Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEST 14

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEST 14

Descripción:
TEST 14

Autor:
Victor
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/09/2017

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 85
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1ª.- ¿Qué se describe en el capítulo 1 como señales ferroviarias? a) Se describen todas las señales que son de aplicación general en el RAM, independientemente del ancho de vía o del tipo de trenes que circulen por ella. b) Se describen todas las señales que son de aplicación general en el AI, independientemente del ancho de vía o del tipo de trenes que circulen por ella. c) Se describen todas las señales que son de aplicación general en la RFIG, independientemente del ancho de vía o del tipo de trenes que circulen por ella, sin incluir la vía estrecha. d) Se describen todas las señales que son de aplicación general en la RFIG, independientemente del ancho de vía o del tipo de trenes que circulen por ella. .
2ª.- ¿Qué facilita la circulación segura de trenes y maniobras? a) El aspecto presentado por una señal forma parte de un código que transmite, órdenes de obligado cumplimiento o informaciones, que facilitan la circulación segura. b) Las señales fijas fundamentales. c) Las señales fijas indicadoras. d) Las señales de limitación de velocidad máxima. .
3ª.- ¿Qué hará el maquinista cuando en un mismo lugar se encuentren varias señales? a) Si sus órdenes son compatibles entre sí: se cumplimentará la más restrictiva. b) Si sus órdenes son contradictorias o incompatibles entre sí: se cumplirán todas ellas, las señales son órdenes o informaciones que hay que cumplimentarlas. c) Si sus órdenes son contradictorias o incompatibles entre sí: se cumplirá la más restrictiva. d) Cumplimentarlas todas ellas ordenen lo que ordenen. .
4ª.- ¿Dónde se instalarán las señales fijas? a) En general, las señales fijas se instalarán en el lado izquierdo de la vía en el sentido de la marcha, o en la vertical de la misma y, normalmente, sólo darán indicaciones a los maquinistas. b) En general, las señales fijas se instalarán en el lado derecho de la vía en el sentido de la marcha y normalmente, sólo darán indicaciones a los maquinistas que circulen por ella. c) En general, las señales fijas se instalarán en el lado derecho de la vía en el sentido de la marcha, o en la vertical de la misma y, normalmente, sólo darán indicaciones al personal ferroviario que circulen por ella. d) En general, las señales fijas se instalarán en el lado derecho de la vía en el sentido de la marcha, o en la vertical de la misma y, normalmente, sólo darán indicaciones a los maquinistas que circulen por ella. .
5ª.- ¿Quienes fijarán el sistema para la numeración e identificación de las señales en sus ámbitos de actuación? a) Las EF y el AI. b) El AI. c) El AI y la AESF. d) La AESF. .
6ª.- ¿Qué hará el administrador con las señales fijas que no estén en servicio? a) Se taparán. b) Se desmontarán. c) Se colocarán dos barras transversales blancas y cruzadas entre sí. d) Se apagarán. .
7ª.- ¿Cómo se definirán las señales fijas, según la forma, color dimensiones, ubicación y visibilidad? a) En el catálogo oficial de la normativa del AI. b) En el catálogo oficial de la normativa de la AESF. c) En el catálogo oficial de la normativa europea. d) En el catálogo oficial de Señales de circulación ferroviaria. .
8ª.- ¿Cuándo una señal fija no esté en el lugar que deba ser presentada? a) Ordena al Maquinista proceder como si diera la orden más restrictiva. b) Ordena al Maquinista detención inmediata. c) Cuando se trate de señales de velocidad máxima o limitación temporal de velocidad máxima, el maquinista cumplirá con lo previsto en el documento en que se dio a conocer su instalación. d) Las respuestas 1 y 3 son correctas. .
9ª.- ¿Qué le indica al maquinista la señal de vía libre? a) Le indica circular normalmente. b) Le indica circular normalmente a la velocidad máxima. c) Le indica circular normalmente si nada se opone. d) Ninguna es correcta. .
10ª.- ¿Qué le ordena al maquinista la señal de vía libre condicional? a) A un tren tipo 160 Circular normalmente si nada se opone. b) A un tren tipo 160A circular normalmente si nada se opone. c) A un tren superior a 160, no exceder de 160 al paso por la señal siguiente salvo que esta última ordene vía libre. d) La respuesta 1 y 2 son correctas. .
11ª.- ¿Qué ordena el anuncio de precaución? a) No exceder la velocidad de 30 km/h, o la que indique el número de la pantalla, al paso por las agujas situadas a continuación. b) No exceder la velocidad de 40 km/h, o la que indique el número de la pantalla, al paso por las agujas situadas a continuación. c) No exceder la velocidad de 30 km/h, o la que indique el número de la pantalla, al paso por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente (no contabilizándose a estos efectos las señales de retroceso). d) No exceder la velocidad de 40 km/h, o la que indique el número de la pantalla, al paso por las agujas situadas a continuación de la señal siguiente. .
12ª.- ¿Qué indica al maquinista la señal de preanuncio de parada? a) No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente. b) No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre. c) No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada. d) Ninguna de las respuestas anteriores se complementa con la pregunta. .
13ª.- ¿Qué indica la señal de anuncio de parada? a) Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente. b) Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o piquete. c) Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, piquete de estacionamiento o final de vía. d) Ninguna respuesta es correcta por no cumplimentarse con la pregunta. .
14ª.- ¿Qué indica la señal de anuncio de parada inmediata? a) No exceder la velocidad en km/h que indique el número de la pantalla, al pasar por la señal siguiente, salvo que ésta última ordene vía libre, vía libre condicional o preanuncio de parada. b) Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente. c) Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o final de vía, situados a corta distancia. d) Ninguna respuesta es correcta por no cumplimentarse con la pregunta. .
15ª.- ¿Qué ordena la señal de parada? a) Parar ante la señal sin rebasarla. b) Parar ante la señal. c) Indica parar ante la señal sin rebasarla, con excepciones si la señal lleva la letra P. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
16ª.- ¿A qué denominaríamos bloqueo entre dos estaciones colaterales abiertas? a) Sería establecer la relación de dependencia entre ambas, que permita expedir circulaciones de una a otra en condiciones seguras. b) Sería establecer la relación de dependencia entre ambas, por medio de telefonemas, para que los Responsables de circulación se informen de la circulación de los trenes en tiempo real, para que uno pueda expedir o permitir que se expida un tren, mientras el otro está detenido en la estación colateral. c) Sería establecer un cantón para que solo puede circular un tren y este, no pueda chocar o ser alcanzado por otro tren. d) La primera respuesta es correcta y además se establecerá siempre, en todos los casos, a través de acuerdos bilaterales. .
17ª.- ¿Cuáles son los principios básicos de los bloqueos? a) Dos trenes que circulen por la misma vía y en sentido contrario, irán separados una distancia que garantice que no se va a producir un alcance. b) Cuando un tren esté circulando por una vía, no se expedirá otro en sentido contrario por la misma vía desde la estación colateral. c) Las instalaciones garantizarán la seguridad necesaria para compatibilizar las maniobras que se realicen por la banda de una estación, con la llegada de un tren por dicha banda. d) Las dos respuestas inmediatamente anteriores son correctas. .
18ª.- ¿Qué ámbito o instalaciones sustituye el sistema de acuerdos bilaterales entre dos estaciones colaterales abiertas, por la centralización en un puesto único del gobierno y control del tráfico? a) PLO. b) PRO. c) PM. d) CTC. .
19ª.- ¿El CTC podrá ejecutar las mismas órdenes y recibirá las mismas comprobaciones que los Cuadros de Mando Locales de los enclavamientos? a) Sí. b) No. c) No, porque si la estación está en ML los cuadros de mando locales solo los puede ver el Responsable de circulación que tiene el mando local de la estación. d) Sí, siempre que la estación se encuentre en MC. .
20ª.- ¿De qué elementos necesarios, entre otros, dispondrá un CTC? respuesta es correcta. a) Telemando de los enclavamientos eléctricos o electrónicos de las estaciones y de las agujas situadas en plena vía. b) Comunicación con los gabinetes de circulación de las dependencias a gobernar y sus señales de entrada y salida. Y comunicación de los vehículos motores, mediante radiotelefonía. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta. .
21ª.- ¿Los enclavamientos de las estaciones por quien podrán ser gobernados? a) Por el CTC mediante el Mando Local (ML). b) Desde los cuadros de mando de las propias estaciones mediante el Mando Centralizado (MC). c) Las dos respuestas anteriores son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta. .
22ª.- ¿A que denominamos Estaciones telemandadas? a) Son estaciones carentes de Responsable de Circulación presente en la misma, cuyas instalaciones son gobernadas a distancia desde otra estación que la telemanda. b) Son estaciones carentes de Responsable de Circulación presente en la misma, cuyas instalaciones son gobernadas a distancia desde el CTC, mediante el MC. c) Son estaciones carentes de Responsable de Circulación presente en la misma, cuyas instalaciones son gobernadas a distancia desde otra estación que la telemanda o desde el CTC, mediante el MC. d) La respuesta anterior es correcta y además, en caso necesario, podrán ser gobernadas en ML tras incorporarse a ellas un Responsable de Circulación. .
23ª.- ¿A quién corresponde llevar a cabo la dirección y la gestión del tráfico ferroviario en aquellas dependencias en las que se desarrollen procesos de circulación de trenes o maniobras? a) Corresponde solamente al AI. b) Corresponde al AI y la EF. c) Corresponde al AI y la EF según su SGS. d) Ninguna respuesta es correcta. .
24.- ¿Cómo queda garantizada, en los bloqueos automáticos la relación de dependencia entre estaciones? a) Mediante petición y concesión de vía mediante telefonema. b) Mediante petición y toma de vía mediante cuadro eléctrico-manual. c) Por la propia naturaleza de la instalación. d) Ninguna respuesta es correcta. .
25ª.- En bloqueo automático, para expedir o dar paso a un tren es preciso que: Señale la respuesta incorrecta a) El cantón de bloqueo esté libre de trenes. b) En BAU y BAB, se haya bloqueado el cantón de bloqueo, con los dispositivos disponibles al efecto. c) Se haya establecido el itinerario de salida. d) Se dé la orden de marcha con la señal de salida y marche el tren. .
26ª.- Trayecto de BA sin CTC: Un tren detiene su marcha en una estación debido a un problema de frenado, siendo necesario aislar el freno de un vehículo remolcado, ¿Cómo se dará la orden de marcha a dicho tren? a) Se dará con la orden de la señal de salida. b) Se dará con la orden de la señal de salida y la señal de paso. c) Se dará con la orden de la señal de salida y la señal de marche el tren. d) Se dará con la orden de la señal de salida y la señal de operaciones terminadas por el agente que corresponda. .
27ª.- ¿Está permitida la expedición de trenes desde vías sin señal de salida? a) Solo en BAB. b) Solo en BAU. c) En BAU y BAB. d) No está permitida ni en BAU ni en BAB. .
28ª.- En caso de anormalidad en el funcionamiento de los bloqueos automáticos (BAU, BAD o BAB), ¿se podrá establecer el BT en el trayecto y vías autorizados? a) Sí, siempre. b) No, en caso de anormalidad se autorizará el rebase de la señal de salida con marcha a la vista. c) Sí, siempre que el Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM lo autorice. d) La respuesta anterior es la correcta y además lo puede autorizar también el CTC. .
29ª.- ¿Cómo queda garantizada, en los bloqueos de señalización lateral la relación de dependencia entre estaciones? a) Mediante petición y concesión de vía mediante telefonema. b) Mediante petición y toma de vía mediante cuadro eléctrico-manual. c) Por la propia naturaleza de la instalación. d) Por las indicaciones que presentan las señales que protegen los cantones y que mantienen la distancia de seguridad entre trenes. a) Mediante petición y concesión de vía mediante telefonema. b) Mediante petición y toma de vía mediante cuadro eléctrico-manual. c) Por la propia naturaleza de la instalación. d) Por las indicaciones que presentan las señales que protegen los cantones y que mantienen la distancia de seguridad entre trenes. .
30ª.- Para expedir o dar paso a un tren en el BSL es preciso que: a) La sección de bloqueo esté libre de trenes. b) No existan movimientos de maniobras autorizados por la vía contigua pero si por la misma vía, afectando al mismo trayecto, en estaciones colaterales. c) Se halla bloqueado el cantón de bloqueo mediante los dispositivos disponibles al efecto y se haya establecido el itinerario de salida. d) Se dé la orden de marcha con la señal de salida y marche tren, si este es de origen. .
31ª.- ¿Cuál es el objeto del Reglamento? a) El objeto de este Reglamento es establecer reglas operativas generales para que la circulación de los trenes se realice de forma segura, eficiente y puntual. b) El objeto de este Reglamento es establecer reglas operativas generales para que la circulación de las maniobras se realice de forma segura, eficiente y puntual. c) El objeto de este Reglamento es establecer reglas operativas generales para que la circulación de los trenes y de las maniobras se realice de forma segura y eficiente. d) El objeto de este Reglamento es establecer reglas operativas generales para que la circulación de los trenes y de las maniobras se realice de forma segura, eficiente y puntual. .
32ª.- ¿Cuál es el ámbito territorial de aplicación de este Reglamento? a) Convencional. b) Alta velocidad. c) Red Ferroviaria de Interés General. d) Convencional y Alta velocidad. .
33ª.- ¿Que es un Apeadero? a) Instalación de vías para la carga y descarga de vagones con enlace a una línea con una o más agujas en plena vía. b) Instalación de vías para la carga y descarga de vagones en plena vía. c) Infraestructura ferroviaria para la bajada de viajeros. d) Infraestructura ferroviaria para la subida y bajada de viajeros. .
34ª.- ¿Que es el CCR? a) Control de circulación por radio. b) Circulación centralizada por radio. c) Carta circular de reglamentación. d) Control mando y señalización. .
35ª.- ¿Quién deberá establecer en sus SGS las reglas internas y los procedimientos que garanticen un tráfico de trenes y maniobras seguro, eficiente y puntual? a) AI. b) EF. c) AI y EF. d) Solo EF. .
36ª.- ¿Qué deberá hacer el personal saliente a su relevo? a) Entregar a su relevo la documentación, registros informáticos, útiles de servicio y, toda la información necesaria relacionada con la seguridad, para que éste último pueda desarrollar plenamente su función desde el mismo momento de su incorporación. b) Entregar a su relevo la documentación, impresos, registros informáticos, útiles de servicio y, toda la información necesaria relacionada con la seguridad, para que éste último pueda desarrollar plenamente su función desde el mismo momento de su incorporación. c) Entregar a su relevo la documentación reglamentaria, impresos, registros informáticos, útiles de servicio. d) Entregar a su relevo la documentación reglamentaria, impresos, registros informáticos, útiles de servicio y, toda la información necesaria relacionada con la seguridad, para que éste último pueda desarrollar plenamente su función desde el mismo momento de su incorporación. .
37ª.- ¿Qué requisitos se tienen que dar para que un tren pueda iniciar el servicio? a) Sistema de protección de tren compatible con alguno de los instalados en la infraestructura. b) Dispositivo de vigilancia. c) Radiotelefonía. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
38ª.- ¿Quién elaborará documentación reglamentaria que de forma complementaria a este Reglamento, permita fijar criterios que faciliten su aplicación, adaptar su aplicación a casos concretos e identificar y reducir los riesgos, minimizando sus consecuencias? a) AESF. b) AI. c) EF. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
39ª.- ¿Para qué se emiten las consignas? a) Para regular las condiciones de aplicación del RCF en casos específicos y en ámbitos concretos de la infraestructura. b) Para fijar fechas de entrada en vigor o anulación de documentos. c) Para dar a conocer la marcha de los trenes. d) La primera y la segunda respuesta son correctas. .
40ª.- ¿Para qué se elabora el libro de normas del maquinista? a) Documento elaborado conforme a lo dispuesto en el ETI OPE en el que la EF recopilará la información reglamentaria que afecte a sus Maquinistas. Su contenido deberá particularizarse y adaptarse en cada caso. b) Para fijar fechas de entrada en vigor o anulación de documentos, en los casos de apertura, cierre o modificación de líneas o dependencias, o cuando sea preciso recordar o aclarar normas de circulación. c) Para fijar fechas de entrada en vigor de documentos, en los casos de apertura, cierre o modificación de líneas o dependencias, o cuando sea preciso recordar o aclarar normas de circulación. d) Para dar a conocer las marchas de los trenes, las velocidades máximas de circulación, los Cambios Significativos de la Velocidad máxima, las Limitaciones Temporales de Velocidad máxima y el resto de informaciones relevantes para la circulación de los trenes. .
41ª.- La circulación segura de los trenes requiere la actuación coordinada entre: a) El personal de la EF y de los AI afectados. b) El personal del AI y del PM. c) El personal de la EF y de los PM. d) La primera respuesta es correcta pero solo en ámbito CTC. .
42ª.- ¿Qué requiere la adecuada gestión del tráfico ferroviario? a) Que los Responsables de circulación se mantengan permanentemente informados entre sí. b) La respuesta anterior es correcta y además deberán estar continuamente en comunicación con la EF. c) La respuesta anterior es correcta y además, también estar continuamente en comunicación con el maquinista. d) La primera respuesta es la correcta y además siguiendo las instrucciones establecidas por el PM. .
43ª.- ¿Mediante que documento la EF comunicará al maquinista que dirija la marcha las órdenes a cumplimentar y las informaciones temporales que deba conocer y que afecten a la circulación del tren? a) El libro horario del AI. b) El libro de itinerarios del AI. c) El libro de itinerarios del maquinista. d) Ninguna es correcta. .
44ª.- ¿Dónde efectuarán la parada técnica o comercial los trenes? a) Donde se la asegure el Responsable de circulación. b) Donde se la asegure el Responsable de circulación del CTC. c) Donde la tengan prescrita. d) La técnica donde se la asegure el PM y la comercial donde la tenga prescrita. .
45ª.- Una parada técnica no prescrita en la marcha del tren (accidental) ¿podrá realizarse por necesidades de regulación del tráfico? a) Sí, solo en ámbito CTC. b) Sí y además por causa justificada del AI. c) No. d) La segunda respuesta es correcta y además por causa justificada de la EF. .
46ª.- ¿En qué casos el maquinista no excederá la velocidad de 30km/h al paso por las agujas situadas a continuación de la señal de salida, salvo en los casos en que exista señal indicadora de posición de agujas que ordene otra velocidad? imeras respuestas son correctas. a) Al iniciar la marcha en origen o después de una parada prescrita. b) Al salir o pasar por una estación por vía desviada o al haber encontrado la señal de entrada en anuncio de parada. c) Al salir o pasar por una estación por vía desviada. d) Las dos primeras respuestas son correctas. .
47ª.- ¿De qué deberá disponer el personal del AI o de la EF que deba realizar cualquier actividad vinculada a la seguridad en la circulación? a) Deberá disponer de la correspondiente habilitación de seguridad en vigor. b) Deberá disponer de la Titulación correspondiente. c) Deberá disponer de la Titulación correspondiente con las actualizaciones de reciclajes y Psicofísicos. d) Disponer de los requisitos imprescindibles para obtener las habilitaciones correspondientes. .
48ª.- ¿De qué deberá disponer el personal (de infraestructura, operaciones del tren o control de mantenimiento de material rodante) perteneciente a empresas diferentes de los AI o de las EF que deba realizar cualquier actividad vinculada a la seguridad en la circulación? a) Lo mismo que el personal de los AI o EF. b) Lo mismo que le personal de los AI o EF o sea las titulaciones correspondientes para poder ejercer su función, profesionalmente hablando. c) A diferencia que el personal de los AI o EF, solo necesita este personal un curso de adaptación a las funciones que vayan a ejercer, profesionalmente hablando. d) La primera respuesta es correcta añadiendo las habilitaciones de seguridad correspondientes en vigor. .
49ª.- ¿Quién establecerá las reglas internas y los procedimientos que garanticen la protección de los mismos durante su ejecución y la circulación de trenes de formar segura, para el desarrollo de trabajos en las denominadas “Zona de peligro para los trabajos”, “Zona de riesgo para los trabajos” y “Zona de seguridad para los trabajos”, que sean compatibles con la circulación de trenes y no tengan afección a las instalaciones de seguridad? a) La EF en sus SGS. b) El AI y EF en sus SGS. c) El AI en sus SGS. d) Ninguna respuesta es correcta. .
50ª.- ¿Qué sistema es el utilizado para realizar trabajos en la “Zona de peligro para los trabajos” o en la “Zona de peligro eléctrico” con herramientas manuales que, por su naturaleza y facilidad de retirada, no obliguen a aplicar el sistema de interrupción de la circulación con Entrega de Vía Bloqueada (EVB)? a) Trabajos de intervalo de interrupción en la circulación. b) Trabajos de liberación de la circulación con intervalos de tiempo. c) Trabajos de intervalo de liberación por tiempo. d) La respuesta anterior es la correcta pero además con entrega de vía bloqueada. .
51ª.- El objeto del Libro Quinto del RCF es: a) Establecer reglas operativas generales para que la circulación de los trenes y de las maniobras se realice de forma segura, eficiente y puntual. b) Definir el funcionamiento, tanto en situación normal como degradada, de distintas instalaciones de seguridad que son de uso común en la RFIG. c) Describir y regular todas las señales que son de aplicación general en la RFIG. d) Las respuestas A y B son correctas .
52ª.- Al sistema que permite fijar itinerarios seguros para la circulación de los trenes en el ámbito de las estaciones, estableciendo una relación de dependencia entre las posiciones de los distintos aparatos de vía del itinerario, las semibarreras de PN (en su caso) y las órdenes que transmiten las señales se le denomina: a) Bloqueo. b) Enclavamiento. c) Sistema de protección de vía. d) Aparato de seguridad. .
53ª.- En el manejo de los enclavamientos y de los elementos que gestionan se cumplirá estrictamente con lo prescrito en: a) El Reglamento. b) En las Consignas del AI que regulen su operatividad. c) El Libro de Itinerarios que regula su operatividad. d) La primera y la segunda respuesta son correctas. .
54ª.- ¿Cuál de los siguientes es un itinerario incompatible? a) La entrada de un tren mientras está saliendo otro del mismo sentido por el lado opuesto, si la estación dispone de enclavamiento pero el movimiento no es presenciado por el Responsable de Circulación. b) En una estación sin enclavamiento, la entrada simultánea de dos trenes en sentido contrario cuando la disposición de las vías o de los aparatos de vía impiden realizar itinerarios concurrentes. c) La entrada simultánea de dos trenes en sentido contrario en una estación sin enclavamiento. d) Dos itinerarios que pueden ser realizados de forma simultánea en una estación con enclavamiento. .
55ª.- Para la entrada, salida y paso de los trenes, las agujas se hallarán en todos los casos inmovilizadas como se indique: a) En el correspondiente Libro de Itinerarios. b) En la correspondiente ETI CMS. c) En las correspondientes Especificaciones Técnicas de Circulación. d) En la correspondiente Consigna del AI. .
56ª.- ¿Cuál de las siguientes no es una función de los sistemas de protección del tren? a) Información de las señales en cabina. b) Frenado del tren al realizar un movimiento no autorizado o al superar la velocidad límite. c) Frenado del tren en caso de mal funcionamiento del sistema. d) Supervisión continua de la velocidad del tren, con aplicación de rectas de frenado acordes con el estado de la señalización y con la velocidad máxima permitida en cada punto. .
57ª.- ¿Cuál de los siguientes sistemas de protección del tren proporciona información y supervisión continua? a) ASFA. b) LZB. c) EBICAB. d) ERTMS Nivel 1. .
58ª.- ¿Cuál de las siguientes no es una funcionalidad del equipo embarcado de los sistemas de protección del tren? a) Presentar al Maquinista permanentemente en el panel de información del sistema, las indicaciones necesarias para regular la marcha del tren, de modo que en caso de una actuación no acorde con aquellas, el sistema actúe provocando una orden de freno. b) Presentar al Maquinista el estado de las circulaciones que hay alrededor, de modo que regule la marcha del tren y aplique las restricciones de velocidad que le ordene el sistema. c) Presentar al Maquinista órdenes, indicaciones y el modo de operación del sistema de señalización para las actuaciones concretas que deba realizar. d) La primera y la tercera respuesta son correctas. .
59ª.- En los sistemas de protección del tren, las operaciones de conexión y desconexión del equipo embarcado, se realizarán conforme a lo indicado en: a) El Manual de Circulación de cada vehículo. b) El Libro de Normas del Maquinista. c) El Manual de Conducción de cada vehículo. d) La Consigna del AI que regula el sistema de protección del tren. .
60ª.- En los sistemas de protección del tren, la introducción de datos al sistema embarcado de protección del tren compatible con el trayecto a recorrer la realizará el maquinista: a) A tren parado. b) Con el equipo embarcado anulado. c) A tren en movimiento. d) A tren parado, previa autorización del Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM. .
61ª.- Dentro de las medidas preventivas, de las citadas a continuación, ¿Cuáles corresponden a las caídas al mismo y distinto nivel? a) Observación de las normas para subir y bajar. b) Utilización de caminos y pasos enmaderados siempre que sea posible. c) Si es de noche, ir provisto de iluminación portátil. d) Las tres respuestas son correctas. .
62ª.- Dentro de las situaciones de riesgo para el Maquinista, ¿cual de las citadas a continuación son las derivadas de pisadas sobre objetos? a) Al caminar por entrevías. b) En el reconocimiento interior del vehículo. c) Al reconocer el exterior del vehículo. d) Las respuestas 1ª y 3ª son correctas. .
63ª.- Todos los coches de viajeros están formados por una serie de elementos estructurales denominados: a) Aparatos de choque y tracción. b) Semiacoplamientos y portaseñales. c) Bastidor, larguero y traviesas o cabeceros. d) Bastidor, traviesas y cabeceros. .
64ª.- La suspensión secundaria es la encargada de: a) Absorber las irregularidades del carril y deformaciones geométricas de la vía. b) Absorber las irregularidades producidas por tracción y torsión. c) Absorber las irregularidades producidas por los elementos de choque. d) Absorber los movimientos verticales y laterales del bogie con respecto al bastidor del vehículo. .
65ª.- Desde el momento en que la TFA alcanza los 5 bares, el llenado inicial del depósito de reserva y del depósito auxiliar de freno del distribuidor requiere una espera de: a) 5 minutos b) 6 minutos c) 4 minutos d) 3 minutos .
66ª.- Para una actuación de cierre segura de la válvula de corte del distribuidor de freno se precisa una variación rápida de presión, la TFA deberá descender: a) 0,6 bares en 6 segundos b) 0,6 bares en 0,6 segundos c) 0,3 bares en 6 segundos d) 0,3 bares en 0,6 segundos. .
67ª.- El elemento central de un motor diesel, alrededor del cual se desarrolla su estructura, se denomina: a) Culata. b) Cilindro. c) Cigüeñal. d) Bloque .
68ª.- Un pistón consta de: a) Faldón, centro y cabeza. b) Cabeza, centro, faldón y bulón. c) Centro, cabeza y bulón d) Cabeza, segmentos, bulón y faldón. .
69ª.- El elemento del atalaje móvil que deslizando en el interior del cilindro o camisa, modifica las condiciones de volumen, presión y temperatura de los gases durante los tiempos de funcionamiento del motor diesel, se denomina: a) Biela. b) Segmento. c) Pistón. d) Bulón. .
70ª.- El elemento del motor diesel dispuesto en el bloque perpendicularmente al eje del cigüeñal, en cuyo interior tiene lugar la combustión del gas-oíl y el desplazamiento del pistón, se denomina: a) Cilindro. b) Pistón. c) Culata. d) Bulón. .
71ª.- El segmento que evita fugas de gases y pérdidas de fuerza en las carreras del pistón, se denomina: a) Segmento de fogueo. b) Segmento de engrase. c) Segmento de compresión. d) Segmento rascador. .
72ª.- ¿Qué misión tiene un fusible, en un circuito eléctrico? a) Efectuar el control de un relé. b) Proteger el circuito de una sobrecarga. c) Aumentar la tensión de alimentación al circuito. d) Disminuir el consumo de la energía consumida. .
73ª.- Se llaman locomotoras y automotores eléctricos a todos aquellos que: a) Tienen motores de tracción eléctricos. b) Tienen motores de tracción con mucho par motor. c) Toman la energía exclusivamente de la línea aérea de trabajo. d) Desarrollan altas velocidades. .
74ª.- Normalmente ¿cuál es el elemento que detecta las variaciones de presión y origina las correspondientes órdenes eléctricas? a) Manómetro. b) Pirómetro. c) Termostato. d) Presostato .
75ª.- En la prolongación de los ejes de las ruedas, van las cajas de grasa, a dicha prolongación se le llama: a) Soporte. b) Manguito. c) Ataguía. d) Mangueta. .
76ª.- La suspensión primaria está situada entre: a) La caja del vehículo y el bastidor del bogie. b) La caja de grasa y la rueda. c) El bogie y la caja de grasa. d) La caja del vehículo y la caja de grasa. .
77ª.- ¿Qué Real Decreto regula la Ley del Sector Ferroviario? a) 2004/2387. b) 2387/2004. c) 2005/2387. d) 2387/2005. .
78ª.- ¿Cuál es el objeto del Reglamento del Sector Ferroviario? a) El desarrollo de la Ley 39/2003 de 17 de noviembre. b) El desarrollo de la Ley 39/2003 de 17 octubre. c) El desarrollo de la Ley 39/2004 de 17 de noviembre. d) El desarrollo de la Ley 39/2004 de 17 octubre. .
79ª.- ¿Qué se conoce por estructuras en el ferrocarril? a) Una estructura de hormigón armado. b) Una estructura de hierro. c) A los puentes, viaductos y obras de fábrica de drenaje transversal. d) Ninguna es correcta. .
80ª.- ¿Cómo se miden las rampas y pendientes en el ferrocarril? a) Por milésimas por metros y por Kilómetros. b) Por centésimas por metro, a diferencia de la carretera que se mide por %. c) Por milésimas por metro según recorrido, indicándolo en la línea según R.G:C. cada Kilómetro recorrido. d) Por milésimas por metro, a diferencia de la carretera que se mide por %. .
81.- ¿Qué ordena al maquinista la parada selectiva rojo y azul intermitentes para trenes circulando con ASFA? a) Parar ante la señal sin rebasarla. b) Parar y continuar con marcha a la vista. c) Parar y continuar con marcha de maniobras. d) Ninguna respuesta anterior es correcta. .
82ª.- En el BSL, en el caso de anormalidad en las señales de salida, o en las señales de los PB, bifurcaciones o PCA, ¿el Responsable de Circulación podrá autorizar el rebase de las mismas con marcha normal, una vez que el cantón de bloqueo esté libre de trenes, indicando la vía por la que el tren va a circular cuando proceda? a) Sí, porque el cantón es entre dos señales consecutivas de bloqueo. b) Sí, porque el cantón es entre dos estaciones colaterales abiertas. c) No, porque el cantón es entre dos señales que puedan ordenar parada y nos tienen que dar la marcha a la vista. d) Sí. .
83ª.- ¿Quién garantizará la adecuada publicidad y difusión de un documento reglamentario? a) Cada entidad responsable de la publicación. b) AI. c) EF. d) AESF. .
84ª.- En un pantógrafo, la mesilla consiste en: a) Soporte del elemento de elevación. b) Soporte de frotadores y trocadores. c) Soporte del mecanismo de elevación. d) Ninguna de las respuestas son correctas .
85ª.- ¿Cómo pueden ser las líneas ferroviarias? a) Comerciales o convencionales. b) De Alta Velocidad o comerciales. c) De Alta Velocidad o de cercanías. d) De Alta Velocidad o convencionales .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso