Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPlanificación Curricular 2 bim 2018-2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Planificación Curricular 2 bim 2018-2019

Descripción:
cuestionarios

Autor:
Yadira Merizalde
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/01/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 51
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para Ruiz Ruiz (1996) en el diseño curricular “el diseñador juega con las variables,reconcilia los valores en conflicto y transforma los impedimentos”. V F.
Los diseños curriculares que no están centrados en los componentes del currículo,están dentro de los modelos tecnológicos. V F.
Los modelos críticos parten de que los profesores deben se investigadores de la ejecución del proceso docente educativo y que fruto de esta investigación cualifican el diseño. V F.
La etapa de sensibilización con los actores educativos, es de vital importancia para la construcción colectiva del currículo. V F.
Los elementos teleológicos, que proponen los autores del texto, en la estructura del diseño curricular son la misión, visión, fines, metas, objetivos. V F.
El Proyecto Educativo institucional es un documento que debe ser construido por las autoridades de la institución educativa y luego socializada a toda la comunidad educativa. V F.
Una de las características que debe tener el PEI es la de ser un documento flexible que permita retroalimentación constante de todos los actores educativos. V F.
Uno de los componentes que debe tener un PEI es el de Aprendizajes y en este debe reflejarse la Planificación Curricular Institucional. V F.
Un elemento importante del PEl es la Identidad Institucional porque este ayuda a diferenciar y posicionar a la institución educativa ante la comunidad. V F.
En el PEI tiene varios componentes entre los que se tiene, el de Gestión Académica, de Aprendizaje, de Convivencia Escolar, de Servicios Educativos y de Sistemas de seguridad. V F.
En su institución educativa se han propuesto realizar el Proyecto Educativo Institucional, un docente dio la idea de dividirse el trabajo para ser más eficientes y construir cada uno una parte del mismo. ¿Qué le parece la idea? Muy buena, porque de esa manera todos realizarían el trabajo aportando de manera real a un proyecto conjunto. Excelente porque en la ejecución diaria cada uno se hace responsable de la parte del PEI que construyó. No es buena porque lo importante de un buen PEI es construir en comunidad. Mala porque no todos los docentes están capacitados para hacer el PEI de la institución.
En su institución educativa se han propuesto realizar el Proyecto Educativo Institucional, un docente dio la idea de dividirse el trabajo para ser más eficientes y construir cada uno una parte del mismo. ¿Qué no deben tomar en cuenta los docentes para la elaboración del PEI? Las necesidades de la Institución Educativa. Los currículos nacionales propuestos para cada nivel educativo. La identidad institucional. Los planes de clase.
Las bases antropologiccas del diseño curricular se refieren a: Los contenidos curriculares contemplados en el Currículo Nacional, a partir del cual se desarrollan aprendizajes. Los métodos, técnicas e instrumentos con los cuales el docente planifica y desarrolla su practica pedagógica. La multivariedad de concepciones pedagógicas que pretenden direccionar el proceso docente educativo.
Las bases sociales del diseño curricular se refieren al tipo de: Sociedad en el que se encuentran inmersos cada uno de los establecimientos educativos. Instituciones educativas que están inmersas en cada una de sus respectivas comunidades. Políticas educativas publicas que se desarrollan a partir de los requerimientos de las instituciones.
Cuando afirmamos que es un conjunto de elementos como pautas de conductas, creencias, símbolos, costumbres, valores, tradiciones, sistemas de relación, formas de producción, dentro del diseño curricular ¿A qué bases nos referimos? Científicas Éticas Culturales.
Dentro del diseño curricular las bases éticas, se relacionan con: Las costumbres, tradiciones, practicas, vivencias, saberes, valoraciones, creencias de la institución educativa. La libertad de las personas que interactúan en el proceso docente educativo y por el respeto hacia las mismas. Los contenidos curriculares a los que se refieren cada una de las asignaturas como parte del Currículo Nacional.
En el proceso de diseño curricular, se sostiene que la investigación debe estar ligada al proceso educativo, pues permite perfilar el conocimiento, dirigir acciones, definir los énfasis, seleccionar los contenidos, recomendar las metodologías y construir los objetivos, esta afirmación ¿A qué bases del diseño curricular se refiere? Sociales Culturales Científicas.
En el Plan Curricular Institucional se plasman las intenciones del Proyecto Educativo Institucional que orienta la: Gestión del aprendizaje Convivencia institucional Interacción comunitaria.
Dentro de los elementos de la Planificación Curricular Institucional ¿Cuál es el el elemento que explicita las corrientes que sustentan los principios epistemológicos y pedagógicos de los contenidos que la institución educativa establece en articulación con los lineamientos nacionales? Metodología Contenidos de aprendizaje Enfoque pedagógico.
Dentro de los elementos de la Planificación Curricular Institucional ¿Cuál es el el elemento que describe los procedimientos que deben conducir el desempeño de los docentes con los estudiantes en el desarrollo de los aprendizajes? Planificación curricular Metodología Contenidos de aprendizaje.
Si en el proyecto Curricular Institucional se describen las estrategias para la mejora continua de la practica pedagógica ¿A qué elemento corresponde? Acompañamiento pedagógico Acción tutorial Planificación curricular.
La Planificación Curricular Anual de una asignatura, en cuanto a su contenido comprende: Lo que se trabajará en el primer quimestre. Todo lo que se trabajará durante el año escolar. Todo lo que se trabajará en el segundo bimestre.
En una institución educativa la planificación meso curricular comprende: El código de convivencia y el proyecto educativo institucional. La planificación curricular institucional (PCI) y plan curricular anual (PCA). El plan operativo anual y el plan de unidad didáctica.
En el currículo 2016, en el plan de unidad didáctica el cómo enseñar se expresa a través de: Criterios e indicadores de evaluación. Recursos educativos o instrumentos tecnológicos. Estrategias metodológicas o actividades para el aprendizaje.
Si nos referimos al documento curricular cuyo propósito es desarrollar las unidades didácticas, nos referimos a: La planificación didáctica El plan de convivencia Los recursos tecnológicos.
En el currículo 2016, los indicadores de evaluación se encuentran ubicados en la matriz de: Destrezas con criterio de desempeño Criterios de evaluación Objetivos integradores de subnivel.
Los autores del texto, proponen que el proceso docente educativo requiere de cuatro fases para su adecuada ejecución: planificación, organización, dirección y control. V F.
Con el currículo 2016 es necesario realizar la Planificación Curricular Institucional y la Planificación Curricular Anual, porque hay que contextualizar el currículo a la institución educativa. V F.
La planificación didáctica y el plan de clase se diferencian únicamente por los elementos que los componen. V F.
En el Ecuador existe un esquema único para realizar la planificación de unidad didáctica para todos los grados de EGB y cursos de BGU. V F.
Entre los componentes curriculares que deben estar presentes en la planificación de unidad didáctica están: los objetivos, las destrezas con criterios de desempeño y los indicadores de evaluación. V F.
Para planificar en primer año de EGB, en nuestro país, es importante realizar estrategias metodológicas que desarrollen destrezas con criterios de desempeño de varios ámbitos de desarrollo y aprendizaje. V F.
Para que una planificación sea efectiva, los elementos que la componen tienen que tener articulación entre sí, lo que se enseña se evalúa. V F.
En la planificación micro curricular por unidad didáctica se debe especificar los tres momentos o fases para el desarrollo de la hora clase: anticipación, construcción de conocimiento y consolidación. V F.
El plan de clase es una herramienta importante que el docente debe elaborar para orientarse de las actividades de una hora clase. V F.
La fase de consolidación se la conoce también como conceptualización. V F.
Suponga que usted es un supervisor educativo y que se ha propuesto mejorar la calidad de la educación en las instituciones educativas de su sector. Decide como primera acción revisar las planificaciones micro curriculares, con lo cual se da cuenta que existe una copia de ellas porque muchos docentes tienen las mismas. Para solucionar este inconveniente, decide formar grupos de trabajo para emprender una capacitación sobre este tema: ¿Qué enunciado no les diría a los docentes? Para realizar la micro planificación debe tomar en cuenta las destrezas con criterios de desempeño que se encuentran en el currículo nacional, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes. Es necesario que prevea actividades para comprobar que los indicadores de evaluación se cumplan y tener en cuenta las necesidades de su grupo de estudiantes. Los elementos curriculares que planifiquen deben estar correlacionados entre sí, para asegurar un buen resultado. Debe seguir fielmente lo planificado en sus clases, no debe salirse nunca del esquema planteado, de lo contrario no asegurara calidad educativa.
Suponga que usted es un supervisor educativo y que se ha propuesto mejorar la calidad de la educación en las instituciones educativas de su sector. Decide como primera acción revisar las planificaciones micro curriculares, con lo cual se da cuenta que existe una copia de ellas porque muchos docentes tienen las mismas. Para solucionar este inconveniente, decide formar grupos de trabajo para emprender una capacitación sobre este tema: ¿De dónde les diría que deben partir para hacer la planificación? Del texto del estudiante del año y área correspondiente. De lo planificado en la Planificación curricular anual que hizo en su institución. Debe preguntar que van a enseñar los docentes de las instituciones cercanas. De la guía del docente del año y área correspondiente.
Si un docente utiliza como instrumento de evaluación los registros anecdóticos o descriptivos ¿Qué técnica de evaluación está desarrollando? Observación Entrevista Encuesta.
El docente que para evaluar los aprendizajes utiliza preguntas de base estructurada ¿Qué técnica de evaluación esta desarrollando? Encuesta Prueba Entrevista.
Un docente resuelve los aprendizajes de sus estudiantes utilizando notas de campo ¿Qué instrumento de evaluación está desarrollando? Observación directa. Observación indirecta. Instrumentos convencionales.
A un estudiante en su informe de resultados de aprendizaje, se le consigna que supera lo básico imprescindible y lo deseable ¿Que nivel de logro alcanza dentro de los estándares de aprendizaje? Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3.
Estableciendo relación entre los estándares de aprendizaje y el currículo nacional se puede afirmar que desde los criterios de evaluación presentes en el currículo nacional se desagregan tanto los: Indicadores de evaluación como los estándares de aprendizaje. Parámetros de acreditación como los instrumentos de evaluación. Estrategias de evaluación como indicadores de acreditacion.
Si un docente esta aplicando como instrumento la lista de cotejo ¿Qué técnica de evaluación esta desarrollando? Entrevista. Encuesta. Observación.
En el currículo 2016, en el Plan de Unidad Didáctica el cómo enseñar se expresa a través de: Criterios e indicadores de evaluación. Recursos educativos o instrumentos tecnológicos. Estrategias metodológicas o actividades para el aprendizaje.
En el currículo 2016, en el Plan de Unidad Didáctica el qué se va a enseñar corresponde a: Criterios de evaluación. Destreza con criterios de desempeño. Objetivos específicos.
Si nos referimos al documento curricular cuyo propósito es desarrollar las unidades didácticas, nos referimos a: La planificación didáctica. El plan de convivencia. Los recursos tecnológicos.
Los tipos de evaluación que comúnmente se aplican en los procesos formativos en el Ecuador son: Reflexiva, crítica, correccional Diagnóstica, formativa y sumativa Activa, integral y prospectiva.
Un docente concluye el proceso de enseñanza del nuevo conocimiento, ahora recoge información Respecto a los resultados de aprendizaje de sus estudiantes y emite juicios de valor sobre la validez del proceso, en este caso ¿Qué tipo de evaluación está aplicando? Diagnóstica Formativa Sumativa.
Un docente durante el proceso de desarrollo del nuevo conocimiento, evalúa los avances de sus estudiantes para retroalimentar los conocimientos ya impartidos, en este caso ¿Qué tipo de evaluación está aplicando? Diagnóstica Formativa Sumativa.
En un proceso didáctico de clase, el docente inicia sus actividades identificando lo que saben los estudiantes antes de iniciar el abordaje del nuevo conocimiento, en este caso ¿Qué tipo de evaluación está aplicando? Diagnóstica Formativa Sumativa.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso