Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEunacom Julio 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Eunacom Julio 2018

Descripción:
eunacon 2018

Autor:
AVATAR
Juan Carlos Arias
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
10/08/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 180
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
smithy07 ( hace 2 años )
LE HUBIESEPUESTO TIEMPO
Responder
Temario:
Una paciente de 40 años, consulta por un cuadro, de algunos meses de evolución, de disnea de esfuerzos, progresiva, asociada a ortopnea y edema de extremidades inferiores. Al examen físico se auscultan crepitaciones pulmonares bilaterales, con un soplo en la zona paraesternal izquierda, en el segundo espacio intercostal. Su radiografía muestra signos de hiperflujo pulmonar, con botón pulmonar prominente. Su electrocardiograma muestra un patrón rSr. El diagnóstico más probable es: a. Comunicación interauricular b. Dustus arterioso persistente c. Estenosis aórtica d. Comunicación interventricular e. Insuficiencia aórtica.
Una paciente de 15 años, sin antecedentes de importancia, presenta dolor pélvico muy intenso, en relación a la menstruación, que la hace faltar al colegio. Su menarquia fue hace un año y presenta reglas III‐V / 30‐35. El tratamiento de elección es: a. Ácido mefenámico b. Anticonceptivos orales c. Dienogest d. Paracetamol e. Ácido tranexámico.
Un lactante de 8 meses de edad presenta un cuadro de malestar general y decaimiento desde hace 3 días. Hace 24 horas sea agregan deposiciones líquidas y disentéricas, con oliguria. En sus exámenes destaca bilirrubina: 4,3 mg/dl, GOT: 76 UI/L, sodio: 132 mEq/L, potasio: 5,1 mEq/L, creatinina: 2,1 mg/dl, BUN: 70 mg/dl, hematocrito: 27%, plaquetas: 110.000 por mm3, leucocitos: 7.800 por mm3, y frotis con abundantes esquistocitos. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Enterocolitis por Shigella b. Endocarditis bacteriana c. Fiebre tifoidea d. Entercolitis por Clostridum difficile e. Síndrome hemolítico urémico.
Una paciente de 19 años presenta desde hace 2 semanas de fiebre, malestar general, asociada a astenia y disnea. Al examen físico tiene T°: 37,7°C, FC: 97x’, PA: 120/66 mmHg y se aprecia palidez de piel y mucosas y algunas petequias en las extremidades. Se solicita un hemograma, que demuestra hematocrito: 26%, blancos: 8.500 por mm3, con blastos de 35%, con presencia de bastones de Auer y plaquetas: 70.000 por mm3. Su dímero D resulta 897 ng/ml ﴾normal: menor a 500﴿. El diagnóstico más probable es: a. Leucemia linfática aguda b. Leucemia promielocítica c. Mielodisplasia en transformación d. Púrpura trombocitopénico trombótico e. Púrpura trombocitopénico inmune.
Un paciente se realiza una cirugía transuretral hace 7 días. Evoluciona con disuria dolorosa, asociada a malestar general y fiebre hasta 38,7 grados Celsius. Se realiza un sedimento de orina con leucocituria de 50 por campo y abundantes bacterias, y un urocultivo, que resulta positivo para Pseudomona aureginosa y el antibiograma está pendiente. El tratamiento de elección es: a. Amoxicilina‐clavulánico b. Nitrofurantoína c. Cotrimoxazol d. Imipenemen e. Ceftriaxona.
Una mujer de 24 años, sin antecedentes de importancia, consulta por disnea de esfuerzos, astenia y palidez de piel y mucosas, asociada a aparición de petequias en las extremidades. Se solicita un hemograma, que muestra glóbulos blancos: 700 por mm3, con fórmula diferencial normal, plaquetas: 30.000 y hematocrito 22%. El diagnóstico más probable es: a. Leucemia linfática aguda b. Mielodisplasia en transformación c. Mieloma múltiple d. Aplasia medular e. Déficit de vitamina B12.
Una niña de 8 meses de edad presenta botón mamario bilateral. No tiene alteraciones en la aréolas ni presencia de vello púbico. Su desarrollo psicomotor es normal, al igual que su antropometría. La conducta más adecuada es: a. Controlar en dos meses b. Solicitar niveles de estradiol c. Solicitar niveles de FSH y LH d. Realizar resonancia magnética pélvica e. Solicitar test de LHRH.
Una niña de 12 meses de edad que presenta botón mamario bilateral, con desarrollo de Tanner 2 en ambas mamas, sin otras alteraciones. La conducta más adecuada es: a. Observar evolución b. Solicitar estradiol plasmático c. Solicitar LH y FSH plasmática d. Solicitar test de LHRH e. Solicitar RMN de pelvis.
Un recién nacido de 37 semanas de gestación presenta al nacer hipotonía letargia, microcefalia, asociada a ictericia, hepatoesplenomegalia y aparición de un exantema generalizado precoz. Su ecografía cerebral muestra calcificaciones. El agente etiológico más probable es: a. Parvovirus B19 b. Streptococcus agalactiae c. Streptococcus pneumoniae d. Citomegalovirus e. Virus herpes simplex.
Una mujer embarazada, de 8 semanas, se realiza un VDRL que resulta positivo en dilución 1/64. Tiene antecedente de alergia a la amoxicilina. El tratamiento antibiótico de elección es: a. Penicilina b. Clindamicina c. Ceftriaxona d. Eritromicina e. Doxiciclina.
Una paciente de 41 años, multípara de 2, con antecedente de HTA, en tratamiento con metildopa, cursando un nuevo embarazo de 12 semanas. En chequeo ecográfico obstétrico, se pesquisa elevación de la resistencia de las arterias uterinas. La conducta más adecuada es: a. Realizar nuevo Doppler de arterias pélvicas a las 16 semanas b. Cambiar el tratamiento antihipertensivo c. Iniciar ácido acetilsalicílico d. Iniciar L‐arginina e. Iniciar heparina de bajo peso molecular.
Una mujer de 25 años, cursando un embarazo de 38 semanas, se realiza ecografía obstétrica, con feto creciendo en percentil 5 para la edad gestacional y oligoamnios. La ecografía Doppler muestra dilatación de la arteria cerebral media, sin otras alteraciones de la hemodinamia fetal. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Inducir el parto b. Realizar cesárea c. Realizar monitoreo fetal no estresante d. Realizar test de tolerancia a las contracciones e. Repetir el Doppler en 1 semana.
Una paciente de 56 años está en tratamiento con terapia de reemplazo hormonal, hace 2 años, con estrógenos y progestágenos combinados, continuos. Consulta por metrorragia desde hace 4 meses, que ocurren cada 15 a 20 días y duran 3 a 5 días, autolimitado. Se realiza una ecografía transvaginal que muestra un mioma de 4 cm, con endometrio de 8 mm de grosor. No tiene otras alteraciones. La conducta más adecuada es: a. Cambiar la terapia de reemplazo combinada cíclica b. Solicitar una resonancia magnética nuclear de pelvis c. Realizar histeroscopía d. Realizar biopsia de endometrio e. Realizar histerectomía.
Una paciente de 48 años, esterilizada hace 4 años, acude a control ginecológico, en que se realiza una ecografía transvaginal, que se muestra a continuación: a. Ulipristal b. Histerectomía total transvaginal c. Histerectomía subtotal d. Miomectomía e. Ecografía en 6 meses.
Un paciente de 78 años consulta por dolor en ambas ingles, irradiado a los muslos, que inició hace 5 años y que es más intenso al caminar, lo que ha limitado su movilidad en el último tiempo. Se solicita una radiografía AP de pelvis, que se muestra a continuación: a. Displasia de caderas b. Mestástasis óseas c. Necrosis avascular de la cabeza femoral bilateral d. Sacroileítis e. Coxoartrosis bilateral.
Una paciente de 87 años, institucionalizada, con antecedente de enfermedad de Alzheimer y degeneración macular, presenta lipotimia con recuperación completa, luego de comer. Los cuidadores refieren que la notan rara desde hace algunos días. Su examen físico muestra T°: 38,5°C, FC: 87x’, PA: 150/102 mmHg, FR:28 por minuto. El diagnóstico más probable es: a. Síncope neurogénico b. Neumonía c. Infarto agudo al miocardio d. Infección urinaria e. Accidente vascular encefálico.
Un paciente de 45 años, indigente que vive en la calle, con antecedente de alcoholismo y drogadicción, presenta un cuadro de 2 meses de evolución de tos con expectoración mucosa y mucopurulenta, en ocasiones hemoptoica, asociada a malestar general y sensación febril. Al examen físico, está enflaquecido, con T°: 37,2°C, FC: 87x’, PA: 110/80 mmHg, FR: 15x’. Su examen pulmonar muestra crépitos bilaterales. Su hemograma muestra hematocrito: 32%, hemoglobina: 10,6 g/dl VHS: 50 mm/h. PCR: 120 mg/L y elisa VIH negativo. Se realiza una radiografía de tórax, que se muestra a continuación: a. Neumonía adquirida en la comunidad por germen clásico b. Cáncer pulmona c. Bronquiectasias d. Neumonía por Pneumocystis jiroveci e. Tuberculosis pulmonar.
Un paciente está en tratamiento con sertralina, desde hace 1 mes, por un episodio depresivo mayor. Desde hace 2 semanas anda más irritable y agresivo, con peleas frecuentes con sus familiares. Además, fue despedido de su trabajo porque insultó a su jefe y se ha involucrado con 4 parejas sexuales. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Esquizofrenia b. Trastorno bipolar c. Trastorno esquizoafectivo d. Depresión severa con síntomas psicóticos e. Trastorno de personalidad.
¿Cuál es el fármaco de mantención, de elección para un paciente masculino de 76 años, hipertenso, con diagnóstico de depresión recurrente? a. Trazodona b. Mirtazapina c. Citalopram d. Venlafaxina e. Amitriptilina.
Un paciente de 71 años, viudo, presenta cuadro de ánimo bajo y disminución de sus actividades. Él refiere que se siente bien, sin embargo, la hija refiere que puede estar deprimido. Se realiza un test de Minimental, que resulta normal y una prueba GDS que resulta 12/15 puntos. ¿Cuál es el fármaco de elección? a. Fluoxetina b. Sertralina c. Mirtazapina d. Diazepam e. Amitriptilina.
Un paciente de 23 años, luego de una ruptura sentimental con su pareja, evoluciona con amnesia parcial de lo ocurrido y una actitud extraña. A la entrevista está perplejo y resignado a lo que estaba sucediendo. El diagnóstico más probable es: a. Trastorno conversivo b. Trastorno disociativo c. Trastorno somatomorfo d. Episodio psicótico reactivo e. Trastorno depresivo.
Se realiza un estudio que muestra que en la comuna A, el consumo de drogas es de un 40%, mientras que en la comuna B, es de 10%. El diseño de estudio más adecuado, para determinar las causas de estas diferencias, es: a. Ecológico b. Descriptivo c. Analítico d. De prevalencia e. De incidencia.
Se quiere realizar un estudio para determinar las patologías más frecuentes, que afectan a los niños de una determinada comuna, además de su edad, peso y talla. ¿Qué tipo de estudio es el más adecuado para ello? a. Estudio analítico b. Estudio descriptivo c. Estudio prospectivo d. Estudio retrospectivo e. Comunitario cuasiexperimental.
Un paciente de 42 años, que trabaja en un aserradero, comienza con un cuadro de dificultad respiratoria, con tos y expectoración, asociada a respiración sibilante. Luego de estudiarlo, es diagnosticado de asma no laboral. Sin embargo, él discrepa de este diagnóstico, ya que lo considera de origen laboral. ¿A qué institución puede apelar contra esta determinación? a. Superintendencia de Seguridad Social b. Servicio de Salud de su comuna c. Instituto de Salud Pública d. Fonasa e. Ministerio de Salud.
Un paciente de 25 años presenta disnea y tos, con expectoración mucosa, que aparece luego de realizar ejercicio y durante las infecciones respiratorias. No presenta síntomas en el reposo. Su examen físico es normal y se solicitar un PEF, que resulta 540 L/min, que equivale al 90% del valor esperado. Se solicita una radiografía, que se muestra a continuación: ¿Cuál de los siguientes es el examen más adecuado para proseguir con el estudio en este paciente? a. Prick test b. TAC de tórax c. Espirometría basal y postbroncodilatador d. Niveles plasmáticos de inmunoglobulina E específica e. Prueba de provocación bronquial.
En paciente de 63 años, fumador de 30 paquetes años consulta por cansancio y tos. Refiere que la disnea aparece al caminar 3 cuadras y que la tos es mayor en la mañana. En su examen físico se objetiva aumento del diámetro anteroposterior del tórax y sibilancias escasas bilaterales. Se solicita una radiografía, que se muestra a continuación: Además, se realiza una espirometría que resulta: Basal Post‐salbutamol CVF 95% ﴾4.465 cc﴿ 98% ﴾4.606 cc﴿ VEF1 55% ﴾1.964 cc﴿ 57% ﴾2.036 cc﴿ VEF1/CVF 44% 48% a. Asma b. Bronquiolitis c. Cáncer pulmonar d. Bronquiectasias e. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Un paciente de 61 años, fumador de 31 paquetes años, tosedor, con antecedente de hipertensión arterial presenta un cuadro de disnea de esfuerzo, con edema de extremidades inferiores, que ha progresado en el último tiempo. Al examen físico tiene PA: 158/102 mmHg, FC: 88x’, ápex cardíaco no palpable, ritmo regular, con ruidos cardíacos apagados y sibilancias escasas en el examen pulmonar. ¿Cuál de los siguientes fármacos está contraindicado? a. Losartán b. Amlodipino c. Digoxina d. Atenolol e. Espironolactona.
Un paciente de 42 años, con cardiopatía alcohólica, presenta disnea de esfuerzos, ortopnea y disnea paroxística nocturna, que trata con diuréticos. Los síntomas han progresado en el último tiempo ¿Cuál es el fármaco de elección para este paciente? a. Enalapril b. Diltiazem c. Espironolactona d. Digoxina e. Nitroglicerina.
Un paciente diagnosticado de diabetes e hipertensión desde hace varios años, mal controlado, evoluciona con disnea de esfuerzos y disnea paroxística nocturna desde hace 8 meses. Actualmente está en capacidad funcional III. Al examen físico se objetiva PA: 160/110 mmHg, FC: 73x’, T°:36°C, edema de extremidades inferiores, con signo de fóvea, examen pulmonar con crepitaciones bilaterales, mayores en las bases; examen cardíaco con ritmo regular en dos tonos, sin soplos. ¿Cuál es el tratamiento de elección? a. Hidroclorotiazida ‐ hidralazina b. Amiodarona ‐ digoxina c. Bisoprolol ‐ amlodipino d. Enalapril ‐ furosemida e. Acenocumarol ‐ nitroglicerina.
Un paciente diabético tipo 2, en tratamiento con metformina 1,7 gramos al día y enalapril 20 mg cada 12 horas, asintomático, acude a control. Se solicitan exámenes, entre los que destacan HbA1c: 6,7%, colesterol total: 265 mg/dl, colesterol HDL: 34 mg/dl y triglicéridos: 344 mg/dl. ¿Qué fármaco se debe agregar al tratamiento? a. Fenofibrato b. Gemfibrozilo c. Atorvastatina d. Glibenclamida e. Ezetimibe.
Un paciente de 53 años, con antecedente de hipertensión arterial y fumador, consulta por dolor torácico, siendo diagnosticado de un infarto agudo al miocardio, por lo que se hospitaliza para manejo. Al ingreso, presenta glicemia de 256 mg/dl, hemoglobina glicosilada: 5,8%. Evoluciona con varias glicemias sobre 200 mg/dl, durante la hospitalización. ¿Cuál es la forma más adecuada de manejar sus glicemias? a. Metformina más glibenclamida con las comidas b. Sitagliptina c. Dieta d. Insulina rápida cada 6 horas, endovenosa e. Insulina NPH más insulina cristalina endovenosa con las comidas.
Un paciente de 48 años, con antecedente de que su padre había sufrido un infarto agudo al miocardio a los 50 años, presenta desde hace 10 días, dolor que aparece al caminar 2 cuadras y que desaparece con el reposo. Hace 24 horas presentó el mismo dolor durante el reposo. Su examen físico no presenta alteraciones. ¿Cuál es el examen de elección para proseguir con el estudio en este paciente? a. Electrocardiograma de esfuerzo b. Ecocardiografía con dobutamina c. Coronariografía d. Ecocardiograma transesofágico e. AngioTAC.
Un niño de 4 meses, sin control presenta episodio de marcado decaimiento, dificultad respiratoria y cianosis desde hace 3 horas, por lo que sus padres lo llevan a urgencia. Al examen físico llama la atención cianosis generalizada y presencia de frémito cardíaco al palpar el tórax, con examen cardíaco en que se ausculta un soplo de intensidad IV/VI en la zona paraesternal izquierda. El diagnóstico más probable es: a. Atresia tricuspidea b. Tetralogía de Fallot c. Ductus arterioso persistente d. Comunicación interauricular e. Atresia tricuspidea.
Un niño de 24 meses presenta desde hace varios meses diarrea, con deposiciones líquidas frecuentes, asociada a distensión abdominal e inapetencia. En el último año ha subido 980 gramos, t actualmente tiene un IPE de ‐ 1 y un IPT de ‐2. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Fibrosis quística b. Giardiasis c. Enfermedad celiaca d. Alergia alimentaria e. Intolerancia a la lactosa.
Un niño de 4 años presenta aparición de ronchas evanescentes, desde hace 4 días. Además, desde hace algunos días presentaba congestión nasal, con rinorrea y estornudos. Al examen físico se observan habones en el tórax y dermatografismo en las extremidades. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Indicar corticoides orales b. Solicitar prick test c. Indicar antihistamínicos orales d. Solicitar IgE sérica total e. Solicitar test de parches.
Un adolescente de 14 años consulta por una lesión de color rojo, en el tórax, que apareció hace algunas semanas y que ha sangrado varias veces, en relación al roce de la ropa. Se muestra a continuación: ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Pioderma gangrenoso b. Hemangioma infantil c. Nevo atípico ulcerado d. Granuloma telangiectásico e. Queratosis seborreica.
Un paciente de 64 años consulta por dolores óseos. Se realiza un hemograma que muestra hematocrito: 24%, con hemoglobina: 8g/dl, VC;: 85 fl, plaquetas: 180.000 por mm3 y blancos: 5.800 por mm3, con VHS: 90 mm/h. En los otros exámenes, destaca hipogamaglobulinemia y en el análisis de proteínas séricas se objetiva elevación monoclonal de proteínas, en la zona Kappa. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Macroglobulinemia de Waldeström b. Gamapatía monoclonal incierta c. Mieloma múltiple d. Amiloidosis e. Enfermedad por cadenas pesadas.
Una paciente de 67 años, con antecedente de gastrectomía hace 2 años, presenta astenia y adinamia marcada, asociada a disnea de esfuerzo, que ha ido aumentando en los últimos meses. Al examen físico destaca palidez de la piel y las mucosas. Se realiza exámenes, entre los que destaca un hemograma que muestra Hematocrito: 32%, Hb:10,6 g/dl, con VCM: 72 fl y HCM: 28 pg. Los blancos están en 7.800 por mm3 y las plaquetas, en 756.000 por mm3. El diagnóstico, que con mayor probabilidad es causa de su anemia, es: a. Anemia ferropénica b. Anemia por déficit de B12 c. Anemia por enfermedades crónicas d. Trombocitosis esencial e. Talasemia.
Un niño de 4 años es traído por su madre, ya que presenta un cuadro de 2 meses de evolución de diarrea intermitente, que dura 4 a 5 días, con deposiciones líquidas y fétidas, asociadas a meteorismo, distensión abdominal y malestar abdominal. Su examen físico no aporta mayor información. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Amebiasis intestinal b. Colitis por Clostridum difficile c. Giardiasis intestinal d. Enterocolitis por Shigella e. Infección por rotavirus.
Una mujer de 50 años, es diagnosticada recientemente de diabetes, por lo que está en tratamiento con hipoglicemiantes orales, presenta un cuadro de 2 semanas de prurito generalizado, asociado a astenia e ictericia. En su examen físico, destaca ictericia de piel y escleras. Se solicitan exámenes, entre los que destaca bilirrubina: 5,7 mg/dl, fracción directa: 4,7 mg/dl, fosfatasas alcalinas: 540 UI/L, GGT: 344 UI/L, GOT: 70 UI/L. Se realiza una ecografía abdominal que muestra una vía biliar dilatada, de 12 mm a la altura del conducto hepático común, con vesícula biliar muy distendida, de paredes finas. El diagnóstico más probable es: a. Colangitis esclerosante primaria b. Ampuloma c. Coledocolitiasis d. Cáncer de páncreas e. Colangiocarcinoma.
Una paciente de 59 años inicia un cuadro de 3 semanas de evolución de pirosis y dolor epigástrico, con episodios diurnos y nocturnos. Su examen físico es normal. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Realizar endoscopía digestiva alta b. Solicitar ecografía abdominal c. Solicitar TAC de abdomen d. Iniciar omeprazol oral e. Medir pH esofágico de 24 horas.
Un paciente de 54 años, fumador de 32 paquetes año presenta un cuadro de disfonía de 6 semanas de evolución, que ha empeorado y se asocia a odinofagia. Hace 2 semanas se agrega aumento de volumen en el cuello, palpándose una adenopatía cervical de 2 cm, no desplazable en el grupo II‐A del triángulo cervical anterior derecho. El examen más adecuado para continuar el estudio en este paciente es: a. Radiografía de tórax b. Ecografía de cuello c. Radiografía lateral de cuello d. Laringoscopía directa e. TAC de cuello.
Una paciente de 43 años presenta vértigo de 5 días de evolución, intenso, asociado a vómitos, lo que limita sus actividades. No tiene síntomas auditivos. El diagnóstico más probable es: a. Paresia cocleovestibular b. Vértigo postural c. Hídrops endolinfático d. Neuronitis vestibular e. Neurinoma del acústico.
Una niña de 4 años ingiere accidentalmente soda cáustica hace 2 horas. Al examen físico, está en buenas condiciones, con FC: 78 por minuto, presión arterial normal, sin alteraciones de conciencia ni del examen abdominal. La conducta más adecuada es: a. Realizar lavado gástrico con carbón activado b. Administrar bicarbonato c. Administrar suero fisiológico endovenoso d. Administrar sucralfato e. Realizar gastroscopía dentro de las próximas 6 horas.
Un paciente de 64 años, diabético e hipertenso, mal controlado, consulta por dolor abdominal de 5 días de evolución, mayor en la fosa iliaca izquierda. Al examen físico está adolorido, con T°: 37,4 grados, FC: 88x’, PA: 120/82 mmHg. Tiene abdomen blando, depresible, doloroso, más intenso en el hemiabdomen izquierdo, sin signos de irritación peritoneal y con ruidos hidroaéreos. ¿Cuál es el examen de elección para proseguir con el estudio? a. Colonoscopía b. Ecografía abdominal c. Radiografía de abdomen simple d. Tomografía axial computarizada de abdomen y pelvis e. Resonancia magnética de ambdomen y pelvis.
Un paciente de 80 años, consulta por dolor abdominal de 2 días de evolución, tipo cólico, intenso, al que se han agregado vómitos alimentarios importantes. El dolor es más intenso en el hemiabdomen superior. Al examen físico se aprecia paciente adolorido, con PA: 110/68 mmHg, FC: 110x’, T°: 37,4. Abdomen doloroso a la palpación, con distensión abdominal, ruidos hidroaéreos aumentados y sin signos de irritación peritoneal. Se solicitan exámenes entre los que destaca PCR: 10 mg/dl, hematocrito: 37%, blancos: 11.000 por mm3, plaquetas: 340.000, GOT: 66 UI/L. El diagnóstico más probable es: a. Colitis isquémica b. Trombosis de la vena mesentérica c. Perforación gástrica d. Pancreatitis aguda e. Obstrucción intestinal.
Un paciente de 70 años presenta tres episodios de hematoquecia abundante, en las últimas 24 horas. Al examen físico, está taquicárdico, sudoroso, con PA: 90/60 mmHg. Su abdomen se palpa blando, depresible y doloroso. ¿Cuál es la causa más probable de su hemorragia digestiva? a. Colitis isquémica b. Hemorroides internos c. Cáncer de colon d. Enfermedad diverticular e. Colitis ulcerosa.
Un paciente de 43 años, es agredido en la calle, mientras se encontraba en estado de ebriedad, recibiendo una puñalada en la zona inferior derecha del tórax, por lo que se hace una radiografía que se muestra a continuación: a. Neumotórax b. Hemotórax c. Enfisema subcutáneo d. Neumoperitoneo e. Hemoperitoneo.
Un paciente de 27 años consulta por tos, fiebre alta, disnea y dolor torácico de tipo pleurítico. Al examen físico tiene disminución del murmullo pulmonar izquierdo, con respiración soplante y crépitos. Se solicita una radiografía de tórax que muestra una pleuroneumonía izquierda, por lo que se punciona el derrame pleural, dando salida a un líquido turbio, con LDH: 250 UI/L, proteínas: 5,0 g/dl, con PMN: 60% y MN: 40%, pH: 7,1, lactato: 6 mmol/L, ADA: 8 UI/L. La conducta más adecuada es: a. Tomar biopsias pleurales b. Instalar un tubo pleural, con trampa de agua c. Administrar fibrinolíticos d. Realizar una pleurocentesis y drenaje en 24 horas e. Administrar antibióticos pleurales.
Un paciente de 64 años, con antecedente de un infarto al miocardio hace 8 meses, consulta por dolor torácico de 40 minutos de duración, asociado a palpitaciones. Al examen físico presenta PA: 90/60, FC: 200x’ y se realiza un electrocardiograma, que se muestra a continuación: El diagnóstico más probable es: a. Taquicardia paroxística supraventricular b. Flutter auricular con bloqueo 1:1 c. Fibrilación auricular con aberrancia d. Taquicardia ventricular e. Arritmia asociada a síndrome de Wolff Parkinson White.
Un niño de 11 años, presenta un cuadro de 2 horas de evolución de disnea y dolor torácico. Su frecuencia cardíaca es 200 a 240 lpm, PA: 120/80. Se solicita un electrocardiograma, que se muestra a continuación: La conducta inicial es: a. Aplicar hielo en el abdomen b. Adenosina endovenosa c. Amiodarona endovenosa d. Compresión del seno carotídeo e. Verapamilo endovenoso.
Un paciente de 32 años, comienza a consumir alcohol hace 2 años. Actualmente consume cerca de 1 botella de vino al día, llegando a la embriaguez durante los fines de semana. Sufrió un accidente de tránsito por manejar en estado de ebriedad y ha tenido problemas en su trabajo, por causa del alcohol. Hace una semana es hospitalizado por una fractura de tobillo y durante su hospitalización evoluciona con malestar e inquietud, diciendo que quiere que le den el alta, para poder salir a tomarse una cerveza. ¿Cuál de las siguientes opciones es un mayor indicador de que es adicto? a. La edad de inicio del consumo b. La embriaguez frecuente c. La cantidad de alcohol consumida d. Los problemas laborales e. Su conducta durante la hospitalización.
Un niño de 4 meses, desde hace 2 horas presenta letargia, decaimiento y compromiso de conciencia. Su fondo de ojo muestra petequias retinales. ¿Cuál es el examen más adecuada para proseguir con el estudio? a. Pucnión lumbar b. TAC de cerebro c. Sedimento de orina y urocultivo d. Hemocultivos e. Radiografías de cráneo.
Una paciente de 45 años consulta por astenia de 8 meses de evolución, asociada a prurito. Hace 2 meses se agrega ictericia y acumulación de grasa en los pliegues cubitales, poplíteos y alrededor de los ojos. Se solicitan pruebas hepáticas que muestran bilirrubina: 4,9 mg/dl, fosfatasas alcalinas: 655 UI/L, GOT: 88 UI/L, GPT: 76 UI/L, GGT: 230 UI/L. El diagnóstico más probable es: a. Hepatitis autoinmune b. Cirrosis idiopática c. Colédocolitiasis d. Cirrosis biliar primaria e. Cirrosis biliar secundaria.
Una mujer de 41 años presenta diarrea de 3 semanas de evolución con deposiciones acuosas y hemorragia ocasional, asociada a fiebre, artralgias y aparición de úlceras orales. Al examen está hidratada, con temperatura: 37,3°C. Su examen abdominal muestra abdomen distendido, doloroso a la palpación, con ruidos hidroaéreos presentes y ausencia de signos peritoneales. El diagnóstico más probable es: a. Enfermedad de Cröhn b. Colitis ulcerosa c. Colitis isquémica d. Cáncer de colon e. Colitis por Clostridium difficile.
Una paciente de 33 años presenta úlceras orales recurrentes, desde hace varios meses. Además, tiene úlceras genitales. Hace una semana comienza con aparición de eritema nodoso en la cara anterior de ambas piernas y uveítis. El diagnóstico más probable es: a. Infección por virus herpes b. SIDA c. Sífilis d. Enfermedad de Behcet e. Granulomatosis microangeítica.
Un hombre de 32 años consulta por dolor lumbar y glúteo, de predominio nocturno y matinal, que ha ido en aumento. En el último tiempo se agrega dolor en los pies y en varias articulaciones, en especial en las metacarpofalángicas, en el codo derecho y la rodilla zquierda. Tiene antecedente de aparición de lesiones papulares eritematosas, mayores en las rodillas y cara anterior de las piernas. En su examen físico presenta dactilitis de 3 dedos, edema de la zona distal de ambos pies, aumento de volumen y eritema en varias de las articulaciones descritas y depresiones ungueales en las manos y ortejos. El diagnóstico más probable es: a. Artritis psoriática b. Artritis reactiva c. Artritis reumatoide d. Esclerosis sistémica e. Vasculitis primaria.
Una mujer de 24 años, nulípara, con antecedente de FUR hace 14 días, consulta por dolor abdominal bajo, con sensación febril, de 2 días de evolución. En su examen físico tiene temperatura 38,3 °C, dolor a la palpación abdominal, mayor en la fosa iliaca izquierda. Al examen ginecológico, la especuloscopía es normal y en el examen bimanual, la movilización del cuello uterino es dolorosa, al igual que la palpación uterina y del ovario izquierdo. Se solicitan exámenes, entre los que destacan PCR: 60 mg/L, hemograma: 16.500 GB por mm3, hematocrito: 42% y plaquetas: 230.000 por mm3, con VHS: 55 mm/h; además se solicita HCG: 1 UI/L. La ecografía transvaginal muestra presencia de líquido libre en cantidad normal, para la etapa del ciclo menstrual, sin otras alteraciones. La conducta más adecuada es: a. Punción peritoneal b. Laparoscopía exploradora c. Seguimiento con HCG d. Antibioterapia de amplio espectro e. Sedimento de orina y urocultivo.
Una paciente de 40 años, con antecedente de ligadura tubárica, hace 8 meses, consulta por dolor abdominal intenso. Tiene atraso menstrual de 3 semanas. El examen abdominal muestra abdomen blando, con dolor a la palpación, que es mayor en la fosa ilíaca derecha. Sus signos vitales muestran FC: 120x’, PA: 110/70 mmHg y FR: 12 x’. ¿Cuál es el examen inicial para el enfrentamiento de esta paciente? a. TAC abdominal b. Ecografía transvaginal c. Laparotomía exploradora d. Gonadotropina coriónica e. Cultivo vaginal.
Una paciente de 25 años, con historia de 3 abortos de primer trimestre, presenta atraso menstrual de 3 días, por lo que se realiza una HCG, que resulta 2.200 UI/L. Su examen físico es normal ¿Cuál es el examen más adecuado para seguir la evolución de este embarazo? a. Los niveles plasmáticos de HCG b. La ecografá transvaginal c. El Doppler materno‐fetal d. Los niveles plasmáticos de estradiol y FSH e. Los niveles plasmáticos de progesterona.
Una paciente de 23 años, con antecedente de 2 abortos previos de primer trimestre. Actualmente cursa un nuevo embarazo de 8 semanas, siendo diagnosticada de aborto retenido, mediante ecografía transvaginal. ¿Cuál es el estudio inicial para esta paciente? a. Histerosalpingografía b. Cariograma al padre y a la madre c. Histeroscopía d. Estudio de trombofilia e. Estudio citogenético del material ovular.
Una paciente de 46 años, hipertensa, nulípara consulta por metrorragia de 3 semanas de evolución, la que se objetiva en la especuloscopía. Se solicita test de embarazo que está negativo, por lo que se solicita una ecografía transvaginal que muestra endometrio engrosado, de 18 mm, con una zona de hiperrefringencia focal, en la pared anterior del útero. La conducta más adecuada es: a. Histerosonografía b. Biopsia endometrial c. Resonancia magnética de pelvis d. TAC de pelvis e. Seguimiento con ecografía transvaginal en 2 meses.
Un recién nacido de 6 semanas se atora al inicio de las tomas de leche, presentando tos, que le hace interrumpir la toma de leche, por varios segundos. Actualmente pesa 5.190 gramos y al nacer pesó 3.890 gramos. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Fístula traqueoesofágica b. Reflujo gastroesofágico fisiológico c. Reflujo gastroesofágico patológico d. Estenosis hipertrófica del píloro e. Reflejo eyectolácteo acentuado.
Una adolescente de 16 años, presenta un cuadro de astenia y malestar general, asociada a debilidad muscular, amenorrea, aparición de acné y obesidad. Al examen físico tiene hipertensión arterial, hirsutismo moderado, acné en la cara y espalda, obesidad abdominal, con estrías vinosas. ¿Cuál es el examen de elección para confirmar el diagnóstica? a. Cortisol matinal y vespertino b. Cortisol basal y post‐ACTH c. TAC de la región selar d. Cortisol y ACTH matinales e. Cortisol libre urinario de 24 horas.
Un paciente de 70 años, con antecedente de depresión de larga data, en tratamiento con fluoxetina e hipertensión arterial, en tratamiento con enalapril, consulta por temblor y torpeza de la mano derecha. Al examen se aprecia el mencionado temblor, de frecuencia baja en la mano derecha, que aumenta al caminar. Además, presenta rigidez de la mano y pie derechos. El diagnóstico más probable es: a. Enfermedad de Parkinson b. Accidente vascular encefálico izquierdo c. Parkinsonismo por fármacos d. Temblor senil e. Síndrome piramidal, por compresión medular.
Un hombre de 34 años presenta erección dolorosa, desde hace 8 horas. Al examen tiene cuerpos cavernosos duros, pero con glande y cuerpos esponjosos blandos. ¿Cuál es la conducta inicial más adecuada? a. Aplicar paños fríos en la zona genital b. Fenilefrina endovenosa c. Vaciamiento quirúrgico de los cuerpos cavernosos d. Drenaje con suero fisiológico frío intracavernoso e. Fenilefrina intracavernosa.
Un paciente de 67 años, con antecedente de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en tratamiento con broncodilatadores inhalados, evoluciona con aumento importante de su disnea basal, asociado a cianosis y angustia. El paciente está vigil y orientado y en su examen físico tiene FR: 35x’, PA: 110/76 mmHg, FC: 110x’ y al examen pulmonar se aprecia uso de musculatura accesoria, cianosis, aumento del diámetro anteroposterior y sibilancias y roncus intensos bilaterales. Se ingresa al servicio de urgencia, recibiendo oxígeno y salbutamol, sin respuesta. Se solicitan gases arteriales, que resultan PaO2: 50 mmHg, PaCO2: 55 mmHg, pH:7,29 y HCO3: 27 mEq/L. La conducta más adecuada es: a. Oxígeno por mascarilla al 100% b. Bicarbonato endovenoso c. Ventilación no invasiva d. Nebulizar con corticoides y salmeterol e. Ventilación mecánica invasiva.
Un recién nacido de 30 semanas de edad gestacional, presenta un síndrome de dificultad respiratoria grave, con cianosis, taquipnea y uso de musculatura accesoria. Su examen pulmonar demuestra algunos crépitos y requiere FiO2 de 0,6. ¿Qué examen es el más adecuado para confirmar el diagnóstico? a. TAC de tórax b. Radiografía de tórax c. Hemocultivos y cultivos de expectoración d. Ecocardiografía e. Cateterismo cardíaco.
Un recién nacido de 3 días de vida, presenta múltiples lesiones amarillentas, pequeñas, apenas solevantadas en ambas alas nasales. La conducta más adecuada es: a. Corticoides tópicos b. Antimicóticos tópicos c. Vaselina líquida tópica d. Mantener el aseo habitual e. Antibióticos tópicos.
Un paciente de 18 años, con antecedente de prótesis cardiaca valvular, consulta por malestar general, asociado a fiebre y artralgias. Al examen físico tiene FC: 100x’, PA: 120/82 mmHg, T°:38,8°C y se ausculta un soplo sistólico III/VI más un soplo diastólico II/VI en el precordio. Su hemograma muestra leucocitosis de 12.000 por mm3, con 70% de neutrófilos y VHS:50 mm/h. ¿Qué examen es más adecuado para el estudio de este paciente? a. Ecocardiografía b. Radiografía de tórax c. Punción lumbar d. Proteína C reactiva e. Cateterismo cardíaco.
Una paciente de 81 años consulta por disnea de esfuerzos, progresiva, asociada a paroxística nocturna y ortopnea. Al examen físico se objetiva PA: 160/60 mmHg, con pulso regular, amplio, a 72 lpm. Su examen cardíaco muestra desplazamiento del choque cardíaco, con presencia de un soplo intenso, entre el segundo y el primer ruido cardíaco, que se irradia al cuello. El examen pulmonar muestra crepitaciones escasas, en ambas bases. El diagnóstico de sospecha es: a. Insuficiencia tricuspídea b. Estenosis aórtica c. Insuficiencia aórtica d. Estenosis mitral e. Insuficiencia mitral.
Una niña de 14 años aún no ha tenido su menarquia. Al examen físico no presenta desarrollo puberal y tiene talla baja. Como antecedente, fue operada de una coartación aórtica hace varios años. ¿Cuál es el examen más adecuado para seguir con el estudio en esta paciente? a. Niveles de FSH b. Hormona antimülleriana c. Edad ósea d. Niveles de estradiol e. Cariograma.
Un niño de 7 años presenta aumento de volumen en el cuello, que se desplaza con la deglución. El examen físico, se aprecia en la siguiente imagen. a. TAC de cuello b. Ecografía de cuello c. Radiografía de cuello d. Cintigrafía con yodo radiactivo e. Captación de yodo radiactivo.
Un hombre de 31 años consulta por aumento de volumen en el cuello, que se palpa como un nódulo tiroideo de consistencia firme. Es estudiado con ecografía, que muestra un nódulo hiopoecogénico, sólido, heterogéneo, de 1,3 cm. La TSH: resulta 3,0 UI/L. ¿Cuál es el examen más adecuado para continuar el estudio? a. TAC de cuello b. Biopsia excisional del nódulo c. Biopsia citológica d. Cintigrafía con yodo radiactivo e. Seguimiento ecográfico.
Una paciente de 22 años presentaun nódulo mamario, en el lado derecho. Al examen físico se palpa un nódulo de 2 cm de diámetro, de consistencia gomosa, que no está adherido a la piel, ni a planos profundos. No tiene otras alteraciones. El examen más adecuado para iniciar el estudio es: a. Ecografía mamaria b. Mamografías bilaterales c. Punción con aguja fina d. Resonancia magnética nuclear e. Extirpación y biopsia de la pieza quirúrgica.
Una paciente de 30 años se realiza un PAP, que resulta atípico de alto grado, por lo que se realiza una colposcopía y biopsia, que es informada como NIE‐1 , de localización exocervical. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Seguimiento con PAP b. Crioterapia c. Cono cervical d. Tipificación de virus papiloma humano e. Diatermocoagulación.
Una paciente de 32 años tiene un cuadro de náuseas y dolor abdominal, que es mayor luego de comer y en las tardes. Su examen físico no tiene alteraciones. Se solicita una ecografía abdominal, que visualiza un pólipo en la vesícula biliar, de 4 mm de diámetro y aspecto homogéneo, sin presencia de cálculos. La conducta más adecuada es: a. Realizar colecistectomía laparoscópica b. Solicitar endoescopía digestiva alta c. Realizar seguimiento con ecografía en 6 meses d. Realizar colangioresonancia e. Realizar colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.
Múltiples estudios demuestran que un factor de riesgo tiene un riesgo relativo entre 3 y 4 para la aparición de una enfermedad. ¿A qué criterios de causalidad de Hills corresponde esto? a. Replicabilidad b. Congruencia c. Plausibilidad biológica d. Secuencia temporal e. Asociación.
Un paciente de 35 años presenta un cuadro de 5 días de tos con expectoración mucopurulenta, asociada a malestar general, fiebre y dolor torácico con tope inspiratorio. Al examen físico presenta T°: 38,9°C, FR: 23 rpm, PA: 120/82 mmHg y al examen pulmonar se ausculta respiración soplante y crépitaciones en el lóbulo inferior derecho, con broncofonía. Se realiza una radiografía de tórax, que muestra una condensación en el lóbulo inferior derecho y un hemograma, que presenta hemoglobina: 13 g/dl, plaquetas: 350.000 por mm3, blancos: 60.000 por mm3, 80% de neutrófilos, 10% de baciliformes y 3% de mielocitos. El diagnóstico más probable es: a. Leucemia mielode crónica b. Leucemia mieloide aguda c. Mielodisplasia en transformación d. Reacción leucemoide e. Mieloma múltiple.
Un niño de 8 años consulta por un cuadro de 6 horas de evolución de fiebre, asociada a artralgias y malestar general, con aparición de un exantema macular eritematoso progresivo. Al examen físico tiene t°: 38,9 °C, FC: 104x’, PA: 100/66 mmHg, con petequias en el tronco y las extremidades y una equimosis en el dorso. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Enfermedad de Kawasaki b. Púrpura trombocitopénico inmune c. Púrpura de Schönlein Henoch d. Meningococcemia e. Infección por parvovirus B19.
Una paciente de 26 años, con atraso menstrual de 3 semanas, consulta por metrorragia escasa, sin dolor. Al examen físico. Se realiza ecografía transvaginal, que muestra tumor anexial de 3 cm, sin líquido libre. Los niveles de HCG resultan 3.400 UI/L. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Controlar con ecografía en 48 horas b. Adminstrar metotrexato c. Controlar con HCG en 48 horas d. Realizar legrado e. Realizar salpingectomía.
Un paciente de 24 años es hospitalizado por un accidente automovilístico, con traumatismo torácico complejo y traumatismo encefalocraneano. Es manejado con soporte y reposición de fluidos y se controlan exámenes, entre los que destaca hiponatremia, con sodio plasmático: 125 mEq/L, cloremia: 92 mEq/L, potasemia: 4,0 mEq/L, creatininemia: 0,8 mg/dl, osmolaridad urinaria: 650 mOsm/L, densidad urinaria: 1030 g/L. ¿Cuál es la causa más probable de la hiponatremia? a. Administración de fluidos hipotónicos b. Diabetes insípida c. Administración de diuréticos d. Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética e. Disminución de la ingesta de sal .
Un niño de 4 meses de edad presenta un cuadro de fiebre y letargia de 2 días de evolución. Su hemograma demuestra leucocitos: 12.500, con desviación izquierda y su TAC de cerebro es normal. Se realiza punción lumbar, que da salida a líquido turbio, con glucosa: 35 mg/dl, proteínas: 1.080 mg/L, células: 890 por mm3, con 90% de polimorfonucleares. ¿Cuál es el agente etiológico más probable? a. Virus herpes simplex b. Streptococcus pneumoniae c. Staphilococcus aureu d. Coxsackie virus e. Listeria monocytogenes.
Una niña de 13 años es encontrada inconsciente en el baño de su casa, con el Calefont apagado. Presenta FC: 70x’, PA: 120/80 mmHg, FR: 25x’, saturación arterial de 97%, sin cianosis. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Administrar oxígeno al 100% b. Administrar carbón activado c. Administrar suero glucosado endovenoso d. Administrar suero fisiológico endovenoso e. Administrar bicarbonato endovenoso.
Un niño de 8 años consulta por ojo rojo y sensación de arenilla ocular, bilateral. Al examen físico se aprecia eritema en el borde de los párpados y entre las pestañas, con pérdida de algunas de ellas y escasa secreción ocular. Además, tiene descamación gruesa de la piel del párpado superior. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Chalazión b. Conjuntivitis alérgica c. Blefaritis d. Conjuntivitis bacteriana e. Glaucoma congénito.
¿Cuál es la estrategia más efectiva para evitar la transmisión vertical del VIH, desde la madre embarazada al hijo? a. Tratamiento a la madre durante el embarazo y el parto b. Cesárea electiva c. Contraindicación de la lactancia materna d. Tratamiento a la madre durante la lactancia e. Profilaxis al recién nacido.
Una paciente de 51 años consulta por disfagia ilógica intermitente, de 6 meses de evolución, asociada odinofagia, pirosis y en ocasiones dolor retroesternal, más baja de peso de 4 kilogramos en los últimos meses. Es usuaria de omeprazol y el examen físico no presenta alteraciones. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Acalasia esofágica b. Candidiasis esofágica c. Cáncer de esófago d. Esofagitis por reflujo e. Esofagitis eosinofílica.
Un paciente de 23 años consulta por un cuadro de malestar general y fiebre hasta 39,2°C, que empieza a inicios de invierno. Presenta además cefalea intensa, tos seca y rinorrea. Refiere tener mialgias generalizadas y al examen físico está febril, con FC: 101x’. PA: 130/80 mmHg. Su faringe se aprecia eritematosa y congestiva, sin exudado. Su examen pulmonar está normal. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Amigdalitis estreptocócica b. Neumonía bacteriana c. Sinusitis bacteriana d. Influenza e. Mononucleosis infecciosa.
Una paciente de 24 años, multípara de 2, da a luz a un niño de 4.500, por vía vaginal. Dos horas después del parto, inicia metrorragia abundante y mal estado general. Al examen físico tiene FC: 118x’, PA: 90/50 mmHg y se observa pálida. Se palpa el útero por 3 cm sobre el ombligo. El diagnóstico más probable es: a. Laceración del canal del parto b. Restos ovulares c. Acretismo placentario d. Inercia uterina e. Rotura uterina.
¿Cuál de las siguientes opciones justifica la realización de pruebas tamizaje para una enfermedad? a. Baja frecuencia b. Existencia de un tratamiento eficaz disponible c. Alta virulencia d. Corta duración y luego mejoría e. Escasas complicaciones y repercusiones en la salud.
Un cirujano no controla a su paciente al día siguiente de haberlo operado, ya que tuvo que salir, excusándose por “motivos personales”. El paciente sufrió complicaciones y falleció posteriormente. ¿A qué tipo de culpa corresponde esto? a. Negligencia b. Impericia c. Imprudencia d. Mal praxis e. Descuido.
¿Qué tipo de estudio es el que entrega una mejor información para determinar la relación de causalidad entre un factor de riesgo y una patología, en una determinada población? a. Estudio de caso control b. Estudio ecológico c. Estudio de cohortes d. Estudio descriptivo e. Estudio de intervención comunitaria o cuasiexperimental.
¿Mediante qué estrategia de vigilancia se lleva a cabo la investigación en una intoxicación alimentaria? a. Vigilancia activa b. Vigilancia de centros centinela c. Vigilancia pasiva d. Tamizaje e. Vigilancia comunitaria.
Un paciente de 52 años, con antecedente de hipertensión y diabetes, consulta por dolor torácico y abdominal, intenso, de carácter opresivo, irradiado al cuello. Al examen físico está taquicárdico, con PA: 150/110 mmHg, con RR2T sin soplos. Se solicita un electrocardiograma, que se muestra a continuación. a. Isquemia anterior b. Miopericarditis aguda c. Infarto inferolateral d. Infarto agudo al miocardio de pared anterior e. Espasmo esofágico.
Un lactante de 17 meses consulta por fiebre de 5 días de evolución, asociada a decaimiento y malestar general. Al examen físico, tiene T°: 38,5°C, con exantema eritematoso cutáneo, generalizado. Se palpan adenopatías cervicales bilaterales, sensibles y tiene inyección conjuntival. Su hemograma tiene hematocrito: 36%, blancos: 14.000 por mm3, plaquetas: 380.000 por mm3. Su boca se muestra a continuación: a. Enfermedad de Kawasaki b. Exantema súbito c. Fiebre tifoidea d. Reacción adversa a fármacos e. Enfermedad por arañazo de gato.
Un niño de 6 años, presenta odinofagia intensa, con fiebre y decaimiento. Además, aparece luego un exantema eritematoso, generalizado, que es más marcado en los pliegues inguinales y axilares. Al examen físico, está febril, con temperatura de 38.7°C, faringe eritematosa. Tiene adenopatías cervicales bilaterales, sensibles y la piel se palpa áspera al tacto. ¿Qué tipo de complicación puede desarrollar este paciente? a. Aneurismas coronarios b. Meningitis c. Fasceítis necrotizante d. Glomerulonefritis e. Miocarditis.
Un hombre de 36 años, que desde hace 3 días presenta un cuadro de congestión nasal y rinorrea, con escasa tos. Evoluciona con edema maleolares, malestar general, hematuria en varias oportunidades y disnea. Al examen físico está FC: 68x´, PA: 160/100 mmHg, tiene edema de ambas extremidades, con signo de la fóvea ﴾+﴿ y al examen pulmonar se auscultan crépitos bibasales. Se solicitan exámenes, con complemento normal, creatininemia: 0,9 mg/dl, BUN: 21 mg/dl, sedimento de orina con abundantes glóbulos rojos, con 30% de dismorfia. El diagnóstico más probable es: a. Glomerulonefritis postinfecciosa b. Nefropatía por IgA c. Necrosis tubular aguda d. Síndrome hemolítico urémico e. Glomerulonefritis rápidamente progresiva, asociada a ANCA.
Un paciente de 65 años presenta hace 2 meses incontinencia urinaria, de urgencia. Además, tiene disminución del calibre del chorro miccional, con disuria de esfuerzos. Hace 2 semanas evoluciona con náuseas, vómitos y malestar general, asociado a edemas maleolares e hipertensión arterial. Se realiza exámenes, que muestran creatininemia: 4,2 mg/dl, uremia: 90 mg/dl, Na: 130 mEq/L, K: 5,8 mg/dl. ¿Cuál es el examen más adecuado para proseguir con el estudio? a. Ecografía renal b. Cintigrafía renal c. Cistoscopía d. PieloTAC e. Uretrocistografía.
Un paciente de 53 años, con antecedente de úlcera gastroduodenal recurrente, desde hace una semana empieza con sensación de plenitud precoz, asociada a vómitos alimentarios frecuentes, mayores postprandiales. Evoluciona con malestar general, mareos y marcado decaimiento. Su examen físico muestra FC:120x’, PA: 90/60 mmHg y se aprecia decaído. Se solicitan exámenes que muestran creatinina plasmática: 2,1; uremia: 80 mg/dl, Na+ plasmático: 125 mEq/L, K+ plasmático:4,5 mEq/L, Cl‐ plasmático:120, bicarbonato plasmático: 40 mEq/L, K+ urinario: 25 mEq/L, Na+ urinario: 8 mEq/L. La medida inicial más adecuada es: a. Administrar acetazolamida b. Administrar suero glucosado al 5% endovenosa c. Administrar solución salina al 0,9% endovenosa d. Administrar solución salina al 3% e. Administrar bicarbonato endovenoso.
Un paciente de 50 años, con antecedente de tuberculosis pulmonar tratada a los 20 años. Presenta un cuadro de 2 años de evolución de tos con expectoración, que en ocasiones es hemoptoica, asociada a fiebre intermitente y disnea. En su examen físico, se ve enflaquecido y tiene T°: 36,4°C, FC: 70x’, PA: 130/88 mmHg. Examen cardíaco normal y examen pulmonar, en que se auscultan crépitos bilaterales. Su hemograma muestra hematocrito: 34%, plaquetas: 188.000 por mm3, blancos: 8.600 por mm3 y VHS: 100 mm/h. Se realiza una radiografía pulmonar, que se muestra a continuación. a. Cáncer pulmonar b. Aspergiloma c. Tuberculosis pulmonar d. Neumonía cavitada e. Absceso pulmonar.
Un niño de 8 años, inmigrante, que no ha recibido la vacuna BCG. Está asintomático y su examen físico es normal. Su padre está siendo tratado para la tuberculosis en su país de origen. ¿Cuál es la conducta inicial más adecuada? a. Solicitar PPD b. Solicitar radiografía de tórax c. Solicitar baciloscopías d. Iniciar profilaxis con isoniazida e. Administrar la vacuna BCG.
Un paciente de 60 años, con antecedente de fumar 28 paquetes años, presenta cuadro de tos seca, que en ocasiones es hemoptoica, desde hace 3 meses. Además, ha bajado de peso. En su examen físico presenta FR: 20x’, PA: 116/69 mmHg, T°: 37,4°C y en su examen pulmonar, se auscultan sibilancias y crepitaciones en el pulmón derecho. Se solicita una radiografía de tórax, que se muestra a continuación: ¿Cuál es el examen más adecuado para continuar el estudio en este paciente? a. TAC de tórax b. Broncoscopía c. Cultivo de expectoración d. Baciloscopías e. PET.
Una paciente de 34 años consulta por congestión nasal, rinorrea y prurito nasal, con estornudos frecuentes. Al examen físico no tiene alteraciones. Se solicita radiografía de tórax, que se muestra a continuación. ¿Cuál es el tratamiento de elección? a. Amoxicilina b. Loratadina c. Prednisona d. Claritromicina e. Salbutamol.
Un paciente de 70 años consulta por astenia, malestar general y baja de peso, con dolor lumbar importante y progresivo. Al examen físico se palpa próstata indurada y aumentada de tamaño, bilateral. Se solicita APE, que resulta 125 ng/ml y se realiza una cintigrafía ósea, que muestra múltiples metástasis óseas, mayormente en las vértebras lumbares. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado? a. Prostatectomía radical b. Radioterapia c. Cuidados paliativos d. Hormonoterapia e. Inhibidores de la 5‐alfa‐reductasa.
Un paciente de 22 años, consulta por molestias y dolor testicular derecho, de 2 meses de evolución. Al examen físico se objetiva aumento de volumen del testículo y ginecomastia bilateral. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Quiste del epidídimo b. Epididimitis crónica c. Cáncer del epidídimo d. Cáncer testicular e. Espermatocele.
Una mujer de 30 años se realiza un Papanicolaou, que es informado como satisfactorio, inflamatorio, con atipías glandulares. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Controlar con un PAP en 6 meses b. Realizar tipificación de virus papiloma c. Solicitar ecografía transvaginal d. Realizar colposcopía e. Indicar óvulos de clotrimazol.
¿Qué vacuna, que no está contenida en el Plan Nacional de Inmunizaciones, se puede indicar a un niño de 2 meses? a. Hepatitis A b. Varicela c. Trivírica d. Influenza e. Rotavirus.
Un paciente de 23 años consulta por aparición de lesiones en sus muslos, las que se muestran a continuación: a. Dermatitis atópica b. Eritema nodoso c. Micosis cutánea d. Piodermitis e. Reacción adversa a fármacos.
Una niña de 9 años sufre traumatismo de tobillo, por lo que se realiza una radiografía, que se muestra a continuación ﴾la radiografía no es igual a la original, pero es la más parecida que encontré﴿: ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Fractura en tallo verde b. Disyunción‐fractura c. Fractura cabalgada d. Fractura conminuta e. Esguince de tobillo.
Una paciente de 60 años comienza con escapes de orina, precedidos por urgencia miccional. No tiene incontinencia urinaria de esfuerzos y su examen físico no aporta mayor información. Se realiza sedimento de orina, que resulta normal y un sedimento de orina, que está negativo. La ecografía vesical muestra paredes finas en la vejiga, con residuo postmiccional de 30 cc. El tratamiento más adecuado es: a. Antagonistas alfa‐adrenérgicos b. Antagonistas beta‐adrenérgicos c. Agonistas adrenérgicos d. Anticolinérgicos antimuscarínicos e. Agonistas colinérgicos.
Un paciente de 54 años, hipertenso, en tratamiento con diurético, despierta con dificultad para mover la mano derecha, asociada a hipoestesia. Al examen físico tiene paresia de la extremidad superior derecha, con hipoestesia. No tiene alteraciones de conciencia ni del habla. La movilidad y sensibilidad de las extremidades inferiores está conservada. El diagnóstico más probable es: a. Accidente vascular encefálico lacunar izquierdo b. Accidente vascular encefálico de arteria cerebral media izquierda c. Parálisis hipokalémica d. Lesión del nervio radial e. Lesión del nervio mediano.
Un paciente de 70 años consulta por diplopía intermitente de 7 días de evolución. Además, refiere que, al tomar líquidos, estos se devuelven por la nariz. Al examen físico hay dificultades en la convergencia ocular y el párpado izquierdo cubre la pupila en un 50% y al levantarlo con el dedo del examinador, aparece ptosis del ojo derecho. Refiere debilidad variable y que debe permanecer más tiempo sentado, ya que está más cansado. No puede silbar. El diagnóstico más probable es: a. Parálisis facial recurrente b. Variante del síndrome de Guillain Barré c. Miastenia gravis d. Accidente vascular de troncoencéfalo e. Neuropatía craneal múltiple.
Una mujer de 50 años, histerectomizada, en terapia de reemplazo hormonal, hace un año, con estrógeno solo. Se palpa un nódulo mamario derecho, el que es estudiado con mamografías, informándose como Birrads 4. La conducta más adecuada es: a. Cambiar la terapia de reemplazo hormonal a estrógenos más progestágenos b. Solicitar ecografía mamaria c. Control con mamografía en 6 meses d. Biopsia por punción estereotáxica e. Resección del tumor con biopsia quirúrgica.
Un paciente de 32 años, normopeso, diagnosticado de diabetes desde los 20 años, en tratamiento. Su padre, su hermano y su abuelo son diabéticos. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. DM tipo 1 b. DM tipo 2 c. DM LADA d. DM Mody e. DM mitocondrial.
Un paciente de 30 años, obeso, cuya madre es diabética tipo 2, por lo que él quiere saber si también es diabético, para lo cual se realiza una glicemia de ayuno, que resulta 104 mg/dl. La conducta más adecuada es: a. Repetir la glicemia de ayuno b. Pedir una prueba de HOMA c. Solicitar una glicemia 2 horas post‐desayuno d. Solicitar prueba de tolerancia a la glucosa oral e. Solicitar insulinemia basal y 2 horas post‐desayuno.
Una paciente de 16 años, con antecedente de muchos parientes con diagnóstico de diabetes tipo 2, presenta un cuadro de algunas semanas de evolución de polidipsia y poliuria. Tiene acantosis nigricans en el cuello y obesidad, con IMC en p97, para su edad. Se solicita una glicemia de ayuno, que resulta 204 mg/dl. Además del control dietético y el ejercicio, la conducta inicial más adecuada es: a. Solicitar test de tolerancia a la glucosa oral b. Repetir la glicemia de ayuno c. Iniciar insulina d. Iniciar glibenclamida e. Iniciar metformina.
Una paciente de 16 años, con antecedente de menarquia a los 14 años, presenta reglas irregulares. Consulta por acné en la cara y espalda. Al examen tiene piel grasa, con abundantes comedones y pápulas. Tiene sobrepeso e hirsutismo moderado. ¿Cuál es la conducta más adecuada? Al examen físico presenta a. Realizar tratamiento tópico con queratolíticos b. Realizar estudio de hiperandrogenismo c. Iniciar anticonceptivos orales d. Indicar doxiciclina e. Indicar isotretinoina.
Una paciente de 40 años presenta un cuadro de dispareunia, desde hace 6 meses, que ha ido en aumento. Su examen abdominal es normal. Al examen bimanual, presenta dolor a la compresión de la zona anterolateral izquierda de la vagina, de la zona presacra y del fondo de saco vaginal. Su ecografía transvaginal es normal. Se solita Ca‐125: 75 UI/L ﴾VN <35﴿. El examen más adecuado para proseguir el estudio en esta paciente, es a. Laparoscopía diagnóstica b. Histeroscopía c. Histerografía d. Biopsia endometrial e. Niveles de de estradios y FSH.
Una paciente de 24 años, con dismenorrea en estudio, de 6 meses de evolución, progresiva. En su examen ginecológico se palpa un tumor anexial derecho, por lo que se solicita una ecografía transvaginal, que muestra un tumor anexial derecho, con contenido espeso y homogéneo. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Quiste folicular b. Tumor dermoides c. Endometrioma d. Adenoma mucinoso e. Teratoma.
Una paciente de 24 años, multípara de 1, con antecedente de cesárea anterior, cursa un nuevo embarazo de 34 + 3 semanas. Consulta por pérdida de líquido por genitales, desde hace 24 horas, lo que se confirma con la especuloscopía. Al examen, se aprecia feto en cefálica, cuello cerrado, sin dinámica uterina. Signos vitales normales, estimación de peso fetal: 2.200 gramos y frecuencia cardíaca fetal: 132 x’. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Inducir el parto b. Realizar amnioinfusión c. Realizar amniocentesis d. Mantener una conducta expectante e. Realizar cesárea.
Una paciente de 28 años, multípara de 2, con un parto nacido por cesárea y el segundo nacido por vía vaginal. Consulta por pérdida de líquido claro por genitales. La especuloscopía no muestra alteraciones, por lo que se realiza un test de nitrazina, con pH: 5,5. La ecografía obstétrica muestra feto en cefálica, con peso acorde para la edad gestacional, con índice de líquido amniótico de 2,2 y 128 latidos cardiofetales por minuto. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Inducir el parto b. Realizar amniocentesis c. Solicitar Doppler fetal d. Realizar operación cesárea e. Mantener una conducta expectante.
Una paciente de 30 años, con antecedente de una cesárea previa, está en trabajo de parto, el que inició a las 38 semanas. AL tacto vaginal tiene 6 cm de dilatación, vuello borrado y 4 contracciones uterinas cada 10 minutos. Algunos minutos después, presenta hemorragia abundante y al examen físico se constata PA: 90/50 mmHg, FC: 125x’. El útero es difícil de palpar y el monitoreo fetal intraparto resulta tipo III. El diagnóstico más probable es: a. Rotura uterina b. Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta c. Placenta previa d. Rotura de vasa previa e. Hipertonía uterina.
Una paciente de 7 años presenta un cuadro de una semana de evolución de malestar general, fiebre de 38,3°C, asociada a dolor abdominal y vómitos alimentarios en varias oportunidades. Hace 3 días se agrega ictericia y acolia. Tiene todas sus vacunas del Plan Nacional de Inmunizaciones al día. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Hepatitis A b. Hepatitis B c. Fiebre tifoidea d. Mononucleosis infecciosa e. Síndrome hemolítico urémico.
Una paciente de 28 años, diagnosticada de trastorno esquizoafectivo hace poco, está recibiendo hace 7 días risperidona 5 mg al día. Evoluciona con marcada inquietud e incomodidad al permanecer en una posición, por lo que debe cambiar de posición con frecuencia. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Parkinsonismo por fármacos b. Distonía aguda c. Discinesia tardía d. Acatisia e. Síndrome neuroléptico maligno.
Una paciente de 18 años, que hace 6 meses se siente angustiada, con ánimo bajo. Ha bajado de peso e ingiere muy pocas calorías al día. Es muy preocupada por el peso y refiere que se pone triste y se angustia al mirarse en el espejo, ya que se encuentra gorda. Al examen físico se ve enflaquecida, es de talla pequeña, pero usa ropa 2 números más grandes y está en amenorrea hace 3 meses. Le encanta cocinar y recibir críticas positivas sobre su comida por las demás personas. El diagnóstico más probable es: a. Anorexia nervosa b. Bulimia nervosa c. Trastorno por atracones d. Dismorfofobia e. Depresión mayor.
Una paciente de 26 años, atleta, está en amenorrea hace 8 meses. Se realiza test de embarazo, que resulta negativo. Sus niveles de prolactina y TSH son normales. Se solicita FSH: 80 UI/L ﴾VN: menor a 18﴿, estradiol: 5 ﴾VN: 20‐150 pg/ml﴿. Su examen físico no tiene alteraciones. El diagnóstico más probable es: a. Hipogonadismo de causa central b. Falla ovárica primaria c. Amenorrea por ejercicio d. Amenorrea hipotalámica funcional e. Anovulación.
Una paciente de 42 años tiene licencia médica desde hace 3 meses, por un cuadro de opresión precordial, disestesias en las piernas y dolor abdominal, asociado a náuseas, que afectan significativamente su vida. Tiene ánimo bajo y se ha sentido angustiada por esto. Ha sido estudiada, en múltples ocasiones, en busca de una causa orgánica, sin embargo, los exámenes han resultado normales. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Episodio depresivo mayor b. Trastorno conversivo c. Trastorno hipocondríaco d. Trastorno somatomorfo e. Trastorno disociativo.
Un paciente de 32 años es diagnosticado de depresión mayor, hace una semana, por lo que se inició sertralina 100 mg al día. Evoluciona con malestar general, desorientación, a lo que se ha agregado dolor abdominal, asociado a diarrea y vómitos. Al examen físico está desorientado y soporoso, con rigidez muscular en las extremidades. Su temperatura es: 38,5°C y su PA: 160/100 mmHg. El diagnóstico más probable es: a. Síndrome colinérgico b. Síndrome anticolinérgico c. Síndrome adrenérgico d. Síndrome neuroléptico maligno e. Síndrome serotoninérgico.
Un paciente de 36 años, soltero, que aún vive con sus padres. Casi no sale de la casa, porque se siente observado en la calle. Además, tiene dificultades para dormir, porque siente que sus vecinos se pueden apoderar de sus pensamientos. El diagnóstico más probable es: a. Trastorno evitativo de la personalidad b. Trastorno esquizotípico de la personalidad c. Trastorno esquizoafectivo d. Esquizofrenia e. Trastorno delirante crónico.
Una adolescente se intenta suicidar, ingiriendo 60 comprimidos de amitriptilina. ¿Cuál es el examen más adecuado para determinar su pronóstico? a. Electrocardiograma b. Gama‐glutamil‐transferasa c. Bilirrubinemia d. Gases arteriales e. Creatinfosfoquinasa.
Una paciente de 19 años, ha sido hospitalizada 8 veces por hipoglicemias, sin una causa clara, que han requerido hospitalización y que se resuelven fácilmente. En la última hospitalización, fue sorprendida inyectándose una dosis de insulina en el baño. Sin embargo, ella niega abiertamente este hecho. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Trastorno disociativo b. Trastorno conversivo c. Trastorno somatomorfo d. Trastorno facticio e. Episodio psicótico.
Una paciente de 43 años está en tratamiento antibiótico, hace 2 semanas por una neumonía nosocomial. Evoluciona con diarrea acuosa, asociada a dolor abdominal intenso, tipo cólico y fiebre hasta 38,3°C. ¿Cuál es el examen más adecuado para continuar el estudio de esta paciente? a. Leucocitos fecales b. Colonoscopía c. Parasitológico de deposiciones d. Toxinas A y B de Clostridium difficile en deposiciones Coprocultivo.
Un paciente de 34 años tuvo relaciones sexuales sin protección hace 14 días. Consulta por aparición de una úlcera indolora en el pene. Al examen físico se aprecia una úlcera en la zona derecha del surco balanoprepucial, que se extiende al glande, de borde solevantado. Además, tiene una adenopatía inguinal sensible, al lado derecho. El agente etiológico más probable es: a. Virus herpes simplex b. Haemophilus ducreyi c. Klebsiella oxytoca d. Virus papiloma humano e. Treponema pallidum.
Un hombre de 23 años consulta por disuria de 3 días de evolución. Cinco días antes de iniciar los síntomas, tuvo relaciones sexuales, sin protección. Al examen físico, se aprecia secreción uretral mucosa, escasa. El examen más adecuado para el diagnóstico es: a. Reacción en cadena de polimerasa, en orina b. Cultivo corriente de secreción uretral c. Tinción de Gram de secreción uretral d. Urocultivo e. VDRL.
Una mujer de 35 años, diagnosticada recientemente de VIH, consulta por odinogafia y disfagia, que iniciaron hace una semana. Al examen físico tiene faringe eritematosa, con placas blanquecinas en la faringe y en la mucosa yugal, que se desprenden fácilmente al removerlas con un hisopo. Se palpan múltiples adenopatías cervicales, sensibles. ¿Cuál es el tratamiento de elección? a. Colutorios de nistatina b. Anfotericina ev c. Aciclovir vo d. Fluconazol vo e. Cotrimoxazol vo.
Una paciente cursando un embarazo de 7 semanas de evolución, presenta prurito vaginal desde hace 7 días, con leucorrea de aspecto grumoso. Se realiza un cultivo vaginal, que muestra desarrollo de Streptococcus betahemolítico grupo B y Candida albicans. ¿Cuál es el tratamiento de elección? a. Clotrimazol tópico b. Ampicilina oral c. Azitromicina oral d. Fluconazol oral e. Clindamicina tópica.
Un paciente de 22 años presenta un cuadro de 2 horas de evolución de dolor torácico derecho, con tope inspiratorio. Al examen físico se ausculta disminución del murmullo pulmonar derecho, con hipersonoridad a la percusión. El diagnóstico más probable es: a. Pericarditis aguda b. Neumotórax expontáneo c. Tromboembolismo pulmonar d. Neumonía e. Cuerpo extraño bronquial.
Un recién nacido de término, sin mayores antecedentes, desde los 7 días de vida comienza con ruido al respirar, de tonalidad alta, que es mayor en la inspiración. Su examen físico no muestra mayores alteraciones y su examen pulmonar es normal. Ha subido adecuadamente de peso y no presenta otros síntomas. EL diagnóstico más probable es: a. Fístula traqueoesofágica b. Laringomalacia c. Membrana laríngea d. Epiglotitis e. Laringotraqueobronquitis.
Un niño de 18 meses presenta un cuadro de tos, rinorrea, disfonía y fiebre, hasta 38,5°C. Hace una hora presenta un cuadro de dificultad respiratoria, con respiración ruidosa. Al examen físico se aprecia niño taquipneico, con estridor inspiratorio, uso de musculatura accesoria, sin cianosis. La auscultación pulmonar es normal. El diagnóstico más probable es: a. Laringitis aguda viral b. Croup espasmódico c. Cuerpo extraño bronquial d. Laringomalacia e. Coqueluche.
Un paciente de 31 años, que vive en una zona rural, consulta por un cuadro de malestar general, asociado a fiebre hasta 39°C y mialgias intensas, invalidantes. Al examen físico presenta dolor importante a la palpación de las masas musculares. Su hemograma muestra hematocrito: 44%, plaquetas: 400.000 por mm3, leucocitosis de 16.000 blancos por mm3, con 35% de eosinófilos. ¿Cuál es el agente más probable? a. Ascaris lumbricoides b. Trichinella spiralis c. Giardia lambia d. Fasciola hepatica e. Entamoeba hystolytica.
Un niño de 6 años consulta por epistaxis bilateral frecuente. Además, tiene antecedente de ser respirador bucal, roncar en la noche y presentar infecciones respiratorias altas a repetición. El diagnóstico más probable es: a. Rinofibroangioma bilateral b. Rinitis alérgica c. Enfermedad de von Willebrand d. Hipertrofia de adenoides e. Atresia de coanas.
Un niño de 18 meses es traído por su madre, ya que presenta malestar general, fiebre y odinofagia importante. Presenta además rinorrea y congestión nasal. Al examen físico se observa faringe eritematosa, con exudado amigdalino de aspecto blanquecino, bilateral, con adenopatías cervicales bilaterales. Su examen pulmonar es normal. ¿Cuál es el agente etiológico más probable? a. Staphilococcus aureus b. Streptococcu pyogenes c. Streptococcus pneumoniae d. Virus de Ebstein Baar e. Adenovirus.
Un paciente es recibido 30 minutos luego de un accidente de tránsito de alto impacto. Al ingreso tiene PA:100/60 mmHg, sin embargo, durante el examen físico, se hipotensa hasta 80/40 mmHg y presenta marcada taquicardia. No tiene signos de irritación peritoneal ni deformaciones en las extremidades. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Perforación de víscera hueca b. Shock neurogénico c. Rotura de víscera sólida d. Traumatismo raquimedular e. Fractura de pelvis.
Una paciente de 24 años, presenta metrorragia importante en el puerperio inmediato, dando salida a un flujo importante de sangre roja. Se palpa el fondo del útero por sobre el ombligo. ¿Cuál es la medida inicial más adecuada? a. Metilergonovina b. Misoprostol c. Masaje uterino d. Carbetocina e. Oxitocina.
Una mujer de 30 años consulta por disfagia ilógica intermitente, asociada a pirosis, regurgitación de alimentos y en ocasiones, dolor retroesternal. Es usuaria de omeprazol, de manera intermitente. Su examen físico muestra signos vitales normales y el examen abdominal también es normal. ¿Cuál es el examen de elección para iniciar el estudio en esta paciente? a. Manometría esofágica b. Radiografías contrastadas de esófago, estómago y duodeno c. Monitorización de pH esofágico de 24 horas d. TAC de abdomen y pelvis e. Ecografía abdominal.
Una paciente de 46 años, consulta por dolor abdominal de 1 mes de evolución, mayor en la fosa ilíaca derecha, asociada a artralgias y sensación febril, a lo que se ha asociado diarrea acuosa, que en ocasiones es disentérica. Ha bajado 4 kilogramos de peso y ha notado palidez. Al examen físico presenta abdomen sensible de manera difusa, con dolor especialmente intenso en la fosa ilíaca derecha. Se solicita un hemograma, que muestra Hematocrito: 30%, blancos: 12.000 por mm3 y plaquetas: 220.000 por mm3. El diagnóstico más probable es: a. Colitis isquémica b. Colitis ulcerosa c. Colitis isquémica d. Enfermedad de Cröhn e. Cáncer de colon.
Un paciente de 65 años, con antecedente de hemorroides, consulta por dolor anal de tres días de evolución, que aparece en relación a la defecación. Además, presenta rectorragia escasa, que sigue a la defecación. Refiere que sus deposiciones han sido duras. El diagnóstico más probable es: a. Cáncer rectal b. Fístula anal c. Hemorroides internos d. Fisura anal e. Absceso perianal.
Un paciente de 40 años, diabético e hipertenso, presenta aumento de volumen eritematoso y doloroso, en la zona interglútea, además se observa pus, que sale de un orificio de 1 mm de diámetro, ubicado en la línea media, por 5 cm sobre el ano. El diagnóstico más probable es:. a. Quiste pilonidal b. Absceso pilonidal c. Fisura anal d. Quste sebáceo e. Fístula perianal.
Una paciente de 23 años, está en trabajo de parto. Está con dilatación completa, buena dinámica uterina, membranas rotas y cabeza fetal 3 cm por sobre las espinas ciáticas. Desde hace 4 horas ha permanecido sin cambios. El monitoreo fetal es normal ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Dejar evolución espontánea b. Administrar tocolisis con nifedipino c. Realizar cesárea d. Realizar con extracción con fórceps e. Realizar extracción con vaccum de la cabeza feta.
Una paciente de 30 años, multípara de 1, está en trabajo de parto, con dinámica uterina de 3 contracciones en 10 minutos. Al tacto vaginal, con 5 cm de dilatación, membranas íntegras y el feto está en cefálica, con la cabeza fetal en espinas +1. Se muestra el registro fetal a continuación: Dos horas después no hay cambios. La conducta más adecuada es: a. Realizar cesárea b. Administrar misoprostol c. Administrar anestesia peridural y realizar rotura de membranas d. Administrar oxitocina e. Dejar a evolución espontánea.
Una paciente de 56 años, con cambio del hábito intestinal, presenta un cuadro de astenia y palidez, por lo que se realiza un hemograma, que demuestra hematocrito: 30%, hemoglobina: 10,1 g/dl, VCM:76, blancos: 7.500 por mm3 y plaquetas: 230.000 por mm3. Se realiza endoscopía digestiva alta, que resulta normal. El estudio más adecuado para proseguir el estudio de esta paciente es: a. TAC de abdomen b. Ferritina c. Test de sangre oculta en deposiciones d. Colonoscopía e. Ecografía abdominal.
Una paciente de 17 años, consultó por epigastralgia recurrente, que en algunas ocasiones se había asociado a melena. Se realiza endoscopía digestiva alta, que muestra una úlcera y erosiones en la primera porción del duodeno. Como antecedente refiere cefalea ocasional, que trata con paracetamol. Su padre fue tratado de úlcera duodenal. ¿Cuál es la causa más probable de sus alteraciones? a. Enfermedad celíaca b. Enfermedad de Cröhn c. Síndrome de Zollinger Ellison d. Consumo de medicamentos e. Helicobacter pylori.
En la Encuesta Nacional de Salud ¿Para qué se realiza la toma de presión arterial y de glicemia a las personas? a. Para realizar la vigilancia sanitaria de las patologías más importante de la población b. Realizar tamizaje a al azar en la población c. Para detectar a los pacientes de alto riesgo d. Para hacer diagnóstico precoz e indicar tratamiento oportuno e. Para evlauar el impacto del tratamiento de las enfermedades crónicas.
Una paciente con antecedente de fibrilación auricular paróxística, la que trata con amiodarona, digoxina, enalapril e hidroclorotiazida, desde hace 6 meses. Evoluciona desde hace 1 mes, con disnea, ortopnea y palpitaciones. Además, refiere baja de peso de 4 kilogramos y temblor. Actualmente está en fibrilación auricular, con FC: 112 x’, se auscultan crépitos pulmonares bilaterales y su radiografía de tórax muestra congestión pulmonar, con líneas B de Kerley. El diagnóstico más probable es: a. Insuficiencia cardíaca secundaria a cardiopatía coronaria b. Cardiopatía isquémica c. Hipertiroidismo por amiodarona d. Intoxicación por digitálicos e. Tromboembolismo pulmonar crónico.
Una paciente de 94 años, hipertensa, es autovalente y tiene vida social activa. Acude a un control médico, siendo diagnosticada de fibrilación auricular, con FC: 80 lpm. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Antiagregantes b. Acenocumarol c. Ecocardiografía transesofágica d. Ecocardiografía transtorácica e. Solicitar un electrocardiograma de 24 horas.
Una paciente puérpera hace 2 días presenta una convulsión tónico clónica. Al examen físico está sin focalidad neurológica, con PA: 140/90 mmHg. Tiene antecedente de epilepsia en la infancia, que había remitido. ¿Cuál es el tratamiento inicial? a. Sulfato de magnesio b. Labetalol c. Diazepam d. Fenitoína e. Carbamazepina.
Un lactante de 20 meses dice 4 a 5 palabras con sentido. Apunta con el dedo y no ha logrado aún marcha espontánea. Al examen físico tiene hipotonía, reflejos normales y debilidad muscular. Lo cuida su abuela, de 70 años, con movilidad reducida por artrosis de caderas. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Falta de estimulación b. Neuropatía c. Miopatía d. Trastorno generalizado del desarrollo e. Parálisis cerebral.
Una paciente de 48 años consulta por 2 meses de artralgias de las articulaciones de las manos, asociada a artralgias de tobillos, codos y pies. Además, tiene rigidez matinal de 2 horas. Al examen físico tiene eritema y aumento de volumen en las muñecas, articulaciones metacarpofalángicas, articulaciones interfalángicas proximales de manos y pies y del codo izquierdo. Su hemograma muestra Hcto: 38%, blancos: 5.900 por mm3, plaquetas: 230.000 por mm3, VHS: 46 mm/h y su PCR: 8 mg/dl ﴾VN: menor a 1﴿. Se solicita factor reumatoide que resulta: 240 UI/ml ﴾VN: menor a 40 UI/ml﴿ y anticuerpos anti‐CCP que resultan: 112 UI ﴾VN: menor a 20 UI﴿. ¿Cuál es el fármaco de elección para modificar la progresión de la enfermedad? a. Prednisona b. Naproxeno c. Hidroxicloroquina d. Azulfidine e. Metotrexato.
Una paciente de 30 años presenta artralgias de las articulaciones metacarpofalángicas de 2 meses de evolución, a lo que se ha agregado edemas bimaleolares. Refiere además fenómeno de Raynaud y fotosensibilidad. Se solicitan exámenes, en que destaca hemograma con VHS: 43 mm/h, blancos: 5.100 por mm3, hemoglobina: 10,7 g/dl, hematocrito: 32%, plaquetas: 70.000 por mm3. Su sedimento de orina se aprecia con 30 GR por campo y 2‐5 GB por campo. Se solicitan anticuerpos, que muestran ANA ﴾+﴿ en dilución 1:1024, anticuerpos anti‐DNA﴾+﴿, Anti‐ENA﴾‐﴿, FR: 26 UI/ml. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Lupus eritematoso sistémico b. Esclerosis sistémica c. Artritis reumatoides d. CREST e. Enfermedad mixta del tejido conectivo.
Un paciente de 72 años presenta debilidad y disestesias en ambas piernas, asociadas a malestar general, astenia y palidez. Al examen físico, no tiene focalidad neurológica, pero se objetiva debilidad de las extremidades, marcada palidez de piel y mucosas y bradipsiquia. Se solicita hemograma que muestra hematocrito:18%, VCM: 112 fl, blancos: 3.100 por mm3, plaquetas: 85.000 por mm3. La clínica es compatible con un déficit de: a. Tiamina b. Cianocobalamina c. Piridoxina d. Hierro e. Zinc.
Un paciente de 60 años, diabético, consulta por dolor lumbar intenso, de 5 días de evolución, asociado a malestar general y fiebre hasta 38,9°C. Al examinarlo, presenta marcado dolor al presionar la zona vertebral lumbar, con una contractura de la musculatura paravertebral. El diagnóstico más probable es: a. Espondilitis anquilosante b. Aplastamiento vertebral c. Lumbago mecánico d. Lumbociática e. Discitis lumbar.
Un paciente de 44 años, consulta por dolor lumbar, de inicio súbito, irradiado por la cara posterior del muslo y la pierna derecha, de 2 días de evolución. Al examen físico tiene disminución de la sensibilidad del borde lateral del pie derecho, con ausencia del reflejo aquiliano y debilidad de la flexión plantar. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Afectación de la raíz L5 b. Síndrome facetario lateralizado c. Lesión del nervio ciático d. Afectación de la raíz S1 e. Lesión del plexo lumbar.
Un paciente de 52 años consulta por dolor abdominal intenso, asociado a vómitos alimentarios, a los que luego se ha agregado coluria y fiebre. Al examen físico tiene T°:39°C, FC: 100x’. PA: 90/60 mmHg. Al examen abdominal se palpa abdomen doloroso, mayor en el abdomen superior, con ruidos hidroaéreos presentes. Se solicita hemograma que muestra 18.000 glóbulos blancos por mm3; hematocrito: 45%, plaquetas normales. Además, tiene bilirrubina: 5,8 mg/dl, bilirrubina directa: 3,6 mg/dl, GOT: 88 UI/L, GPT: 74 UI/L, GGT: 370 UI/L, FA: 468 UI/L, amilasa: 280 UI/L. El diagnóstico más probable es: a. Colecistitis aguda b. Colédocolitiasis c. Colangitis aguda d. Pancreatitis aguda e. Colelitiasis.
Un paciente de 80 años, hospitalizado por fractura de cadera, presenta agitación psicomotora, con alucinaciones visuales y agresividad, especialmente durante la noche. En cambio, durante el día se muestra adecuado y muy avergonzado por su comportamiento. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Demencia tipo Alzheimer b. Demencia vascular c. Accidente vascular encefálico d. Delirium e. Trastorno de personalidad orgánico.
Un paciente de 65 años, alcohólico es hospitalizado por una neumonía adquirida en la comunidad. Algunos días después evoluciona con agitación psicomotora y visualización de insectos que subían por las sábanas y lo atacaban, asociado a temblor. ¿Cuál es el tratamiento de primera línea? a. Haloperidol b. Tiamina c. Benzodiacepinas d. Carbamazepina e. Cianocobalamina.
Una paciente de 30 años, embarazada con 32 semanas de gestación presenta un episodio depresivo mayor, sin síntomas psicóticos ni ideación suicida. ¿Cuál es el tratamiento de elección? a. Terapia electroconvulsiva b. Sertralina c. Mirtazapina d. Venlafaxina e. Amitriptilina.
Una niña de 17 meses de edad consulta por dolor muy intenso en la cadera derecha, que le impide la marcha, asociada a fiebre y compromiso del estado general. Al examen físico tiene T°:39°C e intenso dolor de la cadera derecha, tanto a la movilización pasiva, como activa. El diagnóstico más probable es: a. Artritis piógena de cadera b. Enfermedad de Kawasaki c. Sarcoma de Ewing pélvico d. Osteomielitis femoral e. Sinovitis transitoria.
Un paciente de 78 años, postrado, presenta una lesión en la zona sacra, de 11 cm de diámetro, que afecta la piel y dermis y que en una zona deja entrever el músculo. Tiene necrosis en el borde y mal olor. ¿Cuál es el tratamiento de elección? a. Antibióticos tópicos b. Debridamiento químico c. Curaciones con suero fisiológico d. Colgajo e. Cámara hiperbárica.
Una paciente con antecedente de dolores óseos se realiza exámenes que muestran calcio corregido: 14,4 mg/dl ﴾VN: 8,5 a 10,5 mg/dl﴿, fósforo: 4,5 mg/dl y fosfatasas alcalinas: 340 UI/L. Se realiza cintigrafía ósea, que es compatible con metástasis óseas múltiples. ¿Cuál es el examen más adecuado para continuar con el estudio? a. Calcio iónico b. Paratohormona c. Calcitonina d. Calciuria de 24 horas e. 25‐OH‐vitamina D.
Una paciente de 72 años, con antecedente de insuficiencia renal crónica e hipertensión, en tratamiento farmacológico, presenta dolor precordial de 2 horas de evolución, asociada a síncopes y afectación del estado general. Al examen físico tiene FC: 43 lpm, PA: 90/60 mmHg. Su electrocardiograma muestra ondas T altas y picudas, en todas las derivaciones. ¿Cuál es la indicación más urgente? a. Bicarbonato de sodio b. Ringer c. Gluconato de calcio d. Cloruro de potasio e. Suero fisiológico.
Una paciente de 78 años presenta disminución de la visión del ojo derecho, de 4 meses de evolución. Al examen tiene caída de la agudeza visual de dicho ojo, con disminución de la visión del contraste y afectación del rojo pupilar. El diagnóstico más probable es: a. Glaucoma crónico b. Catarata c. Degeneración macular relacionada con la edad d. Vicio de refracción e. Atrofia del nervio óptico.
Una paciente presenta un cuadro de 2 semanas de evolución, de fotopsias en la zona inferolateral del campo visual izquierdo, al que hace dos días se agrega disminución de la visión de dicho ojo, que ella describe como un muro que se va levantando. Tiene antecedente de artritis reumatoide, en tratamiento de prednisona. Además, es hipertensa y tiene antecedente oftalmológico de una faquectomía izquierda, con lente intraocular. Su examen físico muestra agudeza visual de 1,0 en el ojo derecho y de 0,1 en el ojo izquierdo. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a. Catarata b. Desprendimiento de retina c. Neuropatía óptica isquémica d. Hemorragia vítrea e. Glaucoma.
Una paciente de 39 años presenta otorrea izquierda de varios meses de evolución y que persiste por varios días después de bañarse en el mar. Tiene hipoacusia leve en ese oído. La otoscopía muestra abundante secreción amarillenta en el oído. El diagnóstico más probable es: a. Otitis media aguda recurrente b. Otitis media con efusión c. Otitis media crónica d. Otitis externa e. Fístula de líquido cefalorraquídeo.
Una paciente de 40 años, en estudio por mesenquimopatía, consulta por ardor ocular bilateral, asociado a secreción y visión borrosa. Al examen oftalmológico se objetiva ojo rojo, con una úlcera corneal en la mitad inferior. El diagnóstico más probable es: a. Cuerpo extraño tarsal b. Conjuntivitis alérgica c. Escleritis d. Síndrome de ojo seco e. Conjuntivitis bacteriana.
Una niña de 4 años presenta, desde hace 5 días, tos, odinofagia, rinorrea y congestión nasal, a lo que ahora se agrega aumento de volumen del ojo izquierdo, con proptosis y edema del globo ocular. El diagnóstico más probable es: a. Celulitis orbitaria b. Meningitis aguda c. Mononucleosis infecciosa d. Celulitis preorbitaria e. Infección por adenovirus.
Un recién nacido de término presenta ictericia a los 7 días de vida. Se solicita bilirrubina total: 14,2 mg/dl y bilirrubina directa: 4,0 mg/dl. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Solicitar hemograma, grupo‐Rh y prueba de Coombs directo al recién nacido b. Solicitar hemograma, grupo‐Rh y prueba de Coombs directo a la madre c. Solicitar pruebas hepáticas d. Solicitar sedimento de orina y urocultivo e. Fototerapia.
Una mujer de 27 años, cursando un embarazo de 35 semanas se realiza ecografía obstétrica, con feto creciendo en percentil 3. ¿Cuál es el examen más adecuado para definir la edad gestacional de interrupción? a. Test de tolerancia a las contracciones b. Ecografía Doppler de arterias umbilicales c. Registro basal no estresante d. Ecografía Doppler de arteria cerebral media e. Ecografía Doppler de ducto venoso.
Una mujer de 20 años, con atraso menstrual de 21 días, se realiza un test de embarazo, que está positivo, por lo que se hace una ecografía transvaginal, que muestra un saco gestacional intrauterino, de 10 mm, sin embrión. La HCG está en 4.200 UI/L. ¿Cuál es la conducta más adecuada? a. Administrar metotrexato b. Administrar misoprostol c. Realizar legrado d. Realizar aspiración manual endouterina e. Solicitar una nueva ecografía en 7 días.
Una mujer de 35 años, cursando embarazo de 32 semanas, presenta genitorragia, luego de tener relaciones sexuales. Al examen está en buenas condiciones, PA: 120/80 mmHg, FC: 70x’, útero sin dinámica uterina, altura uterina de 28 cm y se ausculta la frecuencia cardíaca fetal: 130x’. ¿Cuál es la conducta inicial más adecuada? a. Ecografía obstétrica transvaginal b. Tacto vaginal c. Ecografía Doppler fetal d. Especuloscopía e. Monitoreo fetal no estresante.
Un hombre de 53 años consulta por hematemesis y melena en varias oportunidades. Al examen físico tiene parotidomegalia, asterixis, eritema palmar y edema de EEII. ¿Cuál es la causa más probable de su hemorragia digestiva? a. Várices esofágicas b. Úlcera gástrica c. Úlcera duodenal d. Gastritis erosiva e. Síndrome de Mallory Weiss.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso