Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPenal I examenes primer parcial 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Penal I examenes primer parcial 2017

Descripción:
Penal I examenes primer parcial 2017

Autor:
acm
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/01/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 108
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Sujeto pasivo del delito es: a) la persona o cosa sobre la que recae la acción u omisión delictiva. b) cualquier perjudicado por la conducta delictiva. c) toda víctima del delito. d) el portador del bien jurídico lesionado o puesto en peligro por el delito.
.- La teoría de la equivalencia de las condiciones establece que: a) todos los fenómenos que contribuyen a la producción del resultado tienen la misma eficacia causal. b) se debe distinguir en sede causal entre causa y condición. c) solo existe relación de causalidad entre una conducta y un resultado cuando este era previsible ex ante. d) condición es el factor del que depende la aparición del resultado mientras que causa es aquel del que depende su cualidad.
3.- Los delitos propios de omisión o de omisión pura: a) tienen como base omisiones causales que discurren en la esfera socio cultural y siguen las mismas pautas de imputación de resultados que los delitos de acción. b) son delitos de simple conducta: el sujeto realiza el tipo con la sola omisión de la acción a que venía obligado. c) exigen la producción de un resultado como elemento del tipo. d) exigen que el omitente ocupe siempre una especial posición de garantía.
4.- Si el representante legal de una persona realiza en representación de esta un delito que necesita de cualidades que él no tiene, pero sí su representado (delito especial), ¿puede ser castigado por la comisión del delito? a) No, porque el delito especial exige para ser sujeto esas cualidades que el representante legal no tiene. En este caso no responde el representante legal porque no puede ser sujeto, ni el representado porque no ha actuado. b) No, solo puede ser castigado el representado como inductor, pero no el representante legal. c) No, solo puede ser castigado el representado como autor mediato, pero no el representante legal. d) Sí, a través de la figura del actuar en lugar de otro, regulada en nuestro Código penal (art. 31).
Para el sector doctrinal mayoritario, el agente provocador: a) debe responder como inductor. b) debe responder como autor mediato. c) quedará impune por falta de dolo. d) quedará impune en aplicación de la causa de justificación del estado de necesidad.
.- Vicencio quiere asesinar a Francisco y decide envenenarlo poniendo una cantidad mortal de arsénico en su café. Tras ingerirlo Francisco coge su motocicleta y sale a la carretera a gran velocidad, pero el veneno empieza a actuar en su organismo haciendo que vaya perdiendo reflejos y capacidades. La conducción bajo los efectos del veneno hace que Francisco tenga un accidente al caer despeñado en una curva. Según la teoría de la equivalencia de las condiciones: a) La conducta de Vicencio no es causa de la muerte de Francisco, ya que este muere despeñado, no envenenado. b) La conducta de Vicencio no es causa de la muerte de Francisco, porque la muerte se la ha causado la propia víctima. c) La conducta de Vicencio no es causa de la muerte de Francisco porque el accidente de moto ha interrumpido el curso causal. d) La conducta de Vicencio es causa de la muerte de Francisco.
7.- Una ley penal en blanco se caracteriza porque: a) se encuentra en trámite de aprobación. b) ha sido declarada inconstitucional. c) contiene numerosos elementos normativos, necesitados de una valoración para ser dotados de contenido. d) no define de manera completa la conducta prohibida bajo amenaza de pena.
8.- Nicolasa O. quiere acabar con la vida de su amigo José C. B., para lo cual vierte una cantidad de veneno suficiente para matar a cuatro personas en el depósito de agua de la máquina de café en la que José prepara todas las mañanas su espresso. Nicolasa lo hace conocedora de que no es absolutamente improbable que Arsenio E. A., amigo de José, deguste uno de los cafés envenenados, pero confía en que no ocurrirá así pues ella estará atenta. La mañana de los hechos Nicolasa se queda dormida y tanto José como Arsenio fallecen por la ingesta del café envenenado. Es correcto afirmar que Nicolasa ha actuado: a) con dolo directo de primer grado con respecto a las dos muertes. b) con dolo directo de primer grado con respecto a la muerte de José C. B. y con dolo directo de segundo grado con respecto a la de Arsenio E. A. c) con dolo directo de primer grado con respecto a la muerte de José C. B. y con dolo eventual con respecto a la de Arsenio E. A. d) con dolo directo de primer grado con respecto a la muerte de José C. B. y con imprudencia consciente con respecto a la de Arsenio E. A.
Como regla general podemos afirmar que los actos preparatorios se castigan: a) solo de modo excepcional. b) en todos los delitos imprudentes, pero solo en ellos. c) en todos los delitos dolosos, pero solo en ellos. d) tanto en todos los delitos dolosos como en todos los imprudentes.
.- ¿En qué elemento del delito se analiza la concurrencia o ausencia de causas de justificación? a) La antijuridicidad. b) La culpabilidad. c) La punibilidad. d) La tipicidad.
11.- Si partimos de un concepto de dolo que incluye dos elementos: conciencia y voluntad de la realización de los elementos objetivos del tipo, en atención al elemento intelectual del dolo, la conciencia, ¿cuáles son las clases de dolo? a) Dolo directo de primer grado, dolo directo de segundo grado y dolo eventual b) Dolo directo de primer grado, dolo directo de segundo grado e imprudencia consciente. c) Dolo directo de primer grado, dolo directo de segundo grado, dolo eventual e imprudencia consciente. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta: el dolo no se clasifica según el elemento intelectual, sino a partir de su elemento volitivo, voluntad de realización de los elementos objetivos del tipo.
¿Qué es un delito putativo? a) Un delito del que se desconoce su autor. b) Una conducta lícita cuyo autor considera que constituye un delito. c) Un delito del cual no existen pruebas materiales. d) Una conducta típica y antijurídica, cometida por un inimputable.
13.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el ámbito de aplicación de las causas de justificación es CORRECTA? a) Son aplicables únicamente a los delitos dolosos, debiendo concurrir tanto sus elementos objetivos como subjetivos. b) Son aplicables únicamente a los delitos imprudentes, debiendo concurrir solo sus elementos objetivos. c) Son aplicables a los delitos dolosos y a los delitos imprudentes, debiendo concurrir tanto sus elementos objetivos como subjetivos en ambos casos. d) Son aplicables a los delitos dolosos y a los delitos imprudentes, debiendo concurrir tanto sus elementos objetivos como subjetivos en el primer caso y bastando con la concurrencia de sus elementos objetivos en el segundo.
14.- De acuerdo con el vigente Código penal, a los efectos de determinar la ley aplicable en el tiempo, los delitos se consideran cometidos: a) en el momento en que el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar. b) en el momento en que se produce su consumación. c) en el momento en que el sujeto ejecuta la acción, si estamos ante delitos de acción, o en el momento en que se produce la consumación, si estamos ante delitos de omisión. d) en el momento en que se omite el acto que el sujeto estaba obligado a realizar, si estamos ante delitos de omisión, o en el momento en que se produce la consumación si estamos ante delitos de acción.
15.- De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado, ¿cuál de los siguientes NO es un elemento objetivo del tipo de acción doloso de resultado? a) El actuar del sujeto. b) El resultado. c) La infracción del deber objetivo de cuidado. d) La relación de causalidad entre el actuar del sujeto y el resultado establecida conforme a la teoría de la equivalencia de las condiciones.
16.- Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: a) El vigente Código penal regula la mayoría de los delitos imprudentes mediante cláusulas generales. b) El vigente Código penal incluye en su Parte Especial a continuación de todos los tipos dolosos, el correspondiente tipo imprudente. c) El vigente Código penal ha optado por el principio de excepcionalidad en el castigo de los delitos imprudentes. d) El vigente Código penal solo castiga la imprudencia grave.
17.- De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado que coincide, a este respecto, con la de autores como Cerezo Mir, en la ponderación de intereses de cara a apreciar la eximente de cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, ¿qué otro elemento se ha de incluir diferente del rango de los intereses en juego? a) La prevención general positiva. b) La prevención especial de vertiente resocializadora. c) La paz social. d) El principio del debido respeto a la dignidad humana.
18.- ¿Cuál de las siguientes circunstancias afecta tanto a lo injusto como a la culpabilidad? a) La alevosía. b) El arrebato u obcecación. c) El ensañamiento. d) Las dilaciones indebidas.
19. Según el texto básico recomendado, los bienes jurídicos se clasifican en a) Individuales, generales y estatales. b) Individuales, colectivos y estatales. c) Individuales, colectivos y supraindividuales d) Particulares y comunes.
20. El mecanismo de cooperación internacional más importante para facilitar el enjuiciamiento de delitos es: a) El asilo. b) La Corte penal internacional. c) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. d) La extradición.
21. Señale cuál de las siguientes eximentes es una causa de justificación: a) El miedo insuperable. b) La legítima defensa. c) El encubrimiento de parientes. d) La intoxicación plena.
22. Según la clase de comportamiento típico podemos distinguir entre delitos: a) Dolosos o imprudentes. b) De mera actividad o de resultado c) De peligro abstracto o de peligro concreto d) Comunes o especiales.
23. Según el texto básico recomendado el fundamento de la legítima defensa es: a) Solo individual. b) Objetivo. c) Solo supraindividual. d) Tanto individual como supraindividual.
24. Para la determinación del lugar de comisión del delito a efectos de aplicación de la ley penal en el espacio se han formulado las teorías de: a) La comisión, la omisión y la lesión. b) La actividad, el resultado y la ubicuidad. c) La tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad d) El carácter absoluto, el carácter relativo y el carácter mixto.
25. La teoría de la pena de la que parte, según el texto básico recomendado, el sistema penal español es una teoría: a) Absoluta. b) Relativa. c) Unitaria. d) Preventivo-general negativa.
26.- Señale la afirmación INCORRECTA en relación con la alevosía y el abuso de superioridad: a) Ambas se basan en una mayor gravedad de lo injusto. b) Mientras la alevosía se prevé en el vigente Código penal como circunstancia agravante tanto genérica como específica, el abuso de superioridad solo aparece prevista como circunstancia agravante genérica. c) Las dos referidas circunstancias solo se pueden aplicar respecto de los delitos contra las personas. d) Las referidas circunstancias solo se pueden aplicar a delitos dolosos.
27. Si clasificamos los tipos por su relación con la consumación del delito y sus efectos distinguiremos, según el texto básico recomendado, entre: a) Tipos de mera actividad y tipos de mera inactividad u omisión pura. b) Delitos instantáneos y delitos permanentes. c) Delitos de resultado cortado y delitos mutilados de dos actos. d) Tipos simples, tipos compuestos, tipos complejos y tipos mixtos.
¿Cuál de los siguientes supuestos no excluye, según la doctrina mayoritaria, la acción? a) los actos cometidos en estado de hipnosis y de narcosis b) los movimientos corporales de quien sufre un ataque de epilepsia. c) los actos reflejos en sentido estricto. d) los movimientos del sonámbulo.
La fórmula de la conditio sine qua non: a) establece que es causa todo fenómeno del que no cabe hacer abstracción mental sin que deje de producirse el resultado en sus concretas circunstancias. b) establece que es causa todo fenómeno del que cabe hacer abstracción mental sin que deje de producirse el resultado en sus concretas circunstancias. c) permite aplicar al caso concreto los principios de la teoría de la causalidad adecuada. d) permite aplicar al caso concreto los principios de la teoría de la causa eficiente.
.- Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre los delitos de comisión por omisión es falsa: a) Hasta la entrada en vigor del art. 11 del Código penal de 1995 nuestro sistema penal no incluía previsión expresa alguna sobre la punición de los delitos impropios de omisión. b) permiten imputar un resultado a quien simplemente no lo ha evitado, siempre que concurra en el omitente la posición de garante y que la no evitación del resultado sea equivalente, según el sentido del texto de la ley, a su causación. c) están regulados mediante una cláusula general de tipificación. d) no es requisito de los mismos la producción de un resultado.
4.- Marcos, Juan y Miguel han decidido atracar una sucursal de Bankia en Las Rozas. De acuerdo con su plan, Marcos y Juan entrarán en el recinto y Miguel permanecerá fuera, vigilando. El hecho de que Miguel vigile se considera tan importante que si no lo hace Marcos y Juan no cometerán el delito. Según la teoría del "dominio funcional del hecho" Miguel responderá como: a) cómplice. b) cooperador necesario. c) coautor. d) autor mediato.
5.- Andrea convence a Mario para que mate a su marido, pero no le dice cómo hacerlo y nunca hablan sobre ello. Mario, por su cuenta, decide que el medio que va a emplear será envenenar la bebida del marido de Andrea con una sustancia que no deja rastro en el organismo. a) Mario responderá como autor de un asesinato, mientras que Andrea responderá de inducción a un homicidio con agravante de parentesco. b) Mario responderá como autor de un asesinato y Andrea responderá de inducción a un asesinato con la agravante de parentesco. c) Mario responderá como autor de un asesinato con agravante de parentesco y Andrea responderá de inducción a un asesinato con agravante de parentesco. d) Mario responderá como autor de un homicidio con la agravante de parentesco, mientras que Andrea responderá de inducción a un homicidio con agravante de parentesco.
En lo que respecta a las medidas de seguridad y a los estados peligrosos: a) no rige la regla de irretroactividad de la ley penal desfavorable al no tener aquellas efectos aflictivos sino curativos. b) rige la regla de irretroactividad de la ley penal desfavorable de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ya que el Código penal no establece nada al respecto. c) rige la regla de irretroactividad de la ley penal desfavorable por imperativo legal. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
7.- De acuerdo con la postura que se ha terminado imponiendo ampliamente a fin de determinar la imputación objetiva de la conducta, ¿qué grado de probabilidad de producción del resultado es exigible para afirmar la peligrosidad de la misma? a) La producción del resultado debe aparecer ex ante como una consecuencia posible de la acción. b) La producción del resultado debe aparecer ex ante como una consecuencia probable de la acción. c) La producción del resultado debe aparecer ex ante como una consecuencia no absolutamente improbable de la acción. d) La producción del resultado debe aparecer ex ante como una consecuencia absolutamente improbable de la acción.
8.- Antonio, farmacéutico de profesión, le vende a Luis un medicamento para la tos cuya venta requiere receta médica pese a que Luis carecía de la misma. Poco después Luis, sin leer el prospecto ni la composición, le da a su hijo Juan de tres años de edad el medicamento para aliviar el catarro que tenía y este fallece por ser alérgico un componente del mismo. Luis conocía la alergia del niño, pero no el componente del medicamento, por no haber leído el prospecto. De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado: a) El farmacéutico es autor de un delito de homicidio imprudente. b) Luis es autor de un delito de homicidio imprudente. c) El comportamiento de Luis consistente en suministrar a su hijo el medicamento no es constitutivo de acción como primer elemento del concepto analítico del delito. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
.- Señale cuál de los siguientes NO es un requisito de la causa de justificación del cumplimiento de un deber y ejercicio legítimo de un derecho: a) La existencia de una situación de conflicto. b) El interés salvaguardado ha de ser de igual o superior entidad que el lesionado. c) El cumplimiento del deber o ejercicio se ha de ajustar a su contenido. d) Falta de provocación intencionada de la situación de necesidad.
De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado, si falta algún elemento no esencial de la causa de justificación de consentimiento y concurren todos los demás: a) podremos aplicar una atenuante por analogía. b) podremos aplicar una eximente incompleta prevista en el art. 21.1ª CP. c) tendremos que considerar que la conducta es en todo caso atípica d) se podrá apreciar la exención de responsabilidad penal.
11.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el principio de legalidad en el ámbito del Derecho penal es INCORRECTA? a) La costumbre no puede ser fuente del Derecho penal en ningún caso. b) Fue introducido en diversas declaraciones de Derechos humanos del siglo XVIII. c) Se encuentra recogido expresamente en la Constitución española. d) Desde el punto de vista material tiene ciertas limitaciones, como la existencia de elementos normativos.
12.- Señale cuál de los siguientes no es un elemento del concepto analítico de delito: a) La antijuridicidad. b) La perseguibilidad. c) La culpabilidad. d) La tipicidad.
.- ¿Cuál de los siguientes NO es un argumento para defender la pertenencia del dolo al tipo de lo injusto? a) El castigo de la tentativa. b) La presencia en numerosos tipos delictivos de conductas inequívocamente finalistas. c) La concepción de las normas como normas de determinación. d) La concepción de la conciencia de la antijuridicidad como elemento del tipo de lo injusto.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la tentativa es CORRECTA? a) El desistimiento exime de responsabilidad penal tanto por la tentativa como por los posibles delitos leves constituidos por los actos ejecutados. b) Es una forma de participación en el delito ajeno sancionada con la pena inferior en uno o dos grados a la del autor. c) No es posible en los delitos imprudentes. d) Es un acto preparatorio cuya punición está prevista solo para determinados delitos.
15.- La apreciación de una causa de justificación completa supone que se excluye: a) únicamente la responsabilidad penal. b) tanto la responsabilidad penal como la responsabilidad civil derivada de un acto ilícito c) tanto la responsabilidad penal como todo tipo de responsabilidad civil. d) tanto la responsabilidad penal como la civil y la disciplinaria.
Según el texto básico recomendado, el Derecho penal, desde una perspectiva material es: a) un sector del ordenamiento jurídico cuyo objeto es la protección de los bienes jurídicos fundamentales del individuo y la sociedad frente a las formas más graves de agresión. b) un sector del ordenamiento jurídico cuyo objeto es la protección de todos los bienes jurídicos del individuo y la sociedad frente a las formas más graves de agresión. c) un sector del ordenamiento jurídico cuyo objeto es la protección de los bienes jurídicos fundamentales del individuo y la sociedad frente a cualquier forma de agresión d) un sector del ordenamiento jurídico constituido por un conjunto de disposiciones legales que asocian a delitos y estados de peligrosidad criminal, como supuestos de hecho, penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas.
17.- El principio según el cual la ley penal española se puede aplicar a los delitos cometidos por los ciudadanos españoles en el extranjero se denomina: a) principio de personalidad pasiva. b) principio de personalidad reflexiva. c) principio de personalidad activa. d) principio de protección de intereses.
1.- ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones se corresponde con el concepto causal de acción? a) Pertenece a la acción la manifestación de la voluntad, la relación de causalidad y el resultado. b) Lo que realmente define al comportamiento es la atribución social de sentido. c) Pertenecen al concepto de acción solo aquellas consecuencias que se encuentran comprendidas por la finalidad d) La acción humana es toda conducta socialmente relevante.
2.- El art. 195. l. del Código penal castiga a quien "no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros". Estamos ante un: a) Delito de omisión pura común. b) Delito de comisión por omisión. c) Delito de omisión y resultado. d) Delito de omisión pura de garante.
3.- Elvira tiene un hijo y quiere acabar con su vida "para ocultar su deshonra", pero es su hermana Adela la que ahoga al recién nacido en la bañera. El Tribunal consideró a Adela partícipe, pues solo tenía animus socii; sin embargo Elvira, que no realizó acto ejecutivo alguno, fue considerada autora dado que tenía animus auctoris. ¿Qué concepto de autor estaba aplicando el tribunal? a) El concepto restringido u objetivo-formal de autor. b) El concepto extensivo de autor. c) El concepto subjetivo de autor d) El concepto finalista de autor.
4.- A las 23:45 horas del 3 de noviembre de 2016 Lucio dispara a Antonio en la sien con intención de causarle la muerte. A las 00:30 horas del 4 de noviembre de 2016, Antonio fallece en el hospital al que es trasladado de urgencia tras recibir el disparo. A efectos de determinar la ley penal aplicable en el tiempo y teniendo en cuenta lo establecido expresamente en el Código penal, ¿cuándo se considera cometido el delito de homicidio? a) A las 00:30 horas del 4 de noviembre de 2016. b) A las 23:45 horas del 3 de noviembre de 2016. c) Tanto a las 00:30 horas del 4 de noviembre de 2016 como a las 23:45 horas del 3 de noviembre de 2016. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta ya que el Código penal no regula expresamente la cuestión a la que se refiere el enunciado de la pregunta.
5.- El art. 234 del Código penal define el delito de hurto como «El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad del dueño...». Al respecto y teniendo en cuenta la explicación del texto recomendado, es correcto afirmar que: a) el elemento "cosa mueble" es un concepto normativo. b) el elemento "ajena" es un concepto descriptivo. c) el elemento "cosa mueble" es un concepto descriptivo mientras que el elemento "ajena" es un concepto normativo. d) tanto el elemento "cosa mueble" como el elemento "ajena" son conceptos normativos.
6.- De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado, la acción que infringe el deber objetivo de cuidado, el resultado, la relación de causalidad entre ambos (establecida conforme a la teoría de la equivalencia de las condiciones) y la imputación objetiva del resultado, son elementos que integran: a) el tipo en los delitos imprudentes de acción de mera actividad. b) el tipo en los delitos imprudentes de acción de resultado. c) el tipo subjetivo del delito imprudente. d) el tipo objetivo del delito doloso de acción de resultado.
.- Según el Tribunal Constitucional existe bis in ídem prohibido cuando entre los castigos aplicados se da: a) mera identidad de hecho. b) doble identidad: un mismo hecho referido al mismo sujeto. c) triple identidad: un mismo hecho, referido al mismo sujeto y los castigos tienen el mismo fundamento. d) cuádruple identidad: un mismo hecho, referido al mismo sujeto y los castigos tienen el mismo fundamento y son de la misma naturaleza.
El vigente Código penal establece que está exento de responsabilidad penal el que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio de un derecho. Es correcto afirmar que las fuentes de tal deber o derecho a) han de situarse necesariamente en el ámbito del Derecho público. b) han de situarse necesariamente en el ámbito del Derecho privado. c) formalmente solo podrán tener rango de ley. d) Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta.
9.- Arsenio E. A. quiere acabar con la vida de su cuñada Fátima Patricia A. N. Para ello decide envenenar la suculenta paella que está preparando, sabiendo que de la misma también comerá su esposa Esther N. B. y su ahijado Jean Kung L. A., de modo que la muerte de Fátima Patricia implicará la muerte de los otros dos comensales. Es correcto afirmar que Arsenio actúa: a) con dolo directo de primer grado con respecto a las tres muertes. b) con dolo directo de primer grado con respecto a la muerte de Fátima Patricia y con dolo directo de segundo grado con respecto a las de Esther y Jean Kung. c) con dolo directo de primer grado con respecto a la muerte de Fátima Patricia y con dolo eventual con respecto a las de Esther y Jean Kung. d) con dolo directo de segundo grado con respecto a la muerte de Fátima Patricia y con dolo eventual con respecto a las de Esther y Jean Kung.
10.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la proposición para delinquir es CORRECTA? a) Es una forma de participación sancionada con la pena inferior en un grado a la del autor. b) Es una forma de participación sancionada con la pena inferior en uno o dos grados a la del autor c) Es una forma de tentativa sancionada con la pena inferior en uno o dos grados a la del autor. d) Es un acto preparatorio cuya punición está prevista solo para determinados delitos.
11.- Según el criterio adoptado por el texto básico recomendado, ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre los tipos de las causas de justificación es CORRECTA? a) Contienen únicamente elementos objetivos. b) Contienen únicamente elementos subjetivos. c) Todos ellos contienen elementos objetivos, pero tan solo el ensañamiento contiene elementos subjetivos. d) Todos ellos contienen tanto elementos objetivos como elementos subjetivos.
12.- Verónica vierte una cantidad mortal de veneno en la sopa que sirve a Fernanda. Fernanda ingiere la sopa sin notar nada y sale del restaurante camino de su casa. Antes de que el veneno le haga efecto Fernanda cruza la calle sin prestar atención porque está consultando su WhatsApp y es atropellada por el autobús de línea que no puede frenar a tiempo ante la sorpresiva invasión de la calzada por parte de Fernanda. Analizando penalmente la actuación de Verónica, y en aplicación de la teoría de la equivalencia de las condiciones podemos decir que: a) La actuación de Verónica consistente en poner veneno en la sopa de Fernanda es causa de la muerte de esta. b) La actuación de Verónica es causa de la muerte de Fernanda, pero el resultado de muerte no es objetivamente imputable. c) La actuación de Verónica consistente en poner veneno en la sopa de Fernanda no es causa de la muerte de esta, pues se trata de un supuesto de interrupción del curso causal. d) La actuación de Verónica consistente en poner veneno en la sopa de Fernanda es condición pero no causa de la muerte de esta.
13.- Alberto, de profesión empresario, convence a la juez Sagrario para que dicte una sentencia injusta en contra de Ernesto, su competidor en los negocios. Sagrario comete el delito de prevaricación judicial, que es un delito especial. En relación con la posible responsabilidad de Alberto: a) No podrá serle exigida, al no tener Alberto la condición de juez. b) Responderá como inductor a una prevaricación judicial debiendo imponérsele obligatoriamente la misma pena que a Sagrario. c) Responderá como inductor a una prevaricación judicial pudiendo imponérsele la pena inferior en grado. d) Responderá como inductor a una prevaricación judicial y se le rebajará de forma obligatoria la pena en un grado.
14.- ¿Cuál de los siguientes es un requisito imprescindible para que el estado de necesidad se pueda apreciar al menos como eximente incompleta? a) Que el mal causado sea menor que el que se trata de evitar. b) Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto. c) Que se dé la situación de necesidad, lo que incluye que el mal no sea evitable por un procedimiento menos perjudicial. d) Que el necesitado no tenga obligación de sacrificarse por su oficio o cargo.
15.- Según se expone en el texto básico, los dos principios básicos en la fundamentación de las penas son: a) La prevención general y la prevención especial. b) La retribución positiva y negativa. c) La prevención general positiva y la prevención general negativa. d) La retribución y la prevención.
16.- Según se expone en el texto básico, los principios de personalidad activa, protección de intereses, justicia universal, personalidad pasiva y justicia supletoria son complementarios del principio de: a) Jurisdiccionalidad. b) Punibilidad. c) Perseguibilidad. d) Territorialidad.
17.- Según se expone en el texto básico, los elementos del delito se encuentran entre sí en una relación: a) Arbitraria de carácter racional. b) Lógica de carácter secuencial. c) Formal de carácter excluyente. d) Funcional de carácter social.
18.- En atención a la clase de comportamiento típico regulado, podemos distinguir entre: a) Delitos graves, delitos menos graves y delitos leves b) Delitos dolosos y delitos imprudentes. c) Delitos de mera actividad y delitos de resultado. d) Delitos comunes y delitos especiales.
19.- El fundamento de la eximente de legítima defensa como causa de justificación es: a) Unitario, pues es exclusivamente individual. b) Unitario, pues es exclusivamente supraindividual. c) Unitario, pero ni individual ni supraindividual sino colectivo. d) Doble, pues es tanto individual como supraindividual.
20.- Según se expone en el texto básico, la determinación del ámbito de lo delictivo depende de las concepciones imperantes en una sociedad. Dichas concepciones son de carácter: a) Jurídico, político, ético-social y económico. b) Exclusivamente jurídico. c) Exclusivamente político. d) Político y económico.
21. Según los órganos que intervienen en un proceso de extradición, clasificamos la misma en: a) Gubernativa, judicial o mixta. b) Objetiva, subjetiva o mixta. c) General, individual o mixta. d) Abstracta, concreta o mixta.
22-. La fórmula de la conditio sine qua non: a) Es propia de la teoría de la equivalencia de las condiciones, y significa que es causa todo fenómeno del que no cabe hacer abstracción mental sin que deje de producirse el resultado en sus concretas circunstancias. b) Es propia de la teoría de la causalidad adecuada, y significa que es causa todo fenómeno del que no cabe hacer abstracción mental sin que deje de producirse el resultado en sus concretas circunstancias. c) Es propia de la teoría de la causalidad adecuada, y significa que hay que distinguir entre causa y condición. d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
23.- ¿Según el elemento volitivo cuáles son las clases de dolo? a) Dolo directo de primer grado, dolo directo de segundo grado y dolo eventual. b) Dolo directo de primer grado, dolo directo de segundo grado e imprudencia consciente. c) Dolo directo de primer grado, dolo directo de segundo grado, dolo eventual e imprudencia consciente. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta: el dolo no se clasifica según el elemento volitivo.
24.- La interpretación más extendida en la doctrina y la jurisprudencia sobre la tentativa inidónea es que: a) es atípica. b) debe ser penada con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito consumado. c) debe ser penada en todo caso con la pena inferior en un grado a la del delito consumado. d) debe ser penada en todo caso con la pena inferior en dos grados a la del delito consumado.
25.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el ámbito de aplicación de las causas de justificación es CORRECTA? a) Únicamente se pueden aplicar a delitos dolosos. b) Únicamente se pueden aplicar a delitos imprudentes. c) Únicamente se pueden aplicar a delitos dolosos y a delitos por imprudencia grave. d) Se pueden aplicar tanto a delitos dolosos como imprudentes.
26.- La competencia de la Corte Penal Internacional respecto a la de los Estados es: a) Solidaria. b) Mancomunada. c) Complementaria. d) Contrapuesta.
27.- Mariano, Juan y José han decidido atracar una vivienda. De acuerdo con su plan, Mariano y Juan entrarán en la casa y José permanecerá fuera, distrayendo al guarda de seguridad. El hecho de que José distraiga al guarda se considera esencial para la comisión del delito, de manera que sin esta contribución el delito no se cometerá. Si aplicamos la teoría del dominio funcional del hecho, José responderá como: a) Cómplice. b) Cooperador necesario. c) Coautor. Encubridor.
1.- De acuerdo con el criterio de imputación objetiva de la conducta consistente en la peligrosidad de la conducta o previsibilidad objetiva de la realización del tipo, para que en el análisis de un tipo doloso de resultado una acción sea considerada la acción típica, la doctrina mayoritaria exige que: a) en el momento en que se da comienzo a la misma tiene que aparecer como posible que dicha acción llegue a producir el resultado típico. b) en el momento en que se da comienzo a la misma tiene que aparecer como probable que dicha acción llegue a producir el resultado típico. c) en el momento en que se da comienzo a la misma tiene que aparecer como no absolutamente improbable que dicha acción llegue a producir el resultado típico. d) en el momento en que se da comienzo a la misma tiene que aparecer como absolutamente improbable que dicha acción llegue a producir el resultado típico.
2.- El Código penal limita expresamente la aplicación de la alevosía a: a) cualquiera de los delitos contra las personas. b) cualquiera de los delitos que atenten contra bienes jurídicos individuales y colectivos. c) cualquiera de los delitos que atenten contra bienes jurídicos supraindividuales. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta ya que el Código penal no establece limitación alguna en relación con el ámbito de aplicación de la alevosía.
3.- ¿Qué subprincipios fundamentales integra el principio de legalidad en su aspecto material? a) Proporcionalidad, ultima ratio y fragmentariedad. b) Real o de protección de intereses, personalidad activa y jurisdicción universal. c) Conjunción, literalidad y tipicidad. d) Taxatividad, prohibición de la analogía e irretroactividad de la ley penal desfavorable.
4.- Como requisito de la actual regulación del estado de necesidad encontramos (art. 20.5º Segundo CP) "que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto". Según se expone en el texto básico, "el sujeto" al que se refiere el precepto citado es: a) El que se encuentra en estado de necesidad. b) El que actúa en estado de necesidad. c) Tanto el necesitado como el que actúa d) El lesionado por la actuación en estado de necesidad.
5.- Con carácter general y salvo que se disponga otra cosa, el periodo de vacatio legis dura: a) 6 meses. b) 30 días c) 1 año. d) 20 días.
6.- Federico telefonea a la recepción desde su habitación de un lujoso hotel pidiendo que un botones le suba a su habitación la cartera que ha olvidado en su hamaca de la piscina. Pero la cartera que le señala no es suya, sino de otro huésped, a quien Federico ha observado abandonar la piscina olvidando sus objetos. El botones sin embargo cumple el encargo creyendo que le está dando a Federico su cartera, y este consigue de esa manera apropiarse del dinero ajeno que contenía la cartera. En relación con el delito de hurto cometido, Federico es: a) Inductor. b) Coautor. c) Autor mediato. d) Cooperador necesario.
7.- Las infracciones que regula el vigente Código penal se clasifican en: a) Delitos y faltas. b) Delitos graves, delitos menos graves y faltas. c) Delitos muy graves, delitos menos graves y delitos leves. d) Delitos graves, delitos menos graves y delitos leves.
8.-Adela da a luz a una niña y la esconde en una habitación de su casa, sin procurarle alimento ni cuidados. Como consecuencia la recien nacida muere. Se acusa a Adela del homicidio de la niña. De acuerdo con la postura que se defiende en el texto recomendado estamos ante un: a) Delito de omisión pura común. b) Delito de comisión por omisión. c) Delito de omisión causal. d) Delito de omisión pura de garante.
10.- Según el texto básico recomendado el dolo es: a) la conciencia de la realización de los elementos subjetivos del tipo. b) la conciencia y voluntad de realización de los elementos subjetivos del tipo y la creencia de que no concurren los presupuestos de las causas de justificación. c) la conciencia y voluntad de realización de los elementos objetivos del tipo. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
11.- De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado (que, en este sentido, coincide con la opinión mayoritaria), las normas que subyacen a los delitos imprudentes de acción prohíben realizar conductas descuidadas, donde qué es lo descuidado se establece conforme a criterios: a) generales, objetivos, iguales para todos los ciudadanos. b) subjetivos que varían en función de las capacidades personales de cada sujeto. c) objetivos o subjetivos, dependiendo de si el delito imprudente atenta contra bienes jurídicos individuales, colectivos o supraindividuales. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
12.- Según la teoría de los "elementos negativos del tipo", los elementos objetivos de las causas de justificación son elementos del tipo. Se les denomina elementos negativos: a) porque no suponen una valoración positiva de la conducta, sino una valoración negativa. b) porque son elementos que no deben concurrir en el caso concreto, a diferencia de los demás elementos del tipo, que sí deben estar presentes. c) porque son elementos que al negar la tipicidad de la conducta afirman su antijuridicidad. d) Todas las respuestas anteriores son erróneas.
13.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la tentativa es CORRECTA? a) Solo cabe en los delitos dolosos. b) Solo cabe en los delitos imprudentes. c) Cabe tanto en los delitos dolosos como en los delitos imprudentes de resultado cortado. d) Cabe tanto en los delitos dolosos como en los delitos imprudentes.
14.- Isabel L. P., mientras pasea con su nieto Diego C. L. por un parque público, es golpeada por una rama que se desprende sorpresivamente de un árbol, lo que le hace caer sobre el menor, y el golpe originado por el impacto de la abuela sobre el niño causa a este graves lesiones. Si analizamos penalmente el suceso afirmaremos que: a) Isabel actúa sin dolo pero imprudentemente. b) No hay acción de Isabel en el suceso de su caída sobre su nieto. c) La acción de Isabel de golpear a su nieto es atípica. d) La acción de Isabel de golpear a su nieto está justificada.
15.- Antonio paga una cantidad de dinero a Slobodan, mercenario serbio, para que le rompa las piernas a Berta, conducta constitutiva de un delito de lesiones. Pero el día que Slobodan se abalanza violentamente contra Berta con intención de lesionarle, Berta consigue zafarse de su agresor y huir sin llegar a sufrir daños. En relación con la responsabilidad de Antonio: a) No podrá exigírsele porque Slobodan no ha llegado a consumar el delito que Antonio le encargó. b) Responderá como cómplice psíquico de un delito de lesiones. c) Responderá como inductor de una tentativa de lesiones. d) Responderá únicamente por provocación para lesionar.
16.- Si un ciudadano español ha cometido un delito en el extranjero y, pese a ello, puede ser procesado en España, estamos aplicando el principio de: a) Extraterritorialidad. b) Personalidad activa. c) Personalidad pasiva d) Subsidiariedad.
17.- De acuerdo con la postura sostenida en el texto básico recomendado, la apreciación de una causa de justificación completa supone: a) la exclusión de la conducta. b) la exclusión de la tipicidad de la conducta. c) la exclusión de la antijuridicidad de la conducta. d) la exclusión tanto de la tipicidad como de la antijuridicidad de la conducta.
18.- Según se expone en el texto básico, de un bien jurídico cuya existencia no se entiende de modo autónomo o independiente, sino como anticipación a la protección otorgada a los bienes jurídicos individuales, decimos que tiene carácter: a) Individual. b) Supraindividual. c) Colectivo. d) Mixto.
19.- De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado, la aplicación de la causa de justificación del cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho trae consigo: a) La exclusión de la tipicidad del comportamiento. b) La exclusión de la responsabilidad penal pero no de la civil derivada del delito. c) La ausencia de dolo. d) La exclusión tanto de la responsabilidad penal como de la civil derivada del delito.
20.- La garantía criminal, subprincipio derivado del principio de legalidad en el Derecho penal, supone: a) únicamente que al detenido se le lean sus derechos en el momento de la detención. b) tanto que al detenido se le lean sus derechos en el momento de la detención, como que se le permita realizar una llamada telefónica y sea puesto a disposición del juez -habeas corpus-. c) únicamente que no se pueda considerar delito una conducta que no haya sido declarada como tal en una ley antes de su realización. d) tanto que no se pueda considerar delito una conducta que no haya sido declarada como tal en una ley antes de su realización, como que no pueda ser declarado un estado peligroso si no está previsto en una ley previa.
21. Según se expone en el texto básico, en atención a sus elementos fundamentales podemos definir el delito como: a) Una conducta antijurídica y punible. b) Una conducta culpable y punible. c) Una conducta típica, antijurídica, culpable y punible. d) Una conducta típica y punible.
22. La teoría de los elementos negativos del tipo se caracteriza por fusionar: a) Antijuridicidad y culpabilidad. b) Antijuridicidad y tipicidad. c) Antijuridicidad y punibilidad. d) Antijuridicidad y responsabilidad.
23.- ¿Cuál de los siguientes factores no constituye un criterio para determinar la gravedad de la imprudencia ni afecta, por consiguiente, a la magnitud de lo injusto? a) La peligrosidad de la conducta. b) La relevancia de la norma infringida. c) El grado de desviación entre la conducta realizada y el cuidado objetivamente debido. d) Que la imprudencia sea consciente o inconsciente.
24.- El Código penal español distingue entre quienes son autores y aquellos a quienes se "considera" autores a efectos de imposición de la pena, pero no son autores en sentido estricto. Estos últimos son: a) Los cómplices. b) El inductor y el cooperador necesario. c) El coautor y el autor mediato. d) Los encubridores.
25.- Según la relación que existe entre el sujeto que actúa en estado de necesidad y el bien jurídico en peligro se distingue entre: a) Estado de necesidad propio, estado de necesidad impropio y comunidad de peligro. b) Estado de necesidad propio, auxilio necesario y comunidad de peligro. c) Estado de necesidad propio, estado de necesidad impropio, comunidad de peligro y comunidad de deberes. d) Estado de necesidad propio, auxilio necesario y comunidad de deberes.
26.- Señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas a las leyes penales intermedias es CORRECTA: a) Tienen limitada su vigencia a una determinada situación o a la concurrencia de ciertas circunstancias, por ejemplo las leyes promulgadas en situaciones de excepción o de alarma. b) El Tribunal Supremo, en algunas de sus sentencias, las ha considerado aplicables si resultaban más beneficiosas para el reo que las vigentes en el momento de comisión del hecho y celebración del juicio. c) Se trata de leyes que no estaban vigentes en el momento de comisión de los hechos pero sí lo estaban en el momento de celebración del juicio. d) La doctrina científica rechaza de forma unánime su aplicación ya que las mismas no guardan ningún punto de conexión con el delito.
Si clasificamos los tipos por su relación con la consumación del delito y sus efectos distinguiremos, según el texto básico recomendado, entre a) tipos de mera actividad y tipos de mera inactividad u omisión pura. b) delitos instantáneos y delitos permanentes. c) delitos de resultado cortado y delitos mutilados de dos actos. d) tipos simples, tipos compuestos, tipos complejos y tipos mixtos.
En el ámbito de los delitos de lesiones corporales el consentimiento: a) solo puede operar como causa de exención de la responsabilidad penal. b) solo puede operar como circunstancia de atenuación de la responsabilidad penal. c) conduce necesariamente a la aplicación del tipo de lo injusto imprudente. d) puede operar como causa de atenuación y de exención de la responsabilidad penal.
Verónica vierte una cantidad mortal de veneno en la sopa que sirve a Fernanda. Fernanda ingiere la sopa y sale del restaurante camino de su casa aturdida por el efecto del veneno y padeciendo ya de visión borrosa y trastornos auditivos. Debido a esta pérdida de facultades que le está produciendo el veneno invade la calzada sin percatarse de que se aproxima el autobús de línea que no puede frenar a tiempo y la arrolla, muriendo Fernanda en el acto. Analizando penalmente la actuación de Verónica, y en aplicación de la teoría de la equivalencia de las condiciones podemos decir que: a) La actuación de Verónica consistente en poner veneno en la sopa de Fernanda es causa de la muerte de esta. b) La actuación de Verónica es causa de la muerte de Fernanda, pero no conforme a la teoría de la equivalencia de las condiciones, sino en aplicación de la teoría de la causalidad adecuada. c) La actuación de Verónica consistente en poner veneno en la sopa de Fernanda no es causa de la muerte de esta, pues se trata de un supuesto de interrupción del curso causal. d) La actuación de Verónica consistente en poner veneno en la sopa de Fernanda es condición pero no causa de la muerte de esta.
26.- ¿Cuáles de las siguientes conductas podrían quedar amparadas por la causa de justificación derecho-deber de educación y formación de los progenitores sobre sus hijos no emancipados si se cumpliesen todos los requisitos necesarios para ello? a) Las conductas que realizasen el tipo de lesiones corporales de menor gravedad. b) Las conductas que realizasen el tipo de maltrato de obra. c) Las conductas que realizasen el tipo de coacciones d) Las conductas que realizasen el tipo de lesiones con independencia de su gravedad.
¿Cuál de los siguientes factores constituye un criterio para determinar la gravedad de la imprudencia que afecta, por consiguiente, a la magnitud de lo injusto? a) La relevancia de la norma infringida. b) Que la imprudencia esté prevista de forma específica en el Código penal o a través de una cláusula general de alcance limitado. c) Que la imprudencia sea consciente o inconsciente d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
25.- Según el texto básico recomendado, el estado de necesidad como causa de justificación se basa en: a) el principio de no exigibilidad de obediencia a la norma. b) el principio de que el derecho no debe ceder ante lo injusto. c) el principio del interés preponderante. d) el principio de exhaustividad de los bienes.
20.- Nuestro Código penal considera autores a efectos de pena, pero sin serlo en sentido estricto a: a) quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. b) inductores y cooperadores necesarios. c) autores mediatos, inductores y cooperadores necesarios. d) cooperadores necesarios y cómplices.
24.- El art. 380.1 CP castiga a «el que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad física de las personas...». A tenor de su redacción, podemos decir que estamos ante un delito de: a) mera actividad. b) peligro abstracto. c) comisión por omisión. d) peligro concreto.
19.- La agresión que puede dar lugar a la legítima defensa debe ser: a) ilegítima. b) ilícita. c) antijurídica. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
23.- El vigente código penal clasifica las infracciones penales en: a) delitos graves, delitos menos graves y faltas. b) delitos muy graves, delitos menos graves y delitos leves. c) delitos graves, delitos menos graves y contravenciones. d) delitos graves, delitos menos graves y delitos leves.
18.- La categoría que tiene la misión primera de seleccionar e informar sobre las conductas prohibidas se denomina, según el texto básico recomendado: a) acción u omisión. b) antijuridicidad. c) tipicidad. d) Todas las respuestas anteriores son erróneas.
22.- El principio de legalidad en sentido formal se compone de las siguientes garantías: a) de especialidad, de subsidiaridad y de alternatividad. b) criminal, penal, jurisdiccional y ejecutiva. c) absoluta, relativa y mixta. d) preventivo general, preventivo especial y de retribución.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso