informe de gestión. V F.
Dentro del informe anual de gobierno corporativo, las sociedades deberán explicar los mecanismos de funcionamiento de la Junta General, tales como las condiciones de asistencia o voto de los accionistas, entre otros. V F.
El informe de gobierno corporativo recoge información completa sobre las estructuras y prácticas de gobierno en cada sociedad que permita conocer los procesos de toma de decisiones y gobierno societario. Este informe forma parte del informe de gestión, pero solo se da a conocer a los accionistas que acuden a la Junta General, para preservar la confidencialidad. V F.
Es obligatorio que el informe de gobierno corporativo se registre y publique como hecho relevante en la CNMV. Asimismo, se pondrá a disposición de los accionistas en la pagina web de la sociedad cotizada, estando previsto un contenido mínimo al efecto. V F.
Las empresas cotizadas registrarán y publicaran el informe de gobierno corporativo como hecho relevante en la CNMV, que lo comprobará. Además, se pondrá a disposición de los accionistas en la web corporativa. V F.
En el Informe de Gobierno Corporativo la sociedad refleja sus prácticas de buen gobierno. Además de contener una parte obligatoria, debe hacer constar cómo ha seguido las recomendaciones de buen gobierno (o explicar porqué no las ha seguido). V F.
El informe de gobierno corporativo recoge información completa sobre las estructuras y prácticas de gobierno en cada sociedad que permita conocer los procesos de toma de decisiones y gobierno societario. Este informe se se pondrá disposición de los accionistas en la web de la sociedad cotizada. V F.
El informe de gobierno corporativo lo tienen que presentar las empresas muy grandes y las que cotizan en Bolsa, y se audita también por el auditor de la entidad. V F.
Es habitual que las empresas que coticen en bolsa, para mejorar su gobierno, creen en el seno del consejo de administración, comités donde actúan consejeros independientes (comité de auditoría, comité de remuneraciones, etc.). V F.
Los consejeros independientes representan, en las empresas cotizadas, al capital flotante (el que tienen los accionistas con pocas acciones que no participan en las juntas generales de socios). V F.
Un consejero independiente, en una sociedad cotizada, representa al capital formado por las acciones que están dispersas en manos de inversores que no ejercen sus derechos políticos por desinterés, negligencia o imposibilidad. V F.
Un consejero independiente, en una sociedad cotizada, representa al capital formado por las acciones que están dispersas (capital flotante) y no ejercen, por voluntad o imposibilidad, sus derechos políticos. V F.
El papel de los consejeros independientes es el de representar a los propietarios que no tienen suficiente poder para hacer oír su voz en las decisiones de la compañía. Además sirven de elemento de control sobre los ejecutivos. V F.
El papel del consejero independiente es el control de los ejecutivos de la entidad, para que respeten en su actuación los intereses de todos los accionistas. V F.
Entre los comités especializados del consejo de administración, en los que suele haber mayoría de consejeros independientes, suelen figurar los de remuneraciones, auditoría y cumplimiento. V F.
Llamamos gobernanza al conjunto de actividades e instituciones que pretenden que las grandes sociedades se gestionen pensando siempre en sus propietarios, participen estos en su gestión o no. Por eso se explica la figura de los consejeros independientes, como representantes de los pequeños accionistas que no tienen poder aisladamente. V F.
En la teoría del buen gobierno corporativo (gobernanza) los consejeros independientes representan a los propietarios del capital flotante que cotiza en bolsa. V F.
La información prospectiva se obtiene mediante modelos de predicción o proyección, que tienen en cuenta tanto hipótesis exógenas como endógenas, aplicadas sobre los datos históricos de la entidad para estimar la tendencia más verosímil en el tiempo. V F.
La iniciativa GRI (Green Reporting Initiative) estimula a las empresas para que presenten información económica, financiera y medioambiental, ya que son tres perspectivas de actividad complementarias para los grupos de interés. V F.
Las Guías de la Global Reporting Initiative dan lugar a la información económica, social y ambiental que constituye las denominadas “Memorias de sostenibilidad”. V F.
Mientras que el sistema de ecogestión y ecoauditoría de la U.E. (EMAS) obliga a publicar información medioambiental a las empresas que se acojan a sus beneficios, si se sigue la norma ISO 14000 no es obligatorio publicar información externa sobre los resultados de la gestión ambiental. V F.
La presentación del Cuadro de Financiación, en España, es obligatoria para todas las empresas que tengan que presentar balance y cuenta de pérdidas y ganancias normales (no abreviadas). V F.
Los bancos presentan al Banco de España balances mensuales, si bien cuando cotizan en Bolsa deben presentar también las principales cifras trimestrales y los estados financieros semestrales completos. V F.
De acuerdo con el PGC-07, si un cliente debe 1.000 y ha sido declarado en concurso por insolvente, deberá reconocerse un deterioro del valor del saldo por ese importe, automáticamente. V F.
La CNMV obliga a las empresas cotizadas a presentar información individual y consolidada semestralmente, que debe ser auditada como la anual. V F.
La Directiva sobre información no financiera obliga a presentar información social, ambiental y sobre derechos humanos a las entidades de interés público con una media de empleados igual o mayor a 500 personas durante el ejercicio. V F.
Las memorias de sostenibilidad, por ejemplo las elaboradas según los criterios de la Green Reporting Initiative (GRI), deben ser obligatoriamente auditadas. V F.
En la información obligatoria incluida en la nota sobre aspectos medioambientales del PGC debe hacerse constar el importe de los gastos e inversiones en el ejercicio por estos conceptos, así como los riesgos cubiertos por las provisiones por actuaciones medioambientales y las provisiones dotadas en el ejercicio. V F.
La Responsabilidad Social Empresarial se traduce, en las empresas, en actuaciones a favor de los grupos sociales de interés, aunque no se relacionen comercial o financieramente con ella. V F.
El informe integrado es todo aquel informe que contenga información cualitativa y cuantitativa en el mismo documento. V F.
La información procedente de las sociedades puede ser, además de la financiera, de carácter económico, social y medioambiental. V F.
El EBITDA puede ser mayor, pero nunca menor que el resultado de la explotación. V F.
El valor añadido bruto, contribución de la empresa al PIB nacional, es la diferencia entre la cifra de ingresos por su actividad y los consumos intermedios por factores de producción adquiridos a otras empresas. V F.
El valor añadido, como el beneficio, se genera solo al vender los productos de la empresa. V F.
Las contribuciones de los trabajadores y la empresa a la Seguridad Social son una parte del valor añadido bruto que va al Estado. V F.
Las empresas pueden repartir valor añadido que no han generado ellas mismas, por ejemplo en el caso de beneficios por venta de inmovilizado o de ingresos financieros. V F.
Una empresa que tenga valor añadido positivo tendrá también un resultado positivo. V F.
Los deterioros y las amortizaciones son apropiaciones del valor añadido por parte de la empresa, al objeto de cubrir minusvalías de activos. V F.
El empresario tiene como objetivo maximizar el beneficio, lo que no implica que maximice el valor añadido. V F.
El informe de auditoría va firmado por el auditor individual, pero en el caso de que pertenezca a una sociedad de auditoría, la firma es la de dicha sociedad, por lo que no debe figurar como autor del informe. V F.
Un párrafo de salvedad en el informe de auditoría refleja que no se ha cumplido con el deber de informar sobre una partida o situación cuyo reflejo era obligatorio, o que la valoración no cumple los requisitos establecidos en los principios contables de aplicación. V F.
Si la empresa auditada no cumple con el principio de empresa en funcionamiento, el auditor expresará una opinión negativa. V F.
El nombramiento del auditor corresponde al consejo de administración, que lo comunicará a la junta general de accionistas. V F.
El auditor se pronuncia sobre si las cuentas anuales reflejan la imagen fiel, así como si la información que contiene el informe de gestión concuerda con la recogida en las cuentas anuales. V F.
Cualquier economista, por ejemplo un graduado en administración y dirección de empresas, puede ser nombrado auditor de cuentas si sabe contabilidad y tiene la experiencia suficiente (3 años). V F.
En el informe de gestión no se debe informar de los hechos posteriores al cierre del ejercicio, sobre todo si no modifican las cuentas anuales. V F.
La información social y medioambiental debe presentarse en el informe de gestión, pero también puede ser objeto de informes independientes más detallados, siguiendo los criterios de la Global Reporting Initiative (GRI). V F.
En los nuevos informes de auditoria se incluye un apartado dedicado a las cuestiones clave de la auditoria que no deben confundirse con las posibles salvedades observadas por el auditor que motivarían una opinión modificada. V F.
Dentro del informe anual de gobierno corporativo, las sociedades deberán incluir la composición del consejo de administración, señalando los puestos ocupados por cada consejero en el propio consejo y en las comisiones. V F.
Las empresas obligadas a someter sus cuentas a auditoria deben incluir en su informe de gestión el estado de información no financiera, ya sea dentro del propio informe de gestión o como anexo separado. V F.
Si el auditor de la sociedad tiene dudas razonables de que la entidad continúe en funcionamiento en el próximo ejercicio, aunque exista información suficiente al respecto en la memoria, debe incluir obligatoriamente un párrafo indicando los problemas de viabilidad así como, en su caso, los factores mitigantes de la duda. V F.
El auditor verifica la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales así como el cumplimiento del contenido mínimo establecido legalmente. V F.
Si el auditor no pudiera obtener la evidencia suficiente porque se hubieran destruido los servidores informáticos de la empresa la opinión será desfavorable. V F.
La responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre las cuentas anuales siendo también responsable de la formulación de las mismas. V F.
Los tributos locales forman parte del valor añadido generado, minorando el mismo. V F.
En la información financiera intermedia, elaborada de acuerdo con la NIC 34, no deberá informarse del beneficio por acción (BPA) puesto que ya se informa en el estado de resultados global de carácter anual. V F.
Se deberá publicar información sobre un segmento por parte de las empresas cotizadas en bolsa (NIIF) si se considera segmento de operación, o puede agregarse con otros de características similares si exceden simultáneamente alguno de los umbrales cuantitativos previstos en la NIIF 8 (test del 10%). V F.
Según el PGC, las empresas individuales que puedan formular cuenta de pérdidas y ganancias normal, tienen que informar de la cifra de venta por segmentos por categorías de actividades y por mercados geográficos. V F.
Los bancos están obligados a presentar al Banco de España estados intermedios, si bien aquellos que cotizan en Bolsa deben presentar también, por obligación impuesta por la CNMV, un avance de información trimestral, sobre determinadas magnitudes, y los estados financieros semestrales completos. V F.
La iniciativa GRI (Global Reporting Initiative) obliga a los grupos cotizados a que presenten información económica, financiera y medioambiental, ya que son tres perspectivas de actividad complementarias para los grupos de interés. V F.
Las empresas cotizadas registrarán y publicaran el informe de gobierno corporativo como hecho relevante en la CNMV, que lo comprobará. Además se pondrá a disposición de los accionistas en la web corporativa. V F.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso