option
Mi Daypo

TERCER SECTOR (TRABAJO SOCIAL)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TERCER SECTOR (TRABAJO SOCIAL)

Descripción:
TEMA 7. (TEST 3 DE 3)

Autor:
Tony Tony
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es un órgano de carácter consultivo adscrito a la Administración General del Estado a través del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad: a) El Consejo Interregional de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social b) El Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social c) El Consejo Internacional de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social.
Su finalidad primordial es propiciar la participación de las organizaciones no lucrativas en la elaboración de políticas sociales. a) La Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el estado español. b) La Plataforma del Voluntariado de España (PVE). c) El Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social. .
Órgano de carácter consultivo, adscrito a la Administración General del Estado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se constituye como lugar de encuentro, asesoramiento, participación y diálogo entre el movimiento asociativo y la Administración General del Estado: a) La Plataforma del Voluntariado de España (PVE). b) El Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social. c) La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS).
En nuestro país, han existido organizaciones que aglutinan y representan a las entidades de Economía Social, desde hace muchos años. ¿En qué orden aparecieron? a) cooperativas, mutualismo y sociedades laborales b) mutualismo, cooperativas y sociedades laborales c) sociedades laborales, cooperativas y mutualismo.
Indica la correcta a) esfuerzo colectivo de crear sistemas de protección social para determinados grupos sociales se da en el mutualismo b) desde la sociedad laboral se potencia el esfuerzo colectivo en actividades económicas y empresariales c) todas son correctas .
La “……………….” es el máximo ente representativo del mutualismo español: a) Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) b) Confederación Nacional de Entidades de Previsión Social (CNEPS) c) Confederación Española de Sociedades Laborales .
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) nace en: a) 1992 b) 1995 c) 2005.
¿En qué año nace la Confederación Empresarial Española de la Economía Social? a) 1922 b) 1923 c) 1924.
En 1992, nace la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con el propósito de: a) Fomentar y defender la Economía Social y los movimientos y sectores que la integran. b) Defender, manifestar, en sus aspectos comunes, los intereses de la Economía de Mercado ante todas las instancias, en los planos económicos, sociales, culturales o políticos del Estado y la Unión Europea. c) Incidir e influir en la constitución de las Políticas Públicas y en la legislación a nivel estatal.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES): a) Es una ONG y nace en 1998 b) Es una organización profesional, de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito estatal que nace en 1992 y se compone de 29 miembros. c) Es una ONGD que surge para la coordinación de asociaciones internacionales de economía social que nace en 1992 y se compone de 29 miembros.
La CEPES representa un ____ del PIB: a) 10%. b) 25%. c) 3%.
Señala algunos objetivos del CEPES: a) Reflexión del sector como calidad, transparencia y dirección de las personas; Políticas estatales, autonómicas y europeas; Informa sobre organizaciones con informes de la coordinadora con material de transparencia y Coordina e impulsa el trabajo de organizaciones y entidades que comparten código de conducta, presta asistencia y apoyo de organizaciones. b) Pone en marcha campañas contra la pobreza; Trata de formar organizaciones que representan intereses y valores compartidos ante la sociedad, AAPP e Instituciones y entidades; Realiza un acción caritativa y social con apoyo a la promoción social de grupos en exclusión; Coordina y promociona la difusión de voluntariado y acción solidaria y Organización no lucrativa de utilidad que promueve el desarrollo de derechos sociales, civiles y colectivos. c) Fomento de economía social y movimientos; Influencia en construcción de Políticas públicas y legislación; Desarrollo económico del país con estabilidad y pluralismo en mercados económicos; Defensa de intereses comunes y a entidades asociadas ante la sociedad; Promoción de avance en métodos y técnicas de gestión de empresas que fomentan la investigación y Estudio de problemas planteados con carácter genérico y común a entidades de economía social y líneas de actuación .
Uno de los objetivos estratégicos de la CEPES es: a) incrementar su presencia en los espacios relevantes de interlocución, con el fin de incidir e influir en la construcción legislativa y las políticas públicas en todos sus ámbitos b) propiciar la participación de las organizaciones no lucrativas en la elaboración de políticas sociales. c) fomentar y defender la Economía Social y los movimientos y sectores que la integran.
Bajo la denominación de … se engloban multitud de actividades, de organizaciones, de trabajadores voluntarios y de trabajadores profesionalizados, que encuentran en dichas organizaciones un ámbito para ejercer sus competencias, para insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional, y también para responder a un impulso de cooperación solidaria, presente tanto en las personas como en el ideario de las organizaciones. a) Economía Social b) Tercer Sector c) Estado de Bienestar.
Ulrich Beck denominaba “la brasileñización de occidente” a: a) Las nuevas potencias emergentes que alcanzan un nivel de vida superior al de los países desarrollados con un modelo laboral de bajos salarios. b) Que las nuevas potencias emergentes exportan su nivel de vida a los países occidentales c) Las nuevas potencias emergentes, a la vez que buscan alcanzar un nivel de vida de los países más desarrollados, exportan su modelo de relación laboral: más precariedad, más horas de trabajo, menos seguridad, menor salario… .
Cuando Ulrich Beck habla de brasileñización de occidente ¿a qué nos referimos? a) Modernización de la economía y progreso, con unos derechos laborales garantizados. b) Modelo de relación laboral con mayor precariedad, más horas, menos seguridad, menos salario. c) Ejemplo democratizador y equitativo de relaciones laborales con estructuras horizontales de organización y división del trabajo.
Los trabajadores sociales, en su doble condición de …. y …, pueden participar en el diseño y puesta en marcha de actividades de voluntariado que hacen frente a los desafíos que genera nuestro modelo de sociedad. a) profesionales y ciudadanos b) ilustrados y profesionales c) ciudadanos y demócratas.
Según Bronner, 2007:85-86, la Ilustración desarrolló su interpretación singularmente moderna de la democracia fusionando tres posturas: a) no tiene equivalente en ninguna forma institucional b) deriva su legitimidad pública de la soberanía popular c) además, considera la discrepancia necesaria para un funcionamiento apropiado .
La historia de los Siglos XVIII, XIX y XX es también la historia por la lucha por la extensión de los derechos de ciudadanía de la democracia a) política, educativa y económica b) política y social c) política, económica y social.
El derecho a voto se da en la democracia… a) política b) educativa c) económica.
La educación al alcance de todos y el Estado como garante de que se pueda llevar a cabo se da en la democracia… a) política b) educativa c) económica.
La lucha por la reducción de la jornada de trabajo, por los derechos de los trabajadores, por la regulación de los flujos económicos en relación con la financiación del Estado de Bienestar se da en la democracia… a) política b) educativa c) económica .
Se puede definir …. Como una respuesta que busca el equilibrio entre la ciudadanía y el mercado, mediante una configuración estructural de nuestras sociedades que permita un eficiente funcionamiento económico, y que permita también capacitarnos para el ejercicio de nuestros derechos y obligaciones. a) Estado democrático b) Estado Social c) Estado de Bienestar .
Para Castell (1997), si hay una cuestión clave en la emergencia de las sociedades industriales, …, hasta convertirse en el mecanismo de inserción social y realización personal más relevante, es: a) El keynesianismo b) La expansión del trabajo asalariado c) La postmodernidad.
Para comprender la dinámica de las sociedades industriales, que culmina en el Estado de Bienestar Keynesiano, hay que tomar en consideración: a) La sanidad, la seguridad social y la educación b) El mercado de trabajo, la sanidad y el Estado. c) El mercado de trabajo, la dinámica de la democracia y los debates políticos e ideológicos que modelan nuestra forma de pensar, nuestro comportamiento privado y público. .
Cuales son los factores de las sociedades industriales, que culminan en el Estado del Bienestar keynesiano. a) El mercado de trabajo, la dinámica de la democracia y los debates ideológicos y políticos b) La estructura desreguladora del mercado, la expansión del trabajo asalariado y la creación de nuevas desigualdades. c) La configuración de un sistema donde la propiedad privada de los medios de producción sea inexistente, la especulación en las relaciones económicas y cualquier actividad se supedita a los derechos de las personas.
De las consideraciones del Estado de Bienestar keynesiano respecto al factor mercado laboral … a) influyen los procesos de reestructuración del capitalismo, innovación científico-técnica y las regulaciones que organizan dicho mercado que responden a las demandas ciudadanas como de las organizaciones empresariales b) ciudadanía como principio regular que produce una progresiva extensión de derechos, configurando estructuralmente la realidad para que pueda ejercerse, en una secuencia que incluye cada vez más ámbitos de la vida social c) modelan nuestra forma de pensar, nuestro comportamiento privado y público con paradojas en el estilo de vida.
De las consideraciones del Estado de Bienestar keynesiano respecto al factor dinámica de la democracia… a) influyen los procesos de reestructuración del capitalismo, innovación científico-técnica y las regulaciones que organizan dicho mercado que responden a las demandas ciudadanas como de las organizaciones empresariales b) ciudadanía como principio regular que produce una progresiva extensión de derechos, configurando estructuralmente la realidad para que pueda ejercerse, en una secuencia que incluye cada vez más ámbitos de la vida social c) modelan nuestra forma de pensar, nuestro comportamiento privado y público con paradojas en el estilo de vida.
El debate sobre el Estado del Bienestar y la democracia no puede dejar de tomar en consideración el mercado de trabajo y las relaciones salariales, tanto en la sociedad en general como en el ámbito interno de las propias organizaciones que desarrollan sus actividades en el Tercer Sector. Podemos señalar tres cuestiones básicas: a) La supervisión del flujo de capitales, el control de calidad de las intervenciones sociales y el fomento de actividades productoras de capital social para el fortalecimiento de organizaciones. b) El lugar que ocupa el trabajo en la modernidad y la postmodernidad, la ruptura del círculo hermenéutico en el que se encuentran inmersas muchas investigaciones sobre la crisis del trabajo y del Estado del Bienestar y nuestra propia tradición cultural . c) El desarrollo de un sistema de impugnación radical de todas las estructuras económicas y políticas, las condiciones socioeconómicas y el debilitamiento democrático. .
Enumera actividades que se desarrollan en el tercer sector, en el ámbito de organizaciones: a) Trabajo por el mantenimiento de estructuras de poder, supervisión del flujo de capitales, control de calidad de las intervenciones sociales, fomento de actividades productoras de capital social para el fortalecimiento de organizaciones. b) Trabajos en la consideración de la centralidad y papel de la ciudadanía en la construcción de órganos democráticos, institucionalización del mundo del trabajo y atención a la diversidad en el marco laboral; Abordar la ruptura de un círculo que interpreta lo global con crisis del trabajo, investigación, diagnóstico del EB optimista y pesimistas que confían en la sabiduría del mercado e innovación tecnológica c) Desarrollo de un sistema de impugnación radical de todas las estructuras económicas y políticas que se coaligan para perpetrar el sistema imperante que mantiene relaciones desiguales donde no hay salida y crítica de la globalización y capitalismo flexible proponiendo vuelta atrás, a mayor autarquía que enfrente la desarticulación del sistema de bienestar para hacer economías competitivas.
Enumera la triple perspectiva del tercer sector a) Mantenimiento del sistema capitalista, con relaciones de producción y mercantilización de todos los ámbitos de la vida. b) Consideración de relaciones productivas y su sinergia con tradiciones culturales, con la construcción de un Estado de Bienestar fuerte que refuerce la estructura neoliberal de mercado al mismo tiempo. c) Respuesta a insuficiencias del Estado de Bienestar, materialización de los objetivos de personas y grupos, forma de discrepancia con el discurso de lo políticamente correcto en la empresa. .
Nuevos y viejos riesgos que afrontan nuestras sociedades: a) La heterogeneidad de la población y los flujos inmigratorios b) El desempleo, el empleo de bajo salario y las redes de solidaridad familiar c) La dos respuestas anteriores y el envejecimiento de la población, con el aumento de personas en situación de dependencia o discapacidad. .
Cita algunos factores que transforman el concepto y la práctica de lo que denominamos «ciudadanía social» a) Un trabajo muy técnico, que tiende a la burocratización de las estructuras organizativas y dificulta el acceso y la participación de las personas, con procesos estructurales que afectan al trabajo. b) Un trabajo sin salario digno y sin ciertos derechos y protecciones sociales, un puesto de trabajo que no permite la plena integración social, salarios insuficientes para cubrir necesidades vitales y con pocas posibilidades reales de promoción personal. c) La heterogeneidad de formas de familia existentes, la evolución económica con la dualización y el poder de compra de amplios sectores de población y mayores posibilidades de promoción personal, con la liberalización de la economía cada vez mayor.
En su obra “ciudadanía y clase social” propuso el concepto de “ciudadanía social”: a) Karl Marx b) Alonso c) T.H.Marshall .
El Trabajo Social y los Servicios Sociales tienen que ver directamente con el modelo de sociedad que queremos, con el afrontamiento de las dificultades que evaluamos en función de los ideales y, en definitiva, … a) con la evaluación estricta del pasado y el presente b) con la democracia y la ciudadanía c) de las posibilidades y constreñimientos que se derivan del contexto.
Entre las tres cuestiones que podemos resaltar y que conforman el núcleo duro del debate actual en el ámbito del trabajo Trabajo Social, como puede verse al observar con detalle las publicaciones más relevantes en los últimos años en la literatura científica (Thomlison, 2007), señala la respuesta correcta: a) La importancia de capacitar a las personas, de darles o devolverles el poder sobre sus propias vidas, pero desde una perspectiva que va más allá de las legitimaciones de la teoría de la acción racional. b) Tomar en consideración los principios que debe guiar nuestra actividad, y para ello es necesario establecer un marco de actuación coherente c) Ambas son correctas. .
“Durante mucho tiempo, el mundo de la solidaridad ha mantenido una actitud marcada por la indiferencia hacia las lógicas empresariales de administración y gestión”. Una de las principales razones de esta situación es a) la tendencia de los directivos de estas organizaciones a dar por descontada la “bondad intrínseca” de sus actividades b) la mera existencia de la asociación o fundación es vista como un hecho positivo, como un “buen trabajo”, y se deja en segundo plano la necesidad de alcanzar unos objetivos concretos c) las dos son correctas .
Señala las diferentes organizaciones o Entidades no lucrativas del Tercer Sector a) Entidades religiosas con labor social y caritativa, ONG de cooperación o las Organizaciones elitistas. b) Solo pueden estar conformadas por la Administración pública y/o iniciativa del sector privado a la hora de aplicar con rigor control de recursos públicos, presión social y transparencia. c) Agrupaciones sociales, organizaciones formales y las redes informales. .
Ruiz Olabuenaga 2007, desde la perspectiva de la sociología de las organizaciones, distingue tres tipos de organización: a) Las agrupaciones, las organizaciones estructuradas y las redes informales. b) Las agrupaciones sociales, las organizaciones formales y las redes informales. c) Las agrupaciones sociales, las organizaciones estructuradas y las redes informales.
Según Ruiz Olabuenaga, desde una perspectiva de la sociología de las organizaciones, podemos diferenciar tres diferentes tipos de organización: a) Las agrupaciones sociales, organizaciones formales y las redes informales. b) Las redes organizacionales, las ONG y las fundaciones. c) Fundaciones, ONG y asociaciones.
Respecto a las agrupaciones sociales… a) personas que se coordinan para abordar un objetivo común, pero que no comparten una estructura ni una organización permanente b) ya existe una estructura que permite la coordinación del personal, el establecimiento de planes de actuación y la gestión ordenada de los recursos c) se generan en cualquier organización, y permiten que en función de objetivos comunes diversas personas aprovechen sus recursos para alcanzar objetivos compartidos.
Respecto a las organizaciones formales … a) personas que se coordinan para abordar un objetivo común, pero que no comparten una estructura ni una organización permanente b) ya existe una estructura que permite la coordinación del personal, el establecimiento de planes de actuación y la gestión ordenada de los recursos c) se generan en cualquier organización, y permiten que en función de objetivos comunes diversas personas aprovechen sus recursos para alcanzar objetivos compartidos.
Las “……………………” se generan en cualquier organización, y permiten que en función de objetivos comunes diversas personas aprovechen sus recursos para alcanzar objetivos compartidos. a) Agrupaciones sociales b) Gestiones financieras c) Redes informales .
¿Cuáles son las diferenciaciones que se establecen desde la perspectiva organizacional? a) Entidades sin ánimo de lucro, Sector Público y sector empresarial b) Gestión de personas en la entidades no lucrativas (contratos, programas de formación, trabajo, trabajo en equipo; Gestión de recursos financieros, la gestión de organización que analiza y evalúa resultados en la realización de actividades c) La profesionalización y gestión eficiente y eficaz de organización y recursos, frente a una organización con gestión deficiente de recursos económicos en la actividad de entidades no lucrativas.
Uno de los principales problemas que degradan la imagen pública del Tercer Sector es: a) La transparencia en la financiación b) Una gestión deficiente de los recursos económicos c) Un diseño riguroso de las actividades.
Fundación Lealtad a) Entidad no lucrativa que analiza la transparencia y las buenas prácticas de las ONGs, poniendo la información a disposición del público. b) Fundación pública adscrita a la administración que analiza la transparencia y las buenas prácticas de las ONGs. c) Entidad lucrativa que analiza la transparencia y las buenas prácticas de las ONGs, poniendo la información a disposición del público.
En España existe un Tercer Sector: a) Invertebrado y homogéneo b) Invertebrado y heterogéneo c) Vertebrado e implantado .
Retos del Tercer Sector en España: a) Coordinación entre organizaciones, la búsqueda de colaboración con la Administración y el mercado para favorecer a los sectores más vulnerables y lograr mayor autonomía financiera, preservando la independencia respecto de fuentes de financiación. b) Crear estructuras organizadas con jerarquías claras en la relativo a la organización de servicios, fomentar la individuación en los programas de acción social y lograr protagonismo y visibilidad social, en lo relativo al reconocimiento jurídico y político c) Mantener el equilibrio de fuerzas entre Sector Público y privado, con figuras como las entidades no lucrativas, desarrollo de un sistema unificado que evite dualidades en la asignación de recursos escasos para gestionarlos con eficacia y eficiencia. .
Objetivos que persigue la Plataforma del Tercer Sector a) Creación de un bloque temático que permita evaluar la realidad con rigor y método, describiendo oportunidades y problemas llevando a la práctica el diseño de un proyecto de intervención social. b) Fortalecer al sector no lucrativo para erigirse como actor social que se desarrolla en la sociedad más justa y que priorice defensa de derechos de las personas vulnerables, promoción de personas en exclusión, promoción de la ciudadanía activa y desarrollo de compromiso cívico con la justicia y solidaridad, un modelo social donde el crecimiento económico esté al servicio del desarrollo de personas, promoción de participación social activa de personas vulnerables y entidades a través de las que canalizan sus aspiraciones y reivindicaciones. c) Poner en relación retos socioeconómicos y demandas derivadas de dinámica de expansión de derechos. .
¿Qué retos tiene que afrontar el Tercer Sector? a) retos socioeconómicos y las nuevas demandas derivadas de la dinámica de expansión de los derechos de ciudadanía b) retos que las organizaciones de voluntariado tienen que afrontar para mejorar si organización y para aumentar su nivel de transparencia y buen gobierno c) las dos anteriores son correctas .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor