Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEXÁMENES DE OPOSICIÓN – CONCURSO ASCENSO 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXÁMENES DE OPOSICIÓN – CONCURSO ASCENSO 2018

Descripción:
Test de múltiples opciones.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/05/2019

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 309
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para poder participar de un concurso de ascenso policial, el personal debe estar habilitado. Falso Verdadero.
Para poder participar de un concurso de ascenso policial, el personal no debe estar habilitado. Falso Verdadero.
El Poder Ejecutivo, por Decreto, establecerá el número de vacantes por grado a cubrir, y la cantidad de jurados a intervenir en los concursos. Verdadero Falso.
El Ministro de Seguridad, por Resolución Ministerial, establecerá el número de vacantes por grado a cubrir, y la cantidad de jurados a intervenir en los concursos. Verdadero Falso.
¿Quiénes pueden participar de un Concurso de Ascenso Policial? Aquellos que acrediten el tiempo mínimo cumplido en grado; haber cumplimentado satisfactoriamente el Curso de perfeccionamiento y/o actualización dictado por ISeP; no haber sido sancionado con suspensión de empleo por falta grave en el año del concurso o en el inmediato anterior y acreditar aptitud física y psíquica mediante los exámenes que a estos fines se dispongan. Aquellos que acrediten el tiempo mínimo cumplido en grado; haber cumplimentado satisfactoriamente el Curso de perfeccionamiento y/o actualización dictado por ISeP; y no hallarse bajo sumario judicial, con auto de procesamiento o suspensión del juicio a prueba por delito doloso. También por delitos culposos que integren los Títulos XI y XII en sus capítulos I al IV, del Libro II del Código Penal y acreditar aptitud física y psíquica mediante los exámenes que a estos fines se dispongan. Aquellos que acrediten el tiempo mínimo cumplido en grado; haber cumplimentado satisfactoriamente el Curso de perfeccionamiento y/o actualización dictado por ISeP; no hallarse bajo sumario judicial, con auto de procesamiento o suspensión del juicio a prueba por delito doloso, deberá asimilarse tal estadío de la audiencia imputativa del Artículo 274° del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe Ley N° 12734. También por delitos culposos que integren los Títulos XI y XII en sus capítulos I al IV, del Libro II del Código Penal; no haber sido sancionado con suspensión de empleo por falta grave en el año del concurso o en el inmediato anterior; y acreditar aptitud física y psíquica mediante los exámenes que a estos fines se dispongan.
El personal que se publica en el Listado de INHABILITADOS podrá participar del concurso de ascenso policial. Verdadero Falso.
El personal que se publica en el Listado de INHABILITADOS no podrá participar del concurso de ascenso policial. Verdadero Falso.
El personal que se publica en el Listado de HABILITADOS con una observación no pueden participar del concurso de ascenso policial. Verdadero Falso.
El personal que se publica en el Listado de HABILITADOS con una observación pueden participar del concurso de ascenso policial. Verdadero Falso.
La participación del personal policial inscrito es, en todas las etapas del concurso, obligatoria; siendo causal de exclusión de los mismos la no concurrencia a alguna de ellas. Verdadero Falso.
Martín ascendió al grado de Oficial de Policía del Escalafón General, Subescalafón Seguridad, al 01/01/2014, cumple el tiempo mínimo de permanencia en el grado para participar en la convocatoria para el: Concurso de Ascenso 2018, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 4 años. Concurso de Ascenso 2019, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 5 años. Concurso de Ascenso 2020, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 6 años. .
Maximiliano ascendió al grado de Oficial de Policía del Escalafón Servicios, Subescalafón Servicios Especializados, al 01/01/2012, cumple el tiempo mínimo de permanencia en el grado para participar en la convocatoria para el: Concurso de Ascenso 2017, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 5 años. Concurso de Ascenso 2016, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 4 años. Concurso de Ascenso 2018, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 6 años. .
Silvina ascendió al grado de Director de Policía del Escalafón Profesional, Subescalafón Profesional Jurídico, al 01/01/2016, cumple el tiempo mínimo de permanencia en el grado para participar en la convocatoria para el: Concurso de Ascenso 2020, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 4 años. Concurso de Ascenso 2018, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 2 años. Concurso de Ascenso 2019, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 3 años. .
Graciela ascendió al grado de Inspector de Policía del Escalafón Técnico, Subescalafón Músico, al 01/01/2016, cumple el tiempo mínimo de permanencia en el grado para participar en la convocatoria para el: Concurso de Ascenso 2017, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 1 año. Concurso de Ascenso 2020, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 4 años. Concurso de Ascenso 2019, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 3 años. .
María salió publicada en el listado de Habilitados pero con una observación "ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN TRÁMITE", esto implica que: Si aprueba todas las instancias del concurso de ascenso, será designada. No le trae ninguna consecuencia. Si aprueba todas las instancias del concurso de ascenso, y queda en el orden de mérito ocupando vacantes, no será designada hasta tanto resuelva su situación. .
Tener suspensión de empleo en el periodo analizado para el Concurso de Ascenso Policial, es una de las causales para quedar inhabilitado. Verdadero Falso.
Tener suspensión de empleo en el periodo posterior al analizado para el Concurso de Ascenso Policial, es una de las causales para quedar inhabilitado. Verdadero Falso.
Tener suspensión de empleo en el periodo posterior al analizado para el Concurso de Ascenso Policial, es una de las causales para no ser designado. Verdadero Falso.
¿Cuál es el medio de comunicación fehaciente de todas las instancias del proceso del Concurso de Ascenso Policial?: Ninguna de las opciones es la correcta. El sitio web del Instituto de Seguridad Pública. El Portal Web de la Provincia de Santa Fe.
Los ascensos por Concursos se harán efectivos mediante: Por un Decreto, que designa a jerarquía inmediata superior. Por una Disposición Provincial, que designa a jerarquía inmediata superior. Por una Resolución Ministerial.
Todos aquellos que aprueben el Concurso de Ascenso Policial 2018 - Primer Tramo y estén comprendidos en las vacantes y no tengan un dictamen “en suspenso” o “sin efecto”, serán ascendidos por decreto que designa a jerarquía inmediata superior. Verdadero Falso.
Sólo aquellos participantes que hayan aprobado la Etapa de Antecedentes y también la Etapa de Oposición, con un puntaje igual o mayor a 60 puntos, en cada una de las ellas, tendrán por APROBADO el Concurso de Ascenso Policial 2018 - Primer Tramo. Verdadero Falso.
Juan Manuel aprobó tanto la etapa de Antecedentes como la de etapa de Oposición del Concurso de Ascenso 2016, quedando comprendido dentro de las vacantes para el Agrupamiento al que concursó, pero tuvo un dictamen “en suspenso” de su ascenso por un sumario administrativo en trámite. ¿Podrá Juan Manuel ascender al 01 de enero de 2016 a la jerarquía inmediata superior? No, ya que deberá cerrar el sumario administrativo y obtendrá el ascenso en una fecha posterior. Todas las opciones son correctas. Si, ya que puede permanecer el sumario administrativo en trámite por tiempo indeterminado.
Renata participó y aprobó el Concurso de Ascenso 2016 quedando comprendida dentro de las vacantes para el Agrupamiento Supervisión. Fue designada a la jerarquía de Comisario al 01 de enero de 2016. ¿Puede Renata participar para el Concurso de Ascenso 2018? No, ya que Renata no cumple con el tiempo mínimo de permanencia en el grado. Si, Renata podrá concursar a Subdirector. Ninguna de las opciones es correcta. .
El Decreto N° 1166/18 establece que contra el Acta Final del Concurso de Ascenso Policial procede la etapa recursiva, dentro de un plazo de 3 (tres) días hábiles siguientes a la fecha de la última publicación de la misma, y se pueden realizar Vistas, Aclaratorias y/o Recursos Directos. Verdadero Falso.
El Decreto N° 1166/18 establece que Acta Final del Concurso de Ascenso Policial será irrecurrible. Todo aquel concursante que se considere afectado por el resultado del concurso podrá interponer los recursos establecidos en el Decreto N° 4174/15 contra el acto del Poder Ejecutivo que resuelve los ascensos correspondientes. Verdadero Falso.
Manuel aprobó tanto la etapa de Antecedentes como la de Oposición del Concurso de Ascenso 2017, pero tuvo un dictamen “sin efecto” a su ascenso por una suspensión de empleo de 8 días en el mes de abril de 2016, lo cual significa que está imposibilitado de ser designado a la jerarquía inmediata superior. Verdadero Falso.
Raúl concursa para Subdirector de Policía, la Planilla de Análisis de Desempeño que debe completar es: para el Agrupamiento Dirección para el Agrupamiento Supervisión para el Agrupamiento Coordinación y Agrupamiento Ejecución .
Juan concursa para Comisario Supervisor, la Planilla de Análisis de Desempeño que debe completar es: para el Agrupamiento Dirección para el Agrupamiento Supervisión para el Agrupamiento Coordinación y Agrupamiento Ejecución .
Oscar concursa para Subinspector, la Planilla de Análisis de Desempeño que debe completar es: para el Agrupamiento Dirección para el Agrupamiento Supervisión para el Agrupamiento Coordinación y Agrupamiento Ejecución.
Si Roberto concursa para el grado Inspector, participa para el Agrupamiento Conducción: Verdadero Falso.
Si Abel concursa para el grado de Subinspector, participa para el Agrupamiento Ejecución: Verdadero Falso.
Si el grado actual de Alejandro es Subcomisario y concursa para el grado de Comisario, entonces participa para el Agrupamiento Supervisión: Verdadero Falso.
Si el grado actual de Roberta es Comisario y concursa para el grado de Comisario Supervisor, entonces participa para el Agrupamiento Supervisión y deberá presentar un Proyecto afín para la Etapa de Oposición: Verdadero Falso.
Si el grado actual de Roberta es Oficial de Policía y concursa para el grado de Subinspector, entonces participa para el Agrupamiento Ejecución y deberá presentar un Proyecto afín para la Etapa de Oposición: Falso Verdadero.
Todo aquel concursante que se considere afectado por el resultado del Concurso de Ascenso Policial, podrá interponer los recursos establecidos en el Decreto N° 4174/15 contra el acto del Ministro de Seguridad que resuelve los ascensos correspondientes. Verdadero Falso.
Para que la “Planilla de Análisis de Desempeño” tenga validez en la Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, deberá contener sólo las calificaciones en los ítems indicados y la firma evaluador. Verdadero Falso.
En la Etapa de Evaluación de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, si el concursante registra faltas disciplinarias leves correspondientes al período analizado para el ascenso, se restarán hasta un máximo de 5 puntos. Verdadero Falso.
En la Etapa de Evaluación de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, si el concursante registra actos meritorios; felicitaciones; premios y distinciones, correspondientes al período analizado para el ascenso, se sumarán hasta un máximo de 5 puntos. Verdadero Falso.
Para que la “Planilla de Análisis de Desempeño” tenga validez en la Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, deberá contener: los datos del Evaluado, la Situación de Revista, la firma y aclaración del Evaluado, firma y aclaración del Evaluador, Sello de la División de Personal, y las calificaciones pertinentes en los casilleros que correspondan. Verdadero Falso.
En la “Planilla de Análisis de Desempeño”, para el Agrupamiento Dirección y Supervisión, el puntaje máximo a obtener es de 20 puntos, el que surgirá del promedio lineal entre los factores: "Función", "Desempeño" y "Competencias actitudinales". Verdadero Falso.
En la “Planilla de Análisis de Desempeño”, para el Agrupamiento Coordinación y Ejecución, el puntaje máximo a obtener es de 20 puntos, el que surgirá del promedio lineal entre los factores: "Función", "Desempeño" y "Competencias actitudinales". Verdadero Falso.
En la “Planilla de Análisis de Desempeño”, todo aquel agente que en el recuadro de "Situación de Revista" se le indique la condición “tareas diferentes”; “carpeta médica de larga duración” o “disponibilidad”, podrá recibir en el factor "Desempeño" hasta un máximo de diez (10) puntos. Verdadero Falso.
En la “Planilla de Análisis de Desempeño”, todo aquel agente que en el recuadro de "Situación de Revista" se le indique la condición de “disponibilidad”, podrá recibir en el factor "Desempeño" hasta un máximo de diez (15) puntos. Verdadero Falso.
¿Quiénes están Inhabilitados para el Concurso de Ascenso Policial? Aquellos que acrediten el tiempo mínimo cumplido en grado; haber cumplimentado satisfactoriamente el Curso de perfeccionamiento y/o actualización dictado por ISeP; no hallarse bajo sumario judicial, con auto de procesamiento o suspensión del juicio a prueba por delito doloso, deberá asimilarse tal estadío de la audiencia imputativa del Artículo 274° del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe Ley N° 12734. También por delitos culposos que integren los Títulos XI y XII en sus capítulos I al IV, del Libro II del Código Penal; no haber sido sancionado con suspensión de empleo por falta grave en el año del concurso o en el inmediato anterior; y acreditar aptitud física y psíquica mediante los exámenes que a estos fines se dispongan. Aquel personal policial que, le falte el tiempo de permanencia en el grado, de acuerdo con el cuadro único del Anexo II de la Ley 12521; no haya aprobado el o los cursos de actualización o perfeccionamiento obligatorios en la carrera, a que hubieren sido convocados, cualquiera fuere la causa; hallarse bajo sumario judicial, con auto de procesamiento o suspensión del juicio a prueba por delito doloso, deberá asimilarse tal estadío de la audiencia imputativa del Artículo 274° del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe Ley N° 12734. También por delitos culposos que integren los Títulos XI y XII en sus capítulos I al IV, del Libro II del Código Penal; haber sido sancionado con suspensión de empleo por falta grave en el año del concurso o en el inmediato anterior; no acreditar aptitud física y psíquica mediante los exámenes que a estos fines se dispongan. Todas las opciones son correctas.
¿Cuál es el organismo que dicta los Cursos de actualización y/o perfeccionamiento que habilitarán a los interesados a participar de los Concursos de Ascensos? Departamento de Personal D-1 Dirección Provincial de Gestión de la Carrera y Bienestar Policial Ninguna de las opciones es la correcta. .
El Instituto de Seguridad Pública es el organismo que dicta los Cursos de actualización y/o perfeccionamiento que habilitarán a los interesados a participar de los Concursos de Ascensos. Verdadero Falso.
La Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, se aprueba con un puntaje igual o mayor a 70 puntos. Verdadero Falso.
La Etapa de Oposición del Concurso de Ascenso Policial, se aprueba con un puntaje igual o mayor a 60 puntos. Verdadero Falso.
Para aprobar las Etapas de Antecedentes y Oposición del Concurso de Ascenso Policial, se debe obtener: Un puntaje igual o mayor a 60 puntos en cada una de las etapas. Un puntaje igual o mayor a 30 puntos en Antecedentes y un puntaje igual o mayor a 70 puntos en Oposición. Todas las opciones son correctas. .
Para aprobar las Etapas de Antecedentes y Oposición del Concurso de Ascenso Policial, se debe obtener un puntaje igual o mayor a 60 puntos en cada una de ellas. Verdadero Falso.
El haberse desempeñado en los procesos de Concurso Ascenso Policial como Jurado Representante del personal en actividad elegido por sus pares, que hayan cumplimentado efectivamente con la actividad que conlleva dicha función, le otorgará un puntaje especial en el ítem de Nivel de Educación Formal, para la Etapa de Antecedentes. Verdadero Falso.
El Decreto N° 1166/18 deroga los Anexos I y II del Decreto N° 423/13, que reglamenta los Concursos de Ascensos Policiales. Verdadero Falso.
El Decreto N° 1166/18 además de reglamentar los Concursos de Ascensos Policiales Ordinarios, regula los ascensos “post mortem” o “extraordinarios”. Verdadero Falso.
Los ascensos extraordinarios estarán sujetos a los requisitos generales exigidos para los ascensos ordinarios y pesarán sobre los mismos las causales de inhabilitación establecidas por el Artículo 78° de la Ley N° 12521. Verdadero Falso.
Los ascensos “extraordinarios” o “post mortem”, deberán estar siempre relacionado a un acto de arrojo, en circunstancias de estar cumpliendo funciones policiales, con grave y real riesgo sufrido por el empleado policial, en defensa de la vida, los bienes y derechos de las personas, mostrando en su actuar condiciones excepcionales de valor, coraje y responsabilidad, distinguiéndose notablemente en el cumplimiento de sus deberes policiales. Verdadero Falso.
La Etapa de Antecedentes, del Concurso de Ascenso Policial, se divide en dos ítems principales, a saber: a.- Estudios, capacitación y perfeccionamiento. y b.- Antecedentes Laborales. Verdadero Falso.
Algunos de los componentes que integran el ítem b - “Antecedentes Laborales” de la Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, son: Posición escalafonaria; Desempeño laboral; Antecedentes disciplinarios Actos meritorios; Antigüedad general en la Policía; Nivel de Educación Formal Todas las opciones son correctas.
Algunos de los componentes que integran el ítem a - "Estudios, capacitación y perfeccionamiento” de la Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, son: Nivel de Educación Formal y Posición escalafonaria Nivel de Educación Formal y Docencia e investigación Ninguna de las opciones son correctas.
Los componentes que integran el ítem a - "Estudios, capacitación y perfeccionamiento” de la Etapa de Antecedentes del Concurso de Ascenso Policial, son 1 - Nivel de Educación Formal y 2.- Capacitación específica. Verdadero Falso.
La Etapa de Oposición del Concurso de Ascenso Policial, para los Agrupamientos Coordinación y Ejecución se sustanciará en forma escrita y/u oral, según lo determine cada resolución de convocatoria dictada por el Ministerio de Seguridad. Se establece que por modalidad escrita podrá interpretarse tanto escritura de puño y letra como la utilización de sistemas informáticos adecuados al efecto. Verdadero Falso.
La Etapa de Oposición del Concurso de Ascenso Policial, para los Agrupamientos Dirección y Supervisión se sustanciará en forma escrita. Se establece que por modalidad escrita podrá interpretarse tanto escritura de puño y letra como la utilización de sistemas informáticos adecuados al efecto. Verdadero Falso.
Para la Etapa de Oposición del Concurso de Ascenso Policial, para los Agrupamientos Dirección y Supervisión los postulantes deberán elaborar un proyecto o plan de trabajo, que deberá ser anónimo, mediante la utilización de pseudónimos, y para cada concurso, el Ministerio de Seguridad podrá establecer como parte de la etapa de oposición, un examen escrito. Verdadero Falso.
Ignacio fue designado el 1° de enero de 2017, al grado de Suboficial de Policía del Escalafón Técnico, Subescalafón Criminalista ¿cuándo deberá ser convocado a concursar? Será convocado a concursar para el Concurso 2021, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 4 años. Será convocado a concursar para el Concurso 2020, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 3 años. Será convocado a concursar para el Concurso 2022, ya que el tiempo mínimo de permanencia en el grado es de 5 años.
Defina Jefe. Es la persona que ejerce el mando, el comando y la conducción de una organización policial (importa la magnitud o tamaño, lo que incluye desde el Jefe de Policía hasta un Jefe de Patrulla). Es la persona que ejerce el mando, el comando y la conducción de una organización policial (sin importar la magnitud o tamaño, lo que incluye desde el Jefe de Policía hasta un Jefe de Patrulla). Es la persona que ejerce el mando, el comando y la conducción de una organización no policial (sin importar la magnitud o tamaño, lo que incluye desde el Jefe de Policía hasta un Jefe de Patrulla).
La conducción exige policías de personalidad manifiesta, de criterios claros y previsores, independientes, serenos y firmes en sus resoluciones, perseverantes y enérgicos en la ejecución de las mismas, insensibles a los vaivenes de la suerte y con hondo sentido de la gran responsabilidad que pesa sobre ellos. Verdadero Falso.
El jefe debe ser guía y educador en todo sentido. No sólo debe conocer a su personal y dirigirlos con elevado sentimiento de justicia, sino que también debe destacarse por la superioridad de sus conocimientos y de su experiencia, por su entereza moral, por el dominio de sí mismo y por el valor demostrado ante el peligro. Verdadero Falso.
Entre las cualidades del jefe podemos mencionar, responsabilidad, confianza, ejemplo para su personal subordinado. Verdadero Falso.
El hombre no es un factor decisivo de la Seguridad, dado los progresos de la ciencia y de la técnica. Verdadero Falso.
El valor del personal no se refleja en la calidad del jefe. Verdadero Falso.
Una calidad y cantidad inferior del propio material puede, sin embargo, ser compensada por la capacidad, el ingenio y la sagacidad del jefe y por la destreza del personal en el manejo de sus armas y equipo Verdadero Falso.
El jefe debe convivir con su personal y compartir con ellos los riesgos y las privaciones, las alegrías y las penas. Verdadero Falso.
Con la observación personal puede formarse un juicio exacto sobre la capacidad y las necesidades de aquellos puestos bajo su mando. Verdadero Falso.
El policía no sólo es responsable de sí mismo, sino también de sus camaradas. El más capaz debe guiar al inexperto…, el más fuerte al débil..., y todos proteger a la comunidad. Verdadero Falso.
Defina Mando. Es la acción que ejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados, con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación, tanto en el desempeño de su función como en el cumplimiento de una misión (autoridad moral). Es la acción que ejerce el jefe sobre los hombres que le están subordinados, con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación, tanto en el desempeño de su función como en el cumplimiento de una misión (autoridad moral). En ambiente empresarial el mando es conocido como “liderazgo”.
Si el mando se excede de lo persuasivo, se transforma en: Déspota Ególatra Indolente.
Si el mando se excede de lo autoritario, se transforma en: Indolente Demagogo Terco.
El mando correcto sirve a la comunidad a través de la Institución; los DÉSPOTAS, EGÓLATRAS, TERCOS, INDOLENTES y DEMAGOGOS se sirven a sí mismo y usan a la Institución para sus propios fines. Verdadero Falso.
Defina conducción: Es la aplicación del mando a la solución de un problema policial. Es un arte, una actividad libre y creadora, que se apoya sobre bases científicas. Es la aplicación del comando a la solución de un problema policial. Es un arte, una actividad libre y creadora, que se apoya sobre bases científicas. Es la aplicación de órdenes a la solución de un problema policial. Es un arte, no libre ni creadora, que se apoya sobre bases científicas. .
Cada tipo de problema policial a resolver requerirá la aplicación de técnicas particulares (autoridad operacional). En ambiente empresarial, la conducción es conocida como “administración”, “gestión”, “dirección”, o “gerenciamiento” (“management”). Verdadero Falso.
La conducción, de acuerdo al tipo de problema que deba resolver se clasificará como: Política-estratégica-táctica Política-estratégica-operacional Política-estratégica-servicio.
La conducción política: Señala los objetivos a lograr Adecua los medios para lograr los objetivos Emplea los medios para obtener los objetivos.
La conducción estratégica: Señala los objetivos a lograr Adecua los medios para lograr los objetivos Emplea los medios para obtener los objetivos.
La conducción táctica: Señala los objetivos a lograr Adecua los medios para lograr los objetivos Emplea los medios para obtener los objetivos.
Señale cuál de los siguientes elementos no está comprendido en los niveles de conducción y ejecución: Político Estratégico Táctico.
Defina que se entiende por “estrategia”. Arte de conducir las tropas en el campo de la acción para alcanzar objetivos estratégicos. Emplea diversos procedimientos en forma integrada y combinada, actuando a corto plazo y en un espacio menor. Por ej.: operaciones, servicios, etc. Arte de conducir las operaciones para alcanzar objetivos políticos. Emplea diversas operaciones tácticas en forma integrada y combinada, actuando a mediano plazo y en un espacio mayor. Es la aplicación del mando a la solución de un problema policial. Es un arte, una actividad libre y creadora, que se apoya sobre bases científicas.
Defina que se entiende por “táctica”. Es la aplicación del mando a la solución de un problema policial. Es un arte, una actividad libre y creadora, que se apoya sobre bases científicas. Arte de conducir las operaciones para alcanzar objetivos políticos. Emplea diversas operaciones tácticas en forma integrada y combinada, actuando a mediano plazo y en un espacio mayor. Arte de conducir las tropas en el campo de la acción para alcanzar objetivos estratégicos. Emplea diversos procedimientos en forma integrada y combinada, actuando a corto plazo y en un espacio menor. Por ej.: operaciones, servicios, etc.
¿Cuáles de los siguientes ejemplos no es táctico? Operaciones Servicios Negociación de rehenes.
Defina que se entiende por “operación”. Es el empleo extraordinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: operación de control de disturbios, operación de protección de personalidades, operación de negociación de rehenes, etc. Es el empleo rutinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: servicio de guardia, servicio de patrullaje, servicio de vigilancia, etc. Es el ejercicio de la autoridad y responsabilidad legales sobre una organización policial. Es una función del grado y cargo que no está prescripta, ni regulada y limitada taxativamente por las leyes y reglamentos policiales (autoridad legal).
Defina que se entiende por “servicio”. Es el ejercicio de la autoridad y responsabilidad legales sobre una organización policial. Es una función del grado y cargo que no está prescripta, ni regulada y limitada taxativamente por las leyes y reglamentos policiales (autoridad legal). Es el empleo extraordinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: operación de control de disturbios, operación de protección de personalidades, operación de negociación de rehenes, etc. Es el empleo rutinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Por ejemplo: servicio de guardia, servicio de patrullaje, servicio de vigilancia, etc.
Procedimiento es la integración de un conjunto de técnicas que se aplican en una situación determinada. Método obligatorio para ejecutar una serie de acciones, empleado por un elemento o individuo. Por ej.: allanamiento; control de tránsito; detención; control de personas; protección de personas; etc. Cuando está protocolizado (estandarizado o sistematizado) se llama Procedimiento Operativo Normal (PON). Verdadero Falso.
La técnica no es conocimiento especial que se aplica en una situación determinada. Forma exacta para realizar una acción, empleada por un elemento o individuo. Por ej.: esposamiento; desenfunde; toma y cambio de posición; cacheo; acciones inmediatas; empleos inmediatos; etc. Verdadero Falso.
En las técnicas de la conducción el jefe para el ejercicio de la conducción, comprendiendo el ciclo de Apreciación, Resolución y planes, orden, supervisión, cuyo ciclo puede ser alterado. Verdadero Falso.
En las técnicas de la conducción, la apreciación comprende un conjunto de análisis sobre la situación estrechamente coordinados entre sí, que permiten al jefe adoptar una resolución. Verdadero Falso.
En las Resolución y Planes constituyen la expresión de la decisión del jefe y su desarrollo mediante un plan donde se proyectará la puesta en práctica de esa resolución. Verdadero Falso.
Las órdenes transforman la resolución en acción, sobre la base del plan aprobado por el jefe. Verdadero Falso.
En la supervisión el jefe vigila y controla las órdenes dispuestas, a fin de comprobar su correcta ejecución. El jefe supervisa normalmente la actividad principal, pudiendo delegar en miembros de su plana mayor (asesores) la supervisión total o parcial de las actividades secundarias simultáneas (en el caso de jefes de grandes unidades). Verdadero Falso.
La conducción se manifestará concretamente al impartir órdenes a los subordinados, debiéndose incluir: misión - asignación de medios - tiempo - información misión – asignación de medios- tiempo – resolución misión – asignación de medios- tiempo- concreción.
Principios de la conducción son verdades fundamentales que gobiernan la ejecución de las operaciones y servicios policiales. Verdadero Falso.
La aplicación correcta de los principios de la conducción, no son esenciales para el ejercicio del comando y la ejecución exitosa de las acciones policiales. Verdadero Falso.
El principio del objetivo es el propósito que se persigue medido en efectos o en resultados a lograr. Verdadero Falso.
El principio del objetivo será: Claro, definido y alcanzable. Claro, definido y objetivo. Claro, objetivo y alcanzable. .
El objetivo de cada operación debe contribuir al objetivo final. Por ello, cada objetivo intermedio será tal que su obtención contribuirá directa, rápida y económicamente el propósito de la operación. Cada jefe debe comprender y definir claramente su objetivo y considerar cada acción que se prevé realizar, de acuerdo al objetivo final. Verdadero Falso.
El principio de la sorpresa es: La ofensiva es el ejercicio de la iniciativa e imposición de la propia voluntad al oponente. La acción sobre el oponente en un momento determinado y en un lugar y modo previsible. La acción sobre el oponente en un momento, lugar o modo inesperados.
El principio de la masa es: Aplicación concentrada de un poder de acción superior, en el momento y lugar oportunos, para un propósito decisivo. La acción sobre el oponente en un momento, lugar o modo inesperados. Aplicación concentrada de un poder de acción superior, en el momento y lugar oportuno sin un propósito decisivo.
El principio de la economía de fuerza es: Uso prudente del poder de acción para cumplir la misión con el mínimo empleo de medios. Conjunto de acciones, principalmente desplazamientos, que se ejecutan para colocar las propias fuerzas en una situación ventajosa respecto al oponente. Uso prudente del poder de acción para cumplir la misión con el máximo empleo de medios. .
El principio de la maniobra es el conjunto de acciones, principalmente desplazamientos, que se ejecutan para colocar las propias fuerzas en una situación ventajosa respecto al oponente. Verdadero Falso.
El principio de la maniobra no proporciona la forma y las características de la concentración. Verdadero Falso.
La maniobra exitosa requiere flexibilidad en la organización, en el apoyo logístico y en el control. Verdadero Falso.
En el principio de la unidad de comando se asignan a varios jefes de la autoridad requerida para obtener unidad de esfuerzos en el empleo de la totalidad de los medios disponibles, respecto de un objetivo. Verdadero Falso.
La unidad de comando del esfuerzo mediante la acción coordinada de todas las fuerzas hacia el objetivo común. Es equivalente a lo que en física se conoce como "sinergia" (acción combinada de dos o más procesos independientes que potencian el efecto resultante en mayor medida que si se desarrollaran por separado). Verdadero Falso.
El principio de la sencillez es: Evitar todo aquello que resulte complicado y superfluo, tanto en la concepción como en la ejecución de cada acción, para reducir los riesgos de malas interpretaciones y situaciones confusas. Aplicación de medidas con la finalidad de prevenir sorpresas, preservar la libertad de acción y negar al oponente información sobre las propias tropas. Aplicación concentrada de un poder de acción superior, en el momento y lugar oportuno sin un propósito decisivo.
Dentro de un ambiente tan complejo como el de las operaciones, sólo se puede tener éxito mediante el plan más sencillo, claro y con órdenes precisas, reduciéndose al mínimo las confusiones y malos entendidos. Recordar el lema: “Orden, Contraorden, Desorden”. Verdadero Falso.
El principio de la seguridad es: Aplicación de medidas con la finalidad de prevenir sorpresas, preservar la libertad de acción y negar al oponente información sobre las propias tropas. Evitar todo aquello que resulte complicado y superfluo, tanto en la concepción como en la ejecución de cada acción, para reducir los riesgos de malas interpretaciones y situaciones confusas. Aplicación concentrada de un poder de acción superior, en el momento y lugar oportuno sin un propósito decisivo.
En el principio de la seguridad se preservará el poder de acción. Dado que el riesgo es inherente en toda acción, la aplicación de este principio no implicará adoptar precauciones exageradas o evitar asumir riesgos. La seguridad será acrecentada por la acción audaz y el mantenimiento de la iniciativa, lo que negará al oponente la oportunidad para interferir. Verdadero Falso.
El principio de la libertad de acción es: Aplicación del poder de acción según la propia intención, sin que el oponente, por sus medios o por efectos de su conducción, pueda impedir que así suceda. Es la facultad moral imprescindible para empeñar todos los recursos en la búsqueda permanente de la victoria, cualquiera sean los esfuerzos y sacrificios que exija. Evitar todo aquello que resulte complicado y superfluo, tanto en la concepción como en la ejecución de cada acción, para reducir los riesgos de malas interpretaciones y situaciones confusas. .
¿Cuál de estas características no corresponde al principio de la libertad de acción? Facultad moral imprescindible para empeñar todos los recursos en la búsqueda permanente de la victoria, cualquiera sean los esfuerzos y sacrificios que exija. Contribuye a cumplir la exigencia básica: "imponer la propia voluntad". Se ve favorecido por el mantenimiento de la iniciativa y ésta, a su vez, por la sorpresa.
El principio de la voluntad de vencer es la facultad moral imprescindible para empeñar todos los recursos en la búsqueda permanente de la victoria, cualesquiera sean los esfuerzos y sacrificios que exija. Verdadero Falso.
Las actividades básicas mediante las cuales se ejerce la conducción de las fuerzas policiales son: Planeamiento – organización – dirección – control – coordinación. Información – análisis – coordinación – cursos de acción – resoluciones.
El planeamiento es el conjunto de actividades destinadas a establecer objetivos, determinar cursos de acción y preparar el plan correspondiente. Verdadero Falso.
El planeamiento comprende: reunión de información, análisis coordinación, desarrollo de cursos de acción y adopción de resoluciones. Verdadero Falso.
Podemos sostener que la Organización es: Es la actividad que consiste en vincular y armonizar todos los medios (humanos y materiales) de la propia fuerza a fin de satisfacer las exigencias impuestas, con la mejor eficacia y al menor costo. Es la acción por la cual se guían los medios a disposición según lo planificado, asegurando, juiciosa, metódica y racionalmente, los sucesivos pasos previstos dentro de las alternativas posibles, para el cumplimiento de la misión. Es el ejercicio de la autoridad y responsabilidad legales sobre una organización policial. Es una función del grado y cargo que no está prescripta, ni regulada y limitada taxativamente por las leyes y reglamentos policiales (autoridad legal).
La Dirección es: Es la acción por la cual se guían los medios a disposición según lo planificado, asegurando, juiciosa, metódica y racionalmente, los sucesivos pasos previstos dentro de las alternativas posibles, para el cumplimiento de la misión. Es la actividad que consiste en vincular y armonizar todos los medios (humanos y materiales) de la propia fuerza a fin de satisfacer las exigencias impuestas, con la mejor eficacia y al menor costo. Es el ejercicio de la autoridad y responsabilidad legales sobre una organización policial. Es una función del grado y cargo que no está prescripta, ni regulada y limitada taxativamente por las leyes y reglamentos policiales (autoridad legal).
El Control es el conjunto de actividades destinadas a evaluar y verificar el desarrollo de la acción y sus resultados, y reencauzar la dirección o el planeamiento. Verdadero Falso.
El control es separable de la función de comando y se efectúa mediante la utilización de un conjunto de medios, técnicas y procedimientos. Verdadero Falso.
En el control de funciones de plana mayor, se puede delegar la autoridad en: Miembro de la plana especial Miembro de la plana mayor En cualquiera.
En el control de funciones de plana específicas o técnicas, se puede delegar la autoridad en: Miembros de la plana especial Miembros de la plana mayor En cualquiera.
La coordinación consiste en establecer acuerdos entre los distintos responsables de las partes constitutivas de una actividad, para asegurar una armónica y coherente acción común. Verdadero Falso.
La coordinación no es la única actividad que asegurará una adecuada y metódica relación de las partes que intervienen en las operaciones previstas. Verdadero Falso.
Las acciones policiales clásicas son: Operaciones, servicios, procedimientos y técnicas. Operaciones, servicios, procedimientos y detenciones Operaciones, procedimientos y detenciones.
Toda acción debe cumplir con los siguientes requisitos esenciales: Apta – factible – aceptable Apta – factible – coherente Apta – coherente – aceptable.
Definición de Orden: Es el mandato de un superior que deberá ser cumplido por el o los subalternos a quienes está destinado. Todas las órdenes pueden ser comunicadas en forma escrita o verbal, transmitiendo el mandato y la información que gobernará la acción. Es el mandato que determina objetivos amplios, finalidades a alcanzar o previsiones de planes preparados por los niveles superiores de la conducción. Es la actividad que consiste en vincular y armonizar todos los medios (humanos y materiales) de la propia fuerza a fin de satisfacer las exigencias impuestas, con la mejor eficacia y al menor costo. .
Definición de Directiva: Es el mandato de un superior que deberá ser cumplido por el o los subalternos a quienes está destinado. Es la actividad que consiste en vincular y armonizar todos los medios (humanos y materiales) de la propia fuerza a fin de satisfacer las exigencias impuestas, con la mejor eficacia y al menor costo. Es el mandato que determina objetivos amplios, finalidades a alcanzar o previsiones de planes preparados por los niveles superiores de la conducción. .
Las Instrucciones son mandatos que prescriben la orientación y el control de las operaciones para una fuerza de gran magnitud, durante un período prolongado. Verdadero Falso.
Indique que tipos de ordenes existen: Rutinarias y especiales Operacionales y especiales Operacionales y rutinarias.
Las órdenes rutinarias tratan de los servicios (empleo normal y rutinario de fuerzas policiales) y se emiten normalmente como órdenes generales, (referidas a un tema particular), circulares, memorándums, procedimientos operativos normales (PON), etc. Verdadero Falso.
Las órdenes especiales no tratan las operaciones (empleo anormal y extraordinario de fuerzas policiales). Pueden inicialmente impartirse en forma de plan, el que se transformará en orden cuando cumplan determinados requisitos. Verdadero Falso.
Conforme el artículo N° 168 del CÓDIGO PROCESAL PENAL, la requisa personal consiste en: La inspección que se hace a una persona. Preguntarle a una persona qué pertenencias lleva consigo. La inspección que se hace a una persona y de los objetos que porta, previo invitarla a exhibir el objeto cuya ocultación se presume.
Conforme el artículo N° 169 del CÓDIGO PROCESAL PENAL, si en el acto del allanamiento de un domicilio, que les fue delegado por el Tribunal, encuentran objetos no previstos (expresamente mencionados) en la autorización judicial que puede presumirse que se vinculan con otro delito que aquél por el cual fue librada tal orden. ¿Qué deben hacer? Dejarlo asentado en el Acta y no tocarlos, retirándose del lugar al cumplir la diligencia. Secuestrarlos, dando a la par comunicación de lo actuado al Tribunal. Requerir de inmediato la conformidad judicial para su incautación, adoptando mientras tanto los recaudos necesarios para preservarlos. .
Conforme el artículo 240° del CÓDIGO PROCESAL PENAL cuando el Fiscal dispone el secuestro de aquellas cosas relacionadas con el delito, las sujetas a decomiso o las que puedan servir como prueba, cómo debe procederse? Deben ser inventariados y fotografiados. Deben ser recogidos, identificados, conservados y custodiados. Deben ser recogidos, inventariados y luego, almacenados en algún depósito. .
Conforme el artículo 152° del Código Penal, las previsiones en materia del delito de violación de domicilio y allanamientos ilegales esta dirigidas a: La Policía. Cualquier particular. Ambos.
El allanamiento de un domicilio efectuado por la Policía sin autorización del morador o sin autorización judicial: Siempre constituye un delito. Existen situaciones en las cuales dicha/s autorización/es resulta/n y/o es/son innecesaria/s. El allanamiento sin necesidad de autorización sólo puede efectuarse en los lugares que la normativa vigente determina expresamente.
La presentación espontánea del imputado ante el Fiscal: Impide que el Fiscal solicite su detención en cualquier supuesto. No impide que el Fiscal solicite su detención cuando aparezca procedente la prisión preventiva. Impide que el Fiscal decrete su incomunicación. .
Conforme los artículos 379° y siguientes del CÓDIGO PROCESAL PENAL, cuando una persona es aprehendida en flagrancia: Debe seguirse el trámite común de la Investigación Penal Preparatoria. La causa debe tramitar por las normas del procedimiento abreviado. Debe seguirse un procedimiento particular. .
Conforme el artículo 211° del CÓDIGO PROCESAL PENAL, cuando en la Investigación Penal Preparatoria no fuere posible individualizar a los posibles responsables y a los testigos, la policía puede disponer que las personas presentes no se alejen del lugar del hecho, su incomunicación, y el arresto (propiamente dicho) con fines preventivos, por el plazo máximo de 24 horas. Estas medidas: Deben disponerse todas en forma conjunta. Puede disponerse una sola de ellas. Pueden disponerse alguna/s o todas ellas.
Conforme el artículo 19 del CÓDIGO PROCESAL PENAL, una vez promovida la acción pública o la acción pública dependiente de instancia privada, qué debe hacer el Fiscal? Según el caso de que se trate, puede no promover o prescindir total o parcialmente de la acción penal. Siempre debe llevar adelante la persecución penal del imputado. Debe actuar acorde a la voluntad de la víctima. .
Las denuncias por violencia familiar en las que no mediaron lesiones (hayan sido leves [no instándola víctima a la acción penal], graves o gravísimas) u otro delito: Siempre deben ser derivadas para su toma a la Comisaría de la Mujer. No corresponde tomarlas, sino decirle al denunciante que la presente en el Juzgado o Tribunal de Familia. Siempre deben ser tomadas en cualquier repartición policial. .
Conforme el artículo 169° del CÓDIGO PROCESAL PENAL, para proceder al allanamiento de edificios u oficinas públicas, establecimientos de reunión o de recreo, local de asociaciones y cualquier otro lugar que no esté destinado a habitación o residencia particular: Se requiere de previa orden (autorización) de allanamiento escrita dada por el Juez. Se requiere de previa orden (autorización) dada por el Fiscal por cualquier medio. La orden de allanamiento (autorización) no es necesaria. .
Conforme la jurisprudencia de nuestra C.S.J.N., la garantía constitucional de la inviolabilidad de la defensa en juicio queda satisfecha: Sólo si el imputado recibió una efectiva y sustancial asistencia de parte de su defensor, sea particular u Oficial. Por el sólo hecho de que el imputado nombre un defensor técnico. Por la designación de un Defensor Oficial. .
Conforme jurisprudencia unánime, la declaración del imputado, en la cual reconoce (confiesa) ser culpable del hecho ilícito que se le endilga: Es elemento de prueba suficiente para condenarlo. No es elemento de prueba suficiente para condenarlo, porque la materialidad del hecho debe estar probado con independencia de la confesión misma. Carece de toda relevancia procesal, porque nadie está obligado a declarar contra sí mismo (art. 18, CN). .
Las medidas cautelares (precautorias o asegurativas) personales tomadas sobre el imputado (coerción personal) se dictan con el fin de: Que el Fiscal cuente con mayor tiempo para formular el requerimiento acusatorio en el Procedimiento Intermedio. Para someter al imputado a una pena anticipada por contarse con indicios de que cometió el delito en investigación. Para obtener o asegurar los fines del proceso, el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la sanción punitiva.
Según lo dispuesto por el artículo 168° del CÓDIGO PROCESAL PENAL, para proceder al registro (o requisa) de un vehículo es preciso que: Haya motivos suficientes (razonables) para presumir que una persona oculta en él objetos útiles vinculados a una investigación preexistente o cuando mediare fuerte presunción de que tales objetos son resultantes de la comisión de un delito o serán empleados para la inminente perpetración de un delito. No se requiere de motivo alguno y la Policía puede proceder a su criterio. La persona que se encuentra dentro del vehículo se encuentre en flagrancia.
Según el artículo 216° del CÓDIGO PROCESAL PENAL, el abogado defensor de un detenido incomunicado, puede comunicarse con él en forma privada: Siempre y en cualquier momento. Nunca. Inmediatamente antes de que ese detenido comience su declaración o antes de cualquier acto que requiera su intervención personal. .
El funcionario de la Policía que tenga conocimiento de un delito en el que estuviera involucrado un menor de edad, debe comunicarlo al Juez de Menores: Dentro de las 24 hs. de conocido el hecho. Al momento de llevar al menor ante el Juez. Inmediatamente.
Si el imputado detenido solicita a la Policía que se le tome declaración: Siempre debe tomarse. Sólo puede tomarse si está presente su defensor. Nunca se la debe tomar. .
Según el artículo 213° del CÓDIGO PROCESAL PENAL, se considerará que hay flagrancia cuando el presunto autor: Hubiese confesado la comisión de un hecho delictivo. Se da a la fuga. Fuera sorprendido en el momento de intentar o de cometer el hecho, o fuera perseguido inmediatamente después de su comisión, o tuviera objetos o exhibiera rastros que hicieran presumir que acaba de participar en el mismo. .
Según nuestro Código de convivencia, las contravenciones no siempre son dolosas. Verdadero Falso.
Todas las penas establecidas en el nuevo Código de Convivencia son aplicables a mayores de 16 años. Verdadero Falso.
Los menores de 18 años y mayores de 16 años serán juzgados por jueces de familia. No siempre Siempre Nunca.
La acción contravencional se extingue por la muerte del imputado. Verdadero Falso.
¿Cuales de las siguientes penas no está prevista en el Nuevo Código de Convivencia Provincial? Clausura Prohibición de concurrencia o aceramiento Prisión.
Solo se considera reincidente a quien habiendo sido condenado por una falta incurra en la misma dentro del termino de dos años a partir de la sentencia condenatoria. Verdadero Falso.
El abordaje interdisciplinario consiste en la asistencia a algún tipo de curso relacionado con la infracción cometida y orientado a remover las causas que la originaron. Verdadero Falso.
En el proceso contravencional, al imputado se le debe obligatoriamente tomar declaración, debiendo este ofrecer en ese mismo acto las pruebas que estime oportunas para un íntegro ejercicio de su derecho de defensa. Verdadero Falso.
Para que se configure el acoso sexual dispuesto en el código de convivencia, se requiere una conducta consentida y ofensiva por parte de quien lo sufre o padece. Verdadero Falso.
Según el art. 101 del código convivencia, el que arrojare a la vía publica o sitio común o ajeno, cosas peligrosas que pudieran lesionar, será reprimido con arresto hasta 10 días o multa hasta 2 jus. esta disposición protege la seguridad publica y queda sin efecto si se producen lesiones, pues en ese caso se aplicaría al respecto lo dispuesto por el código penal por el delito de lesiones. Verdadero Falso.
Según el art. 115 del Código de Convivencia, el que golpeare o maltratare a otro sin causarle lesión, será reprimido con arresto hasta 20 días. La pena será incrementada al doble si solo se causaren lesiones leves. Verdadero Falso.
El código contravencional se aplica en el ámbito del territorio de la provincia de Santa Fe. Verdadero Falso.
En la interpretación y aplicación del código de convivencia resultan operativos todos los principios, derechos y garantías consagrados en la constitución nacional. Verdadero Falso.
Las penas accesorias establecidas en el Código de Convivencia deben siempre perseguir fines reparadores y educativos. Verdadero Falso.
Según se establece en el Código de Convivencia, la pena de arresto nunca podrá cumplirse en el domicilio particular del infractor. Verdadero Falso.
Cuando el autor, partícipe o instigador de una contravención fuera funcionario publico y desarrolle la conducta reprochada en ejercicio o en ocasión del ejercicio de su cargo, la sanción podrá elevarse en un tercio. Verdadero Falso.
Solo la policía se encuentra facultada a recepcionar denuncias relacionadas a faltas contravencionales. Verdadero Falso.
La policía se encuentra facultada a ejercer coacción directa para hacer cesar la conducta de flagrante contravención, procediendo a la detención del infractor. Verdadero Falso.
El juicio contravencional es oral y público. Verdadero Falso.
Defina Criminalística. Disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias sociales en el examen del lugar de un hecho delictivo. Disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales y médicas, en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo. Disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo.
Indique a qué disciplina corresponde la siguiente definición: “Se encarga del estudio del fenómeno criminal con el objetivo de entender las causas y sus formas de manifestación”. Criminalística Criminología Medicina Legal.
Indique a qué disciplina corresponde la siguiente definición: “Su objetivo es la confirmación de la prueba a través de una metodología científica. Para ello aplica los métodos, conocimientos científicos y técnicas para reconstruir los hechos acaecidos”. Criminalística Criminología Medicina Legal.
Indique a qué disciplina corresponde la siguiente definición: “Es la aplicación de los conocimientos médicos a las cuestiones de interés forense”. Es reconocida como la primera de las ciencias oficiales aplicadas al mundo forense” Criminalística Criminología Medicina Legal.
Indique cuáles de los siguientes no es un principio de la Criminalística. Principio de Reconstrucción Principio de identidad Principio de Probabilidad.
Indique cuáles de los siguientes es un principio de la Criminalística. Principio de Respaldo Principio de Igualdad Principio de Uso.
Indique cuál de las siguientes preguntas es clave en la Criminalística. ¿Por qué? ¿Así fue? ¿Posiblemente es?.
Indique cuál de las siguientes preguntas no resulta clave en la Criminalística. ¿Quién? ¿Qué? ¿Será? .
Indique cuál de las siguientes disciplinas es auxiliar de la Criminalística. Cienciología Accidentología Psicología.
Indique cuál de las siguientes disciplinas no es auxiliar de la Criminalística. Química Papiloscopía Tanatología .
Indique cuál de las siguientes aseveraciones respecto del Lugar del Hecho y Escenario Delictivo es correcta. “La escena del Delito es una locación física donde se planeo el delito” “El Lugar del Hecho se denomina escena del crimen cuando la naturaleza, circunstancias y características del acontecimiento permitan sospechar la comisión de un delito”. “El Lugar del Hecho no es cualquier locación física sino que es específica a la naturaleza del delito”.
Indique cuál de los siguientes es un indicio químico para la criminalística. Sangre Vainas Combustibles .
Indique cuál de los siguientes no es un indicio físico para la criminalística. Teléfono Prenda de vestir Drogas ilícitas .
Indicio, Evidencia y Prueba. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es la correctas. “Evidencia es sinónimo de Prueba” “El Indicio es Prueba” “Indicio es sinónimo de Evidencia en término Criminalísticos”.
Indique cuál de las siguientes es una Técnicas de Papisloscopía. Piesloscopía Dactiloscopía Palmastoscopía .
Indique cuál de los siguientes es un principios científicos de la Papisloscopía. Longevidad Perennidad Versatibilidad.
Indique cuál de los siguientes no es un principios científicos de la Papisloscopía. Inmutabilidad Variedad Individualidad.
Indique cuál de las siguientes es una características del Sistema Dactiloscópico Argentino. Es eminentemente déltico. Es el primer sistema monodactilar del mundo. Tiene tres tipos fundamentales y un cuarto auxiliar de ellos.
Indique cuál de las siguientes es un tipo de huella dactilar. Arco Vertilicio Presilla Ondular.
Indique cuál de las siguientes no es un tipo de huella dactilar. Verticilo Presilla Déltica Presilla Interna.
Indique cuál de los siguientes es un Tipo de Lugar del Hecho o Escenario Delictivo. Abierto Circular Espiral.
Indique cuál de los siguientes no es un Tipo de Lugar del Hecho o Escenario Delictivo. Cerrado Mixto Cúbico.
Indique quién es la persona que tiene el control inmediato en el Lugar del Hecho Delictivo. Fiscal Primer personal policial en arribar Policía de mayor jerarquía.
¿Por qué se debe proteger el Lugar del Hecho Delictivo? Para asegurar que no ocurra un hecho delictivo mayor. Para asegurar todo material sensible y significativo relacionado al hecho. Para permitir la correcta y eficaz patrulla del sector.
Indique cuál de las siguientes debe configurar una preocupación básica del funcionario Policial. Preservación de la Vida. Preservación de los móviles policiales y civiles. Preservación de la seguridad del involucrado.
Indique cuál de las siguientes no debe configurar una preocupación básica del funcionario Policial. Seguridad del Funcionario. Protección de la Viviendas. Protección de la Escena.
Indique cuántos sectores posee el Perímetro de Preservación. Dos Tres Según el hecho.
Indique cuál de las siguientes es una zona de preservación. Zona Aislada Zona Judicial Zona Crítica .
Indique cuál de las siguientes no es una zona de preservación Zona de contención Zona Amplia Zona Segura.
Indique cuál de todos los siguientes es un método aconsejable para la búsqueda de Indicios en el Lugar del Hecho. Paso a Paso Intuitivo Strip.
Indique cuál de todos los siguientes no es un método aconsejable para la búsqueda de Indicios en el Lugar del Hecho. Espiral Grilla Focal.
Indique quién dirige las primeras diligencias de la Investigación criminal. Responsable Penal de la Investigación Responsable Preparador de Investigación Responsable Policial de la Investigación.
Indique cuál de las siguientes es un tipo de Instrucción puede impartir el Fiscal. Específica Redundante Determinante.
Indique cuál de todas los siguientes es el rol que debe asumir el Responsable Policial de la Investigación. Delega al Fiscal el lugar del hecho. Interlocutor del Fiscal en el lugar del hecho. Responde a los mandos superiores en el lugar del hecho.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones no resulta correcta en relación a la Cadena de Custodia. Para cumplir con este requerimiento se debe mantener un registro cuidadoso de la posesión de los indicios. Sólo se cumple con este requisito cuándo se traslada a la Comisaría el procedimiento. El aseguramiento es mediante un sistema de recibos y registros minuciosos.
Indique cuál de los siguientes documentos públicos deben ser confeccionados para el aseguramiento y preservación del Indicio. Acta de Secuestro Acta de Procedimiento Formulario Rótulo de Elemento Secuestrado.
Teniendo en cuenta la Ley del Personal Policial vigente y los distintos escalafones en ella contemplados, el escalafón técnico oficinista ¿existe en la actualidad? No existe en la actualidad Existe en la actualidad Existe con la denominación técnico administrativo (T.A.).
Conforme la Ley del Personal Policial N° 12.521, sin perjuicio de la antigüedad relativa del mismo orden de precedencia en primer término corresponde al personal de escalafón profesional Verdadero Falso.
Conforme la Ley del Personal Policial N° 12.521, en una investigación administrativa disciplinaria por presunta falta grave, la situación de revista de Disponibilidad para el personal policial, corresponde aplicarse para: el personal de ejecución y de coordinación solamente. Mientras que la situación de revista de pasiva, corresponde al de supervisión y de Dirección exclusivamente. Verdadero Falso.
El personal policial del escalafón profesional, subescalafón jurídico, posee autoridad policial. Verdadero Falso.
La situación de revista de Disponibilidad la Decreta el Ministerio de Seguridad por hechos graves cometidos por personal policial. Verdadero Falso.
La situación de revista Pasiva la dispone el Señor Jefe de Policía de la Provincia, cuando al personal policial se le dicte prisión preventiva firme. Verdadero Falso.
Indique en que año fue firmado el Decreto Nº 461 relativo al Régimen Disciplinario Policial. Año 2006 Año 2010 Año 2015.
La finalidad que tuvo el Decreto Nº 461/15 fue reglamentar aspectos que no estaban determinados en la Ley N° 12.521. Verdadero Falso.
Conforme lo establece Decreto Nº 461/15, las sanciones de corrección son: reconvención escrita, apercibimiento simple y apercibimiento agravado. Verdadero Falso.
Conforme lo establece el Decreto Nº 461/15, la suspensión de empleo procederá en los supuestos en que se investigue la comisión de faltas graves por parte de personal policial. Verdadero Falso.
Al comprobarse una falta administrativa por parte de varios funcionarios policiales, ¿quién tiene competencia para sancionar? El superior que toma conocimiento El superior del cual dependa el infractor. El superior que comprueba la falta.
Atendiendo a lo regulado por el Decreto Nº 461/15, ¿dentro de qué plazo se puede recurrir la sanción de corrección? 5 días 10 días 3 días .
La escala jerárquica establecida en el artículo 3° de la Ley N° 12521 se encuentra dispuesta en dos cuadros claramente diferenciados. Verdadero Falso.
Según la Ley N° 12521, dentro del Agrupamiento Dirección se encuentran las siguientes jerarquías: Comisario Supervisor, Director de Policía y Director General de Policía. Verdadero Falso.
Según la Ley N° 12521, el Subescalafón “Investigación Criminal” se encuentra dentro del escalafón Técnico. Verdadero Falso.
Según la Ley N° 12521, el personal policial del Escalafón Profesional es el único investido de autoridad policial. Verdadero Falso.
Conforme lo establece el Decreto Nº 461/15, el concurso de cuatro faltas leves implica falta grave. Verdadero Falso.
En lo que atañe a Pena alternativa el Superior evaluará lo solicitado y decidirá, dentro de las siguientes 48 horas, si lo otorga o deniega. Verdadero Falso.
Conforme lo establece el Decreto Nº 461/15, si no se cumpliera en tiempo y forma con la pena alternativa establecida, se aplicará la medida de corrección impuesta originariamente. Verdadero Falso.
Conforme lo establece el Decreto Nº 461/15, todo superior jerárquico que compruebe la comisión de una falta leve cometida por un subordinado: Debe aplicar una sanción directa, salvo que correspondiere el inicio de otro procedimiento Puede aplicar una sanción directa Debe aplicar una sanción directa.
Conforme el artículo 11° de la Ley N° 12521, se considera personal civil a: Profesionales y técnicos con estado policial Profesionales y técnicos sin estado policial Personal de servicios especializados .
Conforme el artículo 12° de la Ley N° 12521, el escalafón general contiene los siguientes subescalafones: Seguridad, Judicial e Investigación criminal Seguridad e Investigación criminal Seguridad, Investigación criminal y Bomberos.
Conforme el artículo 12° de la Ley N° 12521, el escalafón profesional contiene los siguientes subescalafones: Criminalista, administrativo y sanidad Jurídico, sanidad y Administración Comunicaciones, Bomberos y Músicos.
Conforme el artículo 12° de la Ley N° 12521, el escalafón técnico contiene los siguientes subescalafones: Criminalista, administrativo y sanidad Comunicaciones, Bomberos y Músicos Criminalistica, Comunicaciones e informática, Bomberos, Músicos, Administrativos y Sanidad.
Conforme el artículo 12° de la Ley N° 12521, el escalafón servicio contiene los siguientes subescalafones: Comunicaciones, Bomberos y Músicos Servicios especializados y mantenimiento Criminalista, administrativo y sanidad.
Conforme el artículo 14° de la Ley N° 12521, cuál es el órgano que puede decidir un cambio definitivo de escalafón: El Poder Ejecutivo Provincial El Jefe de Policía El superior inmediato.
Conforme el artículo 14° de la Ley N° 12521, cual o cuáles son los requisitos para que el Jefe de Policía orden un cambio transitorio de escalafón: Ninguno, puede hacerlo por su sola voluntad Que existan necesidades de servicio y la voluntad del interesado Que existan necesidades de servicio.
Conforme el artículo 22° de la Ley N° 12521, poseer estado policial implica: El conjunto de derechos y deberes establecidos por la normativa vigente para el personal policial de todos los escalafones El conjunto de derechos y deberes establecidos por la normativa vigente para el personal policial del escalafón general El conjunto de derechos y deberes establecidos por la normativa vigente para el personal policial del escalafón general, salvo que se encuentre prestando servicios en tareas diferentes.
Conforme el artículo 25° de la Ley N° 12521, goza de autoridad policial el siguiente personal: Del escalafón general y profesional Del escalafón general y técnico Solo del escalafón general .
Definición de Fuerza. Es “la capacidad física de producir y/o resistir, de causar un efecto o trabajo o la capacidad que tiene un individuo para oponerse o vencer una resistencia”. Verdadero Falso.
Los requisitos para que el uso de la fuera sea justificada son: Razonable – Justificada – Proporcional Razonable – Legitima – Moderada Razonable – Legitima – Proporcional .
Un funcionario policial puede hacer uso de la fuerza y colocar bajo resguardo preventivo a una persona en situación de crisis de salud mental que represente un riesgo para sí mismo o terceros. Verdadero Falso.
Es obligatoria la intervención de un funcionario policial, haciendo uso de la fuerza, a fin de colocar bajo resguardo preventivo a una persona que se encuentre bajo la influencia de sustancias, aún cuando no represente un riesgo para sí mismo o terceros. Verdadero Falso.
Los Principios del uso de la fuerza son: Legalidad – Moderabilidad - Derecho Legalidad – Necesidad – Proporcionalidad Legalidad - Urgencia – Moderabilidad.
El Principio de Legalidad reza “Los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley protegerán y aplicarán políticas, normas y reglamentaciones sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego contra personas por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.” Verdadero Falso.
El Principio de Legalidad implica el apego del accionar policial a las órdenes emanadas de su superior jerárquico. Verdadero Falso.
El Código de Conducta establece que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas. Verdadero Falso.
En circunstancias excepcionales de inestabilidad política interna podrán dejarse de lado los principios nacionales e internacionales rectores de la actividad policial. Verdadero Falso.
Los tipos de patrullaje: Tipos de patrulla: En general, las patrullas se identificarán según el tipo de misión que desempeñen: Averiguación y de Seguridad. Cualquiera de estos dos tipos, teniendo en cuenta la extensión de la operación en distancia y/o tiempo, podrán ser de corto o largo alcance. Tipos de patrulla: En general, las patrullas se identificarán según el tipo de misión que desempeñen: Exploración y de Seguridad de misión que de misión que desempeñen: Exploración y de Seguridad. Cualquiera de estos dos tipos, teniendo en cuenta la extensión de la operación en distancia y/o tiempo, podrán ser de corto o largo alcance. Tipos de patrulla: En general, las patrullas se identificarán según el tipo de misión que desempeñen: Investigación y de Seguridad. Cualquiera de estos dos tipos, teniendo en cuenta la extensión de la operación en distancia y/o tiempo, podrán ser de corto o largo alcance.
En las pautas de abordaje en la identificación en un vehículo: Se debe determinar previamente la conveniencia de hacer anotaciones que puedan provocar el cierre de la comunicación. Formular sólo una pregunta a la vez, con el objeto de no saturar al entrevistado ni perder la secuencia de la conversación. Verdadero Falso.
En la Aprehensión: La Policía deberá aprehender a quien sorprenda en flagrancia en la comisión de un delito en la vía pública. En la misma situación, cualquier persona puede practicar la aprehensión entregando inmediatamente el aprehendido a la Policía. La Policía deberá aprehender a quien sorprenda en flagrancia en la comisión de un delito de acción pública. En la misma situación, cualquier persona puede practicar la aprehensión entregando inmediatamente el aprehendido a la Policía. La Policía podrá aprehender a quien sorprenda en flagrancia en la comisión de un delito de vía pública. En la misma situación, cualquier persona puede practicar la aprehensión entregando inmediatamente el aprehendido a la Policía.
Existen tres tipos de Aprehensiones a considerar: Por parte de la Policía, por parte de la Fiscalía y por parte de Particulares. Verdadero Falso.
Ante una aprehensión en flagrancia, podrá omitirse la comunicación al Ministerio público de la Acusación, cuando el superior jerárquico lo considere conveniente. Verdadero Falso.
En los derechos de la víctima Art. 80 Código Procesal Penal se encuentra: A obtener información sobre la marcha del procedimiento y el resultado de la investigación, no obstante ello, deberá requerir por escrito información acerca de la fecha, hora y lugar del juicio, así como la sentencia final cuando no concurriera a la audiencia del debate. A obtener información sobre la marcha del procedimiento y el resultado de la investigación, siendo facultativa la notificación de la fecha, hora y lugar del juicio, así como la sentencia final cuando no concurriera a la audiencia del debate. A obtener información sobre la marcha del procedimiento y el resultado de la investigación, debiendo notificársele, la fecha, hora y lugar del juicio, así como la sentencia final cuando no concurriera a la audiencia del debate. .
Facultad de denunciar Art. 262 CÓDIGO PROCESAL PENAL: Toda persona que tuviera noticia de un delito perseguible de oficio, podrá denunciarlo ante el Ministerio Público Fiscal o a las autoridades policiales. Cuando la acción penal dependiera de instancia privada, sólo podrá denunciar el titular del poder de instar. Verdadero Falso.
De los Derechos del imputado Art. 101 Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, el imputado deberá conocer: 1) la existencia de la causa seguida en su contra con los datos necesarios para individualizarla; 2) el o los hechos que se le atribuyen y la calificación legal que provisionalmente corresponda; 3) los derechos referidos a su defensa técnica; 4) Deberá prestar declaración cuando así le sea requerido, constituyendo presunción en su contra el abstenerse a declarar. Verdadero Falso.
Indique si la siguiente afirmación es correcta. “En todos los casos en que se iniciara una Investigación Penal Preparatoria y se hubiera individualizado fehacientemente al imputado, se evaluará la procedencia de cursar comunicación al Registro de Antecedentes Penales de la provincia informando los datos constatados en las actuaciones.” Verdadero Falso.
La información que obrara en poder del Registro Único de Antecedentes Penales será reservada y sólo podrá ser conocida y utilizada por el Ministerio Público Fiscal, la Policía, el imputado, la defensa y los Jueces. Verdadero Falso.
En la Inspección Judicial Art. 163 Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe: Se comprobará el estado de las personas, lugares y cosas, los rastros y otros efectos materiales que hubiera, de utilidad para la averiguación del hecho o la individualización de los partícipes en él. De ella se labrará acta que describirá detalladamente esos elementos y, cuando fuera posible, se recogerán o conservarán los elementos probatorios útiles. Verdadero Falso.
Art. 168 Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. Requisa: La requisa personal procederá cuando hubiera motivos razonables para presumir que alguien oculta consigo cosas relacionadas con un delito, aun cuando el sujeto objeto de requisa ofreciera voluntariamente exhibir el objeto cuya ocultación se presume. Verdadero Falso.
En el allanamiento Art. 169 CÓDIGO PROCESAL PENAL La autorización no será necesaria para el registro de los edificios públicos y oficinas administrativas, los establecimientos de reunión o de recreo, el local de las asociaciones y cualquier otro lugar cerrado que no esté destinado a habitación o residencia particular. En estos casos deberá darse aviso a las personas a cuyo cargo estuvieren los locales, salvo que ello fuere perjudicial a la investigación. Verdadero Falso.
Diferencias entre Requisa y allanamiento. La requisa con autorización del morador deberá justificarse fundadamente cuando hubiera motivos razonables para presumir que alguien oculta consigo cosas relacionadas con un delito. Antes de proceder a la requisa se lo invitará a exhibir el objeto cuya ocultación se presume. En tanto que en el Allanamiento es indispensable la autorización Judicial pertinente. Verdadero Falso.
En qué Código está regulada la legítima defensa (art.34 inc. 6º) Código Procesal Penal Santa Fe Código Penal Argentino Código Procesal Penal Federal.
La legítima defensa comienza cuando se hace manifiesto la voluntad de agredir y ella puede concretarse. Verdadero Falso.
De acuerdo al Art. 35 el Código Penal Argentino, el exceso se configura: Al sobrepasar los límites impuestos por la ley, la autoridad y la necesidad Por la gravedad y magnitud de la acción. Ninguno de los anteriores.
Antes de hacer uso de la fuerza debe considerarse la exclusión de otra solución razonable. Verdadero Falso.
Existen diversas políticas para el uso de la fuerza que emplean escalas progresivas de respuestas frente a agresiones o amenazas físicas. Verdadero Falso.
Dentro de las políticas para el uso de la fuerza, en el modelo número 1 basado en los niveles de respuesta, la escala progresiva de acciones en ningún momento señala, las posibles consecuencias de la misma. Verdadero Falso.
En el modelo número 3 “respuesta por control continuo” de las políticas para el uso de la fuerza, no se encuentra previsto el control con arma contundente. Verdadero Falso.
En el modelo número 4 “Técnica de respuesta de las políticas para el uso de la fuerza”, ante agresión física leve y agresión física grave/muerte. ¿Cómo debe reaccionar el Policía? Técnica de comunicación. Técnica defensivas. Técnicas de control.
Los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley son: Legalidad, necesidad y proporcionalidad. Legalidad, necesidad y oportunidad Legalidad, necesidad e inmediatez.
En el uso progresivo de la fuerza, el respeto de la dignidad de la persona, no siempre es un principio fundamental. Verdadero Falso.
En la Provincia de Santa Fe no existe aún un Registro que centralice la información sobre armas, portadores e identificación balística de la fuerza policial provincial. Verdadero Falso.
La Provincia de Santa Fe implementó e impulsa diversas acciones tendientes a la promoción del desarme voluntario. Verdadero Falso.
Según la circular 003/98, el policía está autorizado a utilizar cartucho en recamara. Verdadero Falso.
¿Cuándo se debe realizar un cambio de cargador de emergencia? Cuando no existen más cartuchos en el cargador y efectúa el aviso de descarga. Cuando queda trabada el arma. Ante la posibilidad de inexistencia de cartuchos, por seguridad efectúo el cambio.
¿Qué significa T.A.I.? Técnicas de acción interrumpida. Técnicas de acción inmediata. Técnicas de acción inminente.
¿En una crisis de Arma trabada, en cuantos pasos se puede destrabar la misma? 2 y 4 5 y 6 3 y 5 .
La recarga táctica se utiliza cuando el policía, durante el combate, ha disparado varias veces pero no sabe exactamente la cantidad de munición que le queda en el cargador. Estando a cubierto, aún tiene la oportunidad de recargar antes de disparar o cambiar de posición. Se realiza sacando el cargador del arma cuando todavía tenemos cartucho en recámara. Verdadero Falso.
La recarga de Emergencia o critica se utiliza cuando, en una situación de combate, se ha disparado toda la munición del cargador y en el arma solo queda con el cartucho en la recamara. Verdadero Falso.
La doble acción permite transportar el arma cargada con cartucho en recamara y el martillo desmontado, y efectuar el disparo simplemente presionando de la cola del disparador. Verdadero Falso.
La posición isoscélica se basa en la figura del triángulo que forman las piernas y el torso. Siendo ésta la mejor para entregar al oponente la placa balística. Verdadero Falso.
¿Qué capacidad de carga posee el cargador de la Pistola semiautomática Bersa Ultra Compac? 12 10 13 .
Según el Art. 29 de la Ley N° 12521 el personal con autoridad policial a los fines del Artículo 25 de dicha norma está obligado a portar arma de fuego durante el tiempo de prestación de servicio. Verdadero Falso.
Según la resolución 003/98, el personal policial está autorizado a utilizar cualquier tipo de punta o bala para prestar servicio, ya que las fuerzas de seguridad se encuentran exento de la ley de armas y explosivos 20429/73. Verdadero Falso.
Por razones de seguridad, un instructor de tiro podrá controlar para efectuar disparos con armas de cualquier tipo en ejercicios móviles a: 1 cursante 2 cursantes 3 cursantes.
¿Cuál es el plexo normativo que encuadra la Violencia de Genero? Ley Nacional Nro. 26061 – Ley Pcial 11529 Ley Pcial Nro. 13348 - Ley Nacional Nro. 26485 Ley Pcial Nro. 11529 – Ley Nacional Nro. 26485.
El Ciclo de la Violencia de Genero comprende, sucesivamente, las siguientes fases: Acumulación de tensión - Reconciliación o Luna de Miel - Tensión. Luna de Miel - Acumulación de Tensión - Agresión y Reconciliación Acumulación de tensión - Agresión - Reconciliación o Luna de Miel.
Concepto de Violencia de Género: Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. Verdadero Falso.
Según la Ley 26743 - Identidad de Género: Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. No incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales. Verdadero Falso.
Cuando hablamos de sociedades patriarcales nos referimos a: “En estás sociedades se cuestiona y castiga la autonomía de las mujeres, se impone culturalmente que deban estar bajo “protección” de un varón para no ser vulnerables de posibles acosos en ámbitos públicos, ya que el ámbito público les pertenece fundamental a los varones: calles, la economía, la política, el derecho”. Verdadero Falso.
Según la Ley Nacional 26485 en su Art. 6 (Modalidades de Violencia de Genero). Se entiende por Violencia Obstétrica: Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresa en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales. Verdadero Falso.
Según la Ley 26061 Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, en su Art. 24 menciona: que todo Niño, niña y/o adolescentes tienen derecho a opinar y ser oídos. Verdadero Falso.
¿Cuales de las siguientes modalidades de Violencia de Género es incorrecta? Mediática - Institucional - Doméstica Formativa - Obstétrica - Doméstica Doméstica - Mediática - Laboral.
Según la Ley 26743 - Identidad de Género en su Artículo 3ro. establece: Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, salvo que resulte uno de los casos prohibidos por la ley u oposición de un tercero. Verdadero Falso.
Dentro de los Tipos de Violencia de Genero, más específicamente la Violencia Sexual, cuál de los siguientes ejemplos comprende: discriminación en el ámbito laboral el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación abuso de medicación en el proceso de la maternidad.
Cuando hablamos de Acoso Sexual se debe tener en cuenta que debe existir un vínculo de pareja entre el hombre y la mujer, ya sea que esté vigente o no. Verdadero Falso.
La Provincia de Santa Fe aún no adhirió a la Ley Nacional Nro. 26.485 denominada “Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”. Verdadero Falso.
Los servicios asistenciales, sociales y educativos, públicos o privados; los profesionales de la salud, y todo otro funcionario que en razón de sus funciones accedan al conocimiento de una situación de violencia familiar, luego de asistir a la víctima, no están obligados a efectuar la presentación del caso ante el ministerio público. Verdadero Falso.
Según la Ley 26743 - Identidad de Género: Se entiende por identidad de género: la señalada en el Documento Nacional de Identidad la correspondiente a su genitalidad a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente.
La Ley Nacional Nro. 26.743 - Identidad de Género, en unos de sus Artículos establece: Todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida. Para ello, debe: Previamente requerir autorización judicial o administrativa. Debe requerir autorización de sus progenitores No requiere autorización alguna.
Una persona intersexual, es aquella que: Tiene genitales de ambos sexos, por ejemplo: tiene un órgano reproductivo interno de una mujer y un órgano sexual externo de un hombre. No se identifica con su sexo biológico e identidad sexual sin cambiar físicamente Se someten a procedimientos hormonales y quirúrgicos para lograr la identidad de género.
Una persona transgénero, es aquella que: Tiene genitales de ambos sexos, por ejemplo: tiene un órgano reproductivo interno de una mujer y un órgano sexual externo de un hombre. No se identifica con su sexo biológico e identidad sexual sin cambiar físicamente Personas que se someten a procedimientos hormonales y quirúrgicos para lograr la identidad de género.
Una persona transexual, es aquella que: Tiene genitales de ambos sexos, por ejemplo: tiene un órgano reproductivo interno de una mujer y un órgano sexual externo de un hombre. No se identifica con su sexo biológico e identidad sexual sin cambiar físicamente Se someten a procedimientos hormonales y quirúrgicos para lograr la identidad de género.
Una persona travesti, es aquella que: Tiene genitales de ambos sexos, por ejemplo: tiene un órgano reproductivo interno de una mujer y un órgano sexual externo de un hombre. Asume el vestuario y la sexualidad del género opuesto Se someten a procedimientos hormonales y quirúrgicos para lograr la identidad de género.
Una persona bisexual, es aquella que: Tiene genitales de ambos sexos, por ejemplo: tiene un órgano reproductivo interno de una mujer y un órgano sexual externo de un hombre. Se siente atraída sexualmente por ambos sexos Se someten a procedimientos hormonales y quirúrgicos para lograr la identidad de género.
Ante un Pedido de Paradero, se debe informar al SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales). Sistema que suministra dicha información a otras fuerzas de seguridad a nivel Provincial y/o Nacional. Verdadero Falso.
Ante la toma de una denuncia por Pedido de Paradero el funcionario Policial debe requerir la inmediata colaboración (A.U.O.P.- CEN.COM.POL. T.O.E.- AGRUPACION CUERPOS- DD.HH.- Central de Emergencias 911- D.3) Verdadero Falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso