Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMAR

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
MAR

Descripción:
TIPOS, FORMAS DE BUQUES

Autor:
8
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/08/2019

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 450
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuál es la cualidad esencial que se requiere en razón de la necesidad del movimiento del buque en todas las direcciones? facilidad de gobierno facilidad de movimiento facilidad de maniobra.
Cuáles son los tres tipos básicos de estructuras que se concideran en la construcción naval? quillas, cuadernas y puntale transversal, longitudinal y mixta longitudinal, transversal y facilidad de gobierno.
Nombre que recibe la parte más alta de la borda a popa del buque en la cual descansaba la botavara en los buques antiguos de vela. bitón botavara coronamiento.
La bita es un tubo de acero de distintos diametros qué nombre recibe la bita, cuando es de mayor tamaño? bita bitón encerado.
Cuál es la escala de menor presentación que la escala real o principal, por no estar destinada a subir por ella las personas de mayor categoría? escala de babor escala de estribor escala de toginos.
Cuál es la parte del buque donde se encuentra la amura? proximidades de la roda proximidades de la proa proximidades de la popa.
qué tipo de codaste aguanta el peso del timón y forma parte de la estructura del fondo próximo a la popa mismo que se refuerza con varengas y vagras para soportar las cargas tanto dinámicas como estaticas transmitidas al casco por el timón? falso codaste codaste quilla.
Qué ventaja tiene la construción del doble fondo sobre el fondo sencillo? mayor robustez mayor robustez del fondo para soportar la presión hidrostática favorecer la flotabilidad.
Con qué otro nombre se le conoce al puente de mando? puente de gobieno puente de proa y popa puente de gobierno, de proa y popa.
Cómo se llama al tipo de quilla que esta integrada por la quilla plana, dos vagras simetricas con respecto a la crujía y la traca central del forro interior del doble fondo? quilla plana sobre quilla quilla de cajón.
La _______ es el orificio redondo abierto en las cubiertas con el objeto de dar luz y ventilación a las camaras, maquinas y en general, al entrepuente inferior, el cual se cubre por un fuerte cristal llamado ojo de buey portillas brasolas lumbrera de patente.
Qué debe reunir un buque para que favorezca a la flotabilidad? división estanca de su interior y obra muerta elevada estabilidad y peso mayor robustez.
Cuál es la parte del cuerpo del buque en rosca, es decir sin contar con su arboladura? coronamiento quilla de cajón casco.
Qué nombre recibía la lona impermeable que hacía estanca a las escotillas? encerado toldo cubierta.
Cuáles son algunos de los elementos estructurales del casco que forman el esqueleto o armazón del buque? vagras, quilla y puntales cuarteles, vagras y quilla quilla, cuadernas y puntales.
La bita ______ es muy utilizada para amarrar remolques holandes guaresca brusca.
El portalón son pasos francos establecidos en las bandas de un buque para el embarque y desembarque de las personas y efectos; por su parte exterior se montan las mesetas de las ___ escala de togino escalas reales escala de babor.
Las______ se refuerzan con unos perfiles en el sentido longitudinal llamados esloras. tracas cubiertas vagras.
Qué tipos de cargas transmiten las esloras a los elementos inferiores de la estructura del buque? estáticas verticales longitudinales.
En donde se encuentran las portas de desagüe tambien llamadas falucheras? en la popa del buque en la proa del buque en la amura del buque.
La construcción del doble fondo surgió como consecuencia del desarrollo de tanques de ____ que, en principio iban por separado y luego se integraron en la estructura del doble fondo. lastres de liquídos combustible agua tratada.
Los mamparos son elementos de la estructura que dividen el interior del buque, formando compartimentos; pueden llevar aberturas para la comunicación con el exterior Qué otra función tienen citadas aberturas? ventilación de espacios la ventilación de los espacios que limitan comunicar los espacios que limitan.
Por su extensión un buque se divide en tres partes cómo se le llama a la parte trasera de un buque? proa popa centro.
La porta de carga y porta de embarque de vehículos se dedican a la carga de mercancías y vehículos en los buques que utilizan el sistema: vertical de carga carga longitudinal horizontal de carga.
Qué nombre reciben las piezas longitudinales de la estructura del buque que tienen el objeto de aumentar la resistencia del casco a los efectos de flexion? vagras cuadernas tracas.
Nombre del fuerte cristal que cubre a la lumbrera de patente ojo de buey cuarteles mamparos.
Las galeotas y las brazolas servían de soporte a unos soportes denominados _______ que cerraban las escotillas. cuarteles mamparos tracas.
Cuál es la cualidad esencial del buque, que esta en función de sus formas y de la potencia del propulsor que posee? rapidez velocidad facilidad de gobierno.
Cuáles son los nombres que se le pueden dar a las líneas de flotación de acuerdo a su estado de carga boyante, en lastre, de carga y de carga maxima boyante y de lstre de carga, de carga maxima y en lastre.
Cuál es el nombre que recibe la línea que señala la superficie del agua de mar, en el casco del buque y varía de acuerdo con su estado de carga? línea de flotación línea de calado línea de vida.
Las planchas del forro pueden ir montadas a tope o una sobre otra, es decir: encaramadas a tingladillo atancaladas.
Comó se le llama a las subdivisiones del interior del buque debido a los mamparos estancos? compartimentos compartimentos estancos cuarteles.
Cómo se le llaman los mamparos según el plano del buque en que se encuentren? longitudinales o transversales horizontales o longitudinales horizontales o transversales.
Cuáles son las portas que se utilizan en los buques que usan el sistema horizontal de carga? porta de carga y porta de embarque porta longitudinal y porta transversal porta de embarque y porta vertical.
Cuáles son los aspectos del buque que influyen directamente en la estabilidad? los pesos y las formas del buque la longitud y la forma del buque el peso y las corrientes de agua.
Es el tubo de acero de distintos diametros, soldado a la cubierta, que sirve para que sobre el se tomen vueltas con las cadenas, cables y amarras: cornamusa bita bitón.
El codaste es una pieza vertical o con poca caída En qué parte del buque se encuentra citada pieza? proa babor popa.
Roda es sinonimo del término ______ usado en los buques de madera codaste faluchera branque.
Qué nombre reciben los baos situados en las escotillas y demás aberturas de cubierta; no van de banda a banda, descansan por un extremo en la consola de la cuaderna y por el otro en la eslora de la escotilla? baos medios baos baos maestro.
Qué nombre recibe la curvatura que tienen algunas cubiertas hacia los costados y cuyo objeto es el desalojo rapido del agua de lluvia o embarcada con mal tiempo? trancanil vuelta brusca.
Cómo se denomina a los pasos francos establecidos en las bandas de un buque para el embarque y desembarque de las personas y efectos portatiles? porta portalón faluchera.
Cuál es la diferencia entre los baos reforzados y los baos comunes? los baos comunes tienen mayor altura el baos comun no esta reforzado los baos reforzados tienen mayor altura.
Los pasamanos son barras metálicas delgadas o barandas de madera, que sirven de apoyo y corren a una y otra banda del: puente trancanil centro.
Con que nombre se le conoce a la pala que gira al rededor de un eje vertical y que permite al buque variar a voluntad la dirección en marcha avante o atras? timonel timón mascaron.
Con qué nombre se designa a todo vaso flotante, simétrico con respecto a un plano dirigido en el sentido de su longitud? velero o buque cayuco o barco buque o barco.
Se concideran tres tipos básicos de estructuras en la construcción naval, a qué tipo de estructura básica corresponden los palmejares? Longitudanal transversal mixta.
En donde se encuentra situado el mamparo del pique de popa? en popa próximo al codaste en proa.
Nombre que reciben los baos que tienen mayor altura que los comunes y en general suele corresponder a una bularcama: baos reforzados medios baos baos.
La escala real, esta provista de candeleros y de sus correspondientes pasamanos; esta armada al costado de estribor y va de _____ baos reforzados el portalón a la superficie del agua longitudinal.
Los baos son piezas transversales con cierta curvatura llamada brusca o vuelta que sirven para aguantar las planchas de la cubierta; el bao maestro es el de mayor peso tamaño longitud.
Nombre que reciben los tanques de líquidos que en principio iban por separado y luego se integraron en la estructura del doble fondo: tanques de lastres mascarón de proa el portalón.
El termino tajamar se aplicaba en los buques de vela al conjunto de piezas que sobresaliendo por la parte superior e la roda sostenían al______ mascarón de proa baos branque.
La última hilada de planchas cuyo remate es la tapa de regala, lleva unos refuerzos que se afirman a la cubierta, qué nombre reciben citados refuerzos? timón barraganetes baos.
Latraca de cinta, es la hilada de planchas de mayor espesor que las demas a qué altura va colocada? a la altura de la cubierta principal o superior a la altura de la cubierta alta a la altura de la cubierta mayor.
