TEXTOS FILOSÓFICOS 11

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEXTOS FILOSÓFICOS 11

Descripción:
Preparatoria Abierta

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/07/2019

Categoría:
Letras
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿A que llamamos sentido común? (1) Cuando el pensar logra hacer un juicio de certeza en un asomo a la verdad. El saber de la vida diaria guiado por nuestros instintos y necesidades. Es la comprensión abarcadora que da un sentido a los conocimientos en relación con nuestra existencia.
¿Cuál de los siguientes resultados es propio del ejercicio de la actitud filosófica? (1) Imponer prejuicios a la inteligencia humana. Liberar la inteligencia humana de prejuicios. Encerrar la inteligencia humana en el misterio. Influir en la inteligencia humana con reglas de conducta social.
¿Cuál de los siguientes párrafos contiene elementos propios del saber filosófico? (1) Para llegar a la sabiduría es necesario apoyarse de lo que ya conoces. Para llegar a la verdad de las cosas es necesario considerarlas en su aspecto cuantitativo. El verdadero saber consiste en la observación al estudiar cualitativamente al ser en general. El intelecto va más allá de la simple existencia de las cosas.
¿Cuál de los siguientes fragmentos contiene elementos propios del saber filosófico? (1) Por el sendero de la montaña bajaban los arrieros cantando tiernas canciones a sus mujeres. Mi ser se maravilló al contemplar el orden existente en la tierra, el agua y demás elementos. El trato amable y una buena presentación son buenos elementos para funcionar dentro de la sociedad. El alumno recitó con voz fuerte una poesía en la que exaltaba la memoria de los héroes de la patria.
¿Cuál de los siguientes enunciados es un ejemplo del saber común práctico irreflexivo? (1) Juan arregla con cuidado un coche. Elena ve una película de misterio. Luis escribe rápidamente a máquina. Anita toma clases de cocina mexicana.
¿Cuáles son los modos del Saber Práctico? (1) Sentido común, contemplativo y reflexivo. Práctico irreflexivo, práctico contemplativo y saber común. Común práctico irreflexivo, común práctico regulado y práctico del sentido común. Porque tiene dos significados.
¿Cuál de las siguiente situaciones ejemplifica un saber común irreflexivo? (1) Abrocharse el cinturón. Hacer la tarea escolar. Analizar las emociones. Describir las nubes.
¿Cuál de las siguientes expresiones ejemplifica el saber de actitud contemplativa? (1) “... empezó a realizar el experimento una y otra vez hasta comprobar los resultados que lo llevaron a la elaboración de una ley general.” “... así al ejercitar su cuerpo con admirable constancia éste pudo hacer cualquier movimiento con gran facilidad aunque fuera difícil.” “... de esta manera al reflexionar sobre sí mismo pudo realizar la actividad intelectiva que lo guiara a su perfección.” “... fue como un relámpago que pasó por su mente y en ese momento pudo comprender con claridad la situación.“.
¿Cómo se manifiesta el saber común? (1) En forma de hábitos, costumbres, instintos y necesidades. Actitud filosófica. Regulado por el pensar. Es ambiguo.
¿Cómo se considera también, al saber común práctico? (1) Como algo predispuesto. Como algo normal. Como una alternativa. Como un saber pre-reflexivo.
¿En cuál de las siguientes opciones se da un ejemplo de saber práctico irreflexivo? (1) Dibujar el mar tal como es. Conducir velozmente un avión. Deleitarse con la lectura de una novela. Quitar la mano del fuego al sentir.
¿En cuál de las siguientes situaciones se emplea el sentido común? (1) Descansar después de hacer mucho ejercicio. Admirar la simpatía de una persona. Estudiar para aprobar un examen. Apreciar una obra musical.
La tendencia que libera al hombre de su avidez de utilidad para llevarlo a una tendencia de meditación se le llama: (1) Actitud del pensar. Actitud contemplativa. Actitud observadora. Actitud productiva.
¿Qué es la razón? (1) La propiedad básica del hombre. Facultad de recapacitar un tópico. Facultad de pensar propia del hombre. Facultad de conocer.
¿Qué es contemplar? (1) Observar detenidamente un objeto. La actitud filosófica. Estudiar a la luz natural de la razón. Mirar con detalle.
¿Qué es el sentido común? (1) La filosofía popular. Facultad de pensar. La libre y espontánea chispa de la inteligencia. Los hábitos.
¿Qué es el saber común práctico? (1) Es todo aquello que se ejerce. Es aquel que se deriva del saber común, pero este último saber tiene mayor habilidad en lo aprendido. Es el aprendizaje crítico. Es la habilidad de un sujeto.
Recordando la etimología de “pensar”, esta significa: (1) Evaluar las cosas que nos rodean. Dejar vacilantes las cosas que nos rodean. Estar inciertos con la vida. Pensar las cosas en la balanza de nuestro juicio.
“Se cuenta que Tales de Mileto, ocupado en la astronomía y mirando hacia lo alto cierta vez cayó en un pozo, y que una sirvienta de tracia de espíritu alegre y burlón, se rió diciendo que él, al afanarse por saber lo que veía en el cielo, se olvidaba de lo que tenía delante y a sus pies”. ¿Qué tipo de conocimiento se representa? (1) Sentido común. Saber común. Saber practico del sentido común. Saber común practico reflexivo.
¿A qué se le denomina filosofías? (2) Aquellos conocimiento básicos por los sofistas. A los conocimientos ya logrados por otros filósofos. Al aprendizaje de las diferentes teorías. A todo aquel investigador que comprueba las cosas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones revela el carácter de universalidad pretendido por la filosofía? (2) Toda capacidad humana es perfecta. Toda conducta humana es observable. Todas las cosas pueden ser interpretadas según cada punto de vista. Todas las cosas pueden ser fundamentales a partir de sus principios propios.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones muestra una diferencia correcta entre filosofía y una filosofía? (2) La filosofía es una corriente de pensamiento específica y una filosofía es el saber de los saberes. La filosofía es una determinada doctrina de un pensador eminente y una filosofía es la verdad absoluta. La filosofía es la depositaria del saber particular sobre las cosas y una filosofía es productora del saber experimental. La filosofía es un saber conscientemente reflexivo que intenta una explicación fundamental de las cosas y una filosofía es la sabiduría de una época histórica.
¿Cuál es la diferencia entre la filosofía y una filosofía? (2) La filosofía es la reflexión acerca de la vida social; una filosofía es la indagación del porqué y del cómo de toda afirmación. La filosofía es la conciencia reflexiva de ella misma y de la totalidad; una filosofía es el conjunto de conocimientos sistematizados por un autor. La filosofía es un conjunto de creencias que procuran determinadas instituciones sociales; una filosofía es la actitud contraria a cualquier prejuicio. La filosofía es la actividad de sintetizar en unos cuantos enunciados generales una corriente de pensamiento; una filosofía es la actitud para aprender de nuevo a ver el mundo.
¿Cuál de las siguientes opciones se refiere a la diferencia entre la filosofía y una filosofía? (2) La filosofía es el resultado de una ordenación de conceptos especializados y una filosofía es la actividad ordenadora. La filosofía es la disciplina que busca la explicación de lo particular y una filosofía funda menta la verdad de la totalidad. La filosofía es la actividad reflexiva que busca la verdad universal y una filosofía es el sistema de pensamiento de un pensador. La filosofía es el sistema de pensamiento que sigue una corriente determinada y una filosofía es la suma de los sistemas de pensamiento.
¿Cómo se denomina la facultad de nuestra conciencia en virtud de la cual podemos conocer? (2) Intelecto Intuición Conciencia Imaginación.
¿En qué consiste la libertad del filósofo? (2) En comprometerse con el perfeccionamiento que le reclama el mundo. En abrirse camino a través de los fenómenos. En analizar ideas concretas a través de la mediación. En el conjunto de conceptos particulares.
Es el instante en que comenzamos a saber del mundo y de nosotros mismos, la conciencia que se sabe así misma y se piensa así misma: (2) Amanecer espiritual. El filosofar. Actitud científica. Sensación.
La diferencia entre la “filosofía” y “las filosofías” es que la primera significa: (2) La búsqueda permanente de la verdad. La búsqueda de una luz universal para interpretar la historia humana. El conocimiento característico de una época histórica. El conocimiento depende por un determinado filósofo.
La facultad de la conciencia a través de la cual se llega al conocimiento es: (2) La imaginación. El intelecto. La decisión. El deseo.
La cualidad de proyectarse mediante un objeto es propia de la facultad llamada: (2) Imaginación Conciencia Afección Memoria.
¿Qué se entiende por amanecer espiritual? (2) En el momento en que despierta nuestra conciencia contemplativa. Ese ¨algo¨ que da sentido a nuestra existencia. Es una simplificación o síntesis mental. El saber de la vida diaria.
Cuando la inteligencia o el intelecto reúne lo diverso de un objeto en una idea elabora: (3) Un concepto. Un juicio. Una clasificación. Una subordinación.
¿Cuáles son los momentos que abarca la filosofía? (3) Los componentes de Heráclito. El agua, reflexionar, lógica y la evolución. Todo aquello que se basa en Platón y Aristóteles. La contemplación, el filosofar y el orden de los conocimientos.
El "objeto" se concibe como: (3) El ente que se sabe a sí mismo. La cosa que existe en forma azarosa. La cosa independiente de la experiencia. El ente delimitado por el entendimiento.
Es la comprensión abarcadora que da un sentido a los conocimientos en relación con nuestra existencia: (3) El conocer. La reflexión. La síntesis. El saber.
La actividad de la conciencia de dirigirse o proyectarse hacia algo se llama: (3) Intencionalidad Conocimiento Percepción Aprehensión.
¿Qué es un objeto en sentido filosófico? (3) Una cosa plenamente conocida. Una cosa elaborada por una razón. Una cosa independiente de nosotros. Una cosa atendida por la conciencia.
Se da el nombre de _____ a aquello que está ahí, pero que por el momento no es motivo de atención para el entendimiento. ¿Cuál de las siguientes opciones completa correctamente la afirmación anterior? (3) Esencia Objeto Idea Cosa.
“Son determinaciones posteriores que hay en una cosa, sin que sea parte esencial de la misma” (3) Accidentes Esencia Materia Forma.
Una “cosa” con el hecho de estar presente en nuestro intelecto se llama: (3) Acto Objeto Juicio Accidente.
"Cristóbal Colón suponía que la tierra era redonda, pues cuando un barco se alejaba ante su vista, lo último que se veía eran las partes superiores de la nave". La afirmación anterior constituye un ejemplo de: (4) Hipótesis Postulado Teorema Axioma.
Es la observación de un fenómeno de la naturaleza en condiciones susceptibles a ser medidas matemáticamente: (4) Experimento. Las mediciones. Las conclusiones. Los instrumentos.
Método en que la inteligencia humana va de lo particular a lo general: (4) Inducción Deducción Análisis Síntesis.
Las máximas y dichos populares son el resumen de las experiencias de innumerables personas a través del tiempo. El proceso que lleva a estas conclusiones prácticas es de carácter: (4) Operativo Inductivo Analítico Deductivo.
¨Para un fisiólogo la leche es la secreción normal que se deforma en las glándulas mamarias de las hembras de los animales mamíferos para alimentar a sus crías, y para un químico la leche es un líquido blanco formado por agua, sólidos, lípidos, glúcidos, prótidos y cenizas¨. El distinto sentido que da cada científico en el ejemplo anterior se debe a lo que en ciencia se conoce como: (4) Articulación mecánica. Conocimiento analítico. Generalización de un dato particular. Horizonte de comprensión trascendental.
"Un estudiante aplicó calor a trozos de aluminio, cobre y plomo y notó que éstos se dilataban, por lo que concluyó que todos los metales se dilatan con el calor". El caso anterior ejemplifica el método: (4) Analógico Deductivo Inductivo Dialéctico.
"Un estudiante hirvió agua en diferentes playas de México. Después de realizar esto una y otra vez, concluyó que el agua siempre hierve a 100°C al nivel del mar". El enunciado anterior ejemplifica lo que en ciencia se conoce como: (4) Inducción. Abstracción. Simple aprehensión. Razonamiento deductivo.
"Un equipo de investigadores considera sus conocimientos generales de paleontología y su experiencia profesional para estudiar y clasificar un fósil hallado recientemente". El anterior caso ejemplifica el momento del método científico llamado: (4) Registro de datos. Modelo del problema. Horizonte de comprensión. Comprobación de resultados.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones posee un carácter filosófico? (5) El factor físico influye en la conducta del individuo. El conocimiento de los valores determina la vida moral. La vida, que se continúa a través de la descendencia de una determinada generación, presenta siempre caracteres propios de la especie. El carácter, que es la peculiaridad de cada individuo, se estudia para establecer cuadros generales de los tipos de personalidad más frecuentes.
¿Cuál de los siguientes párrafos revela una actividad propia de la ciencia? (5) Jorge pretende explicar el fin hacia el cual están encaminadas todas las cosas que conforman el mundo. Juan experimenta para descubrir relaciones entre fenómenos que son constantes en la naturaleza. Alejandra escribe un ensayo que intenta explicar el sentido de la existencia humana. María pretende explicar la influencia que tienen los astros en la conducta humana.
Lo universal se recarga de la ____ , ¿y lo particular se recarga de la _____? (5) Lógica - Ciencia. Ciencia - Filosofía. Filosofía - Lógica. Filosofía - Ciencia.
¿Qué es la ciencia? (5) Es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos. Conceptos o principios básicos que tienden hacia un saber de validez universal. Es el quehacer más propiamente humano de un saber universal. Conocimientos adquiridos.
¿Cuál de las siguientes opciones menciona una noción de lo que es la cultura? (6) Los mecanismos biológicos de un organismo. La formación geológica de una región. La suma de actividades de un pueblo. Los recursos minerales de un lugar.
¿Cuál de las siguientes opciones contiene un ejemplo de cultura? (6) Jalea Árbol Agua Flor.
Los griegos concebían como filosofías especiales a las: (6) Áreas de estudio que seguían dependiendo de la espíteme. Ciencias del espíritu. Diferentes disciplinas. Manifestaciones culturales.
Los pensadores de la Grecia Clásica concebían la astronomía, la geometría, la biología y la botánica como: (6) Ciencias ocultas. Filosofías primeras. Filosofías especiales. Ciencias dogmáticas.
Para los pensadores de la Grecia Clásica, la física y la matemática fueron consideradas como: (6) Ciencias Experimentales. Filosofías Especiales. Filosofías Esotéricas. Ciencias Mágicas.
Al reflexionar sobre los objetos en general para tratar de encontrar los fundamentos y causas últimas que dan sentido a su existencia. ¿Qué tipo de estudio se está realizando? (7) Epistemológico Axiológico Ontológico Estético.
¿Al estudio del ser se le denomina? (7) Lo abstracto. Lo ilusorio. Como lo ontológico. Lógico.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es de carácter ontológico? (7) El fin justifica el medio que emplea para ejecutar una acción. Los seres se manifiestan al hombre a través de sus propiedades generales. La voluntad es capaz de desviar la atención humana ante un deseo. Las costumbres logran convertirse en normas que guían la conducta de una sociedad.
¿Cuál de los siguientes enunciados encierra un sentido ontológico? (7) Según el idealismo, la sustancia del mundo es de origen espiritual. Nietzsche niega todos los valores tradicionales y afirma el valor de la fuerza. Freud considera indudable la existencia de una relación entre la mente y el cuerpo del hombre. El fideísmo renuncia a la razón, pues el único conocimiento de la divinidad es mediante la fe.
¿Cuál de los siguientes filósofos afirmaba que las hemeomerías son el fundamento de todo cuanto existe? (7) Anaxágoras Diógenes Sócrates Platón.
¿Cuál de los siguientes filósofos afirmaba que el aire es la causa primera de todo aquello que existe? (7) Anaxímenes Protágoras Epicuro Georgías.
Cuando planteamos la interrogante por aquello que hace el hombre ser lo que es, es decir, por su esencia; entonces nos estamos formulando una pregunta de carácter: (7) Biológico Sociológico Ontológico Gnoseológico.
¿De qué escuela es el filósofo Demócrito? (7) Eleática Pitagórica Atomista Jónica.
El concepto "areté" ¿qué significado tiene? (7) El sentido del perfeccionamiento. Lo especulativo. La crítica.
El saber del bien, unido a la belleza, es llamado: (7) Ontológico Fronesis Episteme Areté.
Filósofo que admitió 4 fundamentos: agua, tierra, aire y fuego. (7) Empédocles Heráclito de Éfeso Anaximandro Anaxímenes.
La disciplina que estudia los principios más generales de las cosas, la esencia que las hacen ser lo que ellas son, se denomina: (7) Ontología Gnoseología Fenomenología Axiología.
Para Anaxímenes, el principio generador de todas las cosas es: (7) La esperanza. La caridad. El fuego. El aire.
Para Tales de Mileto el origen de todas las cosas se encuentra en: (7) El amor. La nada. El agua. La tierra.
Para Tales de Mileto, el origen de todo cuanto existe es: (7) El agua. El hombre. La tierra. La armonía.
¿Por qué se considera a Hesíodo precursor de la Filosofía Griega? (7) Por haber dado un sentido antropomórfico a las realidades naturales. Por haber propuesto la existencia de un principio originante del mundo. Por haber sido el primero en ejercitar la actitud contemplativa con todo rigor, libro de mitos. Por haber usado la imaginación religiosa popular como punto de partida para resolver el problema del origen del universo.
¿Quién fue el que propuso el fuego como generador de todas las cosas? (7) Sófocles Anaximandro Heráclito Pitágoras.
Según Heráclito de Éfeso, el principio que daba solución a todas las cosas era él: (7) Fuego Polvo Agua Aire.
Tales de Mileto, ¿de qué escuela es representante? (7) Pitágoras Atomista Jónica Eleática.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones se refiere a la concepción ontológica de Pitágoras? (8) La sustancia corpórea es la única realidad existente. Todo lo que existe está estructurado por leyes verificables. La realidad de lo existente está constituida por la unión de contrarios. Todo lo existente está estructurado de acuerdo con modelos cuantitativos.
¿Cuál es el fundamento de la totalidad de lo existente, según Anaximandro? (8) El areté. El ápeiron. Lo limitado. Lo insensible.
Decía que todo tiene su fundamento en el número concebido como unidades dentro del espacio: (8) Pitágoras Platón Galileo Anaximandro.
El problema más importante para los primeros pensadores griegos fue la: (8) Búsqueda del bien y la belleza. Búsqueda de un principio que diera sentido a todas las cosas. Esencia de una educación filosófica. Mejor forma de gobernar.
Pitágoras consideraba que el elemento que da forma y esencia a todos y cada uno de los seres es el: (8) Amor Átomo Número Entendimiento.
Para Anaximandro, la totalidad de las cosas existentes se origina en: (8) El movimiento. Lo sensorial. Lo infinito. El juego.
¿Qué significa la palabra "ápeiron"? (8) El fuego. El agua. La belleza. Lo ilimitado.
¿Cómo concebían los griegos la naturaleza? (9) Como un equilibrio espiritual de todo lo existente. Como la materia que rodea al hombre y que este domina. Como la sustancia divina que se manifiesta ante el hombre. Como una representación de la idea universal del mundo que es incognoscible en sí mismo.
¿Cuál de los siguientes enunciados revela el pensamiento heraclitiano con respecto al devenir? (9) La naturaleza humana no posee la verdad, pues la naturaleza divina es quien la posee. Lo que existe no es generado y es imperecedero, pues es de miembros intactos, intrépidos y sin fin. El mundo ha sido eternamente, es y será un fuego eternamente viviente que se enciende y apaga, según medidas. Los que están despiertos tienen un mundo común, más los que duermen se vuelven cada uno de ellos a su mundo particular.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa la concepción que los filósofos griegos de la antigüedad tenían acerca de la naturaleza? (9) Todos los entes existentes se relacionan entre sí, conformando una unidad armónica. Es imposible comprender los fenómenos del universo ya que están en permanente cambio. Lo esencial de los seres es imposible conocerlo pues razón humana es limitada. La ordenación actual de los seres es contingente, pero pudo haber sido de distinta forma.
Los filósofos de la Grecia Clásica concebían la naturaleza como: (9) Una masa de dimensiones infinitas. El conjunto de los seres espirituales. Un ser cuyas partes se integran armónicamente. El conjunto de todas las cosas creadas por la divinidad.
La frase de Heráclito “Acople de tensiones es el mundo como el del arco y la lira” implica el sentido de: (9) Armonía Noción Desviación Posición.
Hoy en día, artistas y hombres de ciencia ven sus trabajos influidos por la cultura griega ya que este maneja la relación entre una totalidad y sus partes. A esto se le denomina: (9) Ritmo Asombro Reflexión Armonía.
¿Quién dijo que la multiplicidad se conocimientos no proporciona sabiduría? (9) Heráclito Platón Aristóteles Anaxágoras.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.