TEXTOS FILOSÓFICOS 21

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEXTOS FILOSÓFICOS 21

Descripción:
Preparatoria Abierta

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/07/2019

Categoría:
Letras
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes opciones se refiere a una de las características de la Filosofía? (1) Contemplación reflexiva que alimenta el que hacer cultural. Contemplación mística que eleva al hombre hacia lo sobrenatural. Actividad racional que estudia un aspecto particular de los entes. Actividad racional que estudia a las cosas en su aspecto cuantitativo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones se refiere a la corriente de pensamiento denominada panteísmo? (1) El ente real es de naturaleza material. Dios es todas las cosa, todas las cosas son Dios. El fundamento del ser de las cosas es el Ser supremo. Todo lo sobrenatural es divino, todo lo divino es sobrenatural.
¿Cuál de las siguientes opciones se refiere a la idea de Dios, según Eckhart? (1) La esencia humana es diferente a la esencia de Dios. Dios no puede obrar más que para sí mismo y no para el hombre. La razón puede acercarse a la verdad pero no obtener la Verdad de Dios. La esencia de Dios consiste en ser entendimiento y comprensión, y la comprensión es el cimiento de su ser.
¿Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? (1) Dios es la totalidad de lo existente, concebida como inteligencia. Dios es el ente supremo en la jerarquía de los seres. Dios es el primer motor que mueve sin ser movido. Dios es una abstracción creada por el hombre. .
¿Cómo se denomina la doctrina que alaba a Dios por crear a los astros, animales y vegetales, y considera que el hombre debe practicar la fraternidad entre los seres que lo rodean? (1) Realismo. Idealismo. Naturalismo contemplativo religioso. Misticismo contemplativo trascendental.
¿Cuál de las siguientes opciones ejemplifica una actitud reflexiva propia de la cultura del siglo XIII? (1) Saber el porqué de las cosas conociendo su finalidad. Buscar la explicación de un fenómeno a través de sus causas eficientes. Buscar en la naturaleza un principio vital que explique su existencia. Analizar un fenómeno haciendo un estudio por medio de instrumentos escalares.
Una de las características propias de la Filosofía es la: (1) Exactitud. Reflexión. Historicidad. Experimentación. .
Eckhart da un rumbo gnoseológico a su filosofía porque: (1) Postula al Ser de Dios como un eidos. Concibe al Ser de Dios como inteligencia. Concibe al Ser como un ente superior al hombre. Postula al Ser como el resultado de un esfuerzo racional humano. .
Una de las características de la Filosofía es: (1) La sabiduría revelada. La contemplación reflexiva. La producción de la norma moral. La instrumentación del poder político. .
Una característica de la filosofía de Eckhart consiste en considerar a Dios como: (1) El ser supremo análogo a todo otro ser. Un motor inmóvil que mueve a todo cuanto existe. El entendimiento que basa su esencia en el saber. Alguien a quien se llega hasta él por intermediarios. .
"Dios está en cada una de las cosas y cada una de ellas forma parte de él." La afirmación anterior define la concepción filosófica del: (1) Existencialismo. Materialismo. Panteísmo. Dualismo. .
¿Cuál de los enunciados siguientes ejemplifica el naturalismo contemplativo religioso? (1) Dios es el artífice que conoce claramente todo lo que se puede hacer antes de hacerlo. Dios es la sustancia infinita e independiente que sabe y puede en el más alto grado. Dios es la fuente de la verdad e impide que el universo sea engañoso. Dios está en todos los seres glorificándolos.
Un hecho importante para el desarrollo de la ciencia en el siglo XIII fue: (3) La utilización de las matemáticas para explicar los fenómenos naturales. La aplicación del método deductivo en las investigaciones filosóficas. El rompimiento con la sabiduría de la antigüedad. El surgimiento de la filosofía fenomenológica.
Durante el siglo XIII el pensamiento filosófico se revela contra la tradición aristotélica al considerar la observación como el: (3) Instrumento de identificación de los elementos causales que producen un proceso físico. Medio de conocimiento de la finalidad para la cual fueron hechas las cosas naturales. Instrumento por el cual el hombre se percate del para qué de su existencia. Proceso de investigación que se apoya en nociones generales.
Roger Bacon es un precursor del pensamiento moderno al afirmar que se pueden demostrar las cosas y conocer su origen verdadero mediante: (3) El saber especializado. Sus notas esenciales. El saber matemático. Sus causas finales.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones pertenece al pensamiento de Roger Bacon? (3) El sentido común es el principio rector de nuestros conocimientos. Es más importante saber la existencia que la esencia de las cosas. Es necesaria la aplicación de las matemáticas al estudio de la naturaleza. La reflexión filosófica nos da los datos necesarios para conocer la realidad.
"... mediante la argumentación y el estudio de las cosas corporales y de las cantidades investigamos la noción de cosas incorpóreas." El texto anterior contiene una característica de la filosofía de Roger Bacon que se refiere a la: (3) Confianza en la metafísica. Armonía de todo lo existente. Creencia en un más allá ultraterreno. Utilidad universal de la matemática.
Roger Bacon consideró a la matemática como: (3) El instrumento que se aplicaría en la explicación exacta de la naturaleza. Un método erróneamente aplicado en las ciencias sociales. El método propia de la investigación filosófica. Un lenguaje integrable con la lógica.
Uno de los asuntos que la Filosofía ha tratado a lo largo de su continuidad histórica es el problema: (4) Ético. Estético. Teológico. Gnoseológico.
Uno de los problemas constantes en la continuidad histórica de la Filosofía es el: (4) Estudio del Ser en tanto Ser. Estudio de Dios como revelación. Análisis lógico del lenguaje científico. Análisis del trabajo como transformador del hombre.
¿Cuál de las siguientes opciones se refiere a una tesis filosófica de Duns Escoto? (4) El ser individual toma la esencia de Dios con el cual es uno. La razón es el único instrumento válido para conocer la realidad. El conocimiento sobre el Absoluto está fuera de la capacidad cognoscitiva del hombre. La cosa singular tiene antes que todo un núcleo general al cual se añade luego la forma concreta.
Una de las características de la filosofía de Duns Scoto es la consideración del ser individual como: (4) Una cosa concatenada causalmente con otras múltiples cosas. Una cosa singular que contiene como núcleo universal. Un ser puramente accidental. Un enigma indescifrable. .
Para Duns Escoto, el género es: (4) El núcleo de las cosas singulares. El aspecto abstracto de las ideas. Un conjunto de seres concretos. Un recurso meramente lógico. .
"Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas." Lo anterior expresa un tipo de pensamiento conocido como: (4) Misticismo gnoseológico. Metafísica trascendental. Realismo filosófico medieval. Naturalismo contemplativo religioso. .
¿Cuál de los siguientes afirmaciones se refiere a la Docta Ignorantia de Nicolás de Cusa? (5) La idea tiene una existencia necesaria mientras que el mundo material es contingente. El saber humano se va perfeccionando a medida que descubre más conocimientos en qué apoyarse. El conocimiento del hombre es imperfecto porque siempre existe algo que no sabe a pesar de su avance en el conocimiento. La primera condición para obtener el conocimiento consiste en considerar como no verdadero aquello cuya realidad no es evidente.
¿Cuál de las siguientes actividades culturales se refiere al humanismo renacentista? (5) Leer las obras clásicas grecolatinas para aplicar sus valores en la sociedad de la época. Analizar la obra artística del hombre prehistórico para conocer su modo de vida. Practicar el método experimental para estructurar la ciencia moderna. Coleccionar las mejores obras literarias del pasado para leerlas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una característica del nominalismo de Occam? (5) Los conceptos son simples signos mentales de las cosas individuales. Las nociones abstractas son los instrumentos para conocer la realidad. Los conceptos son signos que fuera de la conciencia adquieren una realidad objetiva. Las nociones ideales son los medios para señalar la diversidad de las cosas concretas.
¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a la teoría del nominalismo de Occam? (5) La obra de arte es una expresión concreta de los conceptos que posee el autor en su mente. Las abstracciones mentales contienen las notas esenciales de las cosas a las que se refieren. El conocimiento humano progresa gracias a los conceptos y mientras más compleja es una idea más se acerca a la verdad. Los conceptos universales son sólo entes ideales que poseen existencia real como las cosas concretas.
Nicolás de Cusa emplea el concepto "docta ignorancia" para demostrar que: (5) La humanidad no puede romper las barreras que la separan del conocimiento. La humanidad no adquiere un conocimiento firme por la pura sensibilidad. El hombre no posee la verdad puesto que la busca constantemente. El hombre no sabe absolutamente nada a pesar de sus esfuerzos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones constituye una interpretación del nominalismo de Occam? (5) Las palabras que expresan a los objetos no tienen existencia propia, tan sólo tienen realidad en la mente humana. El conocimiento deductivo es el que partiendo de lo universal concluye con conceptos particulares. Un concepto universal tiene existencia no dependiente da los sujetos cognoscentes. Las entidades se refieren a un mundo ideal.
En su nominalismo, Occam sostenía que los conceptos que tenemos de las cosas son: (5) Entidades que se refieren a un mundo ideal. Estructuras inteligibles que el alma aprehende. Términos que fuera de la conciencia carecen de realidad. Perfecciones supremas que sólo pueden captarse con el espíritu.
La corriente intelectual que investigó los valores universales grecolatinos para aprovecharlos en la creación cultural del Renacimiento se denominó: (5) Romanticismo. Determinismo. Historicismo. Humanismo.
Nicolás de Cusa afirma que el filósofo alcanza el más alto grado de saber cuando éste se da cuenta que: (5) El verdadero conocimiento se obtiene a través dela experimentación. Su ignorancia permanece a pesar de todo lo que conoce. El conocimiento es perfecto a pesar de su ignorancia. Debe fundamentar su conocimiento en la sensibilidad. .
¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a la crisis cultural del siglo XVI? (6) El universo aparece ante el hombre como un espacio limitado. Copérnico sostiene que la Tierra no es el centro del universo. El pequeño comercio desaparece para dar paso a los grandes monopolios. El cristianismo trata de extenderse a China y no es aceptado por el hermetismo asiático.
Durante el siglo XVI, la concepción religiosa que se tenía acerca de lo infinito pasa a aplicarse al plano de lo: (6) Cosmológico. Metafísico. Místico. Moral.
El paso de la noción de infinitud del orden __________ al orden __________ es una de las características que tomó la Filosofía en el siglo XVI. (6) divino / cosmológico cosmológico / divino lógico / epistemológico epistemológico / lógico .
Un hecho histórico del siglo XVI que contribuyó al desarrollo de la crisis europea fue: (6) El surgimiento de la industria tecnificada. La desaparición de la sociedad burguesa. La consolidación de la sociedad feudal. El derrumbe del principio de autoridad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa un hecho que contribuyó a la crisis cultural durante el siglo XVI? (6) El derecho romano deja de ser vigente en tierras europeas. Las rebeliones burguesas en contra de la monarquía europea. Los reinos europeos dominan las nuevas tierras descubiertas. La desaparición de la pequeña propiedad de la clase campesina.
El movimiento social de la Reforma iniciado por Lutero constituyó: (6) Un aspecto de la crisis cultural del siglo XVI. La consolidación del principio de autoridad durante el siglo IX. La solución del conflicto entre el papa y el principado durante el siglo XII. Un resultado inmediato de la colonización y conquista de América durante el siglo XVI. .
¿Cuál de las siguientes tesis expresa el nuevo rumbo del pensamiento filosófico del siglo XVI? (6) El hombre es el conjunto de las relaciones sociales. El ser de la naturaleza es incomprensible para la razón. El principio supremo está en el alma como una chispa divina. El hombre es un ser que puede descifrar ese libro abierto que es la naturaleza.
¿Cuál de las siguientes interrogantes ejemplifica el nuevo rumbo que tomó la Filosofía durante el siglo XVI? (6) ¿Existen realidades naturales infinitamente pequeñas e infinitamente grandes? ¿Existe un elemento natural que origina cuanto existe? ¿Qué relación existe entre ciencia y metafísica? ¿Cuál es la relación entre historia y economía?.
La Filosofía europea durante el siglo XVI emplea en su procedimiento para llegar al conocimiento el método: (6) De la observación y experimentación. De la deducción y reflexión. Introspectivo. Místico.
¿Cuál de las siguientes actitudes sobre el conocimiento se refiere a la duda metódica de Descartes? (7) Se debe rechazar como cierto el saber adquirido sin fundamento y sólo aceptar como verdadero lo que se conozca con evidencia. Si es cierto que la verdad es relativa, entonces el conocimiento del hombre puede ser verdadero y falso a la vez. De lo que nos dan los sentidos no se debe durar puesto que es lo que vemos y sentimos con certeza. Nada puede conocerse y si alguien pudiera conocer algo no podría comunicarlo a los demás.
¿Cuál de las siguientes opciones ejemplifica una idea adventicia, según Descartes? (7) Punto. Ängel. Balón. Círculo.
Rechaza sistemáticamente las opiniones mal fundamentadas hasta encontrar sólo un principio indubitable; crea un procedimiento racional de investigaciones para aplicarlo en la colución del origen de las ideas y para contestar, subsecuentemente, las interrogantes acerca del universo, alma y Dios. Los pasos enunciados anteriormente expresan la evolución general de la Filosofía de: (7) Pascal. Husserl. Cassirer. Descartes.
¿Cuál de las siguientes opciones ejemplifica el problema de la relación entre las sustancias, según Descartes? (7) ¿Cómo es posible que lo espiritual y lo material siendo de naturaleza distinta de armonicen en el hombre? ¿Cómo es que cada cosa material contiene su propia idea o modelo perfecto conformando una única realidad? ¿Es posible conocer la esencia divina a través de la esencia de los entes? ¿Es necesaria la esencia divina para la existencia del alma?.
¿Cuál de los conceptos siguientes es un ejemplo de una idea ficticia, según la filosofía Cartesiana? (7) Cubo. Asno. Pegaso. Rectángulo. .
¿Cuál de los siguientes ejemplifica el desarrollo del pensamiento Cartesiano? (7) De la SUBSTANCIA DIVINA pasa a la SUBSTANCIA PENSANTE para justificar con ella la SUBSTANCIA EXTENSA. De la SUBSTANCIA PENSANTE pasa a la SUBSTANCIA DIVINA para justificar con ella la SUBSTANCIA EXTENSA. De la SUBSTANCIA DIVINA pasa a la SUBSTANCIA EXTENSA para justificar con ella la SUBSTANCIA PENSANTE. De la SUBSTANCIA EXTENSA pasa a la SUBSTANCIA PENSANTE para justificar con ella la SUBSTANCIA DIVINA.
¿En qué opción se explica qué es la duda metódica? (7) La actitud propia del filósofo que consiste en no adherirse a todo aquello que no es compatible con sus ideas. La actitud propia del filósofo que consiste en intentar establecer procedimientos para conocer lo cuantitativo de las cosas. Actuar con una confianza radical acerca de la posibilidad de conocer los objetos trascendentales. No emitir juicios que no sean evidentes a la razón. .
¿Cuál de las siguientes opciones se refiere al problema de la comunicación entre las sustancias? (7) ¿Qué relación se establece entre las nociones ideológicas y la sociedad que las produce? Si la materia es indestructible, ¿la energía, que es materia, tampoco se puede destruir? Siendo el cuerpo finito, ¿cómo hereda capacidades de generaciones pasadas? ¿Cómo los procesos fisiológicos pueden originar sentimientos humanos? .
Nunca aceptar como verdadera cosa alguna hasta que se presente con claridad y distinción a nuestro entendimiento. La afirmación anterior expresa lo que Descartes denomina: (7) Proceso crítico. Duda metódica. Especulación. Intuición. .
¿Cómo se llama el filósofo que desconfió de toda opinión -popular o científica-, y de la misma realidad; que encontró una verdad evidente en el "cogito, ergo sum", y que elaboró, luego, una explicación del alma, de Dios y del mundo? (7) Pascal. Spinoza. Leibniz. Descartes.
¿Cuál de las siguientes interrogantes se refiere al problema de la comunicación entre las sustancias, según Descartes? (7) ¿Porqué la infinitud se da al mismo tiempo en el espacio y en la matemática? ¿Porqué en los cuerpos extensos se da al mismo tiempo el peso y el volumen? ¿Cómo es que las ideas son al mismo tiempo universales e inextensas? ¿Cómo es que mi ser es al mismo tiempo pensante y extenso?.
Habiendo entendido que los conocimientos que le había proporcionado la filosofía no eran seguros, inició la búsqueda de un principio evidente por sí mismo. Para hallar esa certeza puso en duda todo su conocimiento, incluso la existencia del mundo exterior y la de su cuerpo. Pero está misma duda le proporcionó la evidencia de que si dudaba era porque pensaba, y entonces, se reconocía al menos como un ser pensante. El haber descubierto que era una sustancia pensante le permitió al mismo tiempo, abrir una nueva senda de la reflexión filosófica, en la medida que el pensamiento se hacía, ahora, un objeto de su propia reflexión. Así, observó que el alma descubre en sí misma las ideas adventicias, las ficticias y las innatas, y que entre las ideas innatas se encuentra la de perfección, que al no poder ser producto de un ser imperfecto como él, sólo puede provenir de Dios. Advirtió entonces que esto último implica que Dios existe, y en su consecuencia, las dudas que tenía sobre el mundo y los conocimientos carecían de sentido, pues Dios se convertía ahora en la garantía de la creación y de la posibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero. La anterior caracterización reconstruye la evolución del pensamiento de: (7) Hume. Leibniz. Berkeley. Descartes.
El océano(I) es surcado por los campesinos marinos, seres pensantes que tienen conciencia(II) de sí mismo y de la figura esférica(III) de la Tierra dentro del universo: perfecta máquina viviente(IV). Interpretando el pensamiento Cartesiano, ¿cuál de las ideas anteriores subrayadas es adventicia? (7) I II III IV.
Leibniz se opone a las concepciones ontológicas de Spinoza al: (8) Rechazar la existencia de la divinidad. Postular el panteísmo y el racionalismo. Rechazar la división entre alma y cuerpo. Postular la existencia de sustancias simples.
"El mundo natural tiene una esencia y un mecanismo que sigue leyes, las cuales pueden ser aprehendidas por la mente humana. De esta manera, el hombre puede manejar y dominar la realidad." El párrafo anterior corresponde a la corriente de pensamiento denominada: (8) Nominalismo. Existencialismo. Racionalismo moderno. Materialismo dialéctico.
Todo cuanto existe ha sido determinado por la voluntad de la naturaleza divina, no sólo a existir, y a obrar de una cierta manera, por lo que nada puede existir de manera contingente. La anterior concepción es una forma de pensamiento conocida como: (8) Materialismo dialéctico. Racionalismo moderno. Existencialismo. Nominalismo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones muestra una característica de la filosofía de Spinoza? (8) Existe una sustancia que lo abraza todo y se funde con todo. El mundo está estructurado tanto material como espiritualmente. La totalidad de lo que existe tiene razón de ser y se orienta hacia un fin. Todas las cosas que existen poseen un elemento simple que les da movimiento.
Todo aquello cuanto existe, existe en Dios y por inmediación de él se concibe, pues, todo ente forma parte a su vez de la esencia divina. ¿A qué filósofo pertenece la anterior concepción del mundo? (8) Gassendi. Spinoza. Grosseteste. Aristóteles. .
¿Cuál de las siguientes opciones es una interpretación del universo, según Leibniz? (8) Los acontecimientos naturales, incluidos los humanos, son producto de las transformaciones cuantitativas y cualitativas de la materia. La diversidad de seres es la manifestación concreta de una sola conciencia racional y divina. Los acontecimientos naturales y humanos se producen por unidades sempiternas y simples. El mundo se constituye por entes sensibles, pensantes y divinos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones constituye un ejemplo de racionalismo moderno? (8) Existen universos tan ocultos a la mente humana que están vedados al entendimiento. Cualquier suceso natural es producido por una red necesaria de relaciones causales. El camino correcto al conocimiento está iluminado por los órganos sensitivos. La real esencia de las cosas radica en una mente universal objetiva. .
¿Cuál de las siguientes opciones contiene una de las tesis de la teoría del ocasionalismo de Malebranche? (8) La materia constituye a todo ser. Dios creó al mundo y al hombre en un momento determinado. Dios es la verdadera causa de todas las cosas y todas las ideas. La conciencia es un requisito esencial de la responsabilidad moral.
Dios es quien armoniza desde la cúspide de su infinidad el alma y el cuerpo. La afirmación anterior expresa la solución que Malebranche dio el problema de la: (8) Generación del universo. Mistificación de entes sensibles. Comunicación entre las substancias. Adecuación del pensamiento con la realidad. .
Spinoza coincide con Descartes en su concepción de Dios cuando postula que: (8) Dios es algo existente. Dios es una idea innata. Dios es la sustancia única. Dios es la naturaleza misma.
¿Cuál de las siguientes frases presenta un aspecto de la filosofía de Leibniz? (8) Dios interviene en cada momento para dar orden a la naturaleza. Las cosas existen porque Dios las percibe; esto es, son ideas en la mente de Dios. Son contingentes todas las cosas, pues dependen del único ser necesario que es Dios. El mundo está constituido por una infinitud de substancias conscientes en una armonía preestablecida por Dios.
¿Cuál de las siguientes tesis representa el ocasionalismo de Malebranche como respuesta al problema de la comunicación entre las sustancias? (8) Las sustancias pensante y extensa son atributos de una única sustancia que es Dios. Las sustancias pensante y extensa son armonizadas de antemano por Dios para que funcionen sincrónicamente. Cada vez que se produce un movimiento en el alma, Dios interviene para producir un movimiento en la sustancia del cuerpo y viceversa. Hay vínculos entre la sustancia pensante y extensa por medio de otra que participa del ser de ambas, además de la intervención de Dios.
"Este gran mecanismo que es el mundo, en donde todo tiene un porqué y un para qué, donde todo tiene una causa y un efecto, se muestra siempre a nuestro entendimiento para ser leído por los ojos del espíritu..." El fragmento anterior es un ejemplo de una posición filosófica de tipo: (8) Nihilista. Agnóstica. Escéptica. Racionalista.
Cuando estudiamos el conocimiento centrando nuestra atención en el sujeto lo hacemos desde el punto de vista: (9) Lógico. Ontológico. Sociológico. Psicológico.
¿Qué aparece en la conciencia del sujeto durante el acto del conocimiento? (9) La imagen del objeto. La esencia del sujeto. La realidad del sujeto. La materialidad del objeto.
El sujeto, como elemento esencial del conocimiento, se refiere a: (9) Lo que ya es conocido. Alguien que va a conocer. Lo que es investigable y conocible. Alguna relación entre quien conoce y algo por conocer. .
¿Cuál de las siguientes cuestiones representa un problema gnoseológico? (9) ¿Es posible medir éticamente la conducta del individuo? ¿Es posible adquirir el saber concreto sobre el mundo? ¿Es verdad que un hombre sólo es malo por desconocer la bondad? ¿Es un fin propio del arte emitir un juicio sobre los valores humanos?.
Uno de los elementos esenciales del conocimiento es: (9) La verificación. La experiencia. El concepto. El sujeto.
¿Cuál de las siguientes interrogantes hace referencia a una cuestión esencial del problema del conocimiento? (9) ¿Existe relación entre esencia y existencia? ¿Cuáles son los atributos del acto humano? ¿El sujeto puede aprehender el objeto? ¿Existe una jerarquía de valores?.
¿Qué es el objeto, como elemento del conocimiento? (9) Aquel que conoce. El ente por conocer. Alguien que reconoce. Lo incognoscible del ente.
Tomando en cuenta las relaciones que pueden hacerse con los conceptos, el proceso de conocimiento se enfoca desde el punto de vista: (9) Ético. Lógico. Ontológico. Psicológico.
¿Cuál es la fuente más confiable para obtener el conocimiento? La pregunta anterior se refiere al problema gnoseológico referente: (9) Al fin del conocimiento. Al origen del conocimiento. A la esencia del conocimiento. A la posibilidad del conocimiento.
En todo conocimiento, lo que inmediatamente surge en la conciencia es la: (9) Representación del objeto. Inferencia del objeto. Inducción del objeto. Función del objeto. .
Las interrogantes sobre el origen y la esencia del conocimiento son propias de la: (9) Teología. Axiología. Teleología. Gnoseología.
En el proceso del conocimiento, la elaboración de una imagen en la mente del sujeto permite a éste: (9) Transmitir existencia al objeto. Transformar esencialmente el objeto. Aprehender las propiedades del objeto. Desprenderse de la trascendencia del objeto. .
La cosa como elemento de conocimiento, gnoseológicamente hablando es: (9) El sujeto. El objeto. La relación. La adecuación.
Uno de los requisitos esenciales para que se dé el conocimiento es la relación de un: (9) Objeto y su asociación con otros. Objeto y su presentación repetida. Sujeto cognoscente y su pensamiento. Sujeto cognoscente y un objeto por indagar.
Cuando analizamos el fenómeno del conocimiento, centrando nuestra atención en las relaciones entre los conceptos, lo hacemos desde un punto de vista: (9) Lógico. Ontológico. Sociológico. Psicológico. .
Si se considera el conocimiento a partir de la representación del objeto que en el sujeto se produce, entonces, la investigación tiene un carácter: (9) Lógico. Ontológico. Psicológico. Teleológico. .
Cuando se plantea la interrogante ¿realmente el sujeto es susceptible de aprehender el objeto?, ¿a qué tipo de cuestionamiento epistemológico se refiere el planteamiento anterior? (9) A la posibilidad del conocimiento. A la finalidad del conocimiento. A la esencia del conocimiento. A la forma del conocimiento.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.