Se ha extendido el uso de dos tipos de proa, que por sus características hidrodinamicas, redundan en una reducción notable de la resistencia al movimiento por la formación de olas ¿Cuáles son estos dos tipos de proa? proa de bulbo y maier hidrodinamica y de motor principal o superior.
¿Cómo se llama a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar? popa proa quilla.
¿Cuál es la cubierta que en unión del forro exterior, forma la envuelta que asegura la perfecta estanqueidad del barco? cubierta alta sobre la cubierta Cubierta superior o alta.
¿Cómo se le llama a las aberturas circulares por donde atraviesan las cubiertas de un buque, los palos y el cabrestante hasta llegar a su asiento respectivo? fogonaduras huecos orificios.
Los espacios intermedios entre las superestructuras de un buque reciben el nombre de: fogonaduras pozos orificios.
Se consideran tres tipos básicos de estructuras en la construcción naval: longitudinal, transversal y mixta ¿Qué tipo de estructura es considerablemente mas eficaz en el doble fondo para resistir el efecto de pandeo de las planchas? transversal mixta longitudinal.
¿Cuál es la pieza vertical o con poca caída, en la que termina el buque por su parte de popa y que se une a la quilla? falso codaste traca codaste.
¿Cómo se denomina a la construcción ligera, que se levanta en la parte media del buque, en general, es toda diferencia de altura que forme escalón sobre una cubierta, por pequeño que sea su peralte? saltillo salto sobre salto.
Las vagras son piezas longitudinales de la estructura del fondo del buque, de la misma altura que las varengas y que corren paralelas a la quilla sobrequilla quilla de cajon.
¿Cómo se denomina a las piezas de hierro, de sección generalmente circular, que van fijas verticalmente por uno de sus extremos sobre cubierta, terminando en forma de horquilla, y sirven para sostener extendido los toldos? cuarteles cubiertas candeleros.
¿Que nombre reciben las superficies horizontales o pisos que unen los costados y se apoyansobre los baos? cubiertas estructuras tajamar.
¿Cuál es el término que se aplicaba en los buques de vela, al conjunto de piezas que sobresaliendo por la parte superior de la roda sostenían al mascaron de proa? tajamar sobrequilla las aguas de la misma cubierta.
Los inbornales son aberturas practicadas a trechos en los trancaniles y costados de un buque, que tienen por objeto dar sálida a tajamar las aguas de las respectivas cubiertas traca de cinta.
¿Cuál es la hilada de planchas de mayor espesor que las demas, colocada a la altura de la cubierta prinicpal o superior? las aguas de las respectivas cubiertas traca de cinta cubierta principal o primera.
¿Cómo se le conoce a la cubierta superior o alta? cubierta prinicipal o primera traca de cinta mamparos estancos.
Los_____ son elementos de la estructura de los buques, contruidos generalmente de acero, que tienen por objeto conseguir una total incomunicación de unos espacios con otros, en casos de vías de agua. cubierta principal o primera mamparos estancos cuaderna maestra.
¿Cuál es la cuaderna correspondiente a la sección transversal de mayor superficie, situada en el centro del buque? cuaderna principal o primera cuaderna maestra mamparos estancos.
La escala real, esta provista de candeleros y de sus correspondientes pasamanos;va del portalón a la superficie del agua ¿En qué costado del buque esta armada citada escala? estribor babor proa.
¿Cómo se denomina a las construcciones por encima de la cubierta resistente principal, que no tienen la anchura de la manga y que estan ligadas a las superestructuras? cuadernas casetas solidez.
¿Cuál es la cualidad esencial que debe reunir un buque, que incide notablemente en el peso total del buque? casetas ojo de buey solidez.
La lumbrera de patente es un orificio redondo abierto en las cubiertas con el objeto de dar luz y ventilación a las camaras, maquinas y en general, al entrepuente inferior, ¿Cómo se le llama al cristal que cubre citada lumbrera? casetas ojo de buey mamparo de colisión.
Las varengas se colocan a todo lo largo del buque, en cada sección transversal que haya cuaderna estructura del buque mamparo.
¿Cómo se llama al mamparo que permite limitar una vía de agua producida en la proa, por impacto? mamparo de colisión cuaderna estructura del buque.
¿Cómo se le denomina al conjunto de elementos del casco, que de una forma uniforme y continua contribuyen a la obtención, de las cualidades esenciales para navegar? toldos cuadernas estructura del buque.
Los candeleros son piezas de hierro, de sección generalmente circular, que van fijas verticalmente por uno de sus extremos sobre cubierta, terminando en forma de horquilla y sirven para sotener extendidos los toldos estructura del buque mamparos.
Los ____ son elementos de la estructura de los buques construidos generalmente de acero colocados en posicion vertical o inclinada, que dividen el interior del buque, formando los compartimentos. toldos mamparos popa.
En el coronamiento en un buque descansaba la botavara en los buques antiguos de vela, es la parte mas alta de la borda, localizada a ________. popa proa estribor.
Las bulárcamas se sitúan dentro de la estructura: mixta transversal longitudinal.
Los mamparos son elementos de la estructura del buque construidos generalmente de acero, colocados en posicion vertical o inclinada y que dividen el interior del buque formado_____. las bodegas la cubierta baja Los compartimentos.
¿Cómo se le denomina a las cubiertas por debajo de la principal en caso de que solo exista una? cubierta baja cubierta principal cubierta alta.
¿Cómo se denomina a los escotillones con cubierta de cristal que sirven para dar luz y ventilación a las camaras, maquinas y en general, al entrepuente inferior? cubierta baja lumbreras cubierta superior o alta.
Cubierta que contribuye a reforzar los elementos de las estructuras longitudinales y transversales e impide que penetren en el interior las grandes masas de agua que la invaden al navegar con mal tiempo. cubierta baja sobre cubierta cubierta superior o alta.
Para evitar el alabeo de las planchas de cubierta, aumentar la resistencia longitudinal de la cubierta y transmitir a los elementos inferiores de la estructura las cargas estáticas, las cubiertas se refuerzan con unos perfiles en el sentido longitudinal, llamados: esloras cubiertas escala de tojinos.
La última hilada de planchas cuyo remate es la tapa de regala, lleva unos refuerzos llamados barraganetes, que se afirman a la ______. eslora cubierta escala de tojinos.
¿Cuál es el tipo de escala que va en el costado del buque desde la borda a la línea de flotación, y esta formada por una serie de trozos de gruesa cabilla encorvados por los extremos que se remachan al costado? escala de tojinos cubierta esloras.
Dentro de las partes del codaste, se identifica el codaste proel o interior; ¿Para qué sirve el orificio ubicado en el codaste proel o interior? para alojar el curvatón del pantoque para alojar la bocina de la hélice para alojar las aguas de las respectivas cubiertas.
¿Cuáles son los elementos estructurales del casco, que ademas de contribuir a la solidez de la estructura, hecen estanco el interior del casco? mamparos, cubierta superior forro exterior, cubiertas y mamparos forro exterior, tracas y vagras.
Tubo de acero de distintos diámetros, soldado a la cubierta, que sirve para que sobre el se tomen vueltas con las cadenas, cables y amarras: biton bita cornamuza.
¿Que nombre reciben los compartimentos destinados para llevar la carga en los buques mercantes? bita bodegas carlinga.
¿Que nombre recibe la armazón formada por una o varias piezas sobre la que descansa el extremo de un palo, de un bitón, del eje de un cabrestante, etc? bodegas carlinga cuaderna.
Los medios baos son aquellos que se sitúan en las escotillas y demas aberturas de cubierta y descansan por un extremo en la consola de la _______. cuaderna baos quilla.
En aquellos buques que realizan maniobras en puerto, ¿Cómo se les llama a las defensas que protegen al farro a lo largo del costado? carlinga cintones cuaderna.
Los baos de aire se colocan en las ________ para dar más apoyo a los costados formando una cubierta sobre el. cintones carlinga bodegas.
La traca de pantoque, es la hilada de planchas que va sobre el ________. curvatón del pantoque quilla cuaderna.
A la altura de la traca de pantoque se colocan unos apendices perpendiculares al forro denominados_______, cuya finalidad es disminuir la amplitud de los balances originados por la marejada. cuaderna carenotes laterales sobre quilla.
¿Qué nombre recibe la cubierta de armazón sencilla de madera o de acero, que sirve para proteger de la interperie y mas particularmente de la lluvia? bodegas caretones tambuchos.
Además de proporcionar resistencia contra los golpes de mar y presion hidrodinamica, ¿Qué más proporciona el forro? estanqueidad facilidad de gobierno flotabilidad.
La roda es el nombre que recibe una pieza de acero o de madera, según el tipo de consttrucción que prolonga la quilla hacia_______. la popa la proa babor.
¿Qué nombre reciben las aberturas practicadas a trechos en los trancanilesy costados de un buque, que tienen por objeto dar salida a las aguas de la respectiva cubierta? falucheras imbornales bao de aire.
¿Cuál es el nombre del bao, que se coloca en la bodega para dar mas apoyo a los costados formando una cubierta sobre el? bao maestro bao de aire bao.
¿Cuál es la cualidad esencial que permite al buque que vuelva a su posición de equilibrio por sí mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo? flotabilida estabilidad facilidad de gobierno.
El forro contribuye a la solidez de la estructura del buque, especialmente soporta los esfuerzos_______. perpendiculares verticales longitudinales.
Ademas de obra viva ¿con que otro nombre se denomina a la parte del casco de un buque sumergida en el agua, es decir por debajo de la línea de flotación? obra muerta carena casco.
¿Cuál es la finalidad de la curvatura que tienen algunas cubiertas hacia los costados? el desalojo rápido del agua de lluvia el desalojo de lastres liquidos el desalojo del agua.
Los buques que realizan maniobra en puerto, con mucha frecuencia, tienen unas defensas que protegen al forro a lo largo del costado y se llaman________. defensas cintones falucheras.
¿Cómo se llaman las estructuras sobre las cuales se apoyan las cubiertas? quilla y sobre quilla eslora y tracas baos y esloras.
¿En que sentido estan colocadas las hiladas o tracas de planchas que forman las cubiertas? longitudinal tranversal vertical.
El codaste es la pieza vertical o con poca caida en que termina el buque por su parte de popa ¿A que pieza se une el codaste por su parte inferior? a la sobrequilla a la quilla a la traca.
Las cubiertas estan formadas por hiladas o tracas de planchas colocadas en sentido longitudinal apoyadas en las__________. vagras cuadernas esloras.
¿Cómo se le denomina al extremo del palo de un buque que descansa en la carlinga? esloras mecha puente.
¿Cuáles son las cualidades esenciales que debe de reunir un buque, como vehículo flotante para navegar? solidez, flotabilidad, estabilidad, velocidad, facilidad de gobierno doble fondo baos y esloras.
¿Qué concepto se incluye dentro del termino general de caseta? puente mecha groeras.
¿Con qué otro nombre se le conoce a los imbornales practicados en la parte inferior de las varengas para que corran las aguas? galeotas groeras puente.
¿Cómo se le denomina al espacio del fondo del buque, comprendido entre el forro exterior y el interior, cuyo soporte son una serie de elementos estructurales, longitudinales y transversales? fondo bodega doble fondo.
En la construcción de buques existen tres tipos de estructuras: transversal, longitudinal y mixta, ¿En que tipo de buques es mas frecuente el predominio de las dos primeras? mercantes de carga pesqueros.
¿Cuál es la zona mas curva del casco en las proximidades de la proa? eslora amura vagras.
¿Cuál es la cualidad esencial que debe reunir un buque, que le permita mantenerse a flote, a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas? flotabilidad estabilidad facilidad de gobierno.
El codaste es la pieza vertical o con poca caida en que termina el buque por su parte de popa ¿A que pieza va ligada al codaste? timón amura codaste.
¿Cómo se denomina a las cubiertas que por debajo de la principal no son corridas y cubren solamente una parte del buque, como cámaras de maquinas, bodegas para aprovechar el espacio? plataformas bodegas cuarteles.
Se designa en general con el nombre de buque o barco a todo vaso flotante, simétrico con respecto a un plano dirigido en el sentido de su longitud, llamado plano vertical plano longitudinal plano transversal.
Plano del buque o barco que está vertical, cuando el buque está adrizado: plano longitudinal plano vertical plano diametral.
Las cualidades esenciales que debe de reunir un buque, como vehículo flotante para navegar son: solidez, flotabilidad, estabilidad, velocidad, facilidad de gobierno tracas, cuadernas, mamparos, facilidad de gobierno tracas, flotabilidad, mamparos, obra muerta.
¿Qué características debe reunir un buque para que se vea favorecida su cualidad de flotabilidad? obra viva elevada obra muerta elevada obra viva y muerta.
Cualidad esencial que permite al buque que vuelva a su posición de equilibrio por si mismo cuando ha sido desplazado de esta, por un agente externo: flotabilidad estabilida facilidad de gobierno.
Cualidad esencial del buque que está en función de las formas del buque y de la potencia del propulsor que posee: fuerza facilidad de gobierno velocidad.
Parte del buque que por extensión y en sentido relativo, se sitúa en el tercio anterior del buque: proa popa centro.
Extremidad del buque que es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento: popa proa mascaron de proa.
Tipo de proa que es una clase de proa lanzada, llamada también de cuchara con formas en v muy abiertas: proa de violin proa de clablero proa de maier.
Se designa con este nombre a la terminacion posterior de la estructura del buque: popa proa popa llana.
Un observador colocado a popa en el plano longitudinal central y mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a la derecha de aquel plano se dicen a : babor estribor popa.
Parte del casco de un buque que se encuentra sumergida en el agua, es decir, por debajo de la línea de flotación: obra muerta carena obra viva.
Parte del casco de un buque, comprendida desde la línea de flotación hasta la borda: obra muerta obra vica carena.
Conjunto de elementos del casco, que de una forma uniforme y continua contribuyen a la obtención, en un grado aceptable, de las cualidades esenciales para navegar: formas del buque estructura del buque tamaño del buque.
Elemento estructural del casco, que además de contribuir a la solidez de la estructura, hace estancoel interior del casco: mamparo longitudinal mamparos mamparo transversal.
Son piezas de la estructura transversal de un buque pantoque cuadernas varengas.
Son piezas de la estructura transversal de un buque baos verengas cuadernas.
Dentro de la estructura longitudinalde un barco, se identifican: las varengas los palmejares las bularcamas.
Las esloras se sitúan dentro de las estructuras: longitudinales transversales mixtas.
¿Qué piezas se apoyan sobre la quilla para formar el armazón del buque? sobre quilla verangas y cuadernas vagras y palmejares.
La última traca de planchas o la más baja del forro, sobre la cual va fija o soldada por dos angulares de acero, una plancha de refuerzo vertical, se llama: varenga quilla sobrequilla.
La roda prolonga la quilla en dirección vertical o inclinada por: la proa la popa cubierta del castillo.
En los buques de madera, el branque estaba compuesto de tres piezas fundamentales: pie de roda, caperol y ________. roda quilla varenga.
Para consolidar y reforzar la roda por su parte interior, se colocan unas piezas horizontales llamadas: buzardas bularcamas baos.
¿Qué término se encuentra actualmente en desuso en su aplicación a la construcción naval, se aplicaba en los buques de vela, al conjunto de piezas que sobresalían por la parte superior de la roda? branque tajamar buzardas.
El codaste es la pieza vertical o con poca caída, en que termina el buque por su parte de: popa proa proel.
Es la pieza que va ligada al codaste: quilla timón falso codaste.
¿Qué eje, permite al buque variar a voluntad, la dirección en marcha avante o atrás? eje transversal eje del timon eje vertical.
Nombre que recibe el vacío donde se aloja la hélice: falso codaste codaste abierto vano.
Tipo de codaste que sirve de soporte y eje del timón codaste abierto cadaste popel falso codaste.
Pieza superior que une a los dos codastes: arco puente bovedilla.
Tipo de codaste que carece de codaste exterior o popel, sustituido por el eje del timón: codaste abierto marco del codaste falso codaste.
Parte de codaste donde se practica la abertura denominada limera, para el paso de la cabeza del timón y juego de su caña: falso codaste bovedilla pie de codaste.
Elemento de la estructura transversal del buque que le da forma, aguanta y da solidez al forro exterior: cuadernas varengas vagras.
Los baos son piezas transversales que se fijan a las cuadernas por medio de: puntales consolas palmejares.
Sirven para aguantar las planchas de cubierta y aquellos elementos o equipos de peso como maquinillas, chigres, palos, etcetera: medios baos baos maestro baos.
El bao maestro corresponde a la cuaderna maestra en la: cubierta baja cubierta alta sobre cubierta.
Lugar donde se coloca el bao de aire, para dar más apoyo a los costados: bodega mamparos forros.
Lugar donde se sitúan o localizan los medios baos: escotillas bularcama bodega.
Cuadernas reforzadas de mayor canto que las ordinarias: bulárcamas buzardas varengas.
Elementos fundamentales de la estructura transversal del fondo del buque que se extienden de un lado a otro del pantoque: bularcamas verengas vagras.
Las varengas se situán dentro de la estructura: transversal longitudinal mixta.
Piezas transversales con cierta curvatura llamada brusca o vuelta: medios baos baos baos maestro.
Los baos son piezas transversales que se fijan a las cuadernas y que descansan sobre: baos varengas puntales.
Los baos reforzados corresponden a las bulárcamas y se diferencian con respecto a los baos comunes por tener: mayor altura menor tamaño diferente longitud.
Piezas de la estructura del fondo del buque, que tienen por objeto aumentar la resistencia del casco a los efectos de flexión: vagras tracas cuadernas.
Piezas longitudinales que pueden ser continuas o intercostales si están interrumpidas por las varengas: vagras puntales cuadernas.
Piezas verticales o columnas de acero, sobre las que descansan los baos: vagras puntales baos.
Piezas longitudinales que protegen al casco de los esfuerzos transmitidos por efecto de los machetazos: puntales palmejares vagras.
Los palmejares son las piezas longitudinales de refuerzo de los costados del buque, espaciadas desde _______ hasta el trancanil de la cubierta alta: la amura la quilla el curvaton del pantoque.
El forro, consiste en planchas de acero que a partir de la quilla llegan hasta la parte superior de los costados y se fijan a : las cuadernas y varengas las varengas y las vagras los palmejares.
El forron contribuye a la solidez de la estructura del buque, especialmente para soportar los esfuerzos: longitudinales verticales paralelos.
Elemento de la estructura del buque que proporciona estanqueidad, así como resistencia contra los golpes de mar y presión hidrodinámica: mamparos estancos forro bodegas.
a las hiladas de planchas en un buque se les denomina: cuadernas palmejares tracas.
hilada de planchas que va sobre el curvatón del pantoque, es decir sobre la parte de mayor curvatura de la cuaderna: traca de pantoque traca de cinta tracas.
La traca de cinta, es colocada a la altura de la : cubierta alta cubierta principal cubierta baja.
¿Cómo se llaman las defensas que protegen el forro del buque a lo largo del costado? defensas quilla cintones.
Apéndices perpendiculares al forro, cuya finalidad es disminuir la amplitud de los balances originados por la marejada: carenotes laterales carenotes cintones.
Los barraganetes son una hilada de planchas, cuyos refuerzos se afirman a la: traca cubierta quilla.
Los mamparos, según el plano del buque en que sse encuentren, se llamarán: verticales o perpendiculares verticales o transversales longitudinales o transversales.
Elementos de la estructura, que tienen por objeto conseguir una total incomunicación de unos espacios con otros, en casos de vías de agua: mamparos estancos mamparos bodegas.
Mamparo que permite limitar una vía de agua producida en la proa, por un choque: mamparos estancos mamparo de colisión mamparos.
El mamparo del pique de popa, se encuentra situado próximo al: quilla amura codaste.
Las cubiertas son superficies horizontales que se apoyan sobre: los baos las vagras las tracas.
Las cubiertas que unen los costados y se apoyan sobre los baos, son superficies: horizontales verticales planas.
¿Cuál es la finalidad de la brusca? facilidad de movimiento dasalojo rápido del agua de lluvia dasalojo de lastres liquidos.
A la cubierta superior o alta se le conoce también como: cubierta baja cubierta alta cubierta principal o primera.
Las cubiertas por debajo de la principal se denominan: primera, superior o alta segunda, tercera o baja superior, segunda y tercera.
Las esloras tienen por función evitar el alabeo de las planchas de cubierta, aumentar la resistencia longitudinal de la cubierta y transmitir a los elementos inferiores de la estructura las______. movimientos longitudinales movimientos estaticos cargas estáticas.
Las cubiertas están formadas por hiladas o tracas de planchas colocadas en sentido: transversal vertical longitudinal.
¿Cómo se le llama a la traca de planchas de las cubirtas contiguas a los costados? trancanil brazolas cornamusa.
Es un trozo de madera o metal de forma arqueada que unido por su centro a la cubierta o costado, sirve para amarrar cabos: trancanil cornamusa bita.
Para medir los calados en los buques se emplean las escalas de calados, que son dos graduaciones en la roda y el codaste, ¿Qué unidad de medida se utiliza en esta graduación? centimetros diametros decímetros.
El calado medio es la semisuma de los calados de proa y popa, y debe ser el calado en la mitad de: la quilla la manga la eslora.
¿Qué aspecto del buque es indispensable conocer para darnos idea de su tamaño y capacidad de explotacion comercial? medición del buque tamaño del buque formas del buque.
¿Cuál es la manga máxima del buque, medida fuera de forros, pero sin incluir los cintones ni las defensas? manga de registro manga maxima manga.
Se le denomina______ a la sección transversal de area maxima que suele coincidir con la sección media del buque. cuaderna media cuaderna cuaderna maestra.
Los buques de eslora superior a 91 metros llevan una tercera graduación en: la cuaderna maestra la cuaderna media manga de registro.
Es la que existe entre los calados de proa y popa. medidas de calados diferencia de calados tamaños de calados.
Para medir los calados en un buque, se emplean las escalas de calados, ¿En dónde estan situadas estas graduaciones? proa y popa la roda y el codaste la cuaderna maestra.
La diferencia de calados, es la que existe entre los calados de: estribor y babor proa y estribor proa y popa.
Las____ son lineas formadas por la intersección de los planos paralelos al horizontal con el forro del buque. lineas de guia lineas de vida lineas de agua.
Señalan el calado del buque contando desde el canto bajo del apendice mas sobresaliente. lineas de agua las marcas de navegación proa y popa.
¿Cómo se encuentra el plano longitudinal con respecto a la superficie del agua cuando el buque esta adrizado? horizontal vertical perpendicular.
Los planos paralelos al transversal en su intersección con el casco forman las secciones transversales del buque o cuaderna ¿A partir de dónde se numeran estas secciones transversales o cuadernas? de estribor hacia babor de la popa hacia la proa de estribor hacia popa.
¿Qué medida deben tener los números marcados en la escala de calados? un centimetro un metro un decímetro.
La eslora de registro es medida desde la cara de proa de la extremidad superior de la roda, hasta la cara de popa de la extremidad superior del: proel rada codaste.
Se llama ______ al estado de flotación longitudinal en que se encuentra el buque y se determina por sus calados en cada momento. asiento codaste roda.
¿Cuál es el nombre que se le da a la semisuma de los calados de proa y popa y que debe ser el calado en la mitad de la eslora? calado maestro calado medio calado principal.
Si el buque flota sin diferencia y se halla adrizado, el calado sera: calado medio igual en todos sus puntos calado maestro.
Asiento, es el estado de flotación _____ en que se encuentra el buque, y se determina por sus calados en cada momento longitudinal vertical horizontal.
¿A partir de dónde se numeran las líneas de agua? roda quilla popa.
El puntal de registro es la distancia vertical, medida en el plano longitudinal de simetria del buque y en la mitad de la eslora de registro, entre la cara inferior de la cubierta de arqueo y la cara superior del cielo del: vagras o medio fondo cuadernas y varengas doble fondo o varengas.
El puntal de registro es la distancia vertical, medida en el plano longitudinal de simetria del buque y en la mitad de la: eslora de registro doble fondo o varengas quilla.
La eslora máxima es la distancia comprendida entre las perpendiculares trazadas tangencialmente al contorno exterior de la proyección del buque, sobre el plano longitudinal; el conocimiento de la eslora máxima es verdaderamente importante para: las formas del buque las entradas en carena las entradas en dique.
En un buque la ____ es la distancia comprendida entre las dos tangentes a la flotación, paralelas al eje de simetría de esta. eslora de registro las entradas en dique manga maxima en la flotación.
¿Cuál es la eslora comprendida entre las perpendiculares trazadas tangencialmente al contorno exterior de la proyección del buque sobre el plano longitudinal? eslora maxima o total manga maxima en la flotacion las entradas en dique.
¿Cuáles son las marcas que sirven para determinar el desplazamiento y asiento del buque? eslora maxima o total las marcas de desplazamiento manga maxima en la flotación.
Las_____ se determinan en funcion de una serie de caracteristicas, tales como la potencia necesaria para darles una velocidad determinada, la carga a transportar entre otras. las marcas de desplazamiento eslora maxima o total las formas de los buques.
Las formas de los buques son muy variables, se determinan en función de una serie de características tales como la potencia necesaria para darles ________, entre otras. una velocidad determinada las marcas de desplazamiento manga maxima en la flotacion.
¿Cuáles son los tres planos coordenados que caracterizan a un buque? perpendicular, transversal y vertical mixto, perpendicular y transverssal vertical, horizontal y transversal.
Las llamadas líneas de agua, se numeran a partir de la : quilla sobrequilla proa.
Al conciderar la caja imaginaria que circunscribe al buque, se establecen tres proyecciones básicas de las formas del buque: longitudinal, transversal y horizontal longitudinal, perpendicular y mixto permendicular, transversal y mixto.
Es la distancia comprendida entre las perpendiculares trazadas tangencialmente al contorno exterior de la proyección del buque sobre el plano longitudinal: eslora maxima manga marcas de desplazamiento.
¿De qué otra forma se denomina a la eslora máxima? eslora de registro eslora maestra eslora total de fuera a fuera.
También se puede definir al puntal diciendo que es la suma del calado y : eslora máxima eslora total franco bordo.
Es la medida contada desde la tabla del forro, contigua a la sobrequilla, hasta el centro del canto superior del bao de la cubiderta principal puntal de arqueo puntal franco bordo.
Es la distancia vertical, desde el canto bajo de la quilla hasta la línea de flotación: quilla calado puntal de arqueo.
Se entiende por calados de proa y popa, las porciones de las perpendiculares extremas comprendidas, entre la línea de flotación y : la quilla el puntal de registro el calado.
Existe entre los calados de proa y popa: calado la quilla diferencia de calados.
Todos los buques están obligados a llevar pintadas las escalas de calados, pintándose únicamente: los números pares los numeros impares el abecedario.
El asiento, es el estado de flotación _____ en que se encuentra el buque. vertical longitudinal perpendicular.
¿En qué lugares conviene fondear cuando la cantidad de cadena disponible a bordo es limitada? lugares de poco fondo lugares profundo lugares arenosos.
La elasticidad que la cadena posee debido a su peso, sirve de amortiguador y evita______. lugares poco profundos los estrechonazos violentos fondear la otra ancla.
¿Qué conviene realizar cuando el buque esta fondeado y en presencia de un viento racheado? tracción y agarre los estrechonazos violentos fondear la otra ancla.
¿A qué esfuerzos se somete el ancla y la cadena al fondear? Tracción y agarre fondear la otra ancla lugares de poco fondo.
Si el ancla se desprende del fondo, garrea durante un trecho y vuelve a agarrar, entoces se dice que el ancla______. garrea salta brinca.
El radio de giro es un dato de suma importancia para elegir el: fondear la otra ancla tracción y agarre punto de fondeo.
Es una de las causas por la que se produce el garreo. por el fuerte viento o mar y corriente salta los estrechonazos violentos.
En caso de estar el buque al ancla (fondeado) y empeorar el tiempo, no conviene________. filar mas cadena sino fondear la otra ancla fondear la otra ancla buscar lugares de poco fondeo.
¿Cuál es el peor tipo de tenedero, en el cual el ancla resbala sobre el sin llegar a prender? de lodo de piedra de laja.
En la maniobra de fondeo, ¿Cuál es la relación entre la longitud de cadena que se debe filar y la sonda del lugar? cuatro a seis veces la sonda ocho a doce veces la sonda seis a ocho veces la sonda.
En la maniobra de fondeo, el exceso de arrancada (estrepada) nunca debe intentar anularse con el equipo de fondeo, ¿Con qué elemento debera intentar anular la arrancada? elemento propulsor con el motor a mano.
¿Qué pasaría si la longitud de la cadena filada fuera menor de la estipulada? el ancla se perderia el ancla garrearía el ancla saltaria.
Se le llama _______ al efecto que realiza el buque en la maniobra de fondeo, que ocasiona que al caer el ancla arrastre la cadena y esta quede tendida en el fondo. la estrepada la arrancada de laja.
¿Cómo se denomina al círculo dentro del cual el buque alcanza cualquier posicion debido a las fuerzas externas (viento y corriente) cuando se encuentra fondeado? la arrancada de borneo el ancla garrearía.
En la maniobra de fondeo, ¿Cuál es la voz para que se abra el gancho de la boza con un golpe de mandarria y se aflojen los frenos del molinete con lo que el ancla queda en libertad? la arrancada de borneo fondo al lancla.
En la maniobra de fondeo, la longitud de cadena que se debe filar, tiene relación definida con la _____ en que se fondee. Sonda del lugar fondo al ancla de borneo.
¿Cómo se le denomina a la operación de remover las anclas periodicamente, es decir, levar y volver a fondear, cuando ha de permanecer el ancla por largo tiempo en parajes de fango blando? refrescar el ancla fondo al ancla sonda del lugar.
En la maniobra de fondeo cuando la cadena es tendida por el fondo llegado el momento, se actua sobre el freno del barboten para que la cadena: refresque brinque temple.
Es una de las causas por la que se produce el garreo del ancla. mal tenedero la calidad del fondo por vientos y mar.
¿A qué se le llama filar cadena? al temple a la calidad del fondo arriado progresivo de la cadena.
¿Qué efecto ocurre con el ancla cuando se templa la cadena utilizando el freno del barbotén? Se clave en el fondo arriado progresivo de la cadena la calidad del fondo.
¿Cuál es el tipo de tenedero que consiste en un conjunto de piedrecitas y guijarros, y su facilidad para que el ancla agarre no es tan grande como en la arena? fango cascajo laja.
La faena del fondeo del buque, requiere una gran precision en la actuación de ______ y el equipo de fondeo. las máquinas los motores las maniobras.
La expresion * ¿Por dónde llama la cadena?*es utilizada durante la maniobra de fondeo ¿Cuál es el significado de esta expresión? dirección en que está extendida la cadena dirección en la que sale la cadena hacia donde sale la cadena.
Si, por la causa que sea, el ancla no agarra y arrastra por el fondo, se dice que ______. garrea brinca salta.
¿Cuál es la voz que se dará desde el puente de mando al castilo, momentos antes de llegar al fondeadero? fondo al ancla dirección del ancla listos para fondear.
Es muy importante al fondear, cuidar que la arrancada (estrepada) que lleve el buque no sea excesiva, y en todo caso habra que tener presente que un exceso de arrancada nunca debera anularse con: el equipo de fondeo los motores a mano.
¿Cuál es el tipo de fondo en el cual no se conoce lo que hay debajo y que puede ser un buen tenedero o no, dependiendo si se encuentra sobre arena o roca? alga lodo piedras.
En _____ se indica con la inicial (o iniciales) la calidad del fondo en los fondeaderos habituales. los mapas las cartas de navegacion las derrotas.
¿Cómo se llama a un fondeadero en donde el ancla agarra bien? mal tenedero buen tenedero buen fondeadero.
¿Cuáles son los mejores tenederos para que el ancla haga presa en el fondo? de bloques gruesos de arena fina y dura de piedritas.
¿Cómo se le llama a un fondeadero en donde el ancla no agarra bien? mal tenedero mal fondeadero buen tenedero.
En la maniobra de fondeo, son las respuestas que dara la maniobra de proa cuando el puente de mando pregunta:*¿Por dónde llama la cadena?* la cadena sale de un lado a otro la cadena llama de estribor a babor la cadena llama por un largo, de esprin, de traves, a pique.
En la maniobra de fondeo, si por efecto de la arrancada, la cadena tiene una excesiva tensión o velocidad, ¿Qué se debe hacer para frenar la arrancada (estrepada)? maniobrar con motor maniobrar con los cabos maniobrar con las maquinas.
Posterior al fondo, una vez que el ancla ha agarrado en el fondo y se han filado los correspondiente grilletes de cadena, se dice que el buque hace por el ancla cuando_____. tan pronto se deje caer el ancla maniobrar con las maquinas se aproa a la fuerza externa dominante.
En la maniobra de fondeo, de acuerdo al reglamento internacional para prevenir abordajes en la mar. ¿En qué momento se establece la señal de buque fondeado? ya que este el ancla en el fondo tan pronto se deje caer el ancla al tener el ancla fondeada.
En la maniobra de fondeo, si la arrancada del buque es excesiva se deben utilizar las maquinas del buque, de lo contrario se corre el riesgo de ____. se atore la cadena se queden sin cadena que se rompa la cadena.
Si, por la causa que sea, el ancla no agarra y arrastra por el fondo, se dice que. garrea falta brinca.
En la faena de fondeo, es una de las respuestas que se dará a la expresión por donde llama la cadena: por debajo de la quilla sobre la quilla por un lado de popa.
El efecto combinado de la racha de viento, el oleaje y la elasticidad de la cadena, hace que el barco adquiera un movimiento de oscilación que se denomina: garreo campaneo tintineo.
debido a que el agua con glicerina se congela a bajas temperaturas, ¿Qué fluido es más conveniente usar en un sistema de gobierno? aceite jabon combustible.
En cuanto al elemento de control del servicio, en la mayoria de los casos se hace por medios_____, siendo el mas generalizado el denominado sistema sincro. eléctricos mecanicos sinteticos.
Resulta conveniente confirmar las ordenes al timón mediante indicaciones con ____, pues a veces los ruidos impiden al timonel oirlas. señas movimientos el brazo.
Ademas de impedir que entre el agua, ¿Qué otra función tiene el prensaestopa? que el timon gire libremente que el buque tenga movilidad que el timon tenga facilidad de gobierno.
Un buque gobierna bien cuando con un pequeño esfuerzo mecánico es suficiente para cambiar de ______. dirección o rumbo forma y movimiento movimiento y dirección.
¿Cómo se denomina a los indicadores de ángulo de caña y de timón? deciometros axiómetros angulos de caña.
La disminución del efecto de turbulencia que afecta al rendimiento del timón, se consigue diseñando el timón de perfil hidrodinámico y haciendo mínimo el espacio entre_____. la pala y el eje de giro el timon y la pala el buque y el eje de giro.
En pequeñas embarcaciones sin bovedilla el timón no pasa por la limera, este lleva a veces unos cabos que unen la pala al espejo para que no se pierda en caso de temporal, ¿Qué nombre reciben estos cabos? guidalesas varones guarezca.
Durante una emergencia en el aparato de gobierno, ¿Quién debe dar la voz *fallo de gobierno*? el timonel el comandante el 2do comandante.
La energía necesaria para mover el timón depende, entre otros factores, de la distancia entre el centro de empuje y el eje del giro del timón; si el eje de giro se hace coincidir con el centro de empuje, el esfuerzo necesario para mover el timón será _______. maximo nulo lento.
En el rendimiento de los timones, ademas de la turbulencia y la cavitación ¿Qué otro factor influye en la eficiencia de un timón? el buen funcionamiento de las maquinas el movimiento del timon para todos lados el funcionamiento del timón cerca de la superficie.
¿Qué señales establece el reglamento de abordajes para un buque sin gobierno durante la noche? dos luces rojas dos luces amarillas dos luces una roja y una amarilla.
Es uno de los fallos que pueden ocurrir en la mar y el oficial de guardia en el puente debe estar en todo momento presto a reaccionar. una falla en el sistema de gobierno una avería en el aparato de gobierno una falla en el aparato de gobierno.
El servo, además de constar con una máquina que suministra la potencia necesaria ¿De qué otro elemento esta compuesto? de un elemento de control de un equipo de control de un movimiento de control.
Cuando el barco se mueve______ el efecto del timón es mucho menor. hacia un lado hacia atrás hacia adelante.
¿Cuál es el objeto de utilizar el timón compensado? manejar el buque con el minimo movimiento manejar el timón con el mínimo de energía posible manejar el timón con la mayor energia posible.
¿Cómo se le llama a los cabos, cables o cadenas, que en los barcos de cierto porte realizan esfuerzo a distancia sobre la caña? guardines guindaleza caña.
La disminución de este efecto se consigue diseñando el timón de perfil hidrodinámico y haciendo mínimo el espacio entre la pala y el eje de giro. ¿ A qué efecto se refiere? sistema sincro cae a una u otra banda turbulencia.
¿Cómo se dice cuando durante la navegación un buque altera su rumbo? cae a una u otra banda va de lado a lado se mueve hacia atras.
¿Cuál es la orden al timón que consiste en volver poco a poco el timón a su posición central? levantando caña timón a la vía todo a la vía.
¿Qué expresión se utiliza para indicar el máximo ángulo que se puede meter sin peligro de avería para el gobierno? levantando caña toda la caña caña a la vía.
En los buques de guerra ¿Que se utiliza para conseguir un diámetro táctico standard? una máquina que suministra la potencia necesaria ángulo de caña standard toda la caña.
El servo, además de constar con el elemento de control que decide cuando, en que sentido y la cantidad de energía que debe suministrar,¿De qué otro elemento esta compuesto? es una parte del elemento motor de un motor de energía de una máquina que suministra la potencia necesaria.
Cuanto mayor es la superficie de_______ más grande es el efecto de giro obtenido El Codaste El timón La eslora.
En el sistema de gobierno de un buque, el elemento de control del servo, en la mayoría de los casos se hace por medios eléctricos, ¿Cómo se le denomina al sistema más generalizado? sistema sincro sistema de caña sistema mecanico.
¿En qué forma se deben dar las ordenes al timonel? clara y cocisa escritas con señas.
¿Qué nombre recibe el conjunto de elementos utilizados para alterar o mantener el rumbo de un buque y esta constituido por los mecanismos que mueven al timón? sistema sincro elemento de control aparato de gobierno.
Ademas de evitar las aglomeraciones en el puente de mando ¿Qué otra condición es de gran importancia para el buen éxito de la maniobra? orden y silencio coordinación y movimiento que todos esten al pendiente.
En un buque que utiliza dos timones, uno detras de cada helice, ¿Qué efecto se incrementacon la corriente de expulsión de cada hélice? efecto de movimiento efecto de evolución efecto de giro.
Encastrada a la mecha del timón, va una palanca horizontal, que se utiliza para hacer fuerza y girar el timón, ¿Qué nombre recibe esta palanca horizontal? limera baupres caña.
¿Cuál es el buque que cuenta con una serie de dispositivos que lo capacita para el rastreo y destrucción de minas, que suele ser de pequeño desplazamiento y poco calado? buque pesquero buque pequeño buque dragaminas.
¿Qué embarcación es utilizada para el servicio de agua potable y calderas? dragas aljibe tren naval.
¿Qué dominacién se le da al conjunto de buques, embarcaciones y artefactos destinados al tráfico y faenas de puertos arsenales? tren naval aljibe buque dragaminas.
¿Qué tipo de buque es aquel cuya fuerza de propulsión se produce al expeler agua a elevada velocidad por una tobera? buque de propulsión por chorro de agua buque tanque buque pipa.
Es el buque que utiliza un reactor nuclear como fueste de energía. buque de propulsión por chorro de agua buque de propulsión nuclear buque de vela.
¿Con qué nombre se designa a aquellos buques que para su propulsión utilizan la acción del viento sobre el velamen? buque de propulsión nuclear buque de propulsión por chorro de agua buque de vela.
Este tipo de buque, ________ con rampa a popa que realiza toda la faena con la maniobra a popa y a través de la rampa. buque pesquero moderno pesquero buque moderno.
Esta denominación se le da a los buques que son empleados en la extracción de peces, siendo amplia la variedad de clases existentes, tantas como los procedimientos o artes de pesca utilizados. buque vela moderno pesquero buque de pesca.
¿A qué tipo de buque se le denomina de rada o de puerto según la potencia de las máquinas y elementos de que disponen? buque remolcador buque pesca buque de vela.
Es aquel buque que tiene la capacidad de mantenerse sobre la superficie del mar, por efecto de un colchón de aire creado debajo de su casco. buque de aire buque colchon de aire buque remolcador.
Este tipo de buque dispone de unas aletas por debajo del casco, con objeto de que al navegar a velocidad lo eleven por encima de la superficie del mar por efecto de la fuerza de sustentacion que dichas aletas producen, ¿ A qué tipo de buque se refiere? buque de colchon de aire buque hidrofoil buque remolcador.
Este tipo de buque realiza la pesca arponeando al cetaceo por medio de un cañon lanza-arpones situado en la proa del buque. buque colchon de aire buque hidrofil buque ballenero.
¿Qué embarcación es utilizada para el servicio de combustibles líquidos? remolcador petrolera de agua.
Los guardacostas son aquellos cuya misión especifica es el servicio de guardacostas, sus características son muy variables y oscilan entre los tipos de patrulleros, y los buques del porte de _________. corbeta o fragata interceptora o fragata destructor o interceptora.
¿Cómo se llama al buque que transporta, apoya y opera helicópteros? buque portahelicópteros buque dragaminas buque hidrofoil.
Tipo de buque que carece de propulsión propia y casi siempre sin cubierta, viene a ser un lanchón grande. aljibe petrolera gabarra.
¿Hasta que siglo la madera fue el material más utilizado en la construcción naval? XVI XVIII XVII.
¿Qué tipo de buques disponen de un motor auxiliar, de poca fuerza, que se utiliza durante las calmas para montar las puntas y las entradas y salidas de los puertos? buque de vela buque portahelicópteros buque fragata.
______ tipo de embarcación de más de 50 toneladas destinada al transbordo de carga, que dispone de propulsión propia y generalmente con cubierta. buque vela antisubmarino barcaza.
Los destructores, son buques de guerra con un desplazamiento alrededor de las 3.000 toneladas con armamento _______. antisubmarino, antisuperficie y antiaéreo buques de guerra buques bomba.
¿Cómo se clasifican las lanchas rápidas? en función de su principal armamento por sus dimensiones por sus formas.
Dentro del tren naval¿Qué embarcación esta destinadad a la extracción de fango y arena? remolque draga petrolera.
El buque destructor cuenta con armamento antisubmarino, antisuperficie y antiaéreo, y con los medios de detección adecuados para el empleo correcto del armamento, ademas tiene elevada velocidad. ¿Cuál es el desplazamiento con el que opera este buque? al rededor de 3000 tons al rededor de 4000 tons al rededor de 5000 tons.
Es el buque de guerra de tamaño y velocidad menor que la fragata, con desplazamiento entre las 500 y 1.100 toneladas, que posee una combinación adecuada de armamento antisubmarino, antisuperficie y antiaéro. buque corbeta buque fragata buque tanque.
Las lanchas rápidas son buques que en los últimos años han tenido auge importante; desarrollan una velocidad sostenida superior a los ______. 20 nudos 25 nudos 40 nudos.
Antiguamente se empleaban las vigotas para el tensado de la jarcia, ¿Qué se emplea actualmente para tal fin? tensores aparejo doble combés de llave revirado.
Es un aparejo compuesto, el cual está formado por un cuadernal fijo en dos ojos y dos motones móviles. tensores mosquetones aparejo doble de combés.
¿Con qué nombre se le conoce a este tipo de ganchos que se emplean de variados modelos en driza de banderas y en la jarcia de labor de los yates? aparejo doble de combés mosquetones grillete.
¿Qué se utiliza para unir unos elementos de maniobra a otros, por ejemplo una gaza de cabo o cable a otra, un gancho a un motón o cuadernal? grillete mosquetones jarcia.
En las especificaciones de los motones, en términos generales, se establece como regla que el diámetro de la roldana ha de ser _____ la mena del cable 20 veces 21 veces 25 veces.
¿Qué elementos se emplean en maniobras y laborean por los motones y cuadernales a bordo? cabos y cables cuadernal gancho de seguridad.
Es una de las formas de grillete más empleadas a bordo: de circulo de corazón de triangulo.
Cuando los motones constan de una sola cajera con su roldana toma el nombre de móton y cuando tiene más de una cajera (CAJA) con sus respectivas roldanas, recibe el nombre de: cuadernal de corazón cabos y cables.
¿Qué letra representa el calibre del gancho,dentro de la fórmula práctica empleada para calcular la carga de seguridad a la que puede estar sometido? d b c.
Es una de las formas de grillete más empleadas a bordo: de llave revirado cuadernal gancho de seguridad.
La complejidad del material utilizado y la seguridad que exige el manejo de pesos abordo obligan a realizar un mantenimiento adecuado, ¿A qué tipo de mantenimientose refiere? mantenimiento preventivo mantenimiento rutinario mantenimiento obligado.
Son aquellos aparejos por medio de los cuales, se aumenta aún más la fuerza o se consigue un mejor equilibrio de la misma: aparejos compuestos aparejos simples aparejos conjuntos.
Es un aparejo en su forma más sencilla y se obtiene con un motón móvil del que se cuelga un peso, se hace firme el arraigado en un punto cualquiera y se aplica la fuerza a la tira. aparejos compuestos lanteón de perno con tornillo.
Es una de las formas de grillete más empleadas a bordo: de perno con tornillo lanteón aparejo.
Está constituido por dos motones, dos cuadernales, o motón y cuadernal, y un cabo que, atravesando sucesivamente todas las roldanas, se afirman en uno de los motones o cuadernales. aparejo doble guardacabo.
Es uno de los principales tipos de gancho empleados a bordo: sencillo doble simple.
¿En qué unidad de medida se expresa la carga de seguridad a la que puede estar sometido un gancho? tonelada kilos gramos.
Es una de las formas de grillete más empleadas a bordo: de perno con tornillo alargado de perno ovalado de corazón.
¿Qué tipo de gancho se emplea para realizar la función de llave de gancho y disponen de un cierre en su boca a modo de planchuela con muelle? alargado de perno ovalado gancho de seguridad motoneria.
Es el nombre genérico del conjunto de motones, cuadernales, pastecas, vigotas, vertellos, etcétera, por los cuales laborean los cabos para formar los aparejos o por donde pasan los cabos para distintas aplicaciones: gancho de seguridad gancho motonería.
Es un elemento de maniobra utilizado para suspender un peso, está formado por una cabilla de acero de sección circular o elíptica y diámetros variables: gancho motonería llaves de gancho.
¿Qué se utiliza para evitar que se desenganche el peso suspendido cuando hay estrechonazos? ganchos llaves de gancho motoneria.
Es un anillo de metal, acero o madera acanalado en su superficie exterior, a la cual se ajusta un cabo, y sirve para que pase otro por dentro sin rozarle o para enganchar un aparejo: llaves de gancho aparejos guardacabo.
Se clasifican por el número de guarnes o por la combinación de cuadernales y motones que los forman, si bien, según el objeto y la forma en que se aplican, toman un sobrenombre particular: guardacabo cuadernal aparejos.
Es el nombre que recibe el elemento de maniobra empleado en el manejo de pesos a bordo, que tiene más de una cajera con sus correspondientes roldanas: aparejos cada fabricante cuadernal.
Es quien establece las condiciones de carga maxima a que pueden estar sometidos los motones y cuadernales, en función de la calidad de los materiales empleados: cada fabricante con peso deslizable automático.
Es uno de los principales tipos de gancho: con peso deslizable cada fabricante automático.
Es uno de los principales tipos de gancho: con peso deslizable automatico de corazón.
Es una de las formas de grilletes más empleado a bordo: automatico de corazón con peso deslizable.
Son las unidades en las que se mide el calibre o diámetro de un grillete: milimetros decimetros centímetros.
Es la acción de darle unas vueltas al cabo con hilo de velas: ligada nudo firme.
Las operaciones con uno o varios cabos, tales como empalme de dos cabos, unión de un cabo al firme del buque, etc. Pueden realizarse de dos maneras fundamentales, ¿Cómo se llama la que se realiza entrelazando los cabos? firme nudo ligada.
¿Qué nombre que recibe el extremo del cabo que va unido a la estructura firme del buque? nudo firme ligada.
¿Cómo se meden los cabos? por el tamaño por la forma por la longitud de su circunferencia o mena.
En el cuidado de cabos, ¿Cuál es el elemento perjudicial que pudre las fibras vegetales y reblandece las artificiales? el calor excesivo el agua de mar el mal uso.
Los cabos colchados tienen facilidad para liarse, coger vueltas o cocas , para evitar esto, ¿Qué método se utiliza para su elaboración? nudo tejido simple tejido o trenzado.
Consiste en un tubo hueco formado por filásticas tejidas entre sí, la mitad hacia la derecha y la otra mitad hacia la izquierda: tejido simple tejido o trenzado jarcia o cabulleria.
¿Cómo se denomina al conjunto de cabos y cables específicos de un buque? tejido o trenzado jarcia o cabulleria seno.
Todo cabo tiene tres partes bien diferenciadas, además de chicote y firme,¿De qué otra parte se compone? firme seno chicote.
En la elaboración de cabos, cuando la guindaleza está formada por cuatro cordones, lleva un cordón interno colchado al reves,¿Comó es llamado citado cordón? alma seno falte.
¿Cuál es el sinónimo de que un cabo se rompa? falte alma seno.
¿Qué nombre recibe cualquier trozo de cabo intermedio existente entre los dos extremos? falte alma seno.
¿Cómo se denomina a la operación en que las adujas son todas del mismo taño y están claras? guindaleza adujado por igual tejido o trenzado.
______ Son la mayoria de los cabos que se encuentran abordo. tejido o trenzado guindaleza adujado.
Los cabos colchados tienen facilidad para liarse, coger vueltas o cocas. Para evitar esto, se utilizan cabos elaborados mediante: guindaleza tejido o trenzado seno.
Todo cabo tiene tres partes bien diferenciadas: chicote, firme y ________. chicote firme seno.
El chicote, es el extremo del cabo que queda: seno firme libre.
Nombre que recibe el extremo del cabo que va unido a la estructura firma del buque: libre firme seno.
Acción de recoger un cabo o cable ordenadamente, formando circunferencias con objeto de que ocupe poco espacio y no se enrede: cabos firme adujar.
Las cuerdas utilizadas a bordo llevan el nombre genérico de: adujar firme cabos.
Los cabos se miden por la longitud de su circunferencia o mena, expresada en: centimetros milimetros decimetros.
La primera operación que hay que hacer para elaborar un cabo, es unir un puñado de fibras vegetales o sintéticas y retorcerlas sobre sí mismas. a este retorcimiento se le denomina: un cordon colchado una guindaleza.
Al retorcer o colchar varias filasticas entre si, pero ahora en sentido contrario, se obtiene: colchado un cordon una guindaleza.
Con tres o cuatro cordones colchados a la derecha, se forma: una guindaleza un cordon colchado.
Las operaciones como empalme de dos cabos o la unión de un cabo al firme del buque, pueden realizarse de dos maneras fundamentales, una es entrelazando los cabos, lo que se llama: nudo ligada azocar.
Consiste en darle unas vueltas al cabo con hilo de velas: nudo azocar ligada.
La acción de apretar bien un nudo o trinca se le conoce como: ligada azocar nudo.
Cuando los cabos a empalmar son de mucha mena, se utiliza el: azocar ligada nudo ordinario.
Sirve esta clase de costura para ayustar dos cabos colchados: nudo ordinario costura redonda gaza.
Al lazo en que con frecuencia termina un cabo se le llama: gaza nudo chicote.
¿En qué tipo de ancla los brazos pueden bascular a ambos lados de la caña a un angulo variable? ancla con cepo ancla sin cepo ancla el fondo.
¿Qué termino se utiliza cuando un ancla se entierra enteramente en el fondo por ser este muy blando, como de fango suelto? tragarse a un ancla el fondo ancla sin cepo tapa.
Se le llama _____ a la pieza que se coloca en la gatera para evitar que entre la lluvia y el agua de mar en la caja de cadenas, cuando no se esta maniobrando. caja cajade cadenas tapa.
Es uno de los aspectos que se deben atender para el correcto mantenimiento de la maquina de levar: caja de cadena dando vueltas con alambre recorrido de circuitos electricos.
La______ es el lugar de abordo de un buque en donde va estibada la cadena. dando vueltas con alambre caja de cadenas garrear.
Además de pintar con colores los grilletes de unión, ¿Qué otra forma existe de marcar la cadena? ancla firme de amarras garrear dando vueltas con alambre.
¿Qué ancla se utiliza para aguantar los muertos? garrear ancla firmes de amarras estopor.
El término _____ es cuando un buque va para atrás al fondear o estar ya fondeado, trayéndose arrastrando el ancla por cualquier circunstancia. estopor garrear refrescar el ancla.
Era un elemento que se insertaba entre el cabrestante y el escoben, tenia un sencillo mecanismo, a base de un linguete que permitia el movimiento de la cadena solo en sentido de levar. garrear estopor refrescar el ancla.
¿Cuál erauno de los inconvenientes en las anclas con cepo? poner un ancla a la pendula ancla sin cepo que solo se aprovechaba una de las uñas de las dos con que contaba para agarrar.
El termino_____ es levar el ancla para fondearla nuevamente, consiguiendose asi que no se la trague mucho el fondo. refrescar el ancla poner el ancla a la pendura arganeo.
Es destrincar o quitar el tensor y aflojar el freno, apeando y dejando dispuesta para fondear un ancla: refrescar el ancla poner un ancla a la pendura refrescar el ancla.
Es levar el ancla para fondearla nuevamente, consiguiendose asi que no se la trague mucho el fondo: poner el ancla a la pendura refrescar el ancla estopor.
Es en el ancla tradicional. La parte más aguda de la uña del ancla: poner un ancla a la pendura arganeo pico de loro o papagayo.
Es en el ancla tradicional, un grillete de tamaño proporcionado mediante el cual se une el ancla a la cadena. arganeo ancla sin cepo ancla hongo o sumergidor.
En este tipo de ancla los brazos pueden bascular: ancla hongo arganeo ancla sin cepo.
Es un bloque de fundición u hormigón, en forma de culote esférico provisto en su base de un fuerte cáncamo en donde se engrilleta la cadena: ancla sin cepo ancla hongo o sumergidor ancla perdida.
Se denomina así, a la relación entre la máxima fuerza de agarre horizontal y el peso de un ancla: rendimiento o eficiencia del ancla un ancla perdida grilletes de unión.
La mayoria de las veces, un ancla enrocada se considera como: rendimiento o eficiencia del ancla un ancla perdida caja de cadenas.
Es el número de brazas en que vienen de fábrica los ramales de las cadenas: 10 brazas 15 brazas 20 brazas.
Estos grilletes se utilizan para enlazar los ramales de cadena entre sí, con el ancla y con el firme del barco: grilletes de unión de nicho cajade cadenas.
Es el lugar de abordo donde va estibada la cadena: caja de cadenas grilletes de unión de nicho.
Es un tipo de escoben en el cual el ancla al llegar al costado queda adosada en una cavidad: caja de cadenas de nicho el volante.
Una de las dos formas de marcar la cadena, es pintando con colores los grilletes de unión ¿Qué color corresponde al primer grillete? amarillo rojo verde.
Es lo que es preciso mover en el cabrestante para que el barboten se mueva: el biton el volante el timon.
Es una bita grande, que se afirma sólidamente a la cubierta y se situa tangencialmente a la línea de recorrido de las cadenas entre el escoben y la gatera: bitón boza punzón.
Son ramales de cadena engrilletados por un lado al firme del barco y por el otro lado, se unen a la cadena del ancla para trincarla: bitón orinque boza.
Es un cabo de pequeña mena que une el boyarin con el ancla: orinque boza bita.
Se utiliza para introducir y sacar los pernos de los grilletes de unión: orinque punzón caña de cable.
Es un cable de longitud proporcionada al tamaño de la instalacion de anclas, unos 20 metros, con un gancho en un extremo y una gaza en el otro: quinal punzón caña de cable.
El _____ es una especie de obenque provisional que se da cuando el viento es fuerte para reforzar a los obenqes. tabla de jarcia quinal jarcia.
¿Cuál es la función principal de las amarras que trabajan por seno? reforzar la cadena reforzar el quinal reforzar el amarrado del buque.
Los flechastes junto con los obenques forman una escala llamada________. jarcia tabla de jarcia quinal.
________ Mantiene la tensión del cable constante, desvirando cuando tiende a aumentar y virando cuando la tensión cede. tabla de jarcia chigre automatico de tensión constante reforzar el amarrado del buque.
¿Cómo se le denomina al conjunto de cabos y cables utilizados a bordo? jarcia tabla de jarcia jarcia de amarre.
Con el advenimiento de los buques de propulsión mecánica, ¿Qué tipo de jarcia comenzó a cobrar importancia? jarcia firme jarcia de labor jarcia de amarre.
Se denomina _____ a la acción de entrar (cobrar) de una amarra mediante rotación del cabrestante. girar virar rotar.
Al conjunto de cabos y cables móviles o que laborean, se le conoce también como _______. jarcia firme jarcia jarcia de labor.
El ______ es un cabo, cable o aparejo que laborea en dirección oblicua para mantener en posición en el plano vertical una verga, botavara o pico. jarcia amantillo maniobra de atraque.
En la _____ es conveniente numerar las amarras de proa a popa maniobra de fondeo maniobra de arrastre maniobra de atraque.
¿Cómo se le denomina al conjunto de cabos y cables utilizados en el amarre del buque? jarcia de amarre maniobra de atraque amantillo.
La jarcia de amarre, es el conjunto de cabos y cables utilizados en el amarre del buque. Los cabos utilizados suelen ser guindaleza de ______ cordones. 8 10 12.
¿Cómo se llama el dispositivo que evita en gran parte los estrechonazos o socollazos del cable de remolque e impide que falte? amantillo chigre automático de tension constante jarcia firme y jarcia de labor.
El obenque es el cable que sujeta al palo macho a cubierta o el mastelero a su cofa, en el sentido__________. transversal longitudinal perpendicular.
¿Cómo se llama al cabo, cable o aparejo que laborea en dirección oblicua para mantener en posición en el plano vertical una verga, botavara o pico? chicote amantillo remolcador.
Cuando los barcos navegaban a vela, la jarcia existente a bordo se clasificó en dos tipos: amantillo y chigre automatico jarcia firme y jarcia de labor chicote y remolcador.
La parte de la estacha (cabo de amarre) que se amarra al noray (bita)del muelle, tiene también una denominación, si la gaza del cabo es la que se encaja o encapilla al noray, se dice que el amarrado del buque al noray (bita) es mediante__________. una bita un chicote un cabo.
Durante la maniobra de atracado, es conveniente numerar las amarras de ________. estribor a babor popa a proa proa a popa.
¿En qué tipo de buque se ha utilizado con gran éxito el chigre automático de tensión constante? burda driza remolcador.
¿Qué material, en referencia a las amarras, son utilizados durante las maniobras con botes? burda fibras sinteticas por seno.
¿Cómo se denomina al cable que sostiene en sentido transversal los masteleros o mastelerillos a cubierta? jarcia de labor burda driza.
¿De que forma trabaja una amarra si se enlaza al noray (bita) por una zona intermedia? por seno por las estachas por la driza.
Al conjunto de cabos y cables móviles o que laborean, se le conoce cómo: jarcia de labor jarcia de amarre jarcia firme.
Es un cabo o aparejo que laborea en sentido vertical y que sirve para izar una verga, pico o vela. estachas escota driza.
A las amarras de fibra vegetal o sintética, se le denomina vulgarmente: estachas driza guía.
Este cabo lleva en un extremo una piña o peso para poder lanzarla a distancia: driza guía estachas.
Sirven para realizar esfuerzos con los cabos, ayudan a entrar (tirar) las amarras y colaboran en la atracada del buque: automatico de tension constante maniobra de atracado cabrestante o chigre.
Con este dispositivo se evita en gran parte los estrechonazos o socollazos del cable de remolque e impide que falte: maniobra de atracado cabrestante o chigre automatico de tensión constante.
¿Durante qué tipo de maniobra, es verdaderamente útil numerar las amarras? maniobra de fondeo maniobra de atracado maniobra de amarre.
Es una especie de obenque provisional que se da cuando el viento es fuerte para reforzar a los obenques: quinal guia estachas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso