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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEAntropologia Basica

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Título del test:
Antropologia Basica

Descripción:
wjahkldhla

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
01/02/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 80
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Temario:
De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, debe existir unidad entre los diferentes niveles de la persona ya que, de lo contrario, incurriríamos en un dualismo antropológico en el que alguno de los dos niveles contemplados en el modelo dualista terminaría predominando sobre el otro (por ejemplo, el espíritu o la razón sobre el cuerpo, o la materia sobre la mente o el espíritu). De acuerdo a lo anterior, podemos concluir que: es el espíritu quien da unidad a nuestra naturaleza. CORRECTA existe una dificultad antropológica para identificar cuáles son las funciones específicas del alma y del espíritu. es la psique la que unifica la dimensión espiritual y somática en la persona. el cuerpo y el alma se encuentran abiertos al espíritu.
Fernando Rielo apunta que el acto divino es lo que constituye a la persona humana. De lo anterior se concluye que: la persona humana, al estar constituida por el acto divino, indica que todos los seres humanos son divinos. la persona humana tiene una relación y comunicación con el Sujeto Absoluto. al estar constituida la persona humana por el acto divino, también lo está por el acto humano.
Los instintos y estímulos son parte de nuestra vida psicobiológica pero no son lo más propio de la persona humana porque: quien rige nuestra vida es el espíritu y no las leyes del instinto y el estímulo, como en los animales. la vida psicobiológica forma parte de nosotros pero no es la más importante. es el cerebro el que coordina la actividad psíquica y espiritual de la persona humana.
El acto teantrópico consiste en la acción ________ en el ser humano y ________ el ser humano, es decir, una acción sinérgica del ________ y del ser humano en la que el ser humano responde activamente a Su iniciativa. De Dios - con - Absoluto. De Dios - sin - entorno. Del entorno - con - Absoluto.
El “+” del alma es el ________, siendo el “+” del espíritu el ________. Espíritu - Espíritu psicosomatizado. Espíritu - Gene místico. Espíritu - Cerebro.
La antropología dualista se caracteriza principalmente por: considerar una doble naturaleza en el ser humano: cuerpo y alma. destacar la naturaleza espiritual de la persona. evidenciar una concepción materialista de la persona.
El modelo antropológico que afirma que no existe alma y cuerpo, señalando que todo es psiquismo, es conocido como: monismo espiritualista. monismo materialista. dualismo.
Fernando Rielo enfatiza la unión del cuerpo y del alma, o psicosoma, con el espíritu, así como la comunicación con Dios y con todas las personas. Lo anterior nos lleva a señalar que el modelo antropológico de Rielo se corresponde con un modelo: unitivo, ya que los diferentes niveles –cuerpo, alma y espíritu– se encuentran integrados. tripartito, ya que la persona se compone de estos tres niveles –cuerpo, alma y espíritu– los cuales son distintos y actúan autónomamente. dualista, ya que distingue entre una realidad material y una realidad espiritual.
El filósofo griego Demócrito desarrolló la denominada Teoría atómica del Universo o Teoría atomista de Demócrito, en la que afirma que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios, indivisibles e imperceptibles para los sentidos. El ser humano, entonces, sería pura materia para el filósofo griego. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica podría englobarse en un: monismo espiritualista. modelo tripartito. monismo materialista.
Cuando se explica sobre el cerebro dentro de la estructura abierta del ser humano, podemos señalar que este es: la sede donde se produce la unidad entre el cuerpo y el alma, tal y como ya señaló Descartes. el órgano donde encuentra su manifestación la actividad del Sujeto Absoluto, por lo que no existe un acto humano con alguna modificación cerebral. la central biológica con tal grado de complejidad que puede coordinar las diferentes manifestaciones de la conciencia psicosomatizada.
En relación a los diferentes modelos antropológicos, un problema clásico del dualismo consiste en establecer cómo puede comunicarse una realidad no material con el cuerpo. Verdadero Falso.
Tomando en cuenta que nuestra libertad tiene un dimensión de autodeterminación, todo acto conlleva una responsabilidad. Este hecho implica que un acto será libre cuando se oriente hacia la consecución de los valores que representa: el Sujeto Absoluto. la moral dominante en una sociedad. la ley y la cultura.
Frente a los modelos antropológicos monistas, dualistas y tripartitos, Fernando Rielo destaca que debe existir unidad entre el cuerpo, el alma y el espíritu. Verdadero Falso.
La apertura del cuerpo al espíritu en la persona humana, indica que: la realidad humana se explica desde la dimensión material que representa el cuerpo. en la realidad material se proyecta la vivencia espiritual que proporciona unidad, dirección y sentido a la vida humana. el espíritu es independiente de la dimensión material de la persona.
En los vivientes impersonales los instintos y los estímulos son regidos por leyes conforme a su naturaleza, mientras que en el ser humano la complejidad humana es regida por el: cuerpo. alma. espíritu.
Julien Offray de La Mettrie fue un médico y filósofo francés que vivió entre 1709 y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De forma sintética, para el autor el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica se sitúa en el: monismo materialista. monismo espiritualista. modelo tripartito.
Acto teantrópico se entiende como la acción: del ser humano hacia el ser humano. de Dios en el ser humano junto con el ser humano. de incertidumbre existente entre Dios y el hombre y entre el hombre y Dios.
La persona humana es un espíritu psicosomatizado, lo que indica que: la persona humana es solamente espiritual. el cuerpo y la psique actúan de forma autónoma con respecto al espíritu. la persona humana es esencialmente espiritual. CORRECTA el cuerpo y la psique son parte integrante del complejo humano.
El monismo materialista plantea que el universo está constituido por una única sustancia primaria, negando toda realidad espiritual. Verdadero Falso.
El espíritu con su gene ________, se abre al psicoma y a Dios, porque todo el ser humano tiene una naturaleza ________. Así, el ser humano no puede ser jamás definido por sus características ________, sino en referencia al espíritu. ontológico - espiritual - físicas o psíquicas. divino - espiritual - físicas. ontológico - psíquica - físicas.
La facultad unitiva se caracteriza por ser aquella: que vincula al espíritu las facultades intelectiva y volitiva, uniéndose libremente al Sujeto Absoluto. que integra y trasciende el cuerpo y el alma, posibilitando la unión del alma con el Absoluto. en la que residen los sentimientos, emociones y racionalidad propios del cuerpo.
“El espíritu, con su gene ontológico o místico, se abre al psicosoma y a Dios, porque todo el ser humano es espiritual”. La frase anterior indica que: el ser humano no puede ser definido jamás en base a sus características físicas o psíquicas, sino siempre en referencia al espíritu. la dimensión psicosomática pertenece a la esencia de la persona humana, correspondiendo su unión con el espíritu a un acto libre que depende de la persona. la persona humana es esencialmente espiritual, pero no lo son el cuerpo y la psique como parte integrante del complejo humano.
Los seres impersonales no tiene consciencia, sino sólo percepciones y estímulos. Esto se debe a que: solo los animales superiores tienen consciencia. Los seres vivos impersonales no son conscientes. existe la probabilidad científica que esas percepciones y estímulos sean el origen de una consciencia. la consciencia es una propiedad del espíritu, el cual es creado por Dios.
La libertad es también una función que se enraíza en el espíritu y se expresa en las operaciones psicosomáticas. En determinados momentos, Rielo identifica la libertad precisamente con la facultad que unifica las restantes y con el acto del espíritu. Esta facultad recibe el nombre de unitiva. Verdadero Falso.
Los seres impersonales no tiene consciencia, sino solo ________. Esto se debe a que la consciencia se origina por una intervención posterior directa de Dios: la creación del ________. Percepciones y estímulos - alma. Percepciones y estímulos - espíritu. Libre albedrío - espíritu.
En los vivientes impersonales, los instintos y los estímulos son regidos por leyes en razón a su naturaleza. Por el contrario, la complejidad del ser humano es regida por: el espíritu. sus deseos y pasiones. su razón y voluntad.
Relacione la columna de las letras en mayúscula y negrita con las opciones núméricas de la izquierda: 1.Con su soma o cuerpo la persona participa A. de la vida síquica o anímica. 2. Con su psique o alma la persona participa B. de la vida espiritual o consciencial. 3. Con su pneuma o espíritu la persona participa C. de la materia cósmica y vegetativa. 1C, 2A, 3B. 1C, 2B, 3A. 1A, 2C, 3B.
¿Por qué es diferente la vida biológica de los vivientes impersonales en relación con los vivientes personales? Porque su estudio corresponde a disciplinas científicas diferentes. Porque la vida biológica de la persona humana participa activamente de su vivencia espiritual. Porque en la vida biológica de los vivientes impersonales está presente la personalidad.
Estudiando los diferentes niveles que componen la estructura abierta del ser humano, el peligro del reduccionismo consiste en asumir que: toda acción humana emerge de procesos neuronales, lo que conlleva una visión materialista de la persona humana. la complejidad humana reside en el cerebro, órgano en el que se unificarían las funciones del alma y del espíritu. las funciones del espíritu pueden ser reducidas a las del alma, siendo el cerebro el que les daría dirección, unidad y sentido.
Lo que caracteriza al espíritu es su capacidad unificante, entendida como un acto libre. Esto es debido a que: el espíritu, desde el cerebro, integra las funciones orgánico-vitales que se manifiestan a través de la psique. al unificar las facultades del soma, estas son las que determinan si el espíritu se abre trascendentalmente al Absoluto. su acto confiere unidad a las operaciones de las facultades del alma y a los movimientos respectivos del cuerpo.
Frente a las ideologías, el amor es el acto por excelencia en el ser humano, ya que: permite que el ser humano sea reducido a su razón o voluntad, lo que le abre a vivir de forma completamente libre. potencia las visiones particulares de cada propia persona, posibilitando un auténtico diálogo entre los miembros de una determinada cultura. es inclusivo y dialogante, potenciando las capacidades del ser humano en relación.
La persona está constituida por tres niveles en íntima relación: cuerpo, sique y espíritu. Relacione cada uno de estos niveles con su ámbito del dolor y/o con una característica que defina dicho ámbito: I. Cuerpo | — | A. Se identifica con el sufrimiento el cual, salvo los casos patológicos, debe asumirse. II. Sique | — | B. Se define como la experiencia personal y sensorial desagradable causada por un daño tisular. III. Espíritu | — | C. En este nivel, la antítesis del ámbito del dolor se identifica con la felicidad. I.B, II.A, III.C. I.A, II.C, 3.B. I.B, II.C, III.A.
En la definición clásica que daban los griegos al término ethos destacan dos acepciones que caracterizan integralmente a la ética. Señálelos: Carácter o modo de ser de la persona. CORRECTO Voluntad personal para juzgar las acciones como correctas e incorrectas. Razón intelectual para sobreponerse a las adversidades del destino. Carácter forjado a través de hábitos.
El dolor físico y el sufrimiento, generalmente, no se pueden separar, ya que: el dolor lleva aparejado un sufrimiento cuando aquel que lo padece no puede desarrollar sus actividades vitales con normalidad. el dolor, propio del cuerpo, y el sufrimiento, propio de la sique, actúan de forma autónoma, ya que cuerpo y sique son niveles que pueden actuar de forma independiente. el ser humano se encuentra condicionado por su infelicidad, propia del espíritu, que es la que orienta el dolor y el sufrimiento.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Al estudiar la libertad, la dimensión más destacada del término es la capacidad de elección que tiene el ser humano sin límites ni obstáculos. Verdadero Falso.
El ser humano se desarrolla mediante decisiones libres. En ese sentido, se puede afirmar que los procesos de enculturación, tales como lenguaje, tradiciones y hábitos: determinan el comportamiento humano, ya que, dentro de grupos sociales semejantes se tienen comportamientos semejantes. limitan la libertad de la persona humana, ya que le impiden tomar decisiones alejadas de lo que se espera de él o ella en una determinada cultura. inciden en nuestra cosmovisión, pero no determinan nuestro comportamiento.
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: La libertad es una facultad del ________ que unifica las operaciones sicosomáticas entre ellas y con el acto del ________. Por esta capacidad unificante, la libertad recibe también el nombre de facultad________. Alma - espíritu – unitiva. Cuerpo - Alma - unitiva. Alma - espíritu – intelectiva.
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: La ética se define como el carácter ________ que adquiere una persona como resultado de la ejecución reiterada de actos, que llegan a convertirse en ________, internalizados y apropiados por la persona. Es decir, estos hábitos dan lugar a un modo de ser o ________ moral. moral – hábitos – personalidad. personal – vicios y virtudes – voluntad. moral – hábitos – voluntad.
Señale dos opciones que evidencien la relación existente entre libertad y responsabilidad: La responsabilidad conlleva siempre un acto de libertad, ya que se orienta a la consecución de los intereses individuales en las personas. La libertad se orienta al bien, y es para la persona y dentro del horizonte del bien común. La libertad implica responsabilidad porque el ser humano tiene un carácter social y comunitario. CORRECTA Todo acto libre implica responsabilidad, ya que toda acción se encuentra regulada por las leyes de los Estados.
El dolor y el sufrimiento no son únicamente cuestiones personales: también el ser humano siente el dolor y el sufrimiento de la comunidad humana en su conjunto. Al reaccionar de esta forma, el ser humano: construye los fundamentos de la justicia y las condiciones de convivencia sin los cuales la vida social no sería propiamente humana. señala la necesidad de atender de forma prioritaria el dolor y sufrimiento de las personas que conviven en su núcleo más próximo. regula mediante las diferentes leyes qué formas de dolor y sufrimiento son aceptables y cuáles no.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: La metafísica de Cristo, desde el punto de vista del pensamiento, satisface la búsqueda de la verdad y la indagación sobre el sentido último de la realidad. Verdadero Falso.
La esencia de la persona, desde su libertad, constituye un acto espiritual y sinérgico. Al señalar estas características, nos estamos refiriendo a que la libertad es, ante todo: un “actuar junto”, es decir, una acción agente de la divina presencia constitutiva en la libre acción receptiva de la persona humana. la posibilidad de que la persona humana degrade su libertad en libertinaje, es decir, que refiera sus acciones con respecto a falsos absolutos. la valoración que hace la persona de sus propias acciones, tomando en cuenta el beneficio propio y el de las personas que la rodean.
Señale cuáles de las siguientes alternativas corresponden a especificar la esencia de la libertad: Es un acto libre que consiste en la participación de las funciones de la inteligencia y voluntad para que la libertad las someta. Es la progresiva donación de amor hasta la plenitud, pues a imagen y semejanza de la libertad divina será la capacidad de actuar consciente y omnipotentemente. El ser humano conserva el poder de trascender y de unirse al Sujeto Absoluto, dándose libremente. CORRECTA Necesita del concurso de la inteligencia, ya que es la inteligencia la que permite someter a la voluntad a su designio.
Complete el siguiente enunciado empleando las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: El ámbito _________ es el que diferencia a las personas del resto de seres impersonales. En este sentido, no se puede considerar únicamente el dolor y el sufrimiento, sino también la _________. espiritual – infelicidad. anímico – infelicidad. somático – sique.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: En relación con el estudio de la libertad, ésta permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. Verdadero Falso.
La propuesta que hace Cristo en torno a la búsqueda de la verdad y al sentido del mundo y del ser, se asienta en el propio Evangelio. Esta dimensión se identifica con su: mística. metafísica. creencia.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Las ideologías implican tomar un modelo de referencia óptimo desde el que medir toda actuación humana, ya que posibilitan la apertura constitutiva del ser humano con el Absoluto. Verdadero Falso.
La esencia de la libertad consiste en: la generosidad del amor, tomando libremente toda la riqueza que podamos obtener. la progresiva donación de amor hasta la plenitud, aunque esta sea imposible de alcanzar por el límite de la naturaleza que nos condiciona. un acto de elección entre dos opciones, debiendo tomar aquella que resulte más beneficiosa a un nivel personal.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Todo proyecto vital, para ser considerado pleno, debe orientarse a la personalización, es decir, a un proceso de esfuerzo puramente individual. Verdadero Falso.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: A la hora de analizar las decisiones libres del ser humano, se puede afirmar que este es creativo, es decir, no está obligado a hacer una determinada tarea; pudiendo elegir qué vida desea vivir. Verdadero Falso.
El humanismo de Cristo presenta una serie de características que le diferencian de los distintos humanismos preferentes. En este sentido, indique dos de las características que presenta Cristo en su humanismo: Da sentido a las ideologías humanas. Asume todos los valores humanos y los eleva a su máximo nivel. CORRECTA Confronta el dolor desde un desarrollo sistemático de su visión filosófica. Desarma las ideologías que esclavizan al ser humano.
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: La infelicidad debe ser afrontada y resuelta mediante ________, analizando de qué forma, mediante el cambio de actitud y de mentalidad, la infelicidad puede dar paso al consuelo y la curación ________. cuidados paliativos y fármacos apropiados– síquica. la toma de conciencia de cuál es la fuente de infelicidad – espiritual. la toma de conciencia de cuál es la fuente de infelicidad – síquica.
Complete el siguiente enunciado empleado las palabras que se recogen en las opciones de respuesta: Hacer de la vida un proyecto es adquirir la ________ de que debemos caminar hacia los más altos valores. El proyecto es el ________, la finalidad es la ________ personal. consciencia – medio – plenitud. voluntad – fin – satisfacción. consciencia – límite – voluntad.
En relación con la muerte, la visión materialista de la vida: niega el sentido de trascendencia del ser humano, ya que rechaza el deseo humano de perdurabilidad. afirma la propia libertad de la persona, ya que le pone en relación con un Absoluto que se sitúa en su horizonte inmediato, sin necesidad de trascender. es una respuesta adecuada al problema de la muerte, ya que el ser humano no tiene sentido de perdurabilidad.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: La libertad se sitúa en la profundidad del espíritu, ya que este asume y unifica las funciones contempladas en los niveles del ser humano. Verdadero Falso.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Dentro de un proyecto de vida pueden existir momentos de dispersión, es decir, momentos en los que la persona se centra en actividades que la dispersan de la tarea más importante. Esta tarea fundamental es entendida como el crecimiento personal. Verdadero Falso.
Todo proyecto vital abarca tres características fundamentales. Entre las opciones que se le presentan, señale dos de ellas: Debe superar objetivos parciales. CORRECTA Se orienta a la personalización. Se identifica con el esfuerzo exclusivamente individual. Se orienta a la consecución de logros materiales.
Se le presenta el siguiente extracto del texto básico: La apertura a la trascendencia explica el fenómeno religioso, pero también el ideal de una vida perdurable, el deseo de vivir más allá de la muerte, el ideal de una justicia plena y de una fraternidad perfecta. Estos ideales no son utopías vacías, sino aspiraciones que los hombres han tenido reiteradamente a lo largo de la historia. De entre las siguientes opciones de respuesta, señale aquella que sintetiza lo expresado en las líneas anteriores: La apertura a la trascendencia, característica propia del ser humano, no repercute únicamente en la aproximación religiosa particular que tenga la persona, sino en el conjunto de valores compartidos por los seres humanos desde un sentido de plenitud. La apertura a la trascendencia, característica propia del ser humano, se explica únicamente desde el fenómeno religioso, dado que las creencias particulares son las que orientan el sentido de plenitud de los seres humanos. La apertura a la trascendencia, característica propia del ser humano, depende de las creencias particulares de las personas, dado que el individualismo de la sociedad moderna ha desembocado en la búsqueda de ideales y utopías vacías.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Todo proyecto de vida debe orientarse, como fin último, a la consecución de logros materiales que satisfagan los procesos de personalización. Verdadero Falso.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Se puede afirmar que el análisis del dolor y el sufrimiento, desde el ámbito antropológico, ha sido desarrollado en profundidad, gracias a los estudios sistemáticos de autores como Platón y Aristóteles Verdadero Falso.
La vivencia de los valores representados en Cristo implica que el ser humano los incorpore: en fechas específicas de la liturgia cristiana, únicamente mediante el cumplimiento de los sacramentos de forma puntual. en su vivencia cotidiana, independientemente de las condiciones o virtudes humanísticas que desarrolle la persona. con un sentido de perfección continua, es decir, orientada a los valores absolutos desde el amor.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: La propia muerte delimita un horizonte vital pero, aunque la muerte tienda a ser rechazada, simultáneamente, posibilita que el ser humano tome las riendas de su propia existencia. Verdadero Falso.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Al meditar sobre la muerte, puede afirmarse que existe una profunda relación entre esta y la respuesta que dé una persona ante el sentido que pueda tener su fin vital, dada la naturaleza trascendente del ser humano. Verdadero Falso.
El humanismo de Cristo articula dos grandes líneas que vinculan la búsqueda de la verdad y el conocimiento; con la relación de Cristo con la divinidad. Estas líneas se identifican con las dimensiones: Mística y metafísica. Metafísica y social. Credibilidad y fe.
El entendimiento de la sociedad actual supone un punto de arranque desde el cual analizar cómo las diferentes culturas afrontan sus vivencias en torno al dolor y la muerte. En este sentido, señale la opción que no corresponde a una caracterización de la sociedad posmoderna: Gran influencia de los medios de comunicación de masas y de la industria del consumo como transmisores de lo adecuado y verdadero. Desarrollo de posiciones individualistas frente a las ideas de progreso del siglo pasado. Rechazo al culto al cuerpo como forma de estatus en la sociedad.
El ser humano tiene la capacidad de recibir el don de la fe, ya que: la creencia se desarrolla mediante la aceptación de los actos de la liturgia cristiana. la creencia se sitúa en el patrimonio constitutivo de la persona. el don de la fe es independiente de las condiciones o virtudes humanísticas de la persona.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: En relación con la libertad, puede afirmarse que el ser humano se encuentra determinado; ya que, si no lo estuviera, podría elegir entre opciones que le perjudicaran a él y al medio. Verdadero Falso.
Toda propuesta de humanismo que se plantee debe entender al ser humano en su dimensión: particular, analizando aspectos concretos de su realidad, como los culturales, históricos o familiares. integral, ya que el ser humano está determinado por la relación que se establece entre la cultura, la historia y la familia. integral, ya que deberá responder a su bienestar físico, psicológico y espiritual, dando respuesta a la realidad trascendente de la persona.
Complete el siguiente enunciado para que quede ordenado de forma lógica: Al abordar el análisis del humanismo de Cristo, el pensamiento y la integridad moral deben entenderse de forma ________ ya que, desde esta aproximación, el humanismo metafísico y místico de Cristo se asienta en la experiencia ________ de la persona. integrada – vivencial. independiente – religiosa. integrada – intelectual.
El humanismo de Cristo presenta una serie de características que le diferencian de los distintos humanismos preferentes. En este sentido, indique dos de las características que presenta Cristo en su humanismo: Da sentido a las ideologías humanas. Asume todos los valores humanos y los eleva a su máximo nivel. CORRECTA Confronta el dolor desde un desarrollo sistemático de su visión filosófica. Desarma las ideologías que esclavizan al ser humano.
Frente a las ideologías, el amor es el acto por excelencia en el ser humano, ya que: permite que el ser humano sea reducido a su razón o voluntad, lo que le abre a vivir de forma completamente libre. potencia las visiones particulares de cada propia persona, posibilitando un auténtico diálogo entre los miembros de una determinada cultura. es inclusivo y dialogante, potenciando las capacidades del ser humano en relación.
Toda propuesta de humanismo que se plantee debe entender al ser humano en su dimensión: particular, analizando aspectos concretos de su realidad, como los culturales, históricos o familiares. integral, ya que el ser humano está determinado por la relación que se establece entre la cultura, la historia y la familia integral, ya que deberá responder a su bienestar físico, psicológico y espiritual, dando respuesta a la realidad trascendente de la persona.
La vivencia de los valores representados en Cristo implica que el ser humano los incorpore: en fechas específicas de la liturgia cristiana, únicamente mediante el cumplimiento de los sacramentos de forma puntual. en su vivencia cotidiana, independientemente de las condiciones o virtudes humanísticas que desarrolle la persona. con un sentido de perfección continua, es decir, orientada a los valores absolutos desde el amor.
Señale cuáles de las siguientes alternativas corresponden a especificar la esencia de la libertad: Es un acto libre que consiste en la participación de las funciones de la inteligencia y voluntad para que la libertad las someta. Es la progresiva donación de amor hasta la plenitud, pues a imagen y semejanza de la libertad divina será la capacidad de actuar consciente y omnipotentemente. El ser humano conserva el poder de trascender y de unirse al Sujeto Absoluto, dándose libremente. CORRECTA Necesita del concurso de la inteligencia, ya que es la inteligencia la que permite someter a la voluntad a su designio.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Se puede afirmar que el análisis del dolor y el sufrimiento, desde el ámbito antropológico, ha sido desarrollado en profundidad, gracias a los estudios sistemáticos de autores como Platón y Aristóteles. Verdadero Falso.
La esencia de la persona, desde su libertad, constituye un acto espiritual y sinérgico. Al señalar estas características, nos estamos refiriendo a que la libertad es, ante todo: un “actuar junto”, es decir, una acción agente de la divina presencia constitutiva en la libre acción receptiva de la persona humana. la posibilidad de que la persona humana degrade su libertad en libertinaje, es decir, que refiera sus acciones con respecto a falsos absolutos. la valoración que hace la persona de sus propias acciones, tomando en cuenta el beneficio propio y el de las personas que la rodean.
Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: En relación con el estudio de la libertad, ésta permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. Verdadero Falso.
Que la persona humana puede degradar la libertad en libertinaje indica que: la persona, en su capacidad de libre elección y a pesar de los errores que cometa, puede trascender y abrirse a ella misma y a los demás. la autosuperación personal, como elección libre, es la base desde la que juzgar las decisiones conscientes. la libertad puede emplearse para negar la apertura a la acción divina, egotizando el actuar humano.
La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu. Por tanto, se refiere a: nuestra parte más profunda, nuestra esencia, porque permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. la importancia de la unión con nuestros semejantes y el entorno. la idea de que la necesidad ejerza un dominio aplastante sobre la existencia humana.
En relación al estudio del mal, podemos indicar que este se manifiesta en el ser humano cuando: los instintos del cuerpo se imponen a los de la psique, pervirtiendo la naturaleza deitática del espíritu. la voluntad se impone a la racionalidad, ya que el mal también anida en la naturaleza de la persona humana. se degrada o corromper el bien, pues Dios no inspira al mal, siendo responsabilidad de la persona humana cometer mal.
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