Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

tercer sector 18-19

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
tercer sector 18-19

Descripción:
tipo test

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/06/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
lince ligero ( hace 1 mes )
Buenas Diana. La pregunta sobre Cruz Roja ESPAÑOLA. ¿Cuál sería la definición correcta de Cruz Roja Española? Indicas que es una asociación INTERNACIONAL para prestar auxilio en guerras. El manual define eso como Cruz Roja Internacional, en su creación.Yo pondría para colaborar con los servicios de emergencia. Gracias por tu trabajo. Es de gran ayuda. Saludos
Responder
Temario:
El concepto de ciudadanía se convierte en el núcleo de las políticas sociales a lo largo de: La época helenística En el imperio romano. En la Ilustración. .
Según los ilustrados, una de las características que identificaban al absolutismo, en relación con el ejercicio del poder, era: un ejercicio del poder arbitrario. Una gran preocupación por la situación del pueblo, pero en la que el pueblo no podría intervenir. Una gran preocupación por la situación económica y del impacto que ello pueda suponer en el bienestar y la lealtad del pueblo .
La lucha contra las desigualdades es: Una cuestión clave para el ejercicio de la ciudadanía. Un campo de estudio en cualquier sistema político. Un principio que impulsó a las monarquías a crear instituciones como las cortes en Castilla o el parlamento en el Reino Unido. .
Como consecuencia de doctrinas humanistas como la de Luis Vives, ¿en qué época comienzan a proliferar las organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro?: En el Medievo. En el renacimiento. En la ilustración.
¿En qué época se producen avances sociales en materia de previsión tales como la reglamentación del trabajo de los menores o el derecho de la educación como pilar básico de la sociedad?: Durante la ll República. Durante la dictadura de Primo de Rivera. Durante el Franquismo. .
Como consecuencia de las doctrinas ilustradas del siglo XVIII y de los avatares de la Revolución Francesa, en el siglo XIX surge: El estado de derecho. El estado social. El estado democrático. .
El núcleo básico institucional del Tercer Sector está constituido por: Asociaciones y fundaciones Corporaciones y sociedades Federaciones y confederaciones de entidades.
Una empresa pertenece a la Economía Social si su actividad productiva se basa en técnicas de organización específica que se fundamenta en los principios de: Solidaridad y participación. Reparto de los beneficios en función del capital aportado. Derecho de participación en función de la productividad.
Las empresas de Economía Social buscan: El beneficio económico, pero salvaguardando la participación democrática. Solo el beneficio económico óptimo. La participación democrática por encima de todo y con independencia de los resultados económicos.
En la Economía Social existe un principio en virtud del cual preponderan: Los resultados del capital sobre la persona. La persona sobre el capital. Ambos tienen la misma importancia. .
Podría definirse la Economía Social como: Aquella que tenga por objeto trabajar para sus miembros y usuarios y para la sociedad a fin de satisfacer necesidades precisas de interés general. La que desarrolla actividades que persiguen el objetivo del equilibrio interterritorial. La que se centra en las actividades de las sociedades mercantiles. .
Las asociaciones son organizaciones constituidas por un número mínimo de personas físicas o jurídicas de: 10 3 1.
¿Existe algún precepto en la vigente Constitución Española que se refiera y regule las asociaciones?: ninguno varios articulo 22.
Las asociaciones son fundamentalmente: Una guía de participación política para acceder a los procesos electorales. Es una forma de participación ciudadana en la sociedad en favor del interés general. Son un instrumento para limitar el poder político. .
La aportación mínima patrimonial para constituir una fundación asciende: No existe cuantía predeterminada. 30 mil euros Como mínimo 100 mil euros.
El órgano de gobierno en las fundaciones se denomina: Junta directiva. Junta rectora. Patronato. .
El órgano de control administrativo de las fundaciones se denomina: Consejo de control y supervisión. Consejo de tutela. Protectorado. .
Desde el punto de vista de los recursos humanos, el Tercer Sector está integrado por: Sólo por empleados remunerados. Sólo por voluntarios. Por ambos tipos de recursos humanos. .
Podría afirmarse que es función primordial del trabajador social: Valorar la situación de necesidad de cada persona, desde un enfoque globalizador que se interese por el individuo, el medio en que vive, y las relaciones existentes entre ambos. Precisar las necesidades educativas del sujeto así como las necesidades económicas de su entorno familiar. Valorar si la vivienda en que habite la persona reúne las condiciones imprescindibles de habitabilidad y calidad. .
La situación de exclusión social se produce cuando: Una persona tiene insuficiencias graves en sus necesidades básicas, de formación, trabajo y ocupación, así como recursos económicos Cuando es discriminado en su entorno comunitario. Cuando es expulsado injustificadamente de las organizaciones, clubs, foros culturales y deportivos, y actividades análogas.
En la Ilustración se define la democracia como: Un sistema que garantiza el derecho de voto y, con su ejercicio, la libertad de los ciudadanos. Un sistema de control de poderes de tal forma que es posible el ejercicio de la libertad individual. Un sistema en el que, por efecto del sufragio universal, se hace posible el acceso a los puestos de poder a personas que hasta entonces lo tenían vedado. .
En última instancia, lo que inspiró a los movimientos progresistas partidarios del sufragio universal, la abolición de la trata de esclavos, las libertades civiles y la legislación laboral progresista durante los siglos XIX y XX fue: El avance de los movimientos obreros impulsados por las teorías de Marx y Engels El componente «liberal» que trataba de hacer hincapié en el imperio de la ley e imponer limitaciones al ejercicio arbitrario del poder institucional. Las nuevas formas de producción surgidas como consecuencia de la Revolución Industrial.
En la respuesta de los colectivos que se autoorganizan para hacer frente a retos específicos se encuentra en el origen de lo que denominarnos: Economía Social. Economía Colaborativa. Tercer Sector. .
Como consecuencia de los procesos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XVIII, ¿En qué momento el Estado pasa a asumir toda la asistencia social? A finales del siglo XVIII. En el siglo XIX. tras las 1 a Guerra Mundial. .
¿Cuándo se implanta en España el Sistema de Seguridad Social? : Tras acabar la Guerra Civil. Nada más aprobarse la Constitución. En los años 60 con motivo del desarrollismo económico de la Dictadura. .
Las diferentes doctrinas revolucionarias del siglo XVIII conducían a diferentes posiciones ideológicas de lucha contras las desigualdades. La postura que sostenía que la lucha contra las desigualdades económicas y sociales debía afrontarse desde las organizaciones no lucrativas y desde la sociedad civil organizada debiendo permanecer el estado al margen y simplemente vigilante, se desarrolló principalmente en: francia inglaterra prusia.
La actividad de la Economía Social tiene una mayor presencia en: Espacios sociales desatendidos por la economía tradicional. La atención a las necesidades de los colectivos más vulnerables. Actúa solo en las regiones o zonas más subdesarrolladas o de menor renta per cápita. .
¿Cuál es el marco normativo de la Economía Social en España con carácter general? : Carece de regulación con rango legal. Concurren varias leyes reguladoras de la materia. Se aplica la Ley 5/2011. .
Las personas relacionadas con la Economía Social participan conforme al criterio de: Un hombre un voto. Los derechos de voto están en función de la aportación económica realizada. Los derechos de voto dependen de la productividad concreta de cada uno.
El éxito de las empresas de Economía Social se mide sobre todo por: Sus resultados económicos. Por su contribución en términos de solidaridad, cohesión social y actuación en el territorio. Por su aportación a la riqueza nacional .
El Principio de Solidaridad de la Economía Social hace referencia al concepto de: Lo individual. Lo colectivo. Lo intergeneracional .
Las asociaciones están constituidas por personas: Solo personas físicas Solo personas jurídicas Indistintamente personas físicas y/o jurídicas .
¿Existe alguna ley estatal de desarrollo de la Constitución en materia de asociaciones?: Ninguna. La Ley Orgánica 1/2002. Varias disposiciones legales.
El derecho constitucional de asociación ha sido desarrollado legalmente: Solo por el Estado. Solo por las Comunidades Autónomas. Por el Estado y las Comunidades Autónomas en función de sus respectivas competencias. .
En relación con el ánimo de lucro, en las fundaciones: Deben carecer en todo caso de ánimo de lucro. En determinadas situaciones pueden disponer de fin de lucro. No existen limitaciones reales. .
El Patronato debe estar constituido al menos por: 10 miembros. Tres miembros No hay cifra establecida. .
Los elementos básicos que tradicionalmente se han destacado en las fundaciones son: Fin, patrimonio y organización. Patrimonio y gestión. Voluntad benefactora y existencia de voluntarios. .
¿Cuál es la esfera más frecuente de la labor de los trabajadores sociales?: Los servicios sociales. La educación. La gestión de prestaciones económicas. .
La intervención del trabajador social, se orienta a: La información, orientación, asesoramiento, apoyo, acompañamiento y aplicación de servicios y prestaciones de baja intensidad. La consecución de ayudas económicas. Ayuda para cumplimentar los documentos de sus solicitudes y peticiones de prestaciones. .
Una situación de desventaja social, es aquella que: Se deriva de unos sueldos inferiores a los estándares de su entorno. Grave situación deficitaria en su necesidad básica de aceptación social. No pertenecer a una clase social determinada, de tipo medio o alto .
El egoísmo innato y la búsqueda de la supervivencia constituyen dos características de los seres humanos que: Facilitan la evolución del ser humano en el sentido de que hacen prosperar a las personas más preparadas. Se abre paso al altruismo y la amistad como estrategia más adecuada para sobrevivir. Son inhibidos por creencias religiosas o aptitudes sociales que las castigan. .
Una de las cuestiones clave que tiene que ver con la identidad de las personas en las sociedades modernas es: El ejercicio del derecho a ser representado por las personas que ellos elijan de manera libre. El mantenimiento de los servicios públicos como la educación, la seguridad o la sanidad, entre otros. La posibilidad de realizar sus deseos y sueños sin otra limitación que las derivadas de sus propias capacidades, o de la libre competencia con otras personas y otros sueños o deseos. .
El estado de bienestar nació: Tras la 1 a Guerra Mundial con motivo de la creación de la Sociedad de Naciones. Tras la 2 a Guerra Mundial. Como consecuencia del gran Crack financiero de 1929. .
¿Cómo se denomina al conjunto de normas y prestaciones públicas que propenden a lograr un grado elevado de estabilidad política y social?: seguridad social estado de bienestar servicios sociales.
Los grandes ejes sobre los que ha girado la fundamentación de los derechos sociales y humanos son: Dignidad, igualdad y libertad. Libertad, no discriminación e igualdad de oportunidades. Igualdad, justicia y bienestar. .
Se consideran organizaciones del Tercer Sector de carácter mutualista: Las que se dedican a satisfacer las necesidades de sus miembros. Las que se dedican a satisfacer las necesidades de los grupos más vulnerables. Las que se dedican a satisfacer solamente las necesidades de personas con discapacidad y personas mayores.
En cuanto la creación de los Centros Especiales de Empleo, ¿cuál es la posibilidad correcta?: Solo pueden crearse sin ánimo de lucro Solo pueden crearse con ánimo de lucro. Pueden crearse con o sin ánimo de lucro.
La plantilla de los Centros Especiales de Empleo tiene que estar formada al menos por: Un 100% de sus trabajadores con discapacidad. Un 70% de sus trabajadores con discapacidad. Como máximo un 50% de sus trabajadores con discapacidad .
Uno de los fines primordiales de los Centros Especiales de Empleo desde el punto de vista laboral es: Prestar un servicio ocupacional y otorgar pequeñas ayudas no salariales a sus ocupantes. Asegurar el empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social. Realizar actividades de terapia ocupacional para las personas con discapacidad que reciben por ello ayudas públicas asistenciales .
Las empresas de inserción nacen como un instrumento para: Luchar contra la pobreza y la exclusión social. Ayudar a la inclusión social en los inmigrantes. Para superar el analfabetismo. .
Los cargos de la junta directiva de las asociaciones pueden obtener retribución por su cargo: Cuando así lo decida libremente la asamblea general. Por un mero acuerdo de la propia junta directiva. Cuando así figure en los estatutos y conste en las cuentas anuales. .
En cuanto a los estatutos de una asociación: Son de libre redacción y sin ningún tipo de condicionamiento. Han de contener una serie de materias mínimas obligatorias previstas en la Ley. Hay que ajustarse a un modelo cerrado y completo que facilita la autoridad administrativa. .
Para gozar de personalidad jurídica, las asociaciones necesitan: Estar previamente inscritas en el Registro de Asociaciones. El registro tiene carácter declarativo y no constitutivo y por ello no es un requisito necesario previo. Estar aprobadas previamente por la autoridad administrativa. .
La carencia de ánimo de lucro de las asociaciones: Les impide el ejercicio de cualquier actividad económica. Les permite dedicarse sin ninguna limitación y como actividad principal a la realización de actividades empresariales. Desarrollar actividades económicas y buscar otros ingresos para cumplir sus fines. .
El Protectorado puede intervenir temporalmente una fundación: Cuando lo considere debidamente justificado. Cuando haya motivos para ello, pero cuente con la previa autorización judicial. En ningún caso. .
¿Quién ejerce el protectorado cuando la fundación desarrolla su actividad en todo el territorio del Estado o en más de una Comunidad Autónoma? estado comunidad autonoma La Diputación Provincial en cuyo ámbito tenga la sede la fundación.
¿Pueden las fundaciones participar en las sociedades mercantiles? En ningún caso. No hay limitación alguna. Solo en aquellos tipos de sociedades mercantiles en las que no se responda personalmente de las deudas sociales. .
La noción de ciudadanía: Nos permite entender la voluntad de afrontar reformas estructurales para garantizar el bienestar de los ciudadanos. A lo largo de la historia ha sido una forma de hacer iguales a todos los miembros de una comunidad. Se trata de un término acuñado durante la Revolución Francesa para referirse a los contrarios del absolutismo. .
Las diferentes doctrinas revolucionarias del siglo XVIII conducían a diferentes posiciones ideológicas de lucha contras las desigualdades. La doctrina que sostenía que el poder del estado debía asentarse sobre bases formales de igualdad jurídica, debiendo tomar a la vez una serie de decisiones que provocarían la desigualdad económica y social, se desarrolló principalmente en: inglaterra austria francia.
¿Sobre qué valor puede afirmarse que están ensamblados todos los derechos de la personalidad y es el germen de todos los derechos naturales de la persona? Valor de la dignidad. Valor del respeto. Valor de la igualdad de oportunidades.
En las relaciones comparativas entre estado social y estado de bienestar, ¿cuál sería la respuesta más adecuada? Se trata de dos confecciones análogas o equivalentes. Estamos ante dos concepciones contrapuestas o antitéticas. El estado social es una construcción jurídica y el estado de bienestar es un conjunto de políticas sociales y prestaciones. .
Forman parte de la Economía Social: Las entidades religiosas, culturales, educativas, deportivas, científicas y tecnológicas. Las entidades de cooperación internacional. Las cooperativas, mutualidades, asociaciones y fundaciones que desarrollen actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los Centros Especiales de Empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por norma específica. .
¿Cuántos tipos de cooperativas existen en función de la actividad empresarial que se desarrolla? Solo uno. Dos: de primer grado y segundo grado. Hasta doce tipos distintos: trabajo asociado, de viviendas, de usuarios y consumidores, agrarias... .
12. Las mutualidades de previsión social son entidades privadas y sin ánimo de lucro que actúan a prima fija o variable y que desarrollan su actividad: Fuera del marco de previsión obligatoria de la Seguridad Social. De forma sustitutoria de la Seguridad Social. Como sistema complementario dentro de la Seguridad social. .
Para su constitución las mutualidades de previsión social deben contar con: Un mínimo de 50 socios fundacionales. Más de 500 socios fundacionales. Cualquier cifra siempre que no sea superior 20 socios fundacionales.
Los contratos de trabajo de los Centros Especiales de Empleo pueden Exclusivamente de conformidad con la relación laboral especial de trabajadores con discapacidad. Modalidad de contrato indefinido. Cualquier tipo de contrato de los previstos en el Estatuto de los Trabajadores. .
Desde la perspectiva de la Constitución, el derecho de asociación es: Un derecho fundamental de primer orden. Un principio rector de la política social y económica. Un derecho que solo se ejerce conforme a la ley ordinaria que lo regule. .
Como consecuencia de las actividades económicas, las asociaciones: Pueden repartir los beneficios entre sus miembros. En ningún caso pueden repartir beneficios entre los miembros. Pueden hacer lo que en cada caso considere mejor su máximo órgano estatuario. .
EI marco normativo actual de las cooperativas en España tiene su origen La Ley de Cooperativas. El artículo 129.2 de la Constitución Española. La Ley de Economía Social. .
Sociedad laboral es aquella: En la que el 10% del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan sus servicios en ella de forma personal y directa y cuya relación laboral sea de carácter indefinido. Cuando el 100% del capital pertenezca a sus trabajadores. Cuando el capital social pertenece mayoritariamente a los trabajadores que prestan servicios de forma personal y directa y con una relación laboral de carácter indefinido. .
Nuestra generosidad y nuestro altruismo derivan de: la conmoción interior por la situación del otro, que es como nosotros, y por el conocimiento científicamente demostrable de los factores estructurales que condicionan nuestra trayectoria vital. La interiorización de los principios religiosos que propician este tipo de comportamientos. La generalización de servicios como la sanidad o la educación. .
¿Quién sostuvo que para combatir el empleo hay que actuar del lado de la demanda mediante la expansión del gasto público? Bederidge. Keynes adam smith.
¿Cuál es el máximo de capital que puede poseer un socio trabajador en una sociedad laboral?: 10% 33,33% 48,9%.
Una asociación debe contar obligatoriamente con los siguientes órganos: Solo una asamblea general. Una asamblea general y una junta directiva u órgano equivalente. Los órganos que libremente se reflejen en los estatutos. .
¿Cuál sería la definición correcta de Cruz Roja Española? Organización internacional creada para atender a los heridos de guerra. Organización española creada para prestar servicios sanitarios de urgencia. Organización española creada para colaborar en los servicios de emergencia .
¿Qué organización social nace en 1953 como Asociación de Fieles para Coordinar la Acción Caritativa y Social de la Iglesia Católica en España? : Manos Unidas Cáritas Española Frater.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor