TEXTOS FILOSOFICOS 12

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Título del test:
TEXTOS FILOSOFICOS 12

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Preparatoria Abierta

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/07/2019

Categoría:
Letras
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Temario:
¿A qué se le denomina al saber sin fundamento? (10) Doxa Episteme Toxa Moxa.
¿Cuál de los siguientes atributos es propio del Ser, según Parménides? (10) Móvil Homogéneo Divisible Perecedero.
¿Cuál de los siguientes enunciados contiene el significado del término “aletheia”? (10) Expresión de un sentimiento íntimo del alma humana. Manifestación de la verdad metafísica en las cosas del mundo. Ocultamiento del Ser en las profundidades de las cosas del mundo. Reunión de experiencias vitales que llevan al hombre al conocimiento de sí mismo.
¿Cuál de las siguientes opciones constituye una característica del Ser, según Parménides? (10) Perecedero Cambiante Inacabado Único.
Heráclito y Parménides le llamaron "aletheia" a la verdad: (10) Oculta Presente Relativa Metafísica.
¿Porque Parménides llamó a la verdad “bien redonda”? (10) Porque no ofrece dudas es pareja por donde quiera que se le contemple. Por mera observación. Por todo su esplendor en las cosas del mundo. Por lisa y plena, totalmente compacta, sin intersticios, sin junturas, sin partes.
Para Parménides, uno de los atributos del Ser es su: (10) Divisibilidad Materialidad Movilidad Unicidad.
Para los filósofos de la Grecia Clásica, el término ¨aletheia¨ significó: (10) Verdad metafísica. Ocultamiento. Yo absoluto. Sensación.
A Sócrates se le atribuye el mérito de haber descubierto el: (11) Arte Número Concepto Espíritu.
¿Cuál de las siguientes proposiciones ejemplifica una posición sofista? (11) La razón de cada hombre debe buscar su fundamento en la verdad universal. De cada hombre brota su verdad que ilumina la propia realidad circunstancial. A medida que el hombre crece en sabiduría es más consciente de su ignorancia sobre las cosas. La sabiduría de cada hombre consiste en actuar respetando el orden que reina en la naturaleza.
¿Cuál de los siguientes enunciados hace referencia al método mayéutico? (11) La recopilación de opiniones distintas lleva a la estructura de una verdad. Gracias a la búsqueda de los medios apropiados se llega a obtener una intuición. Gracias a un principio lógico podemos partir de una opinión simple y obtener otra más elaborada. La confrontación de una opinión y la crítica interrogante de ella nos llevan a descubrir el conocimiento de lo cuestionado.
¿Cuál de los siguientes filósofos descubrió el concepto? (11) Santo Tomás. San Agustín. Parménides. Sócrates.
El pensador que descubrió la capacidad de la inteligencia humana para conceptuar fue: (11) Sócrates Teofrasto Arquíloco Empédocles.
El filósofo que descubrió el concepto fue: (11) Teofrasto Diógenes Sócrates Epicuro.
El filósofo que descubrió el concepto mayéutico fue: (11) Teofrasto Diógenes Sócrates Epicuro.
Filósofo griego de gran importancia que desarrolla el método de la mayéutica, entre otras muchas cosas: (11) Sócrates Parménides Aristóteles Platón.
Los sofistas eran educadores de: (11) Los hombres de ciencia. Aquellos que buscaban el saber. La clase económicamente alta. Todos los que acudían a sus aulas.
¿Quién fue el filósofo que descubrió el concepto? (11) Platón Sócrates Pitágoras Parménides.
¿Qué filósofo trata en su filosofía un aspecto moral? (11) Aristóteles Platón Sócrates Tales de Mileto.
¿Qué filósofo con su frase célebre "conócete a ti mismo" resume en parte su manera de explicar el quehacer filosófico? (11) Sócrates Heráclito Platón Parménides.
Sócrates orienta la Filosofía principalmente hacia problemas de tipo: (11) Moral Lógica Estético Existencial.
Uno de los aspectos de la mayéutica socrática es que esta constituye: (11) Un procedimiento que descubre la esencia de los acontecimientos físicos. Una investigación de los fenómenos naturales sintetizándolos en proposiciones universales. Una investigación de las religiones relacionándolas con su contexto histórico. Un procedimiento dialogado que conduce a los interlocutores al descubrimiento de la verdad.
Una característica de la ____________ consiste en enseñar que el hombre debe lograr el poder, más que la obtención de la verdad. ¿Cuál de las siguientes opciones completa correctamente la afirmación anterior? (11) Ética Sofistica Metafísica Silogística.
A la inteligencia pura de la contemplación del saber Platón la llamada: (12) Doxa Pistis Noesis Eikasia.
A diferencia de Aristóteles, Platón emplea en su jerarquía de los grados del saber el método: (12) Matemático Dialéctico Experimental Fenomenológico.
¿Al alma la clasifica Platón cómo? (12) Pasional, apetitiva e ideal. Apetitiva, racional y pasional. Racional, pasional e ideal. Racional, pasional y apetitiva.
A la razón de las cosas se le denomina como: (12) Ecléctico Filosófico Logos Episteme.
¿Cuál de los siguientes párrafos expresa la idea de amor por Platón? (12) ¨Te amo y me pierdo en ti en una posesión cabal donde todo es pasión y nada un anhelo. ¡Gozo y juventud!¨. ¨Porque solo ama uno con todo el corazón a su hijo y a su obra, ya que solo hay un gran amor donde hay señal de fecundidad¨. ¨Mi amor lo lanza un vivo deseo de dominar, un ansia de satisfacción propia, un egoísmo sano y bueno que brota del alma¨. ¨Acabo de mirarte a los ojos, y me ha paralizado el corazón esa mirada interior tuya, Te amo cuando estas cerca de mí, te amo cuando estas lejos, me atrae tu huida, me detienen tus pesquisas, sufro, pero ¡que sufra yo por contemplarte!¨.
¿Con qué palabra griega designa Platón al saber del sentido común? (12) Noesis Pistis Eikasia Episteme.
¿Cuál fue el discípulo más destacado de Sócrates? (12) Plutarco Demócrito Platón Aristóteles.
Definió a la filosofía como un saber basado en la contemplación reflexiva de los primeros fundamentos y causas: (12) Aristóteles Platón Tales de Mileto Sócrates.
Es el saber de contemplación reflexiva fundado en la contemplación del ser: (12) Episteme Sophia Asithesis Eikasia.
En cuál de los siguientes enunciados está implicado el amor Platónico: (12) "Al contemplarte así, frente a mí, me basta con gozar tu perfección." "Bella mujer por quien vivo muriendo, eres luz de mi noche y cielo de mi vida." "Recuerdo tu voz que me gritaba en la noche, extraño tu perfume que me embriaga de amor." "Mujer eres mi pasión ardiente, ser de mi ser, a quien vivo anhelando a cada instante.".
Filósofo que reflexiona sobre el mundo y auto reflexiona sobre sí mismo. (12) Platón Heráclito Anaxímenes Pitágoras.
"Mi amor por ti, sólo contempla el esplendor de tu belleza divina que nos conduce al amor perfecto, que no se toca y que la razón descubre en su afán de deleitarse con su esencia". ¿A qué tipo de amor hace referencia el párrafo anterior? (12) Narcisista Platónico Sensual Filial.
Las ideas que para Platón no construían el verdadero mundo real, ¿son? (12) El de la fe en Dios. El de las cosas que vivimos y observamos. El de la hipocresía. El mundo audaz y la inmortalidad del alma.
Para Platón lo sensible es ilusorio, ¿y qué es lo verdadero? (12) Lo verificable. Lo ilusorio. Las ideas. Lo falso.
Para Platón su teoría del Ser está apoyada en: (12) Sófocles. Sócrates. Alejandro Magno. San Agustín.
Platón consideraba inteligible el más alto grado del saber o neosis, mismo grado que Aristóteles denomina: (12) Mnemosine Sophia Empeiria Episteme.
Para Platón, las ideas son: (12) Concepciones transitorias. Concepciones temporales de la realidad. Percepciones asociadas en la mente humana. Arquetipos que fundamentan al ser de las cosas.
Para Platón el mundo sensible está constituido por: (12) Cosas que son meras apariencias. Ideas perfectas captadas por el espíritu. Conceptos ideales que sólo existen en la mente. Invenciones de la imaginación con aspecto real.
Para Platón lo sensible es el mundo de: (12) La apariencia. Lo absoluto. La razón. Lo real.
Para Platón el término ¨eikasia¨ significaba: (12) Virtud Ciencia Creencia Conjetura.
¿Que existe por encima del mundo material? (12) Un mundo de felicidad. Un mundo hecho para puros teólogos. El mundo espiritual, eterno e ideal. Un mundo feliz y el apoyo de Dios.
¿Qué es “episteme”? (12) Es un saber complejo. Es un saber incomplejo. Es un saber evaluativo. Es un saber bien fundamentado.
Según Platón, el conjunto de realidades ideales integran el mundo: (12) De la certeza sensible. Del devenir histórico. Inteligible. Sensible.
Según Platón, ¿Cuál es el significado de "eidos"? (12) Entidades presentes en el universo. Abstracciones que radican en la mente. Esencias ideales de un mundo de perfección. Datos que nos proporcionan los objetos sensibles.
Significa creencia, buena fe, designa al sentido común en su aspecto positivo: (12) Pistis Noesis Dianoia Mnemosine.
¿Cómo llama Aristóteles al saber practico valorativo? (13) Techne Empeiría Aísthesis Mnemosine.
Cuando alguien está escribiendo sus anécdotas aplica el grado de saber aristotélico llamado: (13) Sophia Techne Episteme Mnemosine.
Desde el punto de vista de la filosofía de Aristóteles, el hecho de ponerse lentes para ver adecuadamente el mundo corporal pertenece a un tipo de saber llamado: (13) Aisthesis Episteme Shopia Mnemosine.
El saber de los sentidos, común o pragmático es: (13) Aisthesis Episteme Emperia Techne.
Es conocido por todos, que Aristóteles fue discípulo de Platón, esto es, que los dos comparten la misma filosofía: (13) Verdadero porque Aristóteles fue alumno de Platón. Probablemente, por algunos cambios de Platón. Falso Aristóteles era Materialista y Platón Idealista. Sí porque ambos eran seres idealistas.
El saber de los sentidos, común o pragmático es: (13) Techne Episteme Aisthesis Empiria.
¿Quién fue considerado como uno de los ontólogos? (13) Heráclito Aristóteles Parménides Platón.
Se considera que el pensamiento de Aristóteles es totalmente: (13) Filosófico Matemático Lógico Psicológico.
Un ama de casa confecciona una camisa para su hijo. El enunciado anterior pertenece al saber aristotélico llamado: (13) Techne Sophia Aisthesis Mnemosine.
Una de las diferencias que se dan entre la jerarquía del saber en Aristóteles y la jerarquía del saber en Platón consiste en que: (13) Para Platón, el saber filosófico es posible separarlo del razonamiento discursivo; para Aristóteles no. Platón lleva a cabo sus investigaciones filosóficas gracias al método de la lógica; Aristóteles lo hace con el de la dialéctica. Para Platón hay una duplicidad de mundos; para Aristóteles existe una sola realidad en que se armoniza lo sensible y lo inteligible. Platón hace hincapié en la importancia de la memoria al adjudicarle un escalón dentro de sus grados del saber; para Aristóteles pasa desapercibida.
A la determinación no necesaria para la constitución de las cosas, Aristóteles les llama: (14) Propiedades Accidentes Arquetipos Sustancias.
¿Cuáles son los elementos básicos de la existencia de las cosas u objetos según Aristóteles? (14) Causa eficiente, Causa motora, La materia, La forma. Motora, Práctica, Final y Forma. La causa eficiente, La materia, La formal y lo final. La forma, Lo final, Eficiente, Motora.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa la concepción del Ser según Aristóteles? (14) El Ser es el ente que se encuentra en la cúspide del Bien supremo. El Ser es la Verdad plena que se logra a través del entendimiento. El Ser se manifiesta en las cosas sensibles y en ellas es donde lo captamos a través del entendimiento. El Ser se va formando a través del espacio y se proyecta sobre el tiempo.
El faro de la vía pública fue construido para iluminar la calle. La afirmación anterior contiene un ejemplo de la causa aristotélica llamada: (14) Eficiente Formal Material Final.
¿En cuál de los siguientes pares de realidades se da una relación teleológica? (14) Saturno y planeta. Lápiz y escritura. Papel y blancura. Agua y líquido.
El teléfono es útil. ¿A qué categoría aristotélica hace referencia la palabra útil? (14) Estado Cualidad Relación Posición.
¨Juanito tiene gran capacidad para las matemáticas, por ello está en la posibilidad de llegar a ser un buen ingeniero¨. El ejemplo anterior hace referencia a lo que Aristóteles denomina como: (14) Potencia Forma Energheia Entelequia.
Lea lo siguiente: El mole poblano es sabroso. En el predicado anterior se encuentra implícita la categoría aristotélica de: (14) Acción Pasión Estado Cualidad.
Lea lo siguiente: Una casa es construida de acuerdo con el proyecto previamente diseñado. Desde el punto de vista aristotélico, ¿a qué tipo de causa se refiere el ejemplo anterior? (14) Final Formal Material Eficiente.
Lea estos versos de Torres Bodet: “Como el bosque tiene tanta flor oculta. Parece olorosa la luz de la luna”. ¿Cuál de las opciones es un ejemplo de la categoría aristotélica de posición? (14) Bosque Oculta Olorosa Luz.
¿Qué es la Phycis? (14) La naturaleza. La historia. La realidad. La divinidad.
Según Aristóteles, el _________ es inteligible a la razón humana investigando en la pluralidad de los entes materiales. ¿Cuál de las siguientes opciones completa correctamente la afirmación anterior? (14) Ser. Alma. Mundo Celeste. Mundo Sensible.
Una persona con decisión y constancia tiene la posibilidad de obtener los fines que se proponga. Lo anterior es un ejemplo de lo que Aristóteles conoce como: (14) Acto Acción Pasión Potencia.
¿Filósofo que influyó en San Agustín y que considera el tiempo como un movimiento del alma? (15) Platón Plotino Aristóteles Anaxágoras.
La contemplación reflexiva que hace San Agustín ¿se proyecta sobre? (15) Dios. El problema del tiempo. Los apóstoles. Los años pasados.
¿Qué filósofo se propuso en convertir a la filosofía, en filosofía del espíritu? (15) Tomás de Aquino. Platón. San Agustín. Sócrates.
¿Qué es para Plotino, “lo uno”, que a la vez “lo es todo”? (15) El gobierno teocrático. La tolerancia religiosa. Dios. La teología.
¿Qué es el tiempo para San Agustín? (15) Son las horas transcurridas. Es todo aquello que pasa a hacer parte de la historia. Es una simple extensión del YO. Son los días transcurridos en meses.
¿Qué se entiende por amor cristiano? (15) El movimiento de Dios, la reacción del hombre. La muerte de la razón que se supedita al entendimiento. El sacrificio por el prójimo. El enaltecimiento de Dios.
Se basa en la conciencia del pecado y en la fe de un más allá: (15) Teología Cristianismo Esencia Forma.
Una de las principales aportaciones de San Agustín a la filosofía fueron sus reflexiones sobre: (15) El arte. El tiempo. La felicidad. La ignorancia.
Una de las aportaciones de San Agustín a la filosofía es: (15) Iniciar la reflexión acerca del interior espiritual del hombre. Concebir el mal como un ser existente en el mundo. Descubrir la intuición como una forma de conocimiento. Excluir la fe en la investigación de un saber bien fundado.
Al conocimiento que tenemos acerca de Dios a través del entendimiento complementado con la fe, Santo Tomás lo denomina Saber: (16) Teológico Sobrenatural. Teológico Natural. Analítico. Empírico.
Al movimiento ascensional de la inteligencia que llega al saber de santidad por inmediaciones de la física, la matemática y la metafísica, Santo Tomás de Aquino lo denomina Grados de: (16) Abstracción Inferencia Intuición Análisis.
¿A qué llama saber teológico natural Santo Tomás? (16) Al saber que capta la esencia divina por la fe. Al saber que por sí mismo engendra el saber místico. Al saber basado en la revelación para conocer lo Absoluto. Al saber que emplea el procedimiento filosófico para captar la existencia de Dios.
¿Cuáles son las dos jerarquías que propone Santo Tomás para el saber? (16) Saber filosófico - Lógico. El saber teológico y lo filosófico. Saber teológico - Lógico. Saber Lógico y Antropológico.
¿De qué corriente es Santo Tomás de Aquino, dentro de su filosofía? (16) Apostólico Teleológico Teológica Evangelista.
¿De quién recibió influencia Santo Tomás de Aquino? (16) Platón Sócrates Plotino Aristóteles.
El movimiento especulativo ascendente del entendimiento parte de la física y pasa por la matemática y la metafísica para llegar a los armónicos más altos de un amor por el conocimiento divino. La afirmación anterior se refiere a lo que Santo Tomás denomina Teoría de los: (16) Niveles de intuición. Grados de abstracción. Mecanismos de la percepción. Estadios de la autoconciencia.
“Nuestra inteligencia profundiza paulatinamente al Ser; primero en sus cualidades sensibles y cambiantes ; después en su cantidad ; y por último en su esencia y propiedades. Gracias a esto se logra fundamentar un ascenso del alma humana hacia la realización de la fé y el amor”. ¿A qué se refiere Santo Tomás con el texto anterior? (16) A las virtudes. A las categorías. A los grados de abstracción. A los valores de la moralidad.
Para Santo Tomás el conocimiento acerca de Dios que obtenemos por medio de la actividad reflexiva constituye un ser de tipo: (16) Común. Práctico. Teológico Natural. Teológico Sobrenatural.
Una de las diferencias entre filosofía griega y teología cristiana consiste en que: (16) La filosofía griega necesita de la teología para garantizar su saber y la teología cristiana es autónoma. La filosofía griega obtiene verdades provisionales y la teología cristiana alcanza verdades incuestionables. El medio para llegar a una verdad es, en la filosofía griega, la razón y en la teología cristiana, la razón iluminada por la fe. El motivo que impulsa a filosofar a los griegos es el amor por lo terreno y lo que impulsa a la teología cristiana es el amor sobrenatural.
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