Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicoètica_2bim_v0007

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicoètica_2bim_v0007

Descripción:
cuadernillo

Autor:
Fgp
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/08/2015

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Los términos "transferencia" y "contratransferencia" tienen un sello psicoanalítico claro y sería deseable no usarlos, ya que algunas escuelas de psicología -y de filosofía, como K. Popper- niegan que suceda ese fenómeno tal y como lo define el Psicoanálisis. Sin embargo (y a falta de uno mejor), ¿qué se entiende por "contratransferencia"?: a. "el conjunto de razonamientos y verdades que el psicólogo considera válidas sobre el paciente". b .."el conjunto de sentimientos y expresiones experimentados por el psicólogo hacia el paciente". c. Ninguna de las dos afirmaciones es correcta. d. Todas son falsas.
2. Un autor que representa una terapia cuyo riesgo principal es "ser masificante y despersonalizante (es decir: se deja de lado la interioridad y se ocupa fundamentalmente de la adaptación social)" es: a. Skinner b. Rogers c. Maslow d. Ellis.
3. Los principios hacen de columnas del edificio de la Psicoética a. al sostener el valor último de la relación profesional-persona. b. no sostienen ningún valor. c. sostiene hasta la moral del psiquiatra d. todas son falsas.
4. Freud y Popper ... a. pensaban lo mismo sobre et psicoanálisis. b. no, no pensaban to mismo. Freud criticó a Popper. c. falta Platón como filósofo contemporáneo en esa lista:los tres pensaban lo mismo. d. todas son falsas.
5. Un problema ético muy fundamental para el psicólogo organizacional, es todo lo que tiene que ver con el respeto a la intimidad y confidencialidad de los trabajadores o miembros de la institución. Esto no sucedería si: a. el secreto profesional en et ámbito organizacional constituye un doble imperativo a respetar: ontológico y lógico. b. el secreto profesional en el ámbito organizacional constituye un doble imperativo a respetar: sociológico y psicosocial. c. el secreto profesional en el ámbito organizacional constituye un doble imperativo a respetar: pues es un deber ético la confidencialidad al interior de la organización y hacia el exterior de ella. d. Todas las afirmaciones anteriores son falsas.
6. Para que haya consentimiento válido de una persona, a la hora de llevar a cabo una investigación, es condición necesaria . a. La Voluntariedad b. La Competencia. c. Suficiente y adecuada d. Las tres anteriores son válidas.
7. El autor J. Corsini escribió en 1988 un libro titualdo "Current psychoterapies" ("Psicoterapias actuales"), y en el afirmó que había hoy día ... a. Más de 15 psicoterapias actuales b. Más de 100 psicoterapias c. Más de 250 psicoterapias actuales. d. Las tres afirmaciones anteriores son falsas.
8. Hay situaciones en que puede constituir un deber moral: a. romper la relación terapéutica y la neutralidad, para plantearle abierta y sinceramente al paciente, el repudio que merecen determinadas acciones suyas que van contra la Declaración Universal de los Derechos del hombre. b. profundizar la relación terapéutica y la neutralidad, para plantearle abierta y sinceramente al paciente, el repudio que merecen determinadas acciones suyas que van contra la Declaración Universal de los Derechos del hombre. c.profundizar la relación terapéutica y la neutralidad, para plantearle abierta y sinceramente al paciente, el repudio que merecen determinadas acciones suyas que van contra la Declaración Universal de los Matemáticos. d. Todas las anteriores son verdaderas.
9. Freud dijo que existía a. yo y ello b. yo y super-yo c. super yo y ello d. todas son falsas.
10. En la investigación psicológica se debe tener en cuenta uno de los siguientes criterios éticos: a. Debe ser realizado por varios laboratorios b. Debe realizarlo una sola persona c. Debe ser realizado por personas científicamente cualificadas d. No es aconsejable investigar con personas.
11. La vida del enfermo mental en el hospital se define como: a. "Vida intrahospitalaria psiquiátrica" b. "Vida externo-hospitaliariapsiquiátrica" c. "Vida psicohospitalaria" d. no tiene denominación específica.
12. Tanto las terapias de modificación de conducta como las de corte biologicista... a .... parten de la base que el medio fundamental para el cambio está dentro del mismo individuo y su capacidad de libertad. b .... parten de la base que el medio fundamental para el cambio no está dentro del mismo individuo y su capacidad de libertad: es decir, el método de cambio no reside en el interior del individuo sino en algo exterior a él. c el medio fundamental para el cambio reside en algo interno al sujeto. d el medio fundamental para el cambio residen en el valor del grupo social al que se pertenece.
13. El autor Wolrnan (en Ethical problems in terminatio of psychoteraphy, 1982) sostiene que: a."cada terapeuta tiene la obligación moral de prorrogar su función aunque su trabajo ya no traiga mejoras adicionales y significativas". b."cada terapeuta tiene la obligación moral de terminar su función tan pronto como su trabajo ya no traiga mejoras adicionales y significativas". c."cada terapeuta tiene la obligación moral de prorrogar su función aunque por su trabajo siempre trae mejoras adicionales y significativas aunque el paciente no lo note". d.Todas las anteriores son verdaderas.
14. Popper criticó que Freud dijera que hay... a. yo, ello y super-ello b. yo, ello, yo-yo. c. yo, ello, super-yo d. todas son falsas.
15. De los cuatro siguientes problemas éticos que se pueden dar a la hora de la práctica del psicólogo o psiquiatra cuando participa en un juicio (indistintamente de este juicio pertenezca al ámbito del Derecho Penal o en el Civil), uno no pertenece a la lista de los tres problemas éticos fundamentales que sucedcen cuando el psicólogo (o psiquiatra) actúa como forense: a. La honestidad e imparcialidad en la selección de las fuentes a partir de las cuales elaborar la información que va a presentar al Juez. b. La honestidad e imparcialidad en la selección de los razonamientos deductivos a partir de las cuales elaborar la información que va a presentar al Juez. c. La honestidad e imparcialidad de la presentación o redacción del informe. d. La confidencialidad y la labor pericial. Cuando un psicólogo o psiquiatra participa como testigo -a pedido del paciente- nada hay que objetar desde el punto de vista ético, pues que aquello que diga el Psicólogo ante el juez habría sido con la autorización explícita de la persona involucrada.
16. Demuestre la comprensión, y haga un ejercicio de aplicación de su conocimiento y elija una de las tres siguientes afirmaciones como equivalente al "privilegio terapeútico": a. La garantía de que el psicólogo o psiquiatra no revele -bajo ninguna cinrcunstancia- la información confidencial que le dio el paciente es similar a la responsabilidad que tiene el Sociólogo cuando hace y elabora encuestas de opinión. b. Sería el equivalente profesional -reconocido por la Ley- deñ "secreto de confesión" que tienen los sacerdotes en la Iglesia Católica. c. En realidad, nadie tiene privilegio terapéutico, indistintamente de la profesión que desempeñe. d. Ninguna de las anteriores es cierta.
17 .. Existe un decálogo mencionado en el libro de texto y que sintetiza una formulación excelente de los Derechos del paciente psico-psiquiátrico. Diga cuál de la siguiente lista no pertenece a los que se formulan en el apartado al que nos referimos: a.a.El paciente tiene derecho a ser informado b.b.EI paciente tiene derecho a consultar otros terapeutas si lo necesita. c.c.El paciente no tiene derecho a consultar otros terapeutas si ya ha iniciado su tratamiento con uno elegido libremente por él. d. todas las afirmaciones anteriores son falsas.
18. Otro principio de no equivalente entidad e igualmente imperativo para todo profesional es: a. "la igual consideración y respeto por todo ser humano". b."la igual consideración, en parte, y respeto por todo ser humano" c c)"la igual consideración -pero no respeto- por todo ser humano" d. Todas las anteriores son falsas.
19. Si entramos en el capítulo de la "Ética de la atención psicológica y psiquiátrica a menores", ¿el psicólogo o psiquiatra debe más lealtad a los padres o al menor? a. Los padres tienen derecho a la Patria Potestad, y ellos tienen la última palabra. Esto no excluye, sin embargo, una permanente actitud de discernimiento y respeto a la progresiva capacidad de decidir que va adquiriendo el menor -acorde con su edad- y una atenta vigilancia de la voluntad paterna no esté violando derechos humanos fundamentales. b. Siempre debe haber autonomía por parte de los menores, y los padres están en segundo plano. c. Las leyes no garantizan el derecho de los padres a orientar y guiar a sus hijos menores según les parezca conveniente, indistintamente de que violen o no los derechos inalienables del niño y de todo ser humano. d. Todos los datos que mencionan en los apartados anteriores son ciertos.
20. La terapia familiar es una técnica extremadamente diversa en la práctica psicológica actual. No obstante, surge el primer problema ético cuando intentamos definir desde el punto de vista operativo: a "qué es y como debe funcionar una sociedad para asegurar el adecuado estado de salud en cada uno de sus miembros. Todas las definiciones que se hagan están impregnadas de valores implícitos o explícitos, como sabemos". b .... "qué es y como debe funcionar una nación para asegurar el adecuado estado de salud en cada uno de sus miembros. Todas las definiciones que se hagan están impregnadas de valores implícitos o explícitos, como sabemos". c. c .... "qué es y como debe funcionar una familia para asegurar el adecuado estado de salud en cada uno de sus miembros. Todas las definiciones que se hagan están impregnadas de valores implícitos o explícitos, como sabemos". d. todas las anteriores son falsas.
21. Con relación a la vida del enfermo mental en el hospital y los dilemas éticos que implica, podemos decir que estos dilemas se pueden clasificar en: a. Tratos que afectan directamente a la dignidad de la persona, así como tratos que afectan a la independencia y los lazos familiares o sociales. b. Tratos que afectan directamente a la dignidad de la persona, pero que no tienen nada que ver con los que afectan a la independencia y los lazos familiares o sociales. c. Tanto "a" como "b" son ciertas. d. Ninguna de las tres (ni "a", ni "b", ni "e") son ciertas.
22. Existe un decálogo mencionado en el libro de texto y que sintetiza una formulación excelente de los Derechos del paciente psico-psiquiátrico. Diga cuál de la siguiente lista no pertenece a los que se formulan en el apartado al que nos referimos: a. a.El paciente tiene derecho a un terapeuta que esté interesado en promover su mejor interés y su bienestar personal b. b.EI paciente tiende derecho a ser informado (de la escuela psicológica a la que pertence el terapeuta, de los posibles objetivos terapéuticos, de las técnicas que se emplearán y los posibles riesgos ... ), así como del plan de tratamiento, para de esa forma dar su consentimiento por adelantado. c. El paciente no tiene derecho a que sus datos respecto al proceso terapeútico se guarden. d. Ninguna de las anteriores opciones es correcta.
23. El sexto principio del Decálogo de la Psicoética, afirma que: a. El paciente debe asegurarse de que su terapeuta no consulte a otros terapeutas, pues esto es caer en el riesgo de la famosa "transferencia" paciente-terapeuta. b. El paciente tiene derecho a consultar a otros tereapeutas y a ser referido a otros psicólogos si lo necesita. c. El paciente no tiene derechos definidos. d. El paciente tiene derecho a consultar a su familia, pero no a otro/a terapeuta.
24. Quizá sea la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el documento internacional que mejor.... a .... tratar la decisión de beneficiar a la persona y no atentar contra su autonomía, pues no se puede buscar protegerla de la irracionalidad no autónoma. b .... sintetiza el contenidos de los diversos valores necesarios para asegurar la dignidad de la persona humana y el camino de la humanización. c .... NO sintetiza el contenidos de los diversos valores necesarios para asegurar la dignidad de la persona humana y el camino de la humanización. d .... las anteriores afirmaciones son todas falsas.
25. Tal y como viene reflejado en el libro de texto, "los principios morales ... : a. "son tres" b. "son dos" c. "son cuatro" d. Todas las afirmaciones anteriores son falsas.
26. Los "principios psicoéticos básicos" son: a. Beneficiencia, Autonomía y Voluntad b. Beneficíencia, Autonomía y Valor c. Beneficiencia, Autonomía y Justicia d. Ninquna de las anteriores.
27. El paciente tiene derecho .... a. al tratamiento más apropiado para su problema. b. no tiene derecho. c. tiene derecho, pero parcialmente. d. todas las respuestas son falsas.
28. El paciente tiene derecho .... a. a pagar un honorario, sea el que sea. b. a pagar un honorario razonable. c. a pagar un honorario, carísimo si hace falta, pero que sea en pequeñas cuotas económicas. d. a no pagar.
29. Se ha fundamentado la obligación de requerir al paciente el consentimiento, con tres tipos fundamentales de argumentaciones. Señale cuál de las tres no pertenece a las estudiadas en el libro de la asignatura: a. Justificación por la ética jurídica b. Justificación por la ética aristotélica c. Justificación por la ética-deontológica d. Justificación de tipo utilitarista.
30. Señale cuál de las siguientes opciones no se encuentra entre "los principios morales fundamentales": a. Autonomía y Beneficiencia b. Heteronomía y Beneficiencia c. Justicia d. a y b son ciertas.
31. Analice, y conteste cuál es verdadera: a. el paciente tiene derecho a que no se lo explote, engañe y manipule por medio de la información que se le brinde o del poder o la sugestión que ejerce el terapeuta. b. el paciente no tiene este derecho, pues es maduro y adulto para distinguir cuándo se le engaña y cuándo no. c. el paciente tiene derecho sólo a ganar dinero. d. todas las anteriores son falsas.
32. De los siguientes principios, uno no forma parte de los "tres principios básicos que favorecen la dignificación del ser humano".Señale cuál no pertenece a dichos "principios básicos": a. Principio de Beneficiencia b. Principio de Autonomía c. Principio de Jurisdicción d. Principio de Justicia.
33. En resumen, cabe señalar que la persona humana debe siempre: a. ser tomada como un fin, pero más como un medio. b. ser tomada siempre como fin y nunca com medio manipulable, o sea: el crecimiento y desarrollo de su capacidad de ser un individuo consciente, autóinom y comunitario. c. profundizar en el problema ético que surge en la práctica de la profesión de Etólogo. d. ninguna de las anteriores es cierta.
34. La función del profesional de la bioética es ... a. "Hacer el mayor bien al mayor número posible de personas". b .... "criticar las prácticas ilícitas, integrar aquellas personas que son aceptables y estimular las que pueden perfeccionar íntegramente a la persona". c .... " NO criticar las prácticas ilícitas, integrar aquellas personas que son aceptables y estimular las que pueden perfeccionar íntegramente a la persona". d. Todas las afirmaciones anteriores son falsas.
35. Recuerde lo que se resume en el final de libro (sólo una de las cuatro es verdadera). En el "edificio de la Psicoética": a. Mientras que los principios hacen de columnas que sostienen el valor último de la relación profesional/paciente, las normas hacen de piso que sostienen e instrumentan a los principios. b. Mientras que las normas hacen de columnas que sostienen el valor último de la relación profesional/paciente, los principios hacen de piso que sostienen e instrumentan a las normas. c. Sólo importa que "paternalismo" viene del inglés, "pattern", y se refiere a nuestros patrones éticos de conducta .. d. Todas las respuestas son falsas.
36. Con relación al número existente de estos principios morales, podemos enunciar cuatro "principios morales fundamentales": a. No, podemos enunciar cinco. b. Solamente podemos enunciar dos. c. En realidad, son tres. d. Solamente hay uno: "el bien debe ser utilitarista".
37. Según Rielo, la naturaleza humana de tipo KAZAUTATICO se relaciona con su dimensión corporal: a. Sí b. No c. En la Edad Media d. En la Edad Antigua.
38. Según el pensamiento de Rielo, las malas actitudes cuando se dan vienen motivadas por una multitud de condiciones que están influyendo, como son: a. de tipo somático y cultural b. ambiental, educación y temperamental c. todas las anteriores d. ninguna de las anteriores.
39. Rielo plantea como imposible .... a. cuantificar la complejidad psicoespiritual. b. cuantificar la complejidad corporal, pero sí es posible cuantificar la complejidad espiritual. c. nada es imposible; todo se puede medir, contar, cuantificar, sumar, restar, multiplicar, derivar .... etc .... d. todas son falsas.
40. Con relación al pensamiento de Fernando Rielo, el Dr. José María López Sevillano afirma que: a. la apertura al infinito no deja de acuciar al ser humano en todo momento. b. la apertura al infinito no se da nunca. c. la apertura el infinito sólo se da cuando uno estudia un doctorado. d. todas son falsas,.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso