option
Mi Daypo

TERCER SECTOR (TRABAJO SOCIAL)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TERCER SECTOR (TRABAJO SOCIAL)

Descripción:
TEMA 5. (TEST 2 DE 3)

Autor:
Tony Tony
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indica la correcta respecto a los tipos de estrategias que se puede emplear: a) Estabilidad: se trata de mejorar de forma rápida y significativa su posición en su ámbito de actuación b) Crecimiento: la organización quiere seguir haciendo aquello que le ha reportado una buena situación c) Defensa y retirada: ante resultados adversos o ante una evolución desfavorable de su entorno emprende acciones destinadas a minimizar daños .
Un buen ejemplo de plan estratégico aportado en el manual incluye: a) Los objetivos estratégicos y los objetivos operativos b) Las líneas de acción c) Todas las respuestas anteriores son correctas.
En la fase de fundamentación, … responde a la pregunta de qué es lo que la organización va a ser concretamente y se debe confeccionar para concretar cuáles son las líneas estratégicas a seguir y los objetivos relacionados con ellos a) selección de las Estrategias para alcanzar los objetivos b) plan de actuación c) confección de presupuestos.
Se debe confeccionar un presupuesto de recursos económicos, materiales y humanos con los que cuenta la organización para poder llevar adelante el plan. ¿A qué fase corresponde? a) implantación b) identificación c) fundamentación .
En la fase de implementación se produce (indicar la incorrecta) a) se produce la puesta en marcha, la ejecución del plan por los responsables del mismo b) se produce un seguimiento para que se puedan tomar medidas correctivas del plan ante un acontecimiento imprevisto, de modo que se pueda subsanar la efectividad del plan c) consiste en comprobar los resultados obtenidos, es decir el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos .
La clave fundamental para alcanzar el desarrollo organizativo de la entidad se considera que es: a) La Visión de la entidad b) La ejecución del plan c) La dirección de personas .
¿A qué se refiere RRHH? a) Referencias humanísticas b) Recursos humanos c) Realidades humanas.
El departamento de recursos humanos de una entidad y/o su responsable deben distinguir entre la función genérica de esa entidad y su función específica. a) La función específica es la que corresponde a los responsables de otros departamentos o equipos humanos, quienes deben favorecer el desarrollo de sus equipos, orientarlos y evaluar su rendimiento. b) La función genérica es la que compete al departamento o responsable de RRHH. Consiste en apoyar técnicamente a los responsables de otros departamentos o equipos fuera de la entidad, y desarrolla las políticas y estrategias del personal. c) Ambas respuestas son incorrectas. .
Con respecto a la Dirección de personas, la función que compete al departamento o responsable de RRHH y consiste en apoyar técnicamente a los responsables de otros departamentos o equipos de la entidad y desarrollar políticas y estrategias del personal es: a) La función genérica. b) La función específica c) La función organizativa.
La función técnica de selección de personal, compensación salarial, entre otras, y la función estratégica, de diseño de las políticas de personal y en la línea de respetar la estrategia de la entidad y su cultura organizativa: a) La gestión de Recursos Humanos. b) La dirección de personas. c) La gestión de entidades no lucrativas. .
La gestión de Recursos Humanos comprende: a) La función técnica y la organizativa b) La función estratégica y la organizativa c) La función técnica y la estratégica .
El conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la entidad recibe el nombre de: a) La cultura organizativa o cultura corporativa. b) La ideología social o identidad corporativa c) Cultura de empresa.
Villafañe señala que la cultura corporativa está integrada por los siguientes componentes culturales básicos: a) La identidad corporativa (el somos), el sistema de valores corporativo (el pensamos) y la unidad estratégica (el hacemos). b) La identidad corporativa (el pensamos), la infraestructura corporativa (el tenemos) y la unidad estratégica (el hacemos). c) La identidad corporativa (el somos), el sistema de valores (el pensamos) y la unidad de intervención (el hacemos).
Según un estudio publicado en 2007 por el Centro de alto Rendimiento (CAR), el factor que tiene mayor incidencia en la competitividad de una organización es: a) El capital humano b) Las aportaciones de I+D+I c) La tecnología de última generación.
Según un estudio realizado por el Centro de Alto rendimiento CAR, 2007, ¿cuál es el factor que tiene mayor incidencia en la competitividad de una organización? a) La gestión de los recursos humanos. b) El capital humano. c) El capital social.
Entre los módulos de la gestión de recursos humanos se encuentra: a) El marketing social b) El plan de actuación c) La prevención de riesgos laborales .
La selección del personal, la definición del puesto de trabajo, la formación, la evaluación del desempeño y la prevención de riesgos laborales, son algunos de: a) Los resultados realizados por el Centro de Alto rendimiento CAR. b) Los objetivos para lograr empleo competitivo en Europa. c) Los módulos del sistema de gestión de RRHH. .
El sistema de gestión de recursos humanos está integrado por los siguientes módulos que conforman el ciclo de vida profesional: a) La selección de personal, la definición del puesto de trabajo, la gestión por competencias, la formación, la evaluación del desempeño y la compensación. b) La prevención de riesgos laborales y la administración de personal. c) Ambos. .
El sistema de gestión de recursos humanos está integrado por una serie de módulos: la selección de personal, la definición del puesto de trabajo, la gestión por competencias, la formación, la evaluación del desempeño, la compensación, la prevención de riesgos laborales y la administración del personal. a) La formación se considera fundamental para motivar al personal y para mejorar su capacidad de desempeño. Se cumple, pues, con un doble objetivo de compensación del trabajador y conveniencia para la entidad, que se asegura un mejor rendimiento en aras de cumplir con sus objetivos. b) La gestión por competencias es necesaria para conseguir el rendimiento deseado por las personas que ocupan un cierto puesto de trabajo. Una competencia es definida como “una característica que da como resultado una ejecución eficiente o superior por parte de un ser humano en su puesto de trabajo. (Klemp, 1980) c) Ambas respuestas son correctas. .
La gestión por … es necesaria para conseguir el rendimiento deseado por las personas que ocupan un cierto puesto de trabajo, es decir las habilidades de la persona deben adecuarse a las capacidades diseñadas para el puesto que ocupa. a) Evaluación. b) Planificación. c) Competencias. .
Una competencia es el resultado de la suma de algunos de los siguientes elementos (Klemp 1980): a) imagen, conocimientos y desempeño. b) Preparación, experiencia y desempeño. c) Trazos de carácter, conocimientos especializados, motivación, imagen propia y rol social. .
¿Qué Título de formación técnica en el Tercer Sector oferta la UNED? a) Máster en Gestión de Cooperación Internacional y de ONG b) Programa de Gestión directiva de organizaciones no lucrativas c) Función Gerencial de las ONG.
El sistema de gestión de recursos humanos está integrado por una serie de módulos: la selección de personal, la definición del puesto de trabajo, la gestión por competencias, la formación, la evaluación del desempeño, la compensación, la prevención de riesgos laborales y la administración del personal. a) La administración del personal designa un concepto amplio, que cubre la remuneración, pero también otros aspectos de condiciones laborales como la incorporación de medidas que atañen a la conciliación personal, profesional y familiar. b) Una evaluación del rendimiento personal revela, entre otras, las siguientes ventajas: Contribuye al desarrollo de las personas y a identificar su potencial, permite valorar si el perfil de las personas se ajusta a las competencias que requiere el puesto, es más objetivo que un sistema informal de evaluación. c) Ambas respuestas son incorrectas. .
¿Cuál es la herramienta de gestión que debe servir a la organización para identificar qué áreas deben mejorar para alcanzar los resultados que la entidad se propone y sirve para los trabajadores para tener en cuenta en qué aspecto debe mejorar su desempeño y reconocer también el trabajo bien hecho? a) La administración del personal. b) La compensación. c) La evaluación del desempeño.
Cubre la remuneración y otros aspectos como medidas de conciliación personal, profesional y familiar (“modelo de compensación total”) que incluye la retribución salarial y no salarial a) Compensación b) Prevención de riesgos laborales. c) Administración del personal.
El modelo de compensación total, incluye: a) La retribución salarial exclusivamente. b) La retribución salarial y la no salarial, los beneficios sociales, las medidas de conciliación, la formación, la participación y el reconocimiento al desempeño del trabajador. c) Los beneficios sociales únicamente.
¿Qué concepto hace referencia a la remuneración, pero también otros aspectos de condiciones laborales como la incorporación de medidas que atañen a la conciliación personal, profesional y familiar? a) Competencia b) Convenio c) Compensación .
El sistema de gestión de recursos humanos está integrado por una serie de módulos: la selección de personal, la definición del puesto de trabajo, la gestión por competencias, la formación, la evaluación del desempeño, la compensación, la prevención de riesgos laborales y la administración del personal. a) El modelo de compensación total incluye la retribución salarial y la no salarial y los beneficios sociales, pero no cubre las medidas de conciliación, la formación, la participación y el reconocimiento al desempeño del trabajador. b) Las medidas de mejora de las condiciones laborales que una organización puede adoptar son las siguientes: flexibilidad en el tiempo (reducción de jornada laboral por motivos personales, libre elección de horario, jornada intensiva…), flexibilidad en el espacio (trabajo desde casa, teletrabajo…), en el puesto (rotaciones…), servicios de apoyo (guarderías, servicios con precios especiales…) y beneficios sociales (seguros de vida, seguros médicos…) c) Ambas respuestas son correctas. .
Los beneficios sociales que obtiene el trabajador de la entidad, así como las medidas de conciliación familiar, la formación, la participación y el reconocimiento al desempeño del trabajador se denomina: a) Retribución no salarial b) Filosofía transparente c) Servicio de apoyo.
Por beneficios sociales como medidas de mejora de las condiciones laborales entendemos: a) Los seguros médicos y de vida b) Las guarderías c) La medidas de flexibilidad en el tiempo laboral, el espacio de trabajo, y en el puesto.
La comunicación integrada, en la que hay que analizar con detalles a los públicos a los que la entidad quiere dirigir sus mensajes, una comunicación proactiva que utilice todos los medios y soportes posibles, se denomina también: a) Comunicación 360° b) Comunicación esférica c) Comunicación global.
En lo que se refiere al Marketing dentro de una ENL (señale la correcta): a) Moliner Tena considera que no es una ciencia o técnica neutral, ya que se maneja en parámetros de publicidad engañosa o manipuladora. b) En la “comunicación 360” “hay que analizar de forma detallada a los públicos a los que la entidad quiere dirigir sus mensajes y la comunicación debe ser proactiva, utilizando todos los medios y soportes posibles. P.205 (Moliner Tena si lo considera como una ciencia o técnica neutral y Covadonga Aldamiz aconseja el empleo del marketing en una ENL) c) Covadonga Aldamiz ve en el marketing múltiples ventajas, pero no aconseja su empleo en una ENL, ya que la propia naturaleza comercial del marketing puede alejarle de los valores éticos y principios morales sobre los que se asienta la entidad. .
Señala la respuesta correcta a tenor de los comentarios de Moliner Tena y otras aportaciones recogidas en el manual de la asignatura: a) El marketing es neutral y la comunicación es interesada b) El marketing es interesado y la comunicación es neutral c) Tanto el marketing como la comunicación son técnicas neutrales.
Se aplican los principios del marketing a una entidad cuyo objetivo principal no sea el beneficio económico de las instituciones privadas sin ánimo de lucro (pueden ser ENL o no): a) Marketing no lucrativo o de las organizaciones no lucrativas. b) Marketing social. c) Marketing social corporativo.
Aplica la tecnología de gestión del marketing con el propósito de lograr la modificación de opiniones, actitudes y conductas: a) Marketing no lucrativo o de las organizaciones no lucrativas. b) Marketing social. c) Marketing social corporativo.
La definición: aplica la tecnología de gestión del marketing con el propósito de lograr la modificación de opiniones, actitudes y conductas, se corresponde con: a) Marketing con causa. b) Marketing social corporativo. c) Marketing social .
La definición: Marketing social que tiene como objetivo principal lograr un determinado comportamiento de su público objetivo, pero haciendo más hincapié en su imagen y en beneficiar su posicionamiento en el mercado, se corresponde con: a) Marketing no lucrativo o de las organizaciones no lucrativas. b) Marketing social. c) Marketing social corporativo .
Marketing social corporativo: a) Se denomina a la colaboración entre las empresas y las ENL para promocionar un producto o servicio de la entidad a cambio de una contraprestación a favor de la ENL. b) Se aplican los principios del marketing a una entidad cuyo objetivo principal no sea el beneficio económico y estudia la relación de intercambio que tiene lugar con los productos, servicios o ideas de las instituciones privadas sin ánimo de lucro (pueden ser ENL o no). c) Es el marketing social que tiene como objetivo principal lograr un determinado comportamiento de su público objetivo, pero haciendo mayor hincapié en su imagen y en beneficiar su posicionamiento en el mercado. .
Colaboración entre las empresas y las ENL para promocionar un producto o servicio de la entidad a cambio de una contraprestación económica a favor de la ENL: a) Marketing social corporativo. b) Marketing con causa. c) Son lo mismo.
La comunicación que es trasversal y que está dirigida a coordinar el flujo interno de la información para que todos los miembros de la entidad puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible es: a) La comunicación recíproca. b) La comunicación interna. c) La comunicación externa.
La comunicación interna de una organización: a) Ha de ser anterior a la comunicación externa b) tiene como propósito obtener el máximo rendimiento del personal y se busca un clima laboral adecuado y el compromiso con la cultura y los valores de la entidad c) Todas las respuestas anteriores son correctas .
La comunicación interna es: a) Es transversal y puede ser ascendente, descendente y horizontal. b) Ascendente, descendente y horizontal. c) Siempre del nivel jerárquico superior a los inferiores.
La comunicación ascendente se engloba en: a) Comunicación interna b) Comunicación externa. c) Comunicación horizontal.
Los tipos de comunicación interna son: a) ascendente: desde el nivel jerárquico superior a los órganos inferiores b) descendente: desde la base o los órganos jerárquicamente inferiores a los superiores c) horizontal: entre órganos del mimo nivel jerárquico .
La comunicación externa: a) es trasversal y que está dirigida a coordinar el flujo interno de la información para que todos los miembros de la entidad puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible b) desarrolla el conjunto de técnicas de comunicación dirigidas a la relación con los públicos externos de la entidad c) ninguna es correcta .
Son herramientas de comunicación externa: a) Las relaciones públicas, la gestión de crisis y las relaciones institucionales. b) Las relaciones públicas, la gestión de casos y las relaciones institucionales. c) Las relaciones públicas, la gestión de crisis y las relaciones longitudinales.
Moliner Tena (1998) identifica tres elementos clave que configuran el concepto de marketing social: a) Es una extensión del marketing, tiene el carácter de proceso colectivo y su objetivo es el estudio de las relaciones de intercambio en las que el producto es la entidad no lucrativa. b) Es una extensión del marketing, tiene el carácter de proceso social y su objetivo es el estudio de las relaciones de intercambio en las que el producto es la entidad no lucrativa. c) Es una extensión del marketing, tiene el carácter de proceso social y su objetivo es el estudio de las relaciones de intercambio en las que el producto es una idea o causa social. .
Moliner Tena, identifica tres elementos clave que configuran el concepto de marketing social, identifica uno de ellos. a) Es una extensión del marketing, por ello se relaciona con la aplicación particular de sus principios genéricos. b) Tiene el carácter de proceso psicológico. c) Su objetivo es el estudio de las relaciones unilaterales de intercambio en las que el producto es una idea o cambio social.
En la relación de intercambio de las organizaciones no lucrativas ¿qué reciben los donantes de una organización no lucrativa? a) Gratitud/Adopción del cambio b) Recursos económicos/humanos c) Satisfacción moral .
Las principales herramientas y tácticas utilizadas por el marketing social son: a) La publicidad social, el patrocinio y mecenazgo, el marketing con causa, el marketing promocional y el merchandising. b) Los eventos, el marketing directo y el marketing on-line. c) a y b son correctas .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor