Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtest

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test

Descripción:
Est Aut PV - t1

Autor:
Ziu
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/03/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. TIENEN DERECHO A FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO: a) Álava, Guipúzcoa y Vizcaya b) Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra si así lo acuerdan las cortes generales. c) Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra e Iparralde. d) Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.
2. ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO: SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA: a) A efectos del estatuto tendrán la condición política de vascos quienes tengan la nacionalidad española y la vecindad administrativa, de acuerdo con las leyes generales del estado, en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. b) Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco son los establecidos en el Título I del estatuto. c) El euskera lengua propia del Pueblo Vasco tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas. d) La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es un órgano del Gobierno Vasco que hará funciones consultivas en lo referente al euskera.
3. LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO VASCO SERÁN INVIOLABLES POR LOS VOTOS Y OPINIONES QUE EMITAN EN EL EJERCICIO DE SU CARGO. DURANTE SU MANDATO, POR LOS ACTOS DELICTIVOS COMETIDOS EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, NO PODRÁN SER DETENIDOS/AS NI RETENIDOS/AS SINO EN CASO DE FLAGRANTE DELITO, CORRRESPONDIENDO DECIDIR, EN TODO CASO, SOBRE SU INCULPACIÓN, PRISIÓN, PROCESAMIENTO Y JUICIO: a) Al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. b) Al Tribunal Supremo. c) Al Tribunal Constitucional. d) A la Audiencia Provincial del territorio donde se produzcan los hechos.
4. CUÁL ES EL ÓRGANO COLEGIADO QUE OSTENTA LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y ADMINISTRATIVAS DEL PAÍS VASCO: a) El/la Lehendakari. b) El Parlamento Vasco. c) Las Juntas Generales y las Diputaciones Forales. d) El Gobierno Vasco.
5. EL ARTÍCULO 6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA EL PAÍS VASCO DICE QUE, EN EUSKADI, TODOS SUS HABITANTES TIENEN: a) El deber de conocer y usar el euskera. b) El derecho a conocer y usar el euskera y el castellano. c) El deber de conocer el euskera y el derecho a usarlo. d) El derecho a conocer y usar el euskera.
6. ¿QUÉ CRITERIO ADOPTA EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA DETERMINAR QUIENES TIENE LA CONDICIÓN POLÍTICA DE VASCOS? a) La nacionalidad. b) El idioma. c) La vecindad administrativa. d) La raza.
7. EN VIRTUD DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO: a) El euskera es la lengua nacional del pueblo vasco. b) El euskera es la lengua natural del pueblo vasco. c) El euskera es la lengua maternal del pueblo vasco. d) El euskera es la lengua propia del pueblo vasco.
8. ¿LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PUEDEN DISFRUTAR DE LOS MISMOS DERECHOS POLÍTICOS QUE LOS RESIDENTES EN EL PAÍS VASCO? a) Sí, si tuvieron su última vecindad administrativa en Euskadi aunque no mantengan la nacionalidad española. b) Sí, si tuvieron su última vecindad administrativa en Euskadi y mantienen la nacionalidad española. c) No, en ningún caso. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
9. SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA, TODOS LOS HABITANTES DE EUSKADI… a) Tienen el derecho a conocer y usar el euskera. b) Tienen el deber de conocer y usar el euskera. c) Tienen el deber de conocer y el derecho de usar el euskera. d) El Estatuto de Autonomía no menciona derechos o deberes respecto al idioma.
10. LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS DEL PAÍS VASCO SON LOS ESTABLECIDOS EN: a) La constitución. b) En la Declaración de derechos humanos de Ginebra. c) En la declaración leída ante el árbol de Gernika. d) El título I del Estatuto de Autonomía.
11. SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA: a) Se garantizará el uso del euskera y del castellano, aunque solamente el castellano será oficial en todo el territorio. b) Se garantizará el uso del euskera y del castellano, aunque solamente el euskera será oficial en todo el territorio. c) Se garantizará el uso del euskera y del castellano, siendo las dos lenguas oficiales. d) Se garantizará el uso del euskera y del castellano, y serán oficiales o no según la tipología del municipio.
12. SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO TENDRÁN LA CONDICIÓN POLÍTICA DE VASCOS: a) Las persona residentes en el extranjero, pero en ningún caso sus descendiente, gozarán de idénticos derechos políticos que los residentes en el País Vasco, si hubieran tenido su última vecindad administrativa en Euskadi, siempre que conserven la nacionalidad española. b) Quienes tengan la vecindad administrativa, de acuerdo con las Leyes Generales del Estado, en cualquiera de los Municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma. c) Solamente, las personas nacidas en el País Vasco y que estén censadas en alguno de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma. d) Las personas que aún no habiendo nacido en el País Vasco sean residentes por un período superior a dos años.
13. SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, a) Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco, podrán en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno. b) Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco, podrán en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y renovar su organización e instituciones privativas de autogobierno. c) Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco, podrán en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones comunes de la Comunidad Autónoma. d) Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco, deberán en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno.
14. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA: a) Es la norma constitucional básica del País Vasco. b) Es la norma institucional básica del País Vasco.
15. EL PARLAMENTO VASCO: a) La elección se verificará en cada territorio histórico atendiendo a criterios de representación proporcional. b) Ejerce la potestad ejecutiva, aprueba sus presupuestos e impulsa y controla la acción del gobierno vasco. c) La circunscripción electoral es la Comunidad autónoma en su totalidad. d) Los miembros del Parlamento Vasco no serán inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo.
16. ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO: SEÑALE LA AFIRMACIÓN INCORRECTA: a) El Pueblo Vasco o Euskal Herria como expresión de su nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en comunidad autónoma dentro del estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco. b) La bandera del País Vasco es la bicrucífera, compuesta de aspa blanca, cruz verde superpuesta y fondo rojo. c) Alava, Gipuzkoa y Bizkaia, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la comunidad Autónoma del País Vasco. d) Cada uno de los territorios históricos que integren el País Vasco podrán, en el seno del mismo, conservar o en su caso establecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno.
17. DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 1 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA, EL PUEBLO VASCO O EUSKAL-HERRIA SE CONSTITUYE EN: a) Comunidad Autónoma dentro del Estado Español. b) Nación dentro de la Unión Europea. c) Comunidad Autónoma dentro de la Unión Europea. d) Nación dentro del Estado Español.
18. RESPECTO DE LA FORMA Y COLOR DE LA BANDERA DEL PAÍS VASCO: a) Se establecen el Estatuto de Autonomía que habría de determinarse por Ley. b) Se establece en el Estatuto de Autonomía que habría de elegirse por consulta popular. c) Se establece directamente en el propio Estatuto de Autonomía. d) No se establece nada en el Estatuto de Autonomía.
19. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA: a) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. b) Álava y Navarra formarán parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco. c) Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra formarán parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco. d) Álava, Guipúzcoa, Vizcaya formarán parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
20. EN CASO DE QUE NAVARRA DECIDA SU INCORPORACIÓN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO LO HARÁ DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN: a) En la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución. b) En la Disposición Transitoria Cuarta del propio Estatuto de Autonomía. c) En la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución. d) En la Disposición Transitoria Segunda del propio Estatuto de Autonomía.
21. LA DESIGNACIÓN DE LA SEDE DE LAS INSTITUCIONES COMUNES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SE HARÁ: a) Se hará mediante Ley del Parlamento Estatal. b) Se hará mediante Ley del Parlamento Vasco. c) Se hará mediante Decreto del Gobierno Estatal. d) Se hará mediante Decreto del Gobierno Vasco.
22. A FIN DE SALVAGUARDAR Y FOMENTAR EL EUSKERA: a) La Comunidad Autónoma podrá solicitar del Gobierno Vasco que celebre y presente, en su caso, a las Cortes Generales, para su autorización, los Tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los Estados donde se integran o residan aquellos territorios y comunidades. b) La Comunidad Autónoma podrá solicitar del Gobierno Español que celebre y presente, en su caso, a las Cortes Generales, para su autorización, los Tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los Estados donde se integran o residan aquellos territorios y comunidades. c) La Comunidad Autónoma podrá solicitar del Gobierno Español que celebre y presente, en su caso, al Parlamento Vasco, para su autorización, los Tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los Estados donde se integran o residan aquellos territorios y comunidades. d) La Comunidad Autónoma podrá solicitar del Gobierno Vasco que celebre y presente, en su caso, al Parlamento Vasco, para su autorización, los Tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los Estados donde se integran o residan aquellos territorios y comunidades.
23. EL GOBIERNO VASCO: a) El Presidente del Gobierno será designado de entre sus miembros por el Parlamento Vasco y será nombrado por el Presidente del Propio Parlamento. b) El Gobierno Vasco es un órgano unipersonal que ostenta las funciones ejecutivas y administrativas del País Vasco. c) El Lehendakari ostenta la más alta representación del País Vasco y la ordinaria del estado en este territorio. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
24. EL PARLAMENTO VASCO: a) Ejerce la potestad ejecutiva. b) Aprueba los presupuestos municipales. c) Controla la acción del Gobierno Estatal. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
25. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA: a) El Parlamento Vasco estará integrado por un número igual de representantes de cada Territorio Histórico elegidos por sufragio universal, libre, indirecto y secreto. b) El Parlamento Vasco estará integrado por un número igual de representantes de cada Territorio Histórico elegidos por sufragio general, libre, directo y secreto. c) El Parlamento Vasco estará integrado por un número proporcional de representantes de cada Territorio Histórico elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto. d) El Parlamento Vasco estará integrado por un número igual de representantes de cada Territorio Histórico elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto.
26. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA: a) Es la norma constitucional básica. b) Es la norma institucional básica.
27. CUANTOS MESES AL AÑO DURARÁN, COMO MÍNIMO, LOS PERIODOS ORDINARIOS DE SESIONES DEL PARLAMENTO VASCO: a) Siete. b) Seis. c) Nueve. d) Ocho.
28. QUIEN NOMBRA AL/A LA LEHENDAKARI O PRESIDENTE/A DEL GOBIERNO VASCO: a) Los miembros del Parlamento Vasco. b) El Rey. c) Los/as ciudadanos/as vascos/as. d) El/la Presidente/a del Gobierno de España.
29. ¿QUÉ DICE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA SOBRE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA VASCA-EUSKALTZAINDIA? a) Nada. b) Que es institución consultiva oficial en lo referente al euskera. c) Que se tenía que haber creado en el plazo de un año a contar desde su entrada en vigor. d) Que puede dictar leyes sobre el uso del euskera.
30. EL PARLAMENTO VASCO PODRÁ REUNIRSE EN SESIÓN EXTRAORDINARIA: a) A petición del Gobierno. b) A petición de la cuarta parte de sus miembros. c) A petición de la Mesa del Parlamento. d) A petición de las Juntas Generales.
31. EL ARTÍCULO 5 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA EL PAÍS VASCO SEÑALA QUE LA BANDERA DEL PAÍS VASCO ES: a) La bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo. b) La tricucífera, compuesta de aspa verde y amarilla, cruz blanca superpuesta y fondo rojo. c) La tricucífera, compuesta de aspa verde y naranja, cruz blanca superpuesta y fondo negro. d) La bicrucífera, compuesta de aspa roja, cruz blanca superpuesta y fondo verde.
32. A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 2 DEL ESTATUTO DE GERNIKA, EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO ESTÁ INTEGRADO EN LA ACTUALIDAD POR LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS DE: a) Álava, Gipuzkoa y País Vasco Francés. b) Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. c) Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y el País Vasco Francés. d) Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Miranda de Ebro.
33. LA ELECCIÓN DEL PARLAMENTO VASCO SE VERIFICARÁ EN CADA TERRITORIO HISTÓRICO ATENDIENDO A CRITERIOS DE REPRESENTACIÓN: a) Territorial. b) Electoral. c) Poblacional. d) Proporcional.
34. ¿QUÉ DICE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA SOBRE LA SEDE DE LAS INSTITUCIONES COMUNES? a) Nada. b) Que deberá radicar dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. c) Que podrá radicar en Madrid. d) Que deberá radicar permanentemente en Vitoria-Gasteiz.
35. Señala la respuesta correcta se reconocen las banderas y enseñas propias de los Territorios Históricos que integran la Comunidad Autónoma. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua. El parlamento Vasco es inviolable Todas son correctas.
36. Señala la respuesta correcta Una Ley Electoral del Parlamento Vasco regulará la elección de sus miembros y fijará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos o cargos que se desempeñen dentro de su ámbito territorial. Una Ley Electoral del Gobierno Vasco regulará la elección de sus miembros y fijará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos o cargos que se desempeñen dentro de su ámbito territorial. Una Ley Electoral del Parlamento Vasco regulará la elección de sus miembros y fijará las causas de legibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos o cargos que se desempeñen dentro de su ámbito territorial. Una Ley Electoral del Parlamento Vasco regulará la elección de sus miembros y fijará las causas de inelegibilidad y compatibilidad que afecten a los puestos o cargos que se desempeñen dentro de su ámbito territorial.
37. Los miembros del Parlamento Vasco serán inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato, por los actos delictivos cometidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, no podrán ser detenidos/as ni retenidos/as sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio: Al Tribunal Supremo. Al Tribunal Constitucional. Al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. A la Audiencia Provincial del territorio donde se produzcan los hechos.
38. Señala la respuesta correcta El Parlamento elegirá de entre sus miembros un Presidente y una Diputación Permanente; funcionará en Pleno y Comisiones. El Parlamento elegirá de entre sus miembros un Presidente, una Mesa y una Diputación Permanente; funcionará en Pleno y Comisiones. El Parlamento elegirá de entre sus miembros un Presidente, una Mesa y una Diputación Permanente; funcionará en Pleno. El Parlamento elegirá de entre sus miembros un Presidente, una Mesa y una Diputación Permanente; funcionará en Comisiones.
39. Señala la respuesta correcta El Parlamento Vasco será elegido por un período de cuatro años. El Parlamento fijará su Reglamento interno, que deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros. Las sesiones extraordinarias deberán convocarse con un orden del día determinado y serán clausuradas un vez que éste haya sido agotado. todas son correctas.
40. Podrán agregarse a la Comunidad Autónoma del País Vasco otros territorios o municipios que estuvieran enclavados en su totalidad dentro del territorio de la misma mediante el cumplimiento: Que soliciten la incorporación el Ayuntamiento o la mayoría de los Ayuntamientos interesados, y que se oiga a la Comunidad o provincia a la que pertenezcan los Territorios o Municipios a agregar. Que lo acuerden los habitantes de dicho Municipio o Territorio mediante referéndum expresamente convocado, previa la autorización competente al efecto y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos. Que lo aprueben el Parlamento del País Vasco y posteriormente, las Cortes Generales del Estado, mediante Ley Orgánica. Todas son correctas.
41. Los poderes públicos vascos, en el ámbito de su competencia: (señala la respuesta incorrecta) Velarán y garantizarán el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. Impulsarán particularmente una política tendente a la mejora de las condiciones de vida y trabajo. Adoptarán aquellas medidas que tiendan a fomentar el incremento del empleo y la estabilidad económica. Adoptarán aquellas medidas dirigidas a promover las condiciones de los grupos en que se integra sean efectivas y reales.
42. Los poderes públicos vascos, en el ámbito de su competencia: (señala la respuesta correcta) Adoptarán aquellas medidas que tiendan a fomentar el incremento del empleo y la inestabilidad económica. Facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social del País Vasco. Impulsarán particularmente una política tendente a la mejora de las condiciones alimentarias. Adoptarán aquellas medidas dirigidas a promover las condiciones y a removerlas para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean efectivas y reales.
42b. La Leyes del Parlamento serán promulgadas por el Presidente del Gobierno Vasco: el cual ordenará la publicación de las mismas en el «Boletín Oficial del País Vasco» en el plazo de diez días de su aprobación y en el «Boletín Oficial del Estado». A efectos de su vigencia regirá la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del País Vasco». el cual ordenará la publicación de las mismas en el «Boletín Oficial del País Vasco» en el plazo de quince días de su aprobación y en el «Boletín Oficial del Estado». A efectos de su vigencia regirá la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado». el cual ordenará la publicación de las mismas en el «Boletín Oficial del País Vasco» en el plazo de quince días de su aprobación y en el «Boletín Oficial del Estado». A efectos de su vigencia regirá la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del País Vasco». y las publicará su secretario en «Boletín Oficial del País Vasco» en el plazo de quince días de su aprobación y en el «Boletín Oficial del Estado». A efectos de su vigencia regirá la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del País Vasco».
43. Corresponde, además, al Parlamento Vasco: a) Designar los Senadores que han de representar al País Vasco, según lo previsto en el artículo 69,5 de la Constitución, mediante el procedimiento que al efecto se señale en una Ley del propio Parlamento Vasco que asegurará la adecuada representación proporcional. b) Solicitar del Gobierno del Estado la adopción de su proyecto de Ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de Ley, delegando ante dicha Cámara a los miembros del Parlamento Vasco encargados de su defensa. c) Interponer recurso de inconstitucionalidad. d) todas son correctas.
44. Serán regulados por el Parlamento: La organización del Gobierno, basada en un Presidente y Consejeros, así como el Estatuto de sus miembros Las atribuciones del Gobierno y su organización, basada en un Presidente y Consejeros, así como el Estatuto de sus miembros Las atribuciones del Gobierno y su organización, basada en un Presidente, así como el Estatuto de sus miembros Las atribuciones del Gobierno y su organización, basada en un Presidente y Consejeros.
45. El Gobierno Vasco cesa en sus funciones: Tras la celebración de elecciones nacionales. En el caso de pérdida de la confianza parlamentaria. Por dimisión o fallecimiento de algún miembro. Todas las respuestas son correctas.
46. Gobierno Vasco, señala la respuesta correcta El Gobierno responde políticamente de sus actos, de forma solidaria, ante el Parlamento Vasco, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada miembro por su gestión respectiva. El Presidente del Gobierno y sus miembros, durante su mandato y por los actos delictivos cometidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, no podrán ser detenidos ni retenidos, sino en flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Fuera del ámbito territorial del País Vasco, la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. todas son correctas El Parlamento Vasco determinará por Ley la forma de elección del Presidente y sus atribuciones, así como las relaciones del Gobierno con el Parlamento.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